LA NUEVA FÓRMULA PARA EVITAR LOS APAGONES EN CUBA

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación en Cuba, Alejandro Gil, dijo este fin de semana que la nueva tarifa de la electricidad es “la fórmula más justa y equitativa, y parte de nuestros principios de justicia social y toma en cuenta la protección de las capas de menores ingresos de la población”.

El funcionario castrista aseguró además que no es cierto que en la Isla se vaya a subir el costo de la electricidad por falta de combustible para garantizar ese servicio, aunque el país sí “vive una situación económica compleja, y uno de los aspectos que más ha presionado es precisamente el del combustible”, reconoció.

Para el cobro de la electricidad se establecieron diez tramos, que abarcan desde 0 kWh hasta 100 kWh, con un aumento de 0.09 centavos a 0.40, de 101 kWh a 150 kWh la tarifa aumenta de 0.30 centavos a 1.30 pesos, y así sucesivamente hasta llegar hasta el penúltimo tramo, de 1 001 kWh y 5 000 kWh, en el que se deberán pagar 15 pesos, en lugar de los 3 que se pagaban anteriormente. Por su parte, aquellos que consuman más de 5 000 kWh, se incrementará de 5 pesos cubanos a 25.

En resumen, los que pagaban 100 pesos puede que paguen más de 1000 pesos. Entonces ¿a dónde se fue el aumento salarial?




El humorista cubano Ulises Toirac escribió una carta a Santa Claus que publicó en su muro de Facebook.

CARTA A SANTA CLAUS DE PEPITO

Querido Santa:

Este año la cosa va a estar de chupa y déjame el cabo y probablemente sea la última carta que te escribo, porque el que viene va a ser peor.

Casi prefiero no pedirte porque como vienes del Polo NORTE, puedo buscarme tremenda jodienda y ser catalogado de mercenario. Pero me voy a arriesgar porque pa eso son las Navidades: pa arriesga… Pa pedirte a ver que puedes resolver.

Es más, a mi no me traigas ni un Chupa-chups, que no estoy pa eso. Pero trae cuatro relojes metrocontadores porque en mi casa somos cuatro familias y la tarifa se monta en caselcarajo a los dos días. Mi hermana tiene a mi sobrinito y mi tío (un refrigerador y un aire y una batidora) mi mamá, mi abuela y yo (otro refri una olla reina, una batidora, un ventilador -Órbita que son los Hard To Die XII-), mi papá que no está con mi mamá pero tiene a mi tía y sus dos hijos (refrigerador, olla Reina, split, equipo de música y PC) y mi hermano que no tiene na, pero los usa todos…. Papo… Ni poniendo dinero todo el mundo. Cuando venga el cobrador le van a entrar a tiros (por cierto no traigas armas que de verdad lo liquidan). Te pediría cuatro casas, pero esa esta más dura de matar que el Órbita de mamá.

Por suerte mi tía nos manda “de allá” todos los meses pa lo de Internet, ojalá pueda mandar pa pagar la luz, porque aunque me pongas los cuatro metrocontadores, esto se va a poner oscuro. Literalmente. Y hablando de oscuro, guíate por el GPS porque este año no pudimos poner arbolito y menos que menos las lucesitas.

Trae un servidor pa tuenvio, que oigo a todo el mundo decir que es una mierda el que tienen allí. No sé mucho de eso, pero es lo que oigo.

Y lo principal: tráele esperanzas a mami. Cuando habla en el cuarto con la abuela lo único que le oigo es decir que perdió todas las esperanzas. A ella, a mi hermana, a mi papá… A todo el mundo. Esperanzas. Si quieres no traigas otra cosa. Porque estoy sospechando que de eso es de lo que más oigo quejarse a todos ellos. Trae todos los sacos llenos de esperanza y ya luego veremos cómo resolvemos la luz, la Internet y tuenvio.

No me falles, Santa. Te espero con un ojito cerrado.

Tu fans de toda la vida,

Pepito


Lo cierto es que el comunismo ha muerto en Cuba, y el pueblo ya se está enterando.