Resultados del Concurso Empresario Cubano

Manuel Hernández, de La Habana, fue el ganador del primer premio de $1000 dólares del concurso Empresario Cubano convocado por el Observatorio Cubano de Conflictos y Apretaste!

El concurso consistía en aconsejar a Pepe Pérez, un ficticio cubano canadiense que quería invertir en una finca en Cuba para producir leche, queso, vegetales y frutas, con cuáles dificultades se tropezaría ¿con el bloqueo interno o el bloqueo externo?

“¡Ay, Pepe! Te aseguro que en el desierto del Sahara te irá mejor con la inversión”. “Hermano, no te compliques la vida, no inviertas en este país”. “Compadre, no vas a ser dueño de las vacas. Váyase a Haití o a cualquier otro lugar a invertir” fueron algunos de los comentarios de los concursantes.

Este concurso contó con una participación inusualmente grande: 1043 trabajos de todas las provincias de la isla, siendo las de mayor participación Pinar del Río, Santiago de Cuba y Camagüey. El 39% de los participantes fue de menos de 30 años, aunque hubo de todas las edades. La concursante más joven de 15 años fue de la provincia de Villa Clara, mientras que el de más edad fue de Pinar del Río con 70 años. Se recibieron breves ensayos, PowerPoint, videos, poemas, cuentos, entrevistas, artículos y fotografías.

El 92% de los concursantes, 960, consideró que las dificultades que tendría Pepe Pérez para invertir serían provocadas por el bloqueo interno y un 89% aconsejó que no debía invertir en el país porque perdería su dinero.

Los concursantes se refirieron a las innumerables leyes que harían largo el proceso, la burocracia, la corrupción, los altos impuestos y concluyeron que el proyecto tendría pocas posibilidades de éxito. También mencionaron que no sería dueño de la tierra, solo la tendría en usufructo. Tampoco sería dueño de las vacas ni de la leche que éstas produjeran porque estaba obligado a venderla al estado al precio que este estimara. Lo mismo ocurriría con las frutas y vegetales: tenía que entregar al estado el 90% de la producción.

Pepe ni siquiera podía tener las 100 vacas que se proponía. “El estado sólo permite la compra de una vaca por cada hectárea, y la cantidad de hectáreas también las decide el gobierno y casi nunca son aprobadas más de 20 hectáreas a ningún campesino, por lo que sólo podrías tener 20 vacas”, mencionó uno de los participantes.

Para lograr importar el camión y los tractores tendría que gestionar permisos especiales al más alto nivel del gobierno. Por último, si aceptaba todas esas condiciones para poder producir comida, Pepe se podría enfrentar a leyes de acaparamiento y enriquecimiento ilícito.

Varios concursantes citaron ejemplos: “el Rey del queso en Artemisa, el Rey de las piezas de repuesto, el Rey del puré de tomate… Todos tenían las mismas ganas de Pepe, invertir y generar riqueza, pero fue el bloqueo interno quien se los impidió”.

El 5 % de los trabajos, 52, consideró que ambos bloqueos impedirían el proyecto de Pepe Pérez y solo 31 de los participantes (3%) estimó que las únicas dificultades para la inversión de Pepe son motivadas por el bloqueo externo de Estados Unidos.

Muchos de los concursantes mostraron desconsuelo.  “Nunca serás realmente dueño de la tierra ni de su producción, el Estado y sus instituciones regirán tu actuar encadenándote a sus condiciones”, escribió uno de los participantes. Sin embargo, una de las ganadoras mostró un hilo de esperanza en el futuro: “No vengas a invertir en Cuba…. todavía,” dijo Arlenys Miranda, de Matanzas. Por otro lado, 187 de los concursantes se refirieron a que si el gobierno cediera a las demandas de la campaña Sin Campo no hay País, presentada al gobierno por la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Pepe Pérez pudiera llevar a cabo su proyecto con éxito.

Dada la cantidad enorme de participación el jurado decidió aumentar la cantidad de premios de 10 a 25. Otorgó dos premios especiales de $300 dólares a Francisco Herodes Díaz, de Santiago de Cuba, por una video entrevista que será exhibida en el programa ConCuba y a Rogelio Rivas por el cuento “Un cubano de Canadá en la corte del ‘rey absurdo’”. Adicionalmente, se otorgaron 10 recargas de teléfono a otros trabajos.

PRIMER PREMIO $1,000 USD

Manuel Hernández, La Habana

PREMIOS ESPECIALES $300 USD

Francisco Herodes Díaz, de Santiago de Cuba

Rogelio Rivas, La Habana

SEGUNDOS PREMIOS DE $100 USD

Idisbeidy Silva, Zaray Betancourt, Yariel Barcaza, Jesús Alberto Martínez, Reynet Columbie, Nicolas A. Bordon, Mario Mayeta, Jesús Silva, Arnoldo de la Cruz  y Zaray F. Garcia

TERCEROS PREMIOS DE $50 USD

Yuli A. Bermudez, Odalis Mendoza, Marta R. Torres, Jose Michel Bermúdez, Lisandra Orraca, Gretehel B. Labrada, Fermin Roca Morales, Ernesto Almaguer, Arlenys Miranda y Ana Isabel Ibáñez

EL CONCURSO EMPRESARIO CUBANO EN CIFRAS

–       1043 participantes de todas las provincias

–       960 participantes (92%) considera que el bloqueo interno impediría la inversión

–       52 participantes (5%) consideran que los dos bloqueos, el interno y el embargo de EEUU, impedirían la inversión

–       31 participantes (3%) considera que el bloqueo externo (embargo de EEUU) impediría la inversión

–       928 participantes (89%) aconsejó que no debía invertir

–       407 participantes (39%) tienen menos de 30 años

–       480 trabajos (46%) fueron de mujeres

–       Las provincias con más participación: Pinar del Río, Santiago de Cuba y Camagüey

–       El participante más joven: 15 años de la provincia Villa Clara

–       El participante de más edad: 70 años de Pinar del Río