A finales de los 90 y principios del siglo XXI el grupo Orishas eran uno de los máximos exponentes de la música latina a nivel internacional (antes de la invasión del reggaeton).
Los Orishas hablaban de cosas de las que nadie hablaba. “La crónica social ha cambiado de tiempo, pero no de contenido”, afirma Ruzzo, mientras su compañero añade: “Nosotros hablabámos de lo que acontecía en el barrio, pero nunca sufrimos presiones de ningún tipo”. La prostitución, la pobreza, la crítica política, la migración era temás recurrentes en sus letras y pretenden seguir igual de perspicazes que siempre con canciones como Sastre de tu amor, en la que muestran el caso de una cubana que se casa con un extranjero por amor para así “romper con el cliché de que todas son jineteras” (contraer matrimonio para obtener la nacionalidad) o Mariel, que habla del éxodo de cubanos que se produjo en el Puerto de Mariel hacia los EE UU desde a abril a octubre de 1980.
“El principal problema que tenemos ahora mismo es el económico y eso sí que no se va a solucionar en un futuro cercano“, declaró Ruzzo, integrante de los Orishas, en una entrevista concedida a El País, en Madrid. En tanto, Yutuel Romero dijo que “la falta de libertad es la asignatura pendiente de Cuba”.
Señalaron al diario español que en el país hay mucha dualidad sin permitirse el diálogo y sin que puedas pensar diferente.
“Ir en contra del partido único no es dejar de ser cubano, es querer libertad”, dijo Yotuel, quien explicó que el país tiene que ser para todos y que con el Gobierno actual solo una parte de los poco más de 11 millones de ciudadanos están representados.
“La falta de libertad es la asignatura pendiente de Cuba”, añadió.
Fuente: El País