“Patadas, la boca partida”, así golpeó la policía al sindicalista Iván Hernández Carrillo.

“La emprendieron contra él. Le dieron golpes, patadas, le partieron la boca, lo arrastraron por la calle y lo subieron al jeep como un saco: de cabeza lo metieron para allá”, dijo Asunción Carrillo, madre del sindicalista Iván Hernández Carrillo.

“Patadas, golpes en la cara”, así describió la Dama de Blanco Asunción Carrillo la golpiza que recibió su hijo, el expreso político Iván Hernández Carrillo, al mediodía de este Domingo de Ramos en Colón, Matanzas, cuando intentó defenderla de las fuerzas policiales.

Como ya es tradicional cada semana, el movimiento femenino Damas de Blanco intentó llegar a las iglesias en Cuba, desde La Habana, Matanzas y otras localidades al interior del país, pero desde el 20 de marzo de 2016 las autoridades se lo impiden con un fuerte operativo policial.

La señora Asunción Carrillo dijo a Radio Martí que la detención ocurrió muy cerca de su vivienda. “Con violencia, lo policías me cogieron por el cuello, me apretaron por los brazos”, explicó.

Cuando su hijo salió a detener la brutalidad con que la trataban “llegó la policía”.

La mujer describió así el atropello: “La emprendieron contra él (Iván). Le dieron golpes, patadas, le partieron la boca, lo arrastraron por la calle y lo subieron al jeep como un saco: de cabeza lo metieron para allá”.

Asunción denunció que aún esposado y dentro del auto patrullero, los militares continuaron con el castigo corporal contra su hijo. “Dentro del jeep, el policía siguió dándole golpes en la cara, entonces fue cuando lo llevaron para la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)”.

Ya en la estación policial, explicó la Dama de Blanco, fueron llevados primero a un patio y luego a celdas separadas. Antes de anunciarles que serían liberados, fueron multados con 2 mil pesos bajo el supuesto delito de “desacato” a la figura del máximo “líder” Raúl Castro.

En un video publicado por la opositora Yisabel Marrero, Asunción relató lo que hicieron con el activista al llegar al recinto policial:

“Cuando lo bajaron lo arrastraron por todo el patio -que son alrededor de cincuenta metros- hasta introducirlo en la celda”.

“A las cuatro de la tarde (fuimos) puestos en libertad después de tanto atropello y tanta injusticia”, lamentó Asunción Carrillo.

Las golpizas contra las Damas de Blanco se suceden cada semana, tanto frente a la sede nacional, ubicada en el barrio de Lawton en La Habana, donde reside su vocera principal Berta Soler, como en los municipios de Cárdenas, Colón y los Arabos, en la provincia de Matanzas.

Iván Hernández Carrillo, de 46 años de edad, es un defensor de los derechos humanos dedicado a promover las actividades del sindicalismo independiente. Por esta razón fue condenado a 25 años de prisión en la conocida Primavera Negra de 2003.

Actualmente, Carrillo ocupa el cargo de Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y es uno de los activistas más activos en Twitter, sin embargo su cuenta en la red social fue presuntamente ‘hackeada’ por desconocidos, según corroboró desde Miami la señora María Cama, que apoya desde hace un lustro el proyecto humanitario “Capitán Tondique”.

Fuente: Martí Noticias