¿Solidaridad o SoliDOLARIDAD?

Los pasajeros de un crucero británico que estuvo varado más de una semana en el Caribe tras la aparición de cinco casos de coronavirus a bordo desembarcaron en Cuba.

Cuba dispuso decenas de autobuses que trasladaron a los turistas directamente desde el puerto del Mariel hasta la pista del aeropuerto José Martí de La Habana, donde los pasajeros sanos abordaron tres de los aviones. Los contagiados y los aislados viajaron por separado en un avión medicalizado. Cuba ofreció atención medica en la isla a los que necesitarán con urgencia tratamiento, aunque no han informado de ello. El barco tenía previsto retornar a su lugar de origen solo con la tripulación.

El gobierno cubano cobró 2 millones de dólares por la operación.

La operación se produjo el mismo día en que Cuba confirmó el primer muerto por coronavirus en la isla. Se trata de un turista italiano de 61 años que había llegado a Cuba hace nueve días con dos amigos, también portadores del virus.


Irresponsabilidad del gobierno cubano

Mientras en el mundo se cierran o se restringen al máximo las llegadas de turistas extranjeros, y se les pide a los nacionales que no viajen al exterior para no contagiarse con el coronavirus, el general Raúl Castro y su dictadura lanzan una campaña internacional para atraer visitantes foráneos, reciben a un crucero con personas contagiadas, se niegan a cerrar las escuelas y a tomar las medidas imprescindibles que se adoptan en todo el planeta para evitar que el virus devaste a la población.


“Siendo bañados por los rayos del sol todo el año y tomando las medidas pertinentes tenemos más fortalezas ante el Covid-19. Desde el Caribe es Cuba destino seguro. Visítala con Havanatur”, así lo publicó textualmente esa empresa estatal de viajes en su perfil en Twitter.

Las críticas ante esa decisión de soliDOLARIDAD se multiplicaron en las redes sociales, y se extendieron al cuestionamiento de Cuba como “potencia médica”.


El termino soliDOLARIDAD quedó acuñado por la inventiva popular.

Este domingo La Habana envío 53 médicos y enfermeras a Italia para “colaborar” en la provincial de Lombardía, uno de los territorios más afectados, a pesar del inminente avance del virus en Cuba. Hasta este 22 de marzo, además de los 35 casos confirmados de COVID-19, en la Isla más de 900 personas se encontraban aisladas y 30 000 bajo vigilancia médica en sus domicilios.

Pero justo cuando los cubanos necesitan más asistencia médica, el Gobierno decide restar personal a los hospitales y enviarlo a otros países, inclusive del primer mundo.

Pero los cubanos han perdido el miedo. Las críticas al “gran Comandante” cada día son más frecuentes.

Más memes en La Coyuntura