Todo el que frecuente Facebook y Twitter los conoce: son las “ciberclarias”, agentes de la Seguridad del Estado, funcionarios anónimos de la administración pública o estudiantes en universidades cubanas que reclutan para “salirle al paso” al enemigo en Internet.

En estos días las ciberclarias están muy activas para evitar el pánico  en la población cubana y para defender a China.

El consuelo que queda es que: no importa cuantos perfiles falsos tengan y cuanta cáscara de piña publiquen, estas ciberclarias tienen que desayunar pan de la libreta.

LAS MENTIRAS QUE LAS CIBERCLARIAS APOYAN

China ha mentido con la cantidad de enfermos y muertos por Covid-19. Cuba ha mentido en el pasado por las infecciones de dengue y zika. Y ahora miente con los cubanos infestados con Covid-19. Es labor de las ciberclarias confirmar esas mentiras.

Saquemos algunas cuentas. Comparemos a Cuba con Irlanda. Ambas son islas y están cerca de un foco de infección grande.  Irlanda cerca de Inglaterra, y Cuba cerca de Florida.

Irlanda tiene 27,133 mi² . Cuba 42,426 mi², casi el doble.

Irlanda tiene 4.9 millones de habitantes. Cuba tiene 11,3 millones.

Es decir Cuba tiene más del doble de los habitantes, pero la densidad de población es solo algo mayor que la de Irlanda.  Irlanda tiene 70 habitantes por km². Cuba, 103 habitantes por Km².

Cuba hasta el día de hoy ha reportado 1,087 casos de Covid-19 con 36 muertes. Irlanda reporta 15,652 casos confirmados y 687 muertes…. Saquen sus conclusiones. Por eso las ciberclarias tienen tanto trabajo estos días.

Además en Irlanda: NO HAY COLAS PARA EL POLLO… NI PARA EL TOMATE, NI PARA EL PAN.

Hace un año en Cuba comenzó a registrarse una crisis alimenticia que tenía el suministro de pollo en el epicentro del debate. Largas colas para comprar las limitadas bolsas con el alimento y la escasez provocaron incertidumbre en la población. Hoy el desabastecimiento es peor que el año pasado.

Que no te ciegue la fe


Lo que tienes que hacer cuando te dicen que es 1 paquete de pollo por persona:

Pero los cubanos están despertando.

Este comentario publicado en La Coyuntura acompaño a al meme del bloqueo: “Cualquier efecto negativo que pueda tener el bloqueo es magnificado mil veces por la incompetencia de los dirigentes cubanos y la falta absoluta de libertades y derechos que reinan en la isla”.