Telegram, un servicio de mensajería instantánea muy usado en la Isla, estuvo bloqueado esta semana.

Telegram es una manera en que los internautas han emplazado al monopolio de telecomunicaciones.

“Ayer fuimos engañados una vez más por la dictadura y la compañía embaucadora , exigimos a Telegram de vuelta”, reclamó un usuario de Twitter con el nombre de Snape. A sus reclamos se unieron decenas de voces que pidieron convertir la jornada de este domingo en otro día de denuncias contra la empresa estatal.

Telegram, junto a WhatsApp y Signal, se ha convertido en los últimos años en un refugio para las voces que quieren moverse por debajo del radar de la vigilancia en Cuba. Todo un entramado informal que incluye mercado, medios de prensa o activismo.

En medio de una intensa protesta en la red social Twitter, con las etiquetas #BajenLosPreciosDeInternet  #NiMeCallasNiMeCallo  #EtecsaDesbloquea #RestablezcanTelegram #VPNSíCensuraNo, Telegram volvió a estar operativo en la Isla pero de forma gradual y solo por unas horas.

No es la primera vez que hay campañas en contra de los precios de internet. #BajenLosPreciosDeInternet ha sido en más de una ocasión objeto de burlas y memes.

La organización no gubernamental Freedom House denunció la censura y la falta de libertad para el uso de Internet en Cuba, país donde el gobierno emplea la red de redes para acosar y perseguir a ciudadanos y miembros de la sociedad civil.

El informe anual de la ONG declara a la Isla caribeña un país “no libre” y le otorga apenas 22 puntos en una escala de 100. La discreta calificación obedece a las políticas implementadas por el régimen de La Habana para controlar Internet y manejar estados de opinión.

Freedom House sostiene que el acceso regular a Internet en Cuba sigue siendo extremadamente caro, las conexiones son deficientes y las autoridades trabajan para dirigir el tráfico a la intranet controlada por el gobierno.

Además de Cuba, también entraron en la categoría de “no libres” en cuanto uso de Internet países como China, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Uzbekistán, Pakistán, Irán y Venezuela. Esta última es la nación con mayor disminución de libertad en la red en los últimos cinco años.


¿Se acuerdan de las burlas a los gráficos de Díaz-Canel? Esta semana siguieron corriendo los memes. Casi llegan a la popularidad de la limonada es la base de todo.