Falta de agua, viviendas con peligros de derrumbes, y escasez de alimentos forma parte de la vida diaria del cubano.

Un diario oficialista, órgano oficial de la provincia de Cienfuegos, 5 de Septiembre, reconoce  que los precios desangran los bolsillos de los cubanos y que el elevado costo de la vida los deja “moribundos a mitad de mes”.

El artículo analiza el alza que están experimentando los precios, tanto en los mercados informales, como en los estatales. Aun cuando el análisis achaca al “bloqueo” y al COVID-19 buena parte de la responsabilidad en el desabastecimiento, no deja de señalar “insuficiencias de nuestra economía” que contribuyen a este incremento de precios.

Lo llamativo del artículo es el reconocimiento de que grandes capas de la población cubana están abocadas a una situación de miseria, que tendrá difícil y lenta solución por parte de las autoridades, cuando no incierta.

Los memes de esta semana reflejan la dura realidad de la cotidianidad del cubano: colas, escasez de alimentos y productos básicos como la pasta dental, y con la inventiva del cubano usa películas famosas para hacer una variante “a lo cubano”.


El pescado jurel fue un plato común por muchos años en los hogares cubanos. Hoy tampoco aparece.


¡Oh, el pan nuestro de cada día!


¿Cuanto tiempo gasta el cubano en colas para conseguir productos básicos? Entre 10 a 20 horas a la semana, calculan algunos.  ¿Quieres ver más memes de cola en Cuba? Pincha aquí

Más memes de películas “a lo cubano”