¿Cómo vivirían hoy los cubanos sin el “pollo americano”, sin las remesas, las “mulas” y los familiares que desde EEUU viajan a la isla cargados de dólares? ¿Sin las recargas de sus teléfonos móviles pagadas desde el “imperio”? ¿Sin los paquetes de alimentos y de medicinas, ni los artículos esenciales comprados en otros países con dólares llegados del Norte para luego revenderlos en la isla?

Al cumplirse ahora 60 años del “bloqueo” valen también otras interrogantes: ¿No habrían decretado un embargo comercial al Estado castrista los gobiernos de Canadá, Francia, Alemania, España, Japón o la mismísima URSS, o China, si Fidel Castro les hubiese robado 6,000 propiedades por valor de casi $17,000 millones de dólares de 2022? Si era potestad del gobierno cubano nacionalizar propiedades era su obligación por la Constitución de 1940 y del derecho internacional haber pagado por ellas. No haberlo hecho constituye el mayor robo que haya ocurrido en la historia de Cuba.

Fue a principios de febrero de 1962 que el presidente John F. Kennedy decretó el embargo comercial y financiero a la Cuba castrista.

Al acabarse el maná soviético el castrismo comenzó a patalear

Hasta que en diciembre de 1991 desapareció el “paganini” soviético, el tema del embargo fue utilizado por la dictadura castrista básicamente como propaganda antiestadounidense, y como “totí” a quien culpar por el desastre socialista en la isla. No iba más lejos pues Moscú financiaba gratuitamente a la dictadura comunista para mantener una cabeza de playa soviética en las narices de EEUU.

Pero se desintegró la URSS y rápidamente, en1992, La Habana comenzó a patalear y a presentar cada año en la Asamblea General de la ONU una resolución contra el criminal bloqueo”.

El decreto de Kennedy fue la respuesta de Washington a la confiscación sin retribución alguna de las 6,000 propiedades estadounidenses en Cuba, que tenían un valor de $1,800 millones de entonces, equivalentes a $16,614 millones de dólares de 2022, pues según el sitio web US Inflation Calculator un dólar de 1962 vale $9.23 dólares de 2022.

Castro confiscó a EEUU bienes por $16,614 millones de hoy

El robo a ciudadanos de EEUU incluyó 36 centrales azucareros, refinerías y abastecedores de combustibles como Esso, Texaco, Sinclair; minas y plantas de níquel; Coca Cola, Chase Manhattan Bank, City Bank of New York, Bank of Boston, el hotel Hilton, plantaciones agrícolas, grandes tiendas como Sears, o los “ten-cents” Woolworths; la compañía de electricidad y la de teléfonos, millonarias cuentas corrientes, edificios y muchos otros activos.

Fue aquella “la mayor expropiación de bienes norteamericanos de la historia sin recibir indemnización, según una investigación realizada por el Inter-American Law Review de EEUU.  Nunca se vio nada parecido en otra parte del mundo.

Sin embargo, no importa lo que diga la propaganda castrista y repitan casi todos los gobiernos del planeta, en rigor no hay tal “bloqueo”, pues se trata solo del no comercio de un país con otro y no de un boicot internacional.

Algunos datos hablan por sí solos:

1) Cuba puede comerciar con los restantes 194 países del mundo;

2) La ley Helms-Burton (del embargo) atañe solo al sector estatal, no incluye al sector privado cubano.

Es decir, los agricultores y negocios privados pueden comerciar legalmente con EEUU. Si el régimen lo permitiese no habría escasez de alimentos ni de nada, ni tanta pobreza en Cuba.

El país “bloqueador”, mayor proveedor de alimentos y divisas

El colmo es que EEUU es hoy el mayor proveedor de alimentos de Cuba, muy por encima de la Unión Europea, Brasil, Argentina y Canadá.  Los agricultores estadounidenses son los mayores proveedores de pollo congelado de Cuba, la única fuente de proteína animal que tienen los cubanos hace tiempo.

Según el Departamento de Agricultura de Washington Solo en el primer semestre de 2021 los cubanos consumieron 359 millones de libras de carne de “pollo americano”. Desde enero a noviembre de 2021 los granjeros estadounidenses exportaron a Cuba 276,774 toneladas de pollo congelado, por valor de $253 millones de dólares.

EEUU ha exportado a Cuba pollos por $6,573 millones de dólares

En total, desde 2001 hasta hoy los “farmers” de EEUU han vendido a Cuba 2.6 millones de toneladas de pollo congelado por valor de $6,573 millones de dólares, a un precio mucho más bajo que el que ofrecen Brasil y otros exportadores. O sea, si hubiese un embargo y EEUU no vendiese pollos a Cuba, las familias cubanas comerían menos pollo, pues el régimen paga a EE.UU $1.05 el kilogramo de pollo y a Brasil le tiene que pagar $1.50.

Y no solo eso, EEUU es la mayor fuente de divisas que tiene Cuba. En 2019, antes de la pandemia, desde territorio “enemigo” fluyeron hacia Cuba 6,500 millones de dólares en remesas, paquetes y viajes de turistas estadounidenses y cubanoamericanos. Encima, el país “bloqueador” exporta a la isla medicinas y equipos médicos, tractores y maquinaria para la agricultura.

Conclusión:  la verborrea anti-bloqueo de la mafia que usurpa el poder en Cuba y su coro internacional, tiene como objetivo enmascarar el único bloqueo real, y dramático, el que esa pandilla de criminales le impone a los cubanos. Pero, eso debe ser esbozado por separado en otro artículo.