El Movimiento de Oficiales Objetores de Conciencia de la República de Cuba apoya a oficiales rusos objetores de la guerra contra Ucrania
La dictadura totalitaria que por más de sesenta años oprime al pueblo cubano salió inmediatamente a apoyar al autócrata Vladimir Putin en su aventura criminal contra el pueblo y la nación ucraniana. Era de esperar que los herederos de la tiranía castrista, al igual que hizo Fidel Castro en 1968 apoyando la invasión a Checoslovaquia, se pusieran hoy al lado de los criminales que han ordenado masacrar a un pueblo pacifico que ejerce su derecho inalienable a vivir en democracia.
Los militares cubanos objetores de conciencia que confrontamos la tiranía castrista saludamos y apoyamos el llamamiento de la “Asamblea de Oficiales de toda Rusia”, dirigida por el Coronel General Leonid Ivashov, al presidente y a los ciudadanos de la Federación de Rusia sobre la situación en Ucrania.
Marzo 13, 2022
Brigadier General Rafael del Pino
Grupo de Coordinación del Movimiento de Oficiales Objetores de Conciencia
NOTA: Reproducimos a continuación, traducido del ruso, el texto completo del comunicado emitido y el enlace con la página digital de dicha Asamblea de Oficiales de toda Rusia.
”Llamamiento de la “Asamblea de Oficiales de toda Rusia” al Presidente y a los ciudadanos de la Federación de Rusia sobre la situación en Ucrania
Hoy la humanidad vive en la expectativa de la guerra. Una guerra es la pérdida inevitable de vidas, la destrucción, el sufrimiento de grandes masas de personas, la destrucción de la forma de vida habitual, la interrupción de los sistemas de vida de las naciones y los pueblos. Una gran guerra, es una gran tragedia, el crimen pesado de alguien. Sucedió que en el centro de esta catástrofe inminente estaba Rusia. Y, quizás, por primera vez en su historia.
Anteriormente, Rusia (URSS) llevó a cabo una guerra forzada (justa), y generalmente cuando no había otra salida, cuando los intereses vitales del estado y la sociedad estaban amenazados.
¿Y qué amenaza hoy la existencia de la propia Rusia, y existen tales amenazas? Se puede argumentar que las amenazas están realmente presentes: el país está a punto de completar su historia. Todas las esferas vitales, incluida la demografía, se están degradando constantemente, y la tasa de extinción de la población está rompiendo récords mundiales. Y la degradación es de naturaleza sistémica, y en cualquier sistema complejo, la destrucción de uno de los elementos puede conducir al colapso de todo el sistema.
Esta, en nuestra opinión, es la principal amenaza para la Federación Rusa. Pero es una amenaza interna, proveniente del modelo de Estado, de la calidad del gobierno y del estado de la sociedad. Y las razones de su formación son internas: el modelo de Estado inviable, la completa incompetencia y falta de profesionalismo del sistema de poder y administración, la pasividad y la desorganización de la sociedad. Cualquier país no vivirá mucho tiempo en tal estado.
En cuanto a las amenazas externas, ciertamente están presentes. Pero según nuestra evaluación experta, no son críticos en este momento, amenazando directamente la existencia del estado ruso y sus intereses vitales. En general, se preserva la estabilidad estratégica, las armas nucleares están bajo control confiable, las agrupaciones de fuerzas de la OTAN no se están acumulando y no hay actividad amenazante.
Por lo tanto, la situación en torno a Ucrania es principalmente artificial y de naturaleza egoísta para ciertas fuerzas internas, incluida la Federación de Rusia. Como resultado del colapso de la URSS, en el que Rusia (Yeltsin) participó decisivamente, Ucrania se convirtió en un estado independiente, miembro de la ONU y, de acuerdo con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, tiene derecho a la defensa individual y colectiva.
Los líderes rusos aún no han reconocido los resultados del referéndum sobre la independencia de la DNR y la LNR, pero han enfatizado repetidamente a nivel oficial, incluso durante el proceso de negociación de Minsk, que sus territorios y población pertenecen a Ucrania.
También se declaró repetidamente a un alto nivel que quería mantener relaciones normales con Kiev sin señalar a la RPD y la RPL como relaciones especiales.
La cuestión del genocidio por parte de Kiev en las regiones sudorientales no se planteó en la ONU ni en la OSCE. Naturalmente, para que Ucrania siguiera siendo un vecino amistoso de Rusia, era necesario que demostrara el atractivo del modelo ruso de estado y sistema de poder.
Pero la Federación de Rusia no se ha convertido en tal; su modelo de desarrollo y el mecanismo de política exterior de cooperación internacional repelen a casi todos sus vecinos, y no sólo.
La ocupación de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia y el fracaso de la comunidad internacional para reconocerlos como rusos (lo que significa que la gran mayoría de los estados del mundo todavía los consideran pertenecientes a Ucrania) muestra convincentemente el fracaso de la política exterior rusa y el poco atractivo de su política interna.
Los intentos a través de ultimátums y amenazas de fuerza para hacer que la gente “ame” a la Federación Rusa y sus líderes son inútiles y extremadamente peligrosos.
El uso de la fuerza militar contra Ucrania, en primer lugar, cuestionará la existencia de la propia Rusia como Estado; segundo, hará que los rusos y los ucranianos sean enemigos mortales para siempre. En tercer lugar, habrá miles (decenas de miles) de jóvenes sanos asesinados por un lado y por el otro, lo que sin duda afectará la situación demográfica futura en nuestros países moribundos. En el campo de batalla, si esto sucede, las tropas rusas se enfrentarán no solo a los soldados ucranianos, entre los cuales habrá muchos tipos rusos, sino también a soldados y equipos de muchos países de la OTAN, y los estados miembros de la alianza se verán obligados a declarar la guerra a Rusia.
El presidente de la República de Turquía, R. Erdogan, ha declarado claramente de qué lado luchará Turquía. Y podemos suponer que los dos ejércitos de campaña y la armada de Turquía recibirán la orden de “liberar” Crimea y Sebastopol y posiblemente invadir el Cáucaso.
Además, Rusia se colocará inequívocamente en la categoría de países que amenazan la paz y la seguridad internacionales, sujeta a las sanciones más severas, se convertirá en un paria de la comunidad internacional y probablemente se verá privada del estatus de un estado independiente.
El presidente y el gobierno, y el Ministerio de Defensa no pueden dejar de entender tales consecuencias; no son tan estúpidos.
Surge la pregunta: ¿cuál es el verdadero propósito de provocar tensión al borde de la guerra y el posible desencadenamiento de hostilidades a gran escala? El hecho de que habrá tal guerra se demuestra por el número y la composición de las tropas formadas por los bandos: al menos 100,000 militares de cada lado. Rusia, al exponer sus fronteras orientales, está redesplegando formaciones en las fronteras de Ucrania.
En nuestra opinión, el liderazgo del país, al darse cuenta de que es incapaz de sacar al país de la crisis sistémica, que podría conducir a un levantamiento del pueblo y un cambio de poder en el país, con el apoyo de la oligarquía, la oficialidad corrupta, los medios de comunicación celebrados y las fuerzas de seguridad, ha decidido activar una línea política para la destrucción final del estado ruso y el exterminio de la población indígena.
Y la guerra es el medio para resolver este problema con el fin de mantener su poder antinacional por un tiempo, y para preservar la riqueza saqueada de la gente. No podemos asumir ninguna otra explicación.
Nosotros, los oficiales de Rusia, exigimos que el presidente de la Federación de Rusia, renuncie a su política criminal de provocar una guerra, en la que Rusia estaría sola contra las fuerzas unidas de Occidente, cree las condiciones para la realización en la práctica del Artículo 3 de la Constitución de la Federación rusa y renuncie a su cargo.
Hacemos un llamamiento a todos los militares de reserva y retirados y a los ciudadanos de Rusia con una recomendación de estar atentos y organizados, de apoyar las demandas del Consejo de la Asamblea de Oficiales de toda Rusia, de oponerse activamente a la propaganda y desatar la guerra, de prevenir un conflicto civil interno con el uso de la fuerza militar.
El Coronel Petrov V.P. y yo apoyamos este llamamiento y nos ofrecemos a apoyarlo en nombre del Consejo.
Coronel General Ivashov L.G.
Presidente de la Asamblea de Oficiales de toda Rusia