Toda bestia cuando se siente amenazada se torna agresiva. Es ley de vida, en este caso animal. Y el dictador Raúl Castro y sus apandillados tienen miedo. La presión popular de rechazo que sienten contra ellos crece a diario. Pero el faraón no quiere “traicionar” el legado fascista y anticubano de su hermano Fidel, e insiste en pasar a la historia como Raúl “El Cruel”.

El país se cae pedazos hundido en una crisis generalizada devastadora, la peor de toda la historia de Cuba y él se niega a hacer cambios, ni siquiera tan elementales como liberar las fuerzas productivas del campo y las urbanas. Lo que hace es dedicar los escasos recursos financieros del Estado (en bancarrota) a reforzar y perfeccionar su maquinaria de terror y muerte.

Todo indica que militares y civiles en la cúpula castrista esperan para mover ficha que el nonagenario dictador sea colocado en el mausoleo funerario por él mismo diseñado en la Sierra Cristal, en la que tampoco combatió (no lo hizo en el Mondada ni en la Sierra Maestra), pero que por mandato de su hermano era él, el más incapaz y menos aguerrido de todos, el jefe del “Segundo Frente Oriental Frank País”.

Raúl “El Cruel” imita a Den Xiaoping, pero no del todo

Quiere emular con Deng Xiaoping, quien luego de “jubilado” de hecho siguió dirigiendo el Partido Comunista y el régimen chino hasta su muerte a los 93 años, en 1997. El igualmente “retirado” y nonagenario Castro II quiere hacer lo mismo, pero sin imitar en verdad a Deng, quien al menos sostenía que “enriquecerse es glorioso”. El dictador cubano considera que enriquecerse es un delito, siempre que no sea un familiar suyo o un jerarca castrista, y mete en la cárcel a quienes progresan en sus negocios y se enriquecen.

Y de eso se trata de meter tras las rejas. Y no solo a los campesinos y cuentapropistas que tienen más éxito y son condenados hasta cinco años de prisión por “enriquecimiento ilícito”, sino a quienes critican y se manifiestan públicamente contra su deleznable régimen. Cuba es hoy el país con más prisioneros políticos de todo Occidente, más de 1,000. Y “El Cruel” desea que se aumente la cifra.

Reclutan a más “reeducadores” (esbirros) para las prisiones

Hace unos días se publicó en el perfil oficial de Facebook de TelePinar (que luego fue borrada) una convocatoria del Ministerio del Interior (MININT) en la que ofrece empleo para más “reeducadores penales”, léase, para aumentar el número de esbirros, torturadores y matones carcelarios en el GULAG del Caribe.

Recibirán un salario de 7,720 pesos ($70.18 dólares según la nueva tasa de 110 pesos por dólar que paga el gobierno), y casi 2,000 pesos más que el salario de 5,060 pesos ($46) que percibe un médico especialista, o sea, un cardiólogo, o un gastroenterólogo, Y el doble del salario promedio de 3,838 pesos ($34.89) vigente en el país, según datos oficiales.

Solo para tener una idea de la intención eminentemente política y represiva de este reclutamiento baste citar un solo ejemplo, al azar. En Ecuador, un país nada rico, un médico especialista gana $2,166 dólares mensuales y un guardián penitenciario, $817, un 63% menos. Es decir, el doctor especialista percibe $1,349 dólares mensuales más que un represor que custodia a los reclusos en una prisión.

Mayor salario porque no se presentan muchos aspirantes

Ya en enero de 2021 el periódico “Sierra Maestra”, de Santiago de Cuba, publicó una oferta similar de empleo para “reeducador penal” por un salario básico de 6,690 pesos, y además privilegios como el de alojamiento para los reclutados y sus familias en “Villas Recreativas del MININT”, y una atención personalizada en hospitales militares.

A priori se infiere que el MININT ofrece un mayor salario porque no se han presentado muchos aspirantes a verdugos del castrismo en Santiago de Cuba. Por eso ahora los reclutados en Pinar del Río van a ganar 1,030 pesos más ($9.36) que sus colegas santiagueros que igualmente serán obligados a dar palizas o torturar a los presos políticos.

Ah, los nuevos “reeducadores” pinareños ganarán 2,660 pesos más ($24) que un oncólogo, o un urólogo. Y 760 pesos más que un nuevo teniente de los formados ahora en solo en 5 meses en el Ejército Oriental.

Un científico innovador gana 760 pesos menos que un carcelero

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en Cuba los profesionales y académicos dedicados a la ciencia e innovación ganan como promedio 4,548 pesos ($41.34 dólares) mensuales. Y los directivos de centros de investigación para el desarrollo de medicamentos, vacunas, y otras innovaciones científicas reciben 6,960 pesos ($63.27), es decir, ganan 760 pesos menos que un guardián penitenciario reclutado ahora en Pinar del Río.

Hay más, los nuevos esbirros carcelarios ganan más que los trabajadores en la agricultura y la ganadería, que perciben 3,352 pesos mensuales ($30.47), pese a la agobiante escasez de alimentos que hay en el país. Los trabajadores de la industria azucarera ganan 3,679 pesos, y la construcción (3,930 pesos). Y el colmo, un maestro de escuela gana 4,111 pesos ($37.37), un 47% de lo que recibe un verdugo carcelario entrenado para dar palizas y torturar.

La conclusión es muy obvia, el dictador y sus cúmbilas mafiosos tienen miedo realmente. ¿Por qué será?