Hace unos días la aerolínea Jet Blue Airways presentó una solicitud al Departamento de Transporte de la Administración Biden para aumentar sus vuelos diarios a Cuba, y competirá con American Airlines (AA) para entre las dos aerolíneas cubrir el máximo de 20 vuelos diarios autorizados por ese departamento.

Pero ojo, estamos hablando básicamente de los cubanos que viajan a ver a sus familiares para que no pasen hambre o mueran por falta de medicinas. No son turistas internacionales propiamente, que siguen sin animarse en viajar a una isla que ha involucionado a la Edad Media.

Porque, con Jet Blue y AA y todo, la tasa de ocupación hotelera en Cuba que en el primer semestre de 2022 fue del 14.4%, según fuentes oficiales En los primeros siete meses de 2022 arribaron a la isla 834,821 visitantes, apenas el 33% de la cifra de 2.5 millones que la dictadura aspira a recibir este año.

Cuba quedó fuera de Travelers Choice, no recomiendan visitarla

Al grano. Ya desde enero de 2022 el régimen castrista (más bien GAESA, que controla el turismo en Cuba), se llevó un gran fiasco nada menos que en los premios de Travelers’ Choice 2022, otorgados cada año por el importantísimo sitio mundial de viajes Tripadvisor (Consejero de Viajes en español). Cuba quedó fuera de la preciada lista mundial de promoción turística que confecciona Tripadvisor, la mayor compañía del planeta dedicada a hacer sugerencias de lugares para hacer turismo.

Las sugerencias para 2022 fueron reveladas en Needham, Massachusetts por Steven Paganelli, director de Destinos y Hoteles de Tripadvisor. Al comienzo de cada año se destacan los destinos turísticos que en su página web reciben mayor cantidad de opiniones favorables de los turistas que los han visitado.

Para la lista de 2022 se recibieron 988 millones de opiniones provenientes de ocho millones de compañías y agencias de viajes y cientos de millones de turistas individualmente.

El colmo es que no solo ningún hotel de Cuba logró clasificar en esa última edición de Travelers Choice, sino que incluso Varadero, el gran polo turístico cubano, se quedó fuera.

Varadero, muy bella, pero no es sugerida como destino turístico

La famosa playa azul cubana ocupó el segundo lugar a nivel mundial como playa ideal por su extraordinaria belleza, pero no clasificó en la categoría que cuenta de verdad y aporta ganancias, la deDestinos más populares para los amantes del sol”.

Obviamente los méritos a tener cuenta para figurar en esa lista tan codiciada van más allá de una buena localización geográfica o un entorno natural hermoso, con palmeras, cocoteros, y mucho sol.

La extraordinaria naturaleza de Varadero con 22 kilómetros de playa de arenas blancas y el color azul precioso de sus aguas solo fue superada por la playa Grace Bay, de las Islas Turcas y Caicos, territorio británico muy cerca de las Bahamas. Pero la playa cubana ya no fue recomendada para ir a vacacionar, como lo era ya en los años 20 y 30 del siglo XX.

La playa que ocupó el número uno a nivel mundial para ser visitada fue el balneario de Cancún, México. Luego le siguió Bali, en Indonesia; Cabo San Lucas y Playa del Carmen, también en México. Clasificaron igualmente playas de República Dominicana, Aruba, Jamaica, Costa Rica y Ecuador.

De no haber clasificado Varadero como playa ideal por su belleza natural extraordinaria, aunque no recomendada para ser visitada, Cuba no habría sido ni mencionada siquiera en Traveler’s Choice.

Cuba tampoco clasificó entre los 50 países más bellos del mundo

Como si fuera poco, a finales de agosto (2022) Cuba tampoco clasificó entre los “50 países más bellos del mundo”, seleccionados luego de un estudio realizado por el sitio web money.co.uk, y publicado por la revista Forbes.

El estudio se basó en las características clave que hacen “hermosos” a los países, que no solamente sus paisajes, sino sus servicios de telecomunicaciones, electricidad, transporte, así como la gente, el entretenimiento, el arte y la cultura.

Y hubo aquí un detalle que dejó descolocada a la cúpula dictatorial. Esa lista de los países más bellos del mundo que dejó fuera a Cuba no puede ser calificada como una maniobra política de EE.UU para perjudicar el flujo de turistas a la isla y dañar la “revolución”, porque aparecen Nicaragua, en el número 33, y Venezuela en el 39, naciones sometidas por las dictaduras criminales de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, aliadas incondicionales del castrismo. Pero sus industrias turísticas no son estatales.

Propiedad estatal impide a Cuba ser un buen destino turístico

En ese preciado listado de países atractivos para el turismo, según Forbes, hay varios países más de América Latina. Por ejemplo, Colombia figura como el tercer país más hermoso internacionalmente, México como el número 5. También aparecen Ecuador, Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, y Panamá.

Indonesia con sus 17,000 islas impresionantes encabeza la lista. En el número dos está Nueva Zelanda y el cuarto es Tanzania. Estados Unidos ocupa el lugar 12, y Suecia el 50. Aparecen también polos famosos como Italia, España, Grecia, Egipto, Hawaii, Tanzania, y muchos otros.

¿Por qué esos países y no la bella isla tropical cubana son buenos para pasarla bien al vacacionar? Porque en todos esos países recomendados sus industrias turísticas son privadas. Y ahí está el detalle.