OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS
FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
INFORME DE PROTESTAS Y DENUNCIAS EN CUBA AGOSTO 2024
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) compiló 691 protestas y denuncias públicas en la isla en agosto, un mes en el que se profundizó la crisis multilateral que atraviesa la mayoría de los cubanos y retumbó como un eco en las calles y en las redes el criterio de que los dirigentes comunistas no hacen nada porque ellos “tienen de todo” y las vicisitudes del pueblo “no les duelen”.
Las manifestaciones de descontento relacionadas con Derechos Económicos y Sociales (salud, servicios públicos, inseguridad, alimentación, problemas sociales, vivienda) acapararon un apabullante 78.14 % del total de 691, dando fe de la ineptitud ─ampliamente denunciada─ del gobierno de Miguel Díaz-Canel para gobernar el país más allá que a punta de represión.
En el mes, 115 protestas y denuncias relacionadas con la situación crítica de la Salud Pública sobrepasaron a las asentadas en las otras seis categorías individuales del registro del OCC. Las principales deficiencias abordadas fueron: la indefensión y abandono de la población ante las epidemias nacionales de oropouche y dengue; la falta de equipos, medicamentos e insumos básicos; la dependencia del mercado negro, las redes sociales y la caridad pública para conseguirlos; la falta de médicos bien preparados, agravada por su exportación, y las consiguientes negligencias médicas: reportes de abandono desde nueve hospitales del país; y peticiones de visas humanitarias para recibir tratamientos que la llamada potencia médica no puede proporcionar.
En la columna de otros servicios públicos se inscribieron 111 quejas, al agravarse la situación con el agua, la salubridad y, de nuevo, la electricidad. El malestar por la falta de agua potable en la capital por semanas o meses se desbordó en una marcha y cacerolazo en San Francisco de Paula, (La Habana) donde tuviera Ernest Hemingway su finca La Vigía. Participantes dijeron que no podían bañarse, lavar los pañales de los bebés ni descargar los inodoros. En lo tocante a los apagones la situación fue empeorando con déficits de generación superiores a los 1000 mega watts, debidos a la progresiva salida de servicio por roturas de las obsoletas plantas termoeléctricas basadas en distintas provincias. Documentando la crisis de la salubridad, un recorrido de Cubanet por el municipio Centro Habana mostró, intersección tras intersección, vertederos de basura no recogida durante semanas. Un joven estalló ante la cámara, enfatizando que esto sucede mientras los niños enferman con las epidemias, pero que el gobierno no hace nada.
La categoría de protestas y denuncias Alimentación, Inflación, Agricultura ocupó el cuarto lugar general en la bitácora del OCC sobre el octavo mes del año con 107.
En muchos lugares de la isla azúcar y arroz fue lo único distribuido por el racionamiento. Madres indignadas denunciaron que la leche de los niños no había llegado a las bodegas ya terminando el mes. Las familias que pudieron, repitieron arroz con picadillo de pollo por toda comida, y cuatro ancianos entrevistados por Palenque Visión refirieron ingestas más frugales: 1-) arroz, yuca y aguacate; 2-) sopa; 3-) un pedazo de guineo (plátano burro) y 4-) pan con agua. Otros no desayunaron ni almorzaron, o llevaban días sin comer. El mes volvió a traer imágenes de personas que comen de la basura, y el consumo de carne de gato se ha convertido en solución desesperada para los que tienen suficiente estómago.
Continuaron subiendo los precios inflacionarios de alimentos como el huevo (30 unidades pasaron de 2.225 pesos en julio, a 5.000 pesos en agosto). Para empeorar las cosas el gobierno lanzó una ola represiva contra el sector privado que complicó la disponibilidad y los precios de alimentos básicos.
La represión en las cárceles y en las calles mantuvo el ritmo, de lo que dieron cuenta 100 protestas y denuncias inherentes a presos políticos y familiares, activistas, opositores y periodistas independientes, pero también a otros miembros de la sociedad civil como emprendedores, religiosos, teatristas, usuarios de las redes sociales, reclutas del servicio militar y hasta un anciano que se atrevió a sembrar maíz en los terrenos de una escuela abandonada.
Las protestas y denuncias relacionadas con la vivienda en Agosto (26) versaron sobre reclamos de una casa adecuada para madres con hijos; promesas de un techo incumplidas por el gobierno; un edificio que se derrumba ante la cámara de un teléfono inteligente; el rescate de los vecinos en otro donde la escalera se desplomó; inmuebles que están en riesgo de caer; las inhumanas condiciones de los albergues “temporales”; y la cantidad de cubanos, incluso profesionales, que habitan en una choza.
Aunque la cifra de Desafíos al Estado policial fue relativamente baja en agosto (51) comprendió loables muestras de coraje entre la alambrada represiva. Algunas de ellas fueron la ya mencionada marcha y cacerolazo exigiendo agua en San Francisco de Paula, así como cientos de cáusticos comentarios dejados en los grupos de Facebook “Víctimas de Aguas de La Habana” y “Aguas de La Habana con el cuento de la Buena Pipa”.
El párroco cubano Kenny Fernández convocó a una jornada de oración familiar en los parques de todas las ciudades, por Cuba y Venezuela “sin carteles, sin consignas, sin otro líder que Jesucristo y sobre todo, sin miedo”. Un catedrático universitario villlaclareño cuestionó el 33 % de inversiones dedicadas a la construcción de hoteles mientras que en medio de la crisis alimentaria la agricultura solo recibía el 2.6 %.
El preso de conciencia y Paciente de cáncer Pedro Albert Sánchez se declaró “en desobediencia” y se quitó el uniforme de preso en la prisión 1580; residentes en Santiago de Cuba pegaron fuego a basureros en protesta por la falta de recogida; y un holguinero se cuestionó por qué no hay un electrocardiógrafo que cuesta unos mil dólares en el hospital provincial Lenin.
“Hay dirigentes en este país con eso colgando de la muñeca”, escribió José Alberto Méndez. “Hay reuniones con cualquier ‘excelentísimo’ visitante con esa cantidad aprobada para almuerzo; y hay hoteles a los que, si les hacen una sola habitación menos, permiten comprar 40 cardiógrafos… ¿Nadie piensa en eso?”, concluyó Méndez.
I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE AGOSTO
– Las 691 protestas y denuncias espontáneas contabilizadas en julio de 2024 representan un incremento de 24.61 % con relación a las 521 compiladas en julio, y 38.64 % más que las 424 manifestaciones contestatarias registradas en el mismo mes de 2023.
– Las expresiones de descontento compiladas por el OCC en el octavo mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla. No se recibió ninguna del municipio especial Isla de la Juventud.
– El territorio más activo fue La Habana con 154 protestas y denuncias. Le siguieron Santiago de Cuba (61); Villa Clara (35); y Holguín y Guantánamo, cada una con 30.
– En agosto de 2024 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,540, 78.14 %) más que triplicaron a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (151; 21.85 %).
– Las 540 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas en agosto por un notable incremento de las quejas que generó la crisis en el servicio de Salud Pública con 115, comparadas con 61 en julio. En segundo lugar se ubicaron entre las DES las originadas por la crisis de los Servicios Públicos (111) particularmente los de electricidad, agua y salubridad, y en tercero las que se derivaron de la inseguridad ciudadana (108), a un nivel similar con las manifestaciones de descontento en relación con la escasez y carestía de los alimentos y medidas contraproducentes del gobierno contra el sector privado (107). A continuación se ubicaron las protestas y denuncias relacionadas con Otros Problemas Sociales (73); y las que se derivaron de problemas de Vivienda (26).
– Entre las 151 protestas y denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) las motivadas por actos represivos, que habían encabezado el registro en los tres últimos meses, cayeron esta vez al quinto lugar con 100 en la tabla general por categorías, mientras que los Desafíos al Estado policial sumaron 51.
II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES
A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales
CONFLICTOS SOCIALES
INSEGURIDAD CIUDADANA
“Afuera los lobos son lobos aún, afuera hay que salir armado”. Con estos versos terminaba en 1977 su canción “Comienzo el día” Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova. Casi cinco décadas después no son metáfora sino realidad. En medio de la ola de violencia que padece la sociedad cubana, las familias perciben que “afuera hay lobos”, gente que anda por la calle con cabillas, cuchillos, machetes y hasta pistolas y que por motivos de lucro, venganza, pasiones, o una simple incomodidad pueden quitar la vida, lesionar o despojar a sus seres queridos. La categoría Inseguridad Ciudadana registró 108 protestas y denuncias en agosto
En este total la cantidad de asesinatos u homicidios superó en dos (20) los reportados en julio. De ellos, cuatro fueron feminicidios. Entre los móviles de estos crímenes, en los que fueron ultimados a cuchilladas sobre todo adolescentes y jóvenes, se contaron rivalidades pasionales y de otros tipos, defender a un amigo en una pelea, ajustes de cuentas perpetrados individualmente o por pandillas, y hasta un tropezón casual, como el que resultó en uno de tres homicidios perpetrados alrededor de los carnavales de Guantánamo, fiestas populares empapadas en alcohol y drogas que se han convertido en polos de la violencia social.
En otros casos la motivación fue el lucro, como en el espantoso asesinato de un joven de Bauta (Artemisa) que salió en su motorina (moto eléctrica) y luego fueron encontrados dos sacos (costales) con su cadáver desmembrado. Y con similares sombras de filme de horror el despiadado asesinato de dos mujeres y dos menores de edad –uno de 4 años y otro de 16– durante un atraco de madrugada en una vivienda del poblado de Ceballos (Ciego de Ávila)
El período fue asimismo marco de al menos cuatro feminicidios: el de Yenifer Vargas Gómez, de 16 años y residente en Santiago de Cuba; Saimí Hernández, de 25 años y vecina de Güines (Mayabeque); plataformas feministas identificaron en agosto como feminicidio la muerte de Linda Nay Flores Vargas, de La Habana y asesinada en julio. Su cuerpo fue arrojado a un vertedero de desechos. De manera similar, el cadáver mutilado de Lianet Núñez Pérez fue hallado en un tanque de basura en La Habana Vieja al día siguiente de ser reportada como desaparecida.
Aunque sin desenlaces fatales, se reportó en el período una preocupante cantidad de otros hechos de sangre (9), incluso entre familias y que involucraron machetazos y puñaladas.
Los reportes sobre personas desaparecidas totalizaron 19. Entre estos hubo ancianos y discapacitados, pero también personas sanas y en sus cabales, incluidos hombres, mujeres, y menores de edad. Dos de las 19 desapariciones de personas tuvieron un final mortal. Siete de las personas perdidas fueron niñas y mujeres adolescentes o jóvenes, Una de ellas, Ante la apatía de la policía con este tipo de denuncias, organizaciones independientes crearon en 2023 la Alerta Mayde para visibilizar en las redes casos de niñas y mujeres desaparecidas.
Los robos, asaltos y estafas ocuparon 36 entradas en el registro de protestas y denuncias públicas del OCC en agosto. Incluyeron arrebatamientos o hurtos al descuido de teléfonos celulares, asaltos o hurtos para robar bicicletas, motorinas y autos, robos con o sin violencia en viviendas habitadas, incluso en edificios altos y aprovechando los apagones, y estafas para timar dinero a turistas o robar saldo telefónico. Por no dejar de robar, los ladrones se apropiaron en agosto de mascotas y hasta de restos humanos para revenderlos en el mercado negro.
Algunos ejemplos de inseguridad ciudadana en Cuba registrados en agosto por el OCC:
▪ “Defendiendo a un amigo. Le dieron una puñalada en el corazón y falleció”, indicó una internauta en el grupo de Facebook Somos Mantilla, acerca del asesinato de un joven de 19 años conocido como El Waji y residente en ese reparto habanero.
▪ Roberto Castilla Oñate de 36 años, fue asesinado en una fiesta callejera en el Reparto Chicharrones de Santiago de Cuba. Aparentemente tuvo problemas por una expareja con miembros de la pandilla local “La 46”.
▪ Un guantanamero que viajó a su ciudad natal para el Carnaval de San Joaquín perdió la vida tras tropezar accidentalmente con un exrecluso conocido como “Pito”. El visitante, apodado “Negrón”, se disculpó, pero “Pito”, aparentemente ebrio y drogado, lo apuñaló por la espalda. Otros dos individuos se sumaron a la agresión
▪ El joven camagüeyano Usiel Quesada Florat, de unos 20 años, perdió la vida en la madrugada del 10 de agosto cuando Dairon Montero Basulto, un recluso de pase, lo apuñaló por la espalda en el área recreativala Carpa de Jayamá y se dio a la fuga.
▪ La muerte del joven Brayan Quezada Leyva, de 20 años, estremeció a Bauta (Artemisa) cuando su cuerpo desmembrado y metido en dos sacos fue encontrado tres días después de que saliera de su casa en su motorina (moto eléctrica). El móvil del crimen fue apropiarse del vehículo.
▪ La estudiante de décimo grado Yenifer Vargas Gómez, de 16 años, falleció en el hospital infantil La Colonia de Santiago de Cuba a consecuencia de puñaladas que le asestó un exnovio en el cuerpo y la cabeza. La policía había ignorado denuncias de la familia sobre amenazas de muerte que le había hecho a Yenifer el asesino.
▪ La familia de Alibenis Pérez Cisneros, de 13 años y residente en Chicharrones (Santiago de Cuba), seguía sin conocer su paradero seis días después de que saliera de su casa con rumbo a la tienda ubicada en El Polvorín, y no regresara.
▪ Una señora de 72 años que “botea” con su moto eléctrica acordó una carrera con una muchacha en la piquera La Palma de Arroyo Naranjo (La Habana). Al llegar al destino se encontró a cuatro malhechores que la amenazaron y le quitaron la moto. El perfil oficialista El Cubano Fiel dice que la señora puso una denuncia y la policía los arrestó.
▪ “A este amigo le sacaron el celular en la guagua (autobús), con una cuchilla le picaron la mochila. Perdió todas las fotos, contactos y videos de recuerdo”, denunció en sus redes sociales el humorista y filántropo cristiano Limay Blanco, mostrando una foto del corte en el morral. Blanco reprendió al ladrón y advirtió a sus seguidores: “Tengan cuidado, pónganse las mochilas de frente a ustedes en las guaguas”.
▪ En Sagua de Tánamo (Holguín), tres jóvenes ingresaron a una casa y amenazaron al dueño con un cuchillo exigiéndole que revelara dónde guardaba su dinero, porque, si seguía resistiéndose, su vida corría peligro. Los delincuentes lograron escapar con 31 mil pesos moneda nacional, pero fueron posteriormente arrestados.
OTROS PROBLEMAS SOCIALES
Las protestas y denuncias de agosto compiladas por el OCC acerca de otros problemas sociales (73) aumentaron significativamente con respecto al mes anterior (42) y revelaron entre otros los siguientes temas:
-El déficit de maestros en el inicio del curso escolar
-El contraste entre cubanos ─la mayoría─ que en medio de la profunda crisis multilateral se quitan de lo poco que tienen para dar a los más necesitados, y otros que con la crisis han endurecido sus sentimientos hacia el prójimo
-La realidad de los niños que trabajan o piden limosna para sobrevivir y ayudar a sus familias
-La proliferación del consumo de drogas a lo largo de la isla
-Los abusos contra los jóvenes llamados al servicio militar obligatorio
Algunos ejemplos:
▪ A una semana del inicio del curso escolar en Cuba, la prensa oficial reconoció el impacto que la escasez de maestros, un problema crónico que las autoridades no consiguen resolver, tiene en la preparación educativa de los cubanos. La ministra de Educación , Naima Ariatne Trujillo, reconoció que para el curso por comenzar faltan en toda la Isla unos 24.000 docentes
▪ Mayrelis Ramos Rivero contó en Facebook que salió de su casa a comprar un aguacate y unos platanitos para el almuerzo y de regreso se encontró con un anciano comiendo sobras de un basurero. “Terminé el almuerzo y no pude contenerme de llevarle un pomito de agua y un plato de almuerzo. No tengo mucho, pero es un ser humano y mi niño mayor y se lo llevamos. Me sentí aliviada, pero una tristeza al saber que hay personas así”
▪ En Santiago de Cuba, una madre denunció que el conductor de un auto estatal se negó a trasladar a su hija menor de edad, quien tenía un dolor y requería ser trasladada con urgencia al Hospital Infantil conocido como “La Colonia”. El periodista Yosmany Mayeta, que recibió la denuncia, publicó el número de matrícula del carro: B 225 732.
▪ El portal de noticias CubaNet compartió un video que muestra a niños tratando de sobrevivir de diferentes formas en La Habana, entre ellas buscando artículos en la basura, dedicándose a la venta callejera, o pidiendo limosnas. Bajo el título “Niños trabajadores en Cuba: realidad que no se puede ignorar”, Cubanet dice que no es un mal generalizado, pero va en aumento. Preguntado sobre su edad, uno de los niños vendedores dijo tener 16 años.
▪ Un usuario de Facebook identificado como “Galletica Zokata de la Bodega” cuenta que venía por el Obelisco a Carlos J. Finlay en Marianao (La Habana), y mientras compraba un café fue testigo de cómo tres menores de entre 10 y 17 años se disponían a drogarse con “el químico”, un estupefaciente rústico y barato que inunda a Cuba. El autor del post asegura que le arrebató el papelillo al de 10 años y consiguió impedir que se drogaran a pesar de ser agredido por los menores.
▪ Flavio Alonso Piedra, de 21 años y residente en Baracoa (Guantánamo) se quitó la vida mientras pasaba el servicio militar obligatorio en contra de su voluntad. Alonso Piedra había estado en una academia de cadetes, de donde pidió la baja por sus trastornos nerviosos, pero automáticamente lo llamaron para el servicio y lo destacaron en la prisión Paso de Cuba, a la salida de Baracoa. Según relató a Martí Noticias el activista baracoense Emilio Almaguer, cuya sobrina era novia de Alonso, una hora antes de irse a la posta este le dijo a otro compañero que no soportaba más que lo estuvieran ultrajando y humillando, y que se iba a quitar la vida. Cuando fueron a relevarlo, se había ahorcado con la correa del fusil.
VIVIENDA
Las protestas y denuncias relacionadas con la vivienda en Agosto (26) versaron sobre reclamos de una casa adecuada para mujeres con hijos; promesas de un techo incumplidas por el gobierno; un edificio que se derrumba ante la cámara de un teléfono inteligente; el rescate de los vecinos en otro donde se desplomó la escalera; otros inmuebles que están en riesgo de caer; las inhumanas condiciones de los llamados albergues “temporales”; y la cantidad de cubanos, incluso profesionales, que habitan en una choza.
CONFLICTOS ECONÓMICOS
ALIMENTACIÓN, INFLACIÓN, AGRICULTURA
Alimentación, Inflación, Agricultura:
La categoría de protestas y denuncias Alimentación, Inflación, Agricultura ocupó el cuarto lugar general en el octavo mes del año con 107.
Como en el mes anterior, las familias que subsisten con las dilatadas y diezmadas cuotas del racionamiento (se mantienen 3 libras de azúcar y 3 de arroz en el mes) y algunas modestas compras a los privados continuaron teniendo en agosto una nutrición insegura, precaria y desbalanceada.
Madres cubanas denunciaron indignadas que la leche de los niños no ha sido distribuida por el racionamiento en La Habana a pesar de que ya se está terminando el mes. “Eso es hasta que todas las madres nos calentemos y vayamos para la Plaza”, escribió una madre de La Lisa. “Porque ellos están probando fuerza para quitarle la leche por completo a nuestros hijos… hasta cuándo… hasta cuándo vamos a seguir aguantando, por Dios”,
“Mis nietos están muy flacos, no comen bien. Esto se ha convertido en la cultura del arroz con picadillo de pollo. No comen huevos, ni frijoles, ni carne, ni pescado, ni un helado puedes comprarles … La desnutrición infantil ya es un problema serio en Cuba”, dijo a Diario de Cuba Alina, una abuela que da de comer a cuatro nietos de 5 a 12 años de edad.
Personas más abajo en la pirámide socioeconómica lo pasaron peor. En un reportaje sobre la realidad de los ancianos cubanos, realizado en distintas provincias por el grupo audiovisual independiente Palenque Visión, varios entrevistados refirieron sus últimas comidas:
-Arroz, yuca y aguacate
-Sopa
-Un pedazo de guineo (plátano burro)
-Días sin comer
-Pide limosna para comer
-No desayunó ni almorzó
-Pan con agua
El mes volvió a traer imágenes de personas que comen de la basura, uno en Santiago de Cuba, otro en Nuevitas (Camagüey) y dos en La Habana.
Como en el Período Especial postsoviético de los años 90, el consumo de carne de gato se ha convertido en una solución desesperada para muchos cubanos (ver video).
En agosto continuaron subiendo los precios inflacionarios de productos muy recurridos como el huevo (de 2.225 pesos en julio, el cartón de 30 unidades llegó a 5.000 pesos, el salario mensual de un médico); la cebolla (400 pesos la libra, cinco veces lo que costaba en 2020) y el frijol colorado (550 pesos la libra en Cienfuegos).
Para empeorar las cosas agosto fue marco de una ofensiva del gobierno contra el sector privado que complicó la disponibilidad y los precios de alimentos básicos. Se ejecutaron cientos de medidas represivas como multas, decomisos o ventas forzosas de mercancía, retiro de licencias y cierres de negocios para hacer cumplir los irrentables precios impuestos a las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a los intermediarios de productos del agro.
El resultado, como anticiparon expertos, fue la desaparición o escasez en el mercado privado formal de renglones de alta demanda en las MIPYMES como piezas de pollo, aceite de cocinar y especialmente leche en polvo, que fueron redirigidos por los emprendedores a operadores del mercado informal, con el consiguiente recargo en el precio.
El precio del kilo de leche en polvo, por ejemplo, fue topado para los privados en 1.675 pesos. Sin embargo, las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) del gobierno lo venden en 8 MLC o 2.240 pesos.
En septiembre continuará la ofensiva contra las mipymes y otras entidades privadas al entrar en vigor un paquete de 19 resoluciones que refuerzan el control fiscal sobre los empresarios, prohíben más de 100 actividades empresariales, establecen cuantías de las multas a aplicar y limitsn al 30 % el margen de ganancias de estos actores económicos.
SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS
En el mes de agosto 115 protestas y denuncias relacionadas con la situación crítica de la Salud Pública lideraron las siete categorías del registro del OCC registró. Las principales deficiencias abordadas fueron:
1-) INDEFENSIÓN Y ABANDONO ANTE EPIDEMIAS DE OROPOUCHE Y DENGUE
-El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que la fiebre del Oropouche y el dengue se han expandido a todas las provincias del país.
-Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. decretaron una alerta por el brote de Oropouche en Cuba y contabilizaron 21 personas contagiadas, todas procedentes de Cuba. Su equivalente europeo emitió una alerta sobre la importación del virus al Viejo Continente. De 21 viajeros infectados, sólo uno viajó a Brasil, los demás a Cuba.
-Residentes en Cuba denunciaron escasez de medicamentos y reactivos para diagnosticar Dengue y Oropouche, además de las precarias campañas de fumigación contra vectores.
-Enrique Díaz, de Marianao (La Habana) se recuperaba de un fuerte virus sin saber cuál, pues no le hicieron pruebas de diagnóstico. Le recomendaron “mucha medicina verde”.
-Isabel, holguinera de 64 años, supo que había tenido dengue gracias a un familiar médico. En el Hospital Provincial Lenin le diagnosticaron “síndrome febril agudo”.
-La viceministra cubana de Salud, Carilda Peña responsabilizó a los cubanos de criar mosquitos en casa. El Culex, vector del Oropouche, se cría en aguas sucias, depositadas en las ciudades en vertederos de basura que no son recogidos por el Gobierno.
-Entrevista Cuba Habla de Martí Noticias: “Los mosquitos aquí nos levantan (en peso). Enfermos (con el virus) ha estado mi hija, he estado yo, está mi nieto, mucha gente en este edificio. ¿Para curarnos? Compramos antibióticos por la bolsa negra, en la farmacia no hay nada.
2-) FALTA DE EQUIPOS, MEDICAMENTOS E INSUMOS BÁSICOS:
-El doctor Roberto Edelso Ramírez falleció en el Hospital Gustavo Aldereguía de Cienfuegos debido a falta de medicamentos e insumos en la sala de cuidados coronarios. denunció su hijo. No había un trócar, diuréticos ni un “tenedor” para ponerle oxígeno.
-La protectora de animales Raisa Núñez falleció en el Hospital Calixto García de La Habana, tras varios meses de ingreso con una fuerte anemia. Tenía un conteo de hemoglobina de 4 y en el hospital no había sangre para hacerle otra transfusión.
-La doctora Yarianna Arce denunció en Facebook que su esposo depende para sobrevivir de una diálisis peritoneal que ya es insostenible debido a que el MINSAP no garantiza los insumos necesarios. “Seguimos perdiendo tiempo en reuniones, hablando de lo mucho que quieren hacer, pero no hacen nada, y nuestros seres queridos siguen sufriendo, y seguimos perdiéndolos”, escribió Arce.
3-) DEPENDENCIA DEL MERCADO NEGRO PARA CONSEGUIR INSUMOS Y MEDICAMENTOS
–Entre 60 mil y 70 mil pesos invierte un cubano en conseguir material quirúrgico cuando necesita una operación, pero el tiempo de espera es indefinido a causa del mal estado de los quirófanos en la mayoría de los hospitales del país.
4-) FALTA DE MÉDICOS BIEN PREPARADOS Y NEGLIGENCIAS MÉDICAS:
-“No tenemos nada para ofrecerles a los enfermos. Si recetamos medicamentos, no los hay. Si es una operación, no hay insumos. Es duro decirlo, pero en los últimos tiempos vemos más muertes por la falta de materiales y médicos preparados que nunca”, lamentó una enfermera del Hospital “Gustavo Aldereguía” de Cienfuegos.
-Yarima González acusó en Facebook de negligencia médica, por la muerte de su bebé,al personal del Hospital Infantil Pedro Borrás, en La Habana quienes, a pesar de sus reiteradas solicitudes, y a que la menor llegó con fiebre alta y síntomas preocupantes, “tardaron demasiado en atenderla y cuando lo hicieron, ya era demasiado tarde”,
5-) ABANDONO DE LOS HOSPITALES:
En agosto el OCC registró denuncias de abandono, falta de higiene y recursos en los hospitales “Calixto García” de La Habana; “Mártires del 9 de Abril”, de Sagua la Grande, (Villa Clara); el Centro Médico Psicopedagógico “Tamara Bunke” de San José de las Lajas (Mayabeque); “Mario Muñoz”, de Colón (Matanzas); “Arnaldo Milián”, de Villa Clara; Hospital Psiquiátrico de Placetas; “Manuel Ascunce” y Pediátrico “Eduardo Agramonte” de Camagüey; y el Infantil Sur “Antonio María Béguez” (La Colonia) de Santiago de Cuba. Las denuncias son acompañadas por fotos y videos de baños y pisos sucios, cucarachas, y comidas como para cerdos.
6-) PETICIONES DE AYUDA EN LAS REDES SOCIALES
-“Rebeca nos necesita y mucho. Se necesita sangre A+ para la pequeña Rebeca, la cual posee ahora mismo una complica condición médica. La pequeña está diagnosticada con leucemia”, escribió en Facebook el filántropo cristiano Yankiel Fernández, junto con una foto de la niña.
–Para ayudar a un niño que sufrió graves quemaduras la internauta Miladys Vázquez solicitó en Facebook Nitrofurazona, Sulfadiazina de plata y Mercurocromo, que no existen en el hospital pediátrico de Matanzas, donde está ingresado. Vázquez publicó fotos que muestran las lesiones en el rostro del pequeño.
7-) PETICIONES DE VISA HUMANITARIA MÉDICA
Yordanis Nieves Méndez, de 19 años, falleció sin que le llegara la visa humanitaria que suplicó en un video luego de que una negligencia médica lo dejara postrado con una sonda gástrica y en extrema delgadez. “Estoy pidiéndole ayuda al mundo. Por favor, no me dejen morir aquí”, había rogado Yordanis en el video difundido en redes sociales en junio
OTROS SERVICIOS PÚBLICOS
En la columna de otros servicios públicos se inscribieron 111 quejas, al agravarse la situación con el agua, la salubridad y, de nuevo, la electricidad. El malestar por la falta de agua potable en la capital por semanas o meses se desbordó en una marcha y cacerolazo en San Francisco de Paula, (La Habana) donde tuviera Ernest Hemingway su finca La Vigía. Participantes dijeron que no podían bañarse, lavar los pañales de los bebés ni descargar los inodoros.
En lo tocante a los apagones la situación fue empeorando con déficits de generación superiores a los 1000 mega watts, debidos a la progresiva salida de servicio por roturas de las obsoletas plantas termoeléctricas basadas en distintas provincias.
Documentando la crisis de la salubridad, un recorrido de Cubanet por el municipio Centro Habana mostró, intersección tras intersección, vertederos de basura no recogida durante semanas. Un joven estalló ante la cámara, enfatizando que esto sucede mientras los niños enferman con las epidemias, pero que el gobierno no hace nada.
Electricidad:
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, dijo el gobernante Miguel Díaz-Canel a finales de mayo. Pero resulta que los cortes eléctricos de agosto han ido de mal en peor, registrándose en la tercera semana del mes los más largos de los últimos tres meses.
La salida de servicio simultánea de siete unidades termoeléctricas por “averías”, provocó frecuentes y prolongados apagones a lo largo de toda la Isla.
El martes 20 el déficit de generación fue de 1,135 MW frente a un pronóstico de 940 pronosticados) y para el miércoles 21 se anticipaban 1,150 MW de afectaciones.
En la provincia de Matanzas, el jueves 22 en la noche había servicio solamente en el polo turístico de Varadero y los hospitales, reportó en Facebook José Miguel Solís, periodista oficialista que reporta habitualmente los problemas de las termoeléctricas.
“Durante las últimas dos semanas, los cortes de energía han tenido un promedio de 10 horas al día”, dijo a Martí Noticias Ariel Rodríguez, trabajador de un restaurante en Santiago de Cuba.
La grave situación obligó a la Unión Eléctrica a anunciar a los residentes de La Habana, donde los apagones se programan con más cautela debido a la explosividad social de la capital, que se iba a afectar el servicio por dos horas diarias en distintos bloques.
Muchos cubanos han reaccionado con indignación hastío o sarcasmo en el muro de Facebook de la Unión Eléctrica al incumplimiento de las promesas del gobierno:
– “¡Hasta cuando! Ya no damos más, estos apagones son peores que la pandemia”
– “Estamos condenados a vivir en estas condiciones por el simple hecho de haber nacido en Cuba”.
-“En medio de este calor tan grande, un apagón es insoportable a cualquier hora”.
– “(En pueblos de Ciego de Ávila) donde el ‘oropuchi’ está en su mejor momento, 11 y 12 horas sin corriente, ya no sabemos qué tipo de sistema somos, porque socialismo no existe, uffff”.
– “Días difíciles. Se fueron la (unidad) 1 de Felton y la 4 de Cienfuegos. Nada más falta Guiteras y en estos días debe coger sus vacaciones”.
– “En Vertientes (Camagüey) nos meten doce horas por la noche a la hora de hacer comida y de descansar, luego de trabajar el día entero, y somos tan carneros que seguimos aguantando callados”.
– “Ya no me cabe duda que esta era la tan mencionada estrategia, ya que se mantiene al pueblo ocupado combatiendo el calor y los mosquitos, y los que tienen hijos chiquitos con las pencas, cartones o lo que se encuentra dando manigueta”.
-“Muy buenos los mantenimientos dados a las CTE (termoeléctricas) en Cuba, tenemos en este momento seis fuera de circulación, por eso los apagones se dicen unos a otros SOMOS CONTINUIDAD”.
– “¿Ustedes saben qué tiempo necesita una persona para dormir y descansar? Siete horas o más. ¿Y saben que tiempo necesito yo para decirles lo irresponsables que son? Un segundo”.
Agua:
La paciencia de los habaneros con la privación de agua se colmó el sábado 24 de agosto cuando decenas de personas protagonizaron una marcha y cacerolazo contra el desabastecimiento del vital líquido por 10 días en un suburbio de la capital. Videos divulgados en las redes sociales mostraron a residentes en la barriada de San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, aglomerados en la Calzada de Güines, adonde llegaron tras caminar varias cuadras desde el reparto Merceditas gritando sus reclamos y sonando cazuelas.
La protesta marcó el clímax de la crítica situación con el abasto de agua en toda La Habana después de una importante rotura ocurrida en junio en la fuente de abasto Cuenca Sur y todavía sin resolver
Algunos aspectos del empeoramiento de la crisis del agua descritos en las protestas de agosto en Cuba fueron interrupciones del servicio durante semanas y hasta meses, especialmente en La Habana; la necesidad de acarrear el vital líquido desde lugares alejados; incumplimientos en zonas designadas para envío de pipas (camiones cisterna); miles de salideros muchas veces agravados por las brigadas de reparación del Estado; poca fuerza de agua cuando entra, que no permite que suba a los pisos altos; cómo está afectando la falta de agua las necesidades fisiológicas de los cubanos y el entorno; y el desahogo de los usuarios en declaraciones a medios independientes, en directas en redes sociales o en grupos temáticos de Facebook:
-En una directa de Facebook una madre cubana de Caibarién (Villa Clara) denunció la escasez de agua potable en la localidad y afirmó que el régimen los está matando de sed.”Ya no puedo más”, subrayó la mujer, quien relató que corrió detrás de una pipa de agua que estaba abasteciendo a vecinos detrás de su casa; pero la trabajadora que controlaba el camión cisterna le negó un poco de agua.
“Señores no aguanten más. El pueblo de Caibarién no tiene una gota de agua hace 10 días, nos están matando de la sed y hasta 8 horas sin corriente”, dijo Yakitey Pérez.
“Estoy obstinada, ya no puedo más, llevo días sin agua y en lugar de servirle al pueblo lo único que hacen es joderle la vida al pueblo. Cuántas madres hay recién paridas sin agua para lavar los pañales, cuántas madres no pueden cocinar porque no hay agua”, se quejó.
En La Habana llovían mientras tanto las protestas por la inhumana situación con el agua en esa capital
Esther, Arroyo Naranjo: “El agua se derrama por todos lados porque hay cantidad de salideros. La gente sale con sus carretillas a buscar agua”.
– Yudik Melo, A entre 17 y 19, Vedado, más de dos semanas sin agua: “No sé dónde vamos a llegar. Cargo agua de otro lugar porque gracias a Dios vivo en planta baja, pero imagínese las personas que viven en pisos altos y son mayores. Esto genera un estrés porque uno puede vivir sin cualquier cosa, pero no sin agua”.
-María Elena Mir Marrero, Guanabo: “A la brigada (de la empresa Aguas de La Habana) que va a trabajar en el poblado de Jústiz le dicen la brigada de chapuceros 24 por 72: 24 horas arregladas, 72 rotas”.
-Mayra, altos de la tienda Ultra, Centro Habana: “Esto es un abuso lo que pasa aquí. La gente está obstinada. No se puede uno bañar, no puede cocinar, entonces tiene que salir con un pomito de limosna, a ver quién le da un poquito de agua”.
En La Habana, a Periódico Cubano
-Residente de Ampliación de Marbella, Habana del Este, un mes sin agua: “Hemos recurrido a todas las personas responsables y no nos dan soluciones. Esto es un verdadero genocidio”.
En La Habana, a 14ymedio
-Clara, de Luyanó: “En casa de mi hermana cambiaron la taza del baño por una jaba (bolsa) de nailon. ¿Qué más van a hacer, si no pueden descargar los baños? Pues ponen la jaba en un cubo, a modo de taza de baño, y luego la cierran y para el basurero”.
Internautas del grupo de Facebook “Víctimas de Aguas de La Habana”
-“Llevamos 5 días sin agua y parece que hoy tampoco la van a poner, nos tocaba el jueves 21, somos del Reparto Mirtha en San Miguel del Padrón”.
-“En A entre19 y 21, Vedado, llevamos 58 días sin agua. Y he ido a todos los lugares he mandado carta a donde quiera he ido a quejarme a Aguas de la Habana en Palatino y sabes que? NADA. A NADIE LE IMPORTA”
– “Llamas a la Empresa y después de muchos intentos le sueltan a mi madre: “Señora los 18 equipos de (la fuente de abasto) Cuenca Sur están rotos y no hay solución al problema por ahora”.
– “En el consejo Canal del Cerro hace mas de 15 días que los tanques elevados no cogen una gota de agua, porque no tiene fuerza. El 15 de agosto, cuando comenzó a subir, la quitaron”.
– “¿Alguien sabe si el problema del H20 es a corto. mediano o largo plazo? porque al paso q vamos no hará falta un meteorito para que seamos extinguidos, igual q los dinosaurios”.
Internautas del grupo de Facebook “Aguas de La Habana con el cuento de la Buena Pipa”:
-“Llevo ya más de 15 días sin que entre agua a mi casa en pasaje D entre 25 y 26, Cojímar, ¿hasta cuándo es este abuso? Ni una dichosa pipa ni nadie que, aunque sea, te diga una mentira más”.
– “Aquí en Playa en la calle 46 entre 33 y 31 estuvieron arreglando un salidero y cuando entró él agua se salía siete veces más que antes”.
-“En Machín, Marianao, hace más de año y medio que no nos entra ni gotica de agua. Estamos en un plan de pipa que debe ser cada 10 dias. Sólo lo cumplieron el 11 de julio. El resto de todo este tiempo ha sido hasta 19 días”.
Transporte
El transporte estatal en Cuba tuvo una disminución de casi 50 millones de pasajeros en el primer semestrede este año comparada con igual período de 2023, reconoció en agosto el ministro del sector. Eduardo Rodríguez Dávila alegó limitaciones con el combustible y reducción del parque útil por la no adquisición de piezas. Solo los transportistas privados ofrecen actualmente una alternativa de transportación confiable, pero cara.
-En Santiago de Cuba, en la terminal de Calle 4 de donde parten camiones y ómnibus hacia los municipios de la provincia y otras cercanas, personas mayores y mujeres esperaban un domingo desde la madrugada ómnibus que nunca llegaron por falta de combustible.
-Un video compartido en su perfil de Facebook por el periodista Yosmany Mayeta mostró a una familia con niños pequeños durmiendo a la intemperie por más de seis días frente a la Terminal de lista de espera de Santiago, porque no había un transporte que los llevara a su
-En La Habana, de unos 400 microbuses rusos puestos en servicio en 2019 y apodados por los usuarios “gacelas” solo se encuentran en funcionamiento el 60 por ciento.
-Cubanos entrevistados en distintos lugares de la isla por Martí Noticias citaron precios elevados y desproporcionados de las carreras en autos privados
De Pinar del Río a La Habana, 2.000 pesos
De Güira de Melena, Artemisa, al Combinado del Este en La Habana, 8 mil pesos
de Caimanera a Guantánamo, 3.500 a 4.000 pesos
(Salario mínimo mensual 2.100 pesos)
-Pero los “boteros” privados, que reciben muy limitados recursos del Estado, se niegan a no transferir sus gastos de combustible y mantenimiento a los precios que cobran. “Los particulares han dejado de trabajar porque (las autoridades) le pusieron un techo al precio de transporte”, dijo Juan Alberto de la Nuez Ramírez a Martí Noticias desde Aguada de Pasajeros (Cienfuegos).
Salubridad:
Un recorrido en video de Cubanet por el municipio Centro Habana mostró cómo los habaneros están conviviendo con inmundicias, fetidez, moscas, animales muertos, y vectores de enfermedadesprácticamente en cada esquina de las ciudades sin que el gobierno adopte una sola medida viable o al menos asuma responsabilidad por esta catástrofe higiénica, agravada ahora por la crisis con el agua, que ha llevado a muchos habaneros a echar en bolsas de plástico sus heces fecales y tirarlas en la calle
Zanja y Soledad, Oquendo y Salud, Oquendo y Zanja, Santiago entre Salud y Zanja… intersección tras intersección el patrón es el mismo.
Y no es diferente en los demás municipios ni en otras provincias. En Luyanó (10 de Octubre, Habana), vecinos desesperados ventilaron su frustración en las redes sociales:
Odalys Bermúdez: En las calles Reforma y Rodriguez, ya los autos ni pasar pueden, la basura llega a la acera, las puertas de las casas, llenas de gusanos y moscas, con el calor que hay……hay que estar encerrados en casa. POR FAVOR, ¿HASTA CUANDO? YA ES DEMASIADO…….HAGAN ALGO.
Anabel Fuentes: Hoy quiero dedicar este escrito a la BASURA -suciedad, inmundicia. Residuos desechados y otros desperdicios. Señores del gobierno del municipio, dirección de salud municipal, delgados del poder popular etc, ¿Qué medidas, qué solución van a tomar de carácter urgente sobre la recogida de basura de nuestra comunidad? Da asco caminar por nuestro barrio, las moscas son parte de nuestra familia, las ratas nuestros hermanos y la peste, el mejor perfume. Señores estamos luchando contra las enfermedades que nos azotan, no hay medicamento, no hay comida pero hay mucha cochinada, que crea enfermedades. El presidente de Cuba, Díaz-Canel dijo un día que había que guapear la comida, bueno, yo como pueblo que sufre de lo anterior planteado les digo que guapeen cómo recoger la basura: si no hay petróleo busquen alternativas, carretas, carretones como en el campo, no sé pero hagan su trabajo.
En Santiago de Cuba: Yuleydis, Calle 7, reparto Altamira: “Estamos cansados del hedor a animal muerto y desperdicios. Nadie se preocupa por recoger la basura, y el basurero está junto al Círculo Infantil y el supermercado”.
En Santiago, según reportes compartidos en Facebook por el periodista independiente Yosmany Mayeta, los santiagueros han comenzado a incendiar los basureros que se acumulan en sus barrios como forma de protesta. Uno de los incidentes más recientes tuvo lugar en el Reparto Ateneo, que pertenece al Consejo Popular Vista Hermosa. En este lugar, varios montones de basura, que ya habían sido denunciados previamente, fueron incendiados. En la Calle Gasómetro, esquina a Calle 10 de Trocha, otro basurero fue incendiado. Solo después de que la página de Mayeta Labrada reportara la situación, las autoridades se presentaron en el lugar para limpiar la zona afectada.
Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos
REPRESIÓN Y DESAFÍOS
La categoría de protestas y denuncias sobre actos represivos registró 100 entradas en el registro mensual de agosto del OCC.
Represión contra presos políticos y sus familiares
En el Gulag cubano, continuó funcionando en el octavo mes del año la trituradora de presos políticos, encaminada a desmoralizar y doblegar a estos más de mil irreductibles.
En el período, la organización independiente Cubalex enumeró en un informe varias técnicas de tortura aplicadas en las cárceles cubanas como mantener a los presos esposados en posiciones dolorosas durante horas, y privarlos de agua potable, Estos tormentos, señaló la entidad, violan los estándares internacionales establecidos por las Reglas Mandela sobre el tratamiento a los reclusos.
Debido al sufrimiento deliberado infligido a los presos políticos, en agosto hubo que lamentar el suicidio durante un pase de Yosandri Mulet Almarales, condenado a 10 años por manifestarse el 11J en La Güinera (La Habana) y a quien le habían negado la licencia extrapenal por problemas mentales después de intentar quitarse la vida en el Combinado del Este de La Habana. En su lugar había sido trasladado al campamento de trabajos forzados “Toledo”.
Métodos utilizados durante el mes contra los presos de conciencia por el trinomio Seguridad del Estado-funcionarios de prisiones-jueces y fiscales fueron: golpizas; celdas de castigo; negación de atención médica; robo de insumos médicos; hostigamiento por sicarios comunes; confinamiento prolongado; amenazas; alimentación pobre y en mal estado; exposición a vectores de epidemias; denegación de régimen carcelario de menor rigor o libertad condicional; y ratificación de condenas en apelación. Ejemplos:
▪ Golpiza: Mario Alberto Hernández (1580, La Habana) en tres ocasiones.
▪ Negación de atención médica para cáncer en la lengua: Fernando Eloy González Herrera (Canaleta, Ciego de Ávila)
▪ Amenazas: Luis Manuel Otero Alcántara (Guanajay, Artemisa)
▪ Negación de régimen de menor rigor: Saily Navarro y Sissi Abascal (Prisión de Mujeres La Bellotex, Matanzas). Por negarse a aceptar la “reeducación”.
▪ Negación de régimen de menor rigor: Yonay Moreu Leal (Combinado del Sur, Matanzas)
▪ Negación de régimen de menor rigor: Geovel Manso López (El Pre, Villa Clara)
▪ Negación (por segunda vez) de libertad condicional: Reyna Yacnara Barreto Batista (Campamento El Anoncillo, Camagüey)
▪ Uso de sicarios y celda de castigo: Reinier Calderín Socarrás (Kilo 8, Camagüey) por varias semanas, después de ser agredido por reclusos comunes.
▪ Alimentos podridos, cucarachas y vectores: Denis Hernández Ramírez, Joel Díaz Hernández y Aleandry Lechuga Junco (Guanajay, Artemisa)
▪ Agua sucia y con gusanos, presas políticas (Prisión de Mujeres Kilo 5, Camagüey)
▪ Vulneración del plazo de 90 días para petición fiscal: Víctor Manuel Hidalgo Cabrales (El Típico Nuevo, Las Tunas). Lleva cinco meses en prisión provisional.
▪ Ratificación de condenas en apelación: Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza (El Pre, Villa Clara)
▪ Exposición a epidemias y sus vectores: Maykel Castillo Pérez “Osorbo” (Kilo 5 y medio, Pinar del Río)
▪ Revocación de régimen de menor rigor: Yilian Lucía Oramas García, Prisión de Mujeres Panamá, Mayabeque) por llegar tarde de un pase para ver a su familia en Santa Clara.
▪ Confinamiento prolongado en celda de castigo: Jorge Luis Rodríguez Valdés (Kilo 8, Pinar del Río), 27 días, por sospecha de tuberculosis.
▪ Robo de insumos médicos: Roberto Pérez Fonseca (Quivicán, Mayabeque) Le sustrajeron las jeringas que usa para inyectarse el medicamento contra la úlcera gástrica.
▪ Negación de atención médica: José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García, (Combinado del Este, La Habana)
▪ Hostigamiento por sicarios comunes: Luis Frómeta Compte (Combinado del Este, La Habana)
En lo referente al acoso contra familiares de presos políticos la organización Justicia 11J publicó recientemente un informe que detalla que entre el 1 de marzo de 2023 y el 30 de junio de 2024, tuvieron lugar al menos 250 eventos de hostigamiento y represión contra estas personas. Luego de conversar con más de 80 víctimas, Justicia 11J comprobó la prevalencia de incidentes violentos, con la Seguridad del Estado como agente principal de la victimización (162 casos) seguida por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con 105.
Entre los incidentes de hostigamiento y represión más vistos la entidad citó acosos, limitaciones a la comunicación, obstáculos a la visita, regulaciones de la salida del país, citaciones a interrogatorios, descréditos, amenazas, asedios policiales, detenciones, violencia física y represión a protestas.
Represión en las calles:
En agosto, como niño con juguete nuevo, el aparato represivo aplicó leyes de su más reciente repertorio, o amenazó con ellas, a activistas, opositores y periodistas independientes que permanecen en la que muchos llaman “la cárcel grande”. Les aplicaron entre esas leyes la “propaganda contra el orden constitucional”, ideal para culpables de publicaciones en las redes sociales. También los detuvieron arbitrariamente para interrogarlos y amenazarlos, invalidaron selectivamente su acceso a Internet, y al menos un activista perdió la vida bajo custodia luego de ser salvajemente golpeado:
– Ángel Santiesteban-Prats: secuestrado horas antes de que participara en una reunión entre la jefa de Asuntos Fraternales y Religiosos del Comité Central del PCC, Caridad Diego, y miembros de la masonería, fraternidad en la que el escritor es Venerable Maestro.
–Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas: Detenida cuando salía de la sede nacional de la organización en Lawton, La Habana, multada, trasladada a Matanzas y amenazada con ir a prisión de continuar con su activismo.
–José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García: Enviados de Villa Marista a prisión provisional, con una acusación pendiente de propaganda contra el orden constitucional, por un video en el que salen tirando proclemas.
–Manuel Cuesta Morúa; Marthadela Tamayo; Osvaldo Navarro Veloz; María Elena Mir Marrero; Maria Mercedes Benítez; Fernando Palacio; Eroisis González; Boris González Arenas; Yunia Figueredo: Como dos veces antes en julio, les suspendieron el servicio de datos móviles e Internet el 4 de agosto .
-Alexander Fábregas Milanés: Ex preso político del 11J detenido por más de 10 días en la sede del DSE en Santa Clara. Se le acusa de “propaganda contra el orden constitucional“,
-Lázaro Antonio Pérez González: El delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República fue detenido a las 7 de la noche en su casa en Párraga (La Habana) y liberado la siguiente madrugada tras amenazarlo con encarcelarlo si se sigue reuniendo con opositores.
–José Antonio López Piña: Amenazado con procesarlo por Usurpación de funciones debdo a que le achacan publicaciones críticas del grupo de Facebook “El Ventorrillo de El Cristo” (Santiago de Cuba).
–Alexander Martínez Sucen: El delegado provincial del Movimiento Opositores por una Nueva República en Artemisa fue detenido y es investigado por reunirse con “elementos delictivos” y no tener vinculación laboral.
Duniel Boladeres Palencia: Detenido en Instrucción Penal de Ciego de Ávila y amenazado con procesarlo por Desacato, por escuchar música contestataria en el portal de su casa.
Samuel Pupo Martínez: el manifestante del 11J en Cárdenas (Matanzas) fue amenazado con enjuiciarlo por propaganda contra el orden constitucional por manifestar a Radio Martí apoyo a la nominación al Premio Sájarov del líder opositor encarcelado José Daniel Ferrer.
Juan Eralys Cayamo. El opositor y miembro de la Unión Patriótica de Cuba falleció bajo custodia de las autoridades luego de ser detenido y, a juzgar por marcas en su cuerpo, salvajemente golpeado por la policía de Santiago de Cuba.
Pedro Quiala: el colaborador de DIARIO DE CUBA fue conducido por la policía política a la unidad policial de Dragones, en La Habana, donde fue despojado de sus tarjetas de crédito y 43.000 pesos y amenazado con enviarlo a prisión si no abandona el país.
Carlos Michael Morales: El periodista independiente fue amenazado durante un interrogatorio en Caibarién (Villa Clara) con regresarlo a la cárcel si continúa negándose a trabajar para el Estado.
Represión contra la sociedad
La política de represión para mantener a la población subyugada se extendió también en agosto a numerosos y disímiles sectores de la sociedad. Ejemplos:
▪ La censura del Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba y la Seguridad del Estado que impidió estrenar la obra Acción 14, Las Brujas Uruguay, del grupo El Ciervo Encantado.
▪ La multa de 20.000 pesos, expulsión de su trabajo y confiscación de su teléfono a Norberto Muñoz Palomino por grabar y mostrar en redes a personas de Alquízar (Artemisa) saqueando un campo de papas.
▪ La amenaza de encarcelar a los cubanos que compren o vendan divisas en el mercado informal lanzada desde Granma, órgano del PCC.
▪ La imposición de multas, ventas forzosas y cierres de negocios a las pequeñas y medianas empresas renuentes a acatar los irrentables precios de alimentos fijados por el gobierno
▪ La citación de la Seguridad del Estado al sacerdote católico Kenny Fernández por convocar al pueblo cubano a orar por Venezuela y por Cuba a la misma hora en parques y plazas
▪ La coacción a jóvenes que cumplen el Servicio Militar Activo para que donen sangre o enfrenten represalias.
▪ La multa denunciada por Food Monitor Program a un anciano que no tenía qué comer y sembró maíz en los terrenos de una escuela abandonada
▪ La suspensión del servicio de Internet desde el 11 de julio al sacerdote católico Castor Álvarez Devesa, quien fuera detenido y golpeado en 2021 durante el 11J en Camagüey
▪ La condena a año y medio de prisión por desacato agravado contra Arony Yanko García Valdés, un enfermero y padre de tres hijos, por publicar en su perfil de Facebook un meme “con las imágenes de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero”.
Desafíos al Estado policial
La cifra de Desafíos al Estado policial fue relativamente baja en el registro de protestas y denuncias del OCC en agosto (51) comparados con julio (84) si bien comprendió loables muestras de coraje entre las alambradas del entramado legal represivo. Ejemplos:
▪ La marcha y cacerolazo protagonizados por decenas de personas de la barriada habanera de San Francisco de Paula contra la falta de agua durante 10 días. Videos subidos a redes sociales mostraron a los participantes aglomerados en la Calzada de Güines, gritando “Agua” y sonando cazuelas.
▪ Los cientos de comentarios indignados o sarcásticos sobre la crisis del agua en la capital contra dirigentes de ese servicio y del país, dejados en los grupos de Facebook “Víctimas de Aguas de La Habana” y “Aguas de La Habana con el cuento de la Buena Pipa”
▪ La denuncia de un joven habanero a cara descubierta ante una cámara de Cubanet y junto a una acumulación de basura en La Habana. “Los niños enfermándose del dengue por cuenta de los basureros. Una pila se han muerto en los hospitales. Pero al Estado no le interesa eso”, dice el denunciante. “Gérmenes, microbios, bacterias, y no hacen nada por salvar a los seres humanos que conviven aquí en La Habana”
▪ La salida del segundo número digital de Alterna, la revista de la Asamblea de Cineastas Cubanos. Una reseña en Diario de Cuba señala que la mayoría de los trabajos que la componen no habrían sido aceptados en publicaciones de supervisión estatal por razones políticas.
▪ La reflexión del sacerdote católico Alberto Reyes Pías en Facebook acerca de la falta de coherencia entre las críticas del joven Fidel Castro a las dictaduras y su posterior implantación de una cruenta dictadura en Cuba. Castro es prácticamente intocable en Cuba.
▪ Declaraciones del profesor de Economía de la Universidad Central de Las Villas Inocencio Raúl Sánchez Machado al diario villaclareño Vanguardia, que apuntan al egoísmo del grupo militar-empresarial GAESA: “Es inconcebible que, al cierre del 2022, Cuba concentre el 33% de las inversiones en la actividad inmobiliaria y de servicios empresariales, mientras a la agricultura se destinó el 2.6%”, señaló el académico
▪ La crítica de la economista Rafaela Cruz a las amenazas de “Granma” contra quienes compren o vendan divisas en el mercado informal. “En esta isla caribeña bañada por las gélidas aguas del socialismo, esa moneda no se guarda, sino que se come, con lo que ilegalizar su compraventa fuera del Estado, a la misma vez que el Estado no la vende, equivale a ilegalizar el acto mismo de comer. ¿Será que el hombre nuevo, aparte de no pensar, debe hacer fotosíntesis?”, escribió la experta.
▪ La convocatoria del párroco cubano Kenny Fernández a realizar el sábado 3 de agosto a las 10:00 AM una jornada de oración familiar en los parques de todas las ciudades, por Cuba y Venezuela, “sin carteles, sin consignas, sin otro líder que Jesucristo y sobre todo, sin miedo”.
▪ El análisis sobre el calamitoso estado del sistema de salud publicado en Facebook por la Doctora Yarianna Arce. “Seguimos perdiendo tiempo en reuniones, diluidos en política, hablando de lo mucho que quieren hacer, pero no hacen nada, y nuestros seres queridos siguen sufriendo, y seguimos perdiéndolos por la falta de gestión y por la ineptitud de personas a las que no les duele la situación”, opinó la cirujana.
▪ La insistencia del opositor avileño Duniel Boladeres Palencia, del municipio Ciro Redondo, en su derecho a escuchar música contestataria en su casa, por lo que ha sido detenido y amenazado en dos ocasiones.
▪ La iniciativa de residentes en el reparto Ateneo y en la calle Gasómetro de Santiago de Cuba de pegar fuego a los basureros en protesta por la falta de recogida de basura.
▪ La decisión del profesor y preso de conciencia de Amnistía Internacional Pedro Albert Sánchez de declararse “en desobediencia” y quitarse el uniforme de preso en la prisión 1580 (La Habana). Albert, paciente de cáncer, dijo ser un secuestrado por la Seguridad del Estado y por eso ─dijo─ “no me pelo, no me afeito, no recuento, no uniforme, no inspección y, si se pone mal mi salud en la celda (…) huelga de hambre”.
▪ La narración sacada de la prisión Kilo 9, en Camagüey, que hizo el preso político José Armando Torrente de los maltratos sufridos tras ser arrestado durante una protesta popular en Nuevitas, en agosto de 2022.
▪ La directa de Facebook en apoyo a la victoria electoral del pueblo venezolano realizada por el activista y médico cubano Fernando Vázquez junto a la estatua de Simón Bolívar en La Habana, citando el amor de José Martí por Venezuela.
La denuncia en Facebook del holguinero José Alberto Méndez acerca de la falta de un equipo para electrocardiogramas en el Hospital Provincial Lenin de Holguín. Méndez investigó el precio del equipo (mil dólares) y escribió: “Hay dirigentes en este país con eso colgando de la muñeca; hay reuniones con cualquier “excelentísimo” visitante con esa cantidad aprobada para: “almuerzo”; hay hoteles a los que, si les hacen una sola habitación menos, permiten comprar 40 cardiógrafos… ¿Nadie piensa en eso?”
ACCIONES CÍVICAS PERMANENTES
Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 31 de Agosto de 2024
*NOTA DEL OCC: DESDE LA REVUELTA POPULAR DE JULIO DEL 2021, EL RÉGIMEN CUBANO HA ENDURECIDO CON SEVERAS SANCIONES, ENTRE ELLAS PENAS DE PRISIÓN, SUS LEYES Y DECRETOS CONTRA LAS LIBERTADES DE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CORREN LOS CUBANOS QUE SE MANIFIESTAN CONTRA LA REPRESIÓN, LAS PENURIAS QUE LES IMPONE EL RÉGIMEN O CONTRA EL GOBIERNO Y EL SISTEMA, EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS IDENTIFICA COMO PROTESTAS EN SU INFORME MENSUAL: MANIFESTACIONES PRESENCIALES COMO SENTADAS, CACEROLAZOS Y MARCHAS; GRAFITIS; DECLARACIONES A MEDIOS INDEPENDIENTES; COMENTARIOS DEJADOS EN MEDIOS OFICIALES; POSTS, FOTOS, VIDEOS, MEMES Y TRANSMISIONES DIRECTAS EN LAS REDES SOCIALES. ASIMISMO, OTROS FORMATOS COMO DIBUJOS Y COMPOSICIONES MUSICALES O POÉTICAS, ETC.
FUNDAMENTACIÓN Y METODOLOGÍA DEL INFORME MENSUAL DE PROTESTAS DEL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS
Rolando Cartaya
Problema y Conflicto
La condición de Estado totalitario de Cuba, del cual dependen los ciudadanos para prácticamente todas sus necesidades básicas, convierte en conflictos los que en sistemas libres pudieran considerarse problemasindividuales o colectivos para los cuales hay una variedad de soluciones posibles. Las personas en Cuba, en cambio, dependen para solucionar sus problemas de un Estado que tiene intereses ideológicos contrarios a esas soluciones y que incluso ha renunciado gradualmente al antiguo pacto comunista de ofrecer un salario otros beneficios adecuados como salud pública, alimentación, educación y seguridad social a cambio de mantener en un puño los derechos civiles y políticos.
Considerando lo anterior, el Observatorio Cubano de Conflictos ha identificado siete líneas principales de conflicto entre la mayor parte de la población y el Estado totalitario. Unas se relacionan con Derechos Civiles y Políticos (Actos represivos y Desafíos al Estado policial) y otras con Derechos Económicos y Sociales (Inseguridad ciudadana; Otros problemas sociales; Servicios públicos; Vivienda; Alimentación, inflación agricultura; y Salud pública).
A partir de septiembre del 2020 la población de la isla, hasta entonces mayormente pasiva salvo la actividad vigilada de grupos opositores y la prensa independiente, comenzó a desarrollar una actitud contestataria ante la continuada ausencia de solución a dichos conflictos. El OCC consideró entonces importante empezar a contabilizar mensualmente como protestas las acciones contestatarias de la población.
Qué consideramos protestas
Los informes del Observatorio Cubano de Conflictos consideran como “protestas” todas aquellas acciones que expresan de forma pública, sea de manera individual o colectiva, el rechazo ciudadano a disposiciones y políticas oficiales, instituciones o autoridades.
En cuanto a las causas o razones de la manifestación pública de protesta, estas pueden obedecer a temas políticos y de derechos ciudadanos o vincularse de forma directa a demandas populares en cuestiones sociales, económicas y culturales como son los problemas de vivienda, agua, alimentación, transporte y censura artística o intelectual que las personas dirigen contra las instituciones y las políticas estatales o paraestatales.
Dichas manifestaciones pueden tomar múltiples formas tal y como han sido recogidas en la amplia bibliografía de los científicos sociales y los propios activistas que han estudiado estos temas durante décadas. Ellas incluyen protestas callejeras, pintadas de muros, colgar carteles, corear consignas, negarse en público a cumplir órdenes policiales o administrativas, realizar una marcha, procesión, sentada, rezo o misa pública no autorizada, distribuir volantes, repartir publicaciones impresas o digitales prohibidas, distribuir memes y chistes satíricos de las políticas gubernamentales y muchos otros más en los que los ciudadanos manifiestan de manera pública sus agravios.
A lo largo de 2023 el OCC amplió su criterio acerca de cuáles acciones de la ciudadanía deberían considerarse protestas. Esto se hizo en respuesta a que desde 2018, pero en especial desde la revuelta popular de julio del 2021, el régimen cubano ha endurecido sus leyes y decretos contra las libertades de opinión, información, expresión y manifestación con severas sanciones, entre ellas penas de prisión. Ejemplos:
Decreto Ley 35: regula el uso de las telecomunicaciones y restringe gravemente la libertad de expresión en el ciberespacio.
Decreto-Ley 370 de 2018: “Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba”, empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen
Nuevo Código Penal (en vigor el 12/01/2022)
https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2022-09/goc-2022-o93_0.pdf
-El intercambio de información de cualquier tipo a un Estado extranjero, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, asociaciones o personas naturales o jurídicas, se sanciona con penas de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte, bajo el delito de Espionaje.
-El delito de Sedición equipara a civiles que se manifiesten pacíficamente y formulen exigencias o practiquen la desobediencia civil, con un motín militar. Para tal delito se establecen sanciones de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte.
-El delito de Propaganda contra el Orden Constitucional sanciona de dos a cinco años a todo aquel que “incite” contra el orden establecido, la solidaridad internacional o el Estado socialista, sea de forma oral o escrita.
-Castiga con privación de libertad de entre 4 y 10 años a quien “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano”.
-Sanciona con hasta 10 años de cárcel a quien provea, reciba o tenga en su poder fondos “con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”
-Cualquier persona que difunda “hechos falsos” a sabiendas con el propósito de “poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado Cubano, o sus buenas relaciones con otro Estado” puede ser condenado a entre 6 meses y 2 años de prisión, e incurrirá en penas más severas si la información se divulga en las redes sociales o en medios de comunicación social en sus espacios físico y digital.
-Quien, “de propósito, por escrito o de palabra, por medio de dibujos, gestos o actos, ofenda a otra persona en su honor, incurre en sanción de privación de libertad de 6 meses a 1 año o multa […] o ambas.” Este delito se considera asimismo agravado si la información se divulga en redes sociales.
-Usar símbolos nacionales como la bandera o el himno en una protesta se considera “ultraje a los símbolos nacionales”, e incluye ahora una pena de privación de libertad de dos a cinco años.
Ley del Código Penal Militar (aprobada en julio de 2023)
Sanciona con hasta cinco años de cárcel a los jóvenes que evadan el Servicio Militar Activo (SMA). Dispone una mayor sanción cuando “el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación agrave las consecuencias del delito”.
Ley de Comunicación Social (en vigor 06/05/2024)
Prohíbe divulgar contenidos dirigidos a “subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social”; “sustentar la agresión comunicacional que se desarrolla contra el país”; e “instigar el terrorismo y la guerra en cualquiera de sus formas y manifestaciones, entre ellas la ciberguerra”. Prohíbe también la divulgación de contenidos dirigidos a “difamar, calumniar o injuriar a las personas, órganos, organismos y entidades del Estado, organizaciones políticas, de masas y sociales del país”.
Protestas virtuales
Teniendo en cuenta los riesgos que, bajo el draconiano entramado legal que hemos citado, corren los cubanos que se manifiestan contra la represión, contra las penurias que el régimen les impone o contra el gobierno y el sistema, y para incluir actos que solo en países como Cuba son sancionables, el Observatorio Cubano de Conflictos decidió identificar a lo largo de 2023 como protestas en su informe mensual no solo manifestaciones presenciales o físicas como pintadas, sentadas, cacerolazos, marchas, corear consignas, congas, bloqueos de calles y reclamos frente a organismos o sedes del gobierno, sino también expresiones virtuales de protesta o denuncia como declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales, incluyendo desahogos ofensivos contra los gobernantes. Asimismo, se evalúan otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas, etc.
No obstante, considerando que una gran parte de estas expresiones contestatarias no se ajustan al criterio habitual de protestas, a partir de una reunión con la NED en marzo de 2024 los informes del OCC correspondientes a ese mes y los posteriores se refieren desde el primer párrafo a “protestas y denuncias públicas espontáneas”, reconociendo que existen diferencias de intensidad y frontalidad entre dichas acciones contestatarias, si bien todas comportan actualmente un riesgo legal.
La información
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) recopila información de fuentes abiertas y privadas, incluyendo medios de prensa y redes sociales; cuenta con su propia red de casi dos centenares de activistas-observadores repartidos por todas las provincias dentro de Cuba; mantiene relaciones en la isla via WhatsApp con otros activistas, periodistas independientes, miembros de la sociedad civil, familiares de presos políticos etc. y sólo da entrada a aquellas informaciones que se originen en fuentes reconocidamente confiables. Además, realiza verificaciones con organizaciones de prestigio fuera de Cuba como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cubalex, Justicia 11J, así como medios de prensa, periodistas e influencers con numerosas fuentes y conexiones en Cuba.
Las expresiones contestatarias identificadas se asientan durante el mes en un registro tipo Excel que se actualiza a diario y que se adjunta a cada informe mensual. Dicha bitácora se divide en ocho categorías, equivalentes a líneas reconocidas de conflicto entre la población y el Estado totalitario: 1-Desafíos al Estado Policial; 2-Actos Represivos; 3-Inseguridad Ciudadana; 4-Otros Problemas Sociales; 5- Servicios Públicos; 6- Vivienda; 7-Alimentación, Inflación Agricultura; y 8- Salud Pública. En cada entrada se indica la provincia y lugar de Cuba donde ocurrieron, una breve descripción de lo sucedido, el número correspondiente de protestas y/o denuncias, la fuente que las dio a conocer y el enlace.
A partir de este registro se redacta un informe mensual con una introducción ─que es la base de una Nota de Prensa─ un Sumario Estadístico y lo más importante o significativo del mes en cada categoría, con resúmenes que contienen hiperenlaces a las fuentes originales de la información.
El OCC no contabiliza las protestas realizadas exclusivamente por ciudadanos cubanos en el exterior –aunque considera que el pueblo cubano constituye hoy una entidad transnacional─ porque alteraría nuestra capacidad de evaluar la temperatura social y la voluntad de protestar dentro de Cuba.
La metodología que acabamos de exponer fue positivamente evaluada a fines de 2021, a solicitud nuestra, por un grupo internacional de expertos, científicos sociales y activistas de diferentes nacionalidades residentes en América Latina y Europa.
El informe mensual de protestas del OCC continúa siendo el documento confeccionado por FHRC que cuenta con la mayor repercusión mediática, con reseñas no solo en los principales medios independientes de asuntos cubanos sino también en agencias internacionales y diarios.