El incremento de represión en el sector cultural y contra religiosos lejos de lograr apaciguar a los cubanos ha creado una dinamización de la sociedad civil cubana con protestas públicas, pintadas y nuevos grupos disidentes.

Foto Rasmus Kurek

CONFLICTOS SOCIALES

En el mes de diciembre el gobierno cubano continuó atendiendo inadecuadamente las necesidades de la población de la isla,  lo cual ha empeorado en tres áreas de gran impacto sobre la totalidad de la población salud, salubridad y alimentación. Las leyes estadounidenses excluyen del embargo la venta a Cuba de medicinas y equipos médicos, siempre que se paguen al contado y por adelantado.

Salud

En lo relativo a la salud, aunque La Habana asegura que reinvierte en ese campo la tajada leonina que se apropia de los salarios de sus médicos en el exterior (un punto que ha sido recientemente cuestionado por dos relatores temáticos de la ONU), el diario independiente 14ymedio reportó en el último mes de 2019 que los sueros, las agujas, los guantes y hasta las camillas siguen siendo escasos para atender a los pacientes que llegan a las Salas de Urgencias. La escasez de insumos básicos como las llamadas trocas, cánula que se usa para canalizar las venas de los pacientes, es crítica.

Salubridad

A la crisis de la salud contribuye la falta de higiene. Durante el mes hubo nuevos reportes de fosas sépticas desbordadas que no son atendidas. El diario digital Cubanet publicó un video con  imágenes de la insalubridad en que viven familias que fueron albergadas por las autoridades tras la pérdida de sus viviendas. Aunque el déficit de viviendas supera el millón, lo cual afectaría a unos 3 millones de habitantes, el gobierno no ha cumplido ni siquiera con sus mínimos planes de construcción.

Alimentación

En lo tocante a la alimentación, aunque no tan crítica como la salud, se mantuvo la escasez. Anaqueles vacíos y racionamiento eran visibles en el histórico mercado de Cuatro Caminos 15 días después de su apertura. Largas colas continuaban en la sección de alimentos.

Sin una reforma profunda de la agricultura, la producción de carne de cerdo fue demasiado baja para ofertar cantidades suficientes a precios asequibles durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Aunque el gobernante Miguel Díaz-Canel había prometido ante la Asamblea Nacional que estaba garantizada, la mayoría tuvo que adquirirla a los precios mucho más altos de los proveedores privados.

ceda-sociedad-civil-cubana

Foto de portada en Facebook de CEDA. Cubanos en Defensa de los Animales

SE DINAMIZA LA  SOCIEDAD CIVIL CUBANA

La sociedad civil cubana continuó dinamizándose, con acciones espontáneas no vinculadas directamente con la oposición política.

Defensores de los animales marcharon en la barriada de Guanabacoa y culparon al Estado cubano por no haber aprobado hasta ahora una ley de protección animal, un reclamo que ha ido creciendo en las calles y en las redes sociales.

Por su parte, la independiente Red de Cultura Inclusiva exigió una ley de protección para las personas con discapacidad mediante una petición entregada en la presidencia de la República, el Parlamento, el Ministerio de Justicia y el de Trabajo. Los activistas reclaman al Estado el fomento de “las condiciones requeridas para la rehabilitación” de las personas con discapacidad que contribuyan al “mejoramiento de su calidad de vida, su autonomía personal así como su inclusión y participación social.

Dos abogados independientes pidieron formalmente a la Asamblea Nacional de Cuba la revocación del Decreto 389, que legaliza la vigilancia electrónica de los ciudadanos cubanos con técnicas de investigación encubierta. Edilio Hernández Herrera y Julio Ferrer Tamayo entregaron la solicitud, que denuncia que la legislación viola la Constitución y la Ley de Procedimiento Penal, ya que solo los tribunales y los jueces pueden emitir una orden de registro para una penetración ilegal, sea en las comunicaciones o  en un domicilio

Surge “Delibera”, una organización independiente de apoyo al ciudadano que se propone entre otros fines ayudar a los necesitados de medicamentos, asesorar a quienes van a tramitar documentos y denuncias ante los tribunales y respaldar a familias amenazadas con desalojo.  Además de acompañar a la ciudadanía “Delibera” lleva a las redes sociales los problemas y necesidades de los demandantes.

Foto CubaDebate

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Se declara un corralito financiero a los depósitos privados. Un indicador de la profundización de la crisis económica fue el anuncio del Banco Central de que los cubanos solo pueden extraer dólares de sus cuentas si en la sucursal bancaria hay efectivo en ese momento, un reconocimiento de la falta de liquidez que afronta el Estado.

Protestas por impagos salariales. En la estatal Dirección Provincial de Áreas Verdes de La Habana una docena de trabajadores protestó airadamente por los retrasos durante cuatro meses en los pagos de salarios, tanto los básicos como los asociados a la productividad. A la empresa acudieron funcionarios del Gobierno, la Policía y dos altos oficiales del Ministerio del Interior, que los tacharon de contrarrevolucionarios y los amenazaron.

Se extiende el conocimiento de la corrupción en el sector estatal. La empresa estatal fomenta además la corrupción. En Santiago de Cuba funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, usando identidades compradas, se dedicaron a adquirir en grandes cantidades promociones de saldos telefónicos para luego revenderlos.

Los cubanos están conscientes de que se debería en cambio promover el trabajo privado. En un concurso organizado por nuestro Observatorio Cubano de Conflictos, acerca de “¿Cómo salir de la crisis económica en Cuba?”, un 91% de los cerca de 900 trabajos presentados mencionaron “el derecho a poner en marcha y dirigir empresas”.

Sin embargo, el acoso contra los trabajadores autónomos se evidenció con el anuncio de nuevas normas jurídicas para regular la transportación privada de pasajeros. El Estado les venderá a precios asequibles una cantidad insuficiente de combustible. A su vez, topará los precios de los viajes y elevará los impuestos. Se espera que las normas, a aplicarse en enero de 2020, provoquen una nueva huelga de brazos caídos.

A pesar de ello se continúa insistiendo en el respaldo a la ineficiente y subsidiada empresa estatal y en sofocar al pujante sector privado.

 CONFLICTOS CULTURALES

En la esfera cultural continuó la escalada represiva prometida por Miguel Díaz-Canel a militantes del Partido Comunista cuando todavía no ocupaba la presidencia.

Las autoridades culturales cancelaron una gira por varias ciudades del país del trovador Carlos Varela, uno de los críticos orgánicos del sistema. Varela se había quejado de la mutilación de una parte crítica de su canción “Habáname” durante las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana

Una trabajadora de la Oficina del Historiador de La Habana, Claudia Genlui Hidalgo, fue despedida tras ofrecer una conferencia sobre arte independiente en la embajada de la República Checa en La Habana.

En Camagüey la policía prohibió “para siempre” las reuniones de un grupo de intelectuales en la llamada Peña del Júcaro. En la peña se realizaban tertulias, debates, lecturas, así como performances y exposiciones de arte.

Escala la represión contra los derechos religiosos

En Santiago de Cuba el pastor evangélico Alain Toledano acusó al régimen de ‘sembrar el terror’ en su comunidad, visitando centros de trabajo y estudios para advertir ‘que no se acerquen a la iglesia´.

El niño judío Liusdan Martínez Lescaille no solo fue víctima de bulying por su religión, sino que las autoridades escolares le prohibieron asistir a clases llevando la kipá ritual de su religión ortodoxa, y la fiscalía de Nuevitas, Camagüey, amenazó a sus padres con encarcelarlos por Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor.

En otro caso originado por bullying religioso el Tribunal Popular de la ciudad de Guantánamo negó la libertad condicional a Adya Expósito, quien junto a su esposo, el pastor evangélico Ramón Rigal, quienes impartían educación en el hogar a sus hijos Joel y Ruth. La niña era sometida en la escuela estatal a bullying por sus creencias religiosas, incluyendo agresiones físicas. La pareja fue condenada a dos y un año y medio de prisión respectivamente, por Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor.

 

CONFLICTOS POLÍTICOS

Protesta por la prohibición de libre movimiento al exterior. En el ámbito político marcaron el mes de diciembre una convocatoria para que los más de 200 personas impedidas de salir del país bajo la medida  conocida como “regulación” protestaran en el Aeropuerto de La Habana.

Aparecen pintadas públicas con consignas de “ Abajo la Revolución” en Ciego de Avila.

Se hacen públicas las denuncias de maltratos en prisiones por parte del abogado y periodista preso Roberto Jesús Quiñones Haces a través de documentos sacados de la prisión Combinado Sur de Guantánamo, donde cumple una injusta condena de un año de cárcel.

 

CONCLUSIONES

  • El 2019 cierra con un gobierno que sigue encajonado en un obsoleto sistema de gobernanza estalinista que no permite compensar el impacto de las sanciones estadunidenses abriéndose a la iniciativa privada.
  • La “huelga de vientres” sumada a la imparable migración envejecen al país y lo hace cada vez menos productivo, hipotecando su futuro. La crisis económica y social hace que cada vez menos parejas cubanas decidan tener hijos, enfocándose en vez de ello en emigrar. En 2018 nacieron en Cuba casi 27 mil niños menos que en el 2000, para una disminución de 19 por ciento, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI). El problema, unido a la indetenible emigración y el envejecimiento poblacional amenazan con reducir en extremo la fuerza laboral de la isla.
  • Lo más prometedor del 2019 fue la creciente dinamización de procesos autónomos de la sociedad civil cubana que son una mezcla de estrategias de supervivencia con resistencia al régimen de gobernanza estatista que intenta bloquearlas.

ENLACES

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/familias-pierden-sus-viviendas-y-su-reacomodaci%C3%B3n-es-infrahumana/253130.html

https://www.14ymedio.com/reportajes/golpea-duramente-urgencias-hospitales-cubanos_0_2776522322.html

https://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-alimentos-subsidiados-residentes-extranjero_0_2787921181.html

https://diariodecuba.com/cuba/1575216041_7051.html

https://diariodecuba.com/cuba/1577363464_8222.html

https://www.cubanet.org/noticias/la-fosa-esta-vertiendo-aguas-albanales-dentro-de-mi-casa/

https://diariodecuba.com/deportes/1577112210_8072.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cae-la-natalidad-en-cuba-todo-el-mundo-piensa-en-emigrar-no-en-gestar-/254392.html

https://www.14ymedio.com/nacional/Protectores-animales-convocan-silenciosa-Guanabacoa_0_2790320941.html

https://www.14ymedio.com/nacional/Red-Cultura-Inclusiva-proteccion-discapacidad_0_2785521428.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/juristas-cubanos-piden-a-la-asamblea-nacional-revocar-el-decreto-de-vigilancia-electr%C3%B3nica-encubierta/253178.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/delibera-una-organizaci%C3%B3n-independiente-de-apoyo-al-ciudadano-en-cuba/254112.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/banco-central-de-cuba-reconoce-la-falta-de-liquidez-de-efectivo-/254549.html

https://diariodecuba.com/cuba/1577203669_8155.html

https://diariodecuba.com/cuba/1577661718_8480.html

https://www.cubanet.org/destacados/rumbo-al-fracaso-nuevas-regulaciones-para-el-transporte-privado-en-cuba/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/07/cual-es-la-propuesta-de-precios-maximos-para-transportistas-privados-en-la-capital/#.XhXmr0dKhPY

https://diariodecuba.com/cultura/1575235874_7055.html

https://diariodecuba.com/cultura/1575235874_7055.html

https://www.14ymedio.com/nacional/Despedida-trabajadora-Oficina-Historiador-independiente_0_2787321247.html

https://www.14ymedio.com/nacional/Seguridad-amenazar-intelectual-Rafael-Almanza_0_2787321249.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/convocan-a-protesta-en-aeropuerto-de-la-habana-para-denunciar-pol%C3%ADtica-de-regulados/253220.html

https://diariodecuba.com/cuba/1577402106_8283.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/pa-la-calle-una-campa%C3%B1a-en-cuba-por-la-libertad-de-ferrer-y-todos-los-presos-pol%C3%ADticos-(video)/253570.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/qui%C3%B1ones-haces-denuncia-de-pu%C3%B1o-y-letra-los-abusos-que-recibe-en-prisi%C3%B3n/252219.html?withmediaplayer=1

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/tres-contra-uno-vuelven-a-golpear-a-ni%C3%B1o-jud%C3%ADo-en-una-secundaria-de-camag%C3%BCey/253280.html

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1577195084_8144.html

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1577138332_8114.html