INFORME DE PROTESTAS, DENUNCIAS Y ACCIONES CÍVICAS EN CUBA DICIEMBRE 2025
Cuba: 11.268 protestas y denuncias en 2025; 1.333 en diciembre

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró un total de 11.268 protestas, denuncias y declaraciones críticas del régimen en la isla a lo largo de 2025, lo que representa un aumento de poco más de 25 % con respecto a las 8.443 compiladas en 2024.
La diferencia fue potenciada por cinco sucesivos récords históricos mensuales de más de mil protestas y denuncias cada uno en la segunda mitad del año, con 1.023 en agosto,1.121 en septiembre,1.249 en octubre, 1.326 en noviembre y 1.333 en el último mes del año. Los incrementos dan la medida del hastío de la población con la espiral ascendente de la crisis multisistémica en la isla sin que el gobierno modere su intolerancia, lo cual ha generado una mayor temeridad de los cubanos en sus manifestaciones críticas, pese a su conciencia de que podrían verse entrampados en la alambrada de fuerzas y severas leyes represivas.
Así, de junio a diciembre de 2025 la categoría de Desafíos al Estado policial, actos de denuncia o protesta bastante atrevidos como para provocar represalias del régimen, promediaron 319 por mes, más que cualquiera de las otras siete categorías del registro del OCC.
Diciembre marcó un nuevo récord mensual
En diciembre de 2025 fue superado por quinta vez consecutiva, como indica la bitácora del OCC, el récord histórico mensual de protestas, denuncias y acciones cívicas en Cuba con 1.333, siete más que las 1.326 de noviembre.
Encabezó a todas las categorías un número también inédito de 342 Desafíos al Estado policial. Estas acciones abiertamente contestatarias incluyeron 13 protestas presenciales con cacerolazos, cierres de calles con barricadas en fuego, gritos de “Libertad” y lanzamiento de botellas a la policía, principalmente en la capital del país. Se asentaron asimismo en el Excel indignadas y fundamentadas críticas en posts, artículos periodísticos, declaraciones a medios internacionales e independientes, así como cientos de comentarios críticos en webs independientes y en las del gobierno.
La categoría Alimentación-Inflación-Agricultura acumuló 199 protestas y denuncias. La escasez de alimentos básicos a precios asequibles en Cuba, con la mayoría de las producciones agrícolas del país en números negativos, continuó generando escenas de desesperación, como un anciano recogiendo y engullendo sobras de comida del suelo en Artemisa, o decenas de residentes de Alamar corriendo detrás de un camión que transportaba arroz. El panecillo diario de la canasta básica normada y subsidiada podía comerse en Centro Habana de un solo bocado, mientras que muchos cubanos debieron renunciar a servir el tradicional cerdo asado en las mesas de Nochebuena y fin de año por no poder pagar entre 850 y 1.000 pesos por libra con sus devaluados salarios y pensiones.
La Inseguridad Ciudadana se proyectó hasta el tercer lugar del escalafón con 194 protestas o denuncias, 90 más que en noviembre. El período enmarcó los asesinatos u homicidios de 17 cubanos y cubanas. Hubo15 reportes de personas desaparecidas, cuatro de ellas mientras viajaban dentro de la isla. Los delitos de latrocinio ascendieron a 43. La cifra incluye 25 robos y hurtos; 5 de motos y otros vehículos; 11 asaltos; y 7 estafas o extorsiones. Se reportaron cinco casos de robo y sacrificio de ganado y los robos al Estado aumentaron considerablemente (17)
Cuba cerró 2025 en plena catástrofe sanitaria. La clasificación de Salud Pública se ubicó en cuarto lugar del registro del OCC, con 184 protestas y denuncias derivadas principalmente de la epidemia de dengue y chikungunya que devora al país, colapsando al sistema ─carente de reactivos, sueros hidratantes, medicamentos e insecticidas ─ multiplicando las muertes, sobre todo entre niños, ancianos y personas con comorbilidades─ y convirtiendo las calles en paisajes de “zombis” encorvados por dolorosas secuelas. El Ministerio de Salud Pública ha reconocido apenas 55 decesos por las arbovirosis, mientras que una simple búsqueda del OCC ha documentado 95 (Ver informe).
Las 157 manifestaciones de descontento con los Servicios Públicos en diciembre incluyeron 13 protestas en las calles, 10 de ellas en La Habana, en un mes en el que el déficit de generación eléctrica implantó tres récords negativos y los cortes eléctricos se alargaron en la capital y en el interior a 12 y 30 horas respectivamente. Los habaneros tocaron calderos, gritaron “Libertad”, levantaron barricadas y las incendiaron y lanzaron botellas a la policía. En el mes, el diario The New York Times reveló como Cuba, que ha alegado falta de combustible como justificación de los apagones, estaba revendiendo en Asia gran parte del petróleo que le enviaba Venezuela.
En diciembre los Actos Represivos sumaron 154 en el registro del OCC. Se continuó sometiendo a los presos políticos a métodos de desgaste, y se formularon injustas acusaciones y severas peticiones fiscales contra activistas de derechos humanos o cubanos que protestaron en la calle o en las redes sociales. Alrededor del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, activistas, opositores y periodistas independientes fueron asediados en sus casas, visitados o citados para que no salieran, amenazados y/o detenidos. Paralelamente, en medio de las fiestas de Navidad y fin de año fue lanzada una nueva ofensiva policial contra operadores del mercado informal, cuentapropistas y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.
La clasificación de Otros Problemas Sociales sumó 71 denuncias que se enfocaron en casos de trabajo y mendicidad o indigencia infantil; el drama de los jóvenes atrapados en el Servicio Militar Obligatorio; el de los desamparados, miserables y olvidados que cubanos solidarios trataron de aliviar en el mes más cristiano del año; la ruina de instituciones emblemáticas; el problema de la falta de maestros en el sistema de educación, y la persistente plaga de las drogas sintéticas que sigue haciendo estragos entre los jóvenes.
Las 32 denuncias o protestas recibidas en el último mes del año por el OCC en torno a la Vivienda se concentraron en la precaria situación que aún enfrentaba la mayoría de las decenas de miles de hogares damnificados más de un mes después del paso del huracán Melissa por las provincias orientales. También, la de decenas de evacuados por nuevas inundaciones en Villa Clara, y el problema crónico y a menudo mortal de los derrumbes de edificaciones de mampostería que apenas se sostienen al cabo de seis décadas sin mantenimiento.
Pocas horas antes de que finalizara el 2025 el comediante cubano Ulises Toirac subió a su perfil de Facebook este post:
Tiene un problemazo gordo la dirección de este país: el deterioro de la vida de las mayorías en los distintos renglones (comida, luz, aseo, transporte, conectividad, salud, educación, etc), ha llegado a un punto en que un pelito en la sopa desborda la reacción.
En la medida que pasa el tiempo, no se hallan caminos, se depaupera el presente (y se hace imposible avizorar el futuro) y se operan pequeños cambios, desafortunadamente en el camino incorrecto… La reacción se hace más aguda.
Ojo con esta evolución. Se necesita para opinar, mucha información sin intermediarios, mucho estar en los zapatos de la gente. A divorcio de realidad, reacción segura. Estoy viendo una bola de nieve (ya grande) bajando esa montaña kilométrica.
I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE DICIEMBRE
-El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró un total de 11.268 protestas, denuncias y declaraciones críticas del régimen en la isla a lo largo de 2025, lo que representa un aumento de poco más de 25 % con respecto a las 8.443 compiladas en 2024.
-Las 1.333 protestas o denuncias espontáneas contabilizadas en diciembre de 2025 superan en 0.53 % a las 1.326 compiladas en noviembre del mismo año, y en 42.99 % a las 760 registradas en el duodécimo mes de 2024.
– Las expresiones de descontento contabilizadas por el OCC en diciembre de 2025 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla. No se recibieron entradas del municipio especial Isla de la Juventud.
– El territorio más activo fue La Habana con 477 protestas y denuncias. Le siguieron por este orden Santiago de Cuba (125), Matanzas (86), Camagüey (78) Holguín (57), Granma (53) y Guantánamo (42).

– En octubre de 2025 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,837, 62.79 % del total) superaron en 40.75 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (496, 37.02 %).
– Los 342 Desafíos al Estado policial (lo bastante audaces como para motivar represalias) representaron el 68.95.% de las 496 protestas o denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP), mientras que las 154 entradas del registro motivadas por actos represivos equivalen al 31.05 % restante.
– Las 837 protestas o denuncias relacionadas con DES fueron encabezadas en diciembre por la categoría Alimentación, Inflación, Agricultura (199). Luego se ubicaron las vinculadas a Inseguridad Ciudadana (194) Salud Pública (184) Servicios Públicos (157); Otros Problemas Sociales (71) y Vivienda (32).

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES
INSEGURIDAD CIUDADANA (Derechos Económicos y Sociales) 194
En el onceno mes de 2025 el OCC compiló en la categoría Inseguridad Ciudadana 194 protestas o denuncias, para una sensible escalada que le granjeó el tercer lugar en el registro del OCC.
El período enmarcó los asesinatos u homicidios de 17 cubanos y cubanas, víctimas de la violencia social, criminal o de género, comparados con 12 compilados en noviembre. Entre los ultimados, dos lo fueron con el lucro como móvil y cuatro fueron crímenes machistas.
Paralelamente hubo 15 reportes de personas desaparecidas, incluidas tres mujeres jóvenes.
Otros hechos de violencia no letal incluyeron un intento de asesinato a un hombre por fumar, una salvaje tunda de golpes aparentemente homofóbica, y una golpiza de un adulto a una niña, entre otros.
Los delitos de latrocinio ascendieron a 43, comparados con 47 en el onceno mes del año. La cifra más reciente incluye 25 robos y hurtos; 5 de motos y otros vehículos; 11 asaltos; y 7 estafas o extorsiones.
Asesinatos, homicidios, feminicidios
En el período, el OCC contabilizó las siguientes 17 muertes de ciudadanos y ciudadanas por la violencia social, criminal, o de género. En dos casos el móvil fue el lucro:
▪ Roberto Velázquez, cubanoamericano jubilado, Puerto Padre, Las Tunas, estrangulado presuntamente para robarle.
▪ José Carlos, Guantánamo, apuñalado por su primo durante una pelea familiar.
▪ Rolando Castelví Riñat, profesor, 35 años, Guantánamo, apuñalado por cuatro jóvenes asaltantes mientras hacía guardia en el Pedagógico José Marcelino Maceo Grajales.
▪ Erandys Zerquera, La Pastora, Trinidad, Sancti Spíritus, 23 años, apuñalado durante una pelea callejera.
▪ Eraine Zaya Mulgado, Guantánamo, asesinado frente a su vivienda en venganza por conflictos económicos con el asesino.
▪ Héctor Andrés Díaz Berrabé, Santos Suárez, 10 de octubre La Habana, apuñalado en el hígado durante una discusión.
▪ Yoan Acosta, Fundición en Placetas, Villa Clara, apuñalado durante una broma que escaló.
▪ Pareja de Yinet Labañino, Cabacú, Baracoa, Guantánamo, 48 años, en doble asesinato por motivos pasionales.
▪ Jimmy Castillo Veranes, Guantánamo, a puñaladas durante una discusión.
▪ Yinet Labañino en Cabacú, Baracoa, Guantánamo, 40 años, en doble asesinato por motivos pasionales.
▪ Rosa Idania Ferrer Pérez, Batey “Elpidio Gómez”, Palmira, Cienfuegos por su pareja sentimental tras años de violencia doméstica.
▪ Heidi García Orosco, Alcancía, Jovellanos, Matanzas, 17 años, apuñalada por su novio en su hogar.
▪ Elianne Reyes Gómez, El Matadero, Madruga, Mayabeque, 26 años, asesinada por su esposo.
▪ Arletis García, Pilón, Granma, lanzada al mar por el líder de una salida del país en bote hacia Jamaica.
▪ Sorel Castellanos, Pilón, Granma, lanzado al mar por el líder de una salida del país en bote hacia Jamaica después que tratara de ayudar a Arletis.
▪ Reinier, apodado Casiguara, entrenador y primo del boxeador Yunieski González. Solo se sabe que fue asesinado.
▪ Dilan Alejandro, Colón, Matanzas, 17 años, apuñalado a traición después que intentara separar una pelea en la que estaba involucrado su primo.
Otros factores de inseguridad ciudadana
Actos violentos no letales
En diciembre de 2025, Cuba registró varios incidentes de violencia no letal que reflejan tensiones sociales y problemas de impunidad. En Jimaguayú, Camagüey, dos jóvenes fueron arrestados por apedrear un ómnibus. En Camagüey, la ciudad cabecera de esa provincia, un individuo apuñaló tres veces en un gimnasio a un joven de 18 años llamado Yan Carlos por molestia con humo de cigarro, provocándole heridas que requirieron cirugía. En Yaguajay, Sancti Spíritus, un adolescente de 15 años de edad, identificado como Josué, fue violentamente atacado en la vía pública cuando regresaba de los ensayos de una comparsa. El joven recibió fuertes golpes en el abdomen, que le provocaron graves lesiones internas y una hemorragia severa.
Otros casos destacaron violencia interpersonal y de género. En La Habana, una mujer de 28 años con hemiparesia denunció abuso físico y psicológico recurrente por parte del padre de su hija, un hombre de 68 años, generando temor a un desenlace fatal debido a la ineficacia policial y su dependencia económica y habitacional. En Lango López, Ciego de Ávila, un agresor fue detenido tras golpear brutalmente a una niña, lo cual fue clasificado como abuso infantil y violencia de género, con denuncias de intento de encubrimiento por parte de su padre, un oficial de policía.
Personas desaparecidas
Quince personas desaparecidas fueron reportadas y asentadas en el registro del OCC en diciembre, incluidas tres mujeres jóvenes, dos de ellas adolescentes. En cuatro de los casos los desaparecidos habían emprendido un viaje fuera de sus lugares de residencia o de regreso a ellos:
▪ Yordan Corrales Ricardo, Santiago de Cuba, 5 años. Se lo llevó una tía supuestamente para protegerlo de la epidemia de arbovirosis y ahora se desconoce su paradero..
▪ Iván Enrique Macía Mendoza, El Cobre (Santiago de Cuba), 33 años, dijo que iba a hacer un negocio y no regresó
▪ Engracia Martínez Peña, de reparto Santa Bárbara, Terraza Vista Alegre (Santiago de Cuba), 85 años. Salió para viajar a Granma y visitar a un hermano, pero nunca llegó.
▪ Antonio Justino Cepero Rodríguez, de Centro Habana (La Habana), 69 años. Sufre episodios de desorientación y salió de casa sin dejar rastro.
▪ Dr. William Bermúdez de Santa Clara (Villa Clara). Médico del Hospital General Provincial). Edad: No disponible. Fue visto por última vez el 4 de diciembre de 2025.
▪ Delennys Ramírez Pérez, Madruga (Mayabeque)15 años. Salió de su casa rumbo a la escuela, y desde entonces no ha regresado.
▪ Manuel Rodríguez (“Manolo”), de Campo Florido, Habana del Este, 84 años. Sufre pérdida de memoria, lo que aumenta el riesgo de desorientación.
▪ María de Jesús, Moa, Holguín, adolescente (menor de edad). Salió para la escuela alrededor del 15 de diciembre de 2025 y no regresó. El padre teme posible involucración de adultos en captación para fines ilícitos como prostitución.
▪ Darlin Díaz: Moa, Holguín, adolescente (menor de edad). Salió para la escuela alrededor del 15 de diciembre de 2025 junto con María de Jesús y no regresó.
▪ Ranier (hijo de Niurka Botello): Bayamo, Granma. Salió de casa y no regresó ni llamó, lo cual es inusual ya que siempre avisa si se queda fuera.
▪ Antonio Walfrido Guevara Pelegrino, de Camagüey. Salió de la Terminal de Ómnibus Nacionales rumbo a La Habana, pero no llegó a su destino ni regresó. Teléfono apagado desde el día anterior a la denuncia.
▪ Kyramy Kissy Montenegro Rodríguez, de Arroyo Naranjo, La Habana, 20 años ausente de su hogar desde el 15 de diciembre.
▪ Alfredo Martínez, La Habana, actor, enfermo de demencia, llevaba casi un mes desaparecido.
▪ Adela Pupo Rodríguez, 66 años, y su bisnieta Evelin Sofía Castro Moreno, 6 años. Salieron de La Habana con destino a Mayarí, Holguín, pero nunca llegaron,
Delitos de latrocinio
Por ser el más festivo, diciembre es un mes en el que menudean los delitos de latrocinio para buscar dinero fácil, más en un contexto de crisis económica que parece impulsar la delincuencia, y de frecuentes quejas sobre la ineficacia policial. Totalizaron 26 las estafas y los hurtos, robos y asaltos que perjudicaron a inquilinos de viviendas, individuos en la vía pública (entre ellos turistas), dueños de pequeños negocios, de vehículos y fincas ganaderas, los que se sumaron a una cifra récord de 17 robos de propiedades del Estado, para un total de 43.
Ejemplos:
▪ En Marianao (La Habana) un ladrón irrumpió en una cafetería privada y robó productos envasados y cigarrillos mientras los dueños atendían a su hijo enfermo en el hospital. Fue captado por cámaras de seguridad pero no se ha informado de arrestos.
▪ En Luyanó, municipio Diez de Octubre (La Habana) un ladrón intentó robar pertenencias desde un techo, pero fue ahuyentado por vecinos, quedando colgado momentáneamente sin completar el delito.
▪ En San Miguel del Padrón (La Habana), forzaron la puerta del hogar del famoso cantante Compay Segundo, situado frente a una unidad policial, y robaron una motocicleta.
Los asaltos violentos también marcaron el mes.
▪ En Guanabacoa, La Habana, mientras iba a clases, a un estudiante de preuniversitario le fracturaron el cráneo con un martillo, aparentemente para robarle.
▪ En Guantánamo, un arrebatador de celulares fue capturado por ciudadanos tras robar a dos jóvenes fingiendo estar ebrio para acercarse.
▪ Otro intento de asalto ocurrió en Contramaestre, Santiago de Cuba donde un ómnibus Santiago-Habana fue apedreado para forzarlo a detenerse, pero el conductor aceleró.
▪ En Matanzas, dos encapuchados asaltaron una vivienda en Boca de Camarioca, hiriendo a una pareja y robando dinero, joyas y celulares.
Los robos de vehículos, especialmente motos eléctricas y motocicletas, fueron recurrentes y a menudo violentos.
▪ En Matanzas, fueron detenidos sospechosos de varios robos de motos y ciclomotores en áreas como el Hospital Provincial
▪ En Santiago de Cuba, un joven fue golpeado por varios individuos que le robaron su moto en la entrada del reparto El Salao.
▪ Otro intento fallido ocurrió en el centro de Santiago, donde vecinos capturaron a un ladrón tratando de robar una moto eléctrica.
▪ En Sancti Spíritus, fueron detenidos cuatro miembros de una red que asaltó a un mototaxista con un martillo, robando su moto para venderla ilegalmente por piezas.
▪ En Cienfuegos fue desarticulada una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta
Las estafas y extorsiones destacaron por su astucia y víctimas variadas.
▪ En La Habana Vieja, un turista italiano fue estafado por bicitaxistas que le cobraron 6,000 pesos por un trayecto corto, explotando su desconocimiento.
▪ En Víbora Park, Arroyo Naranjo (La Habana), una estafadora profesional operaba libremente engañando a vecinos con promesas falsas de productos como pollo y aceite.
En diciembre de 2025 continuaron en Cuba el robo y sacrificio ilegal de ganado, reflejando los a menudo impagables precios de las carnes en las redes comerciales de la isla.
▪ En el municipio Niceto Pérez de Guantánamo, un matrimonio fue detenido mientras intentaba robar dos burros para sacrificarlos y vender su carne
▪ En la misma provincia, ladrones fueron capturados tras robar una yegua preñada y su potro, Los campesinos siguieron el rastro hasta donde estaban atados los animales para ser sacrificados.
▪ En Las Tunas, dos trabajadores de la empresa Flora y Fauna fueron detenidos por sacrificar reses en una vaquería, aprovechando su posición para obtener carne ilegal.
▪ En Guanabacoa, La Habana, se descubrió a matarifes sacrificando una burra robada
▪ En Ciego de Ávila, tres individuos golpearon y amarraron al custodio de una cooperativa porcina para robar 16 cerdos
Los robos al Estado incluyeron bienes de todo tipo, cuyo valor es potenciado por una economía en crisis: arroz, tramos de rejas y de cercas perimetrales, cabillas, cables y postes de telecomunicaciones, puertas y marcos, un balón de oxígeno, insumos médicos y medicamentos, gas licuado y materiales de construcción, combustible y hasta ayuda humanitaria.
OTROS PROBLEMAS SOCIALES (Derechos Económicos y Sociales) 71
La categoría de Otros Problemas Sociales acumuló en diciembre 71 protestas y denuncias en el registro del OCC. Como en meses anteriores el último mes del año trajo su cuota de casos de trabajo y mendicidad o indigencia infantil; el drama de los jóvenes atrapados en el Servicio Militar Obligatorio; el de los desamparados, miserables y olvidados que algunos cubanos solidarios trataron de aliviar en el mes de más cristiano del año; la ruina de instituciones emblemáticas; el problema de la falta de maestros; y la persistente plaga de las drogas que sigue haciendo estragos entre los jóvenes. Ejemplos:
Indigencia y trabajo infantil
▪ Un video difundido en Facebook por el activista Yonimiler Del Río Polo desde Ciego de Ávila muestra a niños y adultos hurgando en un basurero. “Es triste ver a los niños buscando en la basura, porque en Cuba la verdad es que los padres tienen un mísero salario que no da para nada. Algunos buscan juguetes, otros dinero, otros latas para vender, y otros, hasta comida” denunció Del Río Polo. Una usuaria, Yuris Padilla, dejó al pie este comentario: “Asi está toda Cuba gracias al abandono del PCC: comunismo y miseria”.
Servicio Militar
▪ Un joven cubano de 19 años, Eldis Leyva Nieves, falleció tras sufrir graves heridas durante prácticas militares en un campo de tiro en Guantánamo. Perteneciente a la Brigada de la Frontera (con la base naval de EE.UU.), Eldis —originario de Ocujal del Turquino en Santiago de Cuba, recién graduado en Enfermería y mellizo— fue impactado por fragmentos de un cohete que estalló en el aire. El incidente, sin explicación oficial sobre causas o responsabilidades, respalda las recurrentes críticas por la falta de transparencia y seguridad en el Servicio Militar Obligatorio en Cuba, en un contexto de muertes frecuentes por accidentes, negligencias y suicidios de jóvenes que ven sus vidas truncadas y atropelladas.
Desamparados, miserables y olvidados
▪ Vecinos de la zona conocida como El Salao en Santiago de Cuba, han manifestado profunda preocupación por la situación de un adulto mayor que desde hace algún tiempo duerme directamente sobre el pavimento en distintos espacios públicos, sin condiciones mínimas de protección. El señor fue maestro durante muchos años, pero actualmente se encuentra en una situación de abandono social, deambulando y durmiendo en la vía pública, expuesto a riesgos físicos, de salud y seguridad. La alarma aumentó con la entrada del primer frente frío en la provincia, que causó descenso de las temperaturas y lluvias, condiciones que agravan su vulnerabilidad y ponen en peligro su vida.
Solidaridad de la sociedad civil
▪ Una familia cubana, liderada por la creadora de contenidos Daniela Méndez Cordoví (@maruja_medica en Instagram) y con la participación de su padre, un médico neurólogo, preparó y repartió cajitas y platos de comida a personas miserables como ancianos y desamparados en las calles de La Habana durante la Nochebuena de 2025. Este gesto solidario buscaba brindar un momento de alegría y esperanza en medio de la profunda crisis que azota a Cuba, caracterizada por apagones, escasez de alimentos y carencias económicas extremas. Daniela confesó que “fue duro hacer este video”, pero dijo que se llevó lo mejor de ese día.
Falta de maestros
La escasez crónica de maestros en Cuba ha llevado a la secundaria básica Pepito Mendoza García, en Camagüey, a colocar un cartel público ofertando plazas docentes para asignaturas clave como Matemática, Español e Historia. Esta medida improvisada refleja un déficit nacional de alrededor de 24.000 profesores al inicio del curso 2024-2025, agravado en provincias como Camagüey (más de 2.000 vacantes), Matanzas y Sancti Spíritus. Las causas principales incluyen salarios insuficientes que no cubren necesidades básicas, pagos irregulares, desmotivación profesional, éxodo hacia el sector privado o la emigración, y la dolarización de la economía, lo que obliga a buscar soluciones precarias como contratar estudiantes universitarios o jubilados, afectando gravemente la calidad de la enseñanza.
Ruina de instituciones emblemáticas
▪ El Palacio de Aldama, una joya del neoclasicismo cubano construida en la década de 1840 por una de las familias más acaudaladas de la época, se encuentra en un avanzado estado de deterioro y colapso estructural debido al abandono institucional y al saqueo sistemático e impune de elementos como vigas, maderas y ladrillos, lo cual es facilitado por la falta de vigilancia, de un cierre efectivo del perímetro y de medidas básicas de protección. Las autoridades —incluyendo las de Vivienda, Patrimonio, Poder Popular y Policía Nacional Revolucionaria— han mostrado al respecto una indiferencia que amenaza con la pérdida irreversible de este valioso inmueble del patrimonio histórico nacional.
Drogas
▪ La crisis de las drogas sintéticas en La Habana sigue profundizándose con la expansión del estupefaciente artesanal conocidocomo “El Kimico”. Lo evidencia un caso reciente en el reparto Zamora, en Marianao, donde vecinos encontraron a un hombre en grave estado bajo los efectos de esta sustancia. Residentes denuncian que la venta de drogas allí ocurre abiertamente durante el día, generando inseguridad, violencia y un creciente deterioro social, especialmente entre los jóvenes. Según testimonios, la actividad se mantiene con aparente impunidad debido a presuntos vínculos de implicados con la Policía. La comunidad exige respuestas concretas y medidas urgentes para frenar un fenómeno que ya deja víctimas de forma cotidiana.
VIVIENDA (Derechos Económicos y Sociales) 32
Las 32 denuncias o protestas recibidas en el último mes del año por el OCC en torno a la Vivienda se concentraron en la precaria situación que aún enfrentaba la mayoría de las decenas de miles de hogares damnificados más de un mes después del paso del huracán Melissa por las provincias orientales. También, la de decenas de evacuados por nuevas inundaciones en Villa Clara, y el problema crónico y a menudo mortal de los derrumbes de edificaciones de mampostería que apenas se sostienen al cabo de seis décadas sin mantenimiento.
Melissa: abandono y deficiencias en la atención estatal
▪ Más de un mes después del paso del huracán Melissa, la situación de la vivienda en las zonas más afectadas del oriente cubano sigue siendo crítica y muestra un panorama de abandono y deficiencias en la atención estatal.
En Santiago de Cuba, por ejemplo, familias enteras continúan viviendo entre escombros sin apoyo alguno para reparar sus hogares, como en el caso de la madre soltera Laidis Batista y sus tres hijos, que permanecen prácticamente a la intemperie en una casa seriamente dañada, sin colchones, sin materiales ni visitas de funcionarios para evaluar su situación. El deterioro de las condiciones de vida —humedad, polvo, filtraciones— agrava el asma crónica de los menores, mientras las autoridades locales defienden criterios arbitrarios sobre quién debe recibir asistencia.
▪ Además, hay denuncias generalizadas de irregularidades y falta de transparencia en la distribución de materiales de construcción destinados a los damnificados, lo que profundiza la precariedad habitacional. Vecinos de barrios como Chicharrones en Santiago de Cuba han denunciado que los recursos no llegan a quienes perdieron todo, sino que se asignan de forma selectiva a dirigentes o conocidos, mientras familias y personas solas con viviendas destruidas siguen esperando ayuda.
▪ Es el caso de Eduardo Esteban Beltrandez Valdés, de 75 años y conocido como “Chichi” en La Anacahuita, un poblado a orillas de la Carretera Central en Contramaestre, Santiago de Cuba. Mientras otros residentes recibieron ayuda y recursos para reconstruir tras el paso de Melissa, Chichi, sin familiares cercanos que puedan ayudarlo, no ha obtenido ningún tipo de asistencia. No llegó a su vivienda ningún funcionario, trabajador social o entidad de apoyo. Hoy enfrenta una existencia marcada por la precariedad, con su casa en condiciones deplorables, sin reparaciones ni alimentos suficientes y sin acceso a atención básica.
▪ Las cifras oficiales tampoco coinciden claramente sobre cuántas viviendas fueron dañadas: con rangos entre 116.000 (Defensa Civil) y más de 137.000 (diario Sierra Maestra), apenas unas 5.000 han recibido algún tipo de recurso para la rehabilitación, lo que evidencia la lentitud del proceso de recuperación y la insuficiencia de la asistencia estatal frente a la magnitud de la emergencia.
Inundaciones en Villa Clara
En la provincia de Villa Clara, las intensas lluvias de diciembre de 2025 provocaron severas inundaciones en municipios como Sagua la Grande y Cifuentes, afectando directamente el sector habitacional. Según reportes, al menos 100 viviendas resultaron dañadas, con casos de inundaciones parciales, derrumbes totales o parciales, y pérdidas significativas en enseres como colchones, electrodomésticos y muebles,
Derrumbes: espada de Damocles de los habaneros
Aunque son más frecuentes en la temporada de lluvias, en La Habana los derrumbes producto del deterioro estructural de edificios, tanto habitados como abandonados, se han vuelto una constante que refleja la profunda crisis del fondo habitacional de la capital. Incidentes registrados en diciembre muestran cómo construcciones con décadas sin mantenimiento sufren colapsos que ponen en riesgo a residentes y transeúntes.
▪ En la calle Vapor del barrio de Cayo Hueso (Centro Habana) un balcón colapsó sorprendiendo a quienes pasaban por la calle y dejando al menos un herido. Cuatro días después, cayó otro pedazo de la estructura.
▪ En El Vedado, municipio Plaza, el desprendimiento de una marquesina obligó a apuntalar un edificio y reavivó las alarmas sobre la falta de atención a miles de viviendas en ruinas.
▪ En La Habana Vieja se desplomó parcialmente un balcón del edificio Macera, construido en 1931 y ubicado en Teniente Rey #118, entre Cuba y San Ignacio. Los escombros cayeron sobre un vehículo estacionado frente a varios cajeros automáticos, afortunadamente sin dejar heridos.
▪ Otros derrumbes en edificios antiguos como el segundo ocurrido en el abandonado inmueble del Instituto Superior de Diseño han generado indignación entre vecinos, que critican la falta de respuesta efectiva de las autoridades ante signos visibles de deterioro y advertencias previas.

ALIMENTACIÓN, INFLACIÓN, AGRICULTURA (Derechos Económicos y Sociales) 199
La categoría Alimentación, Inflación, Agricultura ascendió en diciembre dos peldaños en el registro del OCC por cantidad de protestas y denuncias, del cuarto lugar (128) al segundo (199).
Contexto:
En el XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba celebrado en diciembre, el gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció que las producciones agropecuarias y de la industria alimentaria de Cuba resultan insuficientes para satisfacer las necesidades esenciales de la población. Recomendó elevar la producción de alimentos a nivel de “tarea nacional” prioritaria, proponiendo reducir las trabas burocráticas a los productores y fomentar mayores encadenamientos productivos locales. Sin embargo, atribuyó las dificultades principales al “bloqueo” de Estados Unidos, ignorando que gracias a una exención al embargo este país satisface el 18 por ciento de las importaciones de alimentos de Cuba, con cerca de $434 millones en 2024 y creciendo.
En una entrevista con Cubanet el economista cubano radicado en Colombia Mauricio de Miranda Parrondo recordó, basándose en datos del 2024 publicados en julio pasado, que en el sector alimentario la industria azucarera cayó un 46,7%, la pesca un 22,4% y el sector agrícola un 20,5%. Pero vistas en una perspectiva más amplia las caídas no auguran mejoría sino empeoramiento: según De Miranda en el período 2019-2024 hubo descensos acumulados alarmantes en sectores como la industria azucarera (-25,4%), la pesca (-15,4%), agricultura y ganadería (-14,8%) y la manufactura (-9,9%)
Debido a la intransigencia del gobierno para reducir las trabas legales y burocráticas y las carencias de insumos en la agricultura, pero principalmente para conceder tierras en propiedad privada, el país sigue importando miles de millones en alimentos incluso para mantener una precaria, menguante y demorada canasta básica subsidiada, mientras que las bajas pensiones y salarios (mínimo 2.100 CUP y medio 6.649 CUP) no guardan proporción con los altos precios de los alimentos en el mercado informal, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) importadoras de alimentos, y mucho menos con los de los cientos de tiendas dolarizadas abiertas por los militares del grupo GAESA. Diversos cálculos asignan un valor de entre 22.000 y 37.000 CUP a lo que debe gastar un cubano cada mes solo para comer. Ello explica la inseguridad alimentaria entre moderada y grave que padecen millones de isleños.
Protestas
En diciembre de 2025, la escasez de alimentos básicos a precios asequibles en Cuba continuó produciendo escenas de desesperación.
▪ En Alamar, Habana del Este, un camión que distribuía arroz atrajo a una multitud que corrió detrás del vehículo para intentar adquirir el producto esencial antes de que se acabara
▪ En Centro Habana, residentes expresaron indignación por el pan normado diario que se vendió en la panadería “Dos Ríos”, tan diminuto que se podía comer de un bocado. Mientras, el pan “liberado” se vendía a precios exorbitantes para el bolsillo común.
▪ En San Antonio del Sur, Guantánamo, familias enteras luchaban contra la pobreza extrema, saltándose almuerzos y cenas debido a la falta de ingresos y la asistencia social insuficiente. En un caso, padres con graves problemas de salud dependían de su hijo, quien trabaja pese a sus propias limitaciones, mientras las autoridades intentaban retirarles la mínima ayuda por considerar que ya no tienen derecho.
▪ En Santiago de Cuba, un niño de 11 años vende pudines en la calle para ayudar a su hogar. Casos similares se conocieron en otras provincias, como menores vendiendo desde pollo hasta guayabas o champú.
▪ La miseria sigue siendo especialmente cruel con los ancianos, una generación que ahora depende para sobrevivir de la basura o la caridad: en Artemisa, un video mostró a un hombre mayor hambriento comiendo restos de comida del suelo.
▪ En Las Tunas, generó furia una supuesta venta de “carne” que solo consistía en huesos. Mientras, en La Habana, se denunciaba el desperdicio diario de comida en buen estado en los hoteles del emporio militar-empresarial GAESA.
Por otra parte, la inflación siempre creciente en los precios de los alimentos de los mercados de oferta y demanda, más la progresiva devaluación del peso cubano, convirtieron la tradicional cena de Nochebuena en un lujo inalcanzable para la mayoría de las familias.
▪ En Holguín, la libra de carne de cerdo estaba a 850 pesos y la de puerco asado, a 1.500, mientras que el salario mínimo mensual es de 2.100 pesos y el salario medio estatal, de 6.649 pesos.
▪ Las familias que pudieron compraron pedazos o picadillo de pollo a 320 pesos la libra, mientras otras simplemente renunciaron a la carne.
Los acompañamientos esenciales también se volvieron prohibitivos, haciendo imposible una mesa navideña completa.
▪ En los establecimientos privados, las llamadas MYPIMES, el arroz importado costaba entre 690 y 840 pesos por kilogramo, y los frijoles negros hasta 840 pesos por media bolsa. Vegetales como el tomate se vendían en los agromercados por 150 pesos la libra, y la cebolla, por 350-450 pesos el mazo.
▪ Frutas típicas de fin de año, como manzanas rojas (180-200 pesos cada una) o racimos de uvas por más de 3.000 pesos, quedaban “detrás del cristal” en vitrinas de negocios privados de Matanzas, admiradas por niños y adultos pero inaccesibles a menos que se cuente con remesas familiares del exterior.
▪ Para empeorar las cosas el régimen, otra vez, escogió diciembre para sus “cacerías de brujas”, contra los emprendedores privados.
Testimonios de cubanos reflejaban un profundo abatimiento durante estas fechas.
▪ Algunos dijeron que preferían “dormir para no ver la mesa vacía”, añorando el puerco asado en vara, el congrí, la ensalada, la vianda. la cerveza (una caja de la más barata a 5.100 pesos).
▪ Ancianos recordaban con amargura las Navidades previas a 1959, con nueces, turrones y sidra, contrastándolas con la actual miseria, donde una pensión mínima (3.056 pesos) no alcanza ni para un pollo entero (4.000 pesos). ¿Quién tiene ese dinero?”, se preguntaba el pensionado holguinero Alberto Martínez.
▪ La emigración familiar y los prolongados apagones agravaban el panorama, impidiendo incluso cocinar lo poco disponible y convirtiendo las fiestas en “solo otro día de hambre”.
SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS (Derechos Económicos y Sociales) 184
Contexto:
Cuba cerró 2025 en plena catástrofe sanitaria. La categoría de Salud Pública se ubicó en cuarto lugar de la bitácora del OCC, con 184 protestas y denuncias derivadas principalmente de la epidemia de dengue y chikungunya que devora al país, colapsando al sistema ─carente de reactivos, sueros hidratantes, medicamentos e insecticidas ─ multiplicando las muertes ─muchas más que lo que indica un subregistro oficial de 55, sobre todo entre niños, ancianos y personas con comorbilidades─ y convirtiendo las calles en paisajes de “zombis” encorvados por dolorosas secuelas.
Comenzando el mes la Organización Panamericana de la Salud registró en la isla una incidencia récord continental de chikungunya: 350,57 casos por cada100.000 habitantes.
Aunque el brote inicial se detectó en julio en Matanzas, no fue hasta noviembre que se reconoció como una epidemia nacional. En el último mes del año el MINSAP comenzó por primera vez a admitir una cifra acumulativa de muertos, desde 33 el 1 de diciembre hasta 55 el día 20. Esta última es mucho menor que los 95 identificados hasta el cierre de este informe por el OCC mediante simples consultas y búsquedas en medios y redes sociales.
Del mismo modo se contradice la cifra oficial de casos (47.000 por chikungunya y miles por dengue), con un anterior reconocimiento por parte del director de Epidemiología Dr. Francisco Durán de que “en las evaluaciones realizadas se han encontrado porcentajes de alrededor de un 30 %, 30 y tantos por ciento” de la población. Ese porcentaje supone que la cantidad de enfermos estaría sobre los 3 millones, alrededor de un tercio de los habitantes del país, que según recientes cifras oficiales rondan los 9,7 millones.
En tan elevada cifra incidiría un debilitamiento general del sistema inmune que según el médico cubano exiliado Lucio Enríquez se debe a la mala alimentación y el estrés que padecen los cubanos.
La epidemia atrajo la atención de la prensa internacional y países como Canadá, EE.UU., Alemania y España emitieron alertas o recomendaciones de no viajar a Cuba.
Ejemplos de testimonios, protestas y denuncias sobre las epidemias de chikungunya y dengue
Comentarios sobre declaraciones oficiales
Manuel Viera Porelcambio: Claro….Gabón….Djibuti ……Somalia… Seychelles….. y ahí-ahí con Haiti!
Maria Rosa Arteaga: Antes lo era, ahora no, si no hay medicamentos y los hospitales dan pena
Marisol Izquierdo: Tienen que declarar el país en cuarentena, está bueno ya de tanta mentira.
Ileana Rodriquez Llosa: Las patologías crónicas y las agudas sin medicamentos, colapsados y en pésimas condiciones los hospitales y policlínicos, sin reactivos en los laboratorios para hacer diagnósticos de cuál es la arbovirosis que tengo para tratarla y saber secuelas posteriores, etcccc.
Maryanelys Pereda Pileta: Señora viceministra, abran los ojos, dejen de hacerse los ciegos, se están muriendo personas, no animales, esto que están haciendo con el pueblo de Cuba no está bien.
Nirma Figueredo: Señora disculpe, pero usted no tiene hijos nietos y padres, quiere tapar el sol con un dedo, ¿por qué tantas mentiras, si ustedes saben que están muriendo niños, ancianos y pueblo en general con todas las epidemias y la falta de recursos?. Ustedes no lo sienten porque no les falta nada, pero el pueblo de a pie sí.
En redes sociales
“Hace tres meses los matanceros éramos unos exagerados y el chikungunya no era preocupante. ¿Qué pasó?”.
“Una fiebre que no se le baja con nada, ni con Tylenol, ni con baños de agua fría, ni con compresas. Yo no sé qué virus es este que te da y a los 15 días te vuelve a virar para atrás, o cogió otro virus. No sé, porque no tiene catarro, no tiene nada, tiene fiebre de 39, 39.5 desde las cinco de la mañana y no se le baja. Estoy a punto de un colapso; en cualquier momento salgo a gritar lo que no tengo que gritar. No vengan a Cuba a buscar nada, que esto está podrido”.
▪ Eny Yamilé Gómez Montoya en Facebook, ¡¡¡ 3 meses ya!!!!, diciembre 7
“Hoy hace exactamente 3 meses que invadió mi cuerpo ese monstruo horrible y despiadado que está acabando con Cuba. Son muchas las noches que no duermo porque es imposible hacerlo cuando sientes ese fuego quemando tus huesos por dentro ¡¡¡Qué horrible agonía no tener medicinas para calmar el hambre de esa desconocida criatura que habita nuestro interior!!! ¿¿Es que acaso tendré que compartir con ella el resto de mis días ?? No puedo. No puedo. No puedo. Son 2 días regular y 3 ó 4 mal, siempre te sorprende con un síntoma nuevo o repitiendo, pero con el dolor desesperante que no te deja mover. Esto ya no es vivir, esto es ir muriendo. Por favor, amigos, familia, Cuba necesita el apoyo de todos. Aquí quien sufre es el que está más abajo, quien recibe ayuda y medicamentos puede soportar el dolor con menos angustia”.
En webs oficialistas
Félix B Mayo García: Los servicios deben ser para ellos, porque para operar a una persona en Cuba hay que comprar todo, más pagarle el día al cirujano y hasta limpiar el cubículo y los baños de la sala.
Carmita Alonso: Dese una vueltecita por el (Hospital) Calixto (García), pero sin anunciarla, pa’ que vea.
Juli César Garcia: Hay que ir a los hospitales demacrados, destruidos, donde no pueden estar ni los enfermos.
José Eugenio Alvarez Alfonso: Hay que saber lo que es tener un familiar con un padecimiento y no poderlo tratar porque no hay el equipamiento, la disponibilidad, ni las condiciones en el país para tratarlos. Las personas de la tercera edad se nos mueren sin poder atenderlos ¡¡¡ y muchos malviven con padecimientos !!!! ¡¡¡No hay medicamentos !!!! ¿¿¿Lo saben ?????.
Dolores Rivero: El pueblo muriéndose del virus y ellos paseando.
Cecilia Perez Delgado: Deberían visitar el Hospital Fajardo, entre otros, y policlínicos dónde no hay una dipirona en el Cuerpo de Guardia y un déficit total de medicamentos y de servicios. El logro que se alcanzó en un momento en este país en la salud pública hace muchos, pero muchos años, se perdió. Todo es muy triste. Solo pedirle a Dios que no nos enfermemos.
Activistas
1-) Se estima que el 90 % de la población padece arbovirosis u otras enfermedades similares. 2-) La proliferación de mosquitos es insoportable, generando un ambiente propicio para epidemias. 3-) La población se encuentra diezmada, sufriendo dolores intensos sin acceso a medicamentos. 4-) Las calles están llenas de basura y apenas hay alimentos disponibles.
Prensa independiente
Fragmentos de “No es abandono, es perversidad”, Efraín González, Cubanet, noviembre 30
Sin ningún tipo de sonrojo (los comunistas) callan lo que todos sabemos (…) que para la plaga de mosquitos —que hoy, según las poco creíbles cifras oficiales, arrojaría un saldo de cerca de 2 mil contagios diarios tan solo entre dengue y chikungunya— recomiendan el uso de remedios caseros (…) Porque los repelentes probadamente efectivos, los que han llegado incluso entre los donativos, a raíz del paso del huracán Melissa, los han reservado por una cuestión de “seguridad nacional” para uso del ejército y para comercializarlos en dólares (y que hablen de ello los militares y “dirigentes” que ya han recibido sus sprays de modo gratuito) (…) Los comunistas no tienen vergüenza. No cuando esta epidemia que hoy padecemos los cubanos es consecuencia de perversidades de una dictadura criminal más que de políticas fallidas. Saben muy bien lo que están haciendo con una población envejecida y empobrecida que no les sirve para nada sino solo para mendigar ayudas por todo el mundo, y en ese sentido unas vidas sanas y prósperas no funcionan en sus planes.
Prensa Internacional
Hansel, ingeniero de 31 años, La Habana: “Estaba trabajando y sentí como un dolor en la rodilla, como un peso fuerte. Cuando me fui a levantar de la silla no podía, caminar me era muy complicado”. Esto ocurrió dos meses antes. Al día siguiente, “amanecí ya con dolores en todo el cuerpo, las articulaciones, los pies, los dedos, las dos rodillas, la espalda baja, los hombros, las muñecas, los dedos de las manos, como si de repente fueras una persona anciana”. A esto le siguieron tres días de fiebre alta, con hasta 39ºC, que se combinaron con los dolores. Estos persistieron, aunque la temperatura bajó y al quinto día, le salió “un sarpullido en todo el cuerpo”.
Silvia (nombre ficticio), Pinar del Río: Su madre y su abuela se encuentran muy enfermas, también a causa del “virus”. “Te lo cuento yo porque ellas no están en condiciones”, Ambas padecen temblores, fiebre de hasta 39 grados y medio, y un dolor intenso en las articulaciones que les hace imposible levantarse de la cama. ¿Qué padecen? Puede ser dengue, chikungunya, oropouche o algún otro virus. Ni Hansel ni la familia de Silvia lo saben con seguridad, porque no han acudido a los centros médicos. Lo consideran malgastar su tiempo y la escasa reserva de energía que les deja el “virus”
Saldo preliminar de 95 fallecidos por arbovirus en Cuba compilado por el OCC, en comparación con los 55 reportados por el MINSAP, hasta diciembre de 2025
1- Juan, abuelo de Ariel Cabrera, Cárdenas, Matanzas, 10/2; 2- Katherine, Matanzas, 76 años, 10/7; 3- Yuniel, Cárdenas, Matanzas, 10/11; 4- Paqui, San Cayetano, Santa Marta, Cárdenas, Matanzas, 50,10/12; 6- Ernestina Aróstegui Varona, Camagüey, 87, 10/13; 7- Adelaida Yanes, Cifuentes, Villa Clara, 63, 10/15; 8- Hombre, La Habana, 35, 10/18; 9- Dylan Hernández Arcán, San Miguel del Padrón, La Habana, 10, 10/20; 10- Hijo de Yailén Rodríguez Vinent, Santiago de Cuba, 5, 10/20; 11- Niña, Rafael Freyre, Holguín, 6, 10/21; 12- Olga Rosa López Sardiñas, Placetas, Villa Clara, 75, 10/23: 13- Agustín Luis Patricio, Camagüey,10/23; 14- Niño, Manzanillo, Granma, 10/24; 15- Maritza Herrera Soler, La Habana, 10/29; 16- Ana María Martínez Mayea, San Cristóbal, Artemisa, 88, 10/30; 17-Roxana Matos Rabelo, Santiago de Cuba, 16, 11/2; 18- Daikel Gé Arias, Guantánamo, 24, 11/2; 19- Yolaida Alvarez Riviaux, Cárdenas, Matanzas, 11/4; 20- Juan García, Camagüey, 11/05; 21- Niño, Holguín, 4, 11/6; 22- Roberto Alemán, Cruces, Cienfuegos, 11/6; 23- Niño, La Habana Vieja, 11/7; 24- Reinaldo Avila, Habana del Este, 11/8; 25- Madre de Alicia Rivero, Vedado, La Habana, 11/9; 26- Madre de Aylín Ochil, La Lisa, La Habana, 72, 11/10; 27- José Alberto Delgado (“Cuneta”), Artemisa, 68, 11/10; 28- Luis Esmerio Sánchez Arteaga, Vedado, La Habana, 11/10; 29- Lorenzo, Atarés, Cerro, La Habana, 73, 11/13; 30- Daisy Lorena Gómez Avillud, Songo La Maya, Santiago de Cuba 11/13; 31- Yurisleidis Suárez Suárez, Palma Soriano, Santiago de Cuba, 41, 11/14; 32- Yuri, docente, Santiago de Cuba, 11/14; 33- Nieto de Olaida del Castillo, 11/15; 34- Mario, Contramaestre, Santiago de Cuba, 62, 11/15; 35- Roberto Recio, Sibanicú, Camagüey 11/15; 36- Gerardo, Contramaestre, Santiago de Cuba, 33, 11/16; 37- Valery Rodríguez, Santiago de Cuba, 3, 11/17; 38- Noris Corral Pacheco, doctora, Santiago de Cuba, 11/19; 39- Raymundo Bosque, Cojímar, Habana del Este, 11/20; 40- Gaspar, Baraguá, Ciego de Ávila, 87, 11/20; 41- Erlin, El Itabo, Puerto Padre, Las Tunas, 32, 11/20; 42- Sheila Sinaí Escobar Puente, Santiago de Cuba, 1 año y 2 meses, 11/20; 43- Claudia Mesa Rodríguez, Santiago de Cuba, 15, 11/21; 44- María Isabel, Aguas Claras, Holguín, 4, 11/21; 45- Valentín Ochoa, Holguín, 11/22; 46- Olga, Reparto La Quinta, Holguín, 11/22; 47- Omar Joao Lemus, Marianao, La Habana, 2, 11/22; 48- José Antonio Chávez Guetton, Camagüey, 11/23; 49- Yordanis Maceo, chef, Morón, Ciego de Avila, 11/24; 50- Frank David Milián, Guantánamo, 17, 11/24; 51- Hombre, 40 años, Covadonga, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 11/25; 52- Luis Alberto Ramírez, actor, La Habana , 65 11/25; 53- Juan Pablo Roque, espía, La Habana, 70, 11/25; 54- Saimo Correa Giménez (niño), Palmira, Cienfuegos, 11/28; 54- Hombre, San Cayetano, Santa Marta, Cárdenas, Matanzas, 22; 55- Niño, Guanabacoa (La Habana), 13; 56- Hombre, Matanzas, 70; 57- Mary, Vista Alegre, Ciego de Avila; 58- Madre de Grisy Rosario, Jovellanos, Matanzas; 59- Hermano de Grisy Rosario, Jovellanos, Matanzas, 55; 60- Primo de Yade Rivera, Jatibonico, Sancti Spiritus, 52 ; 61- Hija de Eliannis Batista, 11 meses; 62- Hija de Maritza, Guásimas, Cárdenas, Matanzas, 28; 63- Dagoberto, reparto La Vigía, Camagüey; 64- Yoel Noda, Manguito, Matanzas, 54; 65- Cecilia Milián, Jovellanos, Matanzas, 95; 66- “El Lore”, Cruces, Cienfuegos; 67- HIja de Leysita Puente, Santiago de Cuba, 1-2 años; 68- Seyda, Abel Santamaría, Santiago de Cuba, 64; 69- Emerio Pérez Manresa, Caonao, Cienfuegos, 65; 70- Wilver Mayo Labrada, Las Tunas, 78; 71- Mireya Hernández, La Habana, 82; 72- Julio, La Quinta, Holguín, 60: 73- Niño, Bejuquero, Jesús Menéndez, Las Tunas, 13; 74- Marta Trujillo Casas, Arroyo Naranjo, La Habana, 71; 75- Oneida Cedeño, Cotorro, La Habana, 82; 76- Omar Almeida, Colón Matanzas, 61; 77- Andrés Jiménez, Colón Matanzas, 80; 78- “Pipe” Serrano, Colón Matanzas, 85; 79- Adela Fernández Chacón, Minas, Camagüey; 80- Dinorah Acosta Alonso, 90; 81- Elpidio Álvarez, La Concepción, Sibanicú, Camagüey; 82- Lixandra Mengana Carcassés, Boniato, Santiago de Cuba; ; 83- Niña, Trinidad, Sancti Spiritus, 10; 84- Lilianni Deborah Carvajal, Encrucijada, Villa Clara,19; 85- Isiel Díaz Vera, Punta Alegre, Ciego de Ávila, 36; 86- Niña, Holguín, 11; 87- Niño, Caibarién, 2 meses; 88-José Necuze, Holguín, 92 12/5; 89-Bárbara Fleites Valdez, Caibarién, Villa Clara, 59 12/15; 90-Germán Parradi Domínguez, MIR, Calixto García, Holguín; 91-Milver Borrero (exboxeador), MIR, Calixto García, Holguín; 92-Gilberto Cruz Ramírez, MIR, Calixto García, Holguín; 93-Nina Tamayo, MIR, Calixto García, Holguín; 94-Teté Ramírez, MIR, Calixto García, Holguín; 95-Luisa, farmacéutica, Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12/29
OTROS SERVICIOS PÚBLICOS (Derechos Económicos y Sociales) 157
La categoría de otros servicios públicos quedó cuarta en diciembre en el registro de protestas y denuncias del OCC con 157, de estas, 13 presenciales, en su mayoría en La Habana, motivadas principalmente por apagones de más de 12 horas en la capital y hasta de 30 en el interior, seguidos por escasa media hora de servicio.
La falta de agua potable y la insalubridad también fueron motivo de irritadas manifestaciones de descontento. El conflictómetro del último mes del año continuó igualmente recolectando numerosas denuncias sobre los servicios funerarios (sobrecargados por numerosos fallecimientos no reportados por el gobierno y causados por las epidemias de arbovirosis); así como los de gas licuado, transporte, y bancarios
Electricidad
Contexto
La penuria energética continuó en diciembre debido al déficit estructural de generación, con la demanda muy por encima de la oferta disponible, constantes averías de unidades termoeléctricas, una infraestructura deteriorada y obsoleta sin perspectivas de renovación a corto o mediano plazo y una falta de combustible agravada por la decisión de Estados Unidos de frenar las exportaciones sancionadas de petróleo venezolano mediante la incautación de tanqueros de la llamada flota fantasma, pero principalmente por la reventa de gran parte de esos crudos por parte de Cuba.
Acerca de este último tema el diario The New York Times expuso un esquema a raíz de la incautación del Skipper, un buque que debía transportar casi dos millones de barriles de Venezuela a Cuba. Aunque la documentación oficial consignaba como destino el puerto de Matanzas, los datos de seguimiento marítimo y fuentes consultadas por el Times mostraron que el Skipper realizó una transferencia en alta mar de apenas una pequeña fracción de su carga a otro barco con rumbo a Cuba, mientras que el resto del crudo viajó hacia Asia. Según el diario esto sugiere que gran parte del petróleo supuestamente destinado a la Isla no va allí, sino que es vendido en mercados como el chino, generando divisas para el gobierno cubano, que suele alegar falta de combustible entre las razones de los apagones.
La Habana tendrá que abandonar o limitar sobremanera esas transacciones después de la operación militar estadounidense que capturó a Nicolás Maduro el 3 de enero y la decisión del presidente Trump de crear un equipo para gobernar interinamente Venezuela hasta que pueda haber una transición de poder. En la conferencia de prensa sobre ese suceso, el secretario de Estado Marco Rubio, hablando de Cuba, recordó que lo que está sancionado por Estados Unidos es el petróleo venezolano, y que “no se permitirá que llegue allí”.
Aún con los últimos embarques de crudo enviados por Maduro, durante el último mes de 2025 se reportaron en varias ocasiones en la isla déficits de capacidad de generación superiores a los 2.000 Megavatios, unos dos tercios de la demanda, con nuevos récords históricos el 1 de diciembre (2.105MW), la noche del 3 al 4 de diciembre (2.152 MW), y la del 8 al 9 (2.185 MW). Estas insuficiencias provocaron 13 protestas en las calles, principalmente en barrios de La Habana.
Protestas presenciales
▪ Barrio El Marañón, de Yariguá, Las Tunas 6 de diciembre. Tras más de seis días con solo 25 minutos de electricidad diarios los residentes bloquearon parcialmente la Carretera Central tocando cazuelas y reclamando un tiempo de servicio eléctrico digno. Una manifestante animaba a unirse a la protesta gritando: “¡Horario de corriente! ¡El pueblo se respeta!”. La electricidad fue restablecida poco después.
▪ Marianao, La Habana, 8-9 de diciembre. Luego de apagones superiores a 12 horas los afectados en el Barrio Zamora salieron a las calles gritando y tocando cazuelas, derribaron contenedores de basura y encendieron los desechos en medio de la calle. Finalmente les pusieron la luz. En la Avenida 51 la policía llegó a retroceder ante el lanzamiento de botellas.
▪ San Miguel del Padrón, La Habana, 8-9 de diciembre. Cacerolazos, gritos y reclamos de electricidad, alimentos y libertad se escucharon en este municipio de la capital, según confirmaron testigos y activistas.
▪ Santos Suárez, Diez de Octubre, La Habana, 8-9 de diciembre. Luego de más de 12 horas de apagón el toque de calderos estuvo acompañado por el repique prolongado de las campanas de la iglesia de La Milagrosa. El sacerdote mexicano José Ramírez fue posteriormente expulsado de Cuba por acompañar con las campanadas a los manifestantes.
▪ Alamar, Habana del Este, La Habana, 8-9 de diciembre. En los videos difundidos se escucha a Los pobladores gritar frases como “Vete Díaz-Canel”, “Abajo el Comunismo”, “Libertad” y “Abajo los Castro”
▪ Regla, La Habana, 8-9 de diciembre. Protestas por falta de electricidad, agua y saneamiento. Los manifestantes gritaron contra el abandono por parte de las autoridades.
▪ La Lisa, La Habana, 8-9 de diciembre. Una residente de El Hueco grita: “Está bueno ya de aguantar tanto. Ahí mi barrio, para afuera todo el mundo”, mientras los presentes corean “libertad”. En la grabación, vecinas denuncian que llevan 18 horas sin corriente y que no tienen cómo cocinar: “¿Hasta cuándo, Cuba? Reacciona, Cuba”.
▪ Centro Habana, La Habana, 8-9 de diciembre. Vecinos de Campanario, esquina a Virtudes, salieron a la calle luego de varias horas sin servicio eléctrico golpeando cazuelas.
▪ Cupet de Dolores, Lawton, Diez de Octubre, La Habana, 8-9 de diciembre. En los videos se escuchan claramente el cacerolazo y los gritos de “Libertad”.
▪ Universidad de Camagüey, Camagüey 8 de diciembre. Al cabo de más de 30 horas sin electricidad, generando calor, cansancio y desesperación en las residencias los estudiantes realizaron un cacerolazo en los pasillos, gritando “¡Pongan la corriente!”.
▪ Cabacú, Baracoa, Guantánamo, 8 de diciembre. Videos muestran la llegada de patrullas mientras los vecinos golpeaban cacerolas para exigir electricidad y agua.
▪ Barrio Zamora, Marianao, La Habana, 25 de diciembre. Vecinos salieron a las calles tras varias horas sin servicio eléctrico y tocaron calderos, incendiaron basura en medio de la calle y denunciaron el abandono al que se encuentra sometida la población mientras el régimen continúa justificando el colapso del país sin ofrecer soluciones reales.
Comentarios en redes sociales oficialistas
Liborio @Liborio_ibre: Debiera darte vergüenza, inepto títere de la dictadura, cada día que pasa es más sufrimiento para el pueblo, mientras ustedes viven de parásitos. Renuncien y váyanse de una vez. El pueblo de cuba se lo agradecería.
loker8891@loker8891: Más mentiras ¿no que para diciembre con los parques solares no se iba a ir la corriente por el día? Todo es mentira y vamos a peor. Llevo años escuchando la misma muela y cada día empeora la situación.
@@@@ @Fc2020C: ¡A ti es al que hay que desconectarte SING4O!
orlando delgado, @orlando25d: ¿Y por qué no te largas para que se acabe el bloqueo y cuba pueda vivir en prosperidad?
Yan Carlos Castro @YanCarlosC63731: En el singado país este los únicos q bloquean son ustedes los dirigentes
Yudany Cardoza Quevedo: “Lo que pasa es que les preocupa que en la Habana comience un estallido social… Cienfuegos es la vanguardia de las horas de apagones oscilando entre 25 y 40 horas”
Mijail Vázquez Pérez: “Anjá, ¿y que tiene que ver Camagüey con esa desconexión que la tienen sin corriente?”
Raúl Eduardo Rojas: “Ahora es que me entero de que se desconectó el sistema en occidente, es que como ya estábamos desconectados 30 horas entonces uno ni se entera”
Raúl Abreu: “¿Qué recuperación en Holguín? Mir no se recupera porque nunca hay corriente”
Hilda Morejón: “Lo único que falta es desconectarnos de esta triste realidad”
Rita Trejo Solá: “Las provincias orientales están desconectadas, porque apenas dan alumbrones en algunos circuitos”
Adolay Silva: “Oriente está desconectado del sistema; desde ayer 4 de la tarde sin electricidad”
María Magda Hernandez: Sin palabras…… Bloques B4 y B5 en COJIMAR ¿tienen un plan permanente para estar sin electricidad todos los días en el horario de la comida?? Ya perdimos la cuenta de las semanas con la misma afectacion! ¿La UNE conoce que el Este de La Habana no tiene gas licuado???
Juan Gerardo Gonzalez: Bello, precioso. Con mucha resistencia creativa vamos a despedir al año viejo y recibir el nuevo año con mucha continuidad del 2025, 2024, 2023,……..y eliminando distorsiones que no son de nosotros los de a pie, pero pagamos los platos rotos de los decisores y ejecutores de otros inventos.
Javier Quezada Torres: ¡Qué bárbaros son! Ni un fin de año son capaces de garantizar a un pueblo que se ha pasado más d 330 días aguantando apagones insoportables
Posts en Facebook
Al momento de redactar este post, en mi circuito, en la ciudad de Matanzas, ya vamos para un mes la semana próxima donde padecemos la desgracia de vivir con tan solo de una a dos horas de servicio eléctrico cada 24-30 horas continuas de apagón. Se nos ha impuesto así, una manera de vivir tan mísera… tan indigna. Me he llamado a intentar esperar, a creer que van a hacer algo, no sé, algo que te haga, como ciudadano de este país, al menos sentirte acompañado por quienes deciden, y en realidad es todo lo contrario, ellos en un extremo, nosotros en otro, ellos en la realidad de sus oficinas, nosotros desde la oscuridad y el calor. La realidad diaria de miles de familias es el testimonio más duro de su incapacidad para garantizar un servicio tan fundamental. La luz no es un lujo, es una necesidad básica para la dignidad humana. ¡Soluciones reales, transparencia y respeto! No somos números; somos ciudadanos que merecemos vivir con dignidad y luz,
▪ He estado pensando en “ignorar” como respuesta, sacerdote Alberto Reyes Pías, diciembre 12
Protestas populares recientes se han producido en distintas partes del país y se multiplican continuamente. Sin embargo, resulta que estás manifestaciones “no pueden catalogarse como protestas”, sino como “expresión momentánea y muy puntual de incomodidad protagonizada por cuatro gatos molestos por ‘apenas’ 17 horas sin corriente”.
Es más, nadie parece haberse dado cuenta que la gran mayoría de la gente que salió a las calles no estaba protestando contra la situación actual, sino que eran personas que salieron “a respaldar a la Revolución” y no a cuestionar la situación energética o la del país en general. Y los que protestaron no son sino personas flojas con “poca cultura de resistencia”.
Y para terminar el discurso evasivo oficial, la nota perfecta: “Estamos trabajando para dar las respuestas que el pueblo se merece”. Es decir, vuelvan a sus casas, resistan, aguanten, no se anden quejando, porque en realidad la situación no es tan terrible y, además, lo resolveremos todo muy pronto. Ninguna referencia al despliegue policial intenso, ninguna alusión a que llevamos más de 60 años construyendo ese “futuro mejor”, ese país idílico, feliz y próspero, que no llega, mientras las generaciones que lo esperan mueren y legan la misma miseria a sus hijos. Ni un ápice de reconocimiento de la responsabilidad de los que nos gobiernan por hundir cada vez más a esta isla en la nada.
Agua potable
La carencia de agua potable persistió en el mes de diciembre como uno de los problemas que más protestas suscitó entre la población. Ejemplos:
▪ La población del barrio de Bermejal en Baracoa (Guantánamo) protagonizó una protesta en la calle tocando cacerolas en demanda de agua y corriente tras un mes sin agua y víctima de 24 horas sin corriente por 15 minutos de servicio Al día siguiente la policía visitó a residentes. Clara Lobaina, la madre de Oscarleydis Blanco Lobaina, uno de los participantes, le preguntó a un oficial si estaban buscando a su hijo por la protesta, y al recibir respuesta afirmativa le dijo: “Pues mire, que si es por eso se va a llevar al barrio entero”. La familia mostró a Diario de Cuba la cisterna vacía de su casa. Dijeron que tenían que ir a cargar agua de un arroyo.
▪ En el municipio granmense de Río Cauto, los residentes llevaban más de un mes sin acceso a agua potable, obligados a andar hasta el contaminado río Cauto o incluso a una laguna para conseguir el líquido mínimo para subsistir. Aricel Céspedes advirtió en el grupo de Facebook “Revolico Río Cauto”, que en el poblado de Cauto del Paso la escena diaria es la misma: ancianos cargando recipientes desde el río, un agua “que no se puede tomar”. “¿Por qué se ha hecho tan inaccesible llevar una pipa con agua potable? Es inaceptable que esto esté sucediendo y no le den ninguna solución”, cuestionó Céspedes, y lamentó que “.”Después de tanta agua (por las lluvias del huracán Melissa), ahora tengamos que morir de sed”
▪ El fin de año en la ciudad de Matanzas estuvo signado por las interrupciones en el abasto de agua: algunas zonas de la ciudad llevaban más de una semana sin el vital líquido, En el grupo del Gobierno Provincial de Matanzas en Facebook los usuarios dejaron comentarios como estos:
Yahima Jiménez Núñez: ¿A quién le echamos la culpa de que hace una semana en Matanzas no entra ni una gota de agua? Llamas al acueducto y que si la corriente, y el pueblo sufriendo como siempre las ineptitudes de los dirigentes. Matanzas está que ni para los leones ¡Resuelvan los problemas, que estamos peor que nunca!
Gilberto Carrazana: En el reparto Lozano después de una semana la pusieron antier 25 minutos, y hoy 15, sin fuerza para subir a las casas en segundos pisos.
Gloria Tundidor Hernández: Los dirigentes de aquí ¿dónde están? Si no hay ninguno, todos ellos viven bien y no están presentes en ninguna situación.
Otros ejemplos de protestas por los servicios públicos
Insalubridad
Hoy, miércoles 17 de diciembre ─ día del venerado San Lázaro─ caminé, a pesar de ser uno más de los miles de los convalecientes de ese virus denominado chikungunya, por la calle Monte y sus alrededores, municipio Centro Habana. Quedé espantado, impresionado al constatar, una vez más, la insalubridad, la asquerosidad en la que tenemos que sobrevivir los habitantes y visitantes de la villa de San Cristóbal de La Habana. Estamos vivos de milagro, la suciedad, la falta de higiene, los virus, muchos edificios y portales a punto de colapsar, los huecos en las calles y aceras. Y esto es gracias a ustedes, “estimados gobernantes”, por la incapacidad demostrada, por la falta de prevención, por tener la vista corta.
Gas carbón y leña
Maria Esther Milanés: En mi punto, que es el 78 de Santiago de Cuba, ubicado en San Félix, desde que empezó la distribución solo dos veces llevaron.
Rafael M Espinosa Escala: No ponen una buena. Gas, electricidad, salarios en tarjeta sin poder lograr efectivo, pago mísero a jubilados, ausencia de agua potable, servicios funerarios que hacen llorar, precios abusivos que no pueden controlar, las Mipymes y sus precios, acceder a medicinas fuera de farmacias… no ponen una buena.
Ana Margarita Ayala Macía: En mi comunidad está afectando demasiado, pues este reparto es uno de los más golpeados por la corriente. Esto parece un monte: solo se oye el sonido de las hachas picando la leña. Ojalá se restablezca pronto. Feliz año nuevo.
Silvia Castillo Rojas: Qué triste nuestra vida. Sin agua, sin corriente, sin balita para cocinar lo poco que se consigue. ¿Qué se va a celebrar este 31 de diciembre? Y la vida sigue y a nadie parece importarle.
Transporte
4:30 am, terminal de ómnibus de Cienfuegos: Sale un señor y les dice a los pasajeros con reservación hecha y otros que esperan viajar, que el ómnibus con destino a Santa Clara, que tiene que salir a las 5:00 am está en el taller, no tiene combustible, y no se sabe si en algún momento tendrá para dar el viaje; que la de ayer salió a las 2 de la tarde. Así no más, con toda la tranquilidad del mundo, como si fuera algo sencillo sin consecuencias, irrespetando y pasando por arriba de reservaciones hechas desde hace dias. La situación es la misma para los ómnibus Cienfuegos-Manzanillo con hora de salida a las 7:00 am y Cienfuegos-Camagüey a las 8:00 am, y es incierto a qué hora saldrán o incluso si realizarán el viaje. Solo Cienfuegos-Habana de las 6:00 am salió correctamente a su hora.
Funerarios
En el municipio San Luis, Santiago de Cuba, un hombre que decidió quitarse la vida fue despedido por su familia en un velorio lleno de contradicciones y carencias. Pero lo más indignante llegó después: no había un solo carro fúnebre disponible para trasladar el féretro al cementerio.
Ante el abandono institucional, los familiares tuvieron que resolver como buenamente pudieron: primero apareció un camión contenedor, improvisado como carro fúnebre. Luego, al no ser posible utilizarlo, terminaron trasladando el féretro en un camión jaula, de esos que normalmente se usan para cargar animales o mercancías pesadas.
Las imágenes hablan solas: hasta en el último momento, la miseria acompaña a los cubanos.
Bancarios
La creadora de contenidos Ana de Cuba denunció a través de sus redes sociales que el banco cubano le impide retirar el dinero depositado en su propia tarjeta, luego de haber ingresado 1.200.000 pesos cubanos de manera obligatoria.
“Tuve que depositar en mi tarjeta 1.200.000 pesos cubanos obligatoriamente y ahora no puedo extraer ese dinero. El límite mensual es de 120.000 pesos. Para poder sacarlo tengo que pasarme 10 meses viniendo al banco”, relató la joven en su cuenta de Instagram en un video titulado Todo mi dinero atrapado en el banco.
Ana contó que, además del límite mensual, los cajeros automáticos imponen un tope diario aún menor, lo que la obliga a hacer largas colas para intentar acceder a pequeñas cantidades.
Actos represivos (Derechos Civiles y Políticos) 154
En diciembre los actos represivos sumaron 154 en el registro del OCC. Se continuó sometiendo a los presos políticos a métodos de desgaste, y se formularon injustas acusaciones y severas peticiones fiscales contra activistas de derechos humanos o cubanos que protestaron en la calle o en las redes sociales. Alrededor del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, activistas, opositores y periodistas independientes fueron asediados en sus casas, visitados o citados para que no salieran, amenazados y/o detenidos. Paralelamente en medio de las fiestas de Navidad y fin de año hubo una nueva ofensiva policial contra operadores del mercado informal, cuentapropistas y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Represión contra presos políticos y familiares:
La organización Prisoners Defenders reportó que hasta noviembre de este año se contabilizaban 1.192 presos políticos en Cuba, en cárceles hacinadas y con carencias de atención médica y alimentos.
El OCC identificó en el período, entre otros métodos de hostigamiento y desgaste utilizados por el Estado policial contra los presos de conciencia los siguientes:
▪ Celda de aislamiento en medio de huelga de hambre: Leoncio Rodríguez Ponce, Prisión Cuba Sí, Holguín
▪ Aislamiento en la enfermería, hambre inducida como tortura para un diabético: Félix Navarro Rodríguez, Agüica, Matanzas
▪ Nueva causa por “desórdenes en establecimientos penitenciarios” e “injurias”: Ibrahim Domínguez Aguilar, Boniato, Santiago de Cuba
▪ Negación de aerosol durante una crisis de asma: Jorge Bello Domínguez, Guanajay, Artemisa
▪ Negación de visita de su esposa tras huelga de hambre de 40 días: Yosvany Rosell García Caso, Hospital Lucía Íñiguez, Holguín
▪ Agresiones físicas y verbales por oficiales penitenciarios: Alexander Verdecia, Las Mangas, Granma.
▪ Anuncio de juicio con petición fiscal de 6 y 7 años por propaganda contra el orden constitucional: Yamislán Pozo Águila y Serguey Pozo Tagle, El Pre, Villa Clara
▪ Traslado forzoso de prisión en La Habana a otra en Matanzas: José Antonio Pompa López, Agüica, Matanzas
▪ Aislamiento en celda, obligado a permanecer de pie casi un día y restricciones alimentarias tras larga huelga de hambre: Yosvany Rosell García Caso, Cuba sí, Holguín
▪ incomunicación, sin visitas ni asistencia médica: Virgilio Mantilla Arango, Kilo 7, Camagüey
▪ Golpiza brutal por un guardia: Darién Rodríguez, El Pre, Villa Clara
A familiares de presos políticos:
▪ Amenaza de prisión durante una visita a Rosabel Sánchez, hija del preso político Loreto Hernández García, Guamajal, Villa Clara
▪ Detención e interrogatorio por el DSE a Esperanza Álvarez, hermana del preso político Amalio Álvarez González, Combinado del Este, La Habana
Represión en las calles
Opositores y activistas
Entre otros actos represivos perpetrados contra activistas y opositores en diciembre de 2025 el OCC compiló los siguientes:
▪ La cuenta bancaria de la asociación Bienestar Animal Cuba fue bloqueada en La Habana alegando un elevado número de movimientos financieros, a pesar de que las operaciones eran para actividades de rescate animal.
▪ El politólogo y actual presidente del opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Manuel Cuesta Morúa, fue detenido arbitrariamente en La Habana.
▪ El activista cubano Yoel Cruz fue expulsado de su centro laboral por publicar en redes sociales y transmisiones en directo sus opiniones políticas y sobre la situación del país
▪ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró, en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, 85 acciones represivas contra activistas, expresos políticos y periodistas independientes. Antes y durante el 10 de diciembre, según las denuncias recibidas por el OCC, los siguientes activistas fueron prohibidos, en visitas o citaciones, de salir de sus casas, o tuvieron vigilancia y patrullas policiales afuera, y/o fueron amenazados con procesos penales y/o sufrieron cortes selectivos de servicios de internet y telefonía, o fueron detenidos:
En La Habana:
▪ La líder de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo, el expreso político Ángel Moya
▪ El periodista independiente y activista Boris González Arenas
▪ La activista Yamilka Lafita (Lara Crofs en redes sociales).
▪ Los opositores Fernando Palacios y Eroisy González.
▪ Los opositores Zelandia Pérez y Juan Manuel Moreno
▪ Fue detenido el delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República Tony Alberto Salazar Deulofeo
En Matanzas:
Iván Hernández Carrillo, presidente de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.
En Villa Clara:
▪ El opositor Ramón Jiménez Arencibia
▪ El presidente y el vicepresidente del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares y Mario Alberto Hernández Leyva
En Sancti Spiritus:
Pedro Luis Hernández, director del medio independiente El Espirituano
En Holguín:
Fue detenido en una unidad policial el activista y comunicador Julio César Álvarez Marrero
Sociedad civil
▪ En diciembre de 2025, en plena temporada de fiestas, el gobierno intensificó su ofensiva contra el mercado informal y los pequeños negocios privados, desplegando operativos en puntos neurálgicos como el mercado de 100 y Boyeros en La Habana y otros espacios de comercio callejero. Un amplio operativo policial en esa zona resultó en al menos 10 personas detenidas y multas entre 16.000 y 32.000 pesos, además de una fuerte presencia de agentes e inspectores de la Dirección Integral de Supervisión que instalaron vigilancia permanente y controlaron los accesos.
▪ La ofensiva generó preocupación entre vecinos por el inevitable desabastecimiento y el encarecimiento de mercancías críticas para las familias que dependen de estos espacios para suplir carencias del sistema estatal. Tras la razia, las tarimas del mercado quedaron vacías o con actividad reducida, con agentes patrullando y revisando documentos y mercancías, lo que paralizó buena parte del comercio informal que alimenta la economía diaria de miles de habaneros.
▪ Paralelamente, los controles fueron extendidos a otros municipios y sectores del país, decomisando carretillas y productos agropecuarios a vendedores cerca del mercado de 17 y K en El Vedado habanero, imponiendo multas que sumaron unos 173.000 pesos y confiscando coles, tomates, malangas y otros productos esenciales.
▪ La campaña represiva también alcanzó a pequeños comerciantes y vendedores informales en San José de las Lajas (Mayabeque), donde inspectores estatales y policiales intensificaron las visitas, revisando documentos, sancionando infracciones puntuales (como errores en precios o permisos) y obligando a los vendedores a entregar sus mercancías para evitar multas, lo que ha generado un clima de miedo y nerviosismo entre dueños de cafeterías, merenderos y timbiriches que luchan por sobrevivir en medio de la crisis económica.
▪ Asimismo, casos como la multa de 16.000 pesos a un hombre de 61 años con discapacidad por vender frente a su casa reflejan la creciente tensión entre los controles estatales y los intentos de subsistencia de los cubanos en el sector informal.
DESAFÍOS AL ESTADO POLICIAL (Derechos Civiles y Políticos): 342
Contexto:
La categoría de Desafíos al Estado policial quedó primera una vez más en diciembre en el registro mensual del OCC, con 342 protestas y denuncias.
Estas acciones contestatarias lo bastante atrevidas como para provocar una respuesta represiva han ido creciendo sostenidamente en los últimos meses, con 323 en septiembre, 261 en octubre, y 324 en noviembre. Contribuyeron este mes a la alta cifra la desesperación por la inseguridad alimentaria, así como una explosión de denuncias relacionadas con la inseguridad ciudadana, la desastrosa respuesta a las epidemias de arbovirosis y dengue y la continuidad de la crisis energética.
La marea alta de descontento incluyó nuevamente protestas presenciales con cacerolazos, cierres de calles con barricadas de fuego, gritos de “Libertad” y lanzamiento de botellas a la policía. Se registraron asimismo indignadas y fundamentadas críticas en posts, artículos periodísticos, declaraciones a medios internacionales e independientes, así como cientos de comentarios críticos en webs independientes y en las del gobierno.
Protestas presenciales
Durante el último mes del año abundaron las protestas presenciales colectivas, principalmente desencadenadas por los apagones y la crisis con el agua potable, pero también en reclamo de libertad y mejores condiciones de vida. El OCC registró 13, de ellas 10 en la capital del país. La respuesta estatal incluyó cortes de internet para impedir la comunicación y la difusión de imágenes, así como despliegue policial para tratar de intimidar y disuadir a los manifestantes:
▪ Barrio El Marañón, de Yariguá, Las Tunas 6 de diciembre. Tras más de seis días con solo 25 minutos de electricidad diarios los residentes bloquearon parcialmente la Carretera Central tocando cazuelas y reclamando un tiempo de servicio eléctrico digno. Una manifestante animaba a unirse a la protesta gritando: “¡Horario de corriente! ¡El pueblo se respeta!”. La electricidad fue restablecida poco después.
▪ Marianao, La Habana, 8-9 de diciembre. Luego de apagones superiores a 12 horas los afectados en el Barrio Zamora salieron a las calles gritando y tocando cazuelas, derribaron contenedores de basura y encendieron los desechos en medio de la calle. Finalmente les pusieron la luz. En la Avenida 51 la policía llegó a retroceder ante el lanzamiento de botellas.
▪ San Miguel del Padrón, La Habana, 8-9 de diciembre. Cacerolazos, gritos y reclamos de electricidad, alimentos y libertad se escucharon en este municipio de la capital, según confirmaron testigos y activistas.
▪ Santos Suárez, Diez de Octubre, La Habana, 8-9 de diciembre. Luego de más de 12 horas de apagón el toque de calderos estuvo acompañado por el repique prolongado de las campanas de la iglesia de La Milagrosa. El sacerdote mexicano José Ramírez fue posteriormente expulsado de Cuba por acompañar con las campanadas a los manifestantes.
▪ Alamar, Habana del Este, La Habana, 8-9 de diciembre. En los videos difundidos se escucha a Los pobladores gritar frases como “Vete Díaz-Canel”, “Abajo el Comunismo”, “Libertad” y “Abajo los Castro”
▪ Regla, La Habana, 8-9 de diciembre. Protestas por falta de electricidad, agua y saneamiento. Los manifestantes gritaron contra el abandono por parte de las autoridades.
▪ La Lisa, La Habana, 8-9 de diciembre. Una residente de El Hueco grita: “Está bueno ya de aguantar tanto. Ahí mi barrio, para afuera todo el mundo”, mientras los presentes corean “libertad”. En la grabación, vecinas denuncian que llevan 18 horas sin corriente y que no tienen cómo cocinar: “¿Hasta cuándo, Cuba? Reacciona, Cuba”.
▪ Centro Habana, La Habana, 8-9 de diciembre. Vecinos de Campanario, esquina a Virtudes, salieron a la calle luego de varias horas sin servicio eléctrico golpeando cazuelas.
▪ Cupet de Dolores, Lawton, Diez de Octubre, La Habana, 8-9 de diciembre. En los videos se escuchan claramente el cacerolazo y los gritos de “Libertad”.
▪ Universidad de Camagüey, Camagüey 8 de diciembre. Al cabo de más de 30 horas sin electricidad, generando calor, cansancio y desesperación en las residencias los estudiantes realizaron un cacerolazo en los pasillos, gritando “¡Pongan la corriente!”.
▪ Cabacú, Baracoa, Guantánamo, 8 de diciembre. Videos muestran la llegada de patrullas mientras los vecinos golpeaban cacerolas para exigir electricidad y agua.
▪ Bermejal, Baracoa, Guantánamo, 8 de diciembre. ▪ La población del barrio de Bermejal en Baracoa (Guantánamo) tocó cacerolas en la calle en demanda de agua y corriente tras un mes sin agua y víctima de 24 horas sin corriente por 15 minutos de servicio Al día siguiente la policía visitó a residentes. Clara Lobaina, la madre de Oscarleydis Blanco Lobaina, uno de los participantes, le preguntó a un oficial si estaban buscando a su hijo por la protesta, y al recibir respuesta afirmativa le dijo: “Pues mire, que si es por eso se va a llevar al barrio entero”. La familia mostró a Diario de Cuba la cisterna vacía de su casa. Dijeron que tenían que ir a cargar agua de un arroyo.
▪ Barrio Zamora, Marianao, La Habana, 25 de diciembre. Vecinos salieron a las calles tras varias horas sin servicio eléctrico y tocaron calderos, incendiaron basura en medio de la calle y denunciaron el abandono al que se encuentra sometida la población mientras el régimen continúa justificando el colapso del país sin ofrecer soluciones reales.
Carteles y otros anónimos
▪ El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos la Plaza de la Revolución de La Habana, emblema del poder político del castrismo, apareció rebautizada por varias horas como “Plaza Díaz-Canel Singao” en Google Maps, el principal mapa digital del planeta.
▪ El 11 de diciembre, en la intersección de la transitada Avenida 31 y calle 30, municipio habanero de Playa, apareció un cartel pintado con la frase “Abajo la dictadura”.
▪ El 26 de diciembre en el municipio habanero de Guanabacoa, donde carteles o consignas fueron pintados grafitis en fachadas de viviendas con los mensajes “Abajo Díaz-Canel asesino”, “Libertad Cuba” y “Salvar a Cuba”.
Otros ejemplos de desafíos al Estado policial en diciembre 2025
Presos políticos
▪ Luis Manuel Otero Alcántara: El artista y “artivista” cubano, fundador del Movimiento San Isidro, inició un ayuno voluntario el 1 de diciembre, día de su cumpleaños, dentro de la prisión de Guanajay (Artemisa) como forma de protesta contra su encarcelamiento injusto y la situación general de derechos humanos en Cuba.
Jorge Bello Domínguez: Condenado a 15 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Güira de Melena se negó a tomar su medicación para la diabetes como forma de protesta por el acoso y la condición en la que se encuentra, y el 23 de diciembre de 2025 envió una carta desde la prisión de Guanajay, llamando a la solidaridad y la fe por la liberación de los presos políticos.
Nadir Martín Perdomo: Preso por su participación en las protestas del 11J en San José de las Lajas (Mayabeque), escribió una carta desde la prisión de Quivicán fechada el 17 de diciembre de 2025 dirigida a su familia, expresando su firmeza y esperanza, describiendo el sufrimiento vivido en reclusión y su convicción de que “la libertad de este país viene pronto”.
Evelio Castellano Neyra: Cumplió el 16 de diciembre diez días en huelga de hambre en una celda de aislamiento conocida como El Hueco, en la prisión de Ariza (Cienfuegos), tras brindar información sobre violaciones de derechos humanos y reclamar medicamentos y una dieta médica para su condición de salud. Ha sido amenazado por el capitán Misael, de la Seguridad del Estado, y el director del penal Lisandro Argüelles Fonseca, con trasladarlo a otro centro penitenciario distante de su familia.
Activistas
▪ La académica Alina Bárbara López Hernández y el escritor y humorista habanero Jorge Fernández Era, del grupo de activistas e intelectuales que el 18 de cada mes protagonizan demostraciones en parques y plazas para respaldar demandas de derechos civiles y políticos a las autoridades, fueron detenidos cuando intentaban hacerlo en el Parque de la Libertad de Matanzas. Poco después fue detenida la hija de López, la doctora Lilian Laura Borroto López, quien salió a protestar por la aprehensión de su madre. Todos se negaron a firmar las cartas de advertencia que les presentaron durante la detención. “Hay mucho temor de que una pequeña chispa haga suscitar una protesta popular en Cuba”, dijo López a Martí Noticias tras ser liberada.
Prensa oficialista
“Los apagones cotidianos continúan estrangulando la actividad productiva (…) La producción azucarera cerró con las peores cifras desde finales del siglo XIX (…) La economía cubana es hoy un 11% más pequeña que hace cinco años, con el producto interno bruto contrayéndose. Las actividades primarias –agricultura, ganadería y minería–registran una caída catastrófica del 53% (…) Las exportaciones de bienes se cumplieron en un porcentaje incluso inferior al del 2024, que ya era de por sí alarmante (…) El turismo no solo registró menos visitantes, sino también menos ingresos. El deterioro social completa este cuadro desfavorable. La mortalidad infantil aumentó, se identificaron 182 mil 506 familias en situación de vulnerabilidad y más de 313 mil personas permanecen desvinculadas del estudio y del trabajo (…) Solo tres frentes muestran progresos tangibles: la expansión de los actores económicos no estatales (privados) El control inflacionario (la inflación aumenta pero a un ritmo más lento) (…) y están en marcha esquemas de autofinanciamiento en divisas, que representan un mecanismo promisorio para reactivar exportaciones (…). El cruce de los análisis referidos revela una realidad dura: los retrocesos superan ampliamente los avances”.
Periodistas independientes
Por su tono triunfalista, resultó indignante el discurso de Miguel Díaz-Canel en el recién finalizado IX Pleno del Partido Comunista (…) Hubiese sido conveniente un poco de realismo ante el colapso económico y social que él mismo reconoció. Pero nada de eso. El discurso del mandatario —entre los pretextos, las justificaciones habituales, las explicaciones que no convencen a nadie y las consignas gastadas y huecas— no indicó más opción que seguir resistiendo, sin chistar ni esperar nada. A este pueblo hambreado y agotado por tantos años de vicisitudes, abusos y humillaciones, al gobernante no se le ocurrió otra cosa que espetarle un amenazante: “aquí no se rinde nadie” (…). Los prepotentes mandamases del tardocastrismo, de tan ocupados como están en sus privilegios y recholatas, de tanto que desprecian al pueblo y ningunean su sentir, no tienen talento ya ni para decir mentiras que valgan la pena.
Artistas
Las revoluciones (que son violentas por “default”) llevan a la imposición de fuerza. Surgen como resultado de una situación social y triunfan en la medida que su proyección coincida con un deseo común. Pero por supuesto, la tercera ley de Newton, que aplica en lo social también, nos habla de una fuerza de reacción como resultado de una previa fuerza de acción. Y ahí se forma el berenjenal, porque las revoluciones no son un movimiento eterno. Cambian un status y sucumben en la medida que ganan el poder. No hay revolución en un poder que persigue perpetuarse. Olvida el tango.
Políticos oficialistas
-“Nosotros no podemos explicarle a este pueblo, que hoy estamos discutiendo este programa, todo el mundo dando opinión todo el mundo dando criterios y que mañana le digamos, de aquí a seis meses o el próximo año, que todavía el país sigue en la misma situación” .
-“Gracias a las mipymes (micro, medianas y pequeñas empresas privadas) hoy tenemos más cosas y gracias a las mipymes hoy tenemos resultados en muchas cosas que no los habíamos logrado nunca”.
-“Fui a una arenera, que hoy la tiene una mipyme arrendada, y usted puede comprar la arena, usted puede comprar la piedra, legalmente, rápido, sin problema de ningún tipo. Y ellos aportan todo lo que tienen que aportar y ya se acabó la ineficiencia; cuando ahí falta una tuerca ellos la buscan, cuando falta un tornillo ellos lo buscan. Pero antes, cuando estaba en el sector estatal, muchas veces nos pasaba que se paraban por un tornillo, se paraban por una tuerca, y hoy no se para, hoy la loma de arena, la loma de piedra, llega de aquí a allá y satisface un gran problema a este pueblo”.
-“Usted habla con un ganadero de antes del triunfo de la Revolución y le dice: ‘Sí, es verdad que teníamos muy buenas vacas, producíamos mucho, pero en todos los barrios había una minifábrica de pienso criollo’. Bueno, ese es mi gran sueño, que yo pueda llegar un día y comprar el alimento que yo desee, con la calidad que yo desee, o comprar las materias primas y elaborar yo los alimentos que yo necesito para todas mis producciones”.
-“De los buenos, y los que han demostrado hacerlo y hacerlo bien, no los limitemos, si le damos 65 hectáreas de tierra y las explota correctamente vamos a darle 100, y si las explota bien, vamos a entregarle más tierra, y no tengamos miedo que trabajando duro haga dinero, como pasa en cualquier lugar del mundo”.
ACCIONES CIVICAS
Sociedad Civil
Comentarios en redes sociales oficialistas
https://x.com/DiazCanelB/status/1996212184552980747
Liborio @Liborio_ibre: Debiera darte vergüenza, inepto títere de la dictadura, cada día que pasa es más sufrimiento para el pueblo, mientras ustedes viven de parásitos. Renuncien y váyanse de una vez. El pueblo de cuba se lo agradecería.
loker8891@loker8891: Más mentiras ¿no que para diciembre con los parques solares no se iba a ir la corriente por el día? Todo es mentira y vamos a peor. Llevo años escuchando la misma muela y cada día empeora la situación.
@@@@ @Fc2020C: ¡A ti es al que hay que desconectarte SING4O!
orlando delgado, @orlando25d: ¿Y por qué no te largas para que se acabe el bloqueo y cuba pueda vivir en prosperidad?
Yan Carlos Castro @YanCarlosC63731: En el singado país este los únicos q bloquean son ustedes los dirigentes
Ninguna ideología vale más que un ser humano. Cuando los dirigentes cubanos priorizan dogmas sobre comida, medicinas, electricidad y futuro, traicionan al pueblo que dicen defender. Gobernar no es exigir resistencia eterna, es garantizar dignidad. Aferrarse a un discurso mientras la gente pasa hambre y desesperanza no es firmeza política: es desconexión, insensibilidad y fracaso. Una Revolución que no pone la vida en el centro deja de ser revolución. Cada día de la Revolución será una victoria para los políticos, pero no para el pueblo de a pie. No hay victoria posible cuando sobrevivir se convierte en rutina y la dignidad es postergada en nombre de un discurso. Lo que para el poder es triunfo, para el pueblo es SACRIFICIO IMPUESTO.
Videos en redes sociales
▪ Anna Sofía expone la doble moral del castrismo en su nuevo video viral, Ciber Cuba, 12 de diciembre.
El performance de la joven de 20 años Anna Sofía Benítez Silvente contrapone la abundancia de los dirigentes y el hambre y la miseria del pueblo, la luz eléctrica permanente para los primeros y los apagones para los segundos, el silencio forzado y la propaganda oficial. En escena, ella interpreta a una funcionaria que exige “resistencia creativa”, mientras engulle un muslo de pollo, en contraste con un personaje que encarna al pueblo, quien se mantiene en penumbras, con una vela y la boca tapada. La pieza cierra con un mensaje directo: el silencio es complicidad y aún queda esperanza de libertad. El audiovisual lleva por título el versículo bíblico Isaías 10:1-2: “Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo”. Este nuevo video colgado en su perfil de Facebook por Anna Sofía supera las 565.000 reproducciones y desata una ola de comentarios que celebran su valentía y denuncian el cinismo del poder.
Posts en Facebook
Tiene un problemazo gordo la dirección de este país: el deterioro de la vida, en los distintos renglones (comida, luz, aseo, transporte, conectividad, salud, educación, etc) de las mayorías, ha llegado a un punto en que un pelito en la sopa desborda la reacción.
En la medida que pasa el tiempo, no se hallan caminos, se depaupera el presente (y se hace imposible avizorar el futuro) y se operan pequeños cambios, desafortunadamente en el camino incorrecto… La reacción se hace más aguda.
Ojo con esta evolución. Se necesita para opinar, mucha información sin intermediarios, mucho estar en los zapatos de la gente. A divorcio de realidad, reacción segura. Estoy viendo una bola de nieve (ya grande) bajando esa montaña kilométrica.

FUNDAMENTACIÓN Y METODOLOGÍA DEL INFORME MENSUAL DE PROTESTAS DEL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS
Problema y Conflicto
La condición de Estado totalitario de Cuba, del cual dependen los ciudadanos para prácticamente todas sus necesidades básicas, convierte en conflictos los que en sistemas libres pudieran considerarse problemas individuales o colectivos para los cuales hay una variedad de soluciones posibles. Las personas en Cuba, en cambio, dependen para solucionar sus problemas de un Estado que tiene intereses ideológicos contrarios a esas soluciones y que incluso ha renunciado gradualmente al antiguo pacto comunista de ofrecer un salario otros beneficios adecuados como salud pública, alimentación, educación y seguridad social a cambio de mantener en un puño los derechos civiles y políticos.
Considerando lo anterior, el Observatorio Cubano de Conflictos ha identificado ocho líneas principales de conflicto entre la mayor parte de la población y el Estado totalitario. Unas se relacionan con Derechos Civiles y Políticos (Actos represivos y Desafíos al Estado policial) y otras con Derechos Económicos y Sociales (Inseguridad ciudadana; Otros problemas sociales; Servicios públicos; Vivienda; Alimentación, inflación agricultura; y Salud pública).
A partir de septiembre del 2020 la población de la isla, hasta entonces mayormente pasiva salvo la actividad vigilada de grupos opositores y la prensa independiente, comenzó a desarrollar una actitud contestataria ante la continuada ausencia de solución a dichos conflictos. El OCC consideró entonces importante empezar a contabilizar mensualmente como protestas las acciones contestatarias de la población.
Qué consideramos protestas
Los informes del Observatorio Cubano de Conflictos consideran como “protestas” todas aquellas acciones que expresan de forma pública, sea de manera individual o colectiva, el rechazo ciudadano a disposiciones y políticas oficiales, instituciones o autoridades.
En cuanto a las causas o razones de la manifestación pública de protesta, estas pueden obedecer a temas políticos y de derechos ciudadanos o vincularse de forma directa a demandas populares en cuestiones sociales, económicas y culturales como son los problemas de vivienda, agua, alimentación, transporte y censura artística o intelectual que las personas dirigen contra las instituciones y las políticas estatales o paraestatales.
Dichas manifestaciones pueden tomar múltiples formas tal y como han sido recogidas en la amplia bibliografía de los científicos sociales y los propios activistas que han estudiado estos temas durante décadas. Ellas incluyen protestas callejeras, pintadas de muros, colgar carteles, corear consignas, negarse en público a cumplir órdenes policiales o administrativas, realizar una marcha, procesión, sentada, rezo o misa pública no autorizada, distribuir volantes, repartir publicaciones impresas o digitales prohibidas, distribuir memes y chistes satíricos de las políticas gubernamentales y muchos otros más en los que los ciudadanos manifiestan de manera pública sus agravios.
A lo largo de 2023 el OCC amplió su criterio acerca de cuáles acciones de la ciudadanía deberían considerarse protestas. Esto se hizo en respuesta a que desde 2018, pero en especial desde la revuelta popular de julio del 2021, el régimen cubano ha endurecido sus leyes y decretos contra las libertades de opinión, información, expresión y manifestacióncon severas sanciones, entre ellas penas de prisión. Ejemplos:
Decreto Ley 35: regula el uso de las telecomunicaciones y restringe gravemente la libertad de expresión en el ciberespacio.
Decreto-Ley 370 de 2018: “Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba”, empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen
Nuevo Código Penal (en vigor el 12/01/2022)
https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2022-09/goc-2022-o93_0.pdf
-El intercambio de información de cualquier tipo a un Estado extranjero, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, asociaciones o personas naturales o jurídicas, se sanciona con penas de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte, bajo el delito de Espionaje.
-El delito de Sedición equipara a civiles que se manifiesten pacíficamente y formulen exigencias o practiquen la desobediencia civil, con un motín militar. Para tal delito se establecen sanciones de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte.
-El delito de Propaganda contra el Orden Constitucional sanciona de dos a cinco años a todo aquel que “incite” contra el orden establecido, la solidaridad internacional o el Estado socialista, sea de forma oral o escrita.
-Castiga con privación de libertad de entre 4 y 10 años a quien “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano”.
-Sanciona con hasta 10 años de cárcel a quien provea, reciba o tenga en su poder fondos “con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”
-Cualquier persona que difunda “hechos falsos” a sabiendas con el propósito de “poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado Cubano, o sus buenas relaciones con otro Estado” puede ser condenado a entre 6 meses y 2 años de prisión, e incurrirá en penas más severas si la información se divulga en las redes sociales o en medios de comunicación social en sus espacios físico y digital.
-Quien, “de propósito, por escrito o de palabra, por medio de dibujos, gestos o actos, ofenda a otra persona en su honor, incurre en sanción de privación de libertad de 6 meses a 1 año o multa […] o ambas.” Este delito se considera asimismo agravado si la información se divulga en redes sociales.
-Usar símbolos nacionales como la bandera o el himno en una protesta se considera “ultraje a los símbolos nacionales”, e incluye ahora una pena de privación de libertad de dos a cinco años.
Ley del Código Penal Militar (aprobada en julio de 2023)
Sanciona con hasta cinco años de cárcel a los jóvenes que evadan el Servicio Militar Activo (SMA). Dispone una mayor sanción cuando “el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación agrave las consecuencias del delito”.
Ley de Comunicación Social (en vigor 06/05/2024)
Prohíbe divulgar contenidos dirigidos a “subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social”; “sustentar la agresión comunicacional que se desarrolla contra el país”; e “instigar el terrorismo y la guerra en cualquiera de sus formas y manifestaciones, entre ellas la ciberguerra”. Prohíbe también la divulgación de contenidos dirigidos a “difamar, calumniar o injuriar a las personas, órganos, organismos y entidades del Estado, organizaciones políticas, de masas y sociales del país”.
Protestas virtuales
Teniendo en cuenta los riesgos que, bajo el draconiano entramado legal que hemos citado, corren los cubanos que se manifiestan contra la represión, contra las penurias que el régimen les impone o contra el gobierno y el sistema, y para incluir actos que solo en países como Cuba son sancionables, el Observatorio Cubano de Conflictos decidió identificar a lo largo de 2023 como protestas en su informe mensual no solo manifestaciones presenciales o físicas como pintadas, sentadas, cacerolazos, marchas, corear consignas, congas, bloqueos de calles y reclamos frente a organismos o sedes del gobierno, sino también expresiones virtuales de protesta o denuncia como declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales, incluyendo desahogos ofensivos contra los gobernantes. Asimismo, se evalúan otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas, etc.
No obstante, considerando que una gran parte de estas expresiones contestatarias no se ajustan al criterio habitual de protestas, a partir de 2024 los informes del OCC correspondientes a ese mes y los posteriores se refieren desde el primer párrafo a “protestas y denuncias públicas espontáneas”, reconociendo que existen diferencias de intensidad y frontalidad entre dichas acciones contestatarias, si bien todas comportan actualmente un riesgo legal.
La información
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) recopila información de fuentes abiertas y privadas, incluyendo medios de prensa y redes sociales; cuenta con su propia red de casi dos centenares de activistas-observadores repartidos por todas las provincias dentro de Cuba; mantiene relaciones en la isla via WhatsApp con otros activistas, periodistas independientes, miembros de la sociedad civil, familiares de presos políticos etc. y sólo da entrada a aquellas informaciones que se originen en fuentes reconocidamente confiables. Además, realiza verificaciones con organizaciones de prestigio fuera de Cuba como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cubalex, Justicia 11J, así como medios de prensa, periodistas e influencers con numerosas fuentes y conexiones en Cuba.
Las expresiones contestatarias identificadas se asientan durante el mes en un registro tipo Excel que se actualiza a diario y que se adjunta a cada informe mensual. Dicha bitácora se divide en ocho categorías, equivalentes a líneas reconocidas de conflicto entre la población y el Estado totalitario: 1-Desafíos al Estado Policial; 2-Actos Represivos; 3-Inseguridad Ciudadana; 4-Otros Problemas Sociales; 5- Servicios Públicos; 6- Vivienda; 7-Alimentación, Inflación Agricultura; y 8- Salud Pública. En cada entrada se indica la provincia y lugar de Cuba donde ocurrieron, una breve descripción de lo sucedido, el número correspondiente de protestas y/o denuncias, la fuente que las dio a conocer y el enlace.
A partir de este registro se redacta un informe mensual con una introducción ─que es la base de una Nota de Prensa─ un Sumario Estadístico y lo más importante o significativo del mes en cada categoría, con resúmenes que contienen hiperenlaces a las fuentes originales de la información.
El OCC no contabiliza las protestas realizadas exclusivamente por ciudadanos cubanos en el exterior –aunque considera que el pueblo cubano constituye hoy una entidad transnacional─ porque alteraría nuestra capacidad de evaluar la temperatura social y la voluntad de protestar dentro de Cuba.
La metodología que acabamos de exponer fue positivamente evaluada a fines de 2021, a solicitud nuestra, por un grupo internacional de expertos, científicos sociales y activistas de diferentes nacionalidades residentes en América Latina y Europa.
El informe mensual de protestas del OCC continúa siendo el documento confeccionado por FHRC que cuenta con la mayor repercusión mediática, con reseñas no solo en los principales medios independientes de asuntos cubanos sino también en agencias internacionales y diarios.
