Cubanos de la isla reclamaron una respuesta urgente de las autoridades ante la crisis de medicamentos, que a pesar de las promesas gubernamentales siguen escaseando en la red de farmacias cubanas.
Cuba ha venido arrastrando la crisis de medicamentos durante años. Medios oficiales y funcionarios sostienen que el impago a proveedores de insumos y el escape de medicinas que van a parar al mercado negro son algunas de las causas del problema.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron el pasado 26 de abril en La Habana un convenio que, según fuentes oficiales, permitirá a la isla recibir ayuda financiera del organismo regional para adquirir medicamentos, vacunas y otros suministros.
De esta forma, la isla se incorpora al grupo de países que se benefician de los mecanismos de cooperación denominados Fondos Estratégicos de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas.
Esos programas disponen de un volumen de compras por 100.000 y 800.000 millones de dólares, respectivamente, según detallan medios estatales de la isla.
Mientras tanto, continúa el desabastecimiento en la red nacional de farmacias.
En febrero pasado, las autoridades pusieron en circulación un nuevo modelo de recetas médicas que incluyen por primera vez un sello institucional exclusivo. La medida tiene como objetivo frenar el robo de fármacos que van a parar al mercado negro.
El cuadro básico de medicamentos del país lo conforman 801 fármacos, de los que Cuba produce el 63 % y el restante lo importa, de acuerdo con datos del Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) divulgados por medios oficiales.
Asimismo, más del 85 % de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 % de los principios activos, provienen fundamentalmente de mercados como China, India, y Europa, así como el 60 % de los materiales de envases.
Fuente: Martí Noticias