Sumario:

Las denuncias de represión se incrementan y vuelven a dominar la bitácora, seguidas por las quejas que arrancan la cada vez más menguada e incierta canasta básica de alimentos y la imparable ola criminal.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 661 protestas públicas espontáneas en Cuba en febrero de 2024, para un incremento de 5.3 % respecto a las 626 compiladas en enero.

Las denuncias de actos represivos aumentaron y, por segunda ocasión consecutiva, encabezaron a todas las demás categorías del informe mensual. Las quejas por la la crisis alimentaria, agravada por una creciente y aparentemente irremediable inconsistencia en la entrega de cuotas de la más barata canasta básica, terminaron el mes virtualmente empatadas con las que se derivaron de la creciente ola de violencia social en el país.

Las protestas basadas en actos represivos volvieron a escalar en febrero a los tres dígitos (157) y superaron en 24 las del mes anterior en esta categoría (133). Esta clara ofensiva de represalias indicaría que el gobierno percibe que el malestar de la población por penurias sin alivio y en todos los órdenes, se acerca de nuevo a una masa crítica, como la que precedió el levantamiento nacional del 11 de julio de 2021.

Se aplicaron en la represión de calle intimidaciones, amenazas y procesos judiciales a manifestantes, activistas, periodistas independientes y críticos en las redes sociales; presiones para que abandonen el país; y asedios para impedirles salir de sus casas.  En las prisiones, continuó el desgaste físico y sicológico contra los presos políticos por medio de golpizas, celdas de castigo, negación de medicamentos, mala alimentación y escasa agua, uso de sicarios, y suspensión o negativa de derechos llamados por el régimen “beneficios”.

Aunque el gobierno dio en febrero un frenazo al repudiado “Paquetazo” de subidas de precios, y destituyó a dos ministros clave, las cosas no mejoraron en la clasificación Alimentación, Inflación, Agricultura, que sumó 126 protestas. El dólar se cotizó en 310 pesos cubanos, reduciendo a menos de $5 los ingresos mensuales de un pensionado; continuaron los largos aplazamientos  y “faltantes” en la entrega de víveres de la canasta básica subsidiada, y el OCC inscribió en esta columna vídeos que presentan a cubanas y cubanos humildes con aspecto famélico, desfallecidos o mareados por el hambre.

A mediados de mes el economista estadounidense Steve Hanke estimó la inflación interanual de Cuba en 78%: un cartón de 30 huevos costaba en febrero 3.000 pesos, frente a un salario mínimo mensual de 2.100 pesos. Desde el sábado 24 se dejó de vender en varias provincias el panecillo diario que se distribuía por la canasta básica y era la única merienda escolar para muchos niños.

La categoría de Inseguridad Ciudadana siguió registrando en febrero 2024 un alto número de protestas.  124, comparadas con 144 en enero. Durante el mes el OCC contabilizó 6 feminicidios y tres intentos; 22 asesinatos u homicidios consumados más 6 intentos; 20 desapariciones de personas; y 46 quejas por robos y asaltos. La alarma de la ciudadanía ante la inusitada convivencia con el crimen parece haber obligado a las autoridades a ejercer presión sobre la policía para que entregue resultados de sus investigaciones, así como a reconocer tácitamente el problema, si bien desviando la culpa hacia EE.UU. y la crisis global.

Las 75 protestas contabilizadas en febrero en relación con los servicios públicos ─fueron 29 el mes anterior─ evidenciaron una agudización de los problemas en esta categoría con apagones eléctricos cada vez más frecuentes y masivos en el horario pico nocturno, una escasez de combustibles que ha disparado sus precios y las tarifas de los transportistas privados y una crisis en el suministro de agua que motivó protestas de varias comunidades, incluyendo una de decenas de personas en la calle.

Las quejas en relación con la salud pública (51) volvieron a exponer la creciente dependencia que padecen los pacientes cubanos de las redes sociales, la caridad pública o el mercado negro para conseguir medicamentos y otros recursos que necesitan, en algunos casos con urgencia de vida o muerte. Otras manifestaciones de malestar se centraron en los aplazamientos o negativas de cirugías, negligencias médicas que causaron muertes o discapacidades y los bajos salarios de los doctores.

Entre otras incidencias sociales incorporadas al registro del OCC (41) se contaron tres suicidios de adultos abrumados por la crisis, incluido un maestro de primaria; la recurrencia al alcoholismo como escape a la crisis; y la continuación de acciones filantrópicas de la sociedad civil hacia los más pobres, principalmente con recursos recabados en las redes sociales, como contrapartida al abandono del gobierno.

En medio del recrudecimiento de la represión se registraron en el mes 73 desafíos al Estado policial, entre ellas: una protesta ente  una estación de policía por la ineficiencia ante el crimen; críticas de militantes de base del PCC a sus líderes; un llamado de organizaciones opositoras a un paro nacional; el hackeo con mensajes contra la dictadura al website de los Bufetes Colectivos; una protesta en la calle de ciudadanos de Calabazar (Habana) coreando “Agua y luz”; miríadas de memes sobre las mujeres que dijeron “Me erizo” al conocer durante una visita a la provincia Granma al dictador Díaz-Canel, y una huelga de hambre de 12 días del preso político paciente de cáncer Pedro Albert.

Evaluando la situación general del país, el humorista Ulises Toirac consideró en sus redes que “en Cuba no hay resistencia” como pretende el gobierno, “sino una supervivencia salvaje”. Comparó el salario medio de 3.888 pesos con los 3.000 que cuesta un cartón de huevos, y sentenció: “Estamos ya en una crisis humanitaria. Con una muy pequeña capa de beneficiados (con cada vez mayores ingresos) y una amplia capa (creciente) en la más absoluta pobreza”.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE FEBRERO

– Las 661 protestas contabilizadas en febrero de 2024 representan un incremento de 5.3 % con relación a las 626 compiladas en enero, y 40.25 % más que las 395 manifestaciones contestatarias espontáneas registradas en el mismo mes de 2023.

– Las expresiones de descontento compiladas por el OCC en el primer mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla. No se registraron entradas procedentes del municipio especial Isla de la Juventud.

– El territorio más activo fue La Habana, CON 257, Holguín 53, Matanzas 41, Guantánamo 38, Villa Clara 32, Camagüey 24, Santiago de Cuba 21 y Pinar del Río 20.

– En febrero de 2024 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,431; 65.2 %) superaron en un 53.37 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (230; 34.8 %).

– Las 431 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las que se derivaron de la inseguridad alimentaria y la inflación (126) seguidas de cerca por las que se relacionaron con la ola de violencia social e inseguridad ciudadana (124). Les siguieron, por este orden, las manifestaciones de descontento con los servicios públicos (75), las quejas originadas por las deficiencias en el servicio de salud pública (51), otros problemas sociales (41) y los problemas con la vivienda (14).

– Entre las 230 protestas vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP), las denuncias de actos represivos encabezaron a todas las categorías de este informe con 157, mientras que el total de desafíos al Estado policial (73) fue un 20,76 % menor que en enero (92).

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

Inseguridad ciudadana

La categoría de Inseguridad Ciudadana registró en febrero 2024 un alto número de protestas (124), aunque no tantas como en enero, cuando encabezó a todas las clasificaciones del OCC con 144. Puede haber influido en ello una evidente presión sobre la policía para que entregue resultados de sus investigaciones. No obstante, la alarma entre la ciudadanía por los hechos en el mundo real, de los cuales las cifras registradas por el OCC son solo una muestra, obligaron al gobierno a reconocer tácitamente el problema. Tanto Granma, el órgano del Partido Comunista, como el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, admitieron al menos un auge del delito ─no de la violencia social─  que continuaron atribuyendo a la crisis global y las sanciones de Estados Unidos, y no a la crisis multilateral interna provocada por la incapacidad y la intolerancia del régimen.

Feminicidios

En el mes de febrero ocurrieron seis feminicidios en Cuba (uno más que en el mes anterior). Las occisas se nombraban Dianny Caballero, de Vertientes (Camagüey); una mujer transexual, Helen García Artelles, en la ciudad de Camagüey; Martina Hernández, de Becerra (Las Tunas, Yusmila Mayo Ruiz, el Día de los Enamorados, en Omaja (Las Tunas), con un hacha, Yanelis Coca de El Caney (Santiago de Cuba); y Raquel Mery Arriera, de Guayacanes (Ciego de Ávila)

Aunque algunas féminas han sobrevivido a intentos de asesinato por sus parejas, la indiferencia de la policía ante las denuncias con frecuencia las deja desamparadas ante un posible segundo intento. Es el caso de Milay Castillo, del Diezmero (La Habana) quien se salvó de morir a puñaladas gracias a la intervención de un vecino que sí resultó gravemente herido. “Fui a la oncena (estación) a hacer la denuncia y el maltrato para atenderme fue muy grande, no me hicieron caso y todo lo contrario querían dejarme detenida a mí, como si fuese yo la asesina y no la víctima”, relató Milay en sus redes sociales.

Al responder por vía telefónica a una segunda solicitud de las plataformas feministas cubanas Alas Tensas y YoSíTeCreoEnCuba para que se discuta en la Asamblea Nacional una Ley contra la Violencia de Género, una funcionaria les dijo que “lo que corresponde es revisar y continuar con el análisis por parte de los diputados, pero que existen otras prioridades en el programa legislativo cubano y que esta Ley no está en el cronograma hasta 2028“.

 Asesinatos, desapariciones, robos y asaltos

“La violencia en Cuba ya es el pan de cada día, incluso está organizada, que es uno de nuestros grandes temores”, dijo a Martí Noticias el activista de derechos humanos Manuel Cuesta Morúa, en respuesta al tímido reconocimiento de este conflicto social por parte del gobierno. “Inseguridad ciudadana es un concepto, pero de la manera más directa es un clima de violencia múltiple, instalado ya en la sociedad cubana”, añadió el entrevistado.

Del 1 al 29 de febrero de febrero el OCC contabilizó a lo largo de la isla, al margen de los 6 feminicidios, 22 protestas relacionadas con asesinatos u homicidios consumados y 6 intentos; las denuncias por desapariciones de personas sumaron 20, mientras que se registraron 46 quejas por robos y asaltos. Algunos de estos crímenes fueron cometidos por bandas o pandillas.

Cabe destacar, en los delitos de latrocinio, los blancos favoritos de los ladrones: familias que reciben remesas; dueños de vehículos de motor; casas visitadas por cubanoamericanos; negocios privados; transportistas que llevan dinero o mercancía; funcionarios, artistas o deportistas de alto nivel; propietarios de ganado de carne o de tiro; y como ha sido tradicional en Cuba, almacenes del Estado, solo que ahora los bienes robados se cuantifican por cajas, sacos, pallets, y hasta toneladas.

Acorralado por las denuncias, el Ministerio del Interior se esforzó durante el mes por visibilizar, en sus redes y en perfiles falsos o anónimos, los casos resueltos por la policía. El OCC contó 15.

Ejemplos de lo citado hasta aquí en relación con la violencia y la inseguridad ciudadana:

-“Este país está inmerso en el terror”. “Ya da miedo salir a la calle”, escribieron en el grupo de Facebook ‘Madres cubanas por un mundo mejor’ dos foristas preocupadas, comentando las lesiones que sufrieron el hijo de una y un amigo durante un asalto en la guagua (autobús público)  a su regreso de la Feria del Libro (Habana del Este). “Cuando entraron al Túnel (de La Habana), una banda empezó a amenazar a todos, sacando cuchillos y dando golpes. A mi hijo le quitaron la gorra y al amigo le querían quitar el celular”, contó la mujer, que relacionó el incidente con la creciente drogadicción entre la juventud.

-“Estamos desesperados. Está de más decir cómo es la situación actual con respecto a temas similares a este”, publicó en Facebook la holguinera Yanexi Proenza, familiar del joven René Molina, después que éste saliera en su carro blanco y perdieran la comunicación con él. “Es responsable. No tiene por costumbre salir sin mantener contacto”, dijo Proenza. La familia le había hecho numerosas llamadas pero el celular de Molina daba apagado desde el viernes cuando salió.

-Yasmani Ramos Silveira, de 35 años y padre de un niño pequeño, fue asesinado a puñaladas de madrugada por varias personas, durante una fiesta en Marianao (La Habana), confirmó una amiga.a CiberCuba. “Primero le dieron un golpe en la cabeza con una cabilla que lo aturdió. Él corrió hasta la esquina de 41 y 88, porque vive al frente, pero en la entrada de su pasillo perdió la fuerza y fue cuando se cayó y le dieron varias puñaladas, una mortal en el pulmón”.

-En el poblado de El Cupey, (Santiago de Cuba) el cadáver de una anciana fue encontrado enterrado por una persona que cavaba un pozo. Según una fuente de Medicina Legal que hizo llegar las fotos a Cubanos por el Mundo, el cuerpo de la mujer se encontraba mutilado, como para que no pudiera ser identificada. La fuente dijo que, dado el estado del cadáver, habría sido enterrado “recientemente”, tal vez en 2024.

-La vivienda de Daniel Fonseca, un cubanoamericano residente en Bayamo (Granma) fue arrasada por ladrones, aprovechando que Fonseca estaba fuera de la región. El Youtuber Niover Licea reportó que de la casa se llevaron muebles, electrodomésticos, cama, colchón y hasta las tapas de los tomacorrientes e interruptores.

– Según un reporte de la Televisión Cubana citado por Diario de Cuba, en un frigorífico de la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR de La Habana, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, la Policía detectó el robo de 1.660 cajas de pollo (130 toneladas) que eran vendidas a altos precios en la calle. El reportaje culpó a los autores por la escasez de ese alimento en las cuotas racionadas de la canasta básica.

-A través de las redes sociales, Ernesto Almaguer Díaz indicó que la policía anda requisando a los bicitaxistas y “al que ande con un machete o cuchillo, le está aplicando medidas”. Esto, después de que Almaguer denunciara que un conocido conductor estuvo cerca de ser asaltado en Holguín por un pasajero que llevaba un paño con formol para intoxicarlo y robarle el triciclo. El bicitaxista sintió el fuerte olor y apretó el paso al ver a unos policías. El pasajero se bajó nervioso, le pagó y desapareció.

-El diplomático retirado Félix León, exembajador de Cuba en Bielorrusia, Ucrania y República Checa, fue asesinado en su casa en La Habana para robarle. El youtuber Niover Licea reportó que hay tres personas detenidas en relación con el crimen, dos hombres y una mujer, de la cual se comentó que fue el “cebo” que utilizaron los dos sujetos para irrumpir en la vivienda del diplomático castrista.

-El custodio de una tienda de víveres de la cadena Pueblo en Falla (Ciego de Ávila) fue asesinado presuntamente para robar comida del local, reveló en su Facebook el usuario Enriquito Libre. Una información de CiberCuba recuerda otros casos recientes de guardias de seguridad asaltados en la madrugada para robar. Uno de ellos fue asesinado en Santa Clara para sustraer televisores y computadoras

-Un video en redes sociales documentó un asalto armado a una mujer en San Miguel del Padrón (La Habana). Un hombre le cedió el paso a la señora para que entrara a lo que parecía ser un pasillo y luego entró él y la asaltó. La víctima logró defenderse y salir a la calle, pero entonces el asaltante le apuntó con un arma de fuego, le arrebató una mochila y escapó corriendo.

Otros conflictos sociales

Entre otros conflictos sociales que se reflejaron en el registro de protestas de febrero del OCC (XX) se contaron tres suicidios de adultos desesperados por la crisis, entre ellos un maestro; la renuencia de los padres a enviar a sus hijos al Servicio Militar; las crecientes referencias a ancianos desfallecidos de hambre a lo largo de la isla; la recurrencia al alcoholismo como escape a la crisis; súplicas de ayuda  por parte de madres solteras de familias numerosas;  y la continuación de acciones filantrópicas hacia los más pobres, principalmente con recursos obtenidos a través de las redes sociales, como contrapartida al abandono del gobierno. Detalles:

Un maestro cubano se ahorcó a la entrada de la escuela primaria en la que trabajaba, en Cifuentes (Villa Clara). De acuerdo con reportes en las redes sociales, Orlando Pérez Acosta, padre de dos niños pequeños, se sentía desde hace tiempo estresado, deprimido y muy angustiado por no poder cubrir las necesidades básicas de su hogar, a pesar de ser un hombre trabajador. Trascendió que el hombre ya le había advertido a su esposa que se iba a ahorcar, pero esta nunca creyó que Pérez sería capaz.

-Una madre de dos hijos, fue encontrada ahorcada en la barriada habanera de La Güinera. Vecinos indicaron a CubaNet que la mujer, de quien no ha trascendido su identidad, se encontraba en estado de total desesperación por la imposibilidad de brindar una alimentación adecuada a sus hijos. La suicida trabajaba como secretaria en la Dirección de Educación del municipio Arroyo Naranjo.

-Una mujer se sentó de espaldas en el borde de concreto del puente de La Lisa (La Habana), dijo que se lanzaría y se dejó caer. Usuarios de las redes aseguraron que el suicidio habría sido impulsado por la necesidad que estaba atravesando la víctima, pues no tenía medicamentos ni forma de mantener a sus hijos, debido a la pobreza en la que estaba sumergida.

-La madre cubana Raisa Velázquez reafirmó en una declaración en video, que su hijo no irá al Servicio Militar Activo. “Volvieron a tocar la puerta para citar a mi hijo al servicio y otra vez les dije que no lo voy a permitir. Llevo tres años en esto”, manifestó Velázquez. También citó lo que dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la funcionaria del MINREX Giselle González García: que en Cuba no se recluta a jóvenes en contra de su voluntad y que el servicio militar es voluntario.

– El Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicó en su cuenta de X un video que muestra a un señor mayor de edad tirado en una acera de La Habana, en condiciones de precariedad y total desamparo.

-Habitantes de la ciudad de Guantánamo, entrevistados por reporteros de CubaNet, consideraron que el alto consumo de alcohol es “un reflejo de lo que se está viviendo en el país, de mentes asfixiadas, de las situaciones que las personas están pasando” en Cuba. Otros apuntaron que se ven niños de 13 años bebiendo y fumando, o relacionaron el vicio con la actual ola de violencia, precisando que “muchos han muerto por eso”. Según cifras oficiales, en la isla 45 % de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas.

-“Que alguien me tenga en cuenta”, clamó ante las cámaras de Cubanet Yadira González Lescailles, una madre de cuatro hijos que vive ilegal en un local estatal en La Lisa (La Habana). Allí viven allí sin agua ni baño, y por estar ilegal no le dan derecho a poner ni una pila  (grifo) “No tengo dinero para la merienda (de sus hijos), tampoco tienen zapatos para ir a la escuela… A uno de ellos “hasta una hipoglucemia le dio porque no había comido nada desde el día anterior. Ahora llevamos tres días a base de pan, porque no tengo más nada que darles”, lamentó.

– Lino Tomasen, ex boxeador e influencer conocido como “El Hombre de Hierro”, entregó cereales, ropa, zapatos y ropa de bebé  a una familia pobre de La Habana. Tomasén también donó, gracias a sus seguidores, una bolsa similar a Kendra Pineda Mesa, madre de dos menores que canta en el Malecón de La Habana por 100 pesos.

-Un youtuber que había presentado en su canal “Vámonos con Juanka” a Yaneisy Pi Garvey, una madre que sale a vender caramelos en la noche para sostener a sus tres niños, ayudó a la mujer a realizar su sueño de montar una dulcería. Juanka le llevó a su casa en San Miguel del Padrón (La Habana) implementos de repostería y donaciones de materiales y dinero.

-Un habanero identificado en Facebook como Generosidad Cristiano Jerusalén recolectó 25.088 pesos cubanos para la niña enferma del hígado Amanda Lemus Ortiz. El hombre consiguió los fondos, que entregará a la campaña GoFundMe organizada en el exterior, recorriendo un mercado en la calle Monte. La menor lleva un año esperando por un trasplante que no le pueden realizar en Cuba.

-En nombre de su ministerio Cristo Cambia Vidas, el humorista Limay Blanco hizo entrega de 19.000 pesos cubanos, ropa y comida a Ricardo Jesús Pupo Reyes, un discapacitado padre de cuatro niños que fue multado por vender cigarros en una parada de ómnibus. La multa que dos inspectoras le impusieron a Pupo fue de 9.500 pesos.

Vivienda          

Febrero, como el mes anterior, continuó generando protestas referidas a las desdichas de la vivienda en Cuba: familias que, huyendo de albergues aún más inhabitables, ocupan edificios en peligro de derrumbe hasta que las desalojen; el contraste entre el estado ruinoso de los edificios multifamiliares y los prístinos hoteles de cinco estrellas construidos por el complejo militar-empresarial para engrosar sus cuentas;  balcones que se mantenían suspendidos por estática milagrosa, y que se vienen abajo sin avisar, completos o por fragmentos; e imágenes de chozas improvisadas donde subsisten ancianos a merced de los elementos. Detalles:

Más de 100 personas fueron desalojadas en la madrugada de un edificio inhabitable por peligro de derrumbe, sito en Factoría No.70 entre Corrales y Apodaca, en la Habana Vieja. Vecinos dijeron a Martí Noticias que los desalojados ─entre los que había inquilinos anteriores que habían sido alojados en albergues, pero también inmigrantes del interior del país─ fueron llevados a una unidad policial y multados. Yunier, citado por 14ymedio, contó que les dijeron que buscaran otro lugar donde meterse. Una vecina nombrada María Elena comentó que poco después pudo ver a un grupo de los desahuciados en un parque cercano, entre ellos, algunos niños.

-Un video de ADN Cuba muestra el contraste entre el estado ruinoso de los edificios de vivienda y los hoteles de cinco estrellas construidos por GAESA, el grupo militar-empresarial. En la filmación, una vecina del edificio sito en la esquina de Primera y D, Vedado, frente al Malecón habanero, dice que el inmueble lleva al menos siete u ocho años como se ve, con parasoles caídos, escaleras agrietadas y sin protección. Justo enfrente se levanta impecable el Grand Aston, que se vende al turismo extranjero como “El más nuevo y elegante hotel de La Habana”. –

-Con la esperanza de que fueran vistas por algún funcionario local, el maestro Rosbell Herdz Batista compartió en Facebook imágenes de cómo viven en extrema pobreza un par de ancianos cubanos en la provincia de Holguín. Las fotos muestran una vivienda a la cual le faltan parte de las paredes, hecha de pedazos de madera, zinc y piedras. En el interior se ve un camastro improvisado sobre palos, y un fogón de leña. Varios cubanos comentaron que miles de ancianos viven “en situaciones críticas así y el gobierno no hace nada”.

– Durante un video que muestra fragmentos recién caídos de un balcón, residentes de las calles Cuba y Amargura (La Habana Vieja) dijeron a ADN Cuba que temen que con cualquier lluvia los desplomes continúen y pongan en riesgo sus vidas. Ya una vecina recibió 21 puntos de sutura al ser golpeada por escombros que cayeron del balcón contiguo. El de la esquina, dice el reportero de ADN, “está pronosticado para que colapse en cualquier momento”. Los desconchados por la parte de abajo de ese balcón ya dejan ver las cabillas oxidadas.

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Alimentación, Inflación, Agricultura

“Muchas felicidades para todos los promovidos, y éxitos en su nueva tarea. En el caso particular del compañero Gil, este cambio solo va a demostrar que él no es el problema“, comentó con sorna un forista que firma como Tranquilino bajo el anuncio, en el sitio oficialista Cubadebate, de la destitución del Ministro de Economía, Alejandro Gil, y otros altos funcionarios.

La remoción de Gil era esperada como cabeza de turco del desastre económico causado por la hiperinflacionaria Tarea Ordenamiento y la intolerancia del régimen a los mecanismos de mercado, más allá de los controlados por los militares Febrero también fue el marco para un chirriante frenazo al anunciado “paquetazo” económico que prometía llevar la inflación a un 500 % y sacar por el techo el resentimiento de los cubanos, con aumentos de precios y eliminación de subsidios en bienes y servicios.

-El segundo mes del año vio al dólar subir de precio a 310 pesos cubanos reduciendo a USD 6.70 el poder adquisitivo del salario mínimo mensual de 2.100 CUP, y a USD 4.92 el de la pensión mínima de 1.528 CUP. En febrero un paquete de pedazos de galletas se vendió en 2.200 pesos, y un cartón de 30 huevos en 2.700;

-Así se volvió más difícil alimentar a la familia, mientras continuaban los aplazamientos y “faltantes” de las cuotas de la canasta básica (cuyos precios son más asequibles). Un reportaje de Martí Noticias daba cuenta de que hasta el 21 de febrero muchas bodegas solo habían vendido cuatro libras de azúcar, nada de arroz o frijoles, y el aceite y el café no habían llegado desde el año pasado.

-Pero la pérdida más sensible ha sido la del panecillo diario (según el anuncio, hasta finales de marzo). El pequeño pan por la libreta de racionamiento se había convertido en la única merienda para los escolares. Las autoridades dijeron que no hay harina por atraso de abastecimiento, “debido al bloqueo“. Un video colgado en X muestra en una escuela primaria de Guantánamo a decenas de niños coreando “¡Hambre, hambre!” por falta de merienda.

-El OCC registró en esta categoría audiovisuales que presentaban a ancianos famélicos, mareados por el hambreo agradecidos por poder comprar unas libras de huesos pelados.

-En la provincia Ciego de Ávila en lugar de leche en polvo se vendió refresco vitaminado por el racionamiento para los niños de 7 meses en adelante. Sin embargo, en una petición oficial de leche en polvo al Programa Mundial de Alimentos La Habana dijo que necesitaba la ayuda “para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años”.

-En un ejemplo de por qué el sector agropecuario no despega, José A. Casimiro, dueño de una finca en Sancti Spiritus, se quejó al diario independiente 14ymedio de que para hacer un dólar con los 20 pesos que paga el gobierno por litro de leche tiene que sacar de sus vacas más de 15 litros. Casimiro opina que los ganaderos siguen estando atenazados por excesivos controles, bajos precios y la obligatoriedad de vender buena parte de sus producciones al Estado.

Salud Pública, Medicinas, Médicos

Las protestas incorporadas por el OCC en febrero a su columna de salud pública continuaron subrayando la dependencia de las redes sociales, la caridad pública o el mercado negro que padecen los pacientes cubanos para conseguir medicamentos y otros recursos que necesitan, a veces de vida o muerte, y que no existen en farmacias ni hospitales. Otras manifestaciones de disgusto se centraron en el trato negligente que se brinda en los hogares de ancianos, los aplazamientos o negativas de cirugías, negligencias médicas que causaron muerte o discapacidad y los salarios y condiciones de trabajo de doctores y enfermeras. Ejemplos:

– La internauta Irelis Rodríguez solicitó en Facebook, de manera “urgente, al precio que sea” una silla de ruedas para el niño enfermo de cáncer Kendri Colón Ricardo, quien se encuentra ingresado en la sala de oncología del hospital provincial de Holguín. “También necesita de este medicamento: Fraxiparina, que no hay en el hospital”, precisó Rodríguez, adjuntando el número de teléfono de la madre del menor, 5352934108. La Fraxiparina ayuda a evitar coágulos en los vasos sanguíneos.

-El activista Manuel Jesús pidió en Facebook ayuda para el joven de 21 años Alejandro Robaina Pérez, quien fue sometido a una traqueotomía hace 5 años debido a que padece de distrofia muscular progresiva. Robaina necesita un equipo de respiración artificial que pueda llevar a su casa, pues el que tenía se le descompuso, poniendo en peligro su vida y obligando a trasladarlo al hospital, donde permanece desde entonces.

-En un video publicado en Instagram el joven Dayán Sotolongo García, residente en Santa Lucía (Pinar del Río) pidió ayuda para curarse de una rara enfermedad. Dayán cuenta que fue diagnosticado con Linfedema grado 4, y aunque lo han llevado a hospitales y lo han visto médicos en Cuba, no ha obtenido la solución a su enfermedad, por lo que sus piernas siguen ensanchándose. Ante la falta de recursos el joven prefirió recibir el alta en el Instituto de Angiología de La Habana, adonde fue trasladado después de hacer su petición.

– El periodista exiliado Ernesto Morales divulgó fotos y un video captados por una enfermera, de una anciana cubierta de larvas y pústulas que llegó procedente del hogar de ancianos “28 de enero” al hospital Hospital Clínico-Quirúrgico de 10 de Octubre (La Habana) conocido como La Dependiente. La señora, aquejada de escabiosis noruega, una variante agresiva de la sarna, murió posteriormente. La divulgación de las imágenes obligó a Salud Pública a dar una explicación sobre el caso. Se ha reportado que la enfermera que captó las fotos fue delatada y será sancionada.

– El niño Thiago Fernando perdió la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo debido a una negligencia médica, denunció en redes sociales su madre, Frida Laida Riverón. Según contó, el menor, con Síndrome de Distrofia Muscular de Duchenne, fue sometido a una cirugía de 22 horas y los médicos no se la realizaron en venas profundas como debían, debido a que a las 11:00 de la noche el personal médico no estaba completo. “Dígame alguien ¿qué va a pasar a partir de ahora con mi guerrero? ¿Con este niño que tiene muchísimas ganas de vivir?” preguntó la madre en su denuncia en Facebook.

– “Dios mío tantos meses y nadie se dio cuenta en verdad qué tenía, después que falleció fue que dicen que el niño tenía una pequeña deformación en el corazón” se quejó la madre de un bebé de 8 meses de nacido que fue diagnosticado erróneamente con una otitis en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez de Guantánamo. “Nueve meses de embarazo y tampoco Genética se dio cuenta del problema que presentabas, Dios mío a dónde vamos a parar en este país”, lamentó en Facebook Nancy Corbacho. “Pobre angelito, yo solo pido justicia para este pequeño angelito”, concluyó.

-La madre Maydelis Solano denunció que médicos del hospital pediátrico de Holguín volvieron a aplazar la cirugía programada para su hijo, que nació sin esófago y lleva varios años esperando la intervención quirúrgica. En un desgarrador video publicado en Facebook Solano dijo entre lágrimas que a su hijo le hicieron los exámenes preoperatorios, lo ingresaron, y luego fueron informados de que la operación se pospuso porque otra niña sería operada en su lugar. El niño, que no puede comer por la boca, ya había sido objeto de un reemplazo en el turno quirúrgico.

-Una doctora cubana cuya identidad fue protegida por Cubanos por el Mundo, se quejó de que tanto los médicos como los enfermeros ganan en la isla un salario insuficiente, a pesar de los grandes sacrificios que deben hacer para trabajar en medio de un sistema de salud descuidado, donde no hay ni insumos para atender a los pacientes y las condiciones son deplorables. “Los salarios no llegan a 10 dólares, no nos dan comida ni almuerzo. No hay recursos humanos. Estamos obstinados” declaró la profesional.

Otros servicios públicos

La crisis de los servicios públicos pareció empeorar en febrero, a juzgar por la notable diferencia en la cantidad de protestas recibidas (75), más del doble de las registradas por el OCC en enero (29). Los servicios más críticos siguieron siendo los de electricidad, transporte y agua.

Electricidad

Los apagones eléctricos se tornaron a mediados de mes cada vez más frecuentes y masivos en el horario nocturno, debido a déficits de generación de más de mil megavatios. los cortes en este horario pico suponen dificultades para cocinar, descongelación de alimentos y calor y mosquitos que no dejan dormir. Un experto cubanoamericano negó a Martí Noticias que se debieran, como afirma el gobierno, a problemas con el combustible, pues el suministro desde el exterior es estable. Sin embargo las termoeléctricas son reparadas y vuelven a salir de la red debido al contenido de azufre del petróleo que queman, dijo Juan Piñón. el INDER ordenó suspender o posponer todos los eventos deportivos, incluida la temporada de béisbol, debido a la supuesta escasez de petróleo.

Transporte

En cuanto a la situación con otros productos del petróleo, Piñón puntualizó que de las tres refinerías del país solo la de Cienfuegos está operando. Esto resulta en una baja disponibilidad de gasolina y diesel para el transporte.  Mientras que el gobierno se aconsejó y aplazó un aumento de 500 % en el precio de los combustibles previsto para febrero, largas colas de vehículos se siguieron formado desde la noche anterior ante las gasolineras. Al problema de la escasez se agrega el de la forma de pago con tarjetas digitales recién impuesta y que a menudo no funciona.  La escasez de carburantes ha disparado el precio del diesel en el mercado negro a 250 pesos el litro, encareciendo las tarifas que cobran los transportistas privados. “los tramos que se cobraban a 50 pesos ahora se están cobrando a 200”, explicó a Martí Noticias Rafael Alba Macías, un “botero” de la piquera del parque El Curita (Centro Habana)

Agua

La crisis del suministro de agua, condicionada por el estado obsoleto de los equipos de bombeo y las redes del acueducto no escampó en febrero. La ciudad de Santa Clara (Villa Clara) hacía un mes que no la recibía. En contactos telefónicos de Martí Noticias con vecinos de Cayo Hueso, Alamar y Cojímar, los entrevistados acusaron a la empresa Aguas de La Habana del mal servicio, al punto de que se ha creado un grupo de Facebook llamado Víctimas de Aguas de La Habana. En la red X un video mostró a decenas de vecinos de Calabazar (La Habana) coreando “¡Agua y Luz!”.

-Otros servicios que acumularon protestas en febrero fueron los de salubridad (miles de basureros que no se recogen, aguas albañales en las calles, inundaciones debidas a alcantarillas atascadas); y los  funerarios (occisos trasladados en camiones, huesos mezclados en los cementerios)

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

Represión

Luego de una casi duplicación de las protestas contra actos represivos compiladas por el OCC entre diciembre 2023 (68) y enero 2024 (133), las 157 denuncias de esta especie en el mes de febrero reflejaron una sostenida escalada de la represión, como si el régimen quisiera tenerlo todo “atado y bien atado” en prevención de que el malestar popular alcance una masa crítica como la que precedió al levantamiento nacional del 11 y 12 de julio de 2021. Un indicador que apunta en esa dirección es el haber sacado con cualquier pretexto de la ecuación Pueblo vs. Gobierno el irritante paquetazo económico que debía empezar a aplicarse en febrero; así como haber entregado las cabezas de dos ministros clave: los de Economía e Industria Alimentaria.

Del lado del garrote, mientras tanto, se contaron, en la represión de calle, intimidaciones, amenazas y procesos judiciales a activistas, periodistas independientes y críticos en las redes sociales; presiones para que abandonen el país; y asedios para impedirles salir de sus casas.

En las prisiones, continuó la estrategia de desgaste físico y sicológico contra los presos políticos a través de amenazas, golpizas, celdas de castigo, negación de medicamentos, mala alimentación y escasa agua, uso de sicarios, suspensión de llamadas, visitas y pabellón conyugal; negativas de régimen abierto, licencia extrapenal por enfermedad o libertad condicional y otra amplia gama de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Mientras tanto, las posibilidades de una liberación de los 1066 presos políticos cubanos se redujeron al denegar la Asamblea Nacional una petición de Ley de Amnistía. Al parecer, y solo si el régimen ve alguna ventaja en su liberación, quedaría la opción de aplicar indultos como sucedió en 1978 con los presos políticos históricos, o de una negociación triangular, como hizo Raúl Castro en 2010 con España y la Iglesia Católica para salvar la cara en la excarcelación del Grupo de los 75 después de la condena internacional por la muerte en una huelga de hambre del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Muestras de lo anterior:

Represión en las calles:

-Semanas después de ser excarcelado, el opositor Mario Alberto Hernández, del Movimiento Opositor para una Nueva República, ha sido detenido en tres ocasiones en el transcurso de un mes, y asegura que la policía política quiere que se vaya del país.

-El narrador y poeta disidente Ghabriel Pérez reconoció en Facebook sentir miedo tras un ataque a pedradas en la madrugada contra su vivienda, que causó daños en puertas y ventanas. El escritor holguinero comparó en Facebook la agresión con la Noche de los Cristales Rotos contra los judíos en la Alemania nazi.

-El matrimonio de José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal pasó nueve horas detenido por la Seguridad del Estado en Pinar del Río, en relación con un reciente viaje a Estados Unidos para recibir el premio de Periodismo “Carlos Alberto Montaner” de la Fundación Rescate Jurídico. Casares fue amenazado con encarcelarlo por estar financiado por terroristas.

-La activista Lucinda González Gómez denunció que el oficial de la policía política alias José se presentó en su vivienda en La Lisa (La Habana), y la amenazó con enviarla a la prisión de mujeres Manto Negro si no acudía a conversar con ellos sin haberle presentado una citación oficial. González es fundadora de una organización llamada “Cuba Primero”.

-Tres oficiales de la Seguridad del Estado bajo los alias Cristian, Marcelo y Rafael detuvieron al periodista independiente camagüeyano José Luis Tan Estrada, le confiscaron medicamentos que llevaba para una persona enferma y le prohibieron entregar donaciones que dijeron eran aportadas por contrarrevolucionarios y parte de un plan para desestabilizar a la revolución.

-El activista Duniel Boladeres Palencia, residente en Ciro Redondo (Ciego de Avila) fue conducido por la Seguridad del Estado a su cuartel provincial, donde fue acusado de desacato y desórdenes públicos, denunció su esposa, Anisley Irarragorri. La razón sería que Duniel se ha manifestado contra el gobierno en las redes sociales y ha hecho sonar a alto volumen la emblemática canción “Patria y Vida”.

-El Tribunal Municipal de Diez de Octubre (La Habana) dejó concluso para sentencia el juicio contra el rapero y activista Yasmany González Valdés, para quien la Fiscalía pide seis años de prisión por Propaganda Enemiga.González reconoció ser el autor, en marzo y abril de 2023, de al menos tres pintadas contra el Partido Comunista en la Universidad de La Habana y sus alrededores.

-El opositor Manuel Cuesta Morúa fue encerrado al sol en un auto patrullero por cuatro horas y media  en ocasión del 14 aniversario de la muerte en una huelga de hambre del preso político Orlando Zapata. El vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue detenido al salir de su casa sobre las 3:30 P.M. , conducido a la estación de policía de Alamar (La Habana) y acto seguido encerrado en la patrulla hasta las hasta las 8:00 p. m., cuando fue liberado.

Activistas pertenecientes al Foro Permanente de Derechos Humanos en Cuba, una nueva organización creada en febrero, fueron sitiados en sus casas por la policía política para impedir que se reunieran a discutir estrategias sobre cómo divulgar en la isla los derechos humanos y los que recoge la Constitución de 2019 y hablar sobre la violencia de género.

Represión a presos políticos y familiares

Basándose en unas fotos publicadas en Facebook, en las que aparecía envuelta en la bandera cubana, el Tribunal Municipal de Camagüey condenó a tres años de prisión a la activista Aniette González García, por el supuesto delito de Ultraje a los símbolos patrios. El mencionado Tribunal concluyó que la protesta de González constituyó “una directa y agresiva burla hacia la enseña nacional”. La activista se encontraba en prisión preventiva en la prisión de mujeres Kilo 5.

-En la prisión Kilo 7 de Camagüey el capitán Leonardo, director del centro penitenciario, incita a reos comunes de alta peligrosidad a golpear a los políticos. “Y no pasa nada porque ellos gozan de impunidad”, aseguró el líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango, quien cumple una condena de tres años y medio en ese penal de máxima seguridad.

-La presa política y Dama de Blanco Yaquelin Heredia Morales comunicó a Berta Soler, directora de la organización, que sufría de diarreas en la prisión Panamá de Güines (Mayabeque) y no le estaban dando medicamento alguno ni sales de rehidratación, porque dicen que no las hay en el penal. Heredia también denunció que dos presas comunes con altas condenas la amenazan con cortarle la cara, lo cual dijo, es ordenado por la Seguridad del Estado.

-El preso político del 11J Javier Delgado Torna, de 56 años y quien padece problemas cardíacos, fue trasladado de urgencia de la prisión de Guamajal al Hospital Provincial de Santa Clara, con dolores en el pecho y falta de aire. Sobre las cinco de la tarde lo regresaron a la cárcel porque allí supuestamente “iba a estar más relajado“, le dijo a Adriana, la hija de Delgado, el jefe de la prisión. El periodista independiente Guillermo del Sol advirtió a Martí Noticias que Delgado Torna se encuentra en un crítico estado de salud.

– La Fiscalía Municipal de Niceto Pérez solicitó penas de cuatro a nueve años de prisión contra seis manifestantesque participaron en las protestas pacíficas de Caimanera (Guantánamo), en mayo de 2023. Los delitos imputados son “desórdenes públicos”, “instigación a delinquir”; y “atentado”. La protesta fue violentamente reprimida por efectivos de la Brigada Especial del MININT, conocida como Boinas Negras.

– El Tribunal Provincial de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a favor del “artivista” y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, alegando que este “no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva  y que “no se han alcanzado los fines de la pena”. Otero Alcántara, detenido durante las protestas de julio de 2021, fue condenado a cinco años de prisión por desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria.

– La Asamblea Nacional del Poder Popular denegó y archivó una solicitud de Ley de Amnistía que buscaba la liberación de presos políticos. La solicitud, presentada a finales de enero por actores de la sociedad civil, contaba con 2,314 firmas de apoyo, incluyendo 546 de familiares de presos políticos y un  80% de residentes permanentes con derecho a voto. El foro parlamentario alegó que la tramitación era “improcedente” por no cumplir con ciertos requisitos legales, sin detallar cuáles.

Desafíos al Estado Policial

Como contrapartida al recrudecimiento de la represión en febrero, se registraron en el mes 73 desafíos al Estado policial.  Entre los más significativos se contaron:

– La protesta ante una estación de policía de Santiago de Cuba de la familia del joven Guillermo Alexnay Céspedes Chacón, asesinado durante una pelea que no lo involucraba, para exigir el arresto del homicida prófugo.

– El enfrentamiento de residentes del poblado de Melba (Holguín) con una dirigente del Partido Comunista en la localidad, durante una airada protesta por la falta de transporte en los últimos cuatro meses, y su apoyo a subir la protesta a las redes.

-El llamado a un Paro Nacional que bajo la consigna “¡Ni un minuto más de rodillas!” lanzaron desde diferentes provincias organizaciones opositoras como Alianza Democrática Oriental, Movimiento Reflexión y Reconciliación, Partido Demócrata Cristiano, y Movimiento Juan Pablo II.

– La protesta de decenas de residentes del poblado de Calabazar (La Habana) coreando “¡Agua y Luz!”,

-La huelga de hambre de 12 días del preso político del 11J y paciente de cáncer profesor Pedro Albert en la prisión 1580, que motivó su traslado al Hospital Nacional.

– El hackeo por parte del grupo Anonymous Cuba del sitio web de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, para colgar consignas como “Abajo la dictadura”, reclamos de libertad para los presos políticos y un homenaje a los voluntarios de la organización “Hermanos al Rescate” asesinados por aviones militares castristas “ A 28 años de un crimen premeditado”.

– La reiteración de la historiadora Alina Bárbara López, después de vencerse el plazo para hacerlo, de que no pagará una injusta multa que le impusieron en un espurio proceso por Desobediencia.

-Las burlas, memes y videos en las redes sociales usando de fondo el tema musical «Yo me erizo», una sátira a la adulonería de algunas empobrecidas admiradoras hacia el dictador Miguel Díaz-Canel, durante una visita a Río Cauto (Granma).

– -La crítica de la Superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, Sor Nadieska Almeida, a los cubanos que, en medio de las penurias en que viven, no son capaces de aprovechar un momento de cercanía con los dirigentes y denunciar su situación sino que, por el contrario, se deshacen en aplausos y elogios. La religiosa se refirió -sin mencionarlas de forma expresa- a tres mujeres de Río Cauto (Granma), que durante una reciente visita de Miguel Díaz-Canel se mostraron eufóricas.

-El desencanto con la situación del país y la gestión del partido expresado por militantes del PCC en una reunión del núcleo de la organización en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey.

-La declaración en redes de Wilber Aguilar Bravo, padre del preso del 11J Walnier Luis Aguilar Rivera y líder de la petición a la Asamblea Nacional de una Ley de Amnistía, de que seguirá luchando por la libertad de su hijo  y los demás presos políticos a pesar del acoso del gobierno para que desista.

-El intento de suicidio cortándose las venas en la prisión de mujeres Kilo 5 (Camagüey) por parte de las presas políticas Yanet Pérez Quevedo y Mayelín Rodríguez. Pérez Quevedo tomó la decisión después que un guardia le colgara el teléfono mientras hacía una denuncia sobre la cárcel. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos caracterizó esta acción como una protesta contra los malos tratos en el penal.

–El llamado a respetar al pueblo hecho en su Facebook por el reportero Miguel Reyes, de la TV oficialista de Guantánamo, a dirigentes que no asistieron a su programa “En Directo” para hablar de temas que preocupan al pueblo. “Seré muy sincero: ¿Con qué responsabilidad pueden realizar sus misiones quienes no son capaces de responder ante la prensa?”, preguntó Reyes en su Facebook después de ser dejado en la estacada por funcionarios que debían hablar sobre soberanía alimentaria.

– La valoración del humorista Ulises Toirac en sus redes respecto a que en Cuba “no hay resistencia” como pretende el gobierno, sino “una supervivencia salvaje”.  Toirac comparó el salario medio de 3.888 pesos con los 3.000 que cuesta un cartón de huevos, y sentenció: “Estamos ya en una crisis humanitaria. Con una muy pequeña capa de beneficiados (con cada vez mayores ingresos) y una amplia capa (creciente) en la más absoluta pobreza”.

De la misma forma, se mantuvieron las acciones cívicas durante el mes de febrero, reflejadas de la siguiente manera en varias provincias del país:

Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 29 de febrero de 2024

 

*NOTA DEL OCC: DESDE LA REVUELTA POPULAR DE JULIO DEL 2021, EL RÉGIMEN CUBANO HA ENDURECIDO CON SEVERAS SANCIONES, ENTRE ELLAS PENAS DE PRISIÓN, SUS LEYES Y DECRETOS CONTRA LAS LIBERTADES DE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CORREN LOS CUBANOS QUE SE MANIFIESTAN CONTRA LA REPRESIÓN, LAS PENURIAS QUE LES IMPONE EL RÉGIMEN O CONTRA EL GOBIERNO Y EL SISTEMA, EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS IDENTIFICA COMO PROTESTAS EN SU INFORME MENSUAL: MANIFESTACIONES PRESENCIALES COMO SENTADAS, CACEROLAZOS Y MARCHAS; GRAFITIS; DECLARACIONES A MEDIOS INDEPENDIENTES; COMENTARIOS DEJADOS EN MEDIOS OFICIALES; POSTS, FOTOS, VIDEOS, MEMES Y TRANSMISIONES DIRECTAS EN LAS REDES SOCIALES. ASIMISMO, OTROS FORMATOS COMO DIBUJOS Y COMPOSICIONES MUSICALES O POÉTICAS, ETC.

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.