La pasta dental es el producto al que le ha tocado ‘bailar con la más fea’. El gobierno cubano ha informado que en el presente mes el gel dental llegará a las bodegas para el 53% de los clientes pendientes, pero es uno de los insumos de primera necesidad que llevan alrededor de tres meses desaparecidos de las tiendas en divisa.
Las autoridades del sector sustentan que en los próximos meses se estabilizarán la producción, la distribución y la comercialización del aseo en la red de comercio minorista, pero se sabe que lo “planificado” está muy por debajo de la demanda real de la población.
Según indica la vendedora de artesanías Leydis, en el barrio de La Lisa hace más de dos meses que no entra pasta de dientes. “Sé de otros lugares de mi municipio donde han vendido un pequeño tubo en divisas por núcleo familiar, pero a nosotros no ha llegado nada.
“Estoy estirando más que un chicle el tubo que estoy usando porque es el último que me queda. Y lo tengo porque es una pasta Colgate que compré a 5 CUC (pesos convertibles) en los merolicos cuando empezaba el aislamiento. Sé que llegó a estar a 8 y a 10, pero ahora ni en ese precio la hay porque la gente lleva mucho sin viajar y todo eso lo traen de afuera”, lamenta la cuentapropista.
La pasta de dientes en Cuba es, junto con el papel sanitario, el detergente y el jabón, uno de los productos con serios problemas de abastecimiento en la isla y cuando aparece en algún establecimiento son frecuentes las largas colas.
“No me lavo la boca desde que Batista era cabo. El nasobuco me salva de la halitosis. He buscado pasta dental hasta en Internet, en vano. Y eso que existen grupos donde lo hallas todo. Debe ser un almacén, por lo menos, lo que tú necesites allí está, por supuesto, caro, pero te lo traen a la casa y te cobran un dinero adicional por la mensajería”, señaló con ironía Turcio Galán un vecino de Marianao.