Los apagones que se han generalizado en Cuba en la última semana son producto de una coincidencia de averías en las principales termoeléctricas del Occidente de Cuba y a la poca disponibilidad de combustible para la generación, afirmó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en una comparecencia de urgencia en el programa televisivo de la “Mesa redonda”.


En zonas de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara se reportaron cortes de entre tres y cinco horas. Usuarios de las redes sociales informaron asimismo de apagones en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y Matanzas, aunque Varadero recibe prioridad por acoger turistas.

Si hay algo que el cubano asocia directamente al periodo especial de los años 90 del siglo pasado son los apagones, por lo que llovieron esta semana memes de desespero por los apagones.


Por si fuera poco, el anuncio de la falta de harina de trigo para producir pan, y la sustitución por harina de maíz trajo otra avalancha de memes durante la semana.