En marzo, un mes en el que se incrementaron los reclamos por hambre, reaparecieron pintadas en calles y muros y más de dos millones de cubanos rechazaron el llamado a votar por los candidatos únicos del Partido Comunista a la Asamblea Nacional, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 372 protestas públicas, todas espontáneas, en su mayoría canalizadas a través de medios de comunicación digitales y las cada vez más reprimidas redes sociales.
La cifra contrasta con las 711 protestas reportadas en febrero debido a que en marzo ─y en adelante─ el OCC decidió no incluir en su compilación mensual decenas de acciones vinculadas a seis campañas permanentes que llevan a cabo unos 200 activistas en al menos 13 provincias de la isla.
En el mes recién concluido, marco de la creciente arremetida del régimen contra los influencers más conocidos, Facebook, Twitter y Youtube siguieron siendo útiles vehículos del activismo de la sociedad civil cubana, pero también ─y en desafío al castigo a la libre expresión amplificado en el más reciente Código Penal─ fueron el Muro de los Lamentos favorito del cubano común.
Este, hambreado y atribulado, es presa de una brutal crisis económica sobre la cual altos dirigentes afirmaron sin pudor alguno en marzo que no tienen idea de cómo superarla. Aunque la crisis es múltiple, dos indicadores clave continuaron en espiral descendente e incrementaron la desesperación de los cubanos: alimentación y salud pública.
Por otra parte, si se pudiera dar credibilidad a las cifras oficiales, el 26 de marzo 2 millones y medio de cubanos habrían manifestado ─absteniéndose o anulando o dejando en blanco sus boletas─ su repudio a unos comicios en los que había para “elegir” solo un candidato para cada uno de los 470 escaños del parlamento unipartidista. Pero la cifra puede haber sido mucho mayor en unos comicios en los que no se permitieron observadores independientes, el gobierno aplicó tácticas compulsivas e ilegales para forzar una muestra de unidad y los resultados no fueron congruentes con los de dos consultas recientes.
Punto destacado del período fue la aparición, por primera vez en cuatro meses, de pintadas en muros y calles. Las consignas “Abajo la Dictadura, los Castros Asesinos”, “Abajo la Dictadura” y “No al PCC” fueron dejadas en una esquina de Centro Habana y en parques y plazas de la Universidad de La Habana, respectivamente.
I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE MARZO
– Las 372 protestas contabilizadas en marzo representan un incremento de 60,3 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (232)
– Las expresiones contestatarias compiladas por el OCC en el tercer mes de este año ocurrieron en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, a diferencia de febrero, cuando se produjeron en 13 provincias. La provincia más activa fue La Habana con 126 protestas, mientras que el resto quedó distribuido de manera más o menos pareja entre los demás territorios.
-A diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando predominaron (59,4%) las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales (DES) en marzo el total se repartió casi a partes iguales entre estas (49,2 %) y las basadas en derechos civiles y políticos (DCP) (50,8 %)
-De las 372 registradas en el período, 189 estuvieron relacionadas con DCP e incluyeron pintadas, protestas directas contra el sistema; denuncias y comentarios relacionados con las elecciones parlamentarias; críticas a la ineptitud de los gobernantes; y reacciones contra la represión en todas sus variantes: tratos crueles e inhumanos en las prisiones; detenciones arbitrarias; expulsiones o presiones para expulsar del país a opositores y miembros de la sociedad civil; multas, amenazas, cortes de Internet y una marcada tendencia represiva contra los activistas más seguidos en las redes sociales.
-Mientras, 183 expresiones de descontento estuvieron basadas en DES; entre ellas, críticas escritas o en video en las redes sociales y declaraciones a medios independientes sobre la mala gestión del gobierno, el estado crítico de los servicios públicos de electricidad, agua, salud, salubridad, vivienda y transporte, la escasez y los imparables precios de los alimentos y otras afectaciones a la economía popular. Igualmente se reflejaron en las manifestaciones contestatarias problemas sociales como la violencia de género, el auge de la inseguridad ciudadana y las pandillas juveniles, el embarazo precoz, el suicidio, y el impacto de la crisis en las personas más vulnerables.
II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES
PROBLEMAS SOCIALES
El feminicidio continuó siendo uno de los problemas sociales más álgidos que formaron parte de las protestas de marzo en Cuba. Con el asesinato el día 19 por su expareja de la avileña Darisleni Fuentes Infante (32 años) totalizaron 19 los feminicidios registrados por la organización independiente Alas Tensas, Esto es más de la mitad, en solo el primer trimestre del año, de todos los registrados en la isla en todo 2022 (36).
Otro tema candente fue el del aumento del crimen y la inseguridad ciudadana. En el mejor de los casos la víctima es estafada o es objeto de un hurto en su casa o propiedad, pero lo que más preocupa son los crímenes violentos, sobre todo por parte de pandillas de adolescentes y niños. Al menos, diez personas han sido asesinadas en diferentes provincias del país, víctimas de asaltos con arma blanca para robar un teléfono celular, una cadena de oro o una popular motoneta conocida como “motorina”.
Otros problemas sociales recurrentes en las expresiones públicas de descontento fueron en el período la insuficiencia de los salarios y pensiones ante la inflación, y la inestabilidad laboral que provoca; el auge del embarazo en adolescentes; los suicidios de jóvenes como consecuencia de la crisis o de abusos en el servicio militar, y la situación de los desamparados, discapacitados, ancianos y otras personas vulnerables. Un caso puntual reveló la indolencia de las personas que presenciaron el espectáculo de una anciana con trastornos mentales que salió desnuda a protestar. Los que la rodeaban se reían o la filmaban con sus móviles pero tomó tiempo que alguien se dignara ayudarla.
ALIMENTACIÓN: ESCASEZ E INFLACIÓN
“Estamos pasando hambre”, fue el mes pasado la expresión más frecuente en posts y videos subidos a las redes sociales o en entrevistas con medios independientes por parte de cubanos no enchufados a la élite.
En marzo la seguridad alimentaria de los isleños continuó viéndose afectada por la escasez y las constantes subidas de precios. Según el economista Pedro Monreal el ascenso de la inflación ─desatada por la desastrosa Tarea Ordenamiento─ es aún más grave en el caso de los comestibles. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, indican que los precios de los alimentos en Cuba subieron un 72,6 por ciento en el lapso de un año (febrero 2022 a febrero 2023)
Renglones básicos de la frugal dieta cubana registraron el mes pasado precios tan altos que un solo artículo consume la mayor parte del salario mínimo mensual de 2.100 pesos, por no hablar de la chequera de 1.525 pesos de un jubilado: la libra de aceite vegetal, por ejemplo, está en el mercado informal sobre los 1.500 pesos, y lo mismo cuesta un cartón de 30 huevos; la carne de cerdo superó los 400 pesos, y los recurridos arroz y azúcar alcanzan los 200 pesos la libra. El humilde boniato (batata cubana) ha pasado de 5 pesos la libra hasta 90. Al mismo tiempo, en las bodegas del mercado racionado, del cual tienen una vital dependencia las personas de bajos ingresos, las entregas de artículos básicos se han restringido aún más en los últimos meses. La situación es crítica incluso con las cuotas de leches para niños y enfermos.
Las protestas relacionadas con la crisis alimentaria incluyeron testimonios de madres que han tenido que vender sus pocas pertenencias para comprar comida. “Ay Díaz-Canel, te pido que te revises, corazón, tienes a todo un país en jake mate”, comentó en Facebook la enfermera y madre Yoli Marley N. Rensoli, y agregó: “tienes a una pila de madres a punto de colapsos mentales porque no tenemos nada que darles a nuestros hijos (…) los primeros en atentar contra el normal desarrollo de los menores son ustedes”.
En un video casero que luego se hizo viral en las redes, al preguntársele si ella le iba al Team Asere ─como el régimen bautizó al equipo de Cuba que fue al Clásico Mundial de Béisbol─ una anciana respondió: “Aquí no hay un Tin (poquito) de aceite, un Tin de arroz, un Tin de Carne… aquí no hay ni Tin-bales. Somos del Tin Hambre”.
Pero la protesta más audaz contra el hambre la protagonizó en marzo la activista Anyell Valdés Cruz. Ella y sus gemelos pidieron langosta y ropa vieja (carne desmechada) en un caro restaurante ubicado en el antiguo Centro Asturiano de La Habana. Al terminar, Valdés Cruz se negó a pagar los casi 7 mil pesos cubanos de la cuenta. El salario medio mensual en Cuba es de 3.800 pesos.
ACCIONES CÍVICAS
SALUD PÚBLICA
“La crisis por la que transita el sistema nacional de Salud es muy profunda, parece no tener fin. La carencia de medicamentos, de insumos de todo tipo, el deterioro de las instalaciones de salud, tanto en la atención primaria como en la red hospitalaria, la falta de personal calificado, de personal médico, paramédico, de especialistas específicos, se incrementa en todos los órdenes”, dijo a Radio Televisión Martí el mes pasado el médico y expreso político holguinero Eduardo Cardet.
Entre las protestas registradas en marzo en este ámbito abundaron las relacionadas con la falta de medicamentos: un llamado desesperado en las redes sociales para conseguir las drogas que deben recibir dos niños con convulsiones; una anciana dejada morir en Cienfuegos porque una comisión decide asignar los antibióticos a los casos menos complicados; un residente de Encrucijada, Villa Clara, que se quitó la vida en una crisis depresiva porque no tuvo con qué tratarse. El doctor Roberto Serrano, que ejerce en Songo-La Maya, Santiago de Cuba, considera que la grave carencia de medicamentos hace pensar que la isla “es un país más en estado de guerra”.
En lo relacionado con la falta de insumos en el sistema de salud pública un internauta posteó una foto de una lista con diez “solicitudes del hospital” para poder realizarle un procedimiento quirúrgico a una amiga: desde jeringuillas y esparadrapo hasta hilo de sutura y el equipo de suero,. “Si alguna amistad mía de La Habana o Pinar, por favor, que tenga cualquier cosa de estas, lo hagan saber sea comprada o vendida, reping…..a que en este país no hay ni pi…..”, afirmó indignado. En otro caso expuesto en las redes un desamparado de 73 años que vive con una colostomía en las calles de Santa Clara ha sido rechazado varias veces en los hospitales de la ciudad por falta de insumos para su tratamiento. En Matanzas los dentistas están usando gotas homeopáticas en vez de anestesia para sacar muelas.
Asimismo, se reflejó en las protestas de marzo como el diezmado servicio de ambulancias fue responsable de peligrosas demoras e incluso muertes. En La Habana una anciana remitida de urgencia para cirugía por presentar lesiones necróticas, úlceras, anemia severa, deshidratación y sepsis, estuvo dos días esperando por una ambulancia. También en la capital, un constructor se cortó una pierna con una sierra y murió desangrado antes de que aparecieran los paramédicos.
OTROS SERVICIOS PÚBLICOS
A principios de año el gobierno prometió programar los cortes de electricidad y limitarlos a tres horas, pero en febrero ocurrieron cuatro apagones masivos desde la occidental provincia de Matanzas hasta la oriental Guantánamo, y en marzo, según las protestas compiladas por el OCC, el servicio es interrumpido en muchas localidades del interior sin previo aviso y hasta por cinco horas, incluyendo a veces el horario de preparación de la comida. Unidades de al menos seis termoeléctricas del país están desconectadas del ruinoso Sistema Electroenergético Nacional. Tal situación permite anticipar un nuevo colapso del sistema con la entrada de las altas temperaturas, que podría generar otra ola de protestas populares como la que se extendió desde mediados de julio hasta mediados de octubre de 2022
Paralelamente a los apagones la cocción de los alimentos está siendo afectada por las dificultades en el suministro de gas licuado, que el gobierno atribuye a la falta de cilindros. Ha habido fuertes manifestaciones de descontento por este problema en La Habana y Pinar del Río, donde los usuarios hacen cola desde la noche antes, o se ven forzados a pagar 400 pesos a los llamados “coleros” para adquirir, si la alcanzan, una “balita” de gas que cuesta 300. En algunos lugares están cocinando con carbón, pero el saco ya cuesta 600 pesos.
Otra crisis en los servicios públicos que está provocando protestas es la del suministro de agua, en medio de una intensa sequía. A fines de febrero, debido al deterioro de los equipos, una rotura en el sistema de bombeo de la presa Damují, de Cienfuegos, dejó a buena parte de la ciudad sin agua, y en marzo una avería similar en la estación de bombeo del río Tuinucú, dejó sin el vital líquido a miles de personas en la ciudad de Sancti Spiritus y en Cabaiguán.
Mientras tanto en la comunidad de Aguacate, provincia de Guantánamo, los residentes estuvieron cargando agua de un pozo durante al menos 20 días de marzo, sin abasto de agua desde el día 1ro y sin que les enviaran al menos camiones cisterna.
Continuaron asimismo en marzo las tribulaciones de los dolientes con los servicios fúnebres. Un cubano de Santiago de Cuba denunció que, luego de una larga espera por un carro fúnebre en Santiago de Cuba, el esposo de su prima debió ser velado en su casa. “Por qué, después de muerta una persona, juegan con el dolor familiar. Por qué las cajas son de cartón y son los familiares los que tienen que remendarlas para que no se desfonden. Por qué ya no se entierran a las personas en el Cementerio Santa Ifigenia. Por qué no hay carros fúnebres”, cuestionó en su texto el internauta, y emplazó a “cada jefe comunista de Santiago de Cuba que, si no tienen carro fúnebre, pongan su carro, que es el ‘carro del pueblo’, para que los féretros sean enterrados“.
Por otra parte, una mujer de Holguín puso en un grupo de compraventa de Facebook este anuncio: “Compro caja fúnebre, mi mamá se acaba de morir y no hay, si alguien sabe… escríbame al privado”. Solo así logró conseguir el féretro y sepultar a su madre.
VIVIENDA
“Las voces en este reportaje revelan una realidad que difiere de la imagen de un paraíso caribeño, de gente en edificios dilapidados, viviendo entre ratas, chinches, cucarachas y humedad, sufriendo continuos cortes de agua y electricidad y con un poder adquisitivo muy limitado”. El párrafo es del diario izquierdista británico The Guardian. Bajo el título “El colapso cubano: un ensayo fotográfico” la publicación describió en marzo “la apabullante situación de la vivienda en Cuba”, que dice “es un reflejo del colapso más amplio (…) mientras que el gobierno se concentra en recuperar el turismo”.
The Guardian se enfocó en quienes malviven en el albergue “La Coubre”, un edificio abandonado del Puerto de La Habana. En el mismo mes otras familias que tuvieron que salir de sus viviendas en Playa Herradura, Las Tunas, en la calcinada Base de Supertanqueros de la Bahía de Matanzas y en edificios de La Habana Vieja que se desplomaron tras el paso de un huracán protestaron por las condiciones de los albergues donde fueron reubicados: formaron parte del inventario de miserias baños sin desagüe, instalaciones eléctricas inservibles, falta de agua, goteras en el techo y ratas y otras alimañas. Todos coincidieron en que no se ve en el horizonte una solución a la “temporalidad” de su estancia en esos lugares.
Y los derrumbes continuaron en marzo: uno ocurrido en la calle San Miguel, entre Campanario y Manrique, en la capital cubana, dejó tres heridos, incluidos un niño y su madre; otro, con pocas horas de diferencia, en un edificio ubicado en Belascoaín entre Madrid y Neptuno, no provocó lesiones, pero dejó sin vivienda a varias familias que se habían refugiado en el inmueble. En la calle Cuba, entre Amargura y Teniente Rey, en La Habana Vieja, la caída de un balcón le causó a una mujer una herida en la cabeza que requirió 21 puntos de sutura.
En Pinar del Río Un reportero del oficialismo reconoció que, cinco meses después del paso del huracán Ian “hay familias que aún tienen por techo un nylon, y otras ni eso”. La recuperación de viviendas en la provincia apenas rebasa el 20 % de las casi 94.000 destruidas.
Una madre de siete hijos que vive en una casa de tablas con goteras en Songo-La Maya, Santiago de Cuba, se quejó de que lleva casi un quinquenio pidiendo ayuda al gobierno para la construcción de una vivienda sin recibir respuesta.
Una adolescente embarazada que pasa el día en la calle y pernocta en casa de una amiga dijo temer que su bebé nazca en esas condiciones. “No pido más que algo temporal donde estar con mi hija, aunque sea un casucho debajo de un puente; y una jodida libreta (de racionamiento) para coger sus cositas”, señaló.
En un video grabado en la casa de la mujer herida por el derrumbe en La Habana Vieja, un hombre recordó la muerte de tres niñas al caer otro balcón en el barrio de Jesús María y dijo: “Lo único que les interesa es la construcción de los hoteles, el turismo, hostales para extranjeros. ¡C.., arreglen las cosas del pueblo!”.
REPRESIÓN Y DESAFÍOS
Las protestas relacionadas con la represión en todas sus formas y escenarios continuaron encabezando en marzo las cifras por categorías, con 144.
REPRESIÓN EN LAS PRISIONES
Siguieron integrando la bitácora de actos represivos del OCC denuncias de madres y otros familiares de presos políticos por torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en las prisiones a sus seres queridos.
Se recibieron varias denuncias de denegación de atención médica y / o medicamentos en los centros penitenciarios:
– En la prisión de Agüica, en Matanzas, el veterano luchador por la democracia Félix Navarro, de 68 años, es medicado para la diabetes sin que se le practique antes una glicemia para saber si tiene el azúcar alta o baja. También padece un aparente vitiligo sin que se le haya tratado.
– En el Combinado del Este, Eliécer Gordín Rojas, manifestante del 12 de julio de 2021 en La Güinera condenado por sedición, no es atendido a tiempo cuando sufre ataques de epilepsia o crisis asmáticas, o no le dan los medicamentos.
– En la prisión de Guantánamo el manifestante del 11J en esa provincia Exeynt Beirut no recibe atención para unos tumores detectados que amenazan extenderse a la próstata, pese a que el médico del penal le dijo que necesitaba ser atendido con urgencia.
– En la prisión de Mujeres de Occidente, en El Guatao, la manifestante del 11J en Quivicán Angélica Garrido tiene los mismos síntomas que precedieron a un accidente cerebrovascular y parálisis facial sin que haya sido atendida.
También se recibieron desde las cárceles nuevas denuncias de golpizas
– En la prisión Cerámica Roja de Camagüey el manifestante de las protestas de Nuevitas en agosto de 2022 Fray Claro Valladares fue víctima, estando esposado, de una golpiza que continuó tras caer al suelo.
– En el penal de Boniato, en Santiago de Cuba el preso político del 11J en Palma Soriano Jorge Reinier Arias García fue asfixiado y brutalmente golpeado con las esposas puestas la noche del 25 de marzo.
– Desde el Combinado del Este el periodista independiente preso Jorge Bello Domínguez denunció en un informe la utilización de presos comunes de alta peligrosidad que por prebendas y beneficios particulares se prestan como sicarios para agredir a los presos políticos.
– “Poca comida y muchos golpes, en eso se resume todo”, dijo acerca de los centros penitenciarios Vallegrande y 1580 el manifestante del 11J en San Miguel del Padrón Yuniel Herrera Rodríguez, tras cumplir una sanción de un año y seis meses de privación de libertad.
Por otra parte, los presos están llevando la peor parte de la crisis alimentaria:
-Desde la cárcel de Mujeres Bellotex en Matanzas las presas políticas y Damas de Blanco Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro denunciaron que la comida ha sido reducida en un 50 % y que pasaron más de una semana cargando agua hasta un tercer piso.
– Desde la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud, donde cumple cuatro años de prisión el preso político del11J Nelson Laborí Noa denuncia que llevan más de un mes con un huevo y un plátano y medio por toda ración diaria de alimentos.
REPRESIÓN EN LAS CALLES
En la que muchos cubanos llaman “la cárcel grande”, o sea, en las calles de la isla, predominaron en las protestas de marzo relacionadas con actos represivos los dirigidos contra familiares de presos políticos que denuncian su situación, el destierro forzoso y la denegación arbitraria del derecho a viajar, el acoso contra el activismo en las redes sociales y el hostigamiento a activistas que promovieron la abstención en las elecciones de candidatos únicos a la Asamblea Nacional.
Familiares de presos políticos
– En Camagüey, un motociclista no identificado atropelló en la vía pública a Mirka Ibáñez, madre del preso político Yadir Ayala Ibáñez, denunció el movimiento Cuba de Luto, al que ella pertenece.
– Wilber Aguilar Bravo, padre del manifestante del 11J en La Güinera Walnier Luis Aguilar Rivera, que cumple 12 años de prisión, denunció en Facebook que fue citado por la Seguridad del Estado para un interrogatorio en la estación policial del Capri.
– María Luisa Fleitas Bravo, madre del preso político del 11J Rolando Vázquez Fleitas, fue acosada por oficiales de la Seguridad del Estado que irrumpieron en su casa, en el barrio habanero La Güinera y registraron su refrigerador.
– En Artemisa, agentes de la Seguridad del Estado le advirtieron a la joven activista Irma Rabelo que sus denuncias en redes sociales sobre la situación de su cónyuge, el preso político del 11J Yeremin Salsine Jane, y su participación en el movimiento Cuba de Luto, “no son convenientes para su esposo”.
– Varias activistas pertenecientes al movimiento “Cuba de luto” fueron citadas, amenazadas e incluso multadas por exigir la libertad de los presos políticos cubanos. Entre ellas, Eralidis Frómeta, Mileidys Rodríguez, Delanis Álvarez Matos, Saily Núñez y Liset Fonseca.
DESTIERRO FORZOSO Y DENEGACIÓN ARBITRARIA DEL DERECHO A VIAJAR
– El opositor Eloy Calunga, del opositor Partido Nacionalista Cubano en Santiago de Cuba, denunció que lo presionan para que abandone el país en 60 días o lo condenarán por una acusación pendiente de Instigación a Delinquir.
– Las autoridades negaron el pasaporte a Olidia Ocaña Reyes, madre del opositor exiliado Juan Carlos Reyes Ocaña, quien trataba de encontrarse con ella en República Dominicana después de 10 años.
– El régimen prohibió la salida del país a las feministas Massy Carram, Mel Herrera, Laura Vargas, Sabina Je y otras que denunciaron en el Día Internacional de la Mujer el reciente auge de los feminicidios en Cuba.
-El reportero y activista de derechos humanos residente en Baracoa Yoel Acosta Gámez fue amenazado con ser llevado a juicio por delitos contra la Seguridad del Estado e incitación a la desobediencia si no dejaba Cuba antes del 1 de abril.
LA OFENSIVA CONTRA EL ACTIVISMO EN LAS REDES SOCIALES
– La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina y que expone en sus videos las duras condiciones de la vida en Cuba, fue detenida e interrogada después que irrumpieran en su vivienda más de 30 efectivos de la Policía, MININT, DTI y Seguridad del Estado. Una semana después de ser liberada seguía incomunicada, pues su teléfono y otros implementos tecnológicos fueron decomisados.
– El activista de la Isla de la Juventud Yansy Cárdenas fue detenido, multado con 3.000 pesos y amenazado con ir preso si sigue denunciando el hambre en Cuba. Cárdenas publicó en las redes una foto suya con una libreta de racionamiento como mascarilla, ajustada con una cadena y un candado.
– El colaborador de CubaNet Ángel Cuza, informó que fue puesto bajo arresto domiciliario para evitar que cubriera alguna actividad independiente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
– Después de una directa en Facebook en la que culpó al régimen de estar matando al pueblo de hambre, presentó un cartel con consignas como Patria y Vida y desafió a irlo a buscar a la Seguridad del Estado, el habanero Yohao Mena estuvo más de una semana reportado como desaparecido.
– El actor y activista Edel Carrero fue amenazado con “pasar del diálogo a otras medidas” luego de publicar en redes sociales un video que mostraba un letrero con la frase “Abajo la dictadura, los Castros asesinos”, dejado en una calle de Centro Habana.
Represión relacionada con las elecciones a la Asamblea Nacional
-El periodista independiente y crítico en Facebook del sistema electoral castrista Julio Aleaga Pesant fue detenido y amenazado, esposado y dejado dos horas al sol en un auto patrullero cerrado y días más tarde el auto que conducía fue embestido por un vehículo con matrícula militar.
– El colaborador de Diario de Cuba Jorge Amado Robert Vera fue detenido en Santiago de Cuba y amenazado con una causa por Incitación a Delinquir por los llamados a no votar que ha publicado en Twitter
-En Camajuaní, Villa Clara, oficial fue interceptado en la calle por un oficial del DSE al activista en pro de la abstención Librado Linares, y advertido de que tenía impuesta reclusión domiciliaria.
-Tres reporteros de Cubanet, Enrique Díaz, Angel Cuza y Osniel Carmona, tuvieron vigilancia frente a sus casas o fueron advertidos de no salir el fin de semana de las elecciones, mientras que los miembros del equipo audiovisual Palenque Visión estuvieron vigilados en Guantánamo.
– Miembros de grupos independientes que planeaban monitorear las votaciones como la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), los Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y los Observadores de Derechos Electorales (ODE) fueron coaccionados por la Seguridad del Estado para que no participaran en el escrutinio en los colegios electorales.
DESAFIANDO A LA REPRESIÓN
La sociedad civil cubana desafió la represión relacionada con las elecciones para la Asamblea Nacional que tuvieron lugar el 26 de marzo desarrollando una fuerte campaña a favor del abstencionismo. Algunos puntos destacados:
El periodista independiente Julio Aleaga Pesant publicó en Facebook críticas al sistema electoral castrista y llamados a la abstención. Lo mismo hizo en Twitter desde Santiago de Cuba el colaborador de Diario de Cuba Jorge Amado Robert Vera. Ambos fueron detenidos, reprimidos interrogados y amenazados.
-El sacerdote católico Alberto Reyes Pías cuestionó en una reflexión publicada en Facebook la utilidad de votar en Cuba, afirmando que Ir a las urnas significa “reafirmar un sistema político que se enorgullece de ser inamovible”.
– Ciudadanos de Guantánamo preguntados por un reportero de Diario de Cuba sobre qué sabían de los candidatos locales a la Asamblea Nacional del Poder Popular dijeron que ni los conocían, porque ni siquiera viven en su zona, y algunos comentaron que tampoco les interesan.
– Pese a haber sido coaccionados por la Seguridad del Estado para que no participaran en la observación y el escrutinio de los comicios, miembros de grupos como la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), los Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y los Observadores de Derechos Electorales (ODE) defendieron su derecho a observar las votaciones a pie de urna.
– El mayor desafío a la represión en torno a las elecciones fue sin embargo la abstención masiva de al menos 2 millones y medio de electores de acuerdo con los resultados oficiales del Consejo Electorral nacional (CEN), Según los resultados definitivos dados a conocer por el CEN, votaron 6 164 876 electores, 75,87 % de un padrón electoral de 8 129 321. Esto significaría que hubo 1 964 445 abstenciones (24,13 %). Pero además se encontraron 383 316 boletas en blanco, y 215 920 fueron anuladas. Entre todas hacen un total de 2 563 681 electores que habrían asumido los riesgos de rechazar el sistema electoral, o un 31.53 % del padrón electoral, si se acepta la estadística del gobierno.
Sin embargo, hay varios indicios para cuestionar esos resultados oficiales:
– Las organizaciones independientes que cumplieron su promesa de observar las votaciones a pie de urna confirmaron una asistencia inferior al 50 %.
-Una encuesta realizada por CubaData en las 15 provincias y el municipio Isla de la Juventud entre el 17 de febrero y el 3 de marzo de 2023 arrojó que el 36,5 % de los entrevistados pensaba abstenerse en las votaciones para la Asamblea Nacional, mientras que un 17 % planeaba anular la boleta o entregarla en blanco, lo que arrojaría un total de 53 % más coherente con lo reportado por los observadores.
– Durante las elecciones municipales que tuvieron lugar el domingo 26 de noviembre de 2022, las únicas en las que los ciudadanos pueden proponer candidatos, 3 millones 263.656 electores cubanos, el 39,12 %, del padrón electoral, manifestaron su inconformidad con el sistema bien negándose a votar o anulando o dejando en blanco sus boletas. No tiene sentido que en una consulta que interesaba mucho menos, pues los candidatos ni siquiera viven en las comunidades que representan, el rechazo o la apatía hayan sido menores.
Igualmente debería haber influido en la disposición de los votantes el agravamiento en los últimos meses de las condiciones de vida en la isla, especialmente la alimentación y la salud pública.
-El régimen recurrió a tácticas para aumentar los votos a su favor. Como de costumbre sus colaboradores tocaron reiteradamente a las puertas de los que faltaban por votar. Algunos llevaron las boletas a las casas de los que se negaban a salir, otros recogíeron los carnés de identidad de quienes alegaban algún pretexto para no asistir y votaron por ellos. El horario de votación se extendió una hora más, hasta las 7:00 p. m. pese a no presentarse circunstancias de “fuerza mayor”, único caso en que lo prevé la Ley Electoral.
En la misma medida en que la egoísta élite de poder se sigue desentendiendo de las necesidades de la población, incluso de aquellas que formaban parte del pacto comunista de bienestar económico y social mínimo a cambio de la entrega de los derechos políticos, el pulso entre esa mafia militar-partidista y sectores cada vez más amplios del pueblo cubano continuará. Como en el “Macbeth” de Shakespeare, el bosque se sigue acercando cada vez más al Palacio Real.
OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS, MIAMI, 31 DE MARZO DE 2023
Referencias
Conflictómetro-Marzo 2023-Enlaces
PROBLEMAS SOCIALES
Embarazos adolescentes
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-02-24-u1-e208227-s27061-800-embarazadas-menores-18-anos-fueron-atendidas-durante-2023
Servicio Militar
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-02-24-u1-e43231-s27061-jovenes-cubanos-contra-servicio-militar-te-matan-te-pagan
Servicio Militar Suicidios
https://www.periodicocubano.com/joven-cubano-se-habria-suicidado-mientras-realizaba-el-servicio-militar-en-la-lisa/
Por qué se van los peloteros
https://www.14ymedio.com/deportes/yendo-peloteros-cubanos-falta-logistica-buenos-salarios-entrenador_0_3484451534.html
Cubanos se movilizan ante el abandono de un enfermo mental en extrema pobreza
https://diariodecuba.com/cuba/1677498173_45476.html
Aumento de la inseguridad ante pandillas de adolescentes y niños
https://diariodecuba.com/cuba/1677347260_45458.html
Éxodo del sector eléctrico por bajos salarios
https://diariodecuba.com/cuba/1677603938_45511.html
Militantes PCC se dan de baja
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-01-u191143-e191143-s27061-partido-comunista-secretiza-numero-militantes-refuerza
Humillan a enfermos de SIDA
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/guardias-de-prisi%C3%B3n-para-enfermos-de-vih-ofenden-a-reclusos-por-su-orientaci%C3%B3n-sexual-denuncia-madre-de-detenida/352570.html
Trabajar para ser pagado con una moneda sin valor es callejón sin salida
https://diariodecuba.com/cuba/1679590840_46019.html
Pensiones insuficientes
“La chequera no nos alcanza para nada”: Así sobreviven ancianos cubanos en Holguín
Daño ambiental de los incendios
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-alertan-sobre-da%C3%B1o-ambiental-de-incendios-forestales/353233.html
Indolencia ante anciana desnuda
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-11-u1-e43231-s27061-critican-video-mujer-desnuda-circula-cuba-tristeza?utm_medium=buffer&utm_source=twitter&utm_campaign=cibercuba_twitter&s=08
Robos y estafas en Santa Clara
Aumentan robos y estafas en Santa Clara: “Muy pocas veces cogen a los ladrones”
España advierte a turistas
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/espa%C3%B1a-advierte-a-turistas-sobre-inseguridad-epidemias-y-falta-de-medicamentos-en-cuba/354215.html
Escalada de violencia social
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-vive-una-escalada-de-violencia-que-incluye-asesinatos-asaltos-y-robos/354455.html
Personas con discapacidades
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-27-u1-e208512-s27061-madre-hijo-discapacidad-desamparados-gobierno-santiago-cuba?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push
Feminicidios
ALIMENTACIÓN E INFLACIÓN
Jamón de yuca y soya
https://www.14ymedio.com/cuba/Jamon-harina-dieta-alternativa-cubanos_0_3483851586.html
Pasamos hambre
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yo-paso-hambre-cubanos-describen-agudizaci%C3%B3n-de-crisis-de-alimentos/352054.html
No hay azúcar en Habana Libre
Madre no paga cuenta
https://adncuba.com/virales/lo-haria-de-nuevo-confiesa-madre-cubana-que-llevo-sus-hijos-restaurante-y-no-pago-la-cuenta
Azúcar bordea 200 pesos
https://www.14ymedio.com/cuba/azucar-acerca-mercado-informal-cubano_0_3485651403.html
Boniato el que más aumenta
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-01-u1-e199370-s27061-boniato-producto-agro-multiplico-precio-segun-cubanos
Multa por foto del hambre
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/multan-a-opositor-por-publicar-foto-sobre-hambre-en-redes-sociales/352776.html
No pueden dar alimentación adecuada
https://diariodecuba.com/economia/1678042128_45622.html
Estamos pasando hambre
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-sobre-escasez-de-alimentos-todos-estamos-pasando-hambre-(video)/352996.html
Vender a puerta cerrada
Deben millones a cooperativa
https://diariodecuba.com/cuba/1678638215_45775.html
Escasez de dietas de leche
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-alertan-sobre-crisis-con-la-leche-racionada-para-ni%C3%B1os-y-personas-con-padecimientos-especiales/353510.html
Tabacaleros sin pago
Las ganancias millonarias del tabaco que no llegan a los productores
Impago picadillo mexicanos
https://diariodecuba.com/economia/1679431114_45973.html
Sin idea para superar crisis
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/no-hay-una-idea-clara-de-c%C3%B3mo-superar-la-crisis-econ%C3%B3mica-en-cuba-admiten-altos-funcionarios/354114.html
Precio de zapatos
https://diariodecuba.com/cuba/1679577269_45921.html
Suben precios del pan
https://diariodecuba.com/economia/1679581040_46015.html
Queso azul para el turismo
https://diariodecuba.com/cuba/1679687652_46047.html
Cola para pan liberado
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-25-u1-e208512-s27061-colas-madrugada-comprar-pan-liberado-habana
Huesos para votar
Calle 42 de Guay Camilo Cienfuegos.. Bayamo Granma.
A la venta hueso para la población por el domingo de votación. Hasta cola hubo.
La culpa ya no es del PCC, ya la culpa es tuya, pueblo que me lees. Si me engañan una vez la culpa es tuya, si me engañan dos veces la culpa es… pic.twitter.com/kuY7Uu8wwD— Alexander Figueredo (@DoctorPatria) March 23, 2023
Ni tin-bales
Díaz-Canel: nada para nuestros hijos
SALUD PÚBLICA
Sida hospital
“Morirse es lo único que puede esperar un paciente de VIH en un hospital cubano”
Anciana espera 2 días por ambulancia
https://diariodecuba.com/cuba/1677243313_45439.html
Niños convulsiones sin medicinas
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-02-24-uasignar-todavia-e199370-s27061-piden-ayuda-ninos-cubanos-sufren-convulsiones
Higiene escuelas
https://diariodecuba.com/cuba/1677327465_45408.html
Médicos deciden antibióticos
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-02-25-u1-e199482-s27061-dejan-morir-anciana-hospital-cienfuegos-falta-antibioticos
Suicidio falta de medicinas
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-01-u199482-e199482-s27061-cubano-depresion-suicida-tener-acceso-medicamentos
Venden 85 mn en medicinas a México
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-padecen-por-falta-de-medicinas-mientras-cuba-vende-medicamentos-a-m%C3%A9xico-por-valor-de-85-millones-/352210.html
Desangrado porque ambulancia no llegó
La Habana: constructor murió desangrado esperando una ambulancia
Muere Dr. por negligencia
Luto en Guisa por la muerte de un doctor: denuncian negligencia médica
Anciano con colostomía no es atendido
https://adncuba.com/tendencias/denuncian-situacion-de-anciano-que-vive-en-las-calles-de-santa-clara
Sacan muelas sin anestesia
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-08-u1-e43231-s27061-sustituyen-anestesia-gotas-homeopaticas-clinicas-dentales-cuba
Tupiciones albañales
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-13-u1-e199482-s27061-vecinos-habana-sufren-tupiciones-albanales-hace-meses
Hospitales sin sondas ni sutura
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-15-u1-e199894-s27061-hospitales-cubanos-sondas-ni-materiales-suturas-operaciones
Precariedad sistema de salud
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/m%C3%A9dicos-y-pacientes-revelan-precariedad-del-sistema-nacional-de-salud-en-cuba/353582.html
Santiago epidemia chinches
https://www.14ymedio.com/cuba/Santiago-Cuba-combatir-epidemia-chinches_0_3496450328.html
Muere bebé por negligencia
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-25-u1-e129488-s27061-padre-cubano-denuncia-muerte-bebe-hospital-habana
OTROS SERVICIOS PÚBLICOS
Cienfuegos sin agua
https://diariodecuba.com/cuba/1677158518_45418.html
Falta agua en Gtmo
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/info-mart%C3%AD-sin-soluci%C3%B3n-la-falta-de-agua-potable-en-comunidades-de-guant%C3%A1namo/352561.html
https://diariodecuba.com/cuba/1678036582_45621.html
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-15-u199894-e199894-s27061-cubano-critica-salud-publica-quemado-guines-bomba-tiempo
https://adncuba.com/tendencias/averia-deja-sin-agua-miles-de-personas-en-sancti-spiritus
Tres días en la terminal
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-02-u1-e129488-s27061-cubana-denuncia-lleva-cuatro-dias-terminal-guantanamo
Gas licuado
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yo-no-s%C3%A9-d%C3%B3nde-vamos-a-parar-se-quejan-habaneros-ante-crisis-con-gas-licuado/352689.html
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-05-u1-e208574-s27061-pinar-rio-gas-licuado-falta-cilindros
Falta de cilindros obstaculiza distribución de gas licuado en Cuba
Consigue ataúd en Facebook
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-07-u1-e208574-s27061-crisis-cuba-mujer-consigue-ataud-enterrar-madre-luego-pedirlo
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-23-u1-e208574-s27061-denuncian-larga-espera-carro-funebre-santiago-cuba
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-24-u1-e199482-s27061-servicios-comunales-santiago-cuba-tiene-solo-10-carros
Apagones diarios
VIVIENDA
Herida por derrumbe
Vive en las calles
https://adncuba.com/tendencias/denuncian-situacion-de-anciano-que-vive-en-las-calles-de-santa-clara
Albergues temporales precarios
Casas de Ian con nailon
https://diariodecuba.com/cuba/1678138188_45651.html
Madre con siete hijos
Tres heridos en derrumbe
https://diariodecuba.com/cuba/1679178405_45914.html
Dos derrumbes en Centro Habana
Adolescente embarazada sin hogar
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-22-u1-e199894-s27061-adolescente-embarazada-hogar-habana
Derrumbe en La Habana
Goteras Teatro Nacional
https://www.14ymedio.com/cuba/Musicos-electrocutarse-Teatro-Nacional-Habana_0_3500049969.html
REPRESIÓN EN LAS PRISIONES
Félix Navarro medicado sin glicemia
Manifestante de Nuevitas acusada de Sedición
Presas Bellotex cargan agua y media comida
Calvario y golpizas
Hambre y golpes en Vallegrande
Severa golpiza
Tuberculosis en cárceles de Habana y Matanzas
Con hambre y sin medicinas
https://diariodecuba.com/cuba/1678036582_45621.html
Niegan cambio de medida a Yuri Roca por no estar reeducado
Asmático y epiléptico sin atención
Peligra vida de preso de 11J con tumores
Deteriorada salud de presa
Falta de alimentos y atención en Isla de Pinos
Niegan extrapenal a religioso
Sicarios contra presos del 11J
REPRESIÓN EN LAS CALLES
Moto golpea a madre de preso
Citan a padre de preso político a interrogatorio
Denuncias en redes no convienen a su esposo preso
Registran refrigerador de madre de preso del 11J
Destierro o prisión
Prohíben salir a madre de opositor en EE.UU.
Prohíben salida a feministas
Compulsado periodista a salir al exilio
Detenido y encerrado en carro Aleaga Pesant
Arrestado por críticas a elecciones
https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1679744652_46053.html
Amenazan a promotores de abstención
Periodistas de Cubanet inmovilizados en elecciones
https://www.cubanet.org/noticias/represion-a-periodistas-de-cubanet-en-dia-de-elecciones/
Detienen y confiscan a Hildina
https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1678389482_45721.html
https://adncuba.com/derechos-humanos/youtuber-cubana-hildina-continua-incomunicada-tras-ser-liberada
Multa y amenaza por foto del hambre
Reportero de Cubanet en domiciliaria
Desaparecido después de directa en Facebook
https://www.youtube.com/watch?v=LNVUca3Fb7k
Artista amenazado por contenido antigubernamental
Amenazan a periodista de Cubanet
DESAFÍOS A LA REPRESIÓN
Castros asesinos
Abajo la dictadura en Facultad de Física
https://diariodecuba.com/cuba/1679357708_45952.html
No al PCC en la UH
Madre no paga cuenta
Presas firman carta con sangre
Exlocutora de Radio Rebelde les dice que se vayan
Exige en plaza pública libertad de esposo
Piden al pueblo abstenerse
Ni sé ni me interesa
https://diariodecuba.com/cuba/1679708251_46051.html
Salieron a la calle a buscar votantes
https://diariodecuba.com/cuba/1679997000_46098.html
Padre Alberto: elecciones para qué?
https://diariodecuba.com/cuba/1679762391_46056.html
Ni tin-bales
https://cubanosporelmundo.com/2023/03/24/viral-anciana-cubana-tin-bales/
EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.