El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) compiló 792 protestas y denuncias públicas en Cuba en noviembre de 2024, un 8.23 % menos que las 863 de octubre, pero en un mes que los cubanos pasaron mayormente en la modalidad de apagón, incluido un nuevo colapso nacional de la red eléctrica, lo cual mantuvo en más de 200  (201) las manifestaciones contestatarias relacionadas con los servicios públicos y llevó los desafíos al Estado policial a una cifra récord de 159, frente a 133 acciones represivas.

Marchas, bloqueos de calles, cacerolazos, carteles contra el gobierno y otras expresiones presenciales de descontento (al menos 38 según la cuenta del OCC) fueron provocadas de oriente a occidente en 20 municipios de nueve provincias por los interminables apagones.

La respuesta del gobierno fue la represión inmediata. En la columna de acciones represivas se inscribieron en noviembre 133 quejas, resaltando entre ellas los arrestos de por lo menos 25 personas acusadas de participar en las protestas presenciales contra los apagones. Paralelamente, continuó el acoso contra presos políticos y familiares, opositores, activistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil.

La categoría Alimentación, Inflación, Agricultura siguió ubicándose entre las tres primeras con 91 protestas y denuncias en el mes. Imágenes de cubanos recogiendo alimentos caídos en el asfalto ayudaron a describir una situación con la comida que se vio empeorada por las dificultades para cocinar y preservar los alimentos con un servicio de electricidad marginal, y en algunas regiones, por las consecuencias de los huracanes Oscar y Rafael, que golpearon consecutivamente zonas de la isla en un plazo de poco más de dos semanas.  Gravitaron asimismo sobre este vital problema, especialmente para las personas que ganan el equivalente a unos cuatro dólares mensuales, la exigua canasta básica subsidiada y la espiral ascendente de los precios de los víveres en los mercados privados.

En la clasificación de Inseguridad Ciudadana (85 entradas) en el penúltimo mes del año los cubanos abordaron el tema por primera vez en las asambleas de rendición de cuentas del llamado Poder Popular, en una medida de la preocupación que genera este problema social inédito en la isla. Durante el período perdieron la vida víctimas de la violencia social, criminal o de género 21 personas. Una familia de tres miembros fue asesinada para robarle en San Luis (Santiago de Cuba) y su casa, incendiada. Se reportaron en el período 15 desaparecidos, algunos de los cuales aparecieron muertos, y hubo 26 protestas y denuncias de robos, hurtos, asaltos y estafas. Una serie de robos de motorinas reveló esquemas de crimen organizado.

La categoría de Otros Problemas Sociales registró 65 protestas y denuncias, enfocadas en el auge de la venta y consumo de drogas, la infravida de los ancianos que viven solos y otras personas vulnerables, cuyo único paliativo son ayudas espontáneas de la sociedad civil; la agonía de los reclutas del servicio militar, y el aumento de los embarazos adolescentes en contraste con la renuencia de las mujeres adultas a tener hijos en Cuba debido a la crisis multisistémica.

La mayor parte de las 31 protestas y denuncias recibidas en el apartado de Vivienda estuvieron asociadas con los destrozos causados por los huracanes Oscar y Rafael, que asolaron el extremo oriental de Cuba y las provincias occidentales respectivamente. Mientras los residentes de Imías y San Antonio (Guantánamo) bregaban para recuperarse de los torrentes de agua que dejaron personas desaparecidas y acabaron con los pocos bienes que tenían en sus casas, las lluvias y vientos de Rafael, un huracán categoría 3, causaban cientos de derrumbes en La Habana y arrancaban techos y paredes en Artemisa.

En la columna de Salud Pública los principales problemas denunciados en 26 entradas se concentraron en la falta de recursos, insumos, higiene y médicos capacitados en el sistema de salud; la creciente escasez de personal sanitario debida a la decepción, las renuncias, la emigración y la exportación de los profesionales; y la recurrencia a las redes sociales para canalizar pedidos de tratamientos, medicamentos o insumos que la llamada potencia médica ya no puede garantizar.

El carácter cáustico y frontal de muchos desafíos reales y virtuales al Estado policial producidos por la sociedad civil cubana en noviembre, y la voluntad de salir al paso a las mentiras y promesas vacías de la élite gobernante denotan una percepción generalizada de la bancarrota moral de esta, cuyos pedidos de más resistencia solo inspiran sorna o rabia a una población agobiada por la crisis multisistémica, mientras ve a los dirigentes cómodos y obesos y a su prole viviendo a todo trapo en Cuba y el extranjero  con los dineros del pueblo.

El gobernante Miguel Díaz-Canel fue personalmente confrontado varias veces en un recorrido por las provincias orientales después del paso del ciclón Oscar, mientras que en las redes sociales se escribieron o manifestaron a cara descubierta expresiones de franco odio de los cubanos hacia los dirigentes comunistas como “no hacen nada por el país ni por su gente. Solo enriquecerse es su prioridad”, “la atención (médica) no te la mereces tú solo, todas las familias de ustedes están muy bien, y el pueblo, comiéndose el cable” y “Ustedes son lo más malo del Universo”.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE NOVIEMBRE

–  Las 792 protestas y denuncias espontáneas contabilizadas en noviembre de 2024 representan una merma de 8.23 % con relación a las 863 compiladas en octubre pasado y un incremento de 34.73 % con respecto a las 517 manifestaciones contestatarias registradas en el mismo mes de 2023.

– Las expresiones de descontento contabilizadas por el OCC en el noveno mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud.

– El territorio más activo fue La Habana con 257 protestas y denuncias. Le siguieron Santiago de Cuba (104); Villa Clara (59); Guantánamo (46); Camagüey (37); Holguín y Artemisa (35 c/u); Granma (27) Matanzas (26); Ciego de Avila (22); Cienfuegos (19); Pinar del Río (17); Mayabeque (13); Las Tunas (12); Sancti Spiritus (11); e Isla de la Juventud (6).

– En noviembre de 2024 la diferencia (23.72 %) entre las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,490, 61.86 % del total) y las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (292; 38.14 %) disminuyó con respecto al mes anterior, cuando las DES (568) superaron en 31.64 % a las DCP (295)

– Las 490 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas en noviembre por un nivel similar al de octubre en las quejas derivadas de los Servicios Públicos (201 comparadas con 202) en medio de un nuevo colapso total de la red eléctrica y déficits récords en la generación de electricidad resultantes en cortos períodos con corriente; la columna relativa a Alimentación-Inflación-Agricultura ocupó un distante segundo lugar (91) en las protestas y denuncias motivadas por DES. Le siguieron por este orden la Inseguridad Ciudadana (85), Otros Problemas Sociales (65), Vivienda (31) y Salud Pública (21).

– Entre las 292 protestas y denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) las motivadas por actos represivos se situaron el tercer lugar general entre las siete categorías del registro con133, más de 25 entradas por debajo del segundo puesto general ocupado por los Desafíos al Estado policial, los que mantuvieron un alto nivel (159) comparable al de octubre (157).

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

INSEGURIDAD CIUDADANA

▪  Por primera vez, los cubanos están llevando a las asambleas de rendición de cuentas del llamado Poder Popular su inquietud por la violencia social y la inseguridad ciudadana en el país . “Ves a una ciudadanía que no solo va a las redes sociales, sino que ya, de manera más atrevida, lo ha colocado delante de sus delegados en esas asambleas, entonces es porque hay un problema que preocupa al cubano y a la cubana de a pie”, dijo a Martí Noticias Marthadela Tamayo, del Observatorio de Derechos Electorales (ODE).

“Cuando ya en reuniones comunitarias la gente está abordando eso es porque está realmente preocupada con el asunto”, señaló por su parte Manuel Cuesta Morúa, colaborador de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE).

No obstante, Tamayo señaló que los representantes del Estado, los delegados enmascaran el flagelo con el término de “indisciplina social”.

▪  En 2024 la inseguridad ciudadana ha figurado mes tras mes entre las primeras cuatro preocupaciones expresadas en las protestas y denuncias procedentes de la isla y compiladas por el OCC, junto con los servicios públicos, la represión y la alimentación. En noviembre totalizó 85 entradas.

▪  Durante el período perdieron la vida víctimas de la violencia social, criminal o de género 21 personas. En cinco de los casos las muertes resultaron de riñas espontáneas o ajustes de cuentas. En otros el móvil fue el lucro:  dos matanceros, en Colón y Jovellanos, asesinados para despojarles de sus motorinas (motos eléctricas); un custodio de un mercado y otro de una paladar (restaurante), ambos en Santiago de Cuba; una mujer ultimada en su casa de Báguanos, Holguín para robarle sus prendas, y un joven y sus padres, asesinados para robarles en San Luis, Santiago de Cuba, y su casa, incendiada.

▪  Por la cuenta del OCC 52 mujeres han sido víctimas de feminicidios en 2024 después que seis fueran asesinadas en noviembre por sus parejas o exparejas: Doralis, de Turiguanó (Ciego de Ávila);  Yoannia Hernández, Holguín; Deyanira, Santiago de Cuba;  Elaine González Estrada, Santa Clara (Villa Clara); Vania Mojena, de Mabay, Bayamo (Granma); y Daynilis Lobaina Torrell, de Maisí (Guantánamo).

▪  La relación de personas desaparecidas sumó 15 en el penúltimo mes del año, en su mayoría ancianos, pero también personas jóvenes. Una estudiante de 16 años,  Melani Hernández Cruz, desapareció cerca de su escuela en La Víbora (La Habana), y dos muchachos salieron en sus motorinas y no regresaron, uno en La Habana y otro en Jovellanos (Matanzas). El primero, Yuniel Romero Duquesne, no había aparecido al cierre de este  informe, mientras que Jesús David Corcho Pérez fue hallado muerto.

▪  En noviembre se contabilizaron en el registro del OCC 26 robos, hurtos, asaltos y estafas, desde los ya comunes robos de celulares y motorinas, atracos en viviendas o empresas, asaltos a ciudadanos y turistasen pleno día, robo a personas indefensas por accidentes o desmayos y hurto y sacrificio de ganado.

▪  Es de destacar que en delitos como el robo de motorinas, una significativa cantidad fueron perpetrados mediante esquemas de crimen organizado. También ha sido notable en noviembre el auge de las estafas.

▪  Un robo con violencia en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba tuvo tintes de máxima crueldad: un joven y sus padres fueron asesinados y luego su casa incendiada.  En la mayoría de las ocasiones en que los transgresores fueron capturados, se debió a la intervención de los vecinos.

OTROS PROBLEMAS SOCIALES

La categoría Otros problemas sociales (excluye la Inseguridad Ciudadana) acumuló en noviembre 65 protestas y denuncias en el registro del OCC. Estas manifestaciones de descontento se enfocaron en los siguientes tópicos:

1-) AUGE DE LA VENTA Y CONSUMO ILEGAL DE DROGAS

▪  La prensa oficial por fin despierta ante el auge del consumo de drogas en Cuba, especialmente El Químico, un estupefaciente vernáculo en formato de papelillo “más barato que un refresco”. Un joven de Las Tunas narró a Periódico 26 que comenzó compartiendo pastillas con su novia de 13 años en la secundaria y luego se hizo dependiente de El Químico. Calificó de “altísima” La cantidad de jóvenes adictos  a esa droga en su área y  dijo que  “hacen lo que sea por un papelito”. El tema llegó al primer plano de la prensa oficial en un reportaje de Cubadebate a fines de noviembre que lo presenta como una enfermedad, sin relación con las terribles condiciones socioeconómicas del país.

▪  “Toda la madrugada se la pasan ahí. No se van de la esquina. Se paran ahí y, como en las guardias, se van rotando por turnos”, dijo a Cubanet Julia, una vecina de Los Sitios, en Centro Habana,  acerca de los vendedores de “cambolo”, o piedra de cocaína, una droga cuyo consumo crece y que se expende principalmente en ese municipio y en La Habana Vieja. “Hay mucha gente chivá con la piedra, gente cambolera fula, que lo han vendido todo por un gramo de piedra”, cuenta Lazarito, otro joven de Los Sitios.

2-) LA AGONÍA DE LOS JOVENES ABUSADOS EN EL SERVICIO MILITAR

▪  Nesky Gabriel Escalona Ortíz, de 19 años, fue encontrado ahorcado cerca de su unidad del Servicio Militar en Santa Cruz del Norte (Mayabeque). “Piérdanse todos. Se los entregué vivo y mira como me entregan a mi hijo”, cuestionó la angustiada madre a militares que se presentaron en el sepelio. “Mi hijo estaba enfermo (…) Se los planteé y ninguno lo llevó a un hospital”, precisó. “Los maltratan 24 horas del día, de guardia sin comida ni nada, con un AKM que no se pueden ni agachar, ni sentar, y por gusto”, comentó el padre. Este país es una mierda, comunistas de p… estos”, dijo entre lágrimas.

3-) AUGE DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Y NEGATIVA DE LAS ADULTAS A TENER HIJOS

▪  El porcentaje de adolescentes embarazadas ha aumentado un 3, 5 % en la provincia de Sancti Spíritus en lo que va de 2024 respecto al año anterior, con un 20,4% del total de gestantes en el presente año, La estadística ratifica un problema nacional que coincide con el hecho de que las cubanas adultas se resisten a parir y la sociedad envejece.

▪  La escasez de pañales desechables engrosa la larga lista de carencias básicas que enfrentan las nuevas familias, y que, sin dudas, ha repercutido en la baja natalidad y el envejecimiento poblacional, apunta Cubanet. “Parir en este país es pasar más trabajo y hacerles pasar trabajo a los hijos. Yo pariré si me voy de Cuba”, dijo al medio independiente Lilisbé Cuéllar, una joven que acompañaba a su hermana durante la espera en una cola para pañales en Holguín.

4-) EL ABANDONO DE LOS MÁS VULNERABLES SOLO ENCUENTRA PALIATIVO EN ACTIVISTAS HUMANITARIOS

▪  El caso de Jorge Luis y Andrés, mostrado por la youtuber Luisa González (Lu), es típico de los ancianos cubanos más vulnerables. Sobreviven con una pensión mínima de 1.543 pesos cubanos mensuales, o 4.70 dólares. No tienen refrigeración ni electricidad permanente, cocinan con leña y su dieta regular es arroz, malanga y algunas hierbas. Privados de acceso a medicamentos, recurren a plantas medicinales. Sin poder reparar su techo, cuando llueve, el agua se filtra a las habitaciones, y los techos de láminas de plástico no ofrecen suficiente protección si hay tormentas. El agua para beber, cocinar y bañarse la recolectan en botellas de una única llave.

▪  Lu ayudó a través de lo que recibe de Youtube por su canal a recolectar alguna ayuda para Jorge Luis y Andrés, como lonas para el techo, un bidón para almacenar agua, dos camas individuales, frazadas y toallas, alimentos secos o enlatados  y medicamentos y suplementos básicos.

▪  Un niño de Santiago de Cuba que necesitaba zapatos recibió un par en donación después que se publicaran los datos en el grupo de Facebook “Bazar Santiago de Cuba”. La usuaria Isis Lescay había hecho un llamado a la comunidad, explicando que el niño no tenía suficiente ropa ni calzado. La respuesta fue un ejemplo de que la filantropía sigue viva entre los cubanos a pesar de las difíciles circunstancias.

▪ El abuelo de un niño que sobrevivió milagrosamente a las ríadas causadas por el huracán Oscar en San Antonio del sur, Guantánamo, pero sus padres desaparecieron,  lloró de emoción cuando un grupo de cubanos le llevaron un refrigerador y alimentos después de que su casa quedara destruida por las inundaciones. “Gracias, chico. Gracias. No tengo palabras con qué agradecerles a ustedes… Yo no tengo vida, lo mío es todos los días una tristeza, una amargura, una cosa que me tiene loco”, dijo entre lágrimas.

▪ Las parroquias católicas de San Antonio María Claret y Santa Rosa de Lima, situadas en los municipios de San Antonio del Sur e Imías, en la provincia de Guantánamo, han mantenido comedores de emergencia para dar de comer gratuitamente a los damnificados más vulnerables tras el paso del huracán Oscar por la región. La iniciativa contrasta con los almentos elaborados que el gobierno ha estado vendiendo a las víctimas del ciclón.

VIVIENDA

La mayor parte de las 31 protestas y denuncias recibidas por el OCC en Noviembre en relación con la vivienda estuvieron asociadas con los destrozos causados por los huracanes Oscar y Rafael, que asolaron el extremo oriental de Cuba y las provincias occidentales respectivamente. Mientras los residentes de Imías y San Antonio (Guantánamo) bregaban para recuperarse de los torrentes de agua que dejaron personas desaparecidas y acabaron con los pocos bienes que tenían en sus casas, las lluvias y vientos de Rafael, un categoría 3, causaban cientos de derrumbes en La Habana y arrancaban techos y paredes en Artemisa.

Las autoridades estiman en 34.000 las viviendas destruidas o afectadas por estos dos eventos meteorológicos y un fuerte sismo con epicentro bajo los mares cercanos a Pilón, provincia Granma.

▪ Una joven madre, sus dos niños y su esposo, están durmiendo en el suelo en casa de unos vecinos tras perder con el huracán Oscar su casa y todas sus pertenencias en Yacabo Abajo, un poblado situado en el municipio guantanamero de  Imías.

▪ Desplomes de cubiertas ligeras, caídas de paredes y escaleras se contabilizaban entre los  más de 460 derrumbes ocasionados en La Habana por el huracán Rafael.

▪ “Gracias a Dios estamos vivos, eso fue horrible, acabó con Güira, la mitad de las personas no tienen techo, esto es una destrucción total”, relató desde Güira de Melena a Martí Noticias Marta Domínguez.

▪ “Ha sido desastroso lo que ha ocurrido aquí en Cabañas. Estamos sin techo, arrancó, con marco y todo, una puerta de la parte trasera. Todo lo que había sembrado, lo arrasó…”, dijo desde Cabañas, el activista Moisés Leonardo Rodríguez.

▪ En videos divulgados por la activista Diasniurka Salcedo se observan dos viviendas rurales de madera, en la provincia Artemisa, que quedaron sin techo y sin paredes tras el paso del ciclón Rafael. Electrodomésticos, camas y muebles quedaron mojados y sepultados bajo los escombros. Un matrimonio con tres niños fue a refugiarse con unos amigos en una vivienda de mampostería. Al regresar, se encontraron el caballete de su rancho completamente descubierto y en el suelo. “Lo importante es que estamos vivos”, comentó el padre.

▪ Lizeth, residente de Artemisa, explicó a Martí Noticias que en su barrio no ha llegado ayuda para evaluar los daños. “Aquí nadie ha venido a ver el estado de las viviendas. Los techos de las casas de mis amistades se cayeron, y algunas se han desbaratado. Aquí todavía no se ha podido recuperar nada”.

▪ Maydelin Soroa, una madre cubana residente en Candelaria, Artemisa, estalló contra los dirigentes comunistas en su perfil de Facebook después del paso por la zona del huracán Rafael. Mostrando fotos de las condiciones en que quedó la  casa de su hijo,  Soroa señaló que nadie había pasado a ver que pasó o a brindar apoyo o ayuda “No tienen corriente, no tienen agua y menos comida, eso jamás se vio en cuba ya es demasiada incompetencia y demasiada falta de humanismo” comentó la mujer.

“En Cuba no hay sentimiento de pertenencia por parte de los  dirigentes (…) solo quedan payasos y titeres incompetentes que no hacen nada por el país ni por su gente. Solo enriquecerse es su prioridad  (…) Tienen a Cuba en un 5to o 6to mundo, es el país más pobre del mundo, lo están empobreciendo ustedes, mejor dicho”.Soroa se cuestionó donde estaban las donaciones de Estados Unidos y México “porque a los damnificados del ciclón no se les ha dado nada, ni los buenos días. Son los perfectos HP”, concluyó

CONFLICTOS ECONÓMICOS

ALIMENTACIÓN, INFLACIÓN, AGRICULTURA

La Categoría Alimentación, inflación, agricultura produjo 91 protestas y denuncias en noviembre.  Imágenes de cubanos recogiendo alimentos caídos en el asfalto ayudan a describir una situación alimentaria que en noviembre se vio empeorada en varias regiones de Cuba por las dificultades para cocinar sin electricidad y en algunas regiones por las consecuencias de los huracanes Oscar y Rafael, los que azotaron zonas de la isla en un plazo de poco más de dos semanas.  Gravitaron asimismo sobre este vital problema la exigua canasta básica y la espiral ascendente de los precios de los alimentos.

 Alimentación:

▪  Un desgarrador video difundido por el periodista exiliado Yosmany Mayeta mostró a residentes del reparto Altamira en Santiago de Cuba recogiendo de la calle pedazos de yuca; en otra filmación el reportero mostró a vecinos de la calle Yarayó acopiando con las manos puré de tomate caído al asfalto para echarlo en bolsas y tanquetas.

▪  “Por mis hijos hago esto”, comenta una madre en otro video difundido por el influencer Alain Paparazzi mientras hurga en un vertedero de basura en busca de restos de picadillo (carne molida) o perros calientes.

▪  En el onceno mes del año la canasta básica subsidiada se limitó a algunas libras de arroz y azúcar

Inflación

Los precios de los alimentos ofertados por el sector privado legal e informal continuaron subiendo y volviéndose impagables para muchos en el onceno mes del año.

▪  En el agromercado de Loma y Tulipán, en La Habana. dos cebollas costaban mil pesos, mientras que un cibercomerciante ofertaba cajas de refrescos por 4.440 pesos o la lata en 185 CUP.  A fines de mes en el mercado de 19 y B en El Vedado (La Habana), el precio de una libra de carne de cerdo llegó a los 1.000 pesos, el doble que hace un año.

▪  La doctora Danielly Aróstica, de Sancti Spíritus, expresó su indignación en redes sociales debido a que necesita dos meses de su salario por licencia de maternidad de 3.400 pesos para comprarle una lata de leche en polvo a su hija, con una condición de salud que la requiere. “Tuvimos la desgracia de vivir en un país donde no valemos nada, donde no somos nadie”, comentó la doctora.

▪  Peor la pasan los pensionados, muchos con la entrada mínima mensual de 1.528 pesos. Carmen, una jubilada de 69 años gastó más de mil pesos en una feria en Cienfuegos y todo lo que compró fue dos pepinos, una mano de plátanos, una libra de malanga y tres libras de arroz. En la misma feria la libra de aceite de cocina estaba a 700 pesos.

Alimentos, ciclones, apagones

▪  El colmo de la crueldad en el mes fue que el gobierno les vendiera comida elaborada a los guantanameros de Imías y San Antonio que lo habían perdido todo durante el huracán Oscar. También les vendieron colchones procedentes de donaciones humanitarias.

▪  La cadena de apagones en noviembre empeoró por otra parte la alimentación de los cubanos, tanto por la falta de conservación de los víveres perecederos como por la necesidad de cocinar con leña o con carbón. “Señores, carbón de marabú a 1.000 pesos el saco de dos latas y el de cuatro latas a 2.000” publicó en redes una residente  del poblado habanero de Santiago de las Vegas en vísperas del paso del huracán Rafael por las provincias occidentales.

Agricultura

Mientras tanto, a los agricultores de la isla los mantienen acorralados y desestimulados por las trabas de la centralización. Dos botones de muestra:

▪  La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), publicó datos de 2023  que indican que, por primera vez en su historia, las importaciones de azúcar de Cuba superaron a las exportaciones, La isla fue primer exportador mundial de azúcar de caña.

▪  En la provincia de Ciego de Ávila a más de un centenar de agricultores les han quitado las tierras en usufructo debido a que desvían a destinos no estatales más rentables la leche y la carne que producen. El déficit respecto al plan anual es de 500 mil litros de leche, y también hay retrasos en las entregas de plátano, yuca, boniato y malanga.

SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS

En el mes de noviembre 27 protestas y denuncias del registro de OCC se relacionaron con la situación crítica de la Salud Pública. Estas se concentraron en los siguientes temas:

1-) FALTA DE RECURSOS, INSUMOS, HIGIENE Y MÉDICOS CAPACES EN EL SISTEMA DE SALUD

▪  Debido al ingreso de un hijo el pitcher cubano Pedro Portuondo vivió de primera mano, y denunció la falta de higiene en una sala del hospital infantil La Colonia de Santiago de Cuba. Portuondo señaló que  la sala esta llena de vómitos, churre, polvo e inundaciones, y comentó: “Al parecer estos niños más que niños son animales”.

▪  Jesús Manuel Cuevas De La Rosa necesitaba que una ambulancia trasladara  a su hijade cinco meses  con vómitos y diarreas del policlínico Luis Carrión al hospital San Luis de Santiago de Cuba pero de allí  le dijeron a la doctora que solo lo podrían hacer si les facilitaban la gasolina.

▪  Lázaro Pérez Díaz denunció la reciente muerte de su hijo  de 35 años Lázaro Pérez Báez, en el hospital Leopoldito Martínez de San José de Las Lajas (Mayabeque) debido a negligencia y falta de atención médica con lo que parecía ser una simple apendicitis. Relató que su hijo estuvo horas sentado en una camilla, torcido de dolor, sabiendo que era peligroso. “No me lo llevaron al salón, no lo enviaron a La Habana urgentemente, no le hicieron ultrasonido de ningún tipo y él sufrió hasta morir”, dijo Pérez Báez, quien calificó varias veces de crimen lo ocurrido. Asegura que su hijo fue varios días seguidos al médico y siempre le dijeron que era una mala digestión, sin hacerle jamás un ultrasonido.

2-) CRECIENTE FALTA DE PERSONAL MÉDICO DEBIDA A LA DECEPCIÓN DE LOS PROFESIONALES

▪ “Se nos murió la patria”.  Así describió un médico santiaguero a Ciber Cuba  la crisis en el sistema de salud cubano y expresó su desilusión por no poder comprar con su salario de profesional más que unas pocas libras de arroz, yuca, plátano y quimbombó, y “de vez en cuando el ‘lujo’ de un par de libras de picadillo o unos muslitos de pollo”. “La gente vive sin sueños, sin esperanzas, sin un mañana en el que creer. Han perdido el anhelo de un cambio y solo queda la espera de escapar, de emigrar”, concluyó.

▪ Yoelvis Estanquero Oliva Un joven médico con apenas tres años de egresado compartió recientemente en la red social X que tomó la decisión de dejar de ejercer su profesión de médico, a pesar de ser “lo que más amo”. Alegó como razones “la denigrante situación, la falta de recursos y el control sobre los enfermos”, y rechazó que fuera una cobardía de su parte, pues  “me considero valiente al no formar parte de un circo con la salud de las personas”.

▪ Un médico del hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo describió a Ciber Cuba que necesitan guantes, torundas y apósitos para tratar a diabéticos con el sistema inmune debilitado. “Pero desde hace un tiempo, debido a la ineficiencia de los dirigentes, estamos trabajando sin los materiales adecuados. Nos envían insumos sin esterilizar”. Agregó que incluso se han hecho cirugías con guantes reciclados, poniendo a los pacientes en peligro de desarrollar sepsis. El galeno señaló que actualmente, el hospital está funcionando con menos del 40 % del personal médico que debería tener, porque muchos prefieren emigrar antes que seguir trabajando en estas condiciones.▪

3-) PEDIDOS DE AYUDA, MEDICAMENTOS O INSUMOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

▪  La activista Yamilka Laffita, conocida en Facebook como Lara Crofs lanzó un pedido de fondos para salvar a Lía Isabel García Torres, una niña de cinco años que enfrenta una dura batalla contra la leucemia,  a fin de que la niña  pueda recibir tratamiento en el Nicklaus Childrens Hospital de Miami, que aceptó el caso.

▪  Danisleydi Rodrigues Bori, de Ciego de Ávila pidió con urgencia la ayuda de un donante de sangre AB+para su sobrino, un bebé de apenas siete meses que se encuentra en estado grave.

▪ “Necesito un botellón de oxígeno, prestado, vendido, me urge, es para mi mamá”, publicó en su perfil de Facebook Yoandy Palomino.

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

La columna Otros Servicios Públicos (excluye la salud) volvió a ser, remolcada por la situación con la electricidad y el agua, la más poblada del registro mensual de protestas y denuncias del OCC correspondiente a noviembre.

ELECTRICIDAD

Las protestas y denuncias relacionadas con la crisis de los servicios públicos fueron remolcadas en noviembre al primer lugar entre las categorías del registro del OCC por el malestar de la población con el modo apagón que predominó a lo largo del período en el suministro de electricidad.

Por segundo mes consecutivo y a pesar de los esfuerzos del gobierno por tranquiilizar a la población, los cubanos sufrieron en noviembre un segundo colapso total del servicio eléctrico ─el primero tuvo lugar en octubre─ atribuido por las autoridades a los “fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael”. Aunque el sistema eléctrico se reconectó básicamente en dos días, las autoridades dejaron claro que los oscurecimientos continuarían, dada la carencia crónica de combustible que, junto con las averías en las obsoletas termoeléctricas provocó en el mes déficits de generación récord (hasta 1700 MW).

La situación provocó apagones de varios días consecutivos a lo largo del país, los que resultaron en marchas, bloqueos de calles, cacerolazos, carteles contra el gobierno y otras expresiones físicas de descontento de oriente a occidente, así como directas y posts en las redes sociales y otras manifestaciones virtuales, seguidas por las razzias del aparato de seguridad en busca de culpables a quienes encarcelar. La ONG Justicia 11J había registrado desde el 1ro. hasta el 27 de noviembre 38 protestas, muchas de ellas  físicas, y 17 detenciones arbitrarias. Ejemplos:

▪  El 7 de noviembre vecinos de Encrucijada (Villa Clara) se concentraron frente al gobierno local para protestar con toques de calderos y consignas como “El pueblo unido jamás será vencido”, luego de más de 48 horas sin corriente. Justicia 11J indica que nueve personas fueron detenidas luego de la protesta. Entre ellos Rafael Camacho Herrera, Héctor Luis Olivera Rodríguez, Marcos Daniel Díaz Rodríguez, Rubén Martel, Rodel Rodríguez y el periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez.

▪  También el 7 de noviembre salieron a las calles habitantes de la localidad El Eucalipto, en Ciro Redondo, Ciego de Ávila, debido a los prolongados cortes de electricidad. Justicia 11J confirmó el arresto de Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer.

▪  La noche del 8 de noviembre gran número de personas salió al parque de Barreras, Guanabacoa (la Habana) a tocar cacerolas en protesta por los largos apagones

▪  Vecinos de Nuevo Vedado (Plaza, La Habana), protagonizaron una sonora manifestación el viernes 8 en la noche haciendo sonar cacerolas y gritando desde sus casas para protestar contra las autoridades responsables de las casi 60 horas de apagón que sufrían desde el nuevo colapso total del sistema electroenergético nacional atribuido al huracán Rafael.

▪  El 12 de noviembre decenas de residentes del municipio Boyeros, en La Habana, salieron a la calle y bloquearon la avenida Independencia, cercana a la empresa estatal BioCubaFarma, debido a que llevaban más de una semana sin electricidad ni agua.

▪  El 16 de noviembre el malestar por los apagones, el hambre y la crisis generalizada llevó a decenas vecinos de Campechuela (Granma) a salir a las calles arrollando en una conga con el estribillo “¡oe, policía pinga…!”.

▪  El 17 de noviembre protestas multitudinarias en Holguín terminaron ante la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), los manifestantes corearon consignas ante esa institución política, después de desplazarse por las principales arterias de la ciudad, mientras se les unían cientos de personas.

▪  También el 17 de noviembre manifestantes en el poblado de Palmarito de Cauto (Santiago de Cuba), se lanzaron a las calles a protestar por la falta de servicio eléctrico. Aunque tras la protesta el régimen restableció el suministro eléctrico, posteriormente envió a sus fuerzas represivas para detener a varios de los manifestantes: Edilkis León Giraudi, Mileidis Maceo Quiñones y su madre, Oneida Quiñones. “El pueblo se indignó porque le estaban dando golpes a la madre de Mileidis y la gente empezó a tirar piedras y partieron el cristal de una patrulla de la Guardia operativa, contó una activista a Martí Noticias”.

▪  El 27 de noviembre en Santo Domingo (Villa Clara), más de 40 personas, tocaron cazuelas y gritaron consignas francamente anticastristas. Una guardia operativa de los dirigentes locales se presentó ante los manifestantes buscando apaciguarlos y  desmovilizarlos pero, por el contrario, les lanzaron piedras, y los llamaron  descarados y mentirosos.

▪  Otras localidades donde se registraron protestas físicas en noviembre según Justicia 11J fueron: Caibarién, Villa Clara (cacerolazo) y El Cotorro, La Habana. (cartel), el 3 de noviembre; carteles en la ciudad de Camagüey y El Caney, Santiago de Cuba (Nov. 5); cacerolazos y marchas en Bayamo (Nov. 6); cacerolazos y consignas o marchas en Trinidad y Sancti Spiritus (Sancti Spiritus) y Manicaragua, Villa Clara (Nov. 7); Jaruco, Mayabeque (cartel, Nov 14); Cabacú, Baracoa, Guantánamo (marcha cacerolazo, cierre de calle, Nov 16)  y Guisa, Granma (protesta frente a instituciones, Nov. 23)

Además de las numerosas manifestaciones de protesta físicas los cubanos encendieron en noviembre sus redes sociales contra los apagones o se expresaron en opiniones vertidas a medios independientes o comentarios dejados en las redes de los organismos y dirigentes involucrados. Ejemplos:

▪  El 16 de noviembre la primera secretaria del PCC en Santiago de Cuban a, Beatriz Johnson Urrutia, pedía en Facebook “mucha solidaridad y empatía” ante la decisión de garantizar solo cuatro horas diarias de electricidad a la población. Algunos comentarios dejados al pie :

Nelson Romero: “La historia no será indulgente contigo ni con tu hipocresía. La Justicia aunque lente, nunca olvida el vacío por los que dicen servir y solo consumen, tu resistencia es una máscara y tu empatía una excusa para perpetuar el daño que le hacen a nuestro país….. CUBA LIBRE,  libre de ustedes”

Thomas Torres

Es muy fácil decir eso detrás de una planta eléctrica o detrás de su circuito priorizado. Con aire en su casa completa con comida que no está en peligro de descomposición…Lo dice así tan fácil porque piden empatía al pueblo el cual ustedes no pertenecen en igualdad de sufrimiento.

Leandro Corrales Rodriguez

¿Hasta cuando el abuso? Si no pueden resolver los problemas del pueblo renuncien a los cargos que tienen pidan SOS internacional del país que sea. Están obligando a los cubanos a emigrar, esta no es la cuba por la que murieron tantos hermanos. Jose Martí dijo que cuando los pueblos emigran, sus dirigentes sobran.

Maryeris García

Es una falta de respeto de parte de ustedes los dirigentes pedir empatía a un pueblo q no tiene comida corriente ni libertad

Arianne Bordies

Yo quisiera saber si los dirigentes de este pais aguantarian estar 20 horas sin corriente, sin poder dormir, cuidando niños pequeños y sin tener mi con que cocinar, hasta cuando va a ser el chantaje con el pueblo probando hasta donde aguanta. Si no pueden resolver los problemas busquen a alguien que los resuelva no tiren más piedras que están matando a la gente poco a poco. Y luego hay que trabajar y estudiar sin haber descansado nada

▪  El 11 de noviembre la conocida actriz Tahimí Alvariño explotó en sus redes sociales tras seis días sin electricidad en la calle Vento. “HASTA CUÁNDOOOOO nos van a tener así !!!! Sin luz , sin agua , sin comida ( porque toda se pudrió ) “, se preguntó Alvariño. Hasta cuándo !!!!!! Estamos como cavernícolas y no ha venido ningún carro a arreglar nada !!!! Esto es un estudio de supervivencia o es una indolencia sin límites e inhumana !!!!???? Arreglen el desastre porque ya no aguantamos más!!!!

A fines de mes los cubanos no veían la luz al final del túnel con afectaciones por encima de los 1,300 MW, aún despúés de la reconexión al Sistema Eléctrico Nacional de la termoeléctrica Antonio Guiteras, principal generadora del país. Los cortes eléctricos oscilaban entre 14 y 18 horas en las provincias. ¿Solución del gobierno? Legalizar los apagones por varios días con el nuevo decreto ley 110 que establece un “régimen especial de contingencia eléctrica” para contemplar apagones planificados y sostenidos por más de 72 horas en caso de que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) no logre satisfacer la demanda eléctrica del país, o sea, el pan nuestro de cada día para los cubanos.

AGUA  

Los problemas de abasto de agua se recrudecieron en noviembre al afectar la caída del suministro eléctrico los equipos y ciclos de bombeo. Al menos cuatro localidades del país reportaron situaciones críticas: Luyanó y Santos Suárez, en el municipio Diez de Octubre, y el de Boyeros (La Habana); y Santiago de Cuba.

Comentarios de residentes en Luyanó y Santos Suárez:

▪  Maylin Vellón Vega: Hola buenos días. Bueno, para mí malos. Creo que es demasiado el abuso que tienen con nosotros, más de una semana sin agua. La ponen y lo que sale es un hilito y se volvió a ir. ¿Hasta cuándo?

▪  Cristina Rodríguez: ¿Hasta cuándo lo del agua? ¿Alguien tiene en el reparto? Si alguien localizó un manantial que avise, por favor.

▪  Dora Esther Felico: Luyanó sin agua, ¡¡¡¡¡necesitamos aguaaaaaaa!!!

▪  Yanaisi Curbelo: Tengo sed. Mis hijos tienen sed.

▪  En Santiago de Cuba, en un intento de diálogo, la primera secretaria del Partido Comunista, Beatriz Johnson Urrutia, se presentó con una pipa (camión cisterna) de agua en los Edificios Ecuatorianos, ubicados en el  reparto conocido popularmente como El Salao, una comunidad que llevaba días sin abastecimiento. Pero según publicó el periodista independiente Yosmany Mayeta los vecinos la recibieron con reclamos y le dijeron sus verdades.

▪  En otro reportaje Mayeta denunció la situación de los residentes en un edificio de 18 plantas ubicado en el reparto Martí. Un video publicado por el periodista muestra que varias pipas de agua deben llenar la cisterna del edificio, pero o no hay manguera o no hay combustible para las pipas y cuando llega el agua no hay luz para elevar el líquido.

Otros servicios públicos que continuaron generando protestas y denuncias  en el mes de noviembre fueron los de Salubridad (miles de vertederos de basura sin recoger); Funerarios (entierros en coches de caballos, restos humanos en la basura); y Bancarios (en Holguín los pensionados no podían cobrar primero porque no había dinero y después porque no había corriente).

Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

CIVILES Y POLÍTICAS

En el mes de noviembre las cifras de desafíos al Estado policial (159) volvieron a superar a las acciones represivas (133) en una proporción similar a la del mes anterior (157/138). No obstante, la elevada cantidad de protestas presenciales (cacerolazos, marchas, consignas, bloqueos de calles, mítines) motivadas por los interminables apagones resultó en decenas de arrestos. E

n Encrucijada (Villa Clara) los Boinas Negras del Ministerio del Interior fueron filmados mientras trataban de hacer salir de su casa a uno de los participantes en una manifestación la noche anterior ante la sede del gobierno local. En las prisiones hubo que lamentar la muerte de un preso que gritó consignas políticas en el penal de Ariza (Cienfuegos) a consecuencia de una brutal golpíza descubierta por sus familiares al abrir el féretro.

Represión a presos políticos y familiares

Un video que fue publicado en noviembre expuso la brutalidad de que son objeto los presos tanto políticos como comunes en las prisiones. Aunque el suceso es anterior, la filmación hecha por los familiares de Inoel Rodríguez Rodríguez tras abrir el ataúd del supuesto suicida reveló múltiples hematomas y heridas en los brazos, piernas, vientre, hombros y cara del occiso. Fuentes desde la prisión de Ariza (Cienfuegos) aseguraron que siete guardias autorizados por el segundo jefe del penal, Maikel Medina Terry, sometieron a una mortal golpeadura a Rodríguez Rodríguez después de que gritara  “Patria y Vida”, “Díaz-Canel, singao”, y “Raúl Castro, asesino”.

Otras muertes de presos bajo custodia reportadas en el período fueron las de Raúl Clejer Esteris, un muchacho sano de 24 años, en la prisión “Bungo 11” de Contramaestre, Santiago de Cuba, y la de Ignacio Pedroso Valledor, en Melena (Mayabeque) por falta de etención a su diabetes.

El OCC identificó en noviembre entre otros métodos de hostigamiento y desgaste físico y síquico utilizados por el Estado policial contra los presos de conciencia los siguientes:  golpizas; celda de castigo; violencia por no pararse en firme; suspensión de llamadas y visitas entre familiares encarcelados;  negación de cuidados postoperatorios;  tratos crueles y degradantes basados en la orientación sexual; mala alimentación y negación de sol y aire libre; sicariato; negación prolongada de visita; Negación de medicamentos de la prisión o familiares para padecimientos crónicos;  negación de frazadas para el invierno; incomunicación; negación de licencia extrapenal o régimen de menor rigor. Ejemplos:

▪ Arrastrada y desaparecida por no pararse en firme ante oficiales. Lisdiani Rodríguez Isaac (Prisión de Mujeres Guamajal, Villa Clara)

▪ Negación de atención médica: Onaikel Infante Abreu (Combinado del Este, La Habana) con diarrea, vómitos y fiebre.

▪ Suspensión de llamadas y visitas entre familiares encarcelados, Félix Navarro y su hija Saily Navarro(Agüica, Matanzas) (La Bellotex, Matanzas)

▪ Negación de cuidados postoperatorios: Yordis Fuentes Pérez (Combinado de Guantánamo) después de una cirugía de próstata

▪ Tratos crueles y degradantes basados en la orientación sexual. Yuri Almenares González (Melena del Sur, Mayabeque)

▪ Mala alimentación y negación de sol y aire libre. Lidier Ramón Hernández (Quivicán, Mayabeque)

▪ Sicariato, celda de castigo y régimen de mayor severidad. Yunaikis Linares Rodríguez (El Guatao, La Habana)

▪ Negación prolongada de visita y golpiza. José Daniel Ferrer (Mar Verde, Santiago de Cuba) Debió ser llevado al hospital de la cárcel de Boniato.

▪ Negación de medicamentos de la prisión o familiares para padecimientos crónicos. Yosvany Rosell García Caso (Cuba Sí, Holguín)

Negación de frazadas para el invierno. Alejandro García Paunier (Kilo 7, Camagüey)

Incomunicación y aislamiento. Jorge Martín Perdomo (Campamento Ho Chi Minh, Mayabeque)

▪ Celda de castigo: Ángel Cuza Alfonso (Combinado del Este, La Habana) Por apoyar a otro preso político.

Negación de licencia extrapenal o cambio de régimen a preso desde 1988.  Leoncio Rodríguez Ponce(Provincial de Holguín)

Represión en las calles:

La oleada de protestas individuales y colectivas provocada por la crisis multisistémica que afrontan los cubanos, y en especial por los apagones más largos de los últimos meses parece haber crispado a la élite de poder. A fines de octubre, después del primer apagón total del país, el gobernante Miguel Díaz-Canel, amenazó con procesar judicialmente a ciudadanos por supuestas conductas “indecentes” y actos de “vandalismo” y de alteración de la “tranquilidad ciudadana”. “Actúan bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior”, aseguró.  Solo en el onceno mes del año más de dos docenas de personas han sido detenidas en relación con las manifestaciones de repulsa a la incapacidad y las falsas promesas del gobierno:

José Ramón Benítez Andino (Bayamo, Granma) por intentar desmentir a Díaz-Canel durante un recorrido por Bayamo

Yulianelis Rodríguez Rodríguez (Baracoa, Guantánamo) por reclamar en la sede del gobierno municipal que le restablecieran la corriente para sus hijos en Cabacú, cortada 10 días antes.

Leonel Debora Hernández, Roy Galindo, Yoeny Cruz León, Rafael Bode (Manicaragua, Villa Clara) detenidos por protestar en la comunidad La Moza.

Andy Pérez Medero y Rasiel Cárdenas Pérez (Encrucijada, Villa Clara) detenidos por protestar en la comunidad de El Purio.

José Gabriel Barrenechea Chávez (Encrucijada, Villa Clara) por estar presente en la manifestación ante la sede del gobierno local

Rafael Camacho Herrera, Héctor Luis Olivera Rodríguez, Rodel Rodríguez Espinosa, y Rubén Martel(Encrucijada, Villa Clara) por participar en una manifestación ante la sede del gobierno local.

Dional y Daniel Barrios Figueredo (Bayamo, Granma). Por su supuesta participación en protestas en Bayamo

Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer (Ciro Redondo, Ciego de Avila) por participar en la protesta en El Eucalipto

Xiomara Llanes Armas (Guanabacoa, La Habana) Por participar en la protesta del parque de Barreras.  Aylet María Piñeiro Llanes, Deisy Romero, Yudeisis Díaz Romero y Keren Probance fueron citadas a interrogatorio.

Edelkis León Giraudi, Mileidis Maceo Quiñones, Oneida Quiñones, Rafael Borrero Torres (Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba) Por participar en la protesta de Palmarito de Cauto

Mujer que gritó “Abajo el comunismo” en la calle Enramadas, (Santiago de Cuba)

Amaury Díaz García (Sancti Spiritus) Por poner carteles en su casa contra los apagones y a favor de los presos políticos.

Activistas, opositores, periodistas independientes

En noviembre el aparato represivo del Estado mantuvo asimismo su acoso en las calles de la isla contra opositores y activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil.

▪ La activista Yumaris Castillo Quesada, miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) fue detenida en Granma y trasladada a la sede de la policía política en la provincia.

▪ La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida al salir de la sede de la organización en Lawton (La Habana)  y liberada 26 horas después.

Once Damas de Blanco fueron detenidas el 17 de noviembre en La Habana, Matanzas y Santa Clara.

▪ La salud del opositor Maikel Herrera Bones se deteriora rápidamente debido a que por razones políticas no le han brindado el tratamiento médico que requiere para el VIH.

▪ La seguridad del Estado ha cambiado una acusación contra la activista Yaquelín García Jaén de “actividad económica ilícita” a “instigación a delinquir” alegando que es la coordinadora en Bayamo (Granma) del movimiento “Cuba Primero”

▪ El coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo ‘Coco’ Fariñas, fue detenido para interrogarlo mientras intentaba renovar su pasaporte en la ciudad de Santa Clara.

▪ La escritora Adriana Normand, colaboradora de publicaciones independientes como El Toque, fue informada al tratar de tramitar su pasaporte de que se le prohíbe salir del país por razones de “interés público”.

▪ El Ministerio de Agricultura ordenó a Isabel Urquiola, madre del científico disidente vetado de regresar a Cuba Ariel Ruiz Urquiola, que desaloje las tierras de la finca que tienen en usufructo desde 2016 en el Valle de Viñales (Pinar del Río).

Desafíos al Estado policial:

Los desafíos físicos

Con 159 desafíos al Estado policial, el mes de noviembre ha sido el de mayor cantidad de protestas y denuncias atrevidas de los dos últimos años de acuerdo con los registros mensuales del Observatorio Cubano de Conflictos OCC. La mayor parte de ellas fueron pacíficas y se enfocaron en los apagones.

La cantidad de protestas presenciales fue impresionante en el mes, considerando que la Seguridad del Estado sigue el modus operandi de investigar en el mismo día o  al siguiente a los participantes para encarcelarlos. A continuación, una muestra de las registradas en el período por la organización Justicia 11J,con fechas, lugares y tipo de protesta y confrontadas con nuestra propia compilación. Los hiperenlaces han sido añadidos a partir del registro del OCC:

Nov. 1, Baracoa, Guantánamo. Protesta solitaria ante el municipio por electricidad

Nov. 3, Caibarién, Villa Clara. Cacerolazo.

Nov. 3, El Cotorro, La Habana. Cartel contra Díaz-Canel.

Nov. 5, El Caney Santiago de Cuba, Carteles contra el gobierno

Nov. 5, Camagüey. Cartel “Abajo el comunismo” en calle Cristo

Nov. 6, Bayamo, Granma. Cacerolazos y marchas

Nov. 7, Ciro Redondo, Ciego de Avila. Cacerolazo, marcha y consignas en El Eucalipto

Nov. 7, Encrucijada, Villa Clara. Cacerolazo y consignas en El Purio y frente al gobierno

Nov. 7, Manicaragua, Villa Clara, Cacerolazo y marcha en La Moza

Nov. 7, Sancti Spiritus, Cacerolazo y consignas en el Rpto. 26 de Julio

Nov 7, Trinidad, Sancti Spiritus, Cacerolazo, marchas y consignas en La Chanzoneta y La Purísima

Nov 8, Guanabacoa, La Habana, Cacerolazo en el parque de Barreras

Nov 8, Cerro, La Habana.  Cacerolazo en los edificios de 20 plantas

Nov 8, Plaza, La Habana. Cacerolazo en Nuevo Vedado

Nov 9, Cerro, La Habana. Cacerolazo por electricidad, agua y alimentos en el Casino Deportivo

Nov 9, Plaza, La Habana. Cacerolazo en Nuevo Vedado por segundo día consecutivo

Nov 9, Camagüey. Cartel contra Díaz-Canel y el régimen en calle Padre Valencia

Nov. 10 Plaza, La Habana. Cacerolazo en 17 y 26, Vedado

Nov. 12 Cerro, La Habana Mujer protesta en la esquina de Tejas por los largos apagones

Nov. 12, Boyeros, La Habana. Bloqueo por los vecinos de la Avenida 100 y Boyeros

Nov. 14, Jaruco, Mayabeque. Pintada contra el régimen en un muro del museo de Jaruco

Nov.15, Mella, Stgo de Cuba. Marcha y consignas en las calles de Palmarito de Cauto,

Nov. 16, Baracoa, Guantánamo. Cacerolazo, consignas y bloqueo de calle en La Bacanera, Cabacú

Nov. 21, Camagüey. Cartel con la palabra Democracia en la calle Popular

Nov 23, Guisa, Granma, Vecinos resisten desconexión de la hidroeléctrica El Corojo

Nov. 25, Santiago de Cuba. Mujer gritó varias veces “Abajo el comunismo” en la calle Enramadas.

Nov. 25, Quivicán, Mayabeque. Carteles contra Díaz-Canel. “Asesino. Abusador”.

Nov. 25, Camagüey. Escriben “Libertad” en una pared de la calle San Ramón.

Nov 27, Sancti Spiritus. Carteles sobre apagones y presos políticos.

Nov. 27, Santo Domingo, Villa Clara. Manifestación, consignas, piedras

Otros desafíos al Estado policial

De la sociedad civil:

La causticidad y frontalidad de muchos desafíos al Estado policial producidos por la sociedad civil cubana en noviembre, y la voluntad de salir al paso a las mentiras y promesas vacías de la élite gobernante denotan una percepción generalizada de la bancarrota moral de esta, cuyos pedidos de más resistencia solo inspiran sorna o rabia a una población agobiada por la crisis multisistémica, mientras ve a los dirigentes cómodos y obesos y a su prole viviendo a todo trapo en Europa  con los dineros del pueblo. Los siguientes son algunos ejemplos de estos retos de la población a la alambrada de leyes y fuerzas represivas:

▪ La historiadora disidente Alina Bárbara López cuestionó a raíz de los embates del ciclón Oscar que castigaron por sorpresa a los guantanameros la conservación del general de división, de 88 años de edad, Ramón Pardo Guerra.en el cargo de jefe del Estado Mayor de

▪ Runielbis Samón Laffita, de 30 años y padre de cinco hijos, le echó en cara al gobernante Miguel Díaz-Canel de recorrido por Guantánamo, cómo los evacuados de Playa Sabanalamar, en San Antonio del Sur, fueron abandonados a su suerte por las autoridades en una escuela que se inundó al desbordarse el río con las precipitaciones del ciclón Oscar.

▪ “Frente al embate del huracán Oscar [los pobladores] no fueron advertidos, no fueron socorridos, no fueron asistidos y no fueron arropados moral y psicológicamente”, señaló en un comunicado la organización de la sociedad civil Comité de Integración Racial. “El Estado no estaba. Y cuando apareció no fue para la empatía y la inmersión comunitarias, sino para el restablecimiento de la jerarquía, la intimidación militar, el regaño y la justificación”, señaló la nota.

▪ José Ramón Benítez Andino, un joven de un barrio de Bayamo (Granma) llamado Latinoamericano desmintió al gobernante Díaz-Canel durante un  recorrido por la zona y rápidamente la Seguridad del Estado lo montó en un carro y por varios días su madre no había dado con su paradero

▪ “Piérdanse todos. Se los entregué vivo y mira cómo me entregan a mi hijo”, cuestionó a militares que se acercaron al sepelio de su hijo  la angustiada madre de Nesky Gabriel Escalona, un joven de 19 años de La Habana del Este que fue dado como desaparecido en el Servicio Militar y a los seis días fue hallado ahorcado. “Mi hijo estaba enfermo y no me lo llevaron a un hospital, (…) Se los planteé y ninguno lo llevó a un hospital”, gritó la señora. El padre del muchacho denunció maltratos constantes a los reclutas del Servicio.

▪ La académica disidente Alina Bárbara López rebatió la amenazas de prisión contra periodistas  independientes que según el gobierno puedan incurrir en actividades consideradas subversivas. “Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba”, escribió López. “”Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes”, concluyó.

▪ La doctora Danielly Aróstica, de Sancti Spíritus, expresó su indignación en redes sociales al relatar la imposibilidad de adquirir una lata de leche en polvo para su hija con una condición de salud que la requiere. “Yo, médico cubano con un salario básico de 5 mil pesos cubanos, y por encontrarme de licencia por maternidad solo de 3400 pesos cubanos, necesito 2 meses para poder comprarle en el mercado negro a mi hija una lata de leche imprescindible para su alimentación que no dura ni un mes tomando 2 vasos de 8 onzas al día. El porqué de todo esto es porque tuvimos la desgracia de vivir en un país donde no valemos nada, dónde no somos nadie”.

▪ El activista y opositor Ricardo Vázquez Morales se ha negado a acatar la exigencia de la Seguridad del Estado para que borre de la fachada de su casa frases que ha pintado como “Patria es Vida”, “Libertad para el Pueblo cubano” y “Abajo Díaz-Canel”.

▪ La joven madre de Santiago de Cuba Alisbel Bueno Vallon, quien perdió a su abuela de 83 años  porque nunca la llevaron al salón de operaciones, explotó en las redes sociales y prometió que lo iba a contar todo. Ella reveló su dirección en el reparto Abel Santamaría “para si me van a venir a buscar”.

“Esto es para ti Díaz-Canel, para ti (Beatriz) Johnson”, dijo. “Como yo hay un país entero que está pidiendo clemencia, porque lo que está sucediendo aquí en Cuba es demasiado. En esta familia se comía revolución, y al final ¿qué nos dio la revolución? Que mi abuela se muriera allí como una perra sufriendo dolores. Entonces ya es hora de que vires el catalejo, porque yo voy a hacer otra denuncia en contra tuya y de todos los dirigentes que tienen la panza así, y (para nosotros) es hambre, es necesidad, ya Santiago no puede más, tengo una niña que tengo que arañar la tierra para darle de comer”.

“Entonces basta, entrega esto a cualquiera que lo saque adelante, que hay cubanos que tenemos deseos de trabajar pero que se valore nuestro trabajo, de llegar a un hospital y pagar (la atención médica) pero que a mi paciente me lo traten bien y me le den todas las condiciones, y si se va a morir que se muera con toda la atención del mundo. ¿Me entendiste? Porque la atención no te la mereces tú solo, y todas las familias de ustedes están muy bien, y el pueblo comiéndose el cable. Ahora conmigo es Patria y Vida, y para donde quieras”

▪ La presa política Lisdiani Rodríguez Isaac se negó a pararse en firme como le exigió en la prisión de mujeres de Guamajal el teniente coronel Alberiche, jefe de Orden Interior de las prisiones de Villa Clara. Lisdiani le dijo que ella es una presa política, que no se para en firme ni saluda. Él la amenazó: “Si no lo haces te voy a arrastrar hasta la celda”[de castigo]”. Mientras la llevaban a una oficina donde la golpearon Lisdiani comenzó a gritar “Abajo Díaz Canel”, ‘Abajo Fidel”, “Patria y Vida” y ”Libertad para los presos políticos”, lo cual motivó gritos de apoyo de otras como Donaida Pérez Paseiro y Ariadna López,

▪ El artista alemán Martin Steinert presentó en la Bienal de La Habana “Nube de madera. La arquitectura de los deseos”, una escultura efímera que da la posibilidad de que el público escriba sus “pensamientos, ideas y deseos” en los casi 1800 metros de listones de madera que la componen. Cientos de cubanos han plasmado sus anhelos en la escultura: “Quiero irme del país”, ‘Una Cuba libre que vuelva a reír’, “Un cambio, salud y libertad”; “Que mis hijos crezcan en un país donde puedan ser felices”; “Libertad para Cuba” y “Comida para todos”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.

▪ El conocido actor Luis Alberto García dio las gracias a quienes se preocuparon por su estado tras el paso por las provincias occidentales del huracán Rafael, pero aclaró que no estuvo enfermo, sino que se refería a la agonía de estar días y noches sin energía eléctrica, sin agua y sin gas. “No estuve enfermo, es mi país el que está enfermo. Malito. Delicado de salud”, puntualizó.

▪ Maydelin Soroa, una madre cubana residente en Candelaria, Artemisa, estalló contra los dirigentes comunistas en su perfil de Facebook después del paso por la zona del huracán Rafael. Mostrando fotos de las condiciones en que quedó la casa de su hijo,  Soroa señaló que nadie había pasado a ver que pasó o a brindar apoyo o ayuda “No tienen corriente, no tienen agua y menos comida, eso jamás se vio en cuba ya es demasiada incompetencia y demasiada falta de humanismo” comentó la mujer.

“En Cuba no hay sentimiento de pertenencia por parte de los  dirigentes (…) solo quedan payasos y titeres incompetentes que no hacen nada por el país ni por su gente. Solo enriquecerse es su prioridad  (…) Tienen a Cuba en un 5to o 6to mundo, es el país más pobre del mundo, lo están empobreciendo ustedes, mejor dicho”.  Soroa se cuestionó donde estaban las donaciones de Estados Unidos y México “porque a los damnificados del ciclón no se les ha dado nada, ni los buenos días. Son los perfectos HP”, concluyó

▪ “Ustedes son lo más malo del universo”, acusó varias veces a la élite de poder de Cuba en un video divulgado en la red X Joaquín Aceituno Cruz, un pinareño hastiado de los abusos desde el gobierno. Aceituno, damnificado del ciclón Ian que azotó a Pinar del Río en septiembre de 2022, lleva desde entonces esperando que le vendan unas tejas de fibrocemento para reparar su vivienda.

Aseguró que los castristas se han robado todo el dinero del turismo y de las misiones médicas, de las langostas, el tabaco y el azúcar, mientras no dejan al pueblo hacer un ladrillo de barro para reparar sus casas o alimentarse de los peces de la plataforma insular, reservando para él solo apagones, hambre, martirio y una muerte agonizante. “En la ONU no puede estar (el canciller Bruno Rodríguez) Parrilla, el que tiene que estar soy yo, yo que soy el que me estoy doliendo de esto y viendo a la gente sufrir. Descarados, hijos de la madre que los parió, ustedes no debieron haber nacido nunca. Que el cobrador (Dios) se encargue de cobrarles todas las mierdas que hacen en este país. Eso es lo que quería decir. Joaquín Aceituno Cruz, de Pinar del Río. Aquí estoy, esperándolos”.

FUNDAMENTACIÓN Y METODOLOGÍA DEL INFORME MENSUAL DE PROTESTAS DEL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS

Rolando Cartaya

Problema y Conflicto

La condición de Estado totalitario de Cuba, del cual dependen los ciudadanos para prácticamente todas sus necesidades básicas, convierte en conflictos los que en sistemas libres pudieran considerarse problemas individuales o colectivos para los cuales hay una variedad de soluciones posibles. Las personas en Cuba, en cambio, dependen para solucionar sus problemas de un Estado que tiene intereses ideológicos contrarios a esas soluciones y que incluso ha renunciado gradualmente al antiguo pacto comunista de ofrecer un salario otros beneficios adecuados como salud pública, alimentación, educación y seguridad social a cambio de mantener en un puño los derechos civiles y políticos.

Considerando lo anterior, el Observatorio Cubano de Conflictos ha identificado siete líneas principales de conflicto entre la mayor parte de la población y el Estado totalitario. Unas se relacionan con Derechos Civiles y Políticos (Actos represivos y Desafíos al Estado policial)  y otras con Derechos Económicos y Sociales (Inseguridad ciudadana; Otros problemas sociales; Servicios públicos; Vivienda; Alimentación, inflación agricultura; y Salud pública).

A partir de septiembre del 2020 la población de la isla, hasta entonces mayormente pasiva salvo la actividad vigilada de grupos opositores y la prensa independiente, comenzó a desarrollar una actitud contestataria ante la continuada ausencia de solución a dichos conflictos. El OCC consideró entonces importante empezar a contabilizar mensualmente como protestas las acciones contestatarias de la población.

Qué consideramos protestas

Los informes del Observatorio Cubano de Conflictos consideran como “protestas” todas aquellas acciones que expresan de forma pública, sea de manera individual o colectiva, el rechazo ciudadano a disposiciones y políticas oficiales, instituciones o autoridades.

En cuanto a las causas o razones de la manifestación pública de protesta, estas pueden obedecer a temas políticos y de derechos ciudadanos o vincularse de forma directa a demandas populares en cuestiones sociales, económicas y culturales como son los problemas de vivienda, agua, alimentación, transporte y censura artística o intelectual que las personas dirigen contra las instituciones y las políticas estatales o paraestatales.

Dichas manifestaciones pueden tomar múltiples formas tal y como han sido recogidas en la amplia bibliografía de los científicos sociales y los propios activistas que han estudiado estos temas durante décadas.  Ellas incluyen protestas callejeras, pintadas de muros, colgar carteles, corear consignas, negarse en público a cumplir órdenes policiales o administrativas, realizar una marcha, procesión, sentada, rezo o misa pública no autorizada, distribuir volantes, repartir publicaciones impresas o digitales prohibidas, distribuir memes y chistes satíricos de las políticas gubernamentales y muchos otros más en los que los ciudadanos manifiestan de manera pública sus agravios.

A lo largo de 2023 el OCC amplió su criterio acerca de cuáles acciones de la ciudadanía deberían considerarse protestas.  Esto se hizo en respuesta a que desde 2018, pero en especial desde la revuelta popular de julio del 2021, el régimen cubano ha endurecido sus leyes y decretos contra las libertades de opinión, información, expresión y manifestación con severas sanciones, entre ellas penas de prisión. Ejemplos:

Decreto Ley 35: regula el uso de las telecomunicaciones y restringe gravemente la libertad de expresión en el ciberespacio.

Decreto-Ley 370 de 2018:  “Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba”, empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen

Nuevo Código Penal (en vigor el 12/01/2022)

https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2022-09/goc-2022-o93_0.pdf

-El intercambio de información de cualquier tipo a un Estado extranjero, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, asociaciones o personas naturales o jurídicas, se sanciona con penas de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte, bajo el delito de Espionaje.

-El delito de Sedición equipara a civiles que se manifiesten pacíficamente y formulen exigencias o practiquen la desobediencia civil, con un motín militar. Para tal delito se establecen sanciones de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte.

-El delito de Propaganda contra el Orden Constitucional sanciona de dos a cinco años a todo aquel que “incite” contra el orden establecido, la solidaridad internacional o el Estado socialista, sea de forma oral o escrita.

-Castiga con privación de libertad de entre 4 y 10 años a quien “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano”.

-Sanciona con hasta 10 años de cárcel a quien provea, reciba o tenga en su poder fondos “con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”

-Cualquier persona que difunda “hechos falsos” a sabiendas con el propósito de “poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado Cubano, o sus buenas relaciones con otro Estado” puede ser condenado a entre 6 meses y 2 años de prisión, e incurrirá en penas más severas si la información se divulga en las redes sociales o en medios de comunicación social en sus espacios físico y digital.

-Quien, “de propósito, por escrito o de palabra, por medio de dibujos, gestos o actos, ofenda a otra persona en su honor, incurre en sanción de privación de libertad de 6 meses a 1 año o multa […] o ambas.” Este delito se considera asimismo agravado si la información se divulga en redes sociales.

-Usar símbolos nacionales como la bandera o el himno en una protesta se considera “ultraje a los símbolos nacionales”, e incluye ahora una pena de privación de libertad de dos a cinco años.

Ley del Código Penal Militar (aprobada en julio de 2023)

Sanciona con hasta cinco años de cárcel a los jóvenes que evadan el Servicio Militar Activo (SMA). Dispone una mayor sanción cuando “el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación agrave las consecuencias del delito”.

Ley de Comunicación Social (en vigor 06/05/2024)

Prohíbe divulgar contenidos dirigidos a “subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social”; “sustentar la agresión comunicacional que se desarrolla contra el país”; e “instigar el terrorismo y la guerra en cualquiera de sus formas y manifestaciones, entre ellas la ciberguerra”. Prohíbe también la divulgación de contenidos dirigidos a “difamar, calumniar o injuriar a las personas, órganos, organismos y entidades del Estado, organizaciones políticas, de masas y sociales del país”.

Protestas virtuales

Teniendo en cuenta los riesgos que, bajo el draconiano entramado legal que hemos citado, corren los cubanos que se manifiestan contra la represión, contra las penurias que el régimen les impone o contra el gobierno y el sistema, y para incluir actos que solo en países como Cuba son sancionables, el Observatorio Cubano de Conflictos decidió identificar a lo largo de 2023 como protestas en su informe mensual no solo manifestaciones presenciales o físicas como pintadas, sentadas, cacerolazos, marchas, corear consignas, congas,  bloqueos de calles y reclamos frente a organismos o sedes del gobierno, sino también expresiones virtuales de protesta o denuncia como declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales, incluyendo desahogos ofensivos contra los gobernantes. Asimismo, se evalúan otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas, etc.

No obstante, considerando que una gran parte de estas expresiones contestatarias no se ajustan al criterio habitual de protestas, a partir de una reunión con la NED en marzo de 2024 los informes del OCC correspondientes a ese mes y los posteriores se refieren desde el primer párrafo a “protestas y denuncias públicas espontáneas”, reconociendo que existen diferencias de intensidad y frontalidad entre dichas acciones contestatarias, si bien todas comportan actualmente un riesgo legal.

La información

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) recopila información de fuentes abiertas y privadas, incluyendo medios de prensa y redes sociales; cuenta con su propia red de casi dos centenares de activistas-observadores repartidos por todas las provincias dentro de Cuba; mantiene relaciones en la isla via WhatsApp con otros activistas, periodistas independientes, miembros de la sociedad civil, familiares de presos políticos etc. y sólo da entrada a aquellas informaciones que se originen en fuentes reconocidamente confiables. Además, realiza verificaciones con organizaciones de prestigio fuera de Cuba como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cubalex, Justicia 11J, así como medios de prensa, periodistas e influencers con numerosas fuentes y conexiones en Cuba.

Las expresiones contestatarias identificadas se asientan durante el mes en un registro tipo Excel que se actualiza a diario y que se adjunta a cada informe mensual. Dicha bitácora se divide en ocho categorías, equivalentes a líneas reconocidas de conflicto entre la población y el Estado totalitario: 1-Desafíos al Estado Policial; 2-Actos Represivos; 3-Inseguridad Ciudadana; 4-Otros Problemas Sociales; 5- Servicios Públicos; 6- Vivienda; 7-Alimentación, Inflación Agricultura; y 8- Salud Pública. En cada entrada se indica la provincia y lugar de Cuba donde ocurrieron, una breve descripción de lo sucedido, el número correspondiente de protestas y/o denuncias, la fuente que las dio a conocer y el enlace.

A partir de este registro se redacta un informe mensual con una introducción ─que es la base de una Nota de Prensa─ un Sumario Estadístico y lo más importante o significativo del mes en cada categoría, con resúmenes que contienen hiperenlaces a las fuentes originales de la información.

El OCC no contabiliza las protestas realizadas exclusivamente por ciudadanos cubanos en el exterior –aunque considera que el pueblo cubano constituye hoy una entidad transnacional─ porque alteraría nuestra capacidad de evaluar la temperatura social y la voluntad de protestar dentro de Cuba.

La metodología que acabamos de exponer fue positivamente evaluada a fines de 2021, a solicitud nuestra, por un grupo internacional de expertos, científicos sociales y activistas de diferentes nacionalidades residentes en América Latina y Europa.

El informe mensual de protestas del OCC continúa siendo el documento confeccionado por FHRC que cuenta con la mayor repercusión mediática, con reseñas no solo en los principales medios independientes de asuntos cubanos sino también en agencias internacionales y diarios.