Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y María Cristina Labrada, fueron detenidas en las afueras de la sede de la organización, en el municipio Lawton, donde inmediatamente el régimen desató un acto de repudio

Al menos once activistas de la agrupación opositora Damas de Blanco fueron apresadas este domingo, según informó a Martí Noticias desde La Habana el disidente Ángel Moya.

“Su situación la calificamos como desaparición”, dijo Moya a Radio Martí.

Berta Soler, líder de las Damas de BlancoMaría Cristina Labrada fueron detenidas en las afueras de la sede de la organización, en el municipio Lawton, donde inmediatamente el régimen desató un acto de repudio.

También fueron arrestadas Aymara Nieto Gladis Capote.Según Moya, cuando las mujeres disidentes se disponían a salir de la sede del grupo, fueron detenidas por la policía política.

“Posterior a estos arrestos, el Partido Comunista, con la protección del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía, activó un acto de repudio en contra de los que se encontraban en la sede (de las Damas de Blanco)”, denunció el exprisionero del Grupo de los 75.

Moya reportó que “también fueron llevadas a prisión las Damas de Blanco Marta Sánchez, acusada, por supuesto, de delito de desacato, y Nieves Matamoros, supuestamente por el impago de multas que le fueron impuestas por su activismo político en contra de la dictadura”, precisó.

Domingo 143 de represión contra las Damas de Blanco en La Habana.
Domingo 143 de represión contra las Damas de Blanco en La Habana.

A pesar de la represión que cada domingo enfrenta esta organización, integrada por mujeres opositoras al régimen cubano, cuatro de sus miembros lograron participar en la misa que dedican a los presos políticos.

Fue el domingo número 143 de encarcelamientos y represión contra las Damas de Blanco y la Campaña Todos Marchamos que reclama la excarcelación de los presos políticos, así como democracia y libertad para todos los cubanos en la isla.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)