La escasez de combustibles, alimentos, medicamentos y aumento del deficit de viviendas son solo algunos de los problemas de la sociedad cubana. Sin embargo el gobierno se atrinchera en la economía estatal y cambia las tácticas de represión para hacerla menos visible al monitoreo del mundo.

Conflictos Sociales

Alimentos

Ha continuado deteriorándose la capacidad del gobierno para ofrecer a la población alimentos buenos, baratos y abundantes. No hay nuevas iniciativas gubernamentales que indiquen que esta tendencia va a variar.

Este mes el café se desapareció hasta de las tiendas en moneda convertible, y la escasez hizo subir a 25 pesos la libra de los recurridos tomates.

En el recién inaugurado Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, una de las movidas del gobierno para levantar las expectativas de la población, la aparente abundancia inicial  fue seguida apenas dos semanas después por anaqueles vacíos y productos racionados.

El régimen, no obstante, ha asegurado que los alimentos no faltarán, buscando evitar un descontento como el que provocó protestas y secuestros de embarcaciones durante el llamado Período Especial de los años 90.

Vivienda

El problema continúa agravándose mientras las autoridades callan. Solo la prensa independiente le da seguimiento.

No existe hasta el presente evidencia alguna de que se esté cumpliendo la promesa de Díaz Canel de que cada municipio entregue una vivienda por mes. Aun de cumplirse el método sería insuficiente para satisfacer las necesidades acumuladas y las que se agregarían en los próximos años.

El crónico déficit de viviendas, el más grave de los problemas sociales de Cuba, condujo a la pérdida de dos vidas en una familia con miembros de varias generaciones cuya casa tenía amenaza de derrumbe, pero las autoridades solo les ofrecieron un inmueble con capacidad máxima para ocho y luego les negaron los materiales para un plan de reconstrucción por esfuerzo propio.

Transporte

Continúa la crisis nacional de transporte

A pesar de las promesas de las autoridades de que la crisis coyuntural había llegado a su fin con la llegada de petróleo venezolano, en zonas del interior continuó crítico el servicio estatal de transporte de pasajeros, que fue asumido parcialmente por los transportistas privados, incluyendo a los cocheros. En La Habana siguieron las largas colas en las gasolineras mientras que a provincias como Guantánamo no se les asignó la gasolina más barata.

Violencia de género

El gobierno sigue pretendiendo ignorar este tema mientras continúa ejerciendo la represión contra las activistas que intentan promover su atención mediante un proyecto de ley.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibió el 21 de noviembre la petición de una ley integral contra la violencia de género en Cuba. Las 40 firmantes apelan en el documento entregado al artículo 43 de la nueva Constitución que reconoce “la obligatoriedad del Estado de proteger a las mujeres de la violencia de género y crear los mecanismos institucionales y legales para ello”.

En la argumentación, los 150 cubanos firmantes refieren que a pesar de la firma y ratificación por parte de Cuba de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, en el ordenamiento legal vigente ni la violencia y el maltrato contra la mujer, ni el feminicidio son considerados delitos.

Dos de las activistas más vocales contra la violencia de género en Cuba, Nancy Alfaya y Martadela Tamayo, fueron detenidas en varias ocasiones en noviembre, alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género (25N), y amenazadas con aplicarles la ley de peligrosidad predelictiva. Las dos y la periodista Luz Escobar, firmante de la petición, han sido repetidas veces impedidas de salir de sus casas sin explicación alguna.

 Conflictos Culturales

La represión contra artistas contestatarios ahora incluye también la modalidad de fabricarles delitos comunes para sacarlos de circulación.

El rapero “Pupito en Sy” ya enfrentaba un  proceso penal en el que le pedían seis años de cárcel por supuestos delitos de “atentado” y “resistencia”, pero antes de que fuera citado ese  juicio ha sido condenado a un año de prisión, supuestamente por “”propagación de epidemias”.

El artista se negó a una inspección epidemiológica en su vivienda explicando que los tanques para almacenar agua estaban en el exterior. “Pupito en Sy” ha sido un activo crítico del decreto-ley 349 que impone restricciones a la actividad artística en la isla.

Paralelamente, aunque en relación con el tráfico de personas practicado por Cuba, la administración Trump prohibió que el intercambio cultural y educativo con instituciones del gobierno cubano sea financiado con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

 Conflictos Económicos

La situación económica del estado cubano en cuanto a ingresos legales de divisas se ha visto complicada en el último mes por la afectación tanto de renglones estatales de la economía formal (turismo) como ilícita (tráfico de profesionales, drogas, lavado de dinero y otras). Sin embargo ha arreciado las medidas contra el sector privado.

En el sostenimiento económico del régimen inciden también ingresos ilegales. Como señaló recientemente el jefe del Comando Sur estadounidense, el dinero ilícito de narcóticos forma una “gran parte” de la financiación del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, uno de los miembros de la empresa criminal transnacional bolivariana que también incluye a Cuba y Nicaragua.

Destacan en semanas recientes la pérdida de las misiones médicas (tráfico de profesionales) en Ecuador, El Salvador y Bolivia más la continuada baja del turismo, especialmente el estadounidense, en lo que inciden nuevas sanciones de Washington a entidades vinculadas a los militares y la limitación de los vuelos comerciales al aeropuerto José Martí de La Habana.

El gobierno consiguió aliviar, pero solo parcialmente, la escasez de combustibles, con envíos de crudo venezolano que Caracas no tenía a quién vender ni dónde almacenar. También, para tratar de compensar en algo la pérdida de divisas ha fomentado el turismo nacional, costeado por los familiares en el extranjero (las visitas a la isla de los cubanoamericanos siguieron creciendo) y ha abierto tiendas de artículos electrodomésticos de alta gama y otros que solamente se pueden adquirir mediante depósitos en monedas convertibles extranjeras.

Esta última medida afectó a miles de emprendedores privados que habían cubierto la demanda de dichos artículos viajando a comprarlos en el extranjero e ingresándolos como equipaje para después revenderlos.

Conflictos Políticos

Ante la profundización de la crisis, que la retórica oficial describe como tensiones financieras, el gobierno procura estrechar el cerco contra críticos y opositores, manteniendo relativamente bajo el número de detenciones arbitrarias (301 en noviembre) aunque se nota una tendencia al alza en este renglón.

Nuevos métodos de represión

Algunos de los nuevos métodos utilizados en el período han sido la inmovilización de activistas y periodistas en sus viviendas;  las denegaciones de salidas al exterior para eventos y entrenamientos; y la neutralización temporal de líderes  o figuras prominentes de la oposición y la sociedad civil mediante procesos judiciales de delito común, como en los casos del abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones y el líder de la Unión Patriótica de Cuba, la mayor organización opositora del país, José Daniel Ferrer. En estos casos La Habana se ha mostrado dispuesta a pagar un alto precio en credibilidad internacional con tal de sacar a estas personas de las calles.

CONCLUSIÓN

El gobierno cubano resiente las sanciones estadounidenses pero hasta el momento su única respuesta ha sido atrincherarse en la economía estatizada, intensificar la asfixia del sector privado y modificar su metodología represiva para hacerla menos visible al monitoreo exterior.

ENLACES

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/casi-en-cero-la-demanda-de-turismo-estadounidense-a-cuba-seg%C3%BAn-travel-weekly-/252906.html

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20191116/eeuu-sanciona-hoteles-cuba-aniversario-de-la-habana-7738345

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cu%C3%A1nto-dinero-pierde-el-gobierno-cubano-con-el-fin-de-las-misiones-m%C3%A9dicas-en-tres-pa%C3%ADses-/252595.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reexportaciones-a-cuba-de-zona-libre-paname%C3%B1a-sumaron-335-millones-en-2018-/249745.html

https://diariodecuba.com/cuba/1574507326_6422.html

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20191116/eeuu-sanciona-hoteles-cuba-aniversario-de-la-habana-7738345

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/periodista-del-new-york-times-describe-a-jos%C3%A9-daniel-ferrer-como-un-faro-de-libertad-/253187.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eurodiputado-sale-en-defensa-de-ferrer-ante-carta-de-diplom%C3%A1tica-cubana-llena-de-falsedades-/253008.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/amnist%C3%ADa-internacional-pide-a-d%C3%ADaz-canel-acceso-a-juicio-de-jos%C3%A9-daniel-ferrer/252793.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/no-es-la-primera-vez-que-la-seguridad-del-estado-reprime-a-la-periodista-luz-escobar/253067.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/de-qu%C3%A9-hablaron-el-rey-de-espa%C3%B1a-y-d%C3%ADaz-canel-/252230.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/ocdh-contabiliza-301-detenciones-arbitrarias-en-cuba-en-octubre/251448.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-violencia-contra-la-mujer-es-cr%C3%ADtica-en-la-cuba-de-hoy-se%C3%B1alan-activistas/252905.html

https://eltoque.com/peticion-de-una-ley-contra-la-violencia-de-genero-cuba/

https://www.ipscuba.net/genero/nuevos-apoyos-por-ley-cubana-contra-la-violencia-de-genero/

https://diariodecuba.com/cuba/1575249458_7058.html

https://diariodecuba.com/cuba/1575216041_7051.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/mercado-cuatro-caminos-maldici%C3%B3n-del-elegua-o-guerra-de-latas-/252487.html

https://www.14ymedio.com/nacional/fracaso-reapertura-Mercado-Caminos_0_2768123161.html

https://elestadocomotal.com/2019/11/28/las-estadisticas-y-la-produccion-de-alimentos-en-cuba-un-arroz-salton/

https://www.14ymedio.com/nacional/Tomate-produccion-Cuba-mercados-reaccionan-elevando_0_2771722806.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/opciones-ofrecidas-a-familia-que-pereci%C3%B3-en-derrumbe-no-eran-viables/252528.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-crisis-del-transporte-en-cuba-no-es-coyuntural/251710.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/piden-un-a%C3%B1o-de-c%C3%A1rcel-a-pupito-en-sy-por-propagaci%C3%B3n-de-epidemias-/253014.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/no-dinero-federal-programas-culturales-educativas-r%C3%A9gimen-habana-/251487.html