El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Fundación para los Derechos Humanos para Cuba (FHRC) presentaron este jueves en Ginebra una denuncia internacional contra el Gobierno cubano “por la confiscación salarial” a trabajadores cubanos que laboran en empresas de capital parcial o totalmente extranjero en Cuba, y a los trabajadores especialistas que laboran en el extranjero en virtud de convenios bilaterales suscritos por La Habana.

Según informó el OCDH en una nota de prensa, en un documento presentado ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU las organizaciones expresaron “que en el sector formado por las empresas mixtas de capital extranjero y cubano y empresas de capital totalmente extranjero, los trabajadores solamente pueden ser contratados por intermediación de una ‘entidad empleadora’ perteneciente al Estado cubano, la cual les confisca mensualmente entre el 80 y el 96% de sus salarios”.

Asimismo, denunciaron “la confiscación de un alto porcentaje del salario, entre el 67% y el 80%, a los especialistas que colaboran en el extranjero mediante convenios entre el Gobierno cubano y otros gobiernos“.

El OCDH y la FHRC pidieron al Alto Comisionado que inste al Gobierno cubano a poner fin a esa práctica, que contraviene la Convención 95 de la Organización Internacional del Trabajo de la cual Cuba es parte. También que pida a La Habana devolver a los trabajadores “con carácter retroactivo” la cantidad confiscada, y permitir “la libre contratación laboral y el ejercicio independiente de las profesiones liberales”.

Fuente: Diario de Cuba