Se han perdido 1 500 hectáreas de frijoles y han sido afectadas unas 10.000 de viandas en el centro y occidente de la isla por las lluvias provocadas por la tormenta Alberto. 

La información publicada este miércoles por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, actualiza en un escueto resumen lo que periodistas independientes y algunos medios locales han estado difundiendo en los últimos días desde las zonas afectadas.

Ocho muertos y una persona desaparecida es el saldo de pérdidas humanas causadas por Alberto, aseguró el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior.

Según el viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez, se han perdido 1.500 hectáreas de frijoles y han sido afectadas unas 10.000 de viandas en el centro y occidente de la isla.

A pesar de que en un principio se dijo que la cosecha tabacalera en Pinar del Río estaba bien resguardada, ahora se informa que se han perdido en esa región 150 hectáreas de ese cultivo y “se realizan labores de saneamiento en las casas de tabaco”.

La agencia EFE dijo que Cuba perdió 320 toneladas de tabaco por las intensas lluvias. Los mayores daños se localizan en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las más castigadas por las precipitaciones asociadas al temporal de las pasadas semanas, indicó el vicepresidente primero del estatal Grupo Empresarial Tabacuba, Miguel Rodríguez, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre los estragos que se contabilizan también citó la pérdida de 28 casas destinadas a la cura de las hojas y afectaciones parciales a otras 9, mientras se intentan salvar más de 2 millones de cujes (varillas donde se cuelgan las hojas de tabaco para su secado) que se dañaron por el exceso de humedad.

En Pinar del Río continúan bajo agua 5.000 hectáreas de arroz.

Miguel Santos un pequeño campesino que tiene su finca en las proximidades de la presa Alacranes, en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, dijo a Martí Noticias que las inundaciones destruyeron los cultivos de yuca y maíz.

Más de 5.000 hectáreas de cultivos se mantuvieron inundadas durante más de una semana en la provincia de Matanzas, principalmente en los municipios de Colón, Perico, Jovellanos, Martí, Calimete y Ciénaga de Zapata, provocando daños en los cultivos de maíz, piña, calabaza, malanga, yuca, boniato y frijol.

“En el caso puntual de 2.200 toneladas de fertilizantes humedecidas en la provincia de Matanzas, se adoptan las medidas para recuperarlas”, según dijo el viceministro de Agricultura.

En Ciego de Ávila no se han podido cosechar 600 toneladas de arroz que continuaban bajo agua y se perdieron poco más de 800 toneladas de frijol.

Por su parte, la agencia independiente Palenque Visión informó que en la provincia de Sancti Spíritus “se encuentran bajo agua unas 8.000 hectáreas de arroz maduro, en el municipio de Yaguajay se perdieron 370 hectáreas de cultivos y en Banao se reportan severos daños en los bulbos de cebollas”.

(Con información de Palenque Visión, Ivette Pacheco de Radio Martí, EFE y redes sociales)