El dicho popular cubano “una pelea de león contra mono amarrado” se aplica perfectamente a la campaña para la aprobación del referendo constitucional realizada por gobierno Cubano.

La campaña por #YoVotoNo se realizó, aunque con mucha fuerza, exclusivamente en los medios sociales.

En el proceso de votación se detectaron numerosas irregularidades, según reportó Laritza Diversent, del Centro Cubalex:

  1. Defensores de derechos humanos en Cuba han reportado operativos de vigilancia y seguimiento por parte de las autoridades, amenazas y detenciones arbitrarias para evitar que ejerzan su derecho al voto y la observación electoral.
  2. No hay forma de controlar el material electoral, es decir, se desconocen cuántas boletas mandó a imprimir la Comisión electoral, cuántas entregaron en los colegios electorales. No están foliadas por tanto existe la posibilidad de que sean utilizadas de forma fraudulenta después del cierre de las votaciones.
  3. Circulan fotos de electores mientras ejercen su derecho al voto y se ha podido comprobar que las casillas de votación no garantizan que los electores emitan de forma secreta el voto.
  4. Las mesas electorales colocan lápices para que los electores. Esto propicia el fraude electoral. Según en caso de que el elector advierte que ha marcado erróneamente una boleta, recibe otra, previa devolución de la anterior, la que se invalida. La lógica indica que es obligatorio marcar con tinta indeleble.

Miembros de Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE) denunciaron el uso de lápiz y no tinta para marcar las boletas, obstáculos a opositores y ciudadanos críticos para ejercer el derecho a votar y falta de privacidad para el sufragio de personas que no pueden acudir a los colegios, entre otros problemas.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó irregularidades, que se suman a los arrestos de varios activistas y a la reclusión de otros en sus casas, en el día en el que el régimen busca la aprobación de su polémica reforma constitucional.

A pesar del fraude y las irregularidades, muchos ciudadanos cubanos votaron No y dejaron constancia en las redes.

Cubanos pierden el miedo

La poeta Katherine Bisquet participó en una lectura de poesía donde decidió leer vistiendo una camiseta que decía #YoVotoNo.

Bisquet se refirió al miedo en su lectura:

No nos sirve de nada el miedo

en la misma medida

en que no nos sirve de nada el dolor.

Las cosas invariablemente van cayendo

al margen de nuestras voluntades.

No nos sirve el dolor de los otros

y la angustia de los otros

enquistada desde el arranque

no nos sirve.

En una entrevista para Diario de Cuba la joven poeta dice que “el miedo se hace, no los infundamos nosotros mismos”. Reconoce que lucha contra el miedo cuando mantiene su posisión: “Yo, claro que no he perdido el miedo, pero ¿de qué me sirve?”

Fuentes

Diario de Cuba

http://www.diariodecuba.com/cuba/1551064353_44830.html

http://www.diariodecuba.com/cuba/1551048520_44827.html

http://www.diariodecuba.com/cuba/1551029249_44824.html

http://www.diariodecuba.com/cultura/1550915418_44796.html

http://www.diariodecuba.com/cultura/1550915418_44796.html

Marti Noticias

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/fraude-farsa-show-as%C3%AD-califican-el-referendo-de-d%C3%ADaz-canel/229363.html

Cubanet

https://www.cubanet.org/noticias/resultados-del-referendo-cuba-se-daran-conocer-este-lunes/