Este martes el senador cubanoamericano Marco Rubio criticó al Gobierno cubano a través de su cuenta de Twitter, después que tres niñas fallecieran por el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja.
“Me pregunto por qué el régimen de Castro y Díaz-Canel se empeña en invertir millones de dólares en hoteles para turistas extranjeros en vez de priorizar la seguridad de sus ciudadanos con proyectos de infraestructura”, escribió el político republicano.
Me pregunto por qué el régimen de Castro y Diaz-Canel se empeña en invertir millones de dólares en hoteles para turistas extranjeros en vez de priorizar la seguridad de sus ciudadanos con proyectos de infraestructura.
2/2— MarcoRubioCuba (@MarcoRubioCuba) January 28, 2020
“Cuando caigan se descubrirán los negocios con Meliá y demás… Siembran su futuro sin importarles el pueblo… Han vendido la Isla… Ellos con esos hoteles negociarán su salida”, respondió al senador el usuario de Twitter Javier Clandestino.
Rubio también lamentó que “el precario estado de las viviendas” en La Habana Vieja haya causado “la trágica muerte” de las tres niñas. En su tuit, el senador además citó a Diario de las Américas: “El derrumbe de viviendas ocurre con regularidad en Cuba, situación que ha dejado varias fatalidades”.
“Me uno al dolor de las familias”, acotó Rubio, casi 12 horas antes que Miguel Díaz-Canel aludiera a los hechos y dijera que “acompañaba” a las los familiares de las víctimas.
“No me digas que están con ellos en todo momento. ¿Ahora es que comentas desde que tu presidente hablo? El derrumbe fue el lunes en la tarde y hoy es miércoles”, emplazó a Díaz-Canel la usuaria Claudia González.
Las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años de edad, y Rocío García Nápoles, de 11 años, fallecieron el lunes por la tarde, una de ellas en el lugar del suceso y las otras dos en el hospital, según la versión más extendida.
El hecho ha causado fuerte indignación y dolor entre los cubanos, agravados por la escasa atención que le han prestado la prensa oficial y el Gobierno, más ocupados en la habitual propaganda política.
En las cuadras aledañas el lugar en el que murieron las niñas, las autoridades colocaron un fuerte cordón policial y de la Seguridad del Estado para impedir el paso. Una vigilancia menor se mantenía el martes por la noche.
Por su parte, amigos de las fallecidas y habaneros colocaron flores, velas, mensajes y otras ofrendas en el lugar de los hechos.