Se reinician las tensiones entre los transportistas privados y el estado en varios territorios. Los transportistas acuden a una huelga de brazos caídos y ponen al estado contra la pared.

Se agudizan los conflictos y tensiones derivados de la escasez: combustible, alimentos, medicinas, productos de aseo y limpieza.

Febrero fue prodigo en la represión cultural contra cineastas y artistas de performance pero también en el desafío público de la censura por parte de periodistas independientes y algunos artistas.

TENDENCIAS DEL MES

SOCIALES

VIVIENDA

Continúan las denuncias por el mal estado de las construcciones en Cuba. El estado responde entre la indiferencia y la represión.

Iniciativas independientes en Cuba, continúan denunciando el mal estado de numerosas construcciones en la isla y el inminente peligro de derrumbe que representan, ante la inacción de las autoridades castristas.  Ver #peligroderrumbecuba

Mientras tanto, la policía desaloja un presunto barrio ‘ilegal’ en Boca de Camarioca. Las viviendas también fueron demolidas, se quejan varios vecinos en redes sociales. (Fuente: Diario de Cuba).

AGUA Y ALCANTARILLADO

Los problemas con la falta de agua generan conflictos en múltiples lugares a lo largo del país, pero en especial en La Habana.

“Advierto a las autoridades pertinentes. Cuando aparezca el letrero, suenen las cazuelas en la calle o se aparezca un grupo de vecinos a buscar agua al Hotel Manzana, o a los otros que sí tienen agua las 24 horas, no vayan a acusar a nadie de ‘estar al servicio del enemigo’. Es, simplemente, que las autoridades no están al servicio del pueblo”, escribió Díaz en su muro de Facebook.

Una muestra de los conflictos derivados del agua es el siguiente reportaje de 14yMedio:

El centro, sur y este de la capital han visto afectado el suministro desde que el pasado miércoles, una rotura provocó la contaminación del agua en la Avenida de Boyeros entre Vento y Capdevila, en el municipio Boyeros. (Ver: 14yMedio: Un domingo sin agua en La Habana)

También hubo protestas y corte de calle en La Habana Vieja por falta de agua

ECONÓMICAS

TRANSPORTE Y TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Se reinician las tensiones entre los transportistas privados y el estado en varios territorios. Los transportistas acuden a una huelga de brazos caídos y ponen al estado contra la pared. “No se declaran oficialmente en huelga porque si no todos estuvieran presos, lo que decidieron fue retirarse del servicio en una provincia en la que la transportación depende del sector privado. Esto está creando una seria situación, con miles de varados” en todo el territorio”, explicó Jorge Bellos, comunicador independiente.

Pero el ejemplo cunde en otros territorios. En las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba hay una seria disminución de los viajes que ofrecen los transportistas privados, luego de la implementación el 1 de febrero de las nuevas medidas en el sector, y a las que se oponen estos cuentapropistas. (Ver Marti Noticias: Crisis de transporte en Artemisa tras nuevas regulaciones a privados)

Ver más en Martí Noticias: Los boteros se rebelan: paro se extiende al interior del país.

ESCASEZ GENERAL

Se agudizan los conflictos y tensiones derivados de la escasez: combustible, alimentos, medicinas, productos de aseo y limpieza. La angustia vuelve a los habaneros, que han desistido hasta de hacer colas, a sabiendas de que no hay lo que buscan

La angustia de la escasez ha vuelto. No hay jabón, no hay pollo, no hay leche, no hay combustible. Desde el fin de semana, en las gasolineras de la capital los cubanos hacen largas colas con sus autos. En ese escenario la espera es la constante. Lo mismo pasa en las paradas y en las afueras de las tiendas. Una espera a la que muchos ya están acostumbrados pero ante la que otros pierden la paciencia rápidamente.

Anuncian venta normada de papa y yuca, y las colas no se hacen esperar
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/anuncian-venta-normada-de-papa-y-yuca-y-las-colas-no-se-hacen-esperar/258474.html?withmediaplayer=1

El Gobierno admite que solo puede garantizar viandas para la alimentación de los cubanos
https://diariodecuba.com/cuba/1581947911_11252.html

La venta de gasolina vuelve a limitarse por su escasez
https://www.14ymedio.com/nacional/venta-gasolina-vuelve-limitarse-escasez_0_2819718006.html

Las autoridades se afanan en destacar que los artículos no han desaparecido, solo escasean, pero los cubanos desconfía.

El enredo del déficit en productos de aseo
https://www.14ymedio.com/nacional/enredo-deficit-productos-aseo_0_2819118065.html

El Ministerio de Comercio del Interior difundió una nota para indicar que los productos sí están disponibles, aunque escasean, y acusar a “personas inescrupulosas y apátridas” de tergiversar la información. “Lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril”, rezaba la nota. “Una vez más los lacayos del imperialismo manipulan información para dañar la imagen de la Revolución, lo que no van a lograr, como no lograrán socavar la unidad del pueblo”, subrayan.

Mientras tanto, el gobierno solo pide la opinión de sus propios economistas y con la condición de que sus sugerencias se planteen solo dentro del marco del fallido modelo vigente la sociedad civil se hace escuchar. Por su parte, los campesinos dan la solución al nuevo primer ministro para resolver la falta de alimentos en Cuba.

Campesinos dan la solución a primer ministro para resolver la falta de alimentos en Cuba
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/campesinos-dan-la-soluci%C3%B3n-a-primer-ministro-para-resolver-la-falta-de-alimentos-en-cuba/258410.html?withmediaplayer=1

Libertad para las producciones agrícolas sin interferencia del Estado, ese el único camino para incrementar la producción de alimentos en Cuba, dijeron campesinos cubanos entrevistados por Radio Martí sobre la propuesta del primer ministro Manuel Marrero para solucionar los problemas de desabastecimiento del sector.

El también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma, coincidió en que la única vía para revertir este problema de la falta de alimentos es la entrega de las tierras a los campesinos. Actualmente más del 65% de las tierras en Cuba se encuentra en manos del Estado.

La situación es crítica. El país tendrá que gastar cerca de 50 millones de dólares para importar este producto.

Ver más en: La producción de frijol se derrumbó de más del 50% en Cuba
https://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-produccion-frijol-derrumbo_0_2816118368.html

La prensa oficial recoge este jueves las nefastas cifras de la recogida del frijol, que indican que el campo cubano ni siquiera logra satisfacer la necesidad más básica de la comida de sus ciudadanos. El maíz para consumo animal también ha bajado del 50% en 2019 comparado con el año anterior.

CULTURALES

Febrero fue prodigo en la represión cultural contra cineastas y artistas de performance pero también en el desafío público de la censura por parte de periodistas independientes y algunos artistas.

Una muestra de la dinámica entre protesta y represión en el sector cultural es la siguiente:

Ya tardaba: Fernando Rojas dice que el abrumador apoyo a Otero Alcántara sale de ‘una manipulación’
https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1583511494_13144.html

‘¡La persecución a Otero Alcántara nos afecta a todos!’
https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1583415459_13040.html

Dos periodistas independientes toman la palabra en un debate oficialista
https://diariodecuba.com/cuba/1582939592_12513.html

Artista de Matanzas citado por la Seguridad del Estado
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/artista-de-matanzas-en-la-mira-de-la-seguridad-del-estado/257969.html?withmediaplayer=1

Detienen al artista Luis Manuel Otero Alcántara por performance contra derrumbes (VIDEO)
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/detienen-al-artista-luis-manuel-otero-alc%C3%A1ntara-por-performance-contra-derrumbes/257632.html?withmediaplayer=1

El Icaic pospone la Muestra Joven a la espera de “un ambiente apropiado”
https://www.14ymedio.com/cultura/Icaic-Muestra-Joven-ambiente-apropiado_0_2828717111.html

INSTAR invita a Cuba a un célebre fotógrafo y el régimen se lo ‘roba’
https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1581445371_10563.html

Policía política en Cuba detiene por tercera vez este año al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara
https://www.cibercuba.com/noticias/2020-02-13-u1-e199894-s27061-detienen-tercera-vez-artista-independiente-cubano-luis-manuel

Yotuel Romero: «si estamos igual que antes del 59, de qué sirvió la revolución»
https://www.cubanet.org/noticias/yotuel-romero-si-estamos-igual-que-antes-de-que-sirvio-revolucion/

POLÍTICAS

Los titulares evidencian la insistencia estatal en reprimir cualquier disidencia por mínima que sea además de haber reactivado los juicios a miembros de la oposición como el caso de José Daniel Ferrer.

Una muestra de la represión en febrero:

Ministerio de Justicia del régimen declara culpable a Ferrer en Twitter
https://www.cubanet.org/noticias/ministerio-de-justicia-del-regimen-declara-culpable-a-ferrer-en-twitter/

La represalia del gobierno contra un campesino por denunciar corrupción en entrega de tierras en Cuba
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-represalia-del-gobierno-contra-un-campesino-por-denunciar-corrupci%C3%B3n-en-entrega-de-tierras-en-cuba/257391.html

Se suicida opositor de Holguín acosado por un represor, denuncian familiares
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/se-suicida-opositor-cubano-en-holgu%C3%ADn-acosado-por-un-represor-/257935.html?withmediaplayer=1

Yasel Porto denuncia su despido de la Televisión Cubana por criticar la situación del béisbol
https://www.14ymedio.com/deportes/Cuba-deporte-beisbol-television-Yasel_Porto_0_2815518431.html

El régimen ordena el ‘desalojo’ de su casa de alquiler de la periodista independiente Camila Acosta. La Seguridad del Estado exigió a los propietarios de la vivienda donde se encontraba rentada la reportera de ‘CubaNet’ que la desalojaran. Ver más en Diario de Cuba

La Policía multa y decomisa sus herramientas de trabajo a Iliana Hernández
https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1581341287_10298.html

CONCLUSIONES

  • La situación económica y social de la isla se agrava de manera acelerada y no hay modo de que mejore sin una genuina reforma de gran calado de todo el modelo de gobernanza.
  • El estado responde a esa coyuntura encarcelando opositores, intimidando a ciudadanos que reclaman derechos económicos y sociales y cediendo selectivamente a sus demandas cuando se percatan que aquellos han decidido enfrentar la represión al costo que sea.
  • Una muestra de que el estado está atento a las líneas rojas que no debe cruzar so pena de encender una pradera seca fue el precipitado repliegue de las tropas especiales de la policía (Boinas Negras) en Santiago de Cuba cuando sus disparos fueron repelidos con piedras cuando una comunidad enfurecida por la violación de una menor quería linchar al criminal.
  • Cuando se aproxime el verano pueden comenzar a producirse explosiones de gobernabilidad local, especialmente si cesan los suministros de petróleo y se inician cortes de electricidad masivos.