¿Qué son las Ciberclarias?

En Cuba se conoce como ciberclarias a los trolls oficialistas en recuerdo a la especie de pez introducido en la Isla en los años 90 que se caracteriza por su capacidad de supervivencia enterrándose en el fango y alimentándose de cualquier cosa. Está considerado un animal dañino que supone un grave problema medioambiental en los ríos y lagos de la Isla.

Aunque inicialmente el Gobierno cubano tildó de “tecnologías creadas por la CIA” a plataformas como Twitter y Facebook, con el paso de los años comenzó a utilizar estas redes. La mayoría de los ministros que componen el gabinete de Miguel Díaz-Canel se han abierto cuentas en la red del pájaro azul, donde publican muy a menudo.

El que se dedica a atacar y difamar de opositores, se hace eco de campañas de difamación creadas por la Seguridad del Estado contra disidentes y denigra el trabajo de la prensa independiente es calificado como ciberclaria por los opositores.

Las ciberclarias se encargan de reportar a quienes publiquen o apoyen en Facebook, Twitter, y otras plataformas de interacción social, la “propaganda enemiga”, como le llama el régimen de La Habana a quienes disienten de la política comunista.

Una vez reportados estos “enemigos”, los agentes de la Seguridad del Estado cubano comienzan a “dar seguimiento” a esas personas, lo que se traduce, en el ámbito de la Isla, en vigilar, amenazar, e incluso ofrecerles que colaboren con ellos.

Tú puedes pescar ciberclarias

La mayoría de los perfiles usados para el trabajo de las ciberclarias son falsos, y usted puede reportarlos para que las grandes compañías los cierren o los bloqueen.

La mayoría de estas cuentas usan fotos falsas, descargadas de internet, los fondos de las imágenes casi siempre son borrosos, y se dedican fundamentalmente a republicar propaganda.

En el siguiente video realizado por CUBANET se muestran detalladamente los pasos para desactivar estos perfiles.

 

Un sitio web para reportar “ciberclarias”

El ingeniero informático Raúl Danglade anunció en redes sociales que había creado un sitio web para reportar “ciberclarias”, perfiles falsos manejados por la Seguridad del Estado para atacar a periodistas, artistas y periodistas independientes.

Danglade, quien se graduó de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) y reside en Miami desde hace 11 años, reservó el dominio http://www.lasciberclarias.com.

El sitio creado por el ingeniero informático sigue un código en el background que sirve para detectar las cuentas falsas.

Raúl Danglade

Raúl Danglade (Foto: Twitter)

“Programé un bot que escanea todos los perfiles ―a través del API de Twitter― que impulsan determinados hashtags e identifica las fotos de perfil de estas cuentas, además su fecha de creación, la cantidad de seguidores, y a quienes sigue”, dijo Danglade.

“El sitio permite denunciar y adjuntar evidencias de cualquier tipo, dado que muchas de estas son ‘agresivas’. Las ‘ciberclarias’ interrumpen conversaciones, ofenden y reportan a otras cuentas reales para tratar de que Twitter las desactive. El próximo paso sería extender los servicios del sitio web a otras plataformas como Facebook y YouTube”, explicó Danglade.

La creación de perfiles falsos para acallar y acosar a las voces independientes en el ciberespacio no solo ha sido una práctica seguida por el régimen cubano. “En Venezuela, el chavismo siguió los mismos pasos y ahora tiene a cientos, tal vez miles, de perfiles falsos en Twitter y Facebook”, comentó el usuario de Facebook Luis Urdaneta.