No hay en el mundo un gobierno que mienta más a su pueblo y a la comunidad internacional que el que dirigen Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. La mentira y la desinformación constituyen su espina dorsal política.

Ahora con la pandemia eso es aún más evidente. Tanto, que la propia prensa oficial “sin querer” la sacó a flote.  El periódico “El Artemiseño”, órgano oficial de la provincia de Artemisa, reveló hace unos días que en esa provincia mueren de Covid-19 hasta 97 contagiados cada día. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) asegura que en toda la isla completa mueren solo unos 80 contagiados cada día.

No alcanzan sarcófagos y carros fúnebres para tantos sepelios

Maura Cinta, jefa de Servicios Necrológicos provinciales, reveló al periódico citado que dada la enorme cantidad de sepelios diarios en los municipios artemiseños “nuestra fábrica de sarcófagos no es capaz de producir lo necesario (…) a veces en un día tenemos entre 70 y 80 fallecidos, y producimos 25 sarcófagos. Con esfuerzo llegamos a 30”.

Maura informó que antes de la pandemia los ataúdes “estaban en las funerarias a la espera de un fallecido”, contra nombre y apellido del finado. Ahora no alcanzan. Explicó que “la carpintería El Recreo, en Artemisa, y otras de San Cristóbal y Bahía Honda trabajan para entregar lo necesario (…) así hemos logrado abastecer hasta 110 ataúdes por día“.

Son enterrados en hoyos que cavan los propios sepultureros

El 3 de septiembre de 2021 la provincia solo contaba con seis carros fúnebres para hasta más de 90 sepelios diarios. Ello es patético. Obliga a muchos familiares a esperar hasta un día entero para llevar sus seres queridos al cementerio y en vehículos no apropiados para ello.

Además, el espacio para enterramientos se acabó en Artemisa.  Joyce Díaz, otro burócrata provincial, primero rechazó que haya fosas comunes en Artemisa, pero luego en desliz admitió: “es cierto que hemos tenido que inhumar en la tierra, a veces incluso en hoyos cavados por los propios sepultureros”.

Posiblemente mueren cientos de cubanos diariamente

En fin, que la mentira castrista esta vez se pasó de rosca. Porque suponiendo que en las 15 restantes provincias e Isla de la Juventud, casi todas con mayor población que Artemisa, el promedio fuera de solo 25 fallecimientos diarios por el virus chino la cifra sería de 375 nacionalmente, que sumados a los 80 artemiseños arrojan un total de 455 cubanos fulminados cada 24 horas.

Pero hay más, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, de visita en Holguín, dijo: “Hoy el riesgo de morir en Holguín es el mayor en toda Cuba”. Y unos días después el MINSAP informó que es Pinar del Río la provincia con mayor cantidad de contagios y de muertos por la pandemia. Y mañana puede que sea nuevamente Ciego de Avila, o Matanzas, etc.

O sea, muy probablemente en Cuba están muriendo de Covid más personas que las 455 calculadas hipotéticamente anteriormente, pues el MINSAP reduce sin pudor alguno el número de fallecidos. Atribuye las muertes a otras causas, como ocurrió con la prima de este articulista y su esposo en Ciego de Avila.

Holguinero perdió en una semana a su madre y tres hermanos

En el caso de Holguín es penoso lo que relató Daniel López Gutiérrez, entre lágrimas y con voz entrecortada, al periodista independiente Fernando Donate.  En una misma semana Daniel perdió a su madre y a tres hermanos, abatidos por el Covid-19, por no recibir la atención médica necesaria.

En esa provincia oriental se advierte nítidamente la forma inhumana en que el régimen maneja la pandemia. Periodistas independientes dan una visión de conjunto de esta crisis sanitaria, pero los medios oficiales en vez de criticar al régimen culpan al pueblo por su “baja percepción del riesgo, por no guardar la distancia en las colas”, y por el mal uso del nasobuco”.

Mientras tanto, el MINSAP luego del estallido social del 11 de julio cumple con más rigor la orden de Raúl Castro de no dar “malas noticias” para no echar más leña al explosivo descontento popular. Así informa a los cubanos y al mundo que en la isla han muerto por el Covid menos de 6,000 personas cuando la cifra verdadera no debe bajar de 15,000 o 20,000 víctimas mortales.

No son hospitalizados, sino llevados a campos de muerte

Otra gran mentira es la de los 100,000 contagiados “hospitalizados”.  Falso. Los contagiados con el virus chino son encerrados en verdaderos campos de concentración llamados Centros de Aislamiento. Porque los hospitales hace meses colapsaron por completo. En esos campos de muerte prácticamente nadie sobrevive. No tienen asistencia médica, ni medicamentos, ni oxígeno para aliviar la asfixia y poder sobrevivir.

El colmo es que pese a que según la OMS Cuba tiene la mayor tasa de contagio de coronavirus en el hemisferio occidental y la sexta mayor de todo el mundo, el régimen del general Castro invierte 57 veces más dinero en construir hoteles para el turismo que en Salud Pública.

Según fuentes oficiales, en el primer semestre de 2021 el 45.5% de la inversión estatal total se dedicó a la construcción de hoteles y otras instalaciones turísticas, que hacen más ricos a los militares. Y se invirtió un minúsculo 0.8% para la devastada infraestructura de la Salud Pública, en medio de la  peor pandemia sufrida en Cuba jamás.

Esa es la revolución cubana”, la que glorifica la izquierda mundial, especialmente la latinoamericana, la española y la estadounidense.