Cubanos priorizan elecciones y agricultura libres en encuesta sobre prosperidad

Una encuesta arroja que la libertad a los campesinos para sembrar y comercializar libremente sus cosechas, así como poner fin al monopolio político del PCC legalizando partidos políticos y la celebración de elecciones libres multipartidistas son las medidas más populares para alcanzar un Cuba próspera.

La encuesta Una Cuba mejor es posible lanzada en formato de concurso por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) en el pasado mes de marzo contó  con 1,107 participantes de las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

OCC propuso que los participantes seleccionaran entre  medidas propuestas hace dos años por la Asociación de Campesinos Independientes y FLAMUR para el desarrollo agropecuario, así como las sugerencias de otros activistas sociales que consideraban necesarias para alcanzar una “Cuba feliz y próspera para todos los cubanos”.  También estaba permitido hacer cualquier tipo de nuevas sugerencias.

Las cinco propuestas en la encuesta fueron:

  1. Permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra, sembrar y comercializar libremente sus cosechas, sin ACOPIO de intermediario y con acceso a créditos estatales y privados, nacionales e internacionales.
  2. Quitar todas la trabas burocráticas y legales para el desarrollo del empresariado privado cubano. Permitir a los que hoy son cuentapropistas que puedan legalizar empresas y negocios para que así puedan comerciar de inmediato y directamente con el mundo incluyendo Estados Unidos (el embargo no lo impide si en cada caso se demuestra que se trata de empresas privadas sin vínculos al gobierno).
  3. Permitir legalmente el desarrollo libre de la producción cultural, la llamada “economía naranja” (todo lo que tiene que ver con derechos de autor, desde cine, música, artesanías y libros hasta patentes).
  4. Poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de una empresa de GAESA (ETECSA) para lograr bajar los precios de Internet y así contribuir al desarrollo empresarial y la educación general.
  5. Poner fin al monopolio político del PCC legalizando partidos políticos y celebrar elecciones libres.

 

Las medidas más populares fueron la número 1 con un 96% de aprobación (1062 respuestas), seguida con la quinta con un 84% (929 respuestas). El rechazo a ACOPIO como intermediario entre el productor y el consumidor fue el comentario más reiterado en los argumentos de los participantes.

“El campesino debe tener libertad para comercializar sus productos, al igual que sus animales. El único capaz de saber el sudor que destiló trabajando la tierra no debe tener imposiciones administrativas a la hora de poner precio a sus productos” opinó una participante de Las Tunas.

“Una vez que termine el monopolio del Partido Comunista de Cuba y se celebren elecciones libres se abrirán todos los caminos para una Cuba feliz y próspera para todos los cubanos” enunció otro de los participantes de Camagüey. “Esa es la raíz de todos los males que aquejan a nuestra sociedad. No hace falta inventar nuevas medidas. Todas las piezas encajarán como un rompecabezas”.

Un 18% de los participantes (199) no solo se refirió al fin del monopolio de ETECSA, sino a la “desaparición de GAESA” o al menos que rinda cuentas públicamente de su gestión.

El diseño de la muestra estuvo condicionado por las difíciles circunstancias en una sociedad cerrada como Cuba para solicitar opinión a la población. La encuesta tenía la opción de ser anónima para el que respondiera y contaba con un incentivo en forma de concurso para  estimular la participación. Como factores distorsionantes se considera que aunque se llevó a cabo en toda la isla la muestra no tiene relación con la proporción demográfica en la distribución territorial por provincias y por edad (15% de los participantes tienen menos de 24 años, 57% entre 25 a 54). Otro factor que puede desfigurar la muestra es la condicionante de posesión o acceso a teléfonos inteligentes para poder participar. Como componentes favorables cabe mencionar que la relación por género es prácticamente proporcional a la población cubana (49.5% de los participantes son mujeres) y que contó con la participación de todas las provincias.

Entre los cambios sugeridos en el área política para alcanzar una Cuba feliz y próspera estuvieron la reclamación de autonomía política y económica a nivel comunitario; la creación de un verdadero Estado de Derecho con división de poderes; libertad de expresión, religiosa y de asociación; disminución del tamaño del gobierno y de las fuerzas armadas; descentralización de las decisiones; reemplazar la actual Constitución, y eliminar las organizaciones de masas afines al régimen Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y  Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

En materia económica los encuestados recomendaron permitir el libre comercio y los sindicatos independientes; poner fin al bloqueo interno; eliminar los aranceles de importación y las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC); que las remesas lleguen a los familiares en monedas aceptadas  internacionalmente (dólares o euros); invertir menos en la construcción de hoteles; disminuir los impuestos del Estado a las empresas privadas; y que el grupo GAESA desaparezca o al menos rinda cuentas públicas de su gestión.

Los ganadores de este concurso-encuesta serán contactados por el OCC en los próximos siete días.

Provincia Provincia Mujeres Hombres
Pinar de Río 78 36 42
Artemisa 84 39 45
La Habana 135 89 46
Mayabeque 38 16 22
Matanzas 69 34 35
Villa Clara 77 42 35
Cienfuegos 43 17 26
Sancti Spiritus 58 24 34
Ciego de Avila 39 18 21
Camagüey 91 38 53
Las Tunas 72 43 29
Holguin 105 61 44
Granma 79 33 46
Santiago de Cuba 86 34 52
Guantánamo 39 17 22
Isla de la Juventud 14 7 7
TOTAL 1107 548 559

LISTADO DE GANADORES

Dada la cantidad de participantes el jurado decidió aumentar el número de premios.

Los seudónimos de los ganadores son:

Primer Premio

Mariana, 27 años, VillaClara

Segundo Premio

Cubano Soy, 29 años, Matanzas

 

Terceros Premios

  1. Alcides (65 años) La Habana
  2. Alfredo (60 años), Villa Clara
  3. Arnoldo (53 años) Santiago de Cuba
  4. BettyAna (61 años), Granma
  5. Saesgue718 (59 años), Granma
  6. La Negra (65 años), Sancti Spiritus
  7. Jesús (44 años), Villa Clara
  8. Agatha (38 años), Las Tunas
  9. Roly (28 años) Holguin
  10. Eduardito (45 años), Camagüey

RECARGAS TELEFÓNICAS

  1. Jesús(28 años) Santiago de Cuba
  2. Yoenmy34 años, Holguín
  3. Eduardo(45 años) Camagüey
  4. Ana(33 años) Ciego de Ávila
  5. Daniel (64 años), Santiago de Cuba
  6. Luis Mario(25 años) Villa Clara
  7. Lopez(31 años) La Habana
  8. Aguilar (35 años), Granma
  9. Clara(62 años), Granma
  10. Yorki(36 años), Santiago de Cuba
  11. Yunior(44 años), Granma
  12. Yunior 73, (73 años), La Habana
  13. Iraldo(28 años), La Habana
  14. Yuniel, (38 años), Granma
  15. Noel, Cienfuegos
  16. Raydel(29 años), Matanzas
  17. Raul(52 años), Artemisa
  18. Tormenta de La Habana, La Habana
  19. Jaime(24 años), Camagüey
  20. Yaniska( 27 años), Las Tunas