*Nota del OCC: Desde la revuelta popular de julio del 2021, el régimen cubano ha endurecido con severas sanciones, entre ellas penas de prisión, sus leyes y decretos contra las libertades de opinión, información y expresión en todas sus formas. Teniendo en cuenta los riesgos que corren los cubanos que se manifiestan contra la represión, las penurias que les impone el régimen o contra el gobierno y el sistema, el Observatorio Cubano de Conflictos identifica como protestas en su informe mensual: manifestaciones presenciales como sentadas, cacerolazos y marchas; grafitis; declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales. Asimismo, otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas, etc.

Corralito financiero empeora la crisis, Iglesia denuncia carencia sin precedente de alimentos y medicinas y vecinos bloquean calles por condiciones de sus viviendas.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 424 protestas públicas hasta el cierre de agosto de 2023, un mes en el que la escasez de efectivo seguida por la “bancarización” (paso a dinero digital) decretada por el gobierno provocó un alza en las expresiones contestatarias basadas en derechos económicos y sociales (64.62 %) del total), al añadir colas de varios días para retirar dinero ─entre otras complicaciones─ a la agobiante vida diaria de los cubanos.

El malestar ocasionado por los altos precios de los comestibles y las múltiples carencias en el área de la salud siguió siendo motivo de desesperadas protestas en el octavo mes del año. En su Plan Pastoral 2023-2030 los obispos católicos calificaron la actual crisis del país como “la más grave de los últimos decenios”, puntualizando que “las carencias de alimentos y medicinas han alcanzado niveles nunca antes vistos entre nosotros”.

Continuó en agosto la ola de delitos violentos en la isla. El OCC compiló en agosto 57 protestas relacionadas con asesinatos, robos con violencia y desapariciones de personas. Incluyendo dos nuevos feminicidios.

Apagones de 5 a 6 horas en el horario nocturno, que afectaron la cocción y conservación de los alimentos, así como el alivio a las temperaturas del verano más caluroso en décadas, atizaron el desasosiego de la ciudadanía, generando ocasionales cacerolazos y otras formas de protesta. Encima de eso, al paso del huracán Idalia en la última semana del mes al menos 350.000 hogares quedaron sin electricidad en las provincias occidentales.

Las reacciones contra la represión continuaron encabezando a todas las categorías del reporte del OCC con 95, mientras que se registraron 55 desafíos a la censura de la libertad de expresión por parte de ciudadanos comunes que tuvieron el coraje de exponer sus penurias en las redes y voces respetadas como las del coautor (en cautiverio) del tema Patria y Vida Maykel Castillo, los actores Luis Alberto García, Luis Silva y Carlos Massola, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, y la superiora de Las Hijas de la Caridad en la isla, Sor Nadieska. 

Las manifestaciones de descontento por los problemas de vivienda experimentaron un notable salto, de 10 en julio a 40 en agosto. Una madre se plantó con sus tres hijos frente a la sede del Partido Comunista provincial en Santa Clara para exigir una casa. En Arroyo Naranjo, La Habana, otra madre bloqueó la calle con madera y sombrillas y se paró en el medio junto a sus cuatro hijos menores, en protesta por las pésimas condiciones de su vivienda. Varias familias cerraron la calle Figuras entre Monte y Tenerife, en Centro Habana, como protesta por las filtraciones y el deplorable estado constructivo del edificio donde viven, asegurando que solo resuelven las cosas cuando protestan.

El peligro de vivir sin otra opción en miles de edificaciones antiguas semiderruidas que no han recibido mantenimiento en décadas quedó expuesto a fines de agosto por al menos 20 derrumbes ocasionados en La Habana por las copiosas lluvias del ciclón Idalia.

El informe de agosto del OCC valora como un factor a tener en cuenta en la diferencia entre las cifras de protestas de julio (589) y agosto (424) las esperanzas de emigrar que ha despertado el programa de visas parole humanitarias de Estados Unidos, por el cual se ha informado que salieron del país 35.000 cubanos en el primer semestre de 2023. 

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE AGOSTO

– Las 424 protestas contabilizadas en agosto de 2023 representan un incremento de 14.6 % con respecto a las 361 registradas en el mismo mes del año pasado. Por otra parte, denotan una caída de 28.02 % con relación a las 589 compiladas el pasado mes de julio.

– Las expresiones contestatarias compiladas por el OCC en el octavo mes de 2023 ocurrieron en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, al igual que en el mes de julio.

– El territorio más activo fue La Habana con 143 protestas, 73 menos que en el mes anterior (216). Le siguieron Guantánamo, con 26, y Villa Clara, con 23.

– En agosto las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,274, 64.62 %) superaron en casi 33 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (150, 35,38 %). En julio las protestas DCP (150, 35,37 %) habían superado por más de 11 % a las basadas en DES (262, 43,97 %).

– Las 274 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas, al igual que en julio, por las que generaron los conflictos sociales (91), entre ellos la creciente inseguridad ciudadana (56), y la situación de sectores vulnerables: desamparados, personas de la tercera edad y jóvenes reclutas del servicio militar (35). Les siguieron las motivadas por la crisis de los servicios públicos, especialmente agua, electricidad y servicios bancarios (52) seguidos de cerca por la inseguridad alimentaria (50), y en un virtual empate las penurias enfocadas en el sistema de salud pública (41) y los problemas de vivienda (40).

– Entre las 150 protestas vinculadas a DCP volvieron a predominar las motivadas por la represión (95) contra los más de mil presos políticos y sus familiares, influencers, opositores, periodistas independientes, activistas de derechos humanos y de la sociedad civil y ciudadanos comunes que expresaron su insatisfacción con el gobierno o el sistema. 

Entre estas expresiones contestatarias de raíz civil o política se contabilizaron en agosto 55 actos de desafío al Estado policial, entre ellos bloqueos de calles, fuertes críticas en las redes sociales a los dirigentes y su manejo de la economía y el país, declaraciones de cubanos abrumados por la crisis a medios independientes, y videos difundidos por ciudadanos sobre el estado deplorable de las ciudades, las calles, los centros hospitalarios, la recogida de basura, el desabastecimiento de alimentos y las consecuencias para el pueblo de la reciente bancarización. 

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

Inseguridad ciudadana

Las protestas basadas en derechos sociales en Cuba volvieron a ser encabezadas en agosto por las que que se derivaron de la rampante ola de violencia social e inseguridad ciudadana.  La curva ascendente ha sido verificada en un informe dado a conocer en agosto por el novel Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana, según el cual los crímenes casi se duplicaron, a 189, en el segundo trimestre de 2023, en comparación con 98 en el primero, mientras que los robos crecieron un 83 % y los asesinatos 43 %.

La única “buena” noticia en este campo en el octavo mes del año ha sido una cifra menor de feminicidios, en relación con meses anteriores. Si julio terminó con siete asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas y junio estableció un récord de 13 que perdieron la vida en un mes, en agosto las plataformas Alas Tensas, Red Femenina de Cuba y  YoSíTeCreoEnCuba solo reportaron dos feminicidios ─números 55 y 56 del año─ el de Yoana Echenique de 28 años, en Pinar del Río, y el de Dayamí Hechavarría Rodríguez, de 39, en Manatí, Las Tunas.

Al margen de estos dos trágicos sucesos el OCC volvió a compilar una larga lista de denuncias (otras 54) relacionadas con asesinatos, desapariciones de personas, asaltos y robos con violencia y otros delitos que mantienen en vilo a la población de la isla, la cual ante la actitud de negación del gobierno y del Ministerio del Interior ha empezado a tomarse la justicia por su mano. Algunos ejemplos: 

-Yaizandra Ramírez Álvarez, residente en Becerra, Las Tunas, pidió ayuda en Facebook para identificar a los ladrones que han robado cinco veces en su casa, de donde, por no dejar de robar, se han llevado hasta parte del techo de fibrocemento.

-Un niño de 14 años fue asesinado durante una fiesta celebrada en el reparto Poey, perteneciente al municipio habanero de Arroyo Naranjo. En su nota en la red social X un tuitero comenta que “es probable que estuviera en una fiesta de adolescentes y sus padres estuvieran confiados, pero ahora mismo NINGÚN LUGAR ES SEGURO EN ESTE PAÍS”.

– Un joven identificado como Lázaro Miguel Enamorado Acosta fue asesinado en La Habana por supuestos ladrones que intentaron robarle. La víctima, según un post de Facebook, era un joven trabajador que deja dos hijos, esposa y unos padres destrozados.

-En Holguín un grupo de ladrones entró por la fuerza a la casa de Belén de la Caridad, una señora de 86 años que es impedida física, y le robaron el televisor y otras pertenencias.

-En la esquina de Nazareno y Roble, Santa Clara, un señor mayor de edad fue asaltado en pleno día y le quitaron a golpes el celular, la bicicleta y todo lo que traía. 

En Guantánamo, el joven Armando Rodríguez Villanueva, que se dedica al transporte de pasajeros en una moto fue apuñalado por un cliente, aparentemente para robarle el vehículo.

Félix de Jesús López Despaigne, de 22 años y residente en el municipio La Lisa, salió para su trabajo el 29 de julio y desde entonces no han sabido nada más de él, reveló a CiberCuba una fuente familiar.

-Osniel Martínez, un campesino de Ranchuelo, Villa Clara, pudo impedir el robo de un caballo en su finca gracias a sus perros y a que posee un arma de fuego. A la mañana siguiente llamó a la policía y en todo el día no llegaron. Martínez se preguntó en Facebook si para que la policía acuda hay que llamarla cuando alguien esté gritando consignas “contrarrevolucionarias”.

-En San Miguel del Padrón, La Habana, una joven fue apuñalada para quitarle una cadena. Vecinos atraparon al ladrón y lo patearon en el suelo.

– En otro municipio habanero, Arroyo Naranjo, los vecinos capturaron a otro ladrón que intentó matar a un joven para robarle y lo ataron por los pies y el cuello en espera de la policía.

Otros problemas sociales:

Otros problemas sociales que dieron lugar a protestas y denuncias en agosto tuvieron que ver con la situación de segmentos vulnerables de la población como los desamparados, las personas de la tercera edad y jóvenes reclutas del servicio militar. Ejemplos: 

-El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló en su cuenta de X un video de un desamparado en Santiago de Cuba recogiendo restos de comida del piso para comer. “Hambre es hambre”, repite el hombre a quien lo está filmando.

-Cubanet publicó un video sobre Reina Moreno Arias, una desamparada de 56 años que recorre a diario la ciudad de Holguín pidiendo limosna y algo de comer. Moreno lleva con ella bolsas con sus pocas pertenencias y a veces se desmaya por el calor, el cansancio y el hambre. “No tengo comida, no tengo dinero. Matar al pueblo de hambre es más fácil”, se le escucha decir.

-“Deseo que vayan al infierno todos aquellos perros que te maltrataron y abusaron de tu inocencia a espaldas de mí y de tu familia entera. NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, escribió en Facebook Julio César Correa Hernández, abuelo del adolescente de 16 años Maikol Arcia Hernández, quien se suicidó en mayo en la Unidad Militar 6244. Maikol, natural de Güines, Mayabeque, le había anunciado a Correa que se iba a suicidar, pero cuando el abuelo se lo comentó al capitán Yordani, este le dijo que eran “malcriadeces”.

– Un guantanamero llamado Adrián se tatuó encima de una ceja la bandera de Estados Unidos para no terminar de cumplir el Servicio Militar Activo. El joven dijo al youtuber Alain Paparazzi que fue reclutado en noviembre de 2022 y que fue enviado a un infierno en el que fue ofendido, maltratado y debió ser ingresado en una sala de psiquiatría.

ALIMENTOS, INFLACIÓN, AGRICULTURA

Analizando a mediados de agosto datos recientes del Comercio Exterior de Cuba que revelan bruscas reducciones en las importaciones de carne de aves, maíz, leche en polvo y trigo, el economista Pedro Monreal estima que esos números, más la caída de la producción nacional de arroz, “confirman la gravedad de la inseguridad alimentaria de Cuba”, desde el punto de vista de la oferta. Esa contracción de las importaciones no tiene una contrapartida en la producción doméstica: recientemente el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, reconoció que “prácticamente el ciento por ciento de la canasta (de alimentos) hoy se está importando y no se está produciendo” en el campo.

Si se considera además que en el área de los alimentos es donde más incide la inflación desatada por la tarea ordenamiento (66 % de variación interanual de los precios) y atizada por problemas estructurales de la economía;  y que, como advierte también Monreal, la inversión agropecuaria se mantiene estancada a un nivel muy bajo de 2,6% de la inversión nacional total, es obvio que la crisis alimentaria en Cuba solo puede empeorar, en dos sentidos: mayor escasez y subida constante de los precios. Y no solo los de los alimentos. Cifras oficiales reportadas en julio calcularon un 41,7 % de variación interanual en el índice de precios al consumidor, lo que pone al cubano en la disyuntiva de decidir en qué va a gastar sus devaluados pesos, si en comida o en otras necesidades.

Las MIPYMES privadas, autorizadas hace dos años y que se han dedicado más a importar contenedores de alimentos y ropa para revenderlos que a realizar inversiones, estaban aliviando un poco la situación al ofertar su mercancía a precios más bajos que el mercado negro y las tiendas MLC. Según cifras oficiales sus ventas se triplicaron en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior. Pero esa pujanza del sector privado, esa acumulación de capital fuera de sus manos, provoca escalofríos a los dirigentes comunistas y la casta militar-empresarial, que decidieron controlar ese tsunami financiero mediante la eliminación del efectivo y la digitalización de las transacciones de más de 5.000 pesos, la llamada “bancarización”. De un plumazo, el gobierno también justifica su incapacidad para mantener suficiente dinero físico circulando. Los efectos de este corralito financiero, según el economista Oscar Fernández, serán “como apagar un incendio con gasolina”.  

De esta situación dan cuenta las protestas contabilizadas por el OCC en la categoría Alimentos, Inflación, Agricultura. Ejemplos:

– El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informó que en mercados irregulares de la provincia de Villa Clara se comercializa la libra de carne de cerdo en piezas a un precio récord de 550 CUP (pesos cubanos). “Ni pensar que los pensionados o jubilados puedan comprarse una libra de carne de cerdo”, comenta el ICLEP. La pensión mínima mensual en la isla es de 1.528 CUP.

– En medio de la crisis alimentaria que padece la población cubana, varios campesinos guantanameros denunciaron que están trabajando sin recursos, mientras el estado deja echar a perder las cosechas y se demora hasta cinco meses en pagarles.

– Un reportaje de Martí Noticias refleja como a los consumidores cubanos les están llegando apenas uno o dos de los productos distribuidos cada mes por la libreta de racionamiento. Los entrevistados afirman que solo las cuotas de arroz y azúcar fueron vendidas a principios de agosto, mientras que faltaron las de frijoles, chícharos, café, pollo, huevos y picadillo de pollo entre otras que se anunció llegarían “en el transcurso del mes”. Estos comestibles racionados y baratos son vitales para las personas de bajos ingresos que no pueden pagar los precios del mercado negro o de las tiendas estatales en Moneda Libremente Convertible.  

– El actor cubano Carlos Massola escribió en Facebook que desconectó el refrigerador de su casa porque no tenía comida. “Yo sé perfectamente que no soy el único, que hay muchísima gente en mi situación y peor, pero que haya tenido que desconectar el refrigerador de la corriente por no tener qué meterle de comida, que tenga para comer tres pedazos de boniato (batata), y además, dárselos a mi madre de 83 años sin leche, ni un huevo (…)  con unos precios impagables hasta por lo más simple”, lamentó el actor, que acompañó el post con fotos del refrigerador vacío y los boniatos que le dio a su madre.

– En una serie de Martí Noticias con imágenes filmadas en Cuba Jesús María Rodríguez, un jubilado de 83 años, dice que su pensión solo le alcanza para comprar los alimentos distribuidos por la libreta de racionamiento, los que según muchos cubanos solo alcanzan para comer los primeros 10 días del mes.

– Varios ciudadanos protestaron en una bodega ante la negativa de venderles los productos correspondientes a la canasta básica, por presunta falta de trabajadores en el establecimiento. En un video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos  se le escucha decir a una mujer:  “De aquí no me voy sin aceite”.

– En otro video divulgado por el OCDH, en la panadería Barracones de Santiago de Cuba, tras una larga cola para comprar pan, solo salió a la venta un carro de pan liberado a un precio de 75 pesos cubanos la acemita y solo 4 panes por persona.

– Que otros saquen las castañas del fuego: el gobierno cubano autorizó en agosto la importación por viajeros de pescados y mariscos frescos y de cárnicos frescos, enlatados, congelados, salados o semielaborados y sellados al vacío.

 – En un reportaje de ADN Cuba un cubano se queja de que productos del agro tan humildes como el boniato (batata) y la yuca alcancen actualmente precios de 50 y 60 pesos la libra. “No es justo que la comida esté tan cara, porque el salario de la gente no alcanza (…) y hoy en día la gente se muere de hambre”, dice el entrevistado. “Eso da hasta vergüenza, la gente en nuestro país comiendo de la basura, eso está mal hecho”, agrega.

– Reinier David Sabater Rodríguez, un padre cubano, se quejó en Facebook de los altos precios de lo que necesitan los estudiantes para el regreso a clases: “Comienzo del curso escolar 2023-2024. Mochila: 6.500 a 8.000 cup. Zapatos: 5.000 a 10.000 cup. Medias: 350 a 500 por 5 pares. Material escolar: 2.000 a 3.000 cup”, enumeró Sabater. El salario mínimo mensual es de 2.100 pesos.

– Reportes desde varias provincias cubanas indicaban desde finales de julio que la falta de efectivo en los cajeros automáticos era generalizada. “Sabrá Dios cuántas familias tuvieron que pedir dinero prestado para poder dar de comer a sus hijos en estos agobiantes días donde la dictadura jugaba con el dinero del pueblo”, comentó en Facebook Omar Sánchez, citado por CiberCuba. “Esto solo pasa en Cuba, el país donde no hay nada bien organizado, no se hace nada pensando en el pueblo”, sentenció.

– El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Miguel Pérez Reyes, director de una pequeña empresa de software, increpó en la red social X al gobernante Miguel Díaz-Canel acerca de la implementación imprevista de la bancarización en Cuba. Pérez Reyes anticipó que, de la manera en que se está haciendo “veremos cierre de la mayoría de establecimientos gastronómicos, falta total o parcial de partes y piezas, no más contenedores de pollo o aceite, no más encadenamiento productivo para importar la harina, etc”.

SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS

“¡Que usted llegue a un hospital y no tienen ni el medicamento, ni los recursos necesarios para atenderte tu salud, para que te hagan pruebas, para que te examinen!”, comentó el periodista independiente camagüeyano José Luis Tan a Martí Noticias acerca del progresivo desmoronamiento del sistema de salud pública en Cuba.

La situación de los hospitales de Camagüey descrita por el comunicador puede aplicarse en general a los de todo el país salvo aquellos donde se atienden los dirigentes, como el CIMEQ: “daños severos en su infraestructura, insuficientes equipamiento y transporte, exigua reserva de medicamentos e insumos, así como carencia de reactivos de laboratorios y vacunas”. Por otra parte, falta de médicos y especialistas, bien porque están cumpliendo misiones en el extranjero, porque renunciaron o porque emigraron o están buscando la manera de hacerlo.

Como dice la nota de Yolanda Huerga, esta situación “exacerba a los cubanos, que publican sus constantes quejas en redes sociales” o las exponen por otros medios. Algunos ejemplos:

– Yordanka Battle compartió en su muro de Facebook los contratiempos de su tía, una diabética Tipo 1 dependiente de la insulina. Ella debería hacer seis comidas al día, pero su jubilación de 2100 pesos solo le permite hacer tres comidas frugales y mal balanceadas, basadas en arroz blanco. Eso le impide inyectarse porque le bajaría demasiado el azúcar. Entonces se descompensa, le da hiperglucemia, seguida por cetoacidosis, y de ahí hay que hospitalizarla en Terapia Intensiva. Ese ciclo macabro se repite, dice Yordanka. La última vez estuvo dos días en coma. Ahora la tía tiene una úlcera en un dedo del píe, pero en el policlínico no hay el medicamento cubano HEBERPROT-P, específico para esas úlceras.

Jul. 27

-Una niña cubana diagnosticada con cirrosis hepática desde los dos meses de edad lleva siete meses esperando por un trasplante de hígado, denunció el doctor y activista Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien publica fotos de la menor. La madre, dice Figueredo, está desesperada porque cada día la niña se pone peor y está llegando lo irremediable: que va a fallecer.

– CiberCuba reporta que la madre cubana Gina Sao denunció en Facebook que su hija tiene cáncer de mama con metástasis ósea y hepática, pero después de conseguir con dificultad en el Hospital Oncológico un turno para un examen TAC (Tomografía Axial Computarizada), cuando llegaron el aparato estaba roto. “Ahora tengo que volver a pedir un turno que posiblemente sea para dentro de 4 ó 5 meses”, dijo Gina. “¿Hasta cuándo vamos a vivir en este infierno comunista?”, se preguntó.

– Evert Oscar, un periodista independiente, acudió al Hospital General Guillermo Luis Fernández, en Moa, Holguín, donde tuvo que dar tumbos y traspiés para localizar a un ortopédico que le indicase una prueba de rayos X por una lesión en el pie derecho. Luego el médico de guardia le explicó que no había material del tamaño requerido para la placa y, a ojo, le aseguró que no tenía fractura y le recomendó, que se pusiera  mucho hielo  e hiciera reposo, pues el antiinflamatorio y el analgésico que le recetó eran “de improbable existencia”.

– El activista cubano y expreso político Leudis Reyes Cuza necesita con urgencia un neurólogo para su hija, pero ha visitado cuatro hospitales, el último de ellos el Pediátrico Juan Manuel Márquez de Marianao y no ha encontrado uno de esos especialistas. “El que no se fue (del país) está cumpliendo misión”, apuntó Reyes a Cubanet. La nota recuerda que, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), más de 12.000 médicos abandonaron el sistema de salud de la Isla en el último año.

– El médico cubano Camilo Manuel Oliva Fajardo, quien ha cumplido misiones internacionales para el régimen cubano, acusó en Facebook al sistema de salud de la isla de desahuciarlo médicamente y no facilitarle el tratamiento semanal de hemodiálisis que requiere para mantenerse con vida, debido a que vive con un solo riñón. “Necesito ayuda con insumos médicos para las hemodiálisis, ya que me veo afectado todas las semanas por la falta de los mismos y sin solución”, dijo Oliva Fajardo. El médico acusó a las autoridades del régimen de “dejarlo de lado” y de acortar “cada vez más mi calidad y tiempo de vida”.

– Yoannia Infante Montejo denunció en Facebook la muerte de su hija Ana Paula Sosa Infante por un fallo en el equipo de ventilación en el hogar al que estaba conectada desde hace cuatro años y medio. El ventilador no fue reemplazado a pesar de haber fallado 6 veces el año pasado y 4 en este año. “Hoy mi Ana no está y no es por la enfermedad, fue por el equipo de ventilación, reparado y antiguo, que nunca se le reemplazó por uno nuevo, dejando dolor para todos aquellos que la amamos”, escribió Infante.

– Humberto Valdés Pedroso, un ingeniero mecánico de 65 años, sufre la escasez de bolsas recolectoras para la colostomía a la que fue sometido, lo cual intenta sortear usando una botella de plástico para recoger sus desechos biológicos. Abraham Zaldívar, que compartió el caso de Valdés en Facebook hizo esta exhortación “a los altos dirigentes de este país: ¿dónde está la solidaridad?, ¿acaso estas cosas no les dan lástima?, ¿dónde están sus sentimientos?”.

– Leydis García, denunció en Facebook que su padre, paciente de cáncer de laringe, necesita sueros con urgencia pero en el hospital no los hay. “Esperando por una biopsia hace más de un año, biopsia que al fin logramos resolver como se resuelve todo en este país, después de esperar casi 2 meses por el resultado, llego a la consulta de oncología donde me dicen que mi papá necesita los sueros Cisplatino de 50 mg y Fluorouracilo de 500 mg con urgencia, pero que tendría que resolverlos (ella por su cuenta) o esperar a que entren el mes que viene” escribió García.

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

En la isla se generan mes tras mes decenas de protestas concernientes al estado crítico de los servicios públicos, entre ellos los de agua, electricidad, gas para cocinar, salubridad, transporte y otros. En agosto, sin embargo, la mayor parte de las manifestaciones de descontento compiladas por el OCC en esta categoría estuvieron relacionadas con la escasez de efectivo.

La publicación independiente El Toque lo explicó así:  

“El desabastecimiento ha sido tan severo que el Gobierno se ha visto forzado a anunciar nuevas medidas que limitan las operaciones bajo el argumento de una ‘bancarización’. Otra ‘solución’ de emergencia que no resolverá un problema más profundo”, pues “detrás de esa crisis de liquidez hubo otras estructurales en el diseño de políticas monetarias y cambiarias, así como la inadecuada planificación por parte del Banco Central de Cuba (BCC). Pero los efectos los sufren los cubanos de a pie: trabajadores que no pueden cobrar sus salarios, pensionados que deben hacer enormes colas bajo el sol y cuentapropistas que ven en riesgo sus negocios ante las nuevas prohibiciones sobre el uso del dinero en efectivo”. Algunos ejemplos:

“Cajeros horribles, casi ninguno funcionando, pero necesito sacar mi dinero, por favor”, lamentó la locutora cubana María Ercilia Oramas López en Facebook. Oramas comenzó a hacer la cola para sacar su dinero por ventanilla. “Cuando me toca, me dice la cajera (todo de carretilla): SOLO TENEMOS BILLETES DE CINCO PESOS Y SOLAMENTE PUEDE SACAR CINCO MIL PESOS”. La locutora se cuestionó entonces: ¿Quién, en su sano juicio, va a sacar cinco mil pesos en billetes de cinco? Hay que llevar una maleta”

– “En el Banco Metropolitano del edificio FOCSA, en La Habana, una fila espera para extraer efectivo de los cajeros automáticos. Son las ocho y media de la mañana y aún no los han habilitado”, denuncia en Facebook José A. Álvarez. Un joven funcionario les dice a los ciudadanos que no tiene que dar explicaciones a nadie. Alvarez explota manifestando que los funcionarios tienen la obligación de dar respuesta a los ciudadanos, pues éstos son, según la Constitución, el soberano. El otro día no tenían dinero esos cajeros, ni el de Línea. Ayer (lunes) por la tarde en 23 y O tampoco tenían efectivo los cajeros. No es una explicación lo que necesitamos, por favor”, concluye el internauta.

– En Guantánamo el diario provincial Venceremos recogió testimonios de empleados que habían tenido que endeudarse, retrasar pagos de servicios básicos o posponer vacaciones dado el déficit de efectivo en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec). Milagros Savón, una trabajadora docente, agotó sus ahorros familiares y luego tuvo que pedir prestado a tres personas con la “promesa” de pagar cuando cobrara su salario.

Con la bancarización ─reporta Diario de Cuba─ desaparecerán los gestores-pagadores, popularmente conocidos como “pagadores de promesas”, que les llevaban las pensiones y los subsidios a jubilados y encamados-postrados, pues desde septiembre estos deberán cobrar la pensión “personalmente, o delegar en un pariente” o allegado que esté dispuesto a hacer la cola en el único cajero del municipio que suele tener liquidez un día sí y otro quizá.

Continuaron generando protestas asimismo en agosto los críticos servicios de agua y electricidad. Ejemplos: 

– “Muchas reuniones pero el serio problema con el agua en San Miguel 409, entre Campanario y Lealtad, Centro Habana, continúa… las pipas (camiones-cisterna privados) han llegado a alcanzar un valor de hasta 10 mil pesos“, dijo un cubano al periódico oficialista Tribuna de La Habana.

– El servicio de agua potable llega de manera intermitente a las viviendas en la zona costera de Cojímar, ubicada en La Habana del Este, dijo a Martí Noticias un residente de esa zona playera. “Más o menos, un día sí, dos días no, al otro día nos entra, así prácticamente puedo decir que es 24 por 48 horas y en la zona baja, más pegado a la costa, más dificultad”.

– El activista Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, residente en Cabañas, Artemisa, envió una carta dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular y otros organismos del Estado, con copia al Relator Especial para el derecho al agua potable de Naciones Unidas, Pedro Arrojo-Agudo, en la que recuerda que el acceso a servicios de agua potable es un derecho humano básico. La misiva precisa que Cabañas ha estado hasta 3 meses sin servicio de agua.

– Las interrupciones del servicio eléctrico estaban promediando cinco horas a mediados de agosto y la mayoría de las afectaciones ocurrían en horario nocturno, alertaron a Martí Noticias residentes desde ocho provincias cubanas. “Con temperaturas de más de 36 grados, apagones que generalmente oscilan entre 4 y 6 horas”, informó el comunicador independiente Adriano Castañeda desde Sancti Spíritus. En Mayarí, en la provincia de Holguín, están cocinando con leña los pocos alimentos que aparecen por la falta de electricidad, expresó Teresa Miranda Céspedes.

– En la noche del miércoles 9 de agosto vecinos de las calles Espada y San Martín, en Centro Habana, protagonizaron un cacerolazo desde sus viviendas tras más de cuatro horas de apagón, informó ADN Cuba, que dice haber tenido acceso a un audio del toque de cazuelas.

– Desde Cienfuegos, María Caridad Pérez, madre de un joven cubano de 21 años que padece hipoxia cerebral desde que nació, afirmó en Facebook que un prolongado apagón casi cobra su vida. “Los apagones empezaron otra vez, tantas horas lo matan, su piel se deteriora por culpa de un cruel sistema que no funciona”, escribió angustiada la madre de Jesús Lázaro Lorenzo Pérez. Pasando “mil trabajos” María Caridad logró llevar al joven frente al mar para curar sus llagas.

– La agencia EFE informó que Los primeros estimados oficiales sobre la caída del servicio de electricidad por el impacto del huracán Idalia en el occidente de la isla arrojaron más de 355.000 clientes sin corriente, de ellos 186.000 en Pinar del Río (el 60 % de la provincia), 117.434 en Artemisa (el 80 %), 7.980 en La Habana y 4.326 en la Isla de la Juventud. Sin embargo, la joven madre Amelia Calzadilla denunció en Facebook que en su área el servicio lo habían cortado 24 horas antes.

 

VIVIENDA

Las protestas relacionadas con la vivienda se concentraron en agosto en el peligro que corren cientos de miles de cubanos que habitan en edificios antiguos sin mantenimiento, los que se sostienen en pie solo por lo que los arquitectos denominan “estática milagrosa”. Bastan varios días de lluvias continuas o fuertes aguaceros como los que acompañaron al huracán Idalia a fines de agosto para que en ciudades como La Habana o Camagüey se reporten derrumbes parciales o totales, que de cuando en cuando dejan personas lesionadas o muertas. 

Estos vetustos solares (ciudadelas), que distan mucho de las definiciones de vivienda adecuada de Naciones Unidas, forman parte de un alto porcentaje de domicilios en Cuba que más bien deberían ser demolidos, de no ser porque sus inquilinos no tienen otra opción. Cifras oficiales de diciembre de 2020 admitían que un 37 % del fondo habitacional del país, o sea, 1 452.852 inmuebles, tenían un estado técnico calificado de regular o malo.

En agosto, familias desamparadas y grupos de vecinos expresaron su hastío por las promesas incumplidas de las autoridades de proveerles un techo o mudarlos de estos lugares inhabitables, cuyos peligros quedaron expuestos por los derrumbes ocasionados por las lluvias del huracán Idalia. Algunos ejemplos:

– Alba Rosa Morales se ha dirigido a diferentes instancias gubernamentales para plantear su situación de vivienda en un edificio en peligro de derrumbe sito en Lamparilla 368, en La Habana Vieja, pero alegan que no tienen respuesta para ella. CiberCuba publicó fotografías que demuestran el deterioro del inmueble: grietas donde cabe una mano en las paredes; el piso hundido en la puerta de entrada, pedazos del techo caídos que dejan ver cabillas oxidadas; humedad y filtraciones, entre otros.

-El activista Librado Linares reportó que Yanetzy Luis Ruiz se plantó con sus tres hijos frente a la sede del Partido Comunista en Santa Clara para exigir una casa. Días atrás a la mujer y su prole los habían regresado a un albergue supuestamente temporal, pero decidió volver a la carga. En junio otra madre que vive en la calle con sus dos hijos, Lesyanis Huelga Leyva, se plantó en reclamo de ayuda frente a la sede del gobierno de Nuevitas, Camagüey, pero la respuesta fue que no tenían donde meterla y que si seguía allí le iban a quitar a sus hijos.

– “Madre de 4 niños con su casa en condiciones pésimas se cansó de tantas mentiras y se plantó en el medio de la calle”, informó en Facebook el perfil “Resu DeCuba” adjuntando imágenes de la protesta en el barrio de Los Pinos, municipio habanero de Arroyo Naranjo. Mujeres aparentemente afines al régimen se acercaron a conversar con la madre, que había bloqueado la calle con madera y sombrillas, pero esta no desistió y minutos después llegó una patrulla de la policía.

– Residentes de Sol 466 entre Egido y Villegas, en La Habana Vieja, un edificio donde en octubre del año pasado murió una niña en un derrumbe, enviaron en agosto una carta a CiberCuba en la que denuncian la inacción de los responsables de solucionar su caso. En la misiva precisan que el secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, les dijo que no iban a quedar desamparados, y funcionarios de Vivienda les dijeron que en 15 a 30 días les darían solución. “Seguimos viviendo en el inmueble cayéndose a pedazos, lo poco que queda (…) ¿Qué están esperando? ¿a que haya otro muerto?”, se quejan los vecinos.

– La agencia EFE reportó que en un primer recuento de colapsos de viviendas a causa de las lluvias del huracán Idalia (que habitualmente se producen a los días, cuando los muros se secan) en la capital cubana se habían registrado 14 derrumbes parciales. Todas eran estructuras en mal estado, con daños acumulados, y edificios en peligro de derrumbe, donde las familias llevan años a la espera de ayuda.

– El edificio de dos plantas ubicado en el número 352 del Paseo del Prado esquina a Virtudes, en La Habana, sufrió un derrumbe parcial tras las lluvias provocadas por el paso del huracán Idalia. Según constató el diario digital 14ymedio, la Policía mantenía bajo vigilancia el inmueble, cuyos habitantes habían protestado en varias ocasiones, colocando sus objetos en el portal y realizando sentadas, por la precariedad en que viven. La nota señala que hacía meses que el colapso del edificio, cuya puerta ha quedado bloqueada, se veía venir.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

REPRESIÓN

1-) Represión a presos políticos y familiares

Envíos a celdas de castigo, negación de atención médica o llamadas telefónicas, comidas reducidas o en mal estado y amenazas de muerte fueron algunos de los métodos utilizados en agosto por el régimen en las prisiones para tratar de doblegar a los presos políticos, mientras que sus familiares fueron amenazados y discriminados por denunciar su situación o sin otro motivo que sus vínculos de sangre. Algunos ejemplos: 

– Reportó Martí Noticias que los presos políticos Reinier Calderín Socarrás, Jorge Alexis Agüero Gómez, y Alieski Calderín Acosta han sido enviados en múltiples ocasiones a las celdas de castigo de la prisión de Kilo 8, y se les han restringido las llamadas telefónicas por exigir mejoras en la asistencia médica, la alimentación – se reportó un brote diarreico en el penal debido al consumo de alimentos en estado de descomposición─ y las condiciones de vida para la población penal. 

– El jefe de la prisión Alambrada de Manacas amenazó con caerles a patadas y arrancarles los dientes a tres manifestantes condenados del 11J: Carlos Michael Morales, Leonel Tristá y Liván Hernández Sosa,. El funcionario les dijo que él los puede matar y que no pasa nada, porque la Seguridad del Estado lo ampara.

– Evelin Suñe Salazar, esposa del opositor Daniel Moreno de la Peña, preso en el Combinado del Este por presunta propaganda contra el orden constitucional, denunció que su hija mayor, Maivis Alexa Aljoe Suñe, es estigmatizada y discriminada en la Universidad de Oriente, donde su profesor guía le dijo que su mamá tenía “problemas políticos” y que su padrastro era un “terrorista”.

– A Dariel Ruiz García, un condenado por participar en las protestas del 11J en Madruga, Mayabeque, le falta la pierna izquierda y es débil visual, pero aún así es obligado a cumplir dos años y medio de condena en el campamento Paraíso, en Güines. “Las condiciones de las prisiones en Cuba para una persona normal son caóticas, imagínate para un impedido físico, es difícil la convivencia allí en el penal… a la hora del baño, no hay condiciones, la alimentación es pésima también”, alertó su hermano, Janiel Ruiz García, a Martí Noticias.

– Dayron Martín Rodríguez, manifestante del 11J en La Gúinera, Arroyo Naranjo, padece una úlcera sangrante, pero no ha recibido asistencia médica en prisión sino que lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad, a pesar de las recomendaciones de tres expertos, denunciaron a Martí Noticias su madre y su hermana. Dayron es además paciente psiquiátrico.

– Seis vecinos del barrio Las Cañas, en el municipio habanero Boyeros, continúan encarcelados bajo prisión preventiva, diez meses después de que participaran en una protesta ocurrida el 30 de septiembre de 2022 para exigir pacíficamente el restablecimiento del fluido eléctrico tras el paso del huracán Ian, que dejó a la Isla bajo un dilatado apagón.

2-) Represión contra la sociedad civil en las calles

Golpizas bajo custodia, radicación de causas espurias, limitación de movimiento interno, encausamientos por expresar opiniones en las redes y altas multas fueron algunas de las formas de represión desplegadas en agosto por el régimen en las calles contra opositores, comunicadores independientes y miembros de la sociedad civil. Ejemplos: 

– El reportero independiente y colaborador de CubaNet Niober García Fournier fue citado para presentarse ante la Fiscalía Provincial de Guantánamo, donde le informaron que hay una acusación en su contra por maltrato a la familia, radicada por una vecina que tiene vínculos con las llamadas “Brigadas de Respuesta Rápida” y los órganos de la Seguridad del Estado. En diciembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de García Fournier, debido al acoso a que ha sido sometido por su trabajo.

– El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba ratificó la petición fiscal de 7 años de privación de libertad en contra del activista de la Unión Patriótica de Cuba Ian Gámez Gell, y de 3 para su madre, Reina Estrella Gell de la Cruz, por un supuesto Desacato a la Autoridad. Según dijo Gell de la Cruz a Martí Noticias, varios policías entraron a su casa, mientras su hijo tocaba cazuelas en protesta por un apagón en agosto de 2022, y fueron ellos quienes golpearon a Ian. Ella lo único que hizo fue defenderlo.

–  El ex prisionero político Reinerio Briñones Rosabal denunció que fue golpeado mientras se encontraba esposado y bajo custodia policial en un calabozo de la estación del poblado Río Cauto, provincia Granma. Briñones, que había sido detenido aparentemente por responderle al jefe de sector de la PNR Huber Góngora que el 26 de julio había sido un fracaso, denunció que dentro del calabozo “empezaron a darme golpes, esposado, fui agredido por la cara, me hincharon un ojo, me dieron por la quijada y me dieron algunos ‘piñazos’ por la espalda”.

La Seguridad del Estado detuvo en la Terminal de Ómnibus Interprovincial de Santa Clara (Villa Clara) al líder opositor Guillermo “Coco” Fariñas, Premio Sajarov 2010 y coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), cuando se disponía a viajar a La Habana para rendir homenaje al fallecido opositor Vladimiro Roca.

– El periodista independiente y expreso político José Antonio López Piña fue asaltado dentro de su vivienda por agentes de Seguridad del Estado, y luego golpeado y arrastrado por la calle hacia la unidad de policía del poblado El Cristo, en Santiago de Cuba. Allí le decomisaron su teléfono móvil, y fue interrogado y multado con 4.120 pesos cubanos debido a las constantes denuncias que realiza en redes sociales, reportó Cubanet.

– El Tribunal Municipal de Banes, en Holguín, dejó concluso para sentencia el juicio al activista Leandro Pupo Garcés, al que la Fiscalía pide condenar con cuatro años de trabajo correccional con internamiento, por “ofender y desacreditar” al Ministerio del Interior (MININT) en una publicación de Facebook donde Pupo Garcés cuestionaba unos cursos impartidos por el MININT para jóvenes cubanos. De acuerdo con Fiscalía, solo con criticar al MININT se afecta “la moral y prestigio de esta institución”.

3-) Desafíos a la represión

El mes de agosto también fue escenario de decenas de actos de desafío al Estado policial (44) por parte de ciudadanos comunes o personalidades que enrostraron valientemente, de manera presencial o a través de las redes sociales y otros medios, las leyes reforzadas por el régimen para criminalizar el disenso y el ejercicio pleno de las libertades de opinión, expresión e información. Ejemplos:

-Desde la prisión 5 y Medio de Pinar del Río, el preso de conciencia y coautor del tema Patria y Vida Maykel Castillo, El Osorbo, envió al exterior un rap en el que se expresa contra el régimen. En la composición Castillo, que ha sido amenazado con represalias por estos envíos clandestinos, dice: “Soy aquel que no cedió por más cosas que le hicieran/ el artista que enfrentó a los Castro en su madriguera/ Soy mambí, soy del monte, siempre firme en mi cantera/ Soy como el titán de bronce, pólvora con más candela/ Soy la llama de la vela que ardió sin ningún desvelo. firme de la tierra al cielo”.

– “Lo que estamos sufriendo no es algo que nos merezcamos, es algo impuesto por un sistema que sólo busca aplastar al ser humano, que durante décadas ostentan y abusan de toda una nación bajo un poder que surgió desde sus inicios con la mentira y la intimidación (…) Ellos saben que el socialismo es un sistema fallido, saben perfectamente que ellos viven y el resto respiramos”, dijo la superiora de Las Hijas de la Caridad en Cuba Sor Nadieska durante una entrevista con el medio católico español El Debate.

– Los presos políticos Reinier Calderín Socarrás, Jorge Alexis Agüero Gómez, y Alieski Calderín Acosta han enfrentado  en múltiples ocasiones el confinamiento solitario en celdas de castigo de la prisión de Kilo 8, así como suspensión de llamadas telefónicas por exigir mejoras en la asistencia médica, la alimentación y las condiciones de vida para la población penal.

– Dos madres con sus hijos y un grupo de vecinos protagonizaron sentadas o bloqueos de calles para protestar por sus graves problemas de vivienda. Una madre se plantó frente a la sede del Partido Comunista provincial en Santa Clara con sus tres hijos para exigir una casa. En Arroyo Naranjo, La Habana, otra madre bloqueó la calle con madera y sombrillas y se paró en el medio junto a sus cuatro hijos menores, en protesta por las pésimas condiciones de su vivienda. Varias familias cerraron la calle Figuras entre Monte y Tenerife, en Centro Habana, como protesta por las filtraciones y el deplorable estado constructivo del edificio donde viven, asegurando que solo resuelven las cosas cuando protestan.

– Reciclando uno de sus comentarios en video en las redes sociales el ciudadano Antonio Quintana Bonachea, residente en El Cotorro, La Habana, explicó como en Cuba el ejercicio de la libertad de expresión es penado bajo leyes de censura, pero también por medio de un truculento procesamiento legal como desacato, sedición, desórdenes públicos y otras figuras delictivas ajenas. Si alguien tiene opiniones contrarias al régimen, aunque no las exprese, Quintana señaló que también es reprimido, en tal caso por las organizaciones políticas y de masas de los centros de trabajo o estudio que lo estigmatizan como conflictivo y antisocial, lo discriminan y limitan y si encuentran la manera lo expulsan.

– En la noche del miércoles 9 de agosto vecinos de las calles Espada y San Martín, en Centro Habana, protagonizaron un cacerolazo desde sus viviendas tras más de cuatro horas de apagón, informó ADN Cuba, que dice haber tenido acceso a un audio del toque de cazuelas.

– El actor Luis Silva, que encarna al “Pánfilo” del popular humorístico televisivo “Vivir del Cuento”, se sumó a las críticas a la reciente bancarización impuesta por el gobierno: “Ya varios dueños de mipymes importadores de alimentos empezaron a cancelar sus contenedores. Ya comenzaron a escasear determinados productos en las bodeguitas particulares. En un mes, veremos el gran resultado de la bancarización. Porque, ¿qué coño hace el dueño de un negocio, con su dinero metido en un banco, sin poder hacer nada con él? Para poder volver a importar, necesita comprar dólares. En fin. Continúan los experimentos”, escribió Silva en un comentario en Facebook.

– “No se reconoce suficientemente la riqueza que supone para la nación la pluralidad de pensamientos, opiniones e ideas, cada vez más presentes entre nosotros”, señalaron los Obispos Católicos de Cuba en su Plan Pastoral 2023-2030. Los prelados reconocieron la actual crisis como “la más grave de los últimos decenios”, en la que “las carencias de alimentos y medicinas han alcanzado niveles nunca antes vistos entre nosotros”. Atribuyeron asimismo al profundo deterioro de los valores morales y la no percepción del bien y de la verdad el aumento de la inseguridad ciudadana. 

– Un guantanamero llamado Adrián se tatuó encima de una ceja la bandera de Estados Unidos para no terminar de cumplir el Servicio Militar Activo. El joven dijo al youtuber cubano Alain Paparazzi que fue reclutado en noviembre de 2022 y que fue enviado a un infierno en el que fue ofendido, maltratado y debió ser ingresado en una sala de psiquiatría.

– La doctora en Historia Alina Bárbara López Hernández, el escritor, periodista y humorista Jorge Fernández Era y la historiadora y antropóloga habanera Jenny Pantoja se reunieron una vez más en el Parque de la Libertad de Matanzas para protestar por la situación represiva. Llevando al cuello carteles en blanco los intelectuales reclamaron una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente, atención del Estado a las personas vulnerables; libertad sin exilio para los presos políticos y cese del hostigamiento a quienes ejercen su libertad de expresión.

– El actor cubano Carlos Massola escribió en Facebook que desconectó y mostró en Facebook el refrigerador de su casa porque no tiene comida. “Yo sé perfectamente que no soy el único, que hay muchísima gente en mi situación y peor, pero que haya tenido que desconectar el refrigerador de la corriente por no tener qué meterle de comida, que tenga para comer tres pedazos de boniato (batata), y además, dárselos a mi madre de 83 años sin leche, ni un huevo (…)  con unos precios impagables hasta por lo más simple…”, lamentó el actor, que acompañó el post con fotos del refrigerador vacío y los boniatos que le dio a su madre.

– El preso político del 11J Daniel Moreno de la Peña realizó una huelga de hambre de 11 días en el Combinado del Este en demanda de su derecho a no vestir el uniforme de los presos comunes y continuar vestido de blanco, informó a Martí Noticias la esposa del opositor, Evelyn Suñe. Días antes de declararse en huelga, dos altos oficiales de la Seguridad del Estado lo llamaron para “conversar”. Una vez allí ordenaron a los guardias que le quitaran la ropa blanca: le dieron golpes, lo tiraron contra la pared, lo metieron en celda de castigo y obligado le pusieron la ropa de preso”, narró Suñe.

Nuestro cine será libre o no será“, dijo entre la ovación de sus colegas Luis Alberto García, uno de los más reconocidos actores de Cuba, al recibir un premio honorífico en el Festival Internacional de Cine de Gibara, Holguín. García dedicó el reconocimiento a la Asamblea de Cineastas Cubanos, integrada por unos 400 trabajadores del celuloide que cerraron filas para criticar una presentación censurada en la televisión estatal del documental sobre Fito Páez “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar.

– El enfermero Osvaldo Noblet publicó en Facebook imágenes del techo parcialmente desplomado de su vivienda en Jesús María, barrio de La Habana Vieja, horas después del paso del Huracán Idalia por el occidente de Cuba. “Esto es el resultado de lo que (la dirección de) Viviendas ha impedido hacer aquí. Una de esas piedras me rozó, no me cayó arriba porque si me hubiera caído arriba no estaría haciendo el cuento”, dice Noblet, quien a finales del pasado año exigió atención inmediata en una publicación por el peligro que constituía su techo. Funcionarios del gobierno se presentaron entonces en su casa para decirle que solucionarían el problema, pero finalmente no hicieron nada.

– El economista Pedro Monreal criticó el artículo “Una tasa de cambio para el peso, ¿dictada desde EE. UU.?” publicado en el diario del Partido Comunista y que pretendía acusar a la publicación independiente El Toque de seguir órdenes de Washington al publicar a diario una tasa de cambio informal del peso cubano. Monreal señaló: “Artículo desacertado. Hay mediciones propias de la tasa de cambio informal para poder suplir un vacío informativo oficial, (…) Desde donde único se ‘dictan’ las tasas de cambio del CUP es desde la burocracia estatal cubana. El mercado indica que son tasas sobrevaluadas. Lo demás es una historieta sin evidencia”, afirmó el economista.

– Un video posteado por el grupo de Facebook “San Nicolás de Bari “No + Comunismo” muestra a decenas de cubanos protestando frente a un banco ante la imposibilidad de cobrar sus salarios, una consecuencia del proceso de bancarización impuesto por el régimen. “Oye, pero hace falta la plata, compadre, estamos con hambre, estamos con hambre y con de to’´”, se le escucha decir a uno de los presentes que encaró a un funcionario del banco por la falta de efectivo. “La gente loca por cobrar y no cobran aquí nada, sin plata, con hambre y miseria”, dijo otro. Una mujer afirmó que “ya no hay confianza para poner dinero en los bancos”.

– Un anciano holguinero de 87 años entrevistado por Cubanet opinó que el comunismo es peor que las dictaduras de Fulgencio Batista (1952-1959) y Gerardo Machado (1925-1933). Sus declaraciones: “¿Usted es comunista?  No crea en el gobierno, que se va a morir de hambre. Esto es lo más malo, esto es una sal. Un plátano el año que viene va a valer 80 pesos, el que quiera, que lo compre y si no, se muere de hambre. Aquí nunca hay mejoría, es desgracia. Cuando (el gobierno de Fulgencio) Batista ¿cuánto valía un cartón de huevos? ¡Tres pesos! Este es el gobierno más hijo de p… que hay. Yo hoy no he almorzado nada. Comprarse un pan hoy vale 40 pesos, y un huevo, 50. ¿Eso es pa’l pobre? ¡Eso es pa´l rico, pa´l yuma! (extranjero). ¡El pueblo es el que se muere de hambre! Esto es lo más malo que ha habido en Cuba. Ni Machado, ¡Ni Machado!”.

Arroceros de La Sierpe, Sancti Spiritus, advirtieron que  dejarán el cultivo de arroz si el Estado aplica una nueva regulación que limita la cantidad que pueden retener del cereal para su autoconsumo . En su mayoría estos agricultores no son propietarios de las tierras, sino usufructuarios, por lo que desobedecer cualquier normativa del Ministerio de la Agricultura podría costarles el fin del usufructo sobre la tierra y la pérdida de las inversiones que ya han hecho en esas parcelas.

Una versión en la web oficial Cubadebate de un reportaje de El Mundo acerca del encarecimiento  del material escolar en España  provocó  indignados o sarcásticos comentarios al pie entre lectores cubanos. El desayuno, la merienda, el calzado, la mochila, las libretas, etcétera. Creo que le ganamos a España en lo caro de un curso escolar”, escribió El Médico. “La próxima vez que vayan a llamar la atención sobre la carbonilla en el ojo ajeno, sería recomendable mirarse antes en el espejo”, apostilló Marta tras  explicar cómo de su jubilación de 1.648 pesos tuvo que pagar 1.000 por un cuaderno de Matemáticas para su nieta. “Por suerte para nosotros los libros son gratuitos. Lo malo son las libretas, que ya andan por 500 pesos las más baratas”, ironizó Campechanismo.

III-PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL FUTURO INMEDIATO

Bancarización y MIPYMES. – La Resolución 11 del 2023 del Banco Central de Cuba exige el depósito en el banco del dinero recaudado y la utilización de la transacción bancaria para poder efectuar las compras y los pagos de los empresarios particulares, una medida que ha provocado el rechazo de muchos emprendedores. La periodista independiente Yunia Figueredo entrevistó a dueños de MIPYMES: 

Milton Proenza, dueño de MIPYMES en Santa Fe, municipio Playa: “Como ha sucedido otras veces primero nos dieron facilidades y nos embullaron, para después, cuando ya tenemos la carnada atravesada en la boca, tirar de la cuerda y engancharnos como a los peces. Con las Mipymes caímos otra vez en el engaño. Ahora nos exigen tener el dinero guardado en el banco, en un país donde ningún cajero tiene efectivo y solo se permite sacar 5.000 pesos, un abuso. Los dirigentes de este país no saben mucho de economía, pero en cuestiones de robarse el trabajo de la gente son verdaderos magos”,

Mario Matos, comercializador de productos de una MIPYMES de Arroyo Naranjo: “Los proveedores exigen a los dueños de los comercios el pago en efectivo. No quieren transferencia electrónica. Dicen que nada por tarjeta, y tienen razón, porque después que el dinero entra al banco no hay forma de sacarlo. Si es una cantidad que excede los 5.000 pesos debe realizarse una solicitud por escrito a la gerencia del banco, llenar una planilla  y esperar 20 días a que te den respuesta. En ocasiones te deniegan la solicitud de extracción, por falta de argumentación sólida. Eso le pasó a mi hermano, con una cuenta de banco que no puede tocar no sabe hasta cuándo”.

Armando Camejo, dueño de MIPYMES en Miramar, municipio Playa: “Los dirigentes del banco informaron en la televisión que los cambios eran necesarios para frenar la escasez de efectivo, pero son cambios muy difíciles de digerir, el dinero nuestro siempre lo hemos controlados nosotros y el mercado negro ha sido nuestra mayor fuente de abasto, tanto de divisas como de materias primas y productos a comercializar, no estamos preparados para esto de tener dinero y a la vez no tener”.

Inversiones del Estado- Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información mostraron que en el primer semestre de 2023 se mantuvo la tendencia del gobierno a invertir mucho más en construcción de hoteles y otras infraestructuras relacionadas con el turismo (10.406 millones de pesos) que en sectores cuyo estado crítico afecta a la población, tales como el agropecuario ( 1.090,7 millones) y el de la salud (583,3 millones, compartidos con asistencia social).

En una publicación en la red social X, el economista Pedro Monreal expuso lo siguiente:

“La ocupación media hotelera en Cuba fue de 27,9% en el 1er semestre de 2023. De cada 10 habitaciones, 7 no se utilizan, pero siguen desviando recursos para construir hoteles ¿Pudiera alguien explicar la racionalidad? Ya sé que van a poner la foto de una lavadora en los comentarios”

Emigración vs Protestas.- Como en 1980 con el puente marítimo del Mariel, como en 1994 con la Crisis de los Balseros, el gobierno cubano continúa poniendo puente de plata a cientos de miles de ciudadanos descontentos para aliviar la caldera social, recalentada por esta que los obispos católicos han descrito como “la crisis más grave  de los últimos decenios”. Y en eso  La Habana ha sido grandemente beneficiada por la política migratoria del gobierno de Joe Biden. 

Durante los 15 meses  que duró la virtual política de fronteras abiertas, desde el 1ro de octubre de 2021 hasta el 1 de enero de 2023, entraron a Estados Unidos, principalmente por la llamada Ruta de los Volcanes hacia la frontera sur,  unos 338.000 cubanos. Con el programa de Parole Humanitario con Patrocinio Económico salieron del país otros  35.000 cubanos en el primer semestre de 2023, y  hasta mayo de este año más de 380 mil solicitudes de parole humanitario para cubanos aguardaban ser procesadas por las autoridades estadounidenses.

El programa, que ha frenado ciertamente la inmigración por la frontera, se aplica sin una filtración minuciosa de los inmigrantes. A partir de quejas de las víctimas el proyecto www.represorescubanos.com de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha identificado a alrededor de 50 ex represores, incluidos jueces y fiscales, ex funcionarios de prisiones, ex dirigentes comunistas y ex agentes de la Seguridad del Estado que se establecieron en Estados Unidos, bien admitidos en la frontera, o como beneficiarios de visas parole humanitarias, obviamente mintiendo en sus  formularios de inmigración. 

La posibilidad abierta por Washington sin duda ofrece una alternativa a una crisis infernal y succiona vapor de la caldera cubana. Una encuesta de Cubadata realizada entre el 23 de marzo y el 8 de abril indica que el 57.5% de los cubanos desean emigrar, principalmente debido a la profunda crisis económica, la escasez de alimentos y a que “no hay futuro en el país”. En agosto se reportaron en Cuba grandes colas para sacar pasaportes.

Un artículo para 14ymedio del veterano activista de DD.HH. Frank Calzón  sostiene que la idea de que la única opción para los cubanos es emigrar la promueve el propio régimen, pero opina que, aún así, hay esperanza: 

La idea de que la única opción es emigrar para escapar del hambre y la represión la promueve el propio régimen para mantener su control, y la repiten miles de personas desesperadas que llevan seis décadas padeciendo la ignominia y el desaliento. Es una idea que ignora la fase terminal en que se encuentra el régimen, su falta de respuestas a la crisis nacional, su descrédito ante la opinión pública internacional y su propio pueblo”

“La esperanza está en el milagro de una generación que nació y creció bajo el castrismo y, a pesar de la censura y el adoctrinamiento lo rechaza, protesta en las calles, sufre en prisión, se niega a participar en cuanto proyecto promociona el Gobierno y ni se va, ni se calla”.

En el mes de agosto se mantuvieron las acciones cívicas siguientes:

Observatorio Cubano de Conflictos, 31 de agosto de 2023

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.