¿De dónde va a sacar el régimen castrista los miles de millones de dólares (que estimo no bajan de $7,000 millones) que necesita para evitar que la economía colapse del todo y el hambre (manejado ahora por el gobierno) se convierta en una dramática crisis humanitaria?

Nunca en la historia del mundo occidental moderno una dictadura ha destruido la economía nacional y la ha convertido en una especie de proxeneta internacional. Colapsa si no es subsidiada por mecenas extranjeros. Si ha logrado sobrevivir ha sido por el “cash” y recursos de todo tipo regalados desde el extranjero y cuya cifra posiblemente ronda los $300,000 millones de dólares.

Pero se ha quedado sin mecenas a quien “chulearle” los dólares. Cuba ha sido metida en un círculo vicioso fatal. Debido a la genética improductividad socialista produce muy poco y no genera recursos financieros suficientes para importar todo lo que es incapaz de producir.

Necesita anualmente entre $19,000 y $20,000 millones de dólares en total, fundamentalmente en “cash”, para mantener un precario mínimo nivel de vida sin hambruna ni apagones de 18 horas diarias, con combustible suficiente, medicamentos indispensables, con materia prima y equipamiento para mantener las industrias a un nivel no crítico.

Exportaciones, remesas, y médicos expoliados: $12,000 millones

Pues bien, todo indica que el ingreso total de “cash” actualmente ya no llega ni a $12,000 o $13,000 millones de dólares, sumando exportaciones de bienes, y servicios (el turismo), la explotación de médicos como esclavos modernos en más de 50 países, y las remesas de la diáspora. No incluyo aquí la paquetería con alimentos y otros productos.

Todo país tiene tres fuentes básicas para obtener divisas:  A) exportaciones de bienes y servicios, B) préstamos y créditos internacionales; C) inversiones en el extranjero. Cuba hoy no tiene acceso a préstamos (no paga ni los intereses de su enorme deuda), ni tiene fuertes inversiones en el extranjero.

De manera que le quedan las exportaciones, las remesas y la “trata ilegal de personas” con médicos cubanos. Comercio delictivo que no ha sido prohibido al castrismo porque el sistema de Naciones Unidas está escorado hacia babor (izquierda) y le permite todo al castrismo.

Las remesas de la diáspora han caído a la mitad en los dos últimos años. La explotación de médicos también ha descendido, y no exporta bienes suficientes porque no los produce. Solo le queda el turismo internacional como única vía de aumentar sus divisas en “cash”.

Y ahí está el detalle, que el turismo no levanta cabeza. El régimen manipula las cifras y dice que se está recuperando. Falso, no crece y apunta a seguir descendiendo, inevitablemente, a medida que se agrave la crisis nacional. Pero el gobierno ha “planificado” la llegada a la isla de 3.2 millones de turistas en 2024. Eso no será posible.

Un “repunte” turístico que en verdad es un claro retroceso

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) informó que hubo un “repunte” del turismo con la llegada de 1.024.396 de viajeros internacionales entre enero y abril de 2024, un 4,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Pero no aclaró que en abril, último mes de ese cuatrimestre, viajaron a Cuba 16,500 turistas menos que en abril de 2023, fue un 7% menos que los 231,658 visitantes de igual mes un año. Tampoco dijo que por primera vez desde 2020, en un mes no se superan las llegadas de turistas del mismo mes en el año anterior.

Tampoco la ONEI dijo que en el primer trimestre de 2024 visitaron Cuba 808,678 turistas, un 45% menos que los 1.470.196 viajeros en igual período cinco años antes. Ah, en el primer trimestre (2024) la ocupación hotelera en Cuba fue de 35.5%. Dos de cada tres habitaciones estuvieron vacías. Y es sabido en la industria turística que un hotel que no ocupa como mínimo el 60% de sus habitaciones disponibles pierde dinero.

Primer trimestre, llegaron 661,518 turistas menos que en 2019

En el primer trimestre de 2024 fueron a Cuba 661,518 turistas menos que en el primer trimestre de 2019, cuando fueron 1.470,196 viajeros. O sea, la ONEI habla de un repunte con un 45% menos de turistas que en 2019, que es la temporada alta, la de mayor flujo de turismo hacia Cuba.

Como brutal contraste resulta que República Dominicana de enero a abril de 2024 recibió a 4.1 millones de turistas, un 12 % más que en ese período de 2023. Solo en enero recibió 1,063,983 de visitantes, con la mitad del territorio de Cuba y muchas menos playas.

Turistas gastan muy poco en Cuba, no tienen como gastarlo

Otro detallito, en el cuatrimestre analizado (2024) el gasto por turista en Cuba fue de $500 per cápita, menos de la mitad de los $1,104 dólares que gastaron en República Dominicana, según datos oficiales. Claro, en Cuba los turistas no tienen cómo gastar su dinero.

Ah, y muy importante, de esos $500 dólares gastados por turista se fueron al extranjero unos $325 dólares, pues de cada uno que deja el turismo en Cuba unos 65 centavos regresan al extranjero en importaciones (incluso hasta frutas tropicales) para que pueda operar el sector turístico.

Ahora el régimen está apostando por incrementar el turismo desde Rusia y China. Pamplinas, ni rusos ni chinos llenarán el hueco cada vez mayor grande que dejan todos los restantes países del mundo, incluyendo los cubanos en el exterior, pues con la estampida de emigrantes tienen menos familiares que visitar en la isla.

Cuba no es un mercado adecuado para rusos ni chinos. Tienen que viajar muy lejos, y por experiencia propia del comunismo saben que no encontrarán otros atractivos y divertimento más allá de la playa, y sí mal servicio y dificultades de todo tipo. El ruso-chino es un turismo que no repite.

El régimen invirtió el 34% en turismo, y 2.8% en la agricultura

Y destaco por qué hay que el dictador es Raúl “el Cruel”. En el primer trimestre (2024) a la mafia de GAESA que él encabeza dedicó el 34,5% de todas las inversiones al sector turístico, y solo el 2.8% a la agricultura, con el pueblo pasando hambre, y ya literalmente hablando.

En fin, no se atisba en el horizonte forma alguna de que el castrismo lícitamente pueda captar ni la cuarta parte de los $8,000 millones de dólares, o más, que necesita solo para aliviar la más devastadora crisis socioeconómica que se recuerde en América.

Y no estamos hablando de un país con “pedigree” pobre y atrasado. Cuba antes del comunismo avanzaba con paso bien firme hacia el Primer Mundo.

 

Roberto Alvarez Quiñones

3 de junio, 2024