*Nota del OCC: Desde la revuelta popular de julio del 2021, el régimen cubano ha endurecido con severas sanciones, entre ellas penas de prisión, sus leyes y decretos contra las libertades de opinión, información y expresión en todas sus formas. Teniendo en cuenta los riesgos que corren los cubanos que se manifiestan contra la represión, las penurias que les impone el régimen o contra el gobierno y el sistema, el Observatorio Cubano de Conflictos identifica como protestas en su informe mensual: manifestaciones presenciales como sentadas, cacerolazos y marchas; grafitis; declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales. Asimismo, otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas, etc.
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 465 protestas públicas en Cuba en septiembre de 2023, un mes en que los desafíos a la represión (105) superaron a las denuncias por acciones represivas (64), los padres debieron hacer malabares para enfrentar el costo logístico del nuevo curso escolar, la falta de agua provocó protestas callejeras y carteles, el gobierno anunció más medidas de austeridad energética y el gobernante Miguel Díaz-Canel fue blanco frecuente del resentimiento de los cubanos.
En el séptimo mes del año la troika que conforman los cortes eléctricos, la crisis de la salud pública y la subida interminable de los precios de los alimentos continuó atormentando a los isleños y desatando reacciones contestatarias. El gobierno dijo que no tiene divisas para comprar los víveres del racionamiento, del que dependen pensionados y otros cubanos de bajos ingresos.
La ola de sucesos violentos en la isla no cedió, con 55 protestas relacionadas, cifra comparable a las 57 compiladas en agosto, pero incluyendo 14 asesinatos, así como robos y asaltos, a veces en pleno día, con uso de armas blancas, pistolas e incluso armas paralizantes de uso policial.
Cuestionar al gobernante Díaz-Canel ha servido para condenar en los tribunales a cientos de manifestantes del 11 de julio de 2021 y del verano de 2022; aun así, el sucesor designado por Raúl Castro fue en septiembre blanco de fuertes expresiones contestatarias. Entre otras, en sendos cacerolazos motivados por largos cortes eléctricos en Diez de Octubre, La Habana; en un video en el que un joven tapa con pintura propaganda comunista y escribe contra el “presidente”; y en pintadas aparecidas en la esquina de Figuras y Campanario (Centro Habana) en la sede del PCC en Morón (Ciego de Avila); y en Palma Soriano (Santiago de Cuba). Este último demandaba: “Canel, S…, entrega el país”.
Entre los 105 desafíos al estado policial contabilizados en septiembre descollaron además de los anteriores, la barricada levantada por vecinos de la calle Dragones entre Rayo y San Nicolás, en Centro Habana, para demandar agua; la queja ante el gobierno de Holguín de diez madres por las malas condiciones del local habilitado como escuela para sus hijos; y el llamado del humorista Ulises Toirac al gobierno para que busque el bienestar del pueblo ahora, y no dentro de 100 años.
Además, una protesta en las calles de decenas de pobladores de Campuzano, Matanzas, por falta de agua; carteles colgados del tendido eléctrico por la misma razón en Cojímar, Habana del Este; la dura respuesta del párroco de Esmeralda, (Camagüey), Alberto Reyes a la prohibición de realizar una procesión nocturna el día de la virgen patrona de Cuba; y la denuncia persistente de una madre sobre el reclutamiento de su hijo para enviarlo al frente ruso en Ucrania, la cual destapó un esquema clandestino de trasiego de carne de cañón cubana.
I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE SEPTIEMBRE
– Las 465 protestas contabilizadas en septiembre de 2023 representan incrementos de 27,5 % con respecto a las 364 registradas en el mismo mes del año pasado, y de 9.4 %. con relación a las 424 compiladas en agosto pasado.
– Las expresiones contestatarias compiladas por el OCC en el noveno mes de 2023 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, al igual que en el mes de agosto.
– El territorio más activo fue La Habana con 167 protestas, 24 más que en el mes anterior (143). Le siguieron Holguín, con 23 y Camagüey, con 22.
– En septiembre las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,297, 63.9 %) superaron en casi dos tercios a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (169, 36,1 %).
– Las 297 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las que se derivaron de la crisis de los servicios públicos, especialmente salud, agua, electricidad, costos agregados a la educación y servicios bancarios (140), seguidos por la inseguridad alimentaria (66). Los conflictos sociales generaron 73 manifestaciones de descontento, de ellas, 55 debidas a la inseguridad ciudadana, y 18 por problemas como la situación de los desamparados, personas de la tercera edad, prostitutas, madres solteras, LGBTI, reclutas del servicio militar y otros sectores discriminados o vulnerables. Derrumbes y otros problemas de vivienda motivaron 18 expresiones de descontento.
– Entre las 169 protestas vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) es de notar que 105 (62,13 %) fueron desafíos a la censura de las libertades de expresión y manifestación, y el resto (64, 37,87 %), denuncias o protestas motivadas por actos represivos contra los más de mil presos políticos y sus familiares, influencers, opositores, periodistas independientes, activistas de derechos humanos y de la sociedad civil y ciudadanos comunes que expresaron públicamente su insatisfacción con el gobierno o el sistema.
– Entre los 105 actos de desafío al Estado policial, se contaron en septiembre bloqueos de calles, pintadas, protestas callejeras, cacerolazos, carteles, críticas y burlas en las redes sociales a los dirigentes comunistas y su falta de voluntad para resolver las carencias; declaraciones a medios independientes de cubanos abrumados por la crisis, y videos ciudadanos sobre el maltrecho estado de las ciudades, las calles, los centros hospitalarios, la recogida de basura, los servicios públicos, el abastecimiento de alimentos, el costo de la educación y las consecuencias de la reciente bancarización.
II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES
A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales
CONFLICTOS SOCIALES
Inseguridad ciudadana:
Catorce asesinatos marcaron en septiembre hasta el cierre de este informe las protestas asociadas a la creciente violencia social (55), que se ha ido perfilando como el principal conflicto relacionado con derechos sociales en la isla.
Los feminicidios continuaron acumulándose hasta la alarmante cifra de 60 en lo que va de año, comparados con 36 en todo 2022, duplicándose los crímenes pasionales de 2 en agosto a 4 en septiembre. En este último mes perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas Osladys Núñez Fiz, de Matanzas; Yanisleidy González Hernández, de San Antonio de Río Blanco, en la provincia de Mayabeque; Yenifer González Jiménez en Trinidad, Sancti Spíritus, y Yolanda Justiz Utria de Maiquecito, Guantánamo, quien fue asesinada por su expareja con su hijo de 23 años Enrique Rodríguez Justiz.
Esta ola de violencia letal incluye algunos aparentes ajustes de cuentas, pero en septiembre abundaron las preocupaciones por desapariciones de personas que luego aparecen muertas, así como por robos y asaltos, a veces en pleno día, con uso de cuchillos, machetes, pistolas e incluso armas paralizantes de uso policial. El humorista Limay Blanco relacionó la inseguridad con la penuria extrema que sufren los cubanos: “Sé que estamos pasando momentos muy difíciles, que un salario no da para comprar un cartón de huevos, ni imaginar una libra de carne de cerdo (…), y ni pensar cuánto pueden costar los zapatos y la mochila de tu hijo para la escuela”, reconoció Blanco. “Pero hermano, así no. Si esto no para, mañana no podremos salir a la calle porque no es segura”. Algunos ejemplos:
– Juan Alberto Jorge Salazar fue encontrado sin vida en la provincia oriental de Granma, luego de varios días de búsqueda tras desaparecer el 31 de agosto, cuando salió de su casa en una motocicleta, cuyo paradero se desconoce.
– La adolescente de 15 años Karla Miano García, residente en el reparto Capri del municipio Arroyo Naranjo, desapareció el 24 de septiembre mientras caminaba por la costa de 3ra y 70 en Miramar, municipio Playa de La Habana.
– El exbeisbolista villareño Eliécer O’Conor falleció a consecuencia de tres puñaladas que le asestaron en la madrugada en el reparto Macuca de Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde residía.
-El promotor cultural Israel Jaramillo fue asaltado poco antes del amanecer en 23 y G, céntrico lugar del Vedado habanero, por dos hombres que le robaron y lo golpearon hasta dejarlo por muerto.
Un joven de Holguín a quien cinco ladrones estaban intentando quitarle una camiseta a punta de cuchillo se refugió en casa de una familia conocida y los agresores entraron en la vivienda e hirieron a machetazos a tres de los familiares.
-Magnolia Quevedo fue degollada en su vivienda en el pueblo de Covadonga, provincia de Cienfuegos. Una vecina, precisó a CiberCuba que el móvil del crimen fue el robo, pues la mujer vendía recargas telefónicas y café.
Una madre alertó a otras sobre una supuesta banda criminal que opera cerca de la Avenida 9na y la calle 84 en el exclusivo reparto de Miramar. A un adolescente le cortaron la cara con una navaja para quitarle el celular. “Cuidemos a nuestros hijos. Lo mismo te asaltan que se meten en las casas”, advirtió la señora en el grupo de Facebook Madres cubanas por un mundo mejor.
Otros problemas sociales:
Otras protestas y denuncias basadas en derechos sociales que compiló en septiembre el OCC tuvieron que ver con la situación de segmentos vulnerables o discriminados de la población como los desamparados, las personas de la tercera edad, las prostitutas, los LGBTI y reclutas del servicio militar. Ejemplos:
-Tres cubanas de 19 a 22 años que se ganan la vida como “jineteras” con clientes extranjeros dijeron en entrevista con los españoles Guillem y Lucas que lo hacen “por necesidad, porque este país no sirve para nada”. Alegaron que el Estado paga unos 3.000 pesos mensuales (USD 12.00) mientras que ellas pueden ganar hasta 500 “americanos” semanales, si bien muchas veces han enfrentado experiencias desagradables.
-Un reportaje de ADN Cuba en La Habana Vieja muestra a un desamparado acostado en la acera. Cuando le preguntan si se siente mal responde que tiene hambre.
-Elio Durán Terrero denunció en Facebook que vive en una choza en Barrancadero, Guantánamo, cuidando a su madre que está postrada. Pidió una ayuda social para ella, pero la trabajadora social que fue a su casa le dijo “que eso no procedía, que no podía ser”. “Y yo digo ahora, si hay personas que viven en mejores condiciones que yo y se la han dado, ¿por qué a mí no puede ser?”
-Raiza Velázquez, quien se niega a que su hijo pase el Servicio Militar, fue citada para el 13 de septiembre a una estación de policía.
-Marions Vargas, un chico trans guantanamero a punto de cumplir 17 años, ha librado una batalla en la Escuela Pedagógica “José Marcelino Maceo Grajales”, de Guantánamo, donde se forma como maestro de primaria, para poder asistir a clases usando pantalón, como el resto de los adolescentes masculinos. “Me dicen que soy mujer y que así debo comportarme”, relató Marions a Cubanet.
Alimentos, Inflación, Agricultura
Retrasos, desaparición por meses o reducción o sustitución de los víveres vendidos por la libreta de racionamiento; precios exorbitantes y en ascenso para unos, e imposibles para otros, de los comestibles “liberados” en los mercados estatales o en la bolsa negra. A fines de mes el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que no tienen divisas para garantizar los alimentos de la canasta básica racionada, de la cual confirmó que se importa el ciento por ciento. Una dependencia que responde a la intolerancia del Partido Comunista para introducir reformas de mercado en la agricultura, y que afecta de manera brutal a los cubanos de bajos ingresos. Este es el panorama que esbozan en la categoría Alimentos, Inflación, Agricultura las protestas que el OCC registró en septiembre:
-“¡No se lo cobres!”, fue el grito que recorrió la cola en una feria de productos agrícolas habilitada en el Parque Trillo de Centro Habana. Los clientes le pidieron al vendedor que le regalara el plátano a una anciana que, tras hacer la fila, se dio cuenta de que no tenía para pagarlo. 14ymedio refiere que las ferias, que una vez fueron la opción para los más pobres, ahora tienen la libra de malanga a 55 pesos, los plátanos machos a 35 y la cabeza de ajo, a 20 cada una.
-“Claro que no puede haber café, si todo lo exportan, y que se joda el pueblo. Como ellos tienen su café resuelto y purito de la mejor calidad”, opinó un espirituano ante un reportaje del periódico oficialista Escambray sobre la desaparición desde mayo, de las bodegas de Sancti Spíritus, de las 2 onzas de café racionado mensuales.
-El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó que en septiembre no se entregaría pollo ni carne en conserva como parte de la canasta básica (racionada)en Santiago de Cuba. El funcionario no pudo dar siquiera un estimado de cuando se distribuirían las cuotas de café y aceite.
-Una abuela del barrio habanero de Luyanó denunció que en septiembre su nieta no recibió ni yogurt de soya ni el sirope con que han sustituido una de las cuotas, porque compró la última ración de leche de su vida poco antes de cumplir los 7 años, y le dijeron que le tenía que durar todo el mes: “Esto está virado al revés”, dijo la señora.
-“¿Ya vieron el pan tan chiquito que sacaron hoy en la panadería en Calzada y C en El Vedado?”, denunció en el grupo de Facebook El Vedado de Hoy una habanera, acompañando su pregunta con un pan que cabía en la palma de la mano. Por falta de harina, las panaderías estatales están horneando un pan de 50 gramos en lugar de los 80 habituales.
-Ana, una retirada que gana la pensión mínima de 1525 pesos (USD 6.10), dice que apenas puede comprar los “mandados” de cada mes por el racionamiento. “Me acuesto con hambre y me levanto igual, ni un café me puedo tomar. Este Gobierno está acabando con el pueblo de Cuba”, dijo a Diario de Cuba
Tres organizaciones independientes exigieron al Gobierno cubano mayores libertades económicas y de mercado para enfrentar la evidente hambruna que azota a la Isla. La Liga de Campesinos Independientes, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y la Asociación Sindical Independiente de Cuba denunciaron que el Estado sigue “concediendo privilegios a las mipymes” (micro, medianas y pequeñas empresas), que actúan como meras importadoras, en lugar de favorecer la producción interna.
Salud Pública, Medicinas, Médicos
El registro de protestas relacionadas con esta categoría reflejó en septiembre la misma situación desesperada de los pacientes cubanos y sus familiares durante el mes anterior: padres cuyos hijos no pueden ser operados por falta de insumos o de especialistas; escasez o vacío total en las farmacias de medicamentos que sí aparecen en el mercado negro a precios astronómicos, o hay que suplicar a usuarios de las redes sociales; brotes de enfermedades contagiosas tratados con sigilo, pero que dejan muertos, incluyendo a niños; reemplazo de insumos médicos con alternativas improvisadas, y dolores de muelas que se curan… arrancándoselas con las manos. Ejemplos:
-El niño Cristofer Antonio Olivera Santos no recibirá la cirugía que podría devolverle la oportunidad de comer de forma natural. Cuando su caso llegó a las redes sociales funcionarios del MINSAP en la provincia Granma se apresuraron a llevarlo al hospital, pero varios estudios después le dieron de alta alegando que no hay recursos suficientes para “tan complicada operación”
-Un audiovisual publicado por el usuario de Facebook Adrián González García muestra cómo en Nuevitas, Camagüey, están inmovilizando las fracturas de las extremidades con cartones en lugar de férulas de yeso. “Para que vean que no es cuento, mira, no hay yesos en Cuba, cartones, en la supuesta potencia médica”, comentan en el video.
-Una niña de 11 años residente en San Miguel del Padrón, La Habana, está convulsionando por no contar con el tratamiento que requiere, el cual incluye cinco sicofármacos que no se encuentran en las farmacias. Norberto, el padre, ha solicitado ayuda en las redes sociales para conseguir los medicamentos. A través del proyecto ciudadano Aliento de Vida, le han ofrecido ayudarlo desde otros barrios y provincias. Entre los comentarios al pie de la petición una cubana escribió: “Es una lástima que esos niños que merecen estar sanos, o al menos mejorar sus dolencias, tengan que pasar por esto”.
-Medicamentos que el Estado no envía, o envía en cantidades insuficientes a la red de farmacias se encuentran en el mercado negro, pero a precios casi imposibles. “En Camagüey, un blíster de clonazepam llega a costar 900 pesos, un pomo de ibuprofeno, 1.600 pesos, y por antibióticos como la azitromicina, la cefalexina y la amoxicilina hay que pagar entre 500 y 1.000 pesos”, informó el periodista José Luis Tan Estrada en Diario de Cuba.
-Yahicel Vilche Rosales, un niño de 10 años, falleció como consecuencia de un contagio de dengue el 3 de septiembre en Guanabacoa, La Habana. El religioso cubano Rusbel Providencia, cercano al caso, denunció “la situación de abandono higiénico- sanitario que por parte del gobierno sufrimos los cubanos”. Providencia dijo a ADN Cuba que en el municipio no hay combustible para fumigar contra los mosquitos portadores, y que hay casos de dengue en varias casas de la zona.
-Un alto índice de infestación del mosquito Aedes aegypti ha elevado el número de casos de dengue en las últimas semanas en varios municipios de Ciego de Ávila, con numerosas personas que han evolucionado hacia estadíos graves de la enfermedad. Sin embargo, las fumigaciones contra el vector están limitadas al entorno de las casas donde se han detectado personas enfermas.
Un video de Cubanet muestra a Alexander Rodríguez Santiesteban, un campesino de Antilla, Holguín, sacándose a sangre fría una muela con las manos. Rodríguez se ha extraído así varios molares, pues dice que en los gabinetes de dentistas no hay anestesia ni otros recursos para las extracciones.
Otros servicios públicos
En la isla se generan mes tras mes decenas de protestas concernientes al estado crítico de los servicios públicos, entre ellos los de agua, electricidad, gas para cocinar, salubridad, transporte, funerarios y otros. En septiembre manifestaciones de descontento por la carestía de las necesidades del nuevo curso escolar, las pobres condiciones de las escuelas y la falta de maestros capacitados se sumaron a las anteriores.
Varios apagones en un día, algunos de hasta 12 horas, generaron quejas y cacerolazos en el período. Finalizando el mes las autoridades reciclaron, comenzando por Cienfuegos y Villa Clara, medidas adoptadas durante la crisis energética del 2022 y que incluyen desde la paralización de producciones hasta el apagado de frigoríficos y sistemas de climatización y el teletrabajo.
El ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, anunció que habrá cortes de electricidad en octubre por un déficit de 20% del consumo nacional, y un empeoramiento del transporte debido a la falta de combustible. El funcionario dijo que la crisis energética no se debe a las termoeléctricas, sino a la escasez de combustible: “Hemos tenido que salir a comprar casi el combustible del día”, se quejó, aunque Cuba ha continuado recibiendo embarques de crudo desde Venezuela, Rusia y México.
Fuentes cercanas a las reuniones preparatorias de las nuevas medidas advirtieron que para la población la situación podría deteriorarse hasta los niveles del Período Especial de los años 90, con más apagones y una virtual parálisis del transporte público.
Algunos ejemplos de protestas vinculadas en septiembre a la situación de los servicios públicos:
Educación:
-Niurka Toledo Escobar, una licenciada en educación preescolar, compartió en su Facebook los precios en negocios privados (los únicos que los venden) de los cuadernos de actividades para estudiantes de primer grado: El mundo en que vivimos, 350 pesos; Matemáticas, 500; uno no identificado, 600; Escritura 1, 650; Trabajo y Aprendo, 650; y ¡A leer!, 1.400 pesos. Total: 4.150 pesos. Esto no incluye libros y otros gastos. El salario mensual mínimo en Cuba es de 2.100 pesos. El salario medio, de unos 5.700.
Yenys Fernández, madre de una niña de primaria en Holguín, describió en Facebook como “condiciones de inframundo” las de un almacén lleno de escombros adaptado como escuela para su hija y los demás alumnos que iniciaron en septiembre el curso escolar. “Por esto me amenazaron, por reclamar el derecho de una escuela digna para mi hija”, escribió Fernández, quien acudió con otras nueve mujeres a pedir una escuela digna para sus hijos ante la sede del gobierno local. Poco después, los escombros de la nueva primaria Manuel Angulo Farrán fueron retirados.
“Saca cuenta de cuánto me estaban pidiendo por los libros de primer grado. Hasta estudiar en este país se ha vuelto un negocio… Educación gratuita ni Educación gratuita, 9250 pesos solo en libros”, dijo una habanera en el grupo de Facebook Super Mamis, apoyando el comentario con los precios de los cuadernos, libros y materiales escolares requeridos para el curso 2023-2024
Padres cubanos protestaron después que la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, reconociera en la televisión estatal el déficit de profesores y materiales escolares con que se iniciaría el curso escolar en Cuba. “Una libreta a 200 pesos. Por Dios, qué cosa es eso. Oye, aterricen”, escribió un comentarista. Otro se refirió a la carga adicional del transporte de los estudiantes: “Algunos estudiantes, por lo menos aquí en La Habana, para llegar a su escuela tienen que pasar siete mil necesidades y pagando carros a 150 pesos”. “Mala transportación, mala base de los maestros, limitaciones en la base material de estudio y limitaciones económicas de la familia. Nunca en otros cursos había pasado esto”, resumió una madre.
“Esto es una falta de respeto el uniforme (escolar) de los niños”, dijo una madre desde Agramonte, Matanzas. “Mi hijo es delgadito y no es que sea delgado porque ni al padre le sirve. Con ese pantalón le puedo sacar dos, igual que con la camisa”.
Electricidad:
Vecinos de la Esquina de Toyo y de la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, protestaron con cacerolazos nocturnos tras más de 12 horas de apagón. “Esta zona (Toyo) es muy conocida por las protestas del 11 de julio. Desde las 8:05 de la mañana hasta las 11 de la noche estuvimos en un apagón. Cerca de las 10 de la noche, casi 11, se da el cacerolazo”, informó a Martinoticias el activista Adelth Bonne Gamboa. Precisó que al ruido de los calderos se sumaron reclamos de libertad, insultos al gobernante Miguel Díaz-Canel, y un corte del servicio de Internet. Otro cacerolazo tuvo lugar la misma noche en edificios ubicados en la Calzada de Diez de Octubre entre San Nicolás y Calzada de Luyanó.
-El periodista de Cubanet José Luis Tan Estrada describió en una crónica desde Camagüey cómo los frecuentes apagones complican las vidas de los cubanos: inutilizan las ollas eléctricas, obligan a comprar costosas comidas preparadas, o a cocinar con leña. Las panaderías dejan de producir pan. Los niños faltan a clases. Los teléfonos móviles se quedan sin carga. Se apagan los ventiladores que refrescan el ardiente clima cubano, y los ancianos y enfermos lo pasan peor. Los mosquitos hacen de las suyas. “Esto no da más. Es vivir en un infierno”, concluye Tan Estrada.
En Holguín Orlando Martínez, del reparto Pueblo Nuevo, se siente estresado por los continuos cortes de electricidad. “Quitaron la corriente de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche y hoy dicen que es desde la medianoche hasta las 6:00 de la mañana. Otro tormento. Dos martirios por dos noches sin dormir seguidas”, dijo a Cubanet. Mario Hernández desde el reparto El Llano comenta: “Se fue a las 12:00 y estuvimos seis horas sin corriente. El apagón de la noche es malo, pero el de la madrugada es peor. Cuando quitan la corriente no puedes dormir por el calor y los mosquitos. Al otro día estás molido [cansado]. ¿Tú crees que así se pueda ir a trabajar?”.
Agua:
-“Hay mucha gente en el camino, están frente a sus casas y en las calles, no se van a mover hasta que no nos pongan el agua (…). La gente está guapa, nada de callada, están gritándole a los funcionarios”, informó acerca de una protesta en las calles del poblado matancero de Carlos Rojas la activista Annia Zamora. El suministro de agua llevaba varios días interrumpido en esa localidad del municipio Jovellanos y los residentes hicieron guardia para impedir que la Empresa Eléctrica se llevara un transformador que es vital para bombear agua al pueblo.
-Vecinos de la calle Dragones, entre Rayo y San Nicolás, en Centro Habana, decidieron bloquear la calle con cubos, tanques de plástico y otros enseres al cabo de 35 días sin suministro de agua. “Estamos condenados a pedirles agua a otros vecinos cercanos porque en estas casas hace semanas que no vemos ni una gota”, dijo a 14ymedio una madre de dos niños de cuatro y seis años. Los residentes habían ido más de diez veces a quejarse al gobierno municipal. Gracias a la protesta les enviaron una “pipa” (camión cisterna).
Otras protestas compiladas en septiembre por el OCC apuntaron a los servicios públicos bancarios, de salubridad, de trámites y funerarios. Ejemplos:
-Los trabajadores de la Dirección Municipal de la Vivienda en El Cerro (La Habana), solían recibir sus salarios el día 7 de cada mes. Pero después de que el gobierno decidió digitalizar todas las transacciones bancarias, se han quejado del dilatado proceso de cobro. Ahora se requiere llevar un documento al Banco Metropolitano y hacer horas de cola para extraer su sueldo en partidas limitadas a 2.000 pesos. Esto implica que algunos demoran hasta ocho días después del día de pago para retirar todos sus honorarios.
-“El efectivo no debe desaparecer nunca”, dijo en un comentario dejado en el medio oficialista Cubadebate un usuario identificado como Armando Enrique, acerca de las transacciones electrónicas que el Estado quiere tener totalmente implementadas en seis meses. El comentarista presentó una lista de actores económicos que por la poca envergadura de sus ventas no cuentan con sistemas digitales y prefieren que les paguen en efectivo. Citó entre otros a “comerciantes ambulantes, carretilleros, panaderos, el que compra pomos vacíos, los del pie de coco y de guayaba, la paletica de helado, escobas y haraganes, cubos plásticos (…), espejuelos graduados, reparador de colchones, quien vende juntas para ollas Reina y el que arregla cocinas de gas”.
–La playa Caletones en Gibara, noreste de Holguín, se convierte poco a poco en un vertedero a orillas del mar, sin que se tomen medidas para evitarlo”, denuncia la periodista Iris Mariño del medio independiente La Hora de Cuba. El reporte advierte: “se pueden presenciar en Caletones un sin fin de latas de aluminio y bolsas plásticas desperdigadas por doquier, lo mismo en la arena de la costa que en el lecho marino”.
-Una fuente desde Sancti Spíritus denunció al periodista Alberto Arego demoras, errores y corrupción en la oficina del Registro Civil en esa provincia. “Es un peloteo constante, hay malos tratos. Los documentos los solicitas una y otra vez y siempre vienen con errores, trabajadores que piden una suma considerable por cada papel. Me han propuesto a 1000 pesos cada papel, pero yo no he aceptado”, dijo la fuente. Tras la denuncia, varios cubanos contactaron con el periodista para contar que en otras provincias pasa lo mismo y llegan a pedir sumas más altas. “Es cierto, yo di 4.000 pesos la semana pasada”, dijo uno.
–“Un familiar mío murió el 31 de agosto por la madrugada. El carro lo trajo hasta la funeraria, perfecto. Pero a la hora del entierro no había carro para trasladarlo al cementerio”, denunció una cubana desde Perico, Matanzas. “Llamamos a la empresa y me respondieron que no había carro y la respuesta del director de la unidad fue que ‘por qué no había aprovechado el carro que lo trasladó del hospital a la funeraria’.. ¿A dónde vamos a parar?”
VIVIENDA
Familias durmiendo en la calle; madres desesperadas forzando las puertas de inmuebles vacíos para procurar un techo a sus hijos, o evitar que el que tienen se les caiga encima. A casos como estos se refirieron las protestas recogidas por el OCC en septiembre en la categoría de Vivienda. Al menos una persona murió durante el período al desplomarse el techo de su habitación en un edificio de La Habana Vieja:
-La madre soltera Odisleidis Chacón Godoy fue amenazada con hasta seis años de prisión por haber ocupado en 2022 un local estatal abandonado en Pinar del Río, debido a que no tenía donde vivir con sus tres hijos menores.
En Gibara, Holguín, Adaris Vigueras Santos –ciega de un ojo y con solo un 10% de visión en el otro- vive con dos hijos mellizos discapacitados en una vivienda en peligro de derrumbe.
Esmary Despaigne, una madre soltera con dos hijos, fue detenida y amenazada con ir a prisión tras ocupar una vivienda, porque la suya en el municipio habanero de El Cerro estaba en peligro de derrumbe. “Tengo dos hijos y estoy aterrada porque les caerá el techo arriba. Yo no tengo cómo emigrar ni cómo comprar una casa, porque aquí todo es dinero, pero lo que sí estoy segura es que yo así no me quedaré. Voy a luchar por mis hijos”, afirmó en un correo al periodista Alberto Arego, acompañado de imágenes de su casa. Despaigne tuvo que pagar una fianza de 2.000 pesos para quedar libre.
–Una familia de cinco personas, conformada por un hombre, una mujer, dos niñas y un niño, fueron vistos durmiendo en el parque Calixto García, en la ciudad de Holguín. De acuerdo con una denuncia hecha en las redes sociales por un usuario que no reveló su identidad, los adultos son los padres de los menores y tienen problemas de adicción. El denunciante expone: “una de las niñas ella la trae abrazada en pésimas condiciones super flaquita y como débil…”.
-Jorge Luis Jorrín Guides, de 54 años, murió atrapado entre los escombros de un derrumbe en Compostela 913 entre Velazco y Desamparados, Habana Vieja. Una vecina identificada como Yeny P. Gómez, indicó en su perfil de Facebook que la víctima pereció cuando “se cayó el techo del cuarto” donde se encontraba. En un video que posteó Gómez, otro vecino comentó: “Eso es un crimen, eso es un crimen”, y luego, en respuesta a alguien: “Eso nadie lo va a pagar”. Una tercera persona asegura: “Aquí nadie paga nada, eso es un cuento”.
B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos
REPRESIÓN Y DESAFÍOS
REPRESIÓN
1-) Represión a presos políticos y familiares
Negación de atención médica, uso de presos comunes para hostigar a los políticos, mala alimentación y agua un par de veces en la semana, hacinamiento, denegación de visitas familiares y conyugales, vigilancia de la correspondencia y las llamadas telefónicas fueron algunos de los métodos de hostigamiento utilizados en septiembre en las prisiones para tratar de doblegar a los presos políticos. Algunos ejemplos:
-La presa política Lizandra Góngora, condenada a catorce años de prisión por su participación en las protestas del 11J en Güira de Melena, Artemisa, sigue recibiendo amenazas de una reclusa común que porta un cuchillo en el penal Los Colonos de la Isla de la Juventud, y las autoridades carcelarias no toman medidas, dijo a Martí Noticias su esposo, Ángel Delgado.
-Familiares de Presos Políticos por las manifestaciones del 11J encerrados en la cárcel Pretensado de Santa Clara, denuncian que en esa prisión los presos están durmiendo en el suelo, mal alimentados y, en medio de una epidemia de dengue, mientras que solo disponen de agua cada dos días.
El preso político Virgilio Mantilla Arango continuaba internado por más de 12 días en el hospital de la prisión de Kilo 8, Camagüey, en delicado estado de salud y sin los medicamentos que necesita. Mantilla Arango dijo en una grabación difundida por Martí Noticias que solo recibe Omeprazol para las vías digestivas, pero nada para un disco cervical herniado que le causa dolores, a pesar de que lo tiene que haber revelado un examen de Imagen de Resonancia Magnética del que no le dan los resultados.
Las autoridades del penal de Guamajal en Villa Clara, le niegan los medicamentos para la diabetes que ha pedido al preso político del 11J José Rodríguez Herrada, y tampoco lo han llevado a una consulta de oftalmología para valorar su pérdida de la visión. Rodríguez Herrada fue condenado a 3 años y medio de prisión por participar en las protestas del 11J en Caibarién, Villa Clara.
Un represor golpeó en la cara en plena funeraria a la madre de Lázaro Lenin Almenares Álvarez, fallecido por falta de atención médica en la prisión de Las Mangas, provincia Granma. Cuando fue agredida, la señora clamaba justicia por que dejaran morir a su hijo sin atenderlo, dijeron una hermana y una tía del fallecido en un audio difundido por el Observatorio Cubanos de Derechos Humanos.
La Dama de Blanco Saylí Navarro, condenada a prisión por las protestas del 11J, denunció que su padre, el también preso político Félix Navarro, ha perdido el conocimiento en dos ocasiones presuntamente, producidas por hipoglucemias debido a su diabetes, sin que las autoridades tomen medidas efectivas para asistirlo. La primera vez fue en julio, pero el pasado 14 de septiembre, durante el recuento matutino en la prisión de Agüica, los presos fueron a despertarlo para que se incorporara y no dio de sí. Tuvieron que correr con él para la enfermería donde lo inyectaron, pero no pudieron hacerle glicemia, porque no había ‘tirillas’ en el penal. La familia ha estado alertando por meses sobre la pérdida de peso de Félix Navarro.
En carta enviada a Martí Noticias, el periodista independiente Jorge Bello Domínguez denunció el acoso que sufren los presos políticos en el Combinado del Este de La Habana. ”Hacinamiento en las celdas, superpobladas de presos comunes; sicariato, es decir, utilizar a presos comunes para provocar peleas con los políticos; falta de atención médica; pésima alimentación y extrema vigilancia, tanto para escribir como monitorear las llamadas telefónicas, además, se nos priva de visitas y pabellones (conyugales)”, escribió Bello Domínguez.
2-) Represión en las calles
La represión es una de las pocas cosas que funcionan bien en Cuba y el único soporte que le queda a la élite de poder, pero en los últimos tiempos las fuerzas represivas han tenido que ampliar el diapasón de sus objetivos. En septiembre, además de registrar protestas de opositores, periodistas independientes y activistas de derechos el OCC registró denuncias de actos represivos de los cuales fueron blancos artistas, cineastas, religiosos laicos y del clero, youtubers e influencers de las redes sociales , abogados y ciudadanos comunes que expresaron su descontento de distintas maneras: Ejemplos:
-La activista camagüeyana Ienelis Delgado Cue, conocida en redes sociales como #MambisaAgramontina, fue condenada a nueve meses de prisión por publicar fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana. La Fiscalía de Camagüey había solicitado cuatro años por “ultraje a los símbolos patrios”. Dos periodistas independientes, José Luis Tan Estrada y Henry Constantín, fueron detenidos cuando se dirígían a cubrir el juicio.
-El Partido Comunista de Cuba prohibió que se celebrara de noche en el municipio Esmeralda, Camagüey, una procesión por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Los funcionarios dijeron que tenía que ser a más tardar a las 6:00 PM
-El humorista Ulises Toirac, un frecuente crítico en las redes sociales de las políticas del gobierno, denunció en Facebook que solo en agosto dos espectáculos en los que debió participar fueron censurados, al ver su nombre en el elenco, por las autoridades culturales.
–El régimen cortó en varias ocasiones la conexión de Internet en el Cine 23 y 12, sito en El Vedado, La Habana, durante una reunión de la Asamblea de Cineastas Cubanos. Estaba previsto que el encuentro se transmitiera online porque muchos realizadores no podrían participar presencialmente, pero la conectividad fue pésima o nula durante el tiempo que duró la asamblea.
-El YouTuber de 17 años Iván Daniel Calás Navarro, defensor de las libertades religiosas que se identifica en redes sociales como @Voz_De_Verdad, recibió el 7 de septiembre, día de su cumpleaños, una citación oficial del Departamento de la Seguridad del Estado que mostró en la red X, para presentarse al día siguiente en la estación de policía del municipio habanero Plaza de la Revolución con motivo de una entrevista.
-El periodista independiente guantanamero Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia de noticias Palenque Visión y colaborador de CubaNet, fue detenido en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado. Rodríguez Lobaina fue interrogado por un mayor identificado como Alejandro, quien le advirtió que el país se encontraba en un momento “delicado” y que cualquier situación que derivara en una protesta o estallido social sería castigado con la cárcel.
-El músico cubano Roberto Hidalgo Puentes, conocido como Yomil, informó que un concierto que tenía previsto en Cienfuegos le fue cancelado. Yomil, uno de los artistas cubanos más críticos con el Gobierno ya había visto suspendidas en junio pasado dos presentaciones suyas en Santiago de Cuba y, en noviembre de 2022, otras tres en La Habana y Matanzas.
-La Fiscalía está pidiendo 15 años de cárcel por pintar tres veces “Díaz-Canel, singao“ para Jorge Luis Boada Valdés, “, la frase con la que tantos cubanos se mofan del actual gobernante. Boada Valdés, de 29 años y en prisión provisional, realizó su acción a finales de febrero de 2022, en distintos lugares de la barriada de Lawton, en La Habana.
-Activistas de oposición y periodistas independientes fueron sitiados en sus viviendas por agentes de la Seguridad del Estado y la policía para impedirles salir en el contexto de la Cumbre del G-77+ China, que se realizó desde el 15 de septiembre en La Habana. ADN Cuba informó que entre los sitiados estuvieron el Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas, los colaboradores de la publicación Carlos Milanés y Pedro Quiala y los miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República Lázaro Rolando Kessel, Yanet Martínez y Félix Modesto Valdés
De 10 a 15 años de cárcel por Sedición solicitó la Fiscalía para 14 de los ciudadanos que salieron a la calle en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022, en protesta por los prolongados apagones. Para Mayelín Rodríguez Prado, la joven de entonces 21 años que transmitió las protestas a través de Facebook, la petición fiscal es de 15 años por Sedición y “propaganda enemiga de carácter continuado”.
-El abogado de la consultoría independiente Cubalex Julio Ferrer Tamayo estuvo detenido en la estación policial de las calles Infanta y Manglar, en La Habana, tras interponer una demanda amparada por las leyes contra la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). “Me informaron de dos cosas: sugerirme que dejara esas acciones y me concentrara en cuestiones personales; y que aunque la demanda es válida y está amparada en la ley, en Cuba las autoridades violan la ley y eso seguirá siendo así mientras exista la Revolución“, comentó Ferrer Tamayo.
3-) Desafíos a la represión
Septiembre fue el marco de la mayor cantidad de actos de desafío al Estado policial contabilizados por el OCC en lo que va de año, con 105. Ejemplos:
– Los cacerolazos protagonizados la noche del viernes 1 de septiembre por vecinos de la Esquina de Toyo y de la Calzada de Diez de Octubre entre San Nicolás y Luyanó, tras más de 12 horas de apagón. Al ruido de los calderos se sumaron reclamos de libertad e insultos al gobernante Miguel Díaz-Canel, al punto de que la ETECSA cortó el servicio de Internet en la zona para evitar contagios.
-La protesta en las calles para reclamar agua de los residentes de Campuzano, barrio del poblado matancero de Carlos Rojas en Jovellanos, Matanzas. El suministro llevaba varios días interrumpido y el miércoles 6 de septiembre los vecinos se plantaron en la calle gritándoles a los funcionarios, e hicieron guardias para impedir que la Empresa Eléctrica se llevara un transformador que es vital para bombear agua al pueblo.
-La barricada levantada con cubos, tanques de plástico y otros enseres por los vecinos para bloquear la calle Dragones, entre Rayo y San Nicolás, en Centro Habana, al cabo de 35 días sin suministro de agua. Los residentes habían ido más de diez veces a quejarse al gobierno municipal. Gracias a la protesta les enviaron una “pipa” (camión cisterna).
El seguimiento que dio el actor Carlos Masola, residente en La Habana, a la denuncia que compartió e hizo viral en sus redes sociales al mostrar su refrigerador vacío. Masola declaró posteriormente al programa de YouTube “La casa de Maka”: “La gente se está cayendo de hambre en la calle. De verdad te lo digo”. Denunció asimismo los altos precios de los productos de primera necesidad y agregó que el régimen tiene al pueblo atado de pies y manos. “Nos tienen cogidos por todas partes”, sentenció.
-La protesta de una madre cubana en el primer cumpleaños de su hijo menor. A través del grupo Madres cubanas por un mundo mejor escribió que al niño ya le ha tocado vivir los efectos de “la continuidad” y el fallido “ordenamiento”, ya sabe lo que es “resistir creativamente”. Llevamos más de 12 horas sin corriente, tuvo que dormir completamente desnudo y con las ventanas abiertas, sus hermanos en el portal, alimentos echados a perder, cosas sin terminar de hacer porque no funcionan los equipos eléctricos y yo me pregunto: ¿Hasta cuándo? ¿Cuál es el avance que según los barriga-llena tiene Cuba?”
-La respuesta del párroco Alberto Reyes, de Esmeralda, Camagüey, a la prohibición de realizar una procesión nocturna el Día de la Virgen de La Caridad, patrona de Cuba, ordenada por el Partido Comunista. “Luego vienen las molestias gubernamentales cuando decimos en público que en Cuba no se respeta la libertad religiosa, (…) cuando decimos en alto que esto se llama dictadura, que somos un pueblo maniatado y amordazado (…) “Y mientras, crece el hambre, faltan los medicamentos, se reduce el combustible, se hunde la vida de la gente… pero (…) lo importante es responder a los que se han aferrado al poder y parecen decididos a no soltarlo”, señaló el religioso.
-El video subido a Instagram donde un joven cubano tapa con aerosol de pintura negra un letrero propagandísticoen un muro que decía “No al bloqueo a Cuba, Unidad y Dignidad”, y una cita de Fidel Castro sobre el asalto al cuartel Moncada. El autor, que se muestra a cara descubierta, dice en la grabación que lo va a tapar porque lo que dice es mentira y apoya “a un dictador asesino como Fidel Castro Ruz”. Encima escribe: “Dictadura Díaz-Canel Singao” y comenta: “Así se ve mejor, Cuba es una dictadura”.
La denuncia desde Santa Clara al YouTuber Alain Paparazzi Cubano y luego a América Tevé por parte de Cary, madre del joven de 19 años Alex Rolando Vegas Díaz, para que regrese a Cuba su hijo, quien dice fue engañado y terminó en el frente ruso de la guerra en Ucrania. La denuncia descubrió un esquema secreto de envío de carne de cañón cubana a Rusia con probable colaboración de La Habana, y motivó varias investigaciones internacionales sobre el tema.
-La huelga de hambre de la prisionera política Lizandra Góngora Espinosa en reclamo de su libertad y sus derechos. Góngora fue trasladada el 25 de septiembre “muy débil y con la presión baja” al hospital de la prisión de mujeres de El Guatao, en La Habana, al cabo de siete días sin probar alimentos. Había estado aislada de sus familiares en la prisión de mujeres El Colono de la Isla de la Juventud.
-La denuncia de la joven madre Yenys Fernández en Facebook, y luego con otras nueve madres ante la sede del gobierno local de Holguín, sobre las “condiciones de inframundo” de un almacén lleno de escombros adaptado como escuela para su hija y los demás alumnos que iniciaron en septiembre el curso escolar. Fernández fue detenida por oficiales de la Seguridad del Estado para decirle que no siguiera publicando en las redes, pues las publicaciones le podrían traer problemas, que ella tenía una niña pequeña y debía pensar bien lo que estaba haciendo.
-El llamado del humorista Ulises Toirac al gobierno para que trabaje por el bienestar del pueblo ahora. “El deber de un Gobierno es el de lograr bienestar en sus ciudadanos, no en los ciudadanos de dentro de 100 años, sino los ciudadanos que gobierna”, dijo Toirac en su Facebook. El actor se ha visto excluido de actuar en varios proyectos debido a sus frecuentes posts críticos.
-La respuesta desde La Habana del Este de Ketty Méndez al mandatario colombiano Gustavo Petro, quien escribió en la red X que “los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación”. Méndez, cuya hija padece anemia sin acceso a medicinas y alimentos para hacerle frente, se preguntó en un programa de la revista colombiana Semana “¿Por qué no vienen a las casas de las madres como yo? Ese es el mensaje que le mando al presidente de Colombia y a todos los países. ¿Por qué no vienen y visitan las casas de las madres que tenemos niños discapacitados, enfermos, encamados, muriendo de hambre, muriendo de necesidades, desnutridos?”
CAMPAÑAS PERMANENTES
III-PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL FUTURO INMEDIATO
Relaciones con EEUU: MIPYMES como Caballo de Troya.─ La mesa está servida: con la visita a Miami de 70 dueños de MIPYMES cubanas se está concretando lo que el castrismo quería al hacer esta concesión al mercado: aprovechar las brechas del embargo que permiten ayudar al sector privado cubano para que fluyan a la isla dinero y recursos que al final controlará el régimen. Ya la administración Biden ha circulado la idea de permitir a pequeños y medianos negocios en Cuba abrir cuentas bancarias en dólares en EEUU. En este sector privado cubano hay ex represores de la Seguridad del Estado como Yoandy Riverón, quien expulsaba a estudiantes de la Universidad Marta Abreu y ahora importa contenedores de pollo en Camajuaní. Y los que son verdaderos emprendedores, además de no ser amparados por leyes confiables “tienen que pasar por una serie de filtros y escalones que no existen en ninguna otra parte del mundo”, como señala el economista Emilio Morales. Además, por ahora las MIPYMES solo invierten en importar alimentos y pacotilla para revender en la isla. Premiar estas aparentes reformas, dice la economista Rafaela Cruz, solo garantiza que el castrismo acopie tiempo y recursos para fortalecerse y retomar, cuando le sea conveniente, el terreno cedido.
Emigración: el último que apague el Morro.─ La emigración de cubanos hacia Estados Unidos continúa indetenible, y no sólo esperando pacientemente que les llegue el parole humanitario con que la administración Biden pretendió frenar el tsunami fronterizo en el que se montaron 338.000 isleños en quince meses.
Más de 20 mil cubanos se encuentran en Tapachula, Chiapas, una parte esperando la posibilidad de solicitar el parole desde México. Mientras tanto, datos revelados por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que en agosto se reportaron 12,697 entradas ilegales de cubanos por la frontera mexicana y el sur de la Florida, un incremento de 41 % con respecto a julio. Agrega el CBP que en el año fiscal 2023 que concluyó este 30 de septiembre se han producido unos 43.000 arribos irregulares de cubanos, sin contar con que más de 7.000 fueron interceptados en el mar y devueltos a la isla.
Para el régimen es una manera de deshacerse masivamente de descontentos que eventualmente enviarán remesas familiares. Para la nación cubana, más división familiar y una sangría de población joven en edad de trabajar en un país donde para 2030 más del 30 por ciento de la población superará los 60 años.
La conexión (militar) rusa.─ El próximo paso conciliador que esperaba La Habana del gobierno de Joe Biden es que sacara a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Pero el descubrimiento de personal cubano en las filas de la invasión rusa de Ucrania pone en un nivel de alerta roja lo que hasta ahora fue apoyo incondicional al Kremlin en el campo diplomático y mediático. El hackeo del grupo de hackers ucranianos Resistencia Cibernética mostró con copias de sus pasaportes sacadas de la computadora de un mayor ruso basado en Tula la presencia de 199 cubanos entre las tropas de Moscú. Luego ahondaron en el tema varias publicaciones internacionales. La Habana, sorprendida en flagrancia, ha dicho que descubrió un esquema de trata de personas dentro de la isla a las que planea castigar. Por muchas razones la justificación no es creíble para los simples observadores, mucho menos para los organismos de inteligencia occidentales y de la OTAN. La situación podría escalar.
Nueva contingencia: ¿Hasta cuándo la “resistencia creativa”?.─ Casi a fines de septiembre los dirigentes comunistas volvieron a ponerse en la modalidad de “sinceridad cínica” para anunciar al pueblo que viene una “contingencia”, una etapa todavía más difícil con aún más apagones y menos alimentos. El ministro de Energía y Minas Vicente La O Levy anunció más austeridad energética debida, según él, a que están comprando el combustible prácticamente del día. Esto se traducirá en cortes de electricidad equivalentes a un déficit de 20% del consumo de carburantes, y un empeoramiento del transporte. Por su parte el ministro de Economía Alejandro Gil reconoció que no tienen créditos en divisas para comprar los alimentos de la canasta básica racionada, un golpe duro par toda la población, pero demoledor en las actuales condiciones inflacionarias para los más de dos millones de cubanos que viven de sus retiros y pensiones y de la asistencia social.
¿Qué respuesta tiene el gobierno? ¿Liberar la agricultura? ¿Privatizar las ineficientes empresas estatales? ¿Dedicar a la agricultura, las compras de alimentos, medicinas y combustibles los millones de dólares que se invierten en construir hoteles?
El Ministro de Economía de Cuba Alejando Miguel Gil Fernández es un hombre de éxito según los cánones revolucionarios: vive en un cómodo apartamento de la calle L del Vedado, donde no se va mucho la luz; Como ministro rueda un auto moderno con cuota especial de combustible. ha tenido bajo su nombre tres empresas capitalistas registradas en el Reino Unido: Anglo-Caribbean Insurance Agents Limited, Acia (UK) Limited y Seaclaim Limited. Según una investigación de CiberCuba su esposa Gina González García es Gerente Comercial de la disquera Bis Music; su hijo Alejandro Gil González, es especialista de Ventanilla Única de Comercio Exterior; su hija Laura Maria Gil Gonzalez, es especialista del Departamento de Importaciones del MINCEX. Laura gusta de frecuentar la Fábrica de Arte, los Jardines de la Tropical o el Habana Café del hotel Meliá Cohiba. En su página de Facebook hay fotos de sus vacaciones en Varadero, Rusia, Sevilla o Tenerife, donde viven su tía y su primo. Los Gil son como el título de una telenovela mexicana: UNA FAMILIA CON SUERTE.
Ahora lea lo que dijo el ministro Gil Fernández (la cita es del periodista Mario Pentón) acerca de la “contingencia” que se avecina:
“Le trasladamos a nuestro pueblo que hay afectación, hay impacto, sabemos que es dura la vida, que es complicado encontrar los alimentos del día a día, que es complicado un apagón de 8 horas, de 10 horas, que es complicado el tema del transporte, lo sabemos, pero confianza, que la única salida es la revolución, es el socialismo, y para eso estamos trabajando”
Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 30 de septiembre de 2023
EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.