No hay mejor vía para metabolizar lo que significan ciertas cifras claves en materia económica que las comparaciones y los ejemplos. Por eso acudo tanto a ese método para evaluar mejor la dramática crisis cubana.

Primero visualicemos en Miami a Pedro y Betty, un ficticio matrimonio cubano joven que vive solo, sin hijos, ni otras personas. Ambos ganan $4,160 dólares mensuales, la suma de dos salarios mínimos (que en Florida en este año 2024 es de $12 dólares la hora) en jornadas de 8 horas. Debido a la inflación gastan hasta el 22% de ese ingreso familiar en la canasta alimentaria, o sea, $915 dólares mensuales.

Ahora aterricemos en La Habana y hagamos la misma abstracción, un matrimonio joven solo, Juan y Cristina, ambos con salarios mínimos que suman 4,200 pesos mensuales, y no tienen a nadie “afuera” que les mande dólares o paquetes con comida. La canasta básica alimentaria les cuesta 20,000 pesos mensuales, es decir, 4.7 veces más que el salario total del matrimonio.

Alimentos básicos para dos personas cuestan 20,000 pesos

A primera vista parece que cometí un error y en vez de 2,000 pesos puse un cero de más. No hay tal error. Actualmente en Cuba, o al menos en La Habana, la canasta básica alimentaria para dos personas cuesta 20,000 pesos mensuales, y para una dieta muy deficitaria en proteínas, calorías, vitaminas, aminoácidos y grasas necesarias.

Y no es una “bola”, o exageraciones de la “contrarrevolución”. Lo acaba de mostrar el economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva en un estudio, bastante conservador, basado en los precios que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Pérez Villanueva, que en 2016 fue expulsado del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por “contrarrevolucionario”, publicó una tabla con 17 productos, y en pequeñas cantidades, que sumaron en total 19,975 pesos mensuales. Incluyó arroz, aceite, pan, huevos, frijoles colorados, pollo, carne de cerdo, café, viandas, verduras, y otros 7 productos.

 

En Miami un matrimonio tendría que ganar $19,552 dólares mensuales

Si este “logro de la revolución” en los precios de los alimentos básicos lo llevamos a Miami el matrimonio hipotético de Pedro y Betty tendría que ganar nada menos que $19,552 dólares mensuales, casi un cuarto de millón de dólares al año.

¿Bueno, y cómo se las arregla el matrimonio habanero? Ahí está el detalle, Cristina y Juan, o roban, o venden lo que pueden, incluso buscando en los basureros como hace ya tanta gente, sobre todo ancianos; o luego de terminar sus jornadas laborales cuidan negocios privados, como Mipymes, u otros establecimientos en las noches, o limpian casas de “dirigentes” o gente “dolarizada”, barren parques y calles, etc.

Lo triste es que por mucho que “inventen” es casi imposible que puedan llegar a los 20,000 pesos necesarios. Y suponiendo que con suerte lograsen ganar extra unos 8,000 pesos adicionales les faltarían 7,800 para costear la canasta básica alimentaria.

La libra de carne de cerdo es la líder a 680 pesos la libra

De acuerdo con la propia ONEI, la carne de puerco fue la líder en el incremento de los precios de enero de 2024, al colocarse en 680 pesos la libra. De manera que si una pareja quiere comer solo cuatro libras de cerdo en todo un mes debe desembolsar 2,720 pesos, el 65% de todo lo que ganan.

Es como si Pedro y Betty en Miami pagasen $2,704 dólares por 4 libras de carne de cerdo en un supermarket. Ni Ray Bradbury, paladín de la literatura de ciencia ficción estadounidense, pudo imaginarse algo así.

Y por si alguien pudiera argumentar que me enfoco solo en personas que perciben el salario mínimo, tomemos ahora el salario promedio en el país, de unos 4,700 pesos actualmente.

Si Juan y Cristina ganasen 9,400 pesos entre los dos necesitarían conseguir (“guapear”) otros 10,600 pesos para cubrir el costo de los alimentos. Y si quisiesen celebrar el cumpleaños de uno de ellos, o un aniversario de boda, un cake pequeño, y maluco, no baja de 4,000 pesos.

Esto puede que suceda en segmentos de población muy pobres en otros países del Tercer Mundo, pero no a nivel de toda, o casi toda, la población de nación alguna en todo el mundo.

¿Qué hace la “revolución” para solucionar la situación?

Y ocurre en un país que antes del cataclismo castrista se autoabastecía plenamente de alimentos y encima, según la FAO, era el mayor exportador de alimentos de Latinoamérica en proporción al tamaño de su población. Y si pasamos de la canasta básica alimentaria al costo de la vida en general el panorama es aún peor. Pero eso lo abordaré en otro momento.

Para finalizar viene la pregunta que cualquier persona no cubana haría:  ¿qué hace el gobierno para solucionar esa situación?

Pues en 2022 invirtió en la construcción de hoteles y el sector turístico en general 23,360 millones de pesos, y 1,855 millones de pesos en la agricultura y la ganadería. Dedicó el 33% de las inversiones totales en el turismo, y apenas el 2.6% a la alimentación de los cubanos. Las cifras de 2023 no se han revelado, pero han de ser muy similares.

Eso es lo que hace la “revolución”, agravar el hambre y la desnutrición del pueblo, que se depaupera física y mentalmente cada vez más.