OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS

FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Sumario: Ante abusivos y diarios apagones de hasta 20 horas, los cubanos protestaron con cacerolazos y consignas en las calles, desafiando los despliegues intimidatorios de fuerzas represivas

Provocando una manifestación en la calle, cacerolazos, pintadas, “plantes” y un tsunami de airadas demandas y comentarios en redes y medios, los apagones eléctricos de hasta 20 horas galvanizaron el resentimiento de los cubanos hacia el gobierno en mayo, un mes en el que el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 716 protestas y denuncias públicas espontáneas en la isla, esto es 83 más (+11.60 %) que las 633 compiladas en abril.

Con déficits diarios de generación eléctrica de hasta 1.500 mega watts, la categoría de Servicios Públicos fue remolcada por la crisis energética, y superó ampliamente en el período a todas las demás que conforman el registro mensual del OCC, al acumular 169 protestas y denuncias, seguida por la relacionada con Actos Represivos (145) y los Desafíos al Estado Policial (132).

Salvo en el barril de pólvora que es La Habana, la casi permanente ausencia de corriente en el resto del país, con todas las implicaciones que conlleva bajo temperaturas de más de 35 grados Celsius (pérdida de alimentos, dormir a la intemperie, cocinar con carbón o leña, falta de agua) mantuvo a la población enojada y temeraria.

Los desafíos al Estado Policial incluyeron una airada protesta de calle en demanda de corriente y comida en Baracoa (Guantánamo); cacerolazos durante apagones en Las Tunas, La Lisa (Habana), Juraguá (Cienfuegos), Camino de La Habana (Sancti Spíritus), y congas en cinco repartos de Santiago de Cuba; también un bloqueo de calle en Centro Habana; pintadas contra Miguel Díaz-Canel en Jagüey Grande y Unión de Reyes (Matanzas) y en Alquízar (Artemisa).

Las redes sociales se calentaron con decenas de protestas por escrito o en video, y también  se dejaron ácidos comentarios en las webs oficialistas. Dos grupos de madres se plantaron con sus hijos ante los gobiernos de Marianao (Habana) y Pinar del Río a pedir respuestas a sus problemas de vivienda, electricidad y otros de la crisis multilateral.

El régimen intentó contener la efervescencia popular en mayo fortaleciendo la represión en todos los órdenes (145 protestas y denuncias). Ordenó intimidatorios despliegues de la policía y las fuerzas especiales Boinas Negras del MININT en las ciudades, redobló las amenazas, castigos, escarmientos y actos de violencia contra opositores, activistas, periodistas independientes y presos políticos, pero también contra sectores diversos de la sociedad civil, lanzando una campaña para censar a los jóvenes que no trabajan ni estudian y condenarlos por desobediencia si se mantienen desocupados.

La categoría Alimentación, Inflación Agricultura registró 94 protestas y denuncias.  la situación con los alimentos continuó crítica en el período, al verse limitadas las entregas de la canasta básica subsidiada a unas libras de arroz y legumbres, y nuevas subidas de los precios de oferta y demanda en productos como el aceite de cocinar, el pan, los huevos y hasta humildes tubérculos y verduras como la malanga, el boniato y el pepino.

Los núcleos familiares continuaron viéndose obligados a gastar en víveres mucho más que el 70 por ciento de sus ingresos, mientras el incremento de precios de los alimentos seguía explicando más del 50% de la inflación general. Entre los estratos sociales de menos ingresos hubo quejas por saltarse comidas, tener que cocinar los pocos alimentos sin el impagable aceite, y no poder dar a los hijos un desayuno nutritivo o comprarles un helado; algunos recurrieron para comer a prácticas extremas, buscando sobras en la basura o comiendo gatos o buitres carroñeros.

Mejores resultados en la solución de casos por parte de  la policía pueden haber contribuido a que la categoría Inseguridad Ciudadana se mantuviera estable, con 82 protestas y denuncias comparadas con 84 en abril. Aún así el OCC alcanzó a contabilizar en el mes 16 asesinatos u homicidios con móvil de lucro o ajustes de cuentas, incluyendo a cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas; 17 denuncias de personas desaparecidas; y 20 robos, asaltos o estafas. En dos casos, incluido el de un turista italiano, se reportó intimidación con armas de fuego, raras hasta ahora en la delincuencia cubana.

Las protestas y denuncias registradas por el OCC en mayo en su columna de Salud Pública continuaron indicando que los pacientes en Cuba dependen cada vez más para resolver sus urgencias médicas de las redes sociales y la caridad pública, el mercado informal o la posibilidad de obtener una visa humanitaria. Otras manifestaciones de disgusto se centraron en la deplorable situación de los hospitales y la complicada situación epidemiológica, a la que se han añadido recientemente brotes de tuberculosis y otro virus transmitido por mosquitos, la Fiebre de Oropouche.

Entre otros conflictos sociales que se reflejaron en el registro de mayo del OCC (48) se contaron la soledad de miles de madres que quedaron en Cuba mientras sus hijos emigraban; los trabajos pedestres que deben acometer para sobrevivir los cubanos más menesterosos; la desatención en los hogares de ancianos, donde faltan desde los artículos de aseo hasta comida y medicamentos; y complacientes sentencias que se imponen a pederastas en la isla.

Cuando apenas comienzan las altas temperaturas, la estrategia del gobierno de planificar mantenimientos en las termoeléctricas (y apagones) en los meses más frescos para tener un verano sin el potencial de protestas que generan los largos cortes eléctricos parece destinada (también) al fracaso.

El sacerdote católico de Esmeralda, Alberto Reyes Pías, escribió el 24 de mayo en un post acerca de por qué piensa que Cuba necesita un cambio de sistema:

“¿Qué sentido tiene apoyar y sostener lo que está podrido? Lo que necesitamos no es más fluido eléctrico, ni que surtan las tiendas con comida, ni que vuelvan las medicinas a las farmacias, ni que arreglen las carreteras destruidas… Necesitamos rehacernos como pueblo, recuperar la propiedad de nuestras vidas y la libertad que permite, desde el propio esfuerzo, construir el presente y el futuro”.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE MAYO

– Las 716 protestas y denuncias espontáneas contabilizadas en mayo de 2024 representan un incremento de 11.60 % con relación a las 633 compiladas en abril, y 45.26 % más que las 392 manifestaciones contestatarias registradas en el mismo mes de 2023.

– Las expresiones de descontento compiladas por el OCC en el quinto mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud.

– El territorio más activo fue La Habana con 233 protestas y denuncias. Le siguieron Santiago de Cuba (110); Matanzas (50); Pinar del Río (39) igualada con Guantánamo (39); Villa Clara (38); Camagüey (30); y Holguín (27).

– En abril de 2024 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,439; 61.31 %) superaron en un 22.63 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (277; 38.68 %).

– Las 439 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las manifestaciones de descontento con los Servicios Públicos (172) principalmente el de electricidad, pero también agua, transporte, salubridad y acceso a dinero en efectivo. En segundo lugar quedaron, entre las basadas en DES, las que se derivaron de la inseguridad alimentaria y la inflación (94). Les siguieron por este orden las categorías Inseguridad Ciudadana (82); Otros Problemas Sociales (48); las quejas originadas por deficiencias en el servicio de Salud Pública (41), y los problemas con la Vivienda (5).

– Entre las 277 protestas y denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) las motivadas por actos represivos ocuparon el segundo lugar general con 145, mientras que el total de desafíos al Estado policial se mantuvo bastante cerca con 132.

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

INSEGURIDAD CIUDADANA

La categoría de Inseguridad Ciudadana registró 82 protestas o denuncias públicas en mayo de 2024 abril, dos menos que en abril. Las entradas en esta categoría traslucen un preocupante nivel de violencia que puede desatarse por lucro, por venganza y aun por algo tan simple como el hurto de una col. En el período fueron víctimas de hechos de violencia 23 cubanos, aumentaron los reportes sobre desaparecidos y aunque la policía dio a conocer más casos resueltos, menudearon los robos, asaltos y estafas.

Asesinatos y homicidios

Durante el mes se asentaron en el registro 11 denuncias de asesinatos u, homicidios, bien con el robo como móvil o en ajustes de cuentas. A esa lista mortal se agregaron cinco feminicidios y seis personas resultaron gravemente heridas en hechos de violencia. Los familiares lamentan la impunidad que muchas veces sigue a estos casos y algunos se toman la justicia por su mano. Ejemplos:

El cubanoamericano Ángel Marín, de 69 años, fue asesinado con un arma blanca en su casa en Nuevitas, Camagüey, tras discutir con un sujeto llamado Wilser Pileta Durán. Este habría tenido como cómplices a su hermano y su novia, según reportó en Instagram el periodista especializado en crónica roja Niover Licea. Después del crimen la mujer habría llamado a conocidos que sustrajeron propiedades de la vivienda del difunto. Los dos hombres fueron detenidos y la mujer liberada bajo fianza.

▪ Yoel David Jorge Montero, un vendedor de verduras de Bayamo (Granma), fue asesinado después de que riñera con el agresor, identificado como Onel Simón, porque este le robó una col. Según un audio de un testigo recibido por Niover Licea, en la pelea Jorge Montero se impuso al ladrón, pero Simón regresó al día siguiente y por la espalda le asestó una puñalada mortal en el cuello y otra en el vientre.

▪ El cadáver de Heriberto Sánchez Reyes, de 54 años, fue encontrado en un callejón de Santiago de Cuba días después de que fuera a recoger una motorina que había comprado un amigo médico. Pasó con el motor por una ponchera para reparar una llanta. Sobre la 1 PM salió a “tirar pasaje” y ahí perdieron su rastro hasta que el cuerpo descompuesto fue encontrado lejos de su domicilio. El periodista Yosmani Mayeta reporta que varios jóvenes del reparto Altamira están detenidos, incluyendo a una mujer que paró a Sánchez para pedirle un viaje.

▪ Cerca de Arriete (Cienfuegos) un joven de 17 años, acusado de violar a una chica de 14, recibió cerca de 100 puñaladas hasta casi desmembrarlo por parte del padrastro de la muchacha y otro hombre, que lo llevaron a un lugar apartado, presuntamente para conversar. Pruebas de ADN posteriores indicaron que quien había violado a la chica había sido el padrastro.

Feminicidios

Las denuncias de asesinatos y homicidios registradas en mayo por el OCC incluyeron los feminicidios de  Isaira Despaigne, (Santiago de Cuba)  madre de tres hijos, presuntamente quemada por su esposo;  María Emilia Sabigne (Santiago de Cuba) apuñalada por su expareja en la calle frente a su hijo; Cindy, residente en San Miguel del Padrón (Habana), degollada por un hombre con quien mantenía una relación sentimental; Aylén Tartabull (Cienfuegos), una de dos personas asesinadas por su esposo; y Ariadna Gámez Quintana, de Holguín, madre de cuatro hijos.

En varios de estos casos se habían hecho advertencias a la policía o los victimarios tenían antecedentes de violencia. Por la cuenta del OCC estos crímenes incrementarían a 23 las mujeres ultimadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2024.

Desaparecidos

Diecisiete reclamos compilados por el OCC en mayo tuvieron que ver con personas desaparecidas. Si bien en algunos casos se trata de personas con trastornos mentales como autismo, Alzheimer o demencia senil, un elevado número de casos involucra a mujeres u hombres jóvenes o en plenas facultades. También se han vuelto comunes las desapariciones de viajeros entre provincias o municipios. Si bien la policía ha mostrado recientemente resultados en casos de robos y asesinatos, los casos de personas desaparecidas rara vez son atendidos, agravando la impotencia de los familiares que, desesperados, intentan angustiosamente ubicarlas con ayuda de las redes sociales. A veces, cuando los ausentes son encontrados, ya es muy tarde

▪ Amanda Benítez una joven madre de 23 años y residente en Centro Habana, se encuentra desaparecida desde el pasado viernes 3 de mayo. Ese día salió hacia la Oficina del Carnet de Identidad en La Habana Vieja y no se ha vuelto a saber de ella.

▪ Marleyvis Martín Señedo, de 36 años, salió de su casa en Nuevitas el seis de mayo hacia Camagüey, la cabecera provincial, con el fin de tomar un curso de pestañas, pero no regresó y se desconoce su paradero. Marleyvis está casada y es madre de dos niñas.

▪ La joven Geannis Castillo Máximo está desaparecida desde las 7:00 am del 13 de mayo. Venía de la Habana, se bajó del tren de Bayamo y cogió un carro para Holguín. Fue en el vehículo hasta (el centro comercial) Las Baleares y allí fue vista por última vez”, reza la petición de ayuda para localizarla en Facebook.

▪ Felipe Mir llevaba desaparecido más de dos semanas, después de salir de viaje de La Habana rumbo a Holguín, sin que se supiera más de él.

▪ Tomás Marín, padre de Karildi, de 24 años y desaparecida en diciembre, publicó en Facebook fotos de la joven en su calidad de madre y escribió: “Todos los oficiales que tienen que ver con el caso no hacen ni p…, echándose aire en el c…. Seguro estoy que si fuera la hija de algunos de ellos ya hubiera aparecido. Esto es Cuba, el que no tiene padrino no se bautiza“, subrayó.

Hurtos, robos, asaltos, estafas

La publicación en perfiles vinculados al Ministerio del Interior de más casos resueltos, detenciones y sentencias recientes a autores de asaltos y robos con fuerza podría ser el disuasivo que redujo a una veintena en mayo las protestas y denuncias contabilizadas por el OCC en relación con esta clase de fechorías, en comparación con más de 30 en abril.

No obstante, El asalto a un turista italiano, como los asesinatos recientes de dos cubanoamericanos, pone en evidencia que, fuera de los hoteles, Cuba ya no es un país seguro para los viajeros. Un dato revelador del período es que al menos en dos ocasiones los robos se perpetraron encañonando a las víctimas con armas de fuego. Otro, que cada vez es más frecuente que agraviados residentes se tomen la justicia por su mano.

Las fechorías oscilaron entre hurtos al descuido hasta asaltos y robos a golpes, puñaladas o a mano armada, así como componendas  para robar grandes cantidades de mercancías de establecimientos comerciales y almacenes estatales.

▪ El usuario de Facebook René Rodríguez Ramírez publicó fotos tomadas de un video en el que aparece un ladrón robando un motor de agua en el Reparto Sevillano, municipio Diez de Octubre (La Habana).

▪ En el reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba un presunto ladrón de un teléfono celular estuvo a punto de ser linchado por un grupo de motorinistas que, tomándose la justicia por su mano, lo despojaron de su ropa y lo golpearon. Un video recibido por el periodista Yosmani Mayeta mostró a uno de los agresores con una piedra en la mano, y al detenido sangrando por una herida en la cabeza. El supuesto ‘malhechor’ pudo escapar, corriendo por la calle en paños menores,

▪ El asalto a mano armada en una carretera de Sancti Spiritus a un turista italiano para robarle su auto rentado apresuró al Ministerio del Interior a formar un equipo multidisciplinario que consiguió capturar en breve tiempo a dos de los tres autores. Desde un auto alquilado, los delincuentes, le hicieron señas a Salvatore Gonario para que se detuviera. Uno se acercó y, encañonándolo con un arma de fuego, le exigió que se bajara. Como Gonario no obedeció, lo sacó violentamente del carro, tomó la llave y escaparon del lugar en los dos automóviles.

▪ El criminal que le dio una puñalada en el estómago a Luis Manuel, de 18 años, para quitarle el dinero de la venta de un teléfono, trabaja para la policía y sigue en la calle. Katty Carrillo, madre del joven herido residente en  Güines (Mayabeque), aseguró al periodista Javier Díaz que el agresor ha estado preso por violento. Contó que en el hospital vieron pasar a un joven que andaba con él, y la madre fue a hablarle. Este se rió en su cara y le dijo a un policía: “No te hagas que tú lo conoces, es Jirbermen, el sidoso que trabaja para ustedes”.

▪ “En la ciudad de Holguín sí hay armas en la calle”, escribió el 13 de mayo en Facebook el  holguinero Yosvani Díaz, mientras relataba lo que le había sucedido la víspera a su hijo: “En el día de ayer, en pleno día, alrededor de las 2  de las tarde tres hombres armados penetraron en la casa de mi hijo,  le quitaron la motorina, la billetera, el teléfono y una cadena”.

▪ La Televisión Cubana reportó un caso de corrupción en la terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada en Santiago de Cuba en el que estaban involucradas 78 personas. Entre los implicados había autoridades marítimas, fitosanitarias, estibadores y transportistas, que se confabulaban para robar decenas de toneladas de productos importados para la canasta básica racionada.

OTROS CONFLICTOS SOCIALES                                                                                   

Entre otros conflictos sociales que se reflejaron en el registro de protestas y denuncias de mayo del OCC (48) se contaron la soledad y la añoranza de miles de madres  que quedaron solas en Cuba mientras sus hijos emigraban; los trabajos humillantes que deben acometer los cubanos más menesterosos  para sobrevivir; la desatención en los hogares de ancianos donde faltan desde los artículos de aseo hasta comida y medicamentos; y las leves sentencias que se imponen a los pederastas en la isla.

▪ Una madre del barrio de  Zamora, en Marianao (Habana) sobrevive buscando en la basura con su hija de dos años latas o cualquier otra cosa que puedan encontrar, reportó la usuaria de Facebook Yaimara Quesada Guillén. “Sí, vive sola con su bebé y tiene problemas mentales pero eso no le impide luchar, siempre anda con su niña luchando para darle de comer”, relató Quesada en el grupo “Madres cubanas por un mundo mejor”.

▪ Guillermo Durán mantiene a su familia de cuatro miembros recolectando sobras de comida en basurerosde La Habana Vieja, Centro Habana y Plaza, para luego venderlas como sancocho (comida para cerdos) en San Miguel del Padrón y El Cotorro a personas que crían cerdos para tener alguna proteína en su mesa. Por cada tanqueta se gana 500 pesos, relató Durán en un video a ADN Cuba.

▪ José Frómeta Martínez, ex soldado de la intervención militar cubana en Etiopía, sobrevive limpiando patios, recogiendo leña y haciendo otros trabajos menores eventuales. Frómeta tenía una chequera de asistencia social pero se la quitaron, según contó a Diario de Cuba. Pertenece a la Asociación de Combatientes, pero no recibe ningún beneficio de ella

▪ En un video realizado por ADNCuba alrededor del Día de las Madres, varias cubanas cuyos hijos emigraron expresaron sentimientos encontrados: de satisfacción porque ellos se estén labrando un futuro en al extranjero, y de añoranza y soledad al haberse quedado en Cuba. Desde finales de 2021 han emigrado solo a EE.UU. más de 530 mil cubanos que en muchos casos dejaron atrás a sus padres o abuelos.

▪ La falta de productos de higiene, los daños estructurales y la carencia de medicamentos y alimentos, así como su deficiente elaboración, son algunos de los problemas que enfrentan los Hogares de Ancianos en Cuba, verificó Martí Noticias mediante entrevistas con funcionarios y activistas en las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo

▪ Maikel Solano Arévalo, agresor sexual de una niña de cuatro años en Buey Arriba (Granma) fue hallado culpable de abusos sexuales, pero no irá a prisión, pues recibió la condena mínima de tres años de trabajo correccional sin internamiento. La abuela de la víctima, Yelenis Pinilla, afirmó que el agresor de la niña había recibido una pena tan leve por ser agente de la Seguridad del Estado.

VIVIENDA   

En torno al agudo problema social de la vivienda en Cuba el OCC se destacaron en mayo las protestas de dos grupos de madres que se plantaron con sus hijos ante los gobiernos de Marianao (Habana) y Pinar del Río para exigir respuestas a sus problemas relacionados con  la crisis multilateral, incluyendo el de carecer de una vivienda adecuada; continuaron asimismo las denuncias de madres amenazadas con ser desalojadas con sus hijos de las viviendas donde se han refugiado; y hubo que lamentar que un niño resultara lesionado al derrumbarse la escalera del edificio donde vivía.

▪ Siete madres se plantaron con sus hijos ante el gobierno municipal de Marianao (La Habana) desesperadas por la extrema situación que enfrentan sin vivienda, agua potable ni alimentos para sus niños. Las mujeres, que ya habían reclamado en abril ante la residencia del gobernante Díaz-Canel, fueron escuchadas tras permanecer 12 horas en la sede gubernamental, pero no les dieron soluciones. Una de ellas, Estanys Rodríguez Aldama, fue trasladada por la fuerza a una unidad policial.

▪ Con sus hijos en brazos cuatro madres esperaron durante horas en las oficinas del Gobierno Provincial de Pinar del Río recibir respuestas del “compañero Gobernador Eumelín (González Sánchez)” a los serios problemas que enfrentan. “El tema es la vivienda, el gas licuado, y la afectación del televisor y ventilador de mi niño, que con el quita y pon de corriente me los quemaron”, dijo una de ellas a Martí Noticias.

▪ Anisleydis Piñeiro Ordán, de Batey de San Francisco en Manzanillo (Granma) manifestó en una publicación en Facebook ─que rápidamente se viralizó─ que los representantes de Flora y Fauna, junto con la policía, buscan expulsarla a ella y sus seis hijos del local abandonado que ocupa ,y demolerlo. “Esa es la ley de aquí: el desalojo, que en este país yo pensé que no existía” se quejó Piñeiro.

▪ Olga Rosa Betancourt denunció con fotos y un video en Facebook los abusos en contra de una familia que intentan desalojar de un local en el que viven, en Santa Rita y Paseo, en la ciudad de Guantánamo. “Solamente por ser mujeres y solas con un niño de 6 años es más que suficiente para no ponerlas a enfrentarse con más de 30 o 40 hombres”. El video muestra el forcejeo entre hombres que intentan entrar en el lugar y las mujeres que no se lo permiten y les advierten que no vayan a usar la fuerza.

▪El derrumbe de la escalera de un edificio localizado en el número 57 del Paseo del Malecón entre  las calles Cárcel y Genios (La Habana), causó heridas leves a un niño de seis años. El diario independiente 14ymedio reportó que al día siguiente trabajadores recogían los escombros y apuntalaban el edificio, pero no había indicios  de mudanza.

CONFLICTOS ECONÓMICOS

ALIMENTACIÓN, INFLACIÓN, AGRICULTURA

“¿Qué queremos? ¡Comida!”, fue uno de los coros repetidos por los participantes en la mayor protesta callejera del mes de mayo en la isla, la ocurrida el 16 de mayo tras un apagón de 14 horas en el barrio Van Van de Cabacú, municipio guantanamero de Baracoa. Pese a la llegada de la policía y funcionarios locales los manifestantes continuaron coreando “¡Comida, corriente!”

Aunque las protestas y denuncias por los apagones desbordaron en mayo a todas las demás cstegorías, la situación con los alimentos continuó crítica en el período (94 protestas y denuncias), con las entregas de la canasta básica subsididada reducidas en el mes a unas libras de arroz y chícharos, y nuevas subidas de los precios de oferta y demanda  en productos como el aceite de cocinar, el pan, los huevos y hasta humildes tubérculos y verduras como la malanga,  el boniato y el pepino.

Los núcleos familiares continuaron viéndose obligados a gastar en víveres mucho más que el 70 por ciento de sus ingresos que ha admitido el gobernante Miguel Díaz-Canel. Según datos oficiales analizados por el economista Pedro Monreal el incremento de precios de los alimentos sigue liderando el aumento general de los precios al consumidor en Cuba, al explicar más del 50%. El experto señaló que sin aumento de oferta de alimentos no se reducirá sustancialmente la inflación, la cual mantiene un efecto sostenido de pérdida de poder adquisitivo.

Entre los estratos sociales más pobres hubo quejas por tener que cocinar la poca comida sin aceite, no poder dar un desayuno decente o comprar un helado a los hijos; Otros recurren a prácticas extremas para comer, buscando sobras en la basura, comiendo gatos, que según un animalista están desapareciendo como en los años 90, o como un hombre de Manicaragua (Villa Clara) que fue captado desplumando un aura  tiñosa (buitre carroñero) para preparar una caldosa o cocido.

Ejemplos:

▪ “A base de pan y refresco instantáneo. Así es como están desayunando mis tres niños, de segundo, quinto y sexto grados”, comentó a Cubanet Dayana Rivera, de Vista Hermosa en Santiago de Cuba. “Tengo entendido que ese polvo acaba con los riñones, pero, ¿qué voy a hacer? Es mejor algo que nada. Ya ellos no cogen leche y no puedo pagar 2.500 pesos por un paquete (de leche en polvo) que me durará tres días”, lamentó.

▪  En un reparto de Santiago de Cuba un hombre de avanzada edad fue visto hurgando en un vertedero de desperdicios en busca de algo de comida, mientras unos niños, sin comprender la gravedad de la situación, le gritaban “no coma basura”. El video fue publicado en Facebook por el periodista residente en Washington D.C. Yosmany Mayeta

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=7539287432822943&t=0

▪  El gobierno de La Habana anunció ferias agropecuarias en beneficio de los trabajadores por el 1.º de Mayo. Sin embargo, los altos precios desataron críticas de la población:  Listado de precios en pesos cubanos (CUP):  lb de boniato, 30 CUP; lb de plátano, 45-50; lb de malanga, 110; mazo de zanahorias pequeñas, 150; lb de cebollitas blancas, 180; lb de hueso de res, 200; Ajíes grandes, 200 c/u; cabeza de ajo, 200; lb de arroz importado, 230; 1 kg de queso, más de 1000; lb de mollejas de pollo, 1100; cartón de 30 huevos, 2850. El salario mínimo es de 2.100 CUP mensuales, la pensión mínima, de 1.528 CUP.

▪  El humorista cubano Otto Ortiz denunció en un video el altísimo precio de un huevo  de gallina en La Habana, un alimento que tradicionalmente ha servido como sustituto de los productos cárnicos en la mesa del cubano. Ortiz mostró la subida progresiva del precio de una postura, desde 9 centavos, a 5 pesos, a 50, hasta llegar al costo actual de 116,66 pesos la unidad, o lo que es lo mismo, 3.500 pesos el cartón.

▪ “Una barrita de pan, de ese que le decíamos ‘desmayado’ allá en La Habana, que valía tres pesos, ahora vale 110 pesos”, dijo desde la provincia de Cienfuegos a Martí Noticias Hildebrando Chaviano. “Sencillamente, no hay de dónde garantizarles el pan muchas veces a los niños que van a la escuela. Todo sube. Una libra de malanga oscila entre los 85 -cuando está barata- y los 100 pesos. Ese es el precio, no baja de ahí.”.

▪ “Aquí no hay bolsillo que aguante”, dice a Diario de Cuba Claudia Montoto, obligada a servir en su casa la comida hervida y hecha pegotes debido a que no le alcanza para comprar aceite de cocinar, que se cotiza a 1.500 pesos el litro en Santiago de Cuba. Recuerda que el aceite ha subido de precio cuatro veces en seis meses. Julio Espinosa comenta que el Estado desaparece un producto, favorece la especulación, evalúa hasta dónde el pueblo resiste y luego saca la mercancía con precios que son recibidos como un alivio.

▪ “Me paso el mes trabajando, y lo que yo percibo para mi sustento y el de mis hijos no me alcanza ni para comprar los necesario, lo vital”, dice en un video reproducido por Martí Noticias una madre guantanamera. “¿Qué infancia van a tener mis hijos, si mis hijos me dicen: ‘Mami, un helado’ y yo no tengo la solvencia económica para comprarles un helado a mis hijos? ¿Y quién responde? No hay ni esperanzas”

 

SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS

Las protestas y denuncias registradas por el OCC en mayo en su columna de salud pública continuaron indicando que los pacientes cubanos dependen cada vez más de las redes sociales, la caridad pública, el mercado informal o la posibilidad de obtener una visa humanitaria para resolver sus urgencias médicas. Otras manifestaciones de disgusto se centraron en la deplorable situación de los hospitales y  la complicada situación epidemiológica, a la que se han añadido recientmente brotes de ruberculosis y otro virus transmitido por mosquitos, el Oropouche  Ejemplos:

Dependencia del costoso mercado informal:

Enfermarse en Cuba es un lujo que no se puede pagar, sentenció en Facebook la habanera Jarocha Reyes, citando altos precios de los medicamentos en el mercado informal, el único en el que se encuentran: antibióticos, 3 tabletas por 600 pesos.

Dependencia de las redes sociales y la caridad pública:

▪ El periodista Javier Díaz solicitó en sus redes ciclosporina de 100 mg y globulina antilinfocítica para Leodanis Morales Alemán, (21 años , Nuevitas, Camagüey) cuya médula ósea no produce suficientes células sanguíneas por padecer  aplasia medular.

▪ Aníbal Ferrand, activista humanitario, pidió en un video antibióticos fuertes para Rubecito, de 19 años,  ingresado en el hospital de Baracoa con convulsiones debidas a  una encefalopatía crónica y una neumonía infecciosa.

Dependencia de una visa humanitaria:

▪ Sofía Mercedes Muñoz Rivero, de 6 años, suplicó en un video ayuda para viajar a Estados Unidos, y que le traten allí la leucemia mieloide aguda que amenaza su vida.Condiciones

▪ Alibeth Rodríguez pidió en Facebook ayuda internacional  para su nieto de 2 años, Elier Fabián Rodríguez Rosado, que no está respondiendo a la quimioterapia  administrada en el Pediátrico William Soler de  La Habana para un neuroblastoma.

Condiciones de los hospitales

▪ Con una galería de fotos Cubanet denunció las condiciones de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Camagüey René Vallejo Ortiz. Por la escasez de sedantes les aplican electroshocks y los mantienen amarrados.  Los acuestan en camas sin colchón y andan descalzos, desaliñados y sucios. Los baños no tienen higiene básica.

▪ Yamil Cuéllar, del grupo de Facebook ‘Molinos’, denunció que, en Cienfuegos, el Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima está “convertido en una pocilga”, y compartió imágenes de las instalaciones. “No se trata de un vertedero, sino imágenes de la misma sala donde se encuentran los pacientes con dengue en el Hospital de Cienfuegos, con cucarachas incluidas para amenizar el horror”, escribió.

▪ Un video enviado al presentador cubanoamericano Alex Otaola muestra el deplorable estado del Hospital de Pinar del Río, con sábanas sucias y manchadas, camas rotas o sin patas, camillas oxidadas, muebles desvencijados  y  baños sucio.

Situación epidemiológica

▪ Un incremento de casos de hepatitis A en cuatro manzanas del reparto Reina de Cienfuegos obligó a las autoridades a activar la vigilancia epidemiológica. Un reportaje del canal Perlavisión vinculó la aparición del primer caso de hepatitis A con la mezcla de aguas albañales y potable en una zona de Reina.

▪ La Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba reportó ocho pacientes con síndromes febriles “inespecíficos”, aunque de etiología viral. Los casos se detectaron en el municipio Songo-La Maya,  y dos  áreas de salud del municipio cabecera. El periodista independiente Yosmani Mayeta informó que los casos suman por lo menos 20.El MINSAP determinó después que se trata de la Fiebre de Oropouche, transmitida por mosquitos.

▪ Médicos consultados por Diario de Cuba en Santiago de Cuba dijeron que paralelamente al nuevo virus de Oropouche circulan en la provincia enfermedades como el Covid-19, dengue, gastroenteritis, parasitismo, zika, salmonelosis, cólera, tuberculosis y hepatitis”, que se suman a intoxicación por comidas descompuestas y brotes de sarna.

▪ Autoridades sanitarias de Holguín alertaron sobre la aparición en niños pequeños del llamado síndrome de boca, manos y pies, una enfermedad infantil que causa fiebre alta, manifestaciones respiratorias y lesiones en la piel con ampollas o vesículas.

Una niña del barrio Las Cañas en el municipio Cerro (Habana), fue trasladada del pediátrico local al hospital Juan Manuel Márquez, con una encefalitis provocada por tuberculosis. La nota en las redes sociales señala que no había esperanzas de salvar su vida.

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

Con apagones de 12, 15 y 18 horas, la categoría de servicios públicos, con la crisis energética a la cabeza, superó ampliamente en mayo a todas las demás del registro del OCC, con 145 protestas y denuncias principalmente relacionadas con el calvario de los cortes eléctricos y todas las demás implicaciones que estos conllevan para la vida cotidiana de los cubanos, desde el sueño, el calor y las comidas hasta las jornadas laboral y escolar o la vida comercial, cultural y deportiva. Para hacer la crisis aún más angustiosa continuaron la falta de agua durante semanas en muchas comunidades, el transporte público cada vez más insuficiente, los vertederos de basura, la odisea para sacar dinero en efectivo y otras calamidades relacionadas con los servicios.

Electricidad

Salvo en el barril de pólvora que es La Habana, y bajo temperaturas de hasta 38,8 grados Celsius, los apagones se fueron alargando en mayo en la isla de 10 a 12, a 15 y hasta a 18 y 20 horas. La crisis energética provocó una airada protesta de calle en Baracoa, cacerolazos en Las Tunas, Guantánamo y La Lisa (Habana) y también un bloqueo de calles en la capital, así como un tsunami de airadas críticas en las redes sociales y comentarios dejados en webs oficialistas. Consciente del potencial de los largos apagones para enfurecer a la población, el gobierno ordenó intimidatorios despliegues de la policía y los Boinas Negras del MININT en las ciudades. Ejemplos:

▪ “¿Qué queremos?  ¡Comida!”, corearon en las calles el 16 de mayo decenas de residentes del  barrio Van Van, en Cabacú, municipio guantanamero de  Baracoa. “¡Corriente y comida!”, gritaron también los vecinos, en presencia de policías y funcionarios, tras más de 14 horas sin electricidad, expresando su enojo por no poder preparar alimentos y por la pérdida de lo poco que tenían. “Gente sin comer, niños, desde las 11 de la mañana sin corriente, y ahí están los panzudos esos, seguro comieron todos”, se escucha decir a un individuo del grupo.

▪ Vecinos indignados cerraron con desechos el tránsito en la calle Monte esquina a Antón Recio, en Centro Habana, luego de que quedaran sin luz al explotar una vez más un transformador que ya había sido reportado en varias ocasiones. Los residentes, en rechazo a la desidia de las autoridades, voltearon los contenedores de basura en medio de la calle.

▪ La noche del viernes 10 de mayo, residentes de Las Tunas expresaron su descontento con los prolongados apagones con un cacerolazo durante uno de esos cortes de electricidad. Las fuentes que pasaron el video a la organización Justicia 11J  reportaron  que se vieron patrullas amedrentando a los manifestantes.

▪ En el reparto San Agustín, en La Lisa (Habana), los vecinos de cuatro edificios de 20 apartamentos iniciaron un toque de cazuelas que dio resultado. “Ya era tarde en la noche, yo tengo el toque de cazuela grabado. Ya íbamos a tirarnos para la calle, pero pusieron la corriente automáticamente”, narró a Martí Noticias Vladimir Ríos Cruz.

▪“Estoy que si me pinchan no suelto ni sangre. Nos tienen comidos a apagones, y anoche no pude ni bañarme”, dijo a Diario de Cuba Idelia, de San Antonio de los Baños (Artemisa) donde un apagón programado de 3 PM a 8 PM acabó prolongándose hasta las 3:30 AM.  “Más de 12 horas sin luz, y con este calor, ¿quién aguanta eso?”.

▪ El periodista independiente José Luis Tan Estrada publicó el 8 de mayo en sus redes sociales una imagen en la que se ven solo unos puntos de luz en medio de la oscuridad. “15 horas sin corriente, en un Camagüey apagado”, escribió el comunicador.

▪ El periodista residente en EE.UU. Yosmani Mayeta recibió y publicó en su perfil de Facebook imágenes recibidas desde Santiago de Cuba que muestran a personas durmiendo en portales y aceras como alivio a las altas temperaturas nocturnas, debido a que durante los largos  apagones no funcionan los ventiladores ni aires acondicionados. Un comentarista escribió: “Después dicen que no patrocinan el terrorismo ¿y cómo se llama esto?”.

▪ “Alguien me puede decir hasta cuándo es esta pesadilla”, preguntó una usuaria en el grupo de Facebook de Jagüey Grande (Matanzas) tras apagones de 16 horas. “La suerte es que en los refrigeradores no hay mucho que joderse. El agua no se echa a perder”, señaló otro con sorna. “¡Dos horas de corriente en todo Cienfuegos! ¿Hasta cuándo pueblo? Sentarse frente al gobierno no es delito. ¡Por un cambio Ya!”, dijo el administrador del grupo de Facebook “Molinos”, de Cienfuegos.

▪En los últimos días de mayo la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estaba anunciando afectaciones en el suministro eléctrico durante el horario pico (nocturno) de más de 1.000 Megawatts. El lunes 27 casi la mitad de Cuba permaneció apagada. Las autoridades habían previsto un déficit de 1040 MW pero en el horario pico llegó a 1356 MW. “¿Alguien recuerda que se siente dormir con corriente? Parecemos cavernícolas”, se quejó una cubana en las redes sociales de la UNE. “Es inconcebible que den un parte como este sin inmutarse tan siquiera”, escribió otro. “¿Cómo es posible que hayan dejado llegar a esta situación al país? Esto es sin contar las otras ramas de crisis que todos conocemos”.

▪Desde distintas localidades de la isla confirmaron la movilización de policías en patrullas y motos, efectivos de los Boinas Negras del MININT, brigadistas de Respuesta Rápida, carros jaula y otros medios y personal represivo como medida intimidatoria contra posibles protestas durante los apagones. El periodista residente en EE.UU. Yosmani Mayeta publicó fotos tomadas al respecto en la céntrica Carretera del Morro y barriadas periféricas de Santiago de Cuba. Entretanto, Martí Noticias recibió confirmación de estos despliegues desde Jovellanos (Matanzas), Guantánamo, San Andrés (Holguín), Pinar del Río, Aguada de Pasajeros (Cienfuegos), Bayamo (Granma) y La Habana.

▪ La brutal ausencia de fluido eléctrico ha trastocado la vida de los cubanos no solo a nivel doméstico, como el preservar los alimentos en el frío, aliviar el calor con ventiladores, y cocinar con ollas eléctricas. También se han afectado entre otros aspectos el suministro de  gas y el  suministro de agua; la producción y entrega de leche para los niños; los servicios gastronómicos; otros comercios como talleres, tiendas mipymes y servicentros; los horarios escolares;  la seguridad de los pacientes en los hospitales; la seguridad ciudadana; y hasta las actividades deportivas y culturales.

Agua

Las siguientes afectaciones a los servicios de abasto de agua fueron reportadas en mayo en protestas y denuncias recopiladas por el OCC

▪ Una rotura en el principal sistema de abasto de agua en Santa Clara, provocada por un incendio, dejó a alrededor de 90.000 personas sin ese servicio en la primera semana de mayo.

▪ La barriada Los Pinos, en Santiago de Cuba, pasó más de 20 días sin servicio de agua potable, y casi nadie podía pagar por las “pipas” (camiones cisterna) clandestinas que circulaban por el barrio.

También en Los Pinos, una rotura dejada al reparar la tubería que abastece el lugar impide que el agua llegue a las casas. Los vecinos la acarrean en todo tipo de recipientes desde el salidero.

▪ En Manzanillo se rompió una conductora del Acueducto, creando un gran salidero en la zona de la calle Tomás Barrero, donde el agua penetró en varias viviendas por la presión.

▪ “Desde el 17 de abril sin agua en parte alta de Cabañas (Artemisa)”, se quejó el 25 de mayo en la red X el activista Moisés Leonardo Rodríguez, residente en esa localidad. “Sin alimentos suficientes se aguanta, sin medicamentos y otros se aguanta, pero sin agua no se vive, ¡Nos están matando!”, concluyó

▪ Un recorrido telefónico de Martí Noticias a lo largo de Cuba arrojó que en las siguientes olocalidades no ha habido agua corriente hace semanas y/o deben pagar hasta 3.000 pesos por camiones-cisterna: San Juan y Martínez (Pinar del Río); Cabañas (Artemisa); Aguada de Pasajeros (Cienfuegos); Manuel Tames (Guantánamo); Guaro (Holguín); Sagua de Tánamo (Holguín).

▪ A fines de mayo el diario oficial “Granma” admitió que el 40% del agua que se bombea en Cuba se pierdedebido al “mal estado de las redes, cuyos salideros debilitan considerablemente el flujo del preciado líquido y propician la fuga de grandes volúmenes”,

Transporte

Los siguientes son ejemplos tomados de las protestas y denuncias registradas por el OCC sobre las dificultades que afrontaron los cubanos con el transporte en mayo:

▪ Un tope a los precios del transporte anunciado por el gobernador de Santiago de Cuba, Manuel Falcón, no se ha implementado porque podría llevar a una huelga a los transportistas particulares. “Está en espera el análisis para que al final no vayan a hacer huelga. Cuando tú les pones un precio límite, entonces se recogen. Lo que está buscando es que sea un precio justo, asequible al pueblo”, dijo a Martí Noticias un funcionario del Gobierno provincial.

▪ Los viajeros que buscan realizar el trayecto desde Santiago de Cuba, al oriente del país, hasta La Habana, deben estar hasta seis días anotados en la lista de espera de la Terminal de Ómnibus.  Los que pueden están pagando hasta 1,500 pesos por anotarse en una lista de espera clandestina que existe en la Terminal de Trenes.

▪ Desde el lunes 20 de mayo quedó interrumpido el servicio conocido como la Lanchita de Regla, que comunica a la Avenida del Puerto con esa barriada al otro lado de la bahía. La Empresa Provincial de Transporte informó que la propela de la lancha “se soltó” y se perdió en el agua.

 

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

Pese a que desde enero pasado la categoría de protestas y denuncias de actos represivos se ha mantenido entre las tres primeras del registro mensual del OCC, en abril los desafíos al Estado policial se les fueron arriba con 147, comparadas con 138, si bien estas últimas tuvieron en muchos casos un carácter ejemplarizante e intimidatorio con un nivel de violencia redoblado, tanto en las prisiones como en las calles. Un botón de muestra es que por primera vez voceros del régimen mencionaron la posibilidad de aplicar la pena de muerte a manifestantes pacíficos acusados de sedición, una figura delictiva que debería limitarse a actos armados contra la seguridad del Estado, pero que se usó ampliamente contra los participantes en las protestas del 11J. Como una fiera, una dictadura, es peligrosa cuando se siente acorralada.

Represión contra los presos políticos y sus familiares

En las prisiones, la estrategia de desgaste físico y sicológico contra los presos políticos ha continuado en mayo en la misma medida en que aumenta el malestar popular por las miserables condiciones de vida que impone el gobierno

Golpizas, negación de atención médica, medicinas, visita familiar o lñamadas telefónicas, celdas de castigo, alimentación insuficiente, envío de los enfermos s trabajos forzados, denegaciones de libertad condicional, licencia extrapenal  o cambio de régimen y severas  peticiones  fiscales y condenas a los que estaban pendientes de juicio conformaron el arsenal de instrumentos de tortura empleado en mayo en las prisiones para doblegar a los presos de conciencia. Ejemplos:

Golpiza y celda de castigo: Iliván Fuentes Fonseca (Boniato, Santiago de Cuba) por protestar contra la medida de no poder entrar a las celdas comida llevada por los familiares.

Condena a 9 años de prisión: Jorge Luis Boada Valdés (Combinado del Este, La Habana) por pintadas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Imposición de trabajo forzado a recluso enfermo: Pastor Lorenzo Rosales Fajardo (La Caoba, Santiago de Cuba)

Negación del régimen de mínima seguridad: periodista independiente Ángel Cuza Alfonso (Combinado del Este, La Habana)

Negación de cirugía para un fibroma, Lizandra Góngora (Los Colonos, Isla de Pinos)

Desnutrición y negación de medicamentos para diabetes e hipertensión, Daniel Moreno de la Peña(Boniato, Santiago de Cuba)

Denegación de libertad condicional, Marcos de la Luz Caballero Granados, (Los Caneyes, Villa Clara)

Continuación de Detención Arbitraria denunciada por la ONU, Roberto Pérez Fonseca (Quivicán, Mayabeque),

Negación continuada de visita familiar, José Daniel Ferrer García  (Mar Verde, Santiago de Cuba)

Amenazas a la madre por reclamar régimen de mínima seguridad para su hijo, Brusnelvis Cabrera Gutiérrez(1580, La Habana)

Trabajo forzado a recluso enfermo de cáncer, Alexander Díaz Rodríguez, (Campamento El 25, Pinar del Río)

Negación continuada de visita familiar, Walnier Luis Aguilar Rivera (Combinado del Este, La Habana)

Negación de llamada telefónica y agresión, Yoanky Báez Albornoz, (Combinado del Este, La Habana)

Negación de libertad condicional o pase, Yandier García Labrada (La Carbonera, Las Tunas)

Peticiones fiscales de 4 a 9 años para los seis manifestantes de Caimanera (dos en el Combinado de Guantánamo)

Negación de pase y Celda de castigo, por gritar Patria y Vida y declararse en huelga de hambre, Orestes Varona Medina, (Campamento Forestal, Camagüey)

Negación de atención siquiátrica y medicamentos, Ismael Rodríguez González (Guanajay, Artemisa)

Negación de licencia extrapenal aprobada por comisión médica, Loreto Hernández García (Guamajal, Villa Clara)

https://adncuba.com/derechos-humanos/recae-estado-de-salud-del-preso-politico-loreto-hernandez

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1716570895_54994.html

https://www.martinoticias.com/a/tribunal-ratifica-peticiones-fiscales-contra-manifestantes-de-caimanera-en-un-sala-completamente-militarizada-/390546.html

Represión en las calles

En las calles de la isla la irritación popular agravada por los largos apagones llevó al régimen en mayo a tratar de contenerla fortaleciendo la represión en todos los órdenes, con deliberados actos de amenazas, intimidación, escarmiento y violencia. Esta estrategia fue desplegada contra opositores, activistas y periodistas independientes, pero también contra sectores diversos de la sociedad civil, entre ellos los jóvenes que ni trabajan ni estudian, y polos poblacionales con alto potencial de protestas de calle.  Ejemplos:

Prensa independiente:

▪ Osniel Carmona Breijo, Anay Remón, Vladimir Turró, Enrique Díaz y Alejandro Hernández, (La Habana, Cubanet). Estos reporteros y colaboradores de CubaNet en la Isla sufrieron cortes selectivos parciales o totales del servicio de internet desde la víspera del desfile por el Primero de Mayo convocado por el régimen.

▪ José Luis Tan Estrada (Camagüey, CubaNet). Liberado tras cuatro días en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista. Le rompieron el teléfono y le impusieron una multa de 4.000 pesos por un post de Facebook en solidaridad con las protestas del 17 de marzo en Santiago de Cuba.

▪ Armando Sardiñas, (La Habana, tuitero). Amenazado durante una citación policial con “hacerle la vida un yogur” y enviarlo a prisión si continúa colaborando con el medio independiente de prensa CubaNet.

▪ Yosmaury Casares Soto y Raciel Álvarez Díaz (Pinar Del Río, Panorama Pinareño) Los comunicadores fueron detenidos el 9 de mayo y sus equipos confiscados. Los trasladaron al centro de instrucción conocido como “El Técnico”, donde agentes de la Seguridad del Estado los amenazaron con ir a prisión por ejercer el periodismo independiente y “vincularse con personas non gratas de la oposición”, informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

▪ Carlos Michael Morales Rodríguez, Caibarién, Villa Clara. Detenido en Operaciones de la policía política en Santa Clara, donde le han presentado  cargos por atentado y desobediencia por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales. Un recurso de habeas corpus a su favor fue denegado. Morales extinguió en marzo una condena de tres años por reportar en redes las protestas del 11J en Caibarién.

▪ Vladimir Turró Páez, La Habana, CubaNet. Detenido a su salida de la sede de las Damas de Blanco. Los agentes estrellaron contra el piso su teléfono, lo multaron con 150 pesos por “violar el dispositivo de seguridad”,  lo acusaron de mercenarismo y lo amenazaron con una sanción de 30 años de cárcel, o incluso pena de muerte por ejercer el periodismo independiente “en el contexto en que se encuentra el país”.

▪ Carlos Milanés Tejeda, La Habana, ADN Cuba.  Agentes de la Seguridad del Estado le agredieron mientras realizaba un reportaje sobre las pésimas condiciones del hotel Tritón. “Me quitaron el teléfono de las manos y lo tiraron contra el piso”, precisó. “Dijeron que yo estaba haciendo una campaña en contra del bienestar de la ciudadanía cubana”

Activistas y opositores:

▪ Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y Angel Moya, expreso político,  La Habana. Los esposos continuaban desaparecidos el 28 de mayo luego de ser detenidos el 26 cuando salían de su domicilio, como cada domingo, para ir a misa y exigir libertad para los presos políticos. Los arrestos dominicales de Berta y Ángel se habían vuelto rutinarios, pero generalmente eran liberados en el mismo día.El domingo anterior fueron encerrados en celdas oscuras y con restricción de agua.

▪ Dagoberto Valdés Hernández, director, Centro de Estudios Convivencia. Él y Yoandi Izquierdo fueron interceptados en la autopista nacional a su regreso de La Habana a Pinar del Río e interrogados por tres oficiales del DSE. Durante el interrogatorio intentaron vincular a Valdés con Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba, radicado en Miami, quien según ellos es un connotado terrorista

▪ José Antonio Pompa López, partido Cuba Independiente y Democrática. Detenido el 26 de abril, permanecía recluido en Villa Marista el 9 de mayo. La policía política practicó un registro y requisa en su casa. Su esposa, Suarmi Hernández Vilar, desconoce los cargos que le achacan, aunque dijo a Cubanet que en el registro buscaban pruebas de su filiación con la plataforma Cuba Primero, algo de lo que él “se quitó hace tiempo”.

▪ Gorki Águila, La Habana, músico y artista visual cubano. Fue detenido por la Seguridad del Estado después que las autoridades del Aeropuerto Internacional José Martí le impidieran abordar un vuelo hacia México, aduciendo que “está regulado”, denunció el Observatorio de Derechos Culturales.

▪ Luis Andrés Domínguez Sardiñas, La Habana, expreso político. Fue. condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a tres años de prisión por un supuesto delito de “otros actos contra la Seguridad del Estado”. Según el opositor y cinco veces preso político, la causa se basa en que  Domínguez recibiría desde el exterior un paquete con ligas de caucho para confeccionar “tirapiedras” y enfrentarse a la Policía, así como alcohol para medios incendiarios, aerosoles de  pintura y otros medios para poner carteles contra el gobierno y Miguel Díaz-Canel.

▪ Miryorly Garcia Prieto, La Habana, “artivista”. Citada con menos de las 24 horas reglamentarias para una supuesta “entrevista” en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Cotorro. La “artivista” aseguró que no ha hecho nada ilegal, pues solo utiliza sus redes sociales para expresar su descontento con el régimen y exigir un cambio, a lo que no está dispuesta a renunciar.

▪ Leonardo Romero Negrín, La Habana manifestante del 11J. Fue detenido en la calle, golpeado, maltratado y lo quieren acusar de desobediencia y desacato, informó a DIARIO DE CUBA el historiador Leonardo Fernández Otaño. El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la detención arbitraria del joven intelectual como un “secuestro” de la policía política.

Sociedad

▪ Operarios de los Laboratorios Oriente, del grupo BioCubaFarma, Santiago de Cuba. Fueron sancionados, amenazados o amonestados por no participar en el desfile del Primero de Mayo en la ciudad. Gisela Bermúdez no recibirá estimulación salarial por decir que no pudo salir de casa por falta de transporte y un pedazo de pan para sus hijos, mientras que Charles podría perder su plaza por comentar que un país con escasez de todo no podía darse el lujo de concentrar al pueblo para que se desmayara de hambre y se congraciara con el Gobierno.

▪ Lisandra Rodríguez, La Habana, doble cubana de la fallecida cantante británica Amy Winehouse, Trabajaba ocasionalmente en un bar en La Habana Vieja del que fue expulsada después que la historia de su parecido con Winehouse  se hiciera viral en las redes sociales y medios independientes. “Me echaron del trabajo por salir en los medios”, escribió Lisandra en sus redes, y lamentó que  los jóvenes “quieran superarse y sean tan limitados por cosas como esta”

▪ Raiza Velázquez, La Habana, madre crítica del régimen en redes. Agentes de la Policía la llevaron a la estación de Alamar, y la amenazaron con una multa de 10.000 pesos y con encarcelarla. “Me dijeron que me esté tranquila y que no publicara más, que eso es un delito y que me pueden meter presa… y que si sigo, no van a hablar más conmigo”. Velázquez se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar.

▪ Joven manifestante solitario, Camagüey.  Un video muestra cómo cuatro policías y agentes de civil usan la fuerza para impedir que continúe manifestándose en la Plaza de la Caridad, donde gritaba entre otras consignas: “¡Díaz-Canel singa’o!”. Uno de los represores trata de silenciarlo tapándole la boca.

▪ Alberto Reyes, Esmeralda (Camagüey) párroco . El obispo de Camagüey Wilfredo “Willy” Pino Estévez le prohibió tajantemente continuar tocando las campanas de la parroquia como protesta contra los apagones en ese municipio, confirmaron a 14ymedio fuentes cercanas a la Iglesia católica, que atribuyeron esta decisión a presiones del Partido Comunista. El padre Alberto había tocado 30 veces las campanas durante un apagón en duelo por lo que llamó la “muerte agónica de nuestra libertad y nuestros derechos, la asfixia y hundimiento de nuestra vida”.

▪ Desde distintas localidades de la isla confirmaron la movilización de personal represivo como medida intimidatoria contra posibles protestas durante los apagones. El periodista residente en EE.UU. Yosmani Mayeta publicó fotos que lo atestiguan tomadas  en la céntrica Carretera del Morro y barriadas periféricas de Santiago de Cuba. Entretanto, Martí Noticias recibió confirmación de estos despliegues desde Jovellanos (Matanzas), Guantánamo, San Andrés (Holguín), Pinar del Río, Aguada de Pasajeros (Cienfuegos), Bayamo (Granma) y La Habana. Cubanet captó imágenes de uno de estos operativos policiales nocturnos de disuasión  en el barrio habanero de Luyanó.

▪ Otra medida represiva iniciada en mayo, que buscaría entre otras cosas sacar de las calles a potenciales manifestantes, es una especie de reedición de la extinta ley de peligrosidad predelictiva,  cuyo objetivo serían  jóvenes que no estudian ni trabajan. En la nueva versión se aplicaría el delito de desobediencia a quienes incumplan con disposiciones impuestas, presuntamente, por el Jefe de Sector de la policía, a partir de la delación de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución.

▪ El Gobierno de Santiago de Cuba anunció una campaña para censar a las personas que no estudian ni trabajan en esa provincia. Manuel Falcón Hernández, citado por el diario provincial Sierra Maestra, anunció que “se irá a cada vivienda para conocer el vínculo laboral y estudiantil de cada uno de los ocupantes. En el caso de los desvinculados del trabajo se verá la disponibilidad de empleo en su radio de acción o en el municipio”

Desafíos al Estado policial

Con apagones día tras día de 12, 14, 18 y hasta 20 horas en el interior del país, y otros menores en la capital, el tema predominó en la categoría Desafíos al Estado policial del registro de mayo del OCC, la cual quedó tercera con 132 entradas después de las de Servicios Públicos (169) y Actos Represivos (145).

Alrededor del irritante problema de los cortes eléctricos. ocurrieron protestas en la calle como la del barrio Van Van en Baracoa, la de los vecinos de la Calle Monte en Centro Habana, toques de cazuelas en Las Tunas, San Agustín, La Lisa La Habana; Juraguá (Cienfuegos) Camino de La Habana (Sancti Spiritus) y congas y consignas en cinco repartos de Santiago de Cuba. U,  joven en Camagüey fue detenido por lanzar imprecaciones contra el gobernante Díaz-Canel. Hubo además reclamos de madres con sus hijos ante oficinas del gobierno, pintadas en muros en tres localidades, fuertes opiniones subidas por escrito o en video a las redes sociales u ofrecidas a medios independientes, y comentarios dejados en sitios web oficialistas.

Del lado de los críticos del régimen, acerca de este y otros aspectos de la crisis multilateral, se alinearon en mayo religiosos, actores, escritores, humoristas, presos políticos y sus familiares, economistas, académicos, periodistas independientes e incluso algunos comunicadores oficialistas. Ejemplos:

▪  “¿Qué queremos?  ¡Comida!”, corearon en las calles el 16 de mayo decenas de residente del  barrio Van Van, en Cabacú, municipio guantanamero de  Baracoa. “¡Corrriente y comida!”, gritaron también los vecinos, en presencia de policías y funcionarios, tras más de 14 horas sin electricidad, expresando su enojo por no poder preparar alimentos y por la pérdida de  lo poco que tenían. “Gente sin comer, niños, desde las 11 de la mañana sin corriente, y ahí están los panzudos esos, seguro comieron todos”, se escucha decir a un individuo del grupo.

▪ Vecinos indignados cerraron con desechos el tránsito en la calle Monte esquina a Antón Recio, en Centro Habana, luego de que quedaran sin luz al explotar una vez más un transformador que ya había sido reportado en varias ocasiones. Los residentes, en rechazo a la desidia de las autoridades, voltearon los contenedores de basura en medio de la calle.

▪ La noche del viernes 10 de mayo, residentes de Las Tunas expresaron su descontento con los prolongados apagones con un cacerolazo durante uno de esos cortes de electricidad. Las fuentes que pasaron el video a la organización Justicia 11J  reportaron  que se vieron patrullas amedrentando a los manifestantes.

▪ En el reparto San Agustín, en La Lisa (Habana), los vecinos de cuatro edificios de 20 apartamentos iniciaron un toque de cazuelas que al parecer dio resultado. “Ya era tarde en la noche, yo tengo el toque de cazuela grabado. Ya íbamos a tirarnos para la calle, pero pusieron la corriente automáticamente”, narró a Martí Noticias Vladimir Ríos Cruz.

▪ Residentes del barrio de la abandonada Central Nuclear de Juraguá en Cienfuegos tomaron las calles en la noche del 29 de mayo para protestar con cacerolazos y gritos. En un video compartido por el periodista de Univisión Daniel Benítez se observa a una multitud en la calle, iluminada por las luces de una ambulancia (según se escucha en el video) y linternas de los manifestantes que hacen sonar sus cacerolas.

▪ “Nos tiramos para la calle a tocar los calderos porque llevábamos horas y horas sin electricidad. Eso fue tremendo porque la gente salió para la calles, no fue dentro de las casas. Hasta los viejitos salieron con su cazuela y su cuchara”. contó a 14ymedio un vecino del reparto Camino de La Habana, en el sur de la ciudad de Sancti Spíritus, recordando el cacerolazo del miércoles 29 de mayo en ese barrio.

▪ “Gritos de ‘Corriente y Comida’ en el Nuevo Vista Alegre y Conga en Indaya en Santiago de Cuba, el régimen saca a los Boinas Negras”, expresó el periodista independiente Yosmani Mayeta Labrada en su perfil de Facebook acerca de las protestas en forma de conga la noche del jueves 30 de mayo en esas barriadas de Santiago de Cuba. Cubanet reportó que también en  los repartos Marimón y Agüero hubo protestas.

▪ El actor Carlos Massola envió vía Facebook un mensaje a los trabajadores cubanos el Primero de Mayo, donde reconoció la labor que hacen y aseguró que no merecen el trato que les da el gobierno.” Hay mucha gente en Cuba que trabaja duro, muy duro”, dijo Massola, y lamentó que no tengan  ni siquiera acceso a un pedazo de pan digno. “Una vez más… ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo el comunismo! ¡Abajo la tiranía! ¡Patria, Vida y Libertad!”, concluyó.

Siete madres se plantaron con sus hijos ante el gobierno municipal de Marianao (La Habana) desesperadas por la extrema situación que enfrentan sin vivienda, agua potable ni alimentos para sus niños. Las mujeres, que ya habían reclamado en abril ante la residencia del gobernante Díaz-Canel fueron escuchadas tras permanecer 12 horas en la sede gubernamental, pero no les dieron soluciones. Una de ellas, Estanys Rodríguez Aldama, fue trasladada por la fuerza a una unidad policial.

▪ Con sus hijos en brazos cuatro madres esperaron durante horas en las oficinas del Gobierno Provincial de Pinar del Río recibir respuestas del “compañero Gobernador Eumelín (González Sánchez)” a los serios problemas que enfrentan. “El tema es la vivienda, el gas licuado, y la afectación del televisor y ventilador de mi niño, que con el quita y pon de corriente me los quemaron”, dijo una de ellas a Martí Noticias.

“0 apagón, + comida”, rezaba una de varias pintadas que amanecieron en los muros de la  funeraria de  San Antonio de las Cabezas, municipio Unión de Reyes (Matanzas),. Otro de los letreros, dados a conocer por el periodista exiliado Mario Pentón,  llamaba a las personas mayores a tirarse a la calle, y en un tercero escribieron el lema “Patria y Vida”.

▪ Decenas de cubanos explotaron en redes sociales ante el anuncio de la Unión Eléctrica el 10 de mayo sobre un incremento de los apagones en el país, después de pasar algunos un acumulado de 20 horas sin corriente. “Ya es inaguantable, vivimos en condiciones infrahumanas, sin contar que hace 3 meses no llega agua a mi comunidad, el escaso cárnico que puedo guardar se me echa a perder todo, no hay solución, sueño, cansancio, calor, mosquitos. Estoy hartaaaaa, basta yaaaaa“, expresó una internauta. Otra cuestionó: “Si ayer era menos y nos pasamos la noche y la madrugada completa sin corriente, hoy ni la pongan, los niños para la escuela con agua y refresco caliente ¿Dónde estamos que nadie ve nada? ¿Hasta cuándo?”.

▪ En Alquízar (Artemisa), después de un largo apagón, dejaron escrito “Abajo Canel” en letras grandes y azules en un muro de la céntrica zona de “El Paseo”, que al otro lado tenía escrita la palabra “Libertad”. Las autoridades ordenaron rápidamente ocultar la frase y llegaron peritos de la policía con perros entrenados para rastrear al autor de las pintadas.

Letreros contra el comunismo, el gobernante Díaz-Canel y el ex dictador Raúl Castro aparecieron el 18 de mayo en Jagüey Grande (Matanzas) “Buenas tardes! Se calentó Jaguey Grande mi gente, Concurso ‘Pinta tu Pedacito edición 2024’ Este está pa’ premio”, escribió el usuario de Facebook Woody Alguacil Cubano al publicar las fotos de las pintadas,

▪Cuatro policías y agentes vestidos de civil usaron la fuerza para impedir que un joven se siguiera manifestando en la Plaza de la Caridad de Camagüey el 18 de mayo. Uno de los represores trató de silenciarlo tapándole la boca cuando gritaba “¡Díaz-Canel singa’o!”.

▪ Migdalia Gutiérrez Padrón, madre del preso político de las protestas del 11 de julio de 2021 Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, se “plantó” frente a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) en 15 y K, Vedado (Habana). en reclamo del pase al régimen de mínima severidad que le corresponde a Brusnelvis. “De aquí no me voy, exigiendo la mínima de mi hijo”, expresó Gutiérrez en un Facebook Live.

▪ Madres de presos políticos cubanos publicaron una carta abierta el domingo Día de las Madres, en la que pidieron la liberación de sus hijos y advirtieron a las autoridades del régimen que seguirán denunciando la injusticia. ”Dejamos claro que ninguna amenaza o presión podrá callar nuestro sentir ni disuadirnos de la misión que como madres nos corresponde. Llevamos como bandera nuestra voz, el amor por nuestros hijos y la convicción de que son inocentes”, indicaron en la misiva.

▪ “El lunes grité Patria y Vida aquí y ahora están tomando represalias conmigo de quitarme el pase. Aquí están matando a los presos de hambre. Mi esposa vino a pasarme comida y no la dejaron”, dijo el preso político Orestes Varona Medina antes de declararse en huelga de hambre en el campamento de trabajos forzados La Empresita de Camagüey  y ser enviado a una celda de castigo.

▪ “¡Abajo el comunismo!, ¡Abusadores!”, gritó el preso político Iliván Fuentes Fonseca en la  prisión de Boniato, en protesta por la decisión de la jefatura del penal de no dejar pasar comida llevada a los presos por sus familiares. Fuentes Fonseca había anunciado a su madre que protestaría por esa injusticia “con lo que nos están dando de comida aquí”. Por su rebeldía, Iliván fue esposado y golpeado con bastones por los carceleros y luego enviado a una celda de castigo.

▪ El sacerdote católico Alberto Reyes Pías cumplió su promesa e hizo sonar las campanas de la parroquia de Esmeralda, en Camagüey, durante un apagón. El cura prometió protestar con 30 campanadas contra la “muerte agónica de nuestra libertad y nuestros derechos, la asfixia y hundimiento de nuestra vida”, representados, según él, en los constantes cortes eléctricos. Días después, el arzobispo de Camagüey, Wilfredo Pino, le prohibió a Reyes repetir su iniciativa.

▪ El 24 de mayo el padre Reyes Pías expuso en público en sus redes lo que muchos cubanos están pensando, pero pocos se atreven a decir: que Cuba necesita un cambio de sistema, porque el actual “está podrido”:

“He estado pensando por qué necesitamos un cambio de sistema”

“¿Qué significan los apagones repetitivos, la angustia para conseguir los alimentos y para conservarlos, las escaseces de todo tipo, la dependencia de ayudas externas para poder sobrevivir? ¿Qué significan la precariedad del presente y la ausencia de futuro, y vivir en el miedo, en la inseguridad, en la muchas veces necesaria ilegalidad? ¿Qué significa la huida de nuestros hijos, el peligro de manifestarse pacíficamente, la cárcel omnipresente en el horizonte?”

“Significa que nuestras vidas no nos pertenecen, significa la imposibilidad de elegir los caminos que queremos transitar, la ausencia de autodeterminación. Significa que no tenemos una vida real, sino un acto teatral obligatorio, una música impuesta al son de la cual somos forzados a bailar por aquellos que se han adueñado de los mecanismos de control social”.

(…) “Vivimos en un sistema que lo ha corrompido todo: la fraternidad, la verdad, la honestidad, la educación, el sistema judicial, las instituciones estudiantiles y obreras…, un sistema que ha destruido la alegría, la transparencia, la confianza de unos en otros. Vivimos en un sistema que ha corrompido a muchos, y los ha puesto al servicio del mal, y los ha conquistado para que apaguen las voces de la libertad que ellos también necesitan”.

“¿Qué razones tenemos para seguir así? (…) ¿Qué ganancias tiene nuestra sumisión? ¿Qué sentido tiene seguir buscando “no tener problemas” al precio de destruirnos los unos a los otros? ¿Qué sentido tiene apoyar y sostener lo que está podrido?”.

“Lo que necesitamos no es más fluido eléctrico, ni que surtan las tiendas con comida, ni que vuelvan las medicinas a las farmacias, ni que arreglen las carreteras destruidas… Necesitamos rehacernos como pueblo, recuperar la propiedad de nuestras vidas y la libertad que permite, desde el propio esfuerzo, construir el presente y el futuro”.

Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 30 de abril de 202

*NOTA DEL OCC: DESDE LA REVUELTA POPULAR DE JULIO DEL 2021, EL RÉGIMEN CUBANO HA ENDURECIDO CON SEVERAS SANCIONES, ENTRE ELLAS PENAS DE PRISIÓN, SUS LEYES Y DECRETOS CONTRA LAS LIBERTADES DE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CORREN LOS CUBANOS QUE SE MANIFIESTAN CONTRA LA REPRESIÓN, LAS PENURIAS QUE LES IMPONE EL RÉGIMEN O CONTRA EL GOBIERNO Y EL SISTEMA, EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS IDENTIFICA COMO PROTESTAS EN SU INFORME MENSUAL: MANIFESTACIONES PRESENCIALES COMO SENTADAS, CACEROLAZOS Y MARCHAS; GRAFITIS; DECLARACIONES A MEDIOS INDEPENDIENTES; COMENTARIOS DEJADOS EN MEDIOS OFICIALES; POSTS, FOTOS, VIDEOS, MEMES Y TRANSMISIONES DIRECTAS EN LAS REDES SOCIALES. ASIMISMO, OTROS FORMATOS COMO DIBUJOS Y COMPOSICIONES MUSICALES O POÉTICAS, ETC.

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.