OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS INFORME MENSUAL

ABRIL DE 2023

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 370 protestas públicas en abril de 2023, un mes en el que una grave escasez de gasolina llovió sobre mojado en la crisis sistémica cubana, mientras que cubanos sencillos y personalidades recurrieron a la tribuna abierta de las redes o a protestas presenciales para denunciar la incapacidad del gobierno y del sistema para resolverla y reclamar cambios.

La cifra es solo mínimamente inferior a las 372 protestas contabilizadas en marzo. Las 370 manifestaciones contestatarias de abril incluyeron desde descarnados posts, memes y videos colgados en las redes sociales hasta pintadas y protestas en persona en parques y otros lugares públicos.

La escasez de gasolina, que vino a sumarse al rosario de calamidades en que se ha convertido la vida cotidiana en Cuba, afectó el transporte público y privado, originó colas kilométricas en las gasolineras, convirtió en desiertos polos normalmente concurridos de las ciudades, obligó a paralizar clases y actividades laborales y por primera vez en décadas obligó al gobierno a suspender el tradicional desfile del Primero de Mayo. La afectación al transporte despertó en los cubanos que lo vivieron aciagos recuerdos del Período Especial de los años 90 cuando la mayoría tenía que desplazarse a pie o en bicicleta.

Fue notable asimismo en el período un incremento de las protestas motivadas por problemas de salud críticos que no han sido atendidos porque no hay especialistas para tratarlos. El OCC ha verificado anteriormente con fuentes médicas en la isla que la exportación de galenos especializados es una de las causas de que las consultas de especialidades tarden meses, al punto de que el peciente puede morir antes de ser atendido. Solo en México se encuentran 610 especialistas. Varias protestas recibidas en abril indican que falta personal capacitado para realizar operaciones urgentes como un trasplante de hígado o la remoción de un tumor, o hasta para suturar una herida maxilofacial.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE ABRIL

– Las 370 protestas contabilizadas en abril de 2023 representan un incremento de 25,94 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (293).

– Las expresiones contestatarias compiladas por el OCC en el cuarto mes de este año ocurrieron en 14 de las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, a diferencia de marzo, cuando se produjeron en las 15 provincias y la antigua Isla de Pinos. El territorio más activo fue La Habana con 107 protestas, seguida por Holguín con 39 y Matanzas con 17.

– Si en marzo las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales (DES) y las basadas en derechos civiles y políticos (DCP) se repartieron casi a partes iguales (49,2 % DES, 50,8 % DCP) en abril predominaron las DES (216, 58,4 %) mientras que 154, o el  41,6 %,  fueron reclamos apoyados  en derechos civiles y políticos.

-Las 216 protestas relacionadas con DES incluyeron críticas escritas o en gráficas o videos en las redes sociales y declaraciones a medios independientes sobre la mala gestión del gobierno, la grave escasez de gasolina, los precios de los alimentos, la inflación y otras afectaciones a la economía popular, y el estado crítico de los servicios públicos de salud, vivienda y transporte. Igualmente se reflejaron en las manifestaciones de descontento problemas sociales como los bajos salarios y pensiones, la violencia de género (27 feminicidios del 1 de enero al 30 de abril), la inseguridad ciudadana y los robos con violencia, el creciente número de desamparados y el impacto de la crisis en las personas más vulnerables.

-Las 154 protestas vinculadas a DCP comprendieron grafitis con consignas antigubernamentales y contra el PCC; críticas a la ineptitud de los altos dirigentes; llamados en las redes sociales a cambiar o introducir cambios al sistema, por parte de ciudadanos comunes y personalidades como el sacerdote Alberto Reyes Pías; el músico Pedro Luis Ferrer y el profesor del Instituto Superior de Arte Gustavo Arcos Fernández-Brito; protestas frente a organismos del gobierno como la protagonizada en Matanzas a favor de la libertad de expresión por la profesora Alina Bárbara López; y reacciones contra la represión en todas sus variantes: tratos crueles e inhumanos en las prisiones; expulsión de centros de educación superior; obtención por la fuerza de confesiones al estilo estalinista; detenciones arbitrarias y violentas; multas, amenazas y la continuación de la ofensiva de la policía política contra los activistas opositores en las redes sociales.

– En abril la cantidad de protestas relacionadas con la represión asentadas en la bitácora del OCC (93) siguió siendo la mayor entre todas las categorías, aunque hubo una sensible disminución con respecto a las 144 registradas en marzo.

CAMPAÑAS CÍVICAS

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

PROBLEMAS SOCIALES

Luego de conocerse a fines de abril del asesinato en marzo por la expareja de Yunia Guerra Azahares (31 años), ascendió a 27 el número de feminicidios registrados en Cuba entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023. La cifra, alcanzada con el crimen cometido en Palenque Arriba, municipio guantanamero de Yateras, equivale al 75 %, en cuatro meses, de las 36 muertes debidas a la violencia machista ocurridas en los 12 meses de 2022. El feminicidio, estimulado por la inercia del gobierno ante los reclamos de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, continúa siendo así uno de los más candentes problemas sociales que motivaron protestas ciudadanas en abril.

Otro espinoso tema social que mantiene crispada a la población, el de la inseguridad ciudadana y el aumento de los robos con violencia, fue denunciado en el período desde varias provincias. En Holguín a varias personas les han robado, a punta de armas blancas, “motorinas” (motonetas eléctricas), bicicletas y teléfonos móviles, entre otras pertenencias. Un holguinero, Ernesto Almaguer Díaz, criticó a los órganos de seguridad por no prestar atención a esta situación y preocuparse “solo por los carretilleros (vendedores ambulantes de viandas, frutas y verduras) y los opositores”.

En Villa Clara han asaltado a cocheros y ciclistas, y se reportan más robos con fuerza en viviendas, mientras que en las zonas rurales roban reses y animales de tiro. En La Habana la periodista deportiva Julia Osendi describió cómo le robaron el celular en pleno día en el Paseo del Malecón. “NO SE PUEDE SALIR, MENOS UNA MUJER DE LA TERCERA EDAD; NO EXISTE UN SOLO POLICÍA QUE PUEDA APOYAR EN UNA SITUACIÓN ASÍ (PASARON DOS EN MOTOS ELÉCTRICAS QUE NO HABÍAN RECIBIDO NINGÚN AVISO DE LA JEFATURA) Y TERCERO: ¡AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA!”, escribió Osendi en su perfil de Facebook.

También expuesto en abril, y muy visible pero mal atendido, lo fue el tema del aumento de las personas que viven en “calles, portales, parques, rincones”. En un post en Facebook el ciudadano Cesáreo Navas escribió que “Hoy día, los que se proclaman como continuidad han vueltos las espaldas e ignoran a estos desamparados”.

ALIMENTOS, INFLACIÓN, AGRICULTURA

En su informe mensual anterior el OCC señaló que la expresión “Estamos pasando hambre” fue una de las más recurrentes en las protestas económicas y sociales de marzo de 2023. En abril el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, confirmó que la queja encaja con la realidad.

El PMA reconoció en un informe que en Cuba “el suministro de alimentos racionados para el grupo de población cuya edad oscila entre los 14 y los 60 años solo cubre el 36% de la ingesta de energía, el 24% de las recomendaciones diarias de proteínas y el 18% de las grasas”. Agregó que “el salario mínimo mensual es insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales recomendados para la población cubana (2300 kilocalorías)”. El documento ahonda en las causas: apunta que la Tarea Ordenamiento decretada por el gobierno contribuyó a impulsar la inflación por encima de lo previsto –un 40% interanual de octubre de 2021 a octubre de 2022, y superior a 70% en el sector de la alimentación– y supuso mayor vulnerabilidad.

“Como resultado, el país experimentó escasez de alimentos, incluidos los principales cereales (harina de trigo, arroz y maíz), frijoles, verduras, productos lácteos y carne (res y cerdo)”, añade el texto, especificando que los hogares cubanos destinan del 55 al 65 % de sus ingresos a comprar alimentos.

Pero datos más recientes rebasan la evaluación del PMA. El economista cubano residente en la isla Pedro Monreal escribió en Twitter el 26 de abril que “la aceleración de la inflación de los alimentos en marzo de 2023 es preocupante. El aumento interanual de 75% duplicó la variación interanual de marzo de 2022. Inevitablemente provoca empobrecimiento masivo en Cuba”.

Las protestas indican que la grave situación de la alimentación reportada en marzo se mantuvo en abril. Una familia de dos pensionados, ambos graduados universitarios, describió su única comida del día al colaborador en La Habana de Diario las Américas, Iván García: arroz blanco, dos rodajas de tomate y una infusión de yerbabuena endulzada con miel de abejas. Es lo que se pueden pagar Elio y Selma con los 4.000 pesos de sus pensiones, según dijeron a García.

En un largo reportaje del diario independiente 14ymedio, entrevistas realizadas del oriente al occidente de la isla describen un cuadro similar y a veces peor ─personas comiendo de los depósitos de basura o mendigando unos pellejos de pollo para comer alguna proteína─; y una entrevistada afirma que tampoco les va mucho mejor a los que reciben remesas de sus familiares en el exterior, porque las tiendas en Moneda Libremente Convertible están vacías. Solo en el mercado negro están garantizados, aunque a precios para muchos impagables, productos como arroz (150 pesos la libra), frijoles (150 a 160), boniato (40), yuca (50), y hasta leche de vaca (400 el galón). El salario mínimo mensual es de 2.100 pesos mensuales (87 dólares) y la pensión mínima de 1.528  pesos (63 dólares).

Una de las razones del desabastecimiento de productos del agro es la insistencia del gobierno en monopolizar la compra, la recogida y la comercialización del 80 % de la producción. El agricultor Raúl Morales, de una Cooperativa en Encrucijada, Villa Clara, publicó varios posts con fotos y videos para que se viera como los responsables de recogerla habían dejado que se echara a perder en el campo su cosecha de tomates. “Les voy a seguir poniendo videos e imágenes para que vean qué poco le interesa o los dirigentes de Encrucijada que el pueblo tenga comida en su mesa”, escribió Morales en su muro de Facebook.

SALUD

Continuaron en abril las protestas por la falta de recursos en los centros hospitalarios (Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, municipio Plaza y Hospital Nacional, municipio Boyeros, La Habana), maltrato al público (Hospital La Balear, San Miguel del Padrón). Entre los varios casos de negligencia en el sistema de salud denunciados en abril el más grave fue la violación de las medidas de bioseguridad con los equipos de hemodiálisis de los hospitales Clínico Quirúrgico “Lucía Íñíguez Landín” y el Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, ambos en Holguín. La contaminación de los equipos dejó un saldo de una persona fallecida y decenas contagiadas con la potencialmente mortal hepatitis C.

Entre los factores del deterioro de la atención médica en la isla sobresale la desmoralización del personal de la salud. El médico disidente ahora exiliado Alexander Jesús Figueredo resumió así en Twitter las precarias condiciones de trabajo de sus colegas en Cuba: “Sin insumos médicos. (estetoscopio, esfigmo, glucómetros, suturas, guantes, esparadrapo, jeringas, sondas). Sin medicinas para atender al pueblo (hipertensos, diabéticos, asmáticos, oncológicos, embarazadas). Sin recursos médicos (hojas, lapiceros, recetarios). Sin una buena alimentación. Sin una atención especial para sus descansos. Sin medios de transporte. Sin medios o espacios para reclamar o exigir por sus pacientes”.

Figueredo también mencionó la baja remuneración: “Salario de un médico especialista en Cuba: 5830 pesos, el equivalente a 32 dólares mensuales, o 384 dólares al año. Guardias médicas de 24 horas, sin descanso en la post-guardia, por 50 pesos, equivalentes a 30 centavos de dólar”. Los salarios de los médicos, como los de todos los cubanos, se han visto asimismo menoscabados por la inflación. Una de las protestas posteadas en las redes en abril la suscribe un médico guantanamero de 25 años, Luis Enrique Rodríguez. El galeno decidió dejar la profesión después de pasar por una tienda de electrodomésticos y darse cuenta de que, para comprarse una licuadora, tendría que usar su salario de dos meses y medio.

Las manifestaciones de descontento en el campo de la salud también denotaron en abril un empeoramiento del déficit de médicos especialistas provocado por la exportación de estos a otros países. Un anciano con cáncer en la mandíbula no ha podido ser operado en el hospital viejo de Santa Clara por falta de especialistas maxilofaciales. Tampoco los había en el Pediátrico de Holguín para suturar a una niña con una herida en el mentón. La vida de un menor de tres años depende de un trasplante de hígado y lo que suele ser más difícil, hallar el donante, está resuelto, pero en el Hospital Pediátrico “William Soler”, de La Habana les dicen a los padres que no hay el personal médico ni los recursos para hacerle la operación.

La Habana desviste a un santo ─su empobrecido pueblo─ para vestir a otro ─un gobierno extranjero que pueda pagarle millones en moneda dura por sus médicos esclavos. Según informó en diciembre pasado Zoé Robledo, director del Instituto Nacional del Seguro Social de México, solamente a ese país el gobierno cubano ha enviado 610 doctores especializados. Los especialistas, una sensible pérdida para el sistema de salud cubano, son de medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina general, oftalmología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología, trauma y ortopedia, ginecología y neurología.

COMBUSTIBLES, TRANSPORTE, ELECTRICIDAD

“Ni la pandemia logró esto” han comentado algunos cubanos contemplando las calles desiertas de las ciudades de la isla, no por el virus chino, sino por una desestabilizante sequía de gasolina. Esta nueva arista de la crisis multilateral ha tenido un fuerte impacto en la vida nacional, al afectar el transporte, la educación, las actividades laborales y la agricultura, entre otros. Ya se anunció desde el poder que tampoco se resolverá el problema en mayo.

El gobierno, para mostrarse consecuente, suspendió el tradicional desfile del 1ro. de Mayo. El gobernante Miguel Díaz-Canel atribuyó la escasez del carburante a incumplimientos involuntarios de los países que exportan petróleo y derivados a Cuba, y dijo que su gobierno no tenía idea de cómo podrían salir de la crisis.

Sin embargo, el experto en energía de la Universidad de Texas en Austin Jorge Piñón dijo a Radio TV Martí que Cuba ha recibido este año suficiente petróleo y combustibles de Venezuela, incluido un supertanquero (Nolan) que llegó a la isla a fines de marzo con 1,5 millones de barriles de gasóleo y crudos pesados. Por otra parte, la agencia Reuters reportó a fines de abril que suministros de Rusia y México parecen estar compensando, en parte, un volumen insuficiente de combustibles terminados venezolanos. Citando datos oficiales y de otras fuentes Piñón recordó que en los últimos 10 años Cuba ha exportado sus excedentes de gasolina, lo cual ─dijo─ podría explicar la escasez de gasolina. Esbozó la posibilidad de que “la necesidad de divisas sea tan grande que estén dispuestos a sacrificar la demanda interna y crear esta situación”.

La disponibilidad de ómnibus estatales en La Habana, ciudad con dos millones de habitantes, ha disminuido, y se encuentra actualmente por debajo del 50% debido a la crisis con el combustible. Sobre el efecto para la poblaciónen el transporte público la nota de Reuters cita a Rubén Infante, un trabajador del tabaco de 37 años que vive en Alamar, al este de La Habana. Infante relató que tarda hasta tres horas diarias en la ida a la capital y otras tres en la vuelta, normalmente un viaje de unos 15 minutos.

Mientras, cientos de choferes y taxistas han dormido por hasta cinco días en sus vehículos, haciendo cola en las gasolineras en espera de un camión cisterna que nadie sabe cuándo llegará.

Si inexplicable es la sequía de gasolina, también lo son ─juzgando por los volúmenes de crudo que se informa ha recibido Cuba─ los apagones de siete horas y más, incluso en el horario pico, de que dan cuenta quejas expresadas en abril desde numerosos puntos de la isla. La Unión Eléctrica alega siempre que la causa son averías en las ruinosas termoeléctricas del país, y no menciona el petróleo con que funcionan. Pero la motivación real podría ser ahorrar ahora suficientes toneladas del hidrocarburo para que no ocurra en el verano de 2023 otra explosión de la caldera social como la del verano de 2022, que fue detonada por cortes de electricidad de hasta 12 horas y duró tres meses.

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

El Observatorio Cubano de Conflictos compiló en abril protestas en relación con los servicios de abasto de agua, funerarios, de trámites legales y de círculos infantiles (guarderías).

En medio de una intensa sequía las protestas indican que el agua se ha pasado 15, 20 y más días sin entrar por las tuberías en comunidades de Pinar del Río, La Habana, Camagüey y Holguín. Los vecinos tampoco pueden confiar en que les llegará una “pipa” (camión cisterna) del Estado, por lo que se ven obligados a reunir hasta 1.500 pesos para pagarle a un camionero particular.

Continuaron en abril las quejas por la falta de carros fúnebres. En Consolación del Sur, Pinar del Río llevaron a un difunto en hombros, mientras que en la cabecera provincial el transporte para un fallecido fue una de esas bicicletas de motor rústicas conocidas como “riquimbilis”. Familiares de los muertos enterrados en el cementerio de Mayabe, Holguín expresaron su enojo por las tumbas abiertas y los huesos expuestos que encontraron en ese camposanto.

Por otra parte, al menos dos protestas originadas en Santa Clara y Sancti Spíritus deploraron las largas colas que hay que hacer para cualquier trámite legal y la demora de hasta seis meses para recibir los documentos legalizados.

Por último, desde La Lisa en La Habana; Alquizar, en Artemisa; la ciudad de Camagüey y Mayarí, Holguín se recibieron denuncias sobre los círculos infantiles: la mala alimentación; las limitaciones para conseguir un cupo en ellos, a menudo pagando coimas, y la desaparición de muchas de estas guarderías creadas para ayudar a las madres trabajadoras.

VIVIENDA

En abril el OCC continuó registrando protestas motivadas por la crisis de la vivienda. Un déficit de 862,879 unidades habitacionales según cifras oficiales de 2021, y de más de un millón según estudiosos independientes, solo promete continuar creciendo, dado que el Estado se ha ido desentendiendo del problema, reduciendo sus planes de construcción y además incumpliéndolos. En 2022 solo se construyeron 21.229 viviendas, para un 58 % de cumplimiento.

El gobierno ha instado a construir viviendas por esfuerzo propio, pero no provee recursos para tales emprendimientos. En cambio, suele desalojar a cubanos que se construyen un techo donde pueden, y demoler luego sus ranchos. La crítica situación de la vivienda ha conllevado a un aumento de las ocupaciones ilegales de inmuebles, algunas de ellas documentadas en las protestas de abril.

Adibel Palomino Guevara, de 22 años y residente en Manatí, Las Tunas, dijo a Cubanet que vive agregada, con sus suegros, en una “casa” rústica, extremadamente pobre, junto a su esposo, su niña de cinco años y unos gemelos de tres. Palomino Guevara relató que, debido a esta situación, hace años ocupó un consultorio deshabitado del médico de la familia, pero las autoridades de Salud Pública la sacaron del lugar.

Yanaisa Esperanza Buides García, una madre sola, embarazada y con una niña pequeña, dice tener “mucho miedo” a que la saquen de un local estatal en desuso en el que se introdujo ilegalmente hace poco más de dos meses, y del cual ahora pudiera ser desalojada por el régimen.

Con el Código Penal que entró en vigor a fines de 2022 estas ocupaciones ilegales se convirtieron en un delito punible con seis meses a dos años de prisión.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

Represión a presos políticos y familiares

De las 93 protestas relacionadas con la represión compiladas en abril, 56 tienen que ver con el acoso a los presos políticos y sus familiares. Medio centenar de estos últimos describieron parcialmente ese calvario en una carta enviada en abril a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo:

“Qué decir entonces de la calidad de vida de los encarcelados y sobre todo de aquellos privados de libertad por motivos políticos, que sufren encerrados la hambruna, la falta de atención médica y las enfermedades de todo tipo, la intimidación con presos comunes, las golpizas y castigos extremos, incluyendo las amenazas a sus familiares que, ciertamente, reciben presiones de todo tipo, sufren restricciones de movimiento y reunión, se les sabotean las visitas reglamentarias, y se les chantajea con aliviar en cierto grado la situación de sus seres queridos, a cambio de aceptar la reeducación ideológica, y desistir de su búsqueda de justicia y de solidaridad internacional”.

El cuadro se torna más dantesco al revisar las protestas puntuales. Reos políticos denunciaron en abril una agudización de la crisis alimentaria al punto de que algunos se desmayan.

-Desde el penal camagüeyano de Kilo 8 el preso político Reinier Calderín Socarrás dijo a Radio TV Martí que está creciendo el número de prisioneros mal nutridos y con bajo peso, al recibir por alimento menos de 50 gramos de arroz, menos de 30 de caldo y menos de 20 gramos de plato fuerte, en muchas ocasiones sesos de cerdo o un agua de picadillo.

-Igualmente ha empeorado en los centros penitenciarios la falta de medicamentos y de asistencia médica especializada, a lo que se ha agregado una molesta plaga de chinches.

-Siguen llegando asimismo denuncias de torturas y tratos crueles. Al preso político del 11J en Palma Soriano Jorge Reinier Arias García le fue aplicada en la prisión de Boniato la tortura conocida como La Bicicleta, que consiste en esposar a los reclusos y lanzarlos escaleras abajo, denunció su familia.

-La presa política Lizandra Góngora fue trasladada a comienzos de abril de la prisión de El Guatao en La Habana hacia un centro penal en la Isla de la Juventud, con lo que “quedaría a 160 kilómetros de su hogar y la única manera de visitarla sería mediante barco o avión”, señaló Cubalex.

-Antes del traslado Góngora había denunciado que era acosada por presos comunes instigados por la Seguridad del Estado. Varias protestas procesadas en abril por el OCC confirman esta práctica de hostigamiento.

Represión en las calles

En cuanto a la represión en las calles lo más destacado en las protestas de abril tuvo que ver con la continuación de la ofensiva de la policía política contra los activistas en las redes sociales.

-Yasmany González, conocido en redes como Yasmany Libre Libre, fue citado a principios de mes a la unidad policial de Zanja, en la Habana, por sus publicaciones críticas de la situación social en Cuba. Fue advertido de que, si vuelve a publicar en redes, será procesado por desobediencia. Posteriormente fue detenido por sospechas de haber dejado varias pintadas con consignas antigubernamentales reivindicadas en las redes por una entidad que se hace llamar El Nuevo Directorio.

-A la activista Sulmira Martínez, conocida en el ciberespacio como Salem Cuba, la llevaron amenazada al programa televisivo de la Seguridad del Estado Razones de Cuba, para que hiciera una confesión de estilo estalinista. Según su madre, a Sulmira le pusieron un papel delante para que lo leyera, con la promesa de liberarla, pero luego fue trasladada a la prisión de El Guatao. La joven  ha sido acusada de “instigación a delinquir” después que escribiera en su cuenta de Twitter #salemcubacensura: “Estoy planeando una manifestación, es pa’ la calle, no detrás de una pantalla”.

-En Camagüey la activista Lenelis Delgado Cue, conocida en redes sociales como Mambisa Agramontina, fue trasladada en prisión preventiva a la cárcel de mujeres Kilo 5. Delgado fue detenida el martes 4 de abril, acusada de un delito de Desacato. Antes había apoyado a la familia de Aniette González, detenida el 23 de marzo en la misma ciudad por publicar en lredes fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana.

-En otra modalidad de esta campaña, el adolescente crítico Reniel Rodríguez, conocido en redes sociales como Lunático Debates, fue expulsado del Instituto Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, de Matanzas.

Desafíos a la represión

Abril se caracterizó por una expansión de los desafíos de la sociedad civil independiente a los dirigentes ineptos y al status quo inmovilista y represivo, bien desde las redes sociales o mediante protestas presenciales:

-Una protesta protagonizada por manifestantes presos del 11J ocurrió el miércoles 26 de abril en la prisión Combinado del Este, poco después de otra similar en el penal de Quivicán, en Mayabeque. Luego de que fueran maltratados por los funcionarios, Roberto Pérez Ortega, Rolando Vázquez Fleita, Eduardo Álvarez Rigal y Armando Cruz Aguilera gritaron consignas como “Patria y Vida” y “Abajo Díaz-Canel” y fueron golpeados, encerrados en celdas de castigo y luego dispersados en otros destacamentos.

-La profesora Alina Bárbara López realizó una protesta en el Parque de la Libertad de Matanzas exigiendo con un cartel la liberación del periodista de La Joven Cuba Jorge Fernández Era y respeto a la libertad de expresión.

– El periodista y profesor cubano José Luis tan Estrada replicó la iniciativa de la profesora López con una protesta pacífica en el Parque Ignacio Agramonte de Camagüey. Tan Estrada reclamó una Asamblea Nacional constituyente elegida democráticamente, atención del Estado a los jubilados, pensionados y familias en pobreza extrema, libertad sin exilio para los presos políticos y cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.

– Un letrero con la leyenda “Canel asesino, Patria y Vida, Libertad” apareció en el paradero del ferrocarril en elpoblado de Manacas, Villa Clara.

– Un grafiti pintado con grandes letras negras que decían “No al PCC”: amaneció el lunes 17 de abril sobre la pared de la entrada principal del Estadio Universitario, aledaño a la Universidad de La Habana La acción fue reivindicada por una organización que se hace llamar El Nuevo Directorio.

– Tres días después, el 20 de abril, El Nuevo Directorio dejó otro letrero similar en las paredes del histórico edificio de Humboldt 7, donde la dictadura de Fulgencio Batista masacró en los años 50 a cuatro jóvenes sobrevivientes del ataque al Palacio Presidencial.

– En entrevista con el medio católico español El Debate el sacerdote católico de la diócesis de Camagüey Alberto Reyes Pías aseguró que ya en Cuba “no hay marcha atrás, porque ahora hemos visto el verdadero rostro de aquellos que durante años nos hablaron día a día y machaconamente de lo mucho que nos amaban y querían nuestro bien. Ahora sabemos que todo era mentira, y que no les vacila ni la mano ni la voz a la hora de proclamar destrucción y muerte, y de incitar a la guerra de hermano contra hermano”.

-Bárbara Farrat, madre del preso político del 11J Jonathan Torres Farrat, desafió las amenazas que le han hecho por reclamar la libertad de su hijo con cacerolazos diarios a las 8 de la noche.

– El profesor del Instituto Superior de Arte Gustavo Arcos Fernández-Brito denunció en su muro de Facebook la crisis multilateral que afronta Cuba y culpó a las autoridades “por la calamidad y pobreza actual del país”, mientras “emplean su tiempo en acosar a las familias de aquellos que se muestran críticos con ese modelo ineficaz”.

– El campesino Raúl Morales, de Encrucijada, Villa Clara, denunció en varios posts calzados con fotos y videos cómo los dirigentes locales de Agricultura dejaron que se pudriera en el campo su cosecha de tomates. “Por tanto nivel de irresponsabilidades de los directivos que se hacen llamar representantes del pueblo, (pero) que no les preocupa el pueblo para nada, es que esta producción y otras más siempre se me echan a perder”, acusó Morales

– La periodista oficialista matancera Yirmara Torres Hernández criticó en su muro de Facebook la falta de rigor de los dirigentes cubanos y consideró que la economía cubana “es un barco a la deriva”. “Mientras en mi país se prefiera escuchar lo que conviene, lo que suena bonito a los oídos de los políticos y no se oigan y se acepten las verdades incómodas, nada va a mejorar”, sentenció.

– El músico cubano Pedro Luis Ferrer escribió en su perfil de Facebook: “Cuánto me gustaría que se expandiera a lo largo y ancho de la isla el clima de libertad expresiva que necesita nuestro país para su felicidad y desarrollo, y que la cárcel deje de ser una opción contra quienes expresan su legítimo descontento (…). He expresado, en repetidas ocasiones, que concibo un Estado Nación pluralista que acoja y defienda toda la diversidad ideológica y política de la sociedad. Eso supone una evolución en el diseño del Estado actual”.

– Miembros del Movimiento Cuba de Luto, que agrupa a familiares de los presos políticos, llamaron a los cubanos a no participar en el desfile del Primero de Mayo, que catalogaron como mentira, circo y obra de teatro promovida por la dictadura. El desfile fue suspendido debido a la crisis con la gasolina.

III- PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL FUTURO INMEDIATO

– La posibilidad de que protestas públicas vuelvan a tomar las calles de la isla se han exacerbado con la crisis del combustible, y el régimen lo teme. El jueves 20 de abril en la mañana hubo presencia de miembros de la represiva Brigada Especial Nacional del MININT (boinas negras) en el paradero de San Agustín, municipio capitalino de La Lisa, ante la protesta de pasajeros airados por la tardanza de la ruta P-14, reportó Radio Televisión Martí.

– Se empiezan a perfilar como una tendencia en las redes las críticas y el malestar de los cubanos expresados en posts, memes y videos por la ineptitud del Gobierno de Díaz-Canel y su gabinete, que han pasado de ocultar manipular o edulcorar sus fracasos a admitirlos y decir, sin pudor ni voluntad de renuncia, que no habrá soluciones por ahora o que no saben cómo encontrar la solución.

– Economistas como Pedro Monreal, Elías Amor y Omar Everleny Pérez no pronostican en las actuales condiciones un alivio, sino un aumento de la inflación desencadenada en Cuba por la Tarea Ordenamiento, que en el área vital de los alimentos alcanzó un 75 % interanual de 2022 a 2023. Más inflación empeoraría aún más las vicisitudes económicas y el resentimiento de la población, que invierte de 55 a 65 % en comprar víveres. Monreal también ha denunciado cómo se dedican 12 veces más inversiones al turismo, controlado por el grupo militar GAESA (33,5 % en 2022), que a actividades que deberían ser prioritarias como la agricultura (2,6 en 2022)

– La carencia o desvío de recursos financieros y la actitud inmovilista de la élite de poder impiden realizar las inversiones necesarias en dos áreas críticas: la generación eléctrica y la producción de alimentos, así como los cambios de mercado que podrían impulsar esta última y aliviar la crisis alimentaria. Aunque el gobierno pudiera estar alargando ahora los cortes eléctricos a fin de ahorrar combustible para evitar en el verano de 2023 una explosión social similar a la de 2022, el aumento de la demanda con la llegada del calor podría provocar nuevos apagones masivos considerando el ruinoso e insoluble estado del Sistema Electroenergético Nacional. Esa fue la chispa que encendió la isla desde julio hasta octubre de 2022, con los cubanos marchando, protestando, tocando cazuelas y bloqueando las calles casi a diario en numerosos pueblos y ciudades.

– La imagen del régimen, un factor importante en la obtención de créditos y préstamos privados o en forma de cooperación para el desarrollo, continúa anotándose puntos negativos. En este mes Cuba clasificó como el país más pobre del mundo en la evaluación de DatoWorld con un 72 % de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. La isla se inscribió también, junto con Venezuela y Nicaragua, entre los puntos más críticos en la región en materia de libertad para informar, según la Sociedad Interamericana de Prensa. Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un estudio que revela incumplimientos de los derechos de los trabajadores en Cuba relacionados con “precariedad laboral, empeoramiento de las condiciones de contratación, ausencia de medidas de protección de la salud y seguridad laboral, y falta de libertad de expresión en el lugar de trabajo, que da lugar a sanciones disciplinarias, expulsiones e incluso, despidos injustificados”.

– La Habana ha continuado estrechando sus relaciones con Rusia, brindándole apoyo no solo diplomático y mediático a su invasión de Ucrania, sino probablemente también en el campo militar estratégico y de la inteligencia y la contrainteligencia. En su octava visita a Cuba a fines de abril el canciller ruso Serguei Lavrov no descartó el establecimiento de bases militares rusas en la isla. Por otra parte, en marzo tuvo lugar en la capital cubana un encuentro poco divulgado entre la plana mayor del MININT, incluido el ministro Lázaro Alberto Álvarez Casas, y sus homólogos del Consejo de Seguridad de Rusia, encabezados por su secretario, Nikolai Patrushev. Este se reunió también con Raúl Castro y su presidente designado, Miguel Díaz-Canel.  Un aspecto en el que el MININT podría cooperar con Rusia es su vasta experiencia en eludir sanciones económicas apoyándose en gobiernos aliados antiamericanos y organizaciones terroristas y criminales internacionales.

-Al mismo tiempo, el régimen adelanta sus conversaciones con la administración Biden en pos de una distensión que le genere dividendos económicos sin ceder demasiado. Recientemente aceptó después de dos años el primer vuelo de devolución de cubanos deportables desde EE.UU., y luego obtuvo una exención de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, para exportar autos, camiones y tractores a las supuestas Pequeñas y Medianas Empresas privadas cubanas (MIPYMES). Estas suelen ser dirigidas por ex espías y ex oficiales del Ministerio del Interior y las FAR.

A inicios de octubre, la revista Negolution publicó un criticado reportaje sobre “la solidaridad de los emprendedores cubanos”. En la foto aparecían como empresarios del sector “no estatal” Carlos Serpa Maceira, ex espía infiltrado como periodista entre las Damas de Blanco; otro topo médico de profesión destapado como el Agente Fernando, que pudo estar involucrado en el probable asesinato en 2015, en un hospital de la Habana, de la líder de las Damas, Laura Pollán; Yoandy Riverón, agente del G-2 responsable de expulsiones por razones políticas en la Universidad de Villa Clara; y la  ex embajadora del régimen en Bélgica Norma Goicochea. Según la nueva ley de MIPYMES estos “emprendedores privados” podrán tener socios extranjeros.

– Indicando que accederá a la principal demanda de Washington para un nuevo deshielo en las relaciones, y reciclando el modelo usado en 2010 con los presos de conciencia de la Primavera Negra del 2003, Díaz-Canel y ministros de su gabinete se reunieron a fines de abril con dignatarios del alto clero católico cubano, los que luego informaron que existe en el gobierno “voluntad de discutir” para liberar a los más de mil presos políticos. Cualquier negociación en este sentido debe contemplar que la liberación no sea condicionada al exilio forzoso ni medidas represivas para los que decidan quedarse.

La oposición cubana pide más: que la varilla se suba a la altura de despenalizar el disenso político. Ojalá la administración Biden pudiera presentar al régimen una oferta que no pueda resistir a cambio de la promulgación y aplicación verificable en Cuba de este principio dorado de los derechos humanos. Lamentablemente, el intento fallido del Presidente Obama con Raúl Castro, y el endurecimiento reciente del Código Penal Cubano auguran todo lo contrario.

 

Enlaces del Conflictómetro de Abril 2023 compilado por el Observatorio Cubano de Conflictos

AI-)  Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

PROBLEMAS SOCIALES

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/muere-otra-mujer-por-violencia-machista-en-cuba-denuncia-la-familia-y-un-vecino-de-la-v%C3%ADctima/357975.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-06-u1-e199482-s27061-cubano-alerta-incremento-vagabundos

https://adncuba.com/derechos-humanos/nos-estan-matando-el-reclamo-de-las-mujeres-cubanas-que-la-dictadura-no-escucha

https://www.14ymedio.com/cuba/feminicidios-ascienden-mujeres-asesinadas-Cuba_0_3516248347.html

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0eCU84DHPyJTRYBX46Wk8V8WMFdXvN6SgMaJQBvaWX41wUhjHByUUv9H21LHfRRVLl&id=100064678022677

https://www.14ymedio.com/cuba/Cocheros-asaltados-inseguridad-Villa-Clara_0_3510248945.html

https://www.dimecuba.com/revista/noticias-cuba/asalto-julia-osendi-malecon-la-habana/

https://www.facebook.com/angelajulia.osendidiaz/posts/570936561806122

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/18/reportan-nuevo-feminicidio-mayabeque/

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-vive-una-escalada-de-violencia-que-incluye-asesinatos-asaltos-y-robos/354455.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-29-u1-e43231-s27061-cubanos-culpan-necesidad-alcoholismo-cuando-me-emborracho

https://adncuba.com/tendencias/anciano-cubano-muere-en-basurero-de-villa-clara

https://diariodecuba.com/cuba/1680447601_46213.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-10-u1-e199482-s27061-denuncian-asaltos-robos-motos-electricas-holguin

https://www.14ymedio.com/cuba/Cocheros-asaltados-inseguridad-Villa-Clara_0_3510248945.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-14-u1-e199370-s27061-alerta-vandalismo-asaltos-carretera-cubana-tunas-bayamo

https://diariodecuba.com/cuba/1681762414_46541.html

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0kgGL5BMzixYGFTY2pAztGG1jZtv8eMeF3Yywy55iAKed2Q2c5VR6mib1bfQmt3snl&id=1780879869&mibextid=NnVzG8

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-20-u1-e43231-s27061-medico-cubano-compara-precios-electrodomesticos-salario-burla

 

ALIMENTOS, INFLACIÓN AGRICULTURA

https://www.14ymedio.com/cuba/informe-ONU-senala-cubanos-malnutricion_0_3508449125.html

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/en-cuba-se-vive-poder-comer-n5333492

https://diariodecuba.com/cuba/1680886916_46333.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/aqu%C3%AD-ni-con-el-dinero-aparece-nada-para-alimentarse-cubanos-describen-un-panorama-de-escasez-(video)/354526.html

https://www.14ymedio.com/cuba/miseria-hambre-extienden-Cuba_0_3504849486.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-01-u1-e199482-s27061-nina-cubaa-vende-durofrios-ayudar-familia

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/arroz-ch%C3%ADcharos-y-apagones-as%C3%AD-comienza-abril-en-cuba/354958.html

https://adncuba.com/tendencias/cubanos-buscando-en-la-basura-nos-morimos-de-hambre-si-no-hacemos-esto

https://www.cubanet.org/destacados/mi-bodega-huele-a-pobreza-tan-solo-de-acudir-me-siento-miserable/

https://diariodecuba.com/cuba/1682180381_46661.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-28-u1-e208512-s27061-campesino-cubano-pierde-cosecha-tomates-trabas-burocraticas

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/sin-combustible-es-imposible-la-agricultura-alertan-campesinos-cubanos/357906.html

https://www.14ymedio.com/cuba/Epoca-divisas-tristes-bodegas-libreta_0_3519847990.html

SALUD

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/ascienden-a-m%C3%A1s-de-600-los-m%C3%A9dicos-cubanos-enviados-a-m%C3%A9xico/345946.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-13-u1-e199894-s27061-madre-cubana-denuncia-mala-atencion-hospital-habana-nos-tratan

https://www.cubanet.org/noticias/con-donante-pero-sin-medicos-un-nino-de-tres-anos-espera-por-un-trasplante-para-sobrevivir/

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-30-u1-e199482-s27061-madre-denuncia-falta-medicos-hospital-pediatrico-holguin-casi

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-03-u1-e43231-s27061-anciano-cancer-puede-ser-operado-villa-clara-falta-especialista

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-06-u1-e199894-s27061-bebe-muere-asma-alquizar-tras-esperar-cinco-horas-ambulancia

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-11-u1-e199482-s27061-madre-cubana-denuncia-falta-atencion-empatia-hospital-juan?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-12-u1-e43231-s27061-embarazada-cubana-estalla-contra-atencion-hospital-nacional?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push

https://www.cubanet.org/noticias/dama-de-blanco-es-enviada-a-su-casa-por-falta-de-medicamentos/

https://www.cubanet.org/actualidad/ni-curas-ni-medicinas-joven-ingresado-tras-asalto-vive-una-pesadilla/

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-17-u1-e199370-s27061-denuncia-mal-procedimiento-medico-deteccion-cancer-cuba

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-20-u1-e43231-s27061-medico-cubano-compara-precios-electrodomesticos-salario-burla

https://www.cubanet.org/noticias/con-donante-pero-sin-medicos-un-nino-de-tres-anos-espera-por-un-trasplante-para-sobrevivir/

https://www.cubanet.org/destacados/una-persona-fallecida-y-decenas-contagiadas-con-hepatitis-c-tras-recurrir-a-hemodialisis-en-holguin/

VIVIENDA

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-31-u1-e129488-s27066-disparan-ocupaciones-ilegales-viviendas-cuba

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/derrumbe-deja-al-menos-un-trabajador-fallecido-y-otro-atrapado-en-termoel%C3%A9ctrica-guiteras-rescatan-a-dos-con-vida-(fotos)/355257.html

https://www.cubanet.org/noticias/familias-con-viviendas-sin-terminar-les-dicen-que-esperen-15-dias-pero-han-pasado-dos-anos/

https://www.cubanet.org/noticias/no-tengo-donde-estar-regimen-amenaza-con-desalojar-a-una-embarazada/

https://www.cubanet.org/noticias/jovenes-madres-cubanas-viven-en-ranchos-yo-quisiera-tener-una-casa/

COMBUSTIBLES, TRANSPORTE, ELECTRICIDAD

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-25-u1-e199894-s27061-cuba-suspende-desfile-primero-mayo-plaza-revolucion?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_ultima_hora&utm_medium=push

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reportajes-info-mart%C3%AD-reventa-de-gasolina-posible-causa-de-la-crisis-en-cuba-opina-experto/357762.html

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/crisis-del-combustible-el-regimen-respuesta-n5333913

https://diariodecuba.com/cuba/1680781757_46305.html

https://elpais.com/internacional/2023-04-10/sin-gasolina-con-colas-fantasma-y-sin-ver-la-luz-al-final-del-tunel-en-cuba.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/crisis-de-combustible-provoca-colas-de-hasta-5-d%C3%ADas-y-paraliza-la-transportaci%C3%B3n/355086.html

https://diariodecuba.com/cuba/1681249750_46416.html

https://diariodecuba.com/cuba/1681319418_46439.html

https://diariodecuba.com/cuba/1681841433_46571.html

https://oncubanews.com/cuba/cupet-asegura-que-cuba-no-exporta-gasolina-en-medio-de-la-actual-crisis-de-combustible/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=pushnotfication

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reportajes-info-mart%C3%AD-reventa-de-gasolina-posible-causa-de-la-crisis-en-cuba-opina-experto/357762.html

https://diariodecuba.com/cuba/1682177035_46659.html

https://www.14ymedio.com/cuba/petroleros-Cuba-combustible-Isla-gasolina_0_3519847981.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-14-u1-e43231-s27061-diaz-canel-crisis-combustible-tenemos-claro-saldremos

https://www.cubanet.org/actualidad/universidades-cubanas-cierran-por-crisis-de-combustible/

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reportajes-info-mart%C3%AD-reventa-de-gasolina-posible-causa-de-la-crisis-en-cuba-opina-experto/357762.html

https://diariodecuba.com/cuba/1681249750_46416.html

https://diariodecuba.com/cuba/1681768966_46542.html

https://www.14ymedio.com/cuba/combustible-Rampa-desierta-vehiculos-personas_0_3515048463.html

https://adncuba.com/tendencias/regimen-detiene-dragado-del-puerto-de-batabano-por-falta-de-combustible

https://www.cubanet.org/actualidad/universidades-cubanas-cierran-por-crisis-de-combustible/

https://diariodecuba.com/cuba/1682248487_46671.html https://www.radiotelevisionmarti.com/a/sin-combustible-es-imposible-la-agricultura-alertan-campesinos-cubanos/357906.html

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

https://adncuba.com/tendencias/sobre-los-hombros-sin-carro-funebre-para-llevar-fallecidos-en-consolacion-del-sur

https://www.periodicocubano.com/trasladan-el-cuerpo-de-un-joven-fallecido-en-un-riquimbili-en-pinar-del-rio-por-falta-de-carro-funebre/

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-15-u1-e43231-s27061-huesos-expuestos-tumbas-abiertas-cementerio-mayabe-holguin

https://www.14ymedio.com/cuba/Legalizar-documentos-imposible-cubanos-provincias_0_3515648405.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-21-u1-e199482-s27061-cubanos-soportan-largas-colas-duermen-calles-tramites-legales

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/a-los-62-a%C3%B1os-de-fundados-los-c%C3%ADrculos-infantiles-que-quedan-en-cuba-no-escapan-a-la-crisis-alertan-madres-trabajadoras/357589.html

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/activista-amenazado-con-prisi%C3%B3n-si-vuelve-a-publicar-cr%C3%ADticas-al-r%C3%A9gimen-en-las-redes/355164.html

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1680991180_46355.html

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1682101241_46640.html

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0eCU84DHPyJTRYBX46Wk8V8WMFdXvN6SgMaJQBvaWX41wUhjHByUUv9H21LHfRRVLl&id=100064678022677

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/en-prisi%C3%B3n-preventiva-la-activista-de-camag%C3%BCey-mambisa-agramontina-/356706.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-15-u1-e199894-s27061-denuncian-violento-arresto-chofer-omnibus-habana

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/en-villa-marista-le-pusieron-un-papel-para-que-leyera-todo-madre-denuncia-manipulaci%C3%B3n-de-interrogatorio-a-influencer/357309.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/periodista-independiente-denuncia-vigilancia-a-pocos-d%C3%ADas-de-la-sesi%C3%B3n-constitutiva-de-la-asamblea-nacional/357460.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/preso-pol%C3%ADtico-maltratado-en-la-c%C3%A1rcel-denuncian-familiares/354469.html

DESAFÍOS A LA REPRESIÓN

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-protesta-de-presos-pol%C3%ADticos-del-11j-en-el-combinado-del-este-esto-es-patria-y-vida-hasta-el-final-/358111.html

https://twitter.com/AlasTensas/status/1644084232602505218?t=HCfuMzQC_GHrrqaVa2chUw&s=08

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1680871659_46327.html

https://www.facebook.com/photo/?fbid=777394250573919&set=a.107674627545888

https://diariodecuba.com/cuba/1681683236_46516.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-30-u1-e208574-s27061-sacerdote-alberto-reyes-cuba-parece-isla-maldita-condenada

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/en-prisi%C3%B3n-preventiva-la-activista-de-camag%C3%BCey-mambisa-agramontina-/356706.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/elecciones-en-cuba-las-m%C3%A1s-irregulares-de-su-historia-denuncian-observadores/354381.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-pregunta-de-un-joven-cubano-en-un-colegio-electoral-hay-alg%C3%BAn-candidato-que-no-pertenezca-al-pcc-(video)/354386.html

https://diariodecuba.com/cuba/1681753628_46539.html

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/19/jose-luis-tan-estrada-protesta-camaguey/?amp

https://diariodecuba.com/cuba/1681753628_46539.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/contin%C3%BAa-detenido-en-villa-marista-activista-al-que-intentan-acusar-de-pintadas-en-la-habana/357861.html

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0kgGL5BMzixYGFTY2pAztGG1jZtv8eMeF3Yywy55iAKed2Q2c5VR6mib1bfQmt3snl&id=1780879869&mibextid=NnVzG8

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-apoyan-acci%C3%B3n-c%C3%ADvica-por-la-fundaci%C3%B3n-de-una-asamblea-nacional-plural-y-representativa-/357590.html

https://www.facebook.com/gustavo.arcosfernandezbritto/posts/pfbid02R4jSBSRX5EsUT9dK3zLwZjRd9mGrg1r5vuLZ3BCYXZJJheBx9CnZMGpc6EeTo7yol

https://diariodecuba.com/cuba/1682009365_46617.html

https://www.cubanet.org/noticias/internauta-denuncia-la-situacion-de-los-ancianos-en-la-isla/

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-20-u1-e43231-s27061-medico-cubano-compara-precios-electrodomesticos-salario-burla

https://www.facebook.com/pedroluis.ferrer.581/posts/pfbid0b4KAodYEQGoZwpcTg5m8D9pPEC6Zu8UVfmzw4QU1JsRVf3aceu3qALTJG6f8bC3Rl

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-11-u1-e208512-s27061-periodista-oficialista-hoy-nuestra-economia-barco-deriva

https://www.cubanet.org/destacados/mi-bodega-huele-a-pobreza-tan-solo-de-acudir-me-siento-miserable/

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/19/jose-luis-tan-estrada-protesta-camaguey/?amp

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-apoyan-acci%C3%B3n-c%C3%ADvica-por-la-fundaci%C3%B3n-de-una-asamblea-nacional-plural-y-representativa-/357590.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-03-28-u1-e208512-s27061-campesino-cubano-pierde-cosecha-tomates-trabas-burocraticas

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/movimiento-cuba-de-luto-dice-no-a-desfile-por-el-1%C2%BA-de-mayo-en-cuba/357903.html

https://www.facebook.com/yirmara/posts/pfbid0qCupoUk4tvzdXe5a5KpfyERMTbEPGPsH9KB49Vr37yvtqJhZ3wGFYJ9Faao19wNKl

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-11-u1-e208512-s27061-periodista-oficialista-hoy-nuestra-economia-barco-deriva

 

C-) Puntos a considerar para el futuro inmediato

https://www.14ymedio.com/cuba/canciller-Habana-Raul-Castro-Diaz-Canel_0_3517448231.html

https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2023/Cuba_derechoslaborales_Es.pdf

https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/llega-a-la-habana-primer-vuelo-en-mas-de-dos-anos-con-migrantes-irregulares-desde-eeuu/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=pushnotfication

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/el-malestar-crece-en-cuba-ante-gravedad-de-crisis-energ%C3%A9tica-alertan-que-el-r%C3%A9gimen-se-prepara-a-reprimir/357653.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-venezuela-y-nicaragua-los-puntos-m%C3%A1s-cr%C3%ADticos-en-la-regi%C3%B3n-en-materia-de-libertad-para-informar-/357963.html

https://diariodecuba.com/cuba/1681119646_46372.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-19-u199572-e199572-s27061-mil-cubanos-llegaron-eeuu-frontera-sur-marzo-4501

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-14-u1-e43231-s27061-diaz-canel-crisis-combustible-tenemos-claro-saldremos

https://www.cubanet.org/noticias/critican-a-la-revista-negolution-por-presentar-a-agentes-de-la-seguridad-como-emprendedores/

https://diariodecuba.com/cuba/1682628025_46785.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-27-u191143-e191143-s27068-desastre-cubano-obliga-diaz-canel-cambiar-presos-afloje

 

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.