Sumario:

En el sexto mes del año la represión dominó el registro de protestas del OCC, como único recurso de un gobierno cada vez más desacreditado ante su pueblo, que ya no se calla.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 671 protestas y denuncias públicas en la isla en junio, un mes en el que el gobierno, cada vez más desprestigiado, siguió recurriendo a la represión para retener el poder, mientras su estrategia energética volvía a fallar y su abandono de la construcción de viviendas y el saneamiento ambiental explotaba en forma de derrumbes e inundaciones sin precedente en la capital del país.

Junio registró 45 protestas y denuncias menos que las 716 compiladas en mayo (-6.28 %), pero los cubanos se mostraron desafiantes (71) al reclamar agua bloqueando las vías, y comida ventilando en público su ira; escribir o transmitir réplicas y emplazamientos al gobernante Miguel Díaz-Canel;  tratar de llevar su insubordinación a espacios prohibidos como el Parque Central de La Habana; denunciar la “dolce vita” de los dirigentes e instar a sus compatriotas a que no se conformen con migajas y luchen por la libertad.

Las protestas y denuncias sobre actos represivos encabezaron en el período el registro mensual del OCC con 125. Las represalias incluyeron arrestos de decenas de participantes en las congas y cacerolazos de fines de mayo contra los apagones; una resolución que autoriza a defender con escopetas ciertas nebulosas áreas de interés para la defensa; condenas de 5 a 7 años de prisión contra cinco activistas  por salir con carteles a la calle y subir un video a las redes;  acoso contra religiosos, comerciante privados, artistas, filántropos y otros actores de la sociedad civil; detenciones arbitrarias, atropellos y encausamientos contra opositores y periodistas independientes; y más medidas de desgaste físico y sicológico para doblegar a los presos políticos.

Las quejas por los servicios públicos volvieron a superar el centenar (109). Después de las fuertes protestas de mayo el gobierno intentó moderar el impacto implementando períodos más cortos sin corriente eléctrica (6 a 12 horas). Pero desde mediados de mes fueron saliendo de servicio termoeléctricas o unidades generadoras, lo cual resultó en una cadena de largos apagones en todo el país seguidos por cortos “alumbrones”.

La falta de agua corriente durante semanas o meses en numerosas localidades fue otro de los servicios deficientes que más resentimiento y protestas causó. Y el virtual abandono de las tareas de salubridad acabó ocasionando un desastre en una Habana bajo torrenciales precipitaciones, al taponar la basura acumulada los tragantes e inundarse de aguas pútridas miles de hogares capitalinos de planta baja.

La Inseguridad Ciudadana acaparó en junio 102 manifestaciones de disgusto.  En un encuentro con jóvenes estadounidenses Díaz-Canel aseguró que en Cuba no hay desaparecidos ni asesinatos, pero solo en el sexto mes del año el OCC registró 21 denuncias sobre personas desaparecidas y 27 sobre asesinatos u homicidios. Sin embargo, el punto más descollante en esta clasificación fue la violencia social desplegada en fiestas callejeras. Riñas tumultuarias con armas blancas dejaron un muerto en Antilla (Holguín), otro en Santiago de Cuba y ocho heridos en la Finca de los Monos de La Habana.

En el ámbito de la Salud Pública (101) lo más preocupante del mes fue el rápido avance hacia occidente de la Fiebre del Oropouche desde la oriental Santiago de Cuba, por donde ingresó al país. Focos del nuevo virus se fueron detectando en Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y finalmente en la capital. Dos personas han muerto. El Oropouche es transmitido por el mosquito Culex, que pone sus larvas en las aguas estancadas de la temporada de lluvias, pero el Ministerio de Salud Pública afirma que no dispone de recursos para el control de larvas o la fumigación.

La categoría Alimentación, Inflación, Agricultura motivó 87 protestas y denuncias en el sexto mes del año. Por primera vez el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), incluyó a la población infantil cubana entre las que sufren pobreza alimentaria grave. Un ejemplo: Olga Lemus, de Santiago de Cuba, da de comer a sus hijos fricasé de mango verde o puré de calabaza. Y esa es su única comida del día. Un joven en La Habana, registrado por el OCC, lleva tiempo haciendo una sola comida, y se mostraron en junio ancianos que comen de la basura, o van a los agromercados a robar algo para comer.

“No más abuso, no más mentiras, no más miseria, tenemos hambre” protestaron ante una bodega (tienda de víveres) en Palma Soriano (Santiago de Cuba) consumidores a los que, terminando junio, les debían las cuotas de la canasta básica de alimentos subsidiada correspondientes a mayo.

Como muestra de la desmedida inflación, una ingeniera mostró sus compras del día: una ristra de cebollas y otra de ajos, cinco plátanos y cuatro libras de tomates. Total: 2.930 pesos. El salario mínimo mensual es de 2.100 pesos, y la pensión mínima, de 1.528 pesos.

Entre otros conflictos sociales (45) se destacaron en la bitácora del OCC un palpable aumento de la mendicidad; el reconocimiento de autoridades en Santiago de Cuba de que hay niños cubanos que trabajan “debido a la complejidad del contexto”; la pobreza extrema en que viven ancianos y cientos de familias; el suicidio de otro recluta del Servicio Militar; el efecto de la crisis energética y alimentaria en la asistencia de los niños a la escuela; y un sobrecogedor video sobre los efectos en un menor de edad de El Kimiko, la droga barata que inunda a  Cuba.

El ángulo más relevante de las protestas y denuncias relativas a la Vivienda (31) lo dieron en junio los derrumbes asociados a fuertes precipitaciones en las provincias occidentales de Cuba. Una primera tanda de aguaceros ocasionó el colapso de 19 inmuebles. En el municipio habanero Cerro una persona murió, y dos resultaron heridas; dos salieron lesionadas al producirse sendos desplomes en la calle Monte y la calle Villegas de La Habana Vieja; y tres, al caer un balcón en un bar de El Vedado. En la provincia de Matanzas se desplomaron dos edificios, en los municipios Colón y Unión de Reyes. En similares colapsos en La Habana Vieja, Centro Habana, el municipio Playa y de nuevo en El Cerro los inquilinos huyeron antes de que cayeran los escombros.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE JUNIO

– Las 671 protestas y denuncias espontáneas contabilizadas en junio de 2024 representan un descenso de -6.28 % con relación a las 716 compiladas en mayo, pero 38.3 % más que las 414 manifestaciones contestatarias registradas en el mismo mes de 2023.

– Las expresiones de descontento compiladas por el OCC en el sexto mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud.

– El territorio más activo fue La Habana con 221 protestas y denuncias. Le siguieron Matanzas (47); Camagüey (46); Villa Clara (37); y Holguín (33).

– En junio de 2024 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,475; 70.79 %) superaron en un 41.58 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (196; 29.21 %).

– Las 475 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las manifestaciones de descontento con los Servicios Públicos (109) principalmente el de electricidad, pero también agua, salubridad, servicios funerarios, transporte y acceso a dinero en efectivo. En segundo lugar quedaron, entre las basadas en DES, las que se derivaron de la inseguridad ciudadana (102) y en tercero las originadas por deficiencias en el servicio de Salud Pública (101); a continuación se ubicaron las protestas y denuncias relacionadas con los alimentos y la inflación (87). Les siguieron por este orden la categoría Otros Problemas Sociales (45); y la relacionada con la Vivienda (31).

– Entre las 196 protestas y denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) las motivadas por actos represivos ocuparon el primer lugar general con 125, mientras que los desafíos al Estado policial totalizaron 71.

 

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

INSEGURIDAD CIUDADANA

En un encuentro a principios de junio con jóvenes norteamericanos el gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró que en Cuba no hay desaparecidos ni asesinatos, pero en la categoría de Inseguridad Ciudadana el OCC registró solo en el sexto mes del año 21 denuncias sobre personas desaparecidas y 27 sobre asesinatos u homicidios. Once de los desaparecidos fueron mujeres y niñas, una tendencia creciente, según plataformas feministas de la isla; mientras que los 27 cubanos muertos con violencia resultaron de ajustes de cuentas, feminicidios (9), o con el lucro como móvil.

El punto más sobresaliente del mes en esta categoría fue la violencia social manifestada en fiestas callejeras. Desde uno de esos eventos en la Finca de los Monos de La Habana se subieron a las redes videos de una pelea multitudinaria, jóvenes armados con machetes y personas heridas (8). En Holguín un joven fue asesinado durante una actividad recreativa en el municipio Antilla, mientras que en Santiago de Cuba, durante un festejo en la céntrica calle Trocha, dos muchachos fueron apuñalados y uno de ellos, de 18 años, falleció en el hospital. Otros 13 hechos de violencia no tuvieron un desenlace fatal

Los robos, asaltos y estafas ocuparon 24 entradas en el registro de protestas y denuncias públicas del OCC en junio.

OTROS CONFLICTOS SOCIALES

Entre otros conflictos sociales comprendidos en el listado de protestas y denuncias de junio del OCC (48) se reflejan un palpable aumento de la mendicidad, en cuyas filas militan ancianos, mujeres con niños de brazos, y jóvenes y niños pidiendo dinero o comida (un mendigo murió en Artemisa mientras dormía en un portal); el reconocimiento de autoridades en Santiago de Cuba de que hay niños cubanos que trabajan“debido a la complejidad del contexto”; y la pobreza extrema en que viven ancianos y cientos de familias.

También; el suicidio de otro recluta del Servicio Militar; la crueldad hacia los animales; el efecto de la crisis energética y alimentaria en la puntualidad y asistencia de los niños camagüeyanos a la escuela; un sobrecogedor video captado en Buenavista (La Habana) sobre los efectos en un menor de edad de El Kimiko, la droga barata que inunda a  Cuba; y la detención de un filántropo cristiano conocido como El Porfiao, que ayuda a niños enfermos, por la Seguridad del Estado

VIVIENDA  

El ángulo más relevante de los problemas habitacionales documentados por las protestas y denuncias agrupadas en junio por el OCC bajo la categoría de Vivienda lo dieron los derrumbes e inundaciones sin precedente en La Habana asociados a las fuertes precipitaciones del inicio de la temporada de lluvias en las provincias occidentales de Cuba.

La experiencia de residentes en edificios con más de 60 años sin mantenimiento es que cuando estos empiezan a secarse, empiezan a caerse. Una primera tanda de aguaceros ocasionó 19 derrumbes. En el municipio habanero Cerro una persona murió y dos resultaron heridas en ese siniestro;  dos salieron lesionados al producirse sendos  desplomes en  las calles Monte y Villegas de La Habana Vieja  y tres al caer un balcón en un bar de El Vedado. En similares colapsos  en La Habana Vieja, Centro Habana,  el municipio Playa  y El Cerro los inquilinos huyeron a la primera señal de inestabilidad.

Dos derrumbes se reportaron en la provincia de Matanzas en esa semana: uno en el municipio Colón y el otro en Alacranes (Unión de Reyes).

Los residentes en estos edificios, muchos declarados inhabitables, se cansan de escribir a todas las instancias del gobierno reclamando soluciones, pero como dice un internauta, “es como que la mujer maltratada se queje del maltrato con su maltratador”.

El sábado 22 de junio la basura acumulada en las esquinas de la capital fue arrastrada por un interminable aguacero y taponó las alcantarillas. Los municipios Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Plaza de la Revolución quedaron inundados con más de un metro de agua cargada de basura, ocasionando pérdidas irreparables a muchos residentes en planta baja.

Algunas denuncias de los vecinos:

▪  Dianelis Ríos, sobre derrumbe en Monte 427 entre Ángeles y Águila, La Habana Vieja: “Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra… Ya se había caído un balcón y estaba ahí apuntalada una partecita”.

▪  Inquilina del edificio derrumbado en San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía,La Habana Vieja: “Desde que tengo uso de razón esa edificación está declarada inhabitable. Enviamos cartas, pero nunca recibimos respuesta. Sabíamos que en cualquier momento iba a pasar lo peor. Y se cayó el pasillo. Nos dijeron que el lugar está declarado para demolición… pero albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos. Falta mucho por caerse”.

▪  Iván Hernández Carrillo, sobre desplome de edificio en el Parque de Colón, Matanzas. “Ese edificio tenía hace mucho tiempo peligro de derrumbe. Las autoridades locales veían todos los días la situación que tenía ese local. Ahora vienen a hacerse los preocupados, pero hasta ayer no se ocuparon para que no ocurriera esto”.

▪  Fernando Dámaso, sobre inundaciones en el municipio Plaza: “El agua ha subido prácticamente hasta los primeros pisos… La gente tratando de salvar las pocas cosas que tienen, todas esas aguas lo que trasladan son desperdicios y crean una situación epidemiológica crítica”.

▪  Ángel Marcelo Rodríguez Pita sobre inundaciones en Santos Suárez (municipio Diez de Octubre): “Han sido debidas al mal manejo del gobierno, La basura obstruye la evacuación de las aguas por el sistema de alcantarillado”.

▪  Anciana de Nuevo Vedado sobre inundaciones en Plaza: “La Defensa Civil no dijo nada previamente, no se limpiaron las alcantarillas, no se recogió la basura, no se decretó una fase informativa”.

▪  Leidy, sobre inundaciones en Los Sitios, Centro Habana: “Dormí sobre la mesa porque la cama se me mojó y en el piso no podía poner ni una sábana, estaba todo inundado. Aquí todo está lleno de fango y basura, las cisternas están contaminadas, no tenemos electricidad y muchos vecinos lo han perdido todo”.

                                                                                                

CONFLICTOS ECONÓMICOS

ALIMENTACIÓN, INFLACIÓN, AGRICULTURA

▪ Olga Lemus, del barrio “El Zanjón de la Malaria” en Santiago de Cuba, da de comer a sus hijos fricasé de mango verde y puré de calabaza. La escasez y los altos precios de los alimentos les obligan a subsistir “sin dinero y con una sola comida al día”.

▪ Los hijos de Olga ni siquiera se incluyen en el 9% de la población infantil cubana que sufre pobreza alimentaria grave según la (UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Porque eso significaría que de los ocho grupos de alimentos necesarios para una vida sana tendrían un máximo de dos (el primero: arroz, tubérculos, raíces y plátanos, y el segundo: legumbres, frutos secos y semillas) pero no frutas, verduras, huevos, carne, aves ni pescado.

▪ Al menos Olga cocina algo para ellos. Las protestas y denuncias de junio en la categoría de Alimentación, Inflación, Agricultura dan fe de un joven en La Habana que también hace una sola comida al día, de ancianos que comen de la basura o van a los agromercados sin dinero, a ver qué pueden robar para comer.

▪ Una joven ingeniera mostró en las redes sociales cuanto le costaron en un agromercado una ristra de cebolla morada (1.000 pesos), otra de ajos (1.500 pesos), cinco plátanos pequeños (150 pesos) y cuatro libras de tomates verdes (280 pesos). Total: 2.930 pesos. El salario mínimo mensual es de 2.100 pesos, y la pensión mínima, de 1.528 pesos.

▪ Eso es lo que recibe la abuela de Lizandra Rivera (Santiago de Cuba). Solo para que ella pueda desayunar Lizandra tiene que pagar por el kilo de leche en polvo  2.500 pesos, “porque no les venden leche a los ancianos”

“No más abuso, no más mentiras, no más miseria, tenemos hambre” protestaron ante una bodega en Palma Soriano (Santiago de Cuba) consumidores a los que, terminando junio, les debían las cuotas de víveres correspondientes a mayo del racionamiento, de las que dependen los de ingresos bajos. Ellos no tienen con qué comprar comida fuera de ese sistema de precios subsidiados. La libra de la antes humilde malanga cuesta 120 pesos, la de carne de cerdo, 1.100.

▪ Y aunque el precio del dólar bajó momentáneamente, la inflación marcha “viento en popa y a toda vela”, dice el economista Pedro Monreal, mostrando que datos oficiales sobre precios al consumidor indican una aceleración mensual de la inflación en mayo (2,69% vs. 2,13% en abril), un aumento que en un 60 % corresponde al encarecimiento del precio de los alimentos, resultante en una mayor pérdida de poder adquisitivo para los cubanos.

▪ En un ejemplo del bloqueo interno que el régimen impone al sector agropecuario, impidiendo un alivio a la presente inseguridad alimentaria, en Camagüey más de la mitad de unos 8.000 ganaderos ha incumplido la entrega diaria de leche contratada con el Estado y, de ellos, 1.792 “no entregan ni un solo litro”. El diario oficialista Adelante pidió mano dura con ellos, aunque reconoció que el Estado les paga 38 pesos por litro, comparados con el precio de entre 160 y 170 pesos del mercado informal de oferta y demanda.

 

SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS

La columna del registro del OCC que recoge las protestas y denuncias relacionadas con la salud se vio engrosada en junio (XX) por el avance hacia occidente de la Fiebre del Oropouche desde la oriental Santiago de Cuba, donde la situación ya es es crítica.

Por si fuera poca la alta infestación del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue y cuyas larvas prosperan en aguas limpias, las del Culex, vector del Oropuche, se crían en aguas turbias y estancadas. El Ministerio de Salud Pública reconoció que las lluvias, las altas temperaturas y las limitaciones económicas para el control de focos, conforman una tormenta perfecta para la propagación de esta especie y de la enfermedad.

Rápidamente se reportaron casos del mal, que puede derivar en meningitis o encefalitis, en Cienfuegos ─donde ocurrió el primer deceso, un niño del municipio Aguada de Pasajeros─ en la provincia de Villa Clara, en Matanzas y Mayabeque, contiguas a La Habana, y finalmente en la capital (municipios Diez de Octubre y Centro Habana), aunque las autoridades guardaban silencio sobre su llegada a La Habana. Un segundo fallecido por el Oropuche fue un universitario de Santiago de Cuba de 22 años.

La nueva epidemia preocupa a la población, entre otras razones por la pésima situación de los hospitales y la ausencia hasta de los medicamentos más esenciales. Estos solo se encuentran a altísimos precios en el mercado informal.

También preocupa la escasez de médicos, enviados a misiones en el exterior. La muerte de familiares por apatía o negligencia médica fue tema de varias protestas en junio, como también la falta de especialistas, incluso en casos de urgencia.

Durante el mes usuarios cubanos de las redes sociales las utilizaron para resolver problemas de saludsuyos o de sus familiares. 

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

Las protestas y denuncias por los servicios públicos (109) solo fueron superadas en el registro de junio del OCC por las asociadas con actos represivos (120). Se mantuvieron  críticos en el período la situación energética, el suministro de agua, los servicios funerarios y la desidia del gobierno en la recogida  de basura, la cual  derivó en inundaciones sin precedentes en La Habana cuando, mientras  caía un diluvio sobre la capital,  montañas de desechos acumulados taponaron el alcantarillado.

Electricidad:

Después de múltiples cacerolazos a lo largo de la isla en mayo por apagones de hasta 20 horas el gobierno intentó moderar el impacto a través de períodos más cortos sin corriente. Junio comenzó con cortes eléctricos de 6 a 12 horas (Camagüey) incluyendo el horario pico nocturno. Pero a mediados de mes la salida de servicio de la Termoeléctrica Felton de Mayarí, Holguín, agravó la situación en las provincias orientales y centrales, extendiendo a 14 horas y más el tiempo sin electricidad.

▪ “A la tercera parte de Palma se le está yendo la corriente y es inmenso, las malas noches y los niños llorando y esas cosas, es criminal, criminal”, afirmó el 14 de junio el residente en Palma Soriano (Santiago de Cuba) Daniel García.

Sin embargo, para el 19 la situación había empeorado notablemente. Debido a la ausencia en la red de verias termoeléctricas o unidades de las mismas se producía una cadena de largos apagones seguidos por cortos “alumbrones”:

▪ Periodista independiente Guillermo del Sol, Santa Clara.: “Casi el día entero; a las 11 de la mañana quitaron la corriente, la pusieron 4 de la tarde y a las 5 volvieron a quitarla. La retornaron a las 8 y pico de la noche, se volvió a ir de nuevo, después vino como a las 10 y pico de la noche. Después, por la madrugada, nuevamente volvieron a quitar la corriente”.

▪ Rosa Muñoz, Camagüey, en el sitio de la Unión Eléctrica: “Ayer nos metieron desde las nueve y pico  (AM) hasta las 6:00 de la tarde con apagón (…) “No sé desde cuando mi hijo no tiene clases de computación en su escuela. Se va de casa sin luz, regresa y sigue sin luz. Llega la noche y la ponen y ya tiene sueño y se duerme, y así día por día. Tengo que callar cuando me dice que por qué lo tuve que tener, que prefiere no haber nacido”.

Agua:

Sin electricidad se puede malvivir, comiendo una vez al día se puede sobrevivir, pero es casi imposible vivir sin agua, y en algunos lugares donde no ha habido suministro durante semanas o más, los residentes han entendido que, solo cuando crean un problema, el gobierno responde a sus reclamos del precioso líquido.

▪ Si a fines de mayo los vecinos de Monserrate entre Teniente Rey y Lamparilla (La Habana Vieja) consiguieron que les pusieran el agua bloqueando la calle, después de 15 días sin servicio, el 11 de junio mujeres y niños de Carretera de Camajuaní, a la salida de Santa Clara (Villa Clara), cerraron el tráfico por varias horas en protesta por no recibir agua potable durante 50 días. Las vecinas se mantuvieron plantadas hasta que las autoridades  enviaron dos “pipas” (camiones cisterna).

▪ Luego, la noche del lunes 24, en la intersección de Egido y Acosta, en La Habana Vieja, los vecinos cerraron con baldes la vía tras 10 días sin agua. El suceso trascendió a las redes sociales y poco después se apareció la policía y el Consejo de la Administración de La Habana Vieja publicó un video de pipas (camiones cisterna) enviadas al lugar.

En Mayarí (Holguín), donde la represa del mismo nombre es la segunda más grande del país, los residentes sufren la mayor crisis de abastecimiento de agua de su historia:

▪ Yosbani, maestro, padre de dos niños: “No es por tres días o una semana, es un mes entero y luego una semana con agua para volverla a perder por otro mes. El domingo, en vez de descansar, me lo paso cargando agua en la bicicleta”.

▪ Virgen María, 76 años, tiene a una hija postrada: “Busco un pomo para cocinar y beber cuando tenemos sed, pero para lavar o limpiar hace falta bastante, y las fuerzas no me dan para eso”.

▪ Luis Manuel y Leticia, matrimonio con un hijo: “Sin agua y sin corriente (…) Todos los días necesitamos como mínimo tres pomos de 20 litros para bañarnos y tres más para cocinar, lavar y limpiar. Son seis viajes todos los días después que llego, a un pozo de un compañero a tres kilómetros. La vida del cubano es de perros”.

Ea situación no es diferente en grandes ciudades como Santiago de Cuba y La Habana

▪ Yalile Montiel, Micro 9 (Santiago): “El agua llega cada dos semanas. Para 15 días no da”.

▪ Amarilis, Barrio Obrero de San Miguel del Padrón (La Habana) Estamos en una situación malísima, (sin servicio en las viviendas) hace tres meses (…) Aseguran que van a venir los inspectores, que se va a ver el problema, y al final no hacen nada”.

Funerarios:

La crisis de los servicios funerarios motivó en junio protestas y denuncias por las siguientes deficiencias:

En la ciudad de Las Tunas:

▪ Para incinerar los restos mortales de un ser querido tienen que tramitar llevarlos a otras provincias, porque la ciudad no cuenta con un crematorio.

▪ La escasez de ataúdes ha provocado demoras en velatorios y traslado de los cadáveres.

En Santiago de Cuba:

▪ Un video mostró el traslado de un difunto en un camión de transporte de pasajeros, lo que se ha convertido en norma, ya que la ciudad de un millón de habitantes solo cuenta con dos carros fúnebres.

▪ En la funeraria local han velado hasta a 29 occisos a la vez. Según dicen, ya no hay capacidad en el cementerio Santa Ifigenia..

▪ “Hace mucho que ponen el cristal y cuando se llevan el muerto, se lo quitan”, comentó una usuaria al pie de una nota sobre el déficit de cristales para féretros en Santiago.

▪ Un vecino de la Calle Diego Velázquez que vivía solo falleció y su cadáver permaneció casi 24 horas en la silla donde murió el hombre sin que pasaran a recogerlo.

Salubridad:

Con respecto a la subcategoría de Salubridad del OCC, al gobierno le deben estar zumbando los oídos con los comentarios de los damnificados por el desastre que, a fines de junio, ocasionó en La Habana su irresponsable negligencia en la recogida de desechos sólidos.

Durante años los cubanos se han quejado de que las autoridades, alegando falta de combustible, vehículos y piezas, dejan que se creen grandes vertederos de basura en esquinas y terrenos, contaminando el ambiente y promoviendo así la presencia de roedores, mosquitos y otros vectores de enfermedades.  Algunos residentes habían recurrido a quemar los basureros para librarse de la cochambre, aunque el humo suele ser tóxico.

El 22 de junio un aguacero bíblico cayó sobre la capital y las aguas arrastraron la basura, que taponó los tragantes del alcantarillado, haciendo subir el nivel del agua a alrededor de un metro en por lo menos cinco municipios de la capital. Miles de habaneros que viven en planta baja sufrieron daños y pérdidas en sus viviendas y propiedades, inundadas por un agua cargada de inmundicias. La ayuda que pueden esperar del gobierno será lenta y poca, como la que reciben los damnificados de los huracanes, pero como son más, tocarán a menos:

Leydi, residente en Los Sitios, Centro Habana: “A mí me llegó por encima de la cintura y así tuve que estar horas para poder ir sacando la basura, tratando de subir los muebles uno encima de otro (…) esto no puede traer nada bueno para la salud”.

Residente en La Habana Vieja: “Los vecinos somos los que estamos limpiando las alcantarillas con palos, con escobas, con lo que podamos, somos nosotros los que estamos destapando los desagües”.

Mayra Vera, residente en Centro Habana (Gloria entre Carmen y Belascoaín): (A mi familiar) “le dijeron que tenían que esperar 90 días para venir a hacer un dictamen técnico”.

Heriberto Mejías residente en La Habana Vieja: “En etapa de recuperación (…) ya las lluvias han cesado y bueno, el problema está en que no existen los materiales, los medios para recuperarse rápidamente”.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

La categoría de protestas y denuncias sobre actos represivos encabezó en junio el registro mensual del OCC con 125. La ola represiva incluyó arrestos de decenas de participantes en las congas y cacerolazos escenificados contra los apagones a fines de mayo; una resolución que autoriza a defender con escopetas ciertas nebulosas áreas de interés para la defensa; condenas de 5 a 7 años de prisión contra cinco activistas  por salir con carteles a la calle y subir un video a las redes en 2023; acoso contra religiosos, comerciantes privados, artistas, filántropos y otros actores de la sociedad civil; detenciones arbitrarias, atropellos y encausamientos contra opositores y periodistas independientes; y más medidas de desgaste para doblegar a los presos políticos.

Los desafíos al Estado policial (71) comprendieron tres bloqueos de vías exigiendo  agua en Santa Clara y La Habana Vieja; una protesta pública en Palma Soriano en demanda de la canasta básica de alimentos; un intento de la historiadora Alina Bárbara López por llevar su protesta mensual de Matanzas al Parque Central de La Habana; réplicas y emplazamientos públicos al gobernante Díaz-Canel; un disco de rap en favor de la libertad de los presos políticos; críticas al cómodo nivel de vida de los dirigentes;  huelgas de hambre de presos de conciencia; y llamamientos al pueblo a no conformarse con migajas, sino luchar por la libertad.

Represión contra presos políticos y sus familiares

En las prisiones, la estrategia de desgaste físico y sicológico contra los presos políticos prosiguió en junio.

Golpizas; celdas de castigo; extensión de condenas; negación de atención médica, medicinas, visita familiar o llamadas telefónicas; exposición a enfermedades contagiosas sin prevención ni medicamentos; alimentación mala e insuficiente; uso de sicarios; denegación de licencia extrapenal o recursos de apelación y severas  peticiones  fiscales para los pendientes de juicio fueron algunos de los métodos utilizados  en el Gulag castrista durante el mes para doblegar a los presos de conciencia. Ejemplos:

Exposición a enfermedades contagiosas sin prevención ni medicamentos: Fiebre del Oropouche, Jorge Luis García García (Boniato, Santiago de Cuba); brotes diarreicos (Combinado del Este, La Habana; Kilo 7 y Kilo 8, Camagüey); tuberculosis (Nieves Morejón, Sancti Spiritus; Ariza, Cienfuegos); dengue (Ariza, Cienfuegos)

▪ Golpiza: Eider Frómeta Allen, tras declararse en huelga de hambre por negarle su derecho a la visita. (Boniato, Santiago de Cuba)

▪ Extensión de condena: Virgilio Mantilla Arango (Kilo 7, Camagüey)

▪ Negación continuada de visita familiar: Walnier Luis Aguilar Rivera (Combinado del Este, La Habana)

Negación continuada de visita familiar: José Daniel Ferrer (Mar Verde, Santiago de Cuba)

▪ Celda de castigo: Mayelín Rodríguez Prado (Kilo 5, Camagüey)

▪ Celda de Castigo: Aliesky Calderín Acosta, tras declararse en huelga de hambre (Kilo 8, Camagüey)

▪ Convivencia con sicarios: Maykel Castillo “Osorbo” (Kilo 5 y medio, Pinar del Río)

▪ Negligencia criminal: Roberto Pérez Fonseca (Quivicán, Mayabeque)

▪ Petición fiscal de 10 años de cárcel: Sulmira Martínez Pérez (El Guatao, La Habana)

▪ Negación de medicamentos: Pedro Albert Sánchez (1580, La Habana)

▪ Negación de llamadas telefónicas: Robert Michel y Roberto Jesús Marín Hernández (Agüica, Matanzas)

▪ Revocación de régimen de menor severidad: Juan Lemes Despaigne (Mar Verde, Santiago de Cuba)

▪ Alimentación mala e insuficiente: Ángel Cuza Alfonso (Combinado del Este, La Habana)

▪ Negación de atención médica y antirretrovirales para VIH: Daisy Rodríguez Alfonso (Cuba-Panamá, Mayabeque)

▪ Negación de atención y tratamiento siquiátrico: Ismael Rodríguez González (Guanajay, Artemisa)

▪ Celda de castigo tras declararse en huelga de hambre: Aliesky Calderín Acosta (Kilo 8, Camagüey)

▪ Negación de visitas y llamadas telefónicas: Jorge Luis Rodríguez Valdés (Kilo 5 y medio, Pinar del Río)

▪ Negación de licencia extrapenal sugerida por comisión médica: Javier González Fernández (Taco Taco, Pinar del Río)

▪ Denegación de recurso de apelación: Adrián Curuneaux Stevens (1580, La Habana)

En lo referente al hostigamiento contra familiares de presos políticos:

▪  Wilber Aguilar, padre de Walnier Aguilar Rivera, denunció en junio que agentes policiales le impidieron asistir a una cita con el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de la Habana, Monseñor Eloy Ricardo Domínguez, para tratar sobre los dos meses que llevaba su hijo sin derecho a visitas en el Combinado del Este. Wilber también ha denunciado una presencia policial constante en los alrededores de su casa.

▪  Jenni Taboada, madre del joven preso político del 11J Duannis León Taboada, fue amenazada por el agente de la policía política alias “Luisito”, por haber asistido a una misa con el obispo auxiliar de La Habana. Después de la amenaza, su hija de 14 años recibió una pedrada a la salida de la escuela.  “Estas amenazas buscan aislar y silenciar; forman parte del esquema operativo de los represores contra los familiares de los presos políticos”, señaló en la denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Represión en las calles:

La represión en las calles contra activistas y opositores tomó un cariz más intenso en junio al enfatizar los represores el infligir dolor físico a sus “objetivos”.

▪ A la historiadora Alina Bárbara López una oficial de la policía la hizo caer a plomo sobre su espalda con un barrido de pies de artes marciales, y luego le retorció las manos, de camino a una estación de la PNR, tras interceptarla en un punto de control en Matanzas.

▪ Al expreso político y activista de las Damas de Blanco Ángel Moya le hicieron algo parecido en los tobillos después de apretarle las esposas y lanzarlo al piso durante un reciente arresto.

▪ Al opositor Diego Manuel Abreu Zabala Abreu lo internaron en el hospital psiquiátrico de Santa Clara, donde según el médico podría permanecer de tres meses a un año y recibir electroshocks.

▪ Otras formas de represión contra activistas y opositores en el período han consistido en procesarlos judicialmente (Alina Bárbara López, Lázaro Mendoza García) o encarcelarlos (Mario Alberto Hernández Leyva); impedirles viajar dentro del país (Irenaldo Sosa Báez) o al exterior (Bárbaro de Céspedes); o simplemente bloquear su salida de sus casas (Miryorly García)

▪ A fines de junio cinco activistas fueron condenados de 5 a 7 años de prisión por salir con carteles a la calle y subir un video a las redes en febrero de 2023;  William Cepero García,  Jesús Alfredo Pérez Rivas, Josiel Guía Piloto, Lázaro Romero Piloto y Alain Yosvani Cruz Suescum fueron sentenciados por supuesta Propaganda contra el orden constitucional.

▪ Algunos métodos represivos aplicados en junio contra los periodistas independientes fueron la imposición de elevadas multas bajo el Decreto-Ley 370 por publicaciones en las redes sociales (Julio Aleaga Pesant); arrestos prolongados por cubrir las protestas populares de mayo (Erich González Lima);  detenciones arbitrarias y decomiso de propiedades (Jorge Amado Robert Vera) y prohibición de salida del país a los que deciden emigrar (Armando Sardiñas Figueredo)

Pero la represión en el sexto mes del año no se limitó a estos objetivos permanentes de la trituradora represiva, sino que se extendió a toda la cancha, a toda la sociedad civil cubana. Ejemplos:

▪ El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) decretó la custodia con escopetas de perdigones de zonas de producción agropecuarias, inversiones constructivas, montaje, y otras urbanas y rurales consideradas “de interés para la defensa”. El grupo empresarial-militar GAESA dedica alrededor del 30 % del presupuesto del país a inversiones constructivas no fiscalizadas en el turismo.

▪ Si unas 15 personas permanecían en prisión sin acusaciones por las protestas de marzo contra los apagones en Santiago de Cuba, San Andrés y Cacocún (Holguín), Sancti Spiritus y Matanzas, las fuerzas represivas no dejaron pasar ni un día para salir a aprehender a  participantes en los cacerolazos y congas (bailes de calle) de fines de mayo.

▪ Al menos 10 personas fueron detenidas en la Ciudad Nuclear de Cienfuegos en relación con las protestas del 28 de mayo. En Camino de La Habana, Sancti Spiritus, se llevaron a decenas de jóvenes por el cacerolazo del 29 de mayo; y Seguridad del Estado se llevó en Santiago de Cuba a unos diez presuntos participantes en las congas que, salpicadas por gritos de Patria y Vida, tuvieron lugar el jueves 29 en cinco barrios de la ciudad.

▪ La policía política citó a la opositora santiaguera Lisandra Rivera Rodríguez, tras la difusión de un video donde su hijo menor criticaba al gobernante Miguel Díaz-Canel con unas rimas en redes sociales.

▪ En Nueva Paz, Mayabeque, funcionarios del Partido Comunista prohibieron la procesión católica del Santísimo en Nueva Paz (Mayabeque) alegando que no es una tradición.

▪ Demian Rabilero del Castillo, director del Museo de la Imagen y el Sonido, fue acusado de negligencia y violación de la disciplina laboral por programar filmes de miembros de la Asamblea Nacional de Cineastas, una organización a cuyos miembros las autoridades culturales tildan de “tener posiciones contrarias al Gobierno”.

▪ Los pastores Jorleidis Reynaldo y Dizzis Ramos, de las Asambleas de Dios en Camagüey, podrían ser acusados y condenados por comprar cemento en un puesto de venta estatal, una operación que se cree fue diseñada por la Seguridad del Estado para neutralizar su labor social apoyada desde el exterior en Camalote, la cual incluye construcción de viviendas para ancianos y desayuno diario para un centenar de niños.

▪ A pesar de la crisis alimentaria y la escasez de combustible las autoridades lanzan operativos por tierra y por mar para capturar y multar a pescadores considerados ilegales que lanzan sus anzuelos desde los 50 kilómetros del pedraplén que conecta a Caibarién, en tierra firme, con la cayería del Norte de Villa Clara dedicada al turismo.

▪ Un capitán del Departamento Técnico de Investigaciones de la policía en Manicaragua (Villa Clara) le causó una herida de más de siete puntos en la frente y le dejó los ojos negros a puñetazos a Geodermis Gómez Conde, un hombre sin antecedentes penales al que tenían detenido por sospechas de que había comprado unas libras de carne de res en el mercado negro.

▪ El humorista Ulises Toirac, un constante crítico del régimen en sus redes, denunció que las autoridades suspendieron una presentación suya en la ciudad de Cienfuegos. “Más allá de negarle trabajo a una persona por sus ideas o por lo que dice, la manera en que el poder deja claro que es imposible hablar con libertad es brutalmente cobarde“, expresó Toirac en su perfil de Facebook.

Desafíos al Estado policial              

Cubanos de diversos caminos de vida desafiaron en el mes de junio el corset legal que penaliza en Cuba el disenso y el ejercicio de los derechos de opinión, expresión y manifestación. Ejemplos:

▪ El 11 de junio mujeres y niños de Carretera de Camajuaní, a la salida de Santa Clara (Villa Clara), cerraron el tráfico en protesta por no recibir agua potable durante 50 días. Las vecinas se mantuvieron plantadas por varias horas hasta que las autoridades enviaron dos “pipas” (camiones cisterna).

▪ La noche del lunes 24, en la intersección de Egido y Acosta, en La Habana Vieja, los vecinos cerraron con baldes la vía tras 10 días sin agua. El suceso trascendió a las redes sociales y poco después se apareció la policía y el Consejo de la Administración de La Habana Vieja publicó un video que mostraba pipas (camiones cisterna) enviadas al lugar.

▪ “No más abuso, no más mentiras, no más miseria, tenemos hambre” protestaron ante la bodega “El Alba” en Palma Soriano (Santiago de Cuba) consumidores a los que, terminando junio, les debían las cuotas de víveres correspondientes a mayo del racionamiento, de las que dependen para sobrevivir los cubanos de bajos ingresos.

▪ La académica disidente matancera Alina Bárbara López anunció en Facebook que realizaría el 18 de junio en el Parque Central de La Habana la protesta pacífica que venía realizando los días 18 de cada mes en el Parque de la Libertad de Matanzas. López y su colega Yenny Pantoja fueron interceptadas y reprimidas violentamente por la policía poco después de salir de Matanzas hacia la capital.

▪ El preso político Walfrido Rodríguez Piloto se mantuvo más de 4 días en huelga de hambre en la prisión Ivanov de La Habana para denunciar torturas de las que ha sido víctima y otras violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades carcelarias.

▪ Después que el gobernante Miguel Díaz-Canel asegurara que los dirigentes en Cuba no viven ajenos a la realidad del pueblo, William Pico, de Mayarí (Holguín) publicó en Facebook un video en el que está cocinando pollo con leña y desafía al gobernante: “Hay un reto para Díaz-Canel” sobrevivir como un cubano un mes”, se le escucha decir, “un mes sobreviviendo a lo que sobrevivimos nosotros aquí”. “No creo que aguante”, escribió Pico en su post.

▪ El párroco católico de Esmeralda (Camagüey), Alberto Reyes, llamó en Facebook al pueblo cubano a no conformarse con mejorías puntuales en la electricidad, el agua o los medicamento, sino a luchar por un cambio definitivo, a no seguir con la filosofía conformista de “del lobo un pelo” y exigir “el lobo entero”, como una vía para salir de la crisis.

▪ Usuarias cubanas de Facebook rebatieron indignadas en el muro de Ciber Cuba la afirmación de Díaz-Canel ante jóvenes estadounidenses de que en la isla no hay desaparecidos ni asesinatos.  “Pero ¿qué habla él? si aquí a cada rato asesinan a una persona, o un exmarido asesina a la que fue su pareja, por quitar un móvil asesinan también (…) ¡Si este país se ha vuelto sangriento!”, escribió Dalys Martínez Fournier. Y Oraymis Godínez: “¡Ñoooo! ¿que no hay asesinatos?, La tiraste dura ¿Ni desaparecidos? Por dios, qué mentiraaa!!”.

▪ Demian Rabilero del Castillo, director del Museo de la Imagen y el Sonido, se arriesgó a recibir sanciones laborales y programó en el Museo filmes de miembros de la Asamblea Nacional de Cineastas, una organización a cuyos miembros las autoridades culturales tildan de “tener posiciones contrarias al Gobierno”.

▪ “Libres por Derechos” es el título de un disco dedicado por raperos cubanos a la situación de los presos políticos y el sufrimiento de sus familiares. En el álbum, que impulsa la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, bajo su campaña #Exprésate, participan entre otros Matos MC K-Libre, ELokuente y Afrik3Rein

▪ El periodista Yosmani Mayeta publicó en su perfil de Facebook el video tomado en una céntrica calle de Santiago de Cuba de un joven cristiano manifestándose en solitario con un gran cartel que rezaba: “Libertad. Cuba para Cristo” .

▪ El Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo, residente en Colón, Matanzas, catalogó de bochornosa la reelección del régimen cubano como miembro adjunto del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

▪ Dagoberto Valdés, director del independiente Centro de Estudios “Convivencia” de Pinar del Río, criticó en Facebook la visita de varias naves de guerra rusas a Cuba. Valdés consideró que la visita fue una provocación, recordó la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba en 1962 y dijo que “jugar con candela”, en provocaciones geoestratégicas, no solo es éticamente impresentable, sino que niega los más profundos y espirituales cimientos de la nación cubana.

▪ Un residente del barrio marginal Canal del Cerro en La Habana llamó a sus compatriotas a no hacerle caso al gobernante Díaz-Canel cuando en un “arréglenselas como puedan” llamó a los isleños a “guapear la comida” sin esperar por la canasta básica que debería vender su gobierno cada mes a precios asequibles. “Cubano trabajador”, dijo el internauta en su video, “no tienes que guapear ninguna comida. Lo que tienes que guapear es tu libertad”.

▪ Durante las inundaciones del 22 de junio en La Habana los residentes no contaron con ayuda de la Defensa Civil, bomberos u otros servicios de emergencia. Un video muestra a un hombre con el agua al pecho en una calle del barrio pobre de Jesús María (Habana Vieja), imprecando a viva voz al gobierno “¡No tengo miedo a decirles la verdad! ¡Aquí hay ancianos! Hay ancianos que necesitan de ustedes” gritó el hombre visiblemente enojado. “¿Dónde están? ¡Gánense los 7 mil y 8 mil pesos que cobran!”. Alguien, desde un balcón, gritó: “¡Patria y Vida!”

*NOTA DEL OCC: DESDE LA REVUELTA POPULAR DE JULIO DEL 2021, EL RÉGIMEN CUBANO HA ENDURECIDO CON SEVERAS SANCIONES, ENTRE ELLAS PENAS DE PRISIÓN, SUS LEYES Y DECRETOS CONTRA LAS LIBERTADES DE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CORREN LOS CUBANOS QUE SE MANIFIESTAN CONTRA LA REPRESIÓN, LAS PENURIAS QUE LES IMPONE EL RÉGIMEN O CONTRA EL GOBIERNO Y EL SISTEMA, EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS IDENTIFICA COMO PROTESTAS EN SU INFORME MENSUAL: MANIFESTACIONES PRESENCIALES COMO SENTADAS, CACEROLAZOS Y MARCHAS; GRAFITIS; DECLARACIONES A MEDIOS INDEPENDIENTES; COMENTARIOS DEJADOS EN MEDIOS OFICIALES; POSTS, FOTOS, VIDEOS, MEMES Y TRANSMISIONES DIRECTAS EN LAS REDES SOCIALES. ASIMISMO, OTROS FORMATOS COMO DIBUJOS Y COMPOSICIONES MUSICALES O POÉTICAS, ETC.

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.