El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 760 protestas y denuncias públicas en Cuba en diciembre de 2024, un 4.05 % menos que las 792 de noviembre, en un mes en el que volvió a predominar en la población una actitud contestataria frente a la ineficiencia y la represión del régimen comunista, produciendo casi 150 manifestaciones lo bastante atrevidas como para considerarlas desafíos al Estado policial.
Estas acciones o declaraciones más susceptibles de motivar una represalia del gobierno (149) superaron en diciembre a todas las demás categorías del registro del OCC, con una cifra comparable a la de noviembre (159). A diferencia del mes anterior, sin embargo, en el que hubo decenas de protestas físicas desencadenadas por los apagones, la mayoría de estas nuevas expresiones audaces de descontento tuvieron lugar en el último mes del año en las redes sociales.
Lo recogido por el OCC en esta columna indica que gana cada vez más terreno entre los cubanos la conciencia de que nada va a mejorar en Cuba sin cambiar un gobierno y un sistema que solo saben construir hoteles para que nadie vaya y mantener las cárceles llenas, sin nada de reformas y nada de esperanzas, como apuntó en un post la académica disidente Alina Bárbara López.
La categoría Alimentación, Inflación Agricultura ocupó el segundo lugar por número de protestas o denuncias con 129. Algunas malas noticias pueden haberlas empujado: el lanzamiento de una cruzada contra el delito enfocada en el sector privado que ahuyentó a los comerciantes, reduciendo la oferta de alimentos y aupando sus precios; y el anuncio de que el gobierno dejará de subsidiar la canasta básica racionada como lo ha venido haciendo desde los años 60, lo cual dejaría a su suerte a millones de pensionados y trabajadores con salario mínimo que dependen para sobrevivir de la llamada libreta de abastecimientos.
Los cubanos pasaron en diciembre otro mes atormentados por los interminables cortes eléctricos, incluyendo el tercer colapso total del sistema electroenergético y el segundo mayor déficit de generación en el año. Apagones de 16, 20 y hasta 24 horas, sin perspectivas de mejoría, mantienen en vilo las vidas de los isleños, afectando desde el sueño y la cocción y preservación de alimentos hasta la asistencia de los niños a las escuelas y el cuidado de los enfermos en los hospitales. Las protestas por el servicio eléctrico lideraron la categoría de Servicios Públicos (122) , si bien se siguieron recibiendo otras referentes a los servicios de gas licuado, agua, salubridad, transporte, internet, bancarios y funerarios.
Con 106 entradas cada una terminaron el mes las columnas de Inseguridad Ciudadana y Actos Represivos.
En la primera, mientras el gobierno desarrollaba su campaña contra delitos que cree le perjudican, los cubanos continuaron encerrándose temprano en sus casas, aterrados por la inusitada ola de crimen y violencia. El OCC contabilizó en el mes 16 muertos por violencia social, criminal o de género ─ tres de ellos, miembros de una misma familia cuyos cuerpos fueron descuartizados─ 16 personas desaparecidas, y 46 casos de robos, asaltos y estafas.
La represión continuó contra los presos, políticos o comunes; contra activistas, opositores y periodistas independientes; y contra miembros de la sociedad civil como cineastas, dueños de micro y pequeñas empresas privadas y personas sencillas que expresaron críticas en las redes sociales. El preso político del 11J Manuel de Jesús Guillén Esplugas murió en diciembre bajo custodia, según su madre víctima de una golpiza, en la prisión Combinado del Este. Era nieto del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén. Otros seis presos comunes fallecieron de hambre y enfermedades en las cárceles de Quivicán y Boniato.
La columna Otros Problemas Sociales totalizó 82 protestas, denuncias o acciones cívicas. Los temas principales abordados fueron el auge de la venta y consumo de drogas; el cada vez más visible trabajo infantil; las penurias de los ancianos que viven solos o en la indigencia y otras personas vulnerables; la solidaridad de la sociedad civil para con estos cubanos olvidados; la agonía de los reclutas del servicio militar; y la recurrencia de los cubanos a la religión en busca de consuelo o soluciones a su rosario de penas bajo la crisis multisistémica.
El OCC compiló 35 protestas o denuncias relacionadas con la Salud Pública. Los tópicos principales fueron el reciente brote de hepatitis A y su relación con miles de fosas desbordadas y ríos de aguas albañales; la crisis de los consultorios de la familia, que fueran el núcleo principal del sistema de atención primaria; una carta abierta de las madres de niños con fibrosis quística al MINSAP para que se les atienda como se debe; una denuncia de la insuficiente atención a pacientes de VIH; y varios casos de muertes por negligencias médicas.
En el ámbito de la Vivienda se asentaron en el registro 31 entradas, las cuales se enfocaron en el alto costo de construirse una casa en Cuba; el abandono por el gobierno de los damnificados de recientes y pasados huracanes; el cuestionamiento desde la isla a las cifras oficiales de viviendas en mal estado; una descripción de la vida en los llega-y-pon, las villas miseria cubanas; y las endebles construcciones que se levantan en la zona sísmica del oriente del país.
I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE DICIEMBRE
– Las 760 protestas o denuncias espontáneas contabilizadas en diciembre de 2024 representan una merma de 4.05 % con relación a las 792 compiladas en noviembre pasado y un incremento de 27.77 % con respecto a las 549 manifestaciones contestatarias registradas en el duodécimo mes de 2023.
– Las expresiones de descontento contabilizadas por el OCC en el noveno mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud.
– El territorio más activo fue La Habana con 257 protestas o denuncias. Le siguieron Santiago de Cuba (104); Villa Clara (59); Guantánamo (46); Camagüey (37); Holguín y Artemisa (35 c/u); Granma (27) Matanzas (26); Ciego de Avila (22); Cienfuegos (19); Pinar del Río (17); Mayabeque (13); Las Tunas (12); Sancti Spiritus (11); e Isla de la Juventud (6).
– En diciembre de 2024 la diferencia a favor de las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,505, 66.44 % del total) respecto a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (255); 33.56 %) fue en proporción de 2/3 a 1/3.
– Las 505 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas en diciembre por la categoría Alimentación-Inflación-Agricultura con 129 protestas y denuncias. Luego se ubicaron las vinculadas a los Servicios Públicos (122 comparadas con 201 en noviembre a pesar de registrarse en el mes un tercer colapso total de la red eléctrica); la columna relativa a Inseguridad Ciudadana ocupó el tercer lugar en las protestas o denuncias basadas en DES con 106 entradas. Le siguieron, por este orden, Otros Problemas Sociales (82) Salud Pública (35) y Vivienda (31).
– Entre las 255 protestas o denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) los Desafíos al Estado policial lideraron a todas las categorías del registro con 149, un nivel comparable al de noviembre(159). Las motivadas por actos represivos descendieron al cuarto lugar general con106, comparadas con 133 en el onceno mes del año.
II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES
Desafíos al Estado policial (Derechos Civiles y Políticos): 149
Como en noviembre (159) los Desafíos al Estado policial ─ acciones o declaraciones más atrevidas y susceptibles de motivar una represalia del gobierno─ volvieron a encabezar en el siguiente mes todas las categorías del registro del OCC con 149 protestas, denuncias o acciones cívicas. A diferencia del mes anterior, sin embargo, en el que hubo decenas de protestas presenciales debidas a los apagones, la mayoría de estas expresiones de descontento tuvieron lugar en las redes sociales.
Estas, como indicó una investigación conjunta de ProBox y DIARIO DE CUBA se han convertido en el espacio favorito de los cubanos “para alzar la voz y romper los límites de la censura”. De hecho, el Observatorio Cubano de Conflictos ha considerado desde 2023 como protestas, denuncias o acciones cívicas expresiones como transmisiones directas, posts, comentarios en medios oficialistas, declaraciones a medios independientes, memes, canciones de protesta y otras, debido al recrudecimiento del sistema legal, que esgrime un castigo para prácticamente todas las manifestaciones de disensión, sean físicas o virtuales. Ejemplos de ambas en el último mes del año.
▪ En el Día Internacional de los Derechos Humanos Martí Noticias publicó mensajes de los presos políticos José Daniel Ferrer; Saylí Navarro y Sissi Abascal; Virgilio Mantilla Arango y Yosvany Rosell García Caso, quienes denunciaron los tratos crueles y degradantes y las condiciones deplorables que enfrentan en el Gulag cubano. Navarro y Abascal señalaron que el 10 de diciembre es un día para “mantener el dedo acusatorio contra un régimen que humilla, amenaza, maltrata, encarcela, golpea y mata impunemente”.
▪ Cinco presos políticos realizaron huelgas de hambre en diciembre:
– José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, en la prisión de Mar Verde (Santiago de Cuba) en reclamo de sus derechos de visita y bolsa familiar de alimentos.
– Roberto Pérez Fonseca, y Maikel Armando Peña Suárez del 11 J, en el penal de Quivicán (Mayabeque) en protesta por las terribles condiciones carcelarias que han provocado las muertes recientes de al menos cuatro presos en esa prisión.
– Andy García Lorenzo, del 11J, en la prisión La Pendiente (Villa Clara), en reclamo de que le devolvieran cartas personales incautadas por los guardias del penal.
–Divaldo Valcárcel González, del movimiento Recuperación Democrática, en el Combinado del Sur de Matanzas, por llevar 6 meses detenido sin petición fiscal ni juicio.
▪ El preso político del 11J Fernando Michael Bárzaga Mompié defendió en una grabación hecha en la prisión de Las Mangas (Granma) y dirigida a la cúpula gobernante el derecho del pueblo cubano a elegir, “si después de tantos años desea vivir en la misma pobreza, sin un mañana, o prefiere la oportunidad de pensar diferente y escuchar la propuesta de otro líder, sin la obligación de militar en un solo partido y sin que se le juzgue de delincuente”.
▪ El tercer colapso total en el año del Sistema Electroenergético Nacional provocó ácidos comentarios de los cubanos en las redes. El crítico de arte Jorge de Mello publicó un post en el que narra lo ocurrido y concluye diciendo: “lo único que no acaba de colapsar es el gobierno”. La publicación recibió entre otros los siguientes comentarios:
–José Valdés: “Las termoeléctricas, y la infraestructura en general, está hechas leña, y hasta que no la cambien no habrá solución, pero primero tiene que cambiar el gobierno, por inútil y disfuncional”.
–Madeline FHace: José Valdés tiene toda la razón. Este gobierno es inútil y disfuncional por completo. Sólo sabe hacer hoteles para que no vaya nadie…la población es nula para ellos
– Celia Mariana Artes Visuales: “¿Qué miedo puede ser más fuerte que no tener una vida? ¿Miedo a qué? ¿Algo puede ser peor que esto? Una ciudad en ruinas, basura por todos lados, insalubridad, inseguridad alimentaria, delincuencia, drogas, familias rotas por la emigración, la lista puede seguir”.
▪ Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba tocaron cazuelas y gritaron “Pongan la corriente, p…”, en protesta por el apagón general del 4 de diciembre en Cuba, muestran videos enviados al periodista exiliado Yosmany Mayeta.
▪ El coordinador de la Alianza Democrática Oriental en Guantánamo, Isael Poveda Silva, subió a las redes varios videos en los que protestó por la exigua cuota de leche que se asigna a los niños por la canasta básica y que además, no había llegado a las bodegas en la segunda semana de diciembre. Poveda emplazó al gobernante Miguel Díaz Canel a ponerle a Cuba no corazón, sino leche y medicinas para los niños cubanos.
▪ Al celebrarse el Festival de Cine de La Habana, la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) condenó la censura de producciones cubanas bajo criterios ideológicos o intereses políticos.”Para los censores, son nuestras películas las que deben cambiar y no la realidad a la que se deben”, señaló el gremio en una declaración, y defendió el derecho de los creadores a “hablar de una Isla que sufre, que intenta sobreponerse a miles de obstáculos”, y de su pueblo, del que dijeron ser parte.
▪ Un grupo que se identifica como Autodefensa Del Pueblo publicó en las redes un video en el que se ve cómo en medio del apagón general del 4 de diciembre lanzan pintura contra una imagen del joven Fidel Castro que es parte de una valla propagandística en una carretera de Cienfuegos.
▪ En referencia a los dirigentes continuadores del castrismo, el sacerdote católico Alberto Reyes Pías señaló en un post que parecen incapaces de entender la realidad. “Una cosa es ejercer el control férreo sobre un pueblo y otra diferente es verlo morir, padecer, subsistir, mientras todo se derrumba, y fingir que no pasa nada, mentir sin pudor, prometer lo que nunca ha llegado ni llegará, y pedir más y más a un pueblo agónico”.
▪ Madres de niños con Fibrosis Quística en Cuba escribieron y publicaron en redes y el perfil de Facebook del periodista independiente José Luis Tan Estrada una carta abierta al Ministerio de Salud Pública denunciando las precarias condiciones de atención médica y nutricional que enfrentan sus hijos en todo el país, y que comprometen la supervivencia de los pequeños pacientes de esta enfermedad degenerativa.
▪ Una nota en CiberCuba que reseñó el anuncio de que “la mayoría de los cubanos apoyan la Revolución”, supuestamente basado en un estudio del Partido Comunista, desató cientos de comentarios críticos y sarcásticos al pie con nombres y apellidos. La mayoría abogaba por unas elecciones o un plebiscito libres y supervisados para comprobarlo y alegaban que la emigración reciente de más de un millón de cubanos, el levantamiento popular del 11J y la buena vida que se dan en el capitalismo los herederos de la élite demuestran lo contrario.
▪ La convocatoria por el gobernante Miguel Díaz-Canel de una marcha del pueblo combatiente el 20 de diciembre frente a la Embajada americana fue rechazada por los cubanos:
-La académica disidente Alina Bárbara López ofreció en Facebook cinco razones para no ir a la marcha, entre ellas la contrarreforma emprendida por el Partido Comunista, al cual describe como la “tapadera ideológica” del grupo de poder tecnocrático-militar que en verdad dirige la isla. Este grupo, agrega, “es el dueño real de la propiedad estatal y necesita tranquilidad para acabar de traspasarla casi toda a sus manos (…) Hoy tenemos muchos hoteles vacíos y muchas cárceles llenas. Y nada de reformas. Y nada de esperanzas”, sentenció la autora.
– La más popular respuesta de repudio al desfile del 20 de diciembre fue “Que vaya el Sandro”, una canción compuesta por dos cubanos residentes en la isla, Edmundo Dantés Junior y Alian Aramís. La letra repite que en todo caso quien tendría que asistir a la marcha es el ostentoso y acomodado nieto de Fidel Castro. Sandro Castro se había ganado numerosas críticas al anunciar poco antes en las redes una superfiesta de estilo capitalista por su cumpleaños en el bar EFE, de su propiedad. El tema “Que vaya el Sandro” ha tenido más de 100 mil vistas en Youtube.
-En un comentario dejado en el perfil de Facebook de la Unión Eléctrica sobre afectaciones del servicio el 23 de diciembre Eduar C Bal opinó: “No hay combustible para electricidad, pero sí para marchas inútiles. No hay combustible para ambulancias, carros funerarios y transporte público, pero sí hay para movilizar gente para actos políticos. El bloqueo es el Gobierno de Cuba, acaparan y utilizan los recursos a su conveniencia. Farsantes y demagogos son todos”
-Internautas cubanos destacaron la poca asistencia a la marcha pese a su carácter obligatorio, comparándola con fotos de las que convocaba Fidel Castro. “La marcha de los 4 gatos del castrismo en el Malecón de La Habana. Están solos”, escribió en la red X Juan Carlos Peiro.
▪ Izzys33 La guajira de Cuba expresó en TikTok su frustración por próximas medidas del gobierno que asfixiarán más al pueblo. “Dicen que van a quitar la libreta de abastecimiento… que en enero vienen nuevas medidas con el dólar. ¡Quítenla”, manifestó alterada, “si no tenemos nada que comer y con esa mier*** no dan nada. Ya quítenlo todo, si al final nos han quitado la vida, nosotros ya somos como cavernícolas”. En la misma red otra cubana, Azúcar de Cuba, enumeró los anuncios de la desaparición de la libreta de productos subsidiados, el cobro de la internet en dólares y las restricciones a las pequeñas y medianas empresas MIPYMES y dijo: “Préstenme una soga para ahorcarme”.
▪ Terminando el mes, fotos remitidas al reportero exiliado Yosmani Mayeta mostraron grafiti antigubernamentales que aparecieron en muros del poblado de Dos Caminos, municipio San Luis, Santiago de Cuba. Algunos decían “Abajo Raúl (Castro)” y otro “P… Hay hambre”
Alimentación, inflación, Agricultura (Derechos Económicos y Sociales) 129
CONTEXTO:
La situación con los alimentos y sus precios situó a esta categoría en segundo lugar en el registro de diciembre del OCC, con 129 protestas, denuncias o acciones cívicas.
Por la canasta básica subsidiada el Gobierno solo aseguró en el período, en cuotas que llegaron a las bodegas casi a fin de mes, dos libras de arroz y dos de azúcar.
Los cubanos continuaron subiendo a las redes en diciembre imágenes de compatriotas comiendo de la basura o recogiendo alimentos caídos al suelo.
Diciembre Fue también el mes en el que se anunció que se eliminarán los subsidios a lo que se vende a través de la libreta de racionamiento, en un camino “que no tiene marcha atrás”, según sentenció ante la Asamblea Nacional el primer ministro, Manuel Marrero. El anuncio desató un clamor de desesperación pues dejará a su suerte a millones de cubanos que ya padecen inseguridad alimentaria de moderada a grave, con poco o ningún dinero para pagar los siempre crecientes precios de los víveres en los mercados de oferta y demanda.
El economista Pedro Monreal recordó que en 2023 una familia cubana de tres miembros necesitaba en un mes diez salarios mínimos de 2.100 pesos sólo para comer .
Por si fuera poco, la reciente cruzada emprendida por el gobierno contra las ilegalidades ha desestabilizado las ofertas de alimentos de las MIPYMES, cuentapropistas y vendedores del mercado informal, caras, pero mucho más asequibles que las de los mercados estatales en Moneda Libremente Convertible.
Y la sesión de la Asamblea Nacional fue marco para que los cubanos confirmaran lo que ya sabían: que tanto la producción agropecuaria nacional como la de la industria alimentaria están por el piso.
Los siguientes ejemplos ilustran el malestar manifestado por los ciudadanos de la Mayor de las Antillas en diciembre en torno a la alimentación:
▪ “Con la canasta básica nosotros estamos muy mal, porque te traen arroz y azúcar y no te traen un frijol, un chícharo, una grasa, y hay que inventar para comprar una libra de frijol, para comprar un pomo de aceite para tú comer. Y uno no tiene todos los días para comprar un libra de frijol a 300 o 350 pesos”.
Ama de casa a Cubanet, sobre la merma de la canasta básica subsidiada
▪ “Ahora mismo, aquí no se mueve ni un plátano”.
Ismael, residente de Ranchuelo (Villa Clara) a 14ymedio, sobre la escasez de alimentos causada por la ofensiva de inspectores del gobierno contra intermediarios y comerciantes privados, que han dejado de trasladar los productos del campo a los mercados
▪ “A una vendedora le pusieron una (multa) de 5.000 pesos porque el viento le había volado una etiqueta de precios y estaba en el piso. A otro, cuyo producto no mostraba el precio por ningún lado, le metieron 80.000 pesos”.
Roberto, residente en Sancti Spiritus, a 14ymedio, sobre la ofensiva del gobierno contra el sector privado
▪ “La comida no existe, no puedes encontrar una verdura, vale 4.000 pesos el paquetico de pollo”
Esteban Ajete, agricultor de Pinar del Río, a Martí Noticias, sobre la escasez y los precios de los alimentos.
▪ “Se morirán de hambre los viejitos que viven con la ilusión de que algo venga a la bodega”.
Sandro Armas Mederos, en un comentario en el muro de Facebook de Ciber Cuba sobre el anuncio de la eliminación de la canasta básica subsidiada.
▪ “¡Quítenla!, si no tenemos nada que comer y con esa mier*** no dan nada. Ya quítenlo todo, si al final nos han quitado la vida, nosotros ya somos como cavernícolas”
-Izzys33, La guajira de Cuba, en una directa en Tik Tok, acerca del anuncio de la eliminación de la libreta de racionamiento que regula la canasta básica subsidiada
▪ “Las personas están pensando qué van a llevar a la mesa este 24 de diciembre. Para muchos la carne de cerdo va a ser un lujo, está en 650 pesos [la libra] y hasta 700 “.
José Rolando Cásares, residente en Pinar del Río, a Martí Noticias, sobre el alto precio de la tradicional carne de cerdo, debido a la caída de más del 85 % de la producción porcina.
▪ “El azúcar es un energizante, y ya ni eso tenemos. Este mes priorizaron a los niños, en mi núcleo no los tengo. Compré una librita hace diez días a 390 pesos, ya murió. Cuando cobre compraré otra”.
Mayra, residente en Santiago de Cuba, a DDC, sobre el alto precio del azúcar, que fuera el principal rubro de exportación cubano. Ahora se importa más de la que se produce.
Servicios Públicos (Derechos Económicos y Sociales) 122
El casi inexistente servicio de electricidad volvió a encabezar en diciembre las protestas, denuncias y acciones cívicas de la población en lo tocante a la crisis de los servicios públicos, pero también se registró en la bitácora del OCC una buena cantidad de entradas en relación con los servicios de gas licuado (su insuficiencia obliga a cocinar con carbón o leña) , agua (semanas sin servicio) , transporte (colas de hasta ocho días para comprar gasolina), salubridad (vertederos de basura sin recoger y miles de fosas desbordadas), bancarios (pensionados y trabajadores no pueden cobrar por falta de efectivo), funerarios (ni carros fúnebres ni cemento y panteones vandalizados) y de telefonía e internet (irritación por el anuncio del próximo cobro en dólares)
La Electricidad: un oscuro túnel sin fin
Contexto:
Los cubanos volvieron a pasar el último mes del año en la modalidad de apagón, comenzando con un nuevo colapso nacional del sistema el día 4 ─el tercero en menos de dos meses─ y continuando con altísimos déficits de generación eléctrica a lo largo del mes (incluyendo el segundo mayor del año (más de 1.700 megavatios). que dejaron a oscuras reiteradamente a más de la mitad de la isla.
A fines de noviembre el gobierno había promulgado el Decreto-Ley 110/2024, el cual faculta al titular de Energía y Minas, para afectar el servicio eléctrico a la población por más de tres días.
Constantes averías y mantenimientos del obsoleto parque de termoeléctricas desconectaron del sistema simultáneamente hasta nueve de las 20 unidades de generación del país. Ni siquiera la celebración de la Nochebuena quedó exenta de oscurecimientos, que afectaron a casi la mitad del país.
Para poner un ejemplo del círculo vicioso de los apagones, el domingo 8 se afectó el servicio desde las 6:16 am, y no se restableció hasta las 10:11 pm, para comenzar a afectarse nuevamente a las 5:22 de la madrugada del lunes 9
Aunque la situación refleja el deterioro estructural del sistema y la incapacidad del gobierno para garantizar un suministro estable, el gobernante Miguel Díaz-Canel prometió que resolverá los apagones con un mayor uso de fuentes renovables de energía e inyectando divisas (que dicen constantemente que el país no tiene) para la obtención de más crudo nacional (cuyo contenido de azufre carcome las calderas de las termoeléctricas), Las fechas para lograr esos objetivos quedaron para las calendas griegas.
Los siguientes ejemplos ilustran la desesperación y el enojo de los cubanos por haber sido empujados a sobrevivir con dos horas de electricidad al día:
▪ “Ayer al bloque1 nos la zumbaron 2 veces en el día. A mí al menos hasta las 1 y 10 am de hoy y leo que vuelven de 3 a 7. Avísenme cuando se pueda comprar un pedacito de carne sin estar con el susto que se me va a podrir por falta de fluido eléctrico”.
Adalberto Báez, La Habana, En el Facebook de la UNE, sobre apagones para diciembre 13
▪ “Me pueden explicar por qué en el Mónaco desde ayer las 6 pm no hay luz? ¿Qué cosa es esto? ¿14 horas sin luz? ¿hasta cuándo es esto? “
WendyCarly CR, 10 de octubre (La Habana) sobre apagones para diciembre 13
▪ “La corriente viene unas dos horas aproximadamente, por la noche. Hoy no hicieron pan, al gobierno no le interesa, al partido no le interesa, a nadie le interesa”,
Vladimir Ríos Cruz ,Jatibonico (Sancti Spíritus),a Martí Noticias
▪ “En Güira el último apagón duró 24 horas. Además, en el municipio no hay gas y el carbón está muy caro”.
Marta Domínguez, de Güira de Melena (Artemisa), a Martí Noticias sobre el impacto de los apagones en un país donde Fidel Castro impuso las ollas eléctricas
▪ “Lo único que no acaba de colapsar es el gobierno”.
Crítico de arte Jorge de Mello (La Habana) en un post en Facebook sobre el tercer colapso total del Sistema Electroenergético en el año
▪ “Las termoeléctricas, y la infraestructura en general, está hecha leña, y hasta que no la cambien no habrá solución, pero primero tiene que cambiar el gobierno, por inútil y disfuncional”.
-José Valdés, comentario al pie del post “Colapso”, de Jorge de Mello
▪ José Valdés tiene toda la razón. Este gobierno es inútil y disfuncional por completo. Sólo sabe hacer hoteles para que no vaya nadie…la población es nula para ellos.
Madeline FHace, comentario al pie del post “Colapso”, de Jorge de Mello
▪ “¿Qué miedo puede ser más fuerte que no tener una vida? ¿Miedo a qué? ¿Algo puede ser peor que esto? Una ciudad en ruinas, basura por todos lados, insalubridad, inseguridad alimentaria, delincuencia, drogas, familias rotas por la emigración, la lista puede seguir”.
Celia Mariana Artes Visuales, comentario al pie del post “Colapso”, de Jorge de Mello
Inseguridad Ciudadana (Derechos Económicos y Sociales) 106
CONTEXTO:
En el último mes de 2024 la inseguridad ciudadana volvió a figurar entre las primeras cuatro preocupaciones expresadas en protestas o denuncias procedentes de la isla y compiladas por el OCC, solo después de los desafíos al Estado policial, Alimentación, Inflación, Agricultura y Servicios Públicos. En diciembre totalizó 106 entradas, la misma cantidad que la categoría de actos represivos.
Mientras el gobierno lanzaba un llamado Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento a las Actividades Delictivas enfocado en el sector privado y los operadores del mercado informal, los cubanos continuaron en diciembre encerrándose en sus casas, aterrados por la inusitada ola de crimen y violencia , evitando “guaguas, calles solitarias y parques nocturnos vacíos”, y asegurando ventanas y puertas al anochecer, como describiera en un reportaje la revista Bohemia.
En el mes una periodista oficialista de Matanzas que fue víctima de un robo en su casa denunció que en la provincia hay “ladrones” y “bandas que andan sueltas”, que no respetan ni “rejas, ni persianas de aluminio, ni nada”, y que la policía “hace poco o muy poco” por perseguir a los delincuentes. La descripción es denominador común a lo largo de la isla. Cubanet reportó que tan solo en un día se reportaron 12 robos de motos eléctricas a la estación de policiía de Zapata y C, municipio habanero de Plaza.
Y la ola delictiva no excluye atrocidades, como el asesinato y desmembramiento de una familia de tres en Sagua La Grande. “Te matan si te tienen que matar, por una ‘motico’ eléctrica, por un teléfono”, dijo al respecto a la sección Cuba Habla de Martí Noticias un joven que considera que la violencia en la isla es hoy parte de la cotidianidad.
Asesinatos, homicidios, feminicidios
▪ Durante el período los cubanos reportaron a medios de comunicación, reporteros independientes o en las redes sociales los fallecimientos de16 personas víctimas de la violencia social, criminal o de género:
– Edgar Aliesky Martínez Torres, de 5 años, estrangulado por su padre en Minas, Camagüey.
– Jader Machado Fis, 16-17 años, apuñalado por su padre en Las Tunas
– Nelson Robaina Campos, 58 años, asesinado y decapitado para robarle su bicicleta eléctrica en Los Palacios (Pinar del Río)
–Joven desconocido, asesinado y descuartizado, restos encontrados en el Malecón de La Habana
– Alfredo Vives, 42 años, apuñalado por un joven drogado en Palmarito, Santiago de Cuba
– Alfredo, asesinado a machetazos en los quince de su hija, Cooperativa Gualberto Galván, Camagüey
– Yunier Jiménez, Yenlys Jiménez Pérez (11 años) y Meivis Díaz Báez, familia asesinada y desmembrada en Sagua La Grande (Villa Clara)
– El custodio Luis Mario Castillo, 54 años, apuñalado y ahorcado en El Cristo, Santiago de Cuba
–Yoandri, 38 años, muerto a puñaladas en un restaurante de San Luis, Pinar del Río
– Naomi Téllez Wilson, 24 años, asesinada por su expareja en La Habana Vieja
– Yiliannis Bueno Espinoza, 29 años, asfixiada por su esposo en 3er Frente, Santiago de Cuba
– Eglis Pacheco López, 37 años, robada, violada y asesinada en Santiago de Cuba
– Deyanira, 15 años, muerta a puñaladas por su pareja en Santiago de Cuba
– Desconocido, muerto de una puñalada y dejado en un butacón en La Víbora (La Habana)
Se registraron asimismo en diciembre otros seis hechos de violencia, cuatro de ellos con derramamiento de sangre, pero que no tuvieron un desenlace fatal.
Desaparecidos
▪ La relación de desaparecidos por los cuales se pidió ayuda en Facebook para localizarlos sumó 17 en el registro de OCC del último mes del año. De ellos once son varones, y seis, mujeres. Solo cuatro tienen algún tipo de discapacidad, los demás estaban sanos y en sus cabales. Las edades oscilan entre los 9 y los 68 años. Al menos cinco son jóvenes de 30 años de edad o menos. En varios casos los familiares solo publicaron las fotos y los números de contacto, pero no los nombres:
–Hombre no identificado de Bejucal, Mayabeque, salió a trabajar y no regresó
–Daisel González, 26 años, desaparecido desde septiembre
–Madre no identificada, solo se publica la foto. Desaparecida hace un mes.
–Joven de 20 años, de Bayamo (Granma). Solo se publica la foto.
– Joven del Servicio Militar desaparecido tras salir de pase. Solo se publica la foto.
– Felicia Gómez Díaz, abuela, salió a buscar vacas y no regresó. La Ermita, Sancti Spiritus.
– Miguel Sosa, anciano con Alzheimer, 18 días desaparecido en Centro Habana.
– Mercedes, señora mayor con demencia, ausente hace un mes en San Germán (Holguín).
– Odey Gamboa Batista, 44 años, ausente de su hogar en Cruces (Cienfuegos)
– Jorge Ramón Rodríguez Cedeño, 30 años, perdido desde el 13 de diciembre, San Germán (Holguín)
– María Elena Cuéllar, 68 años, discapacitada, San Miguel del Padrón (La Habana)
– Esperanza Cabrera Melvin, desaparecida mientras iba de Colón a Maceo (Matanzas)—-
– Yonatan García Peñas, 11 años, perdido en Arroyo Naranjo (la Habana) y luego encontrado
– Evangelio Rafael García, anciano sordo, perdido en un viaje Holguín-Habana-Holguín
– Madre no identificada, desaparecida en Morón (Ciego de Ávila)
– Yulior Osorio Díaz, 17 años, desaparecido en viaje de Matanzas a Santiago de Cuba
– Yoelvis, 9-10 años de edad, desaparecido en La Habana en La Habana y luego encontrado
Ante la tibieza de la policía en los casos de desaparecidos los cubanos han creado grupos de ayuda mutua en las redes sociales como “Desaparecidos dentro de Cuba. Somos tu voz!!!” y la #Alerta Mayde, un formulario para compartir la mayor cantidad posible de información sobre el caso.
Robos, hurtos, asaltos, estafas
▪ En diciembre se contabilizaron en el registro del OCC 46 denuncias de latrocinio en sus distintas variantes, entre ellos los ya comunes robos de celulares, atracos en viviendas o asaltos en pleno día a mano armada, hurto de pertenencias a turistas o a personas que recibían atención médica.
▪ Es de destacar el alza del lucrativo robo de motorinas (motos eléctricas), con al menos 25 reportes registrados por el OCC, El incremento se atribuye a la reciente participación en este “racket” de grupos de crimen organizado.
▪ Aumentaron en diciembre las denuncias desesperadas (11) de ganaderos y agricultores por los constantes robos de sus animales y saqueo de sus fincas y la insuficiente acción de la policía. Una familia de El Caney, Santiago de Cuba, capturó por tercera vez al mismo ladrón robando productos en sus tierras. Según ganaderos de Guantánamo, la sanción para estos infractores suele ser una multa, aunque en diciembre la prensa oficial divulgó condenas de entre 6 y 25 años por hurto y sacrificio de ganado y tráfico de sus carnes en Sancti Spiritus y Las Tunas.
▪ El mayor incremento en diciembre de actos relacionados con la inseguridad reinante fue reflejado, sin embargo, por informaciones oficiales o de medios independientes sobre robos al Estado (18), en medio de la ofensiva gubernamental contra el delito. Estos no cuentan como protestas o denuncias, pero se asientan en el registro de OCC como contexto. Los productos desviados y ocupados conforman un muestrario de los que escasean o resultan impagables para gran parte de la población, entre otros: balitas de gas, paneles solares, madera, cemento, ron Legendario, queso, carne de res, arroz, café y tabacos.
Actos represivos (Derechos Civiles y Políticos) 106
Represión a presos políticos y familiares
En diciembre, varios reclusos, entre ellos uno político, fallecieron bajo custodia en las prisiones cubanas:
▪ Manuel de Jesús Guillén Esplugas es el más reciente preso político del 11J en fallecer en una cárcel de la isla entre 2023 y 2024, de un total de cuatro. Guillén Esplugas expiró en el Combinado del Este de La Habana. Las autoridades le comunicaron a su madre, Dania María Esplugas, que se suicidó. Ella afirma que “lo mataron a golpes”.
▪ En la prisión de Quivicán (Mayabeque), cuatro reos han muerto recientemente de hambre y enfermedades, denunció el preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca. Precisó que uno de ellos se había puesto un papel en el pecho, en el que escribió que moría por hambre.
▪ En Boniato, Santiago de Cuba, falleció el recluso Frank Morales Cuesta. Sus allegados creen que tenía tuberculosis, aunque aseguraron al periodista Yosmany Mayeta que fue la desnutrición lo que finalmente acabó con su vida.
▪ También falleció en Boniato el reo Jorge Luis Torres Vaillant. Estuvo 28 días pidiendo asistencia médica. Lo devolvían del puesto médico sin atenderle la fiebre. Poco más de una semana antes de su muerte lo ingresaron. La activista Ana Belkis Ferrer afirma que murió de hambre, pues estaba desnutrido y no asimilaba los sueros. Luego le dieron una licencia extrapenal el 8 de diciembre para que falleciera en su casa, lo cual ocurrió el día 9
El OCC identificó en diciembre entre otros métodos de hostigamiento y desgaste físico y síquico utilizados en diciembre por el Estado policial contra los presos de conciencia los siguientes: golpizas; celda de castigo; amenazas de nuevos procesos; postergación de visitas entre familiares encarcelados; requisa de pertenencias personales; insuficiente alimentación y medicamentos para pacientes de VIH; mala alimentación, negación de bolsa familiar de alimentos y negación de sol; sicariato; negación de atención médica, estomatológica, siquiátrica o medicamentos; negación de libertad condicional o régimen de menor rigor. Ejemplos:
▪ Golpiza letal: Manuel de Jesús Guillén Esplugas (Combinado del Este de La Habana) Muerto a golpes
▪ Requisa de fotos familiares y diario personal: Saylí Navarro (La Bellotex)
▪ Negación de atención médica: Leoncio Rodríguez Ponce, (Prisión Provincial de Holguín) 36 años encarcelado
▪ Celda de castigo: Roberto Pérez Fonseca (Quivicán, Mayabeque) por denunciar muertes de reclusos bajo custodia.
Insuficiente alimentación y medicinas para pacientes de VIH: Brenda Díaz, Yilian Oramas, Daysi Rodríguez(Cuba-Panamá)
▪ Postergación de visitas entre familiares encarcelados, Félix Navarro y su hija Saily Navarro (Agüica, Matanzas) (La Bellotex, Matanzas)
▪ Traslado de detenidos a prisión provisional: Mileidis Maceo Quiñones y Edilkis León Giraudis, (Unidad policial de Mella) manifestantes del 15 de noviembre en Palmarito de Cauto
▪ Traslado de detenidos a prisión provisional: Yoan Ricardo Llerena, trasladado a El Típico de Las Tunas, tras ser acusado formalmente por sus comentarios en redes sociales
▪ Celda de castigo durante 45 días: Yasser Rivero Boni (Combinado del Este, La Habana)
▪ Negación de libertad condicional y traslado a régimen de mayor rigor: Dayelín Sánchez Fuentes (Prisión de Mujeres Ceiba Cuatro, Artemisa)
https://www.cubanet.org/carcel-de-mujeres-ceiba-cuatro-un-centro-de-tortura/
▪ Negación de bolsa familiar de alimentos: José Daniel Ferrer (Mar Verde, Santiago de Cuba)
▪ Mala alimentación, negación de sol, sicariato: Virgilio Mantilla Arango (Kilo 7, Camagüey)
▪ Negación de medicamentos: Yosvany Rosell García Caso (Cuba sí, Holguín)
▪ Amenazas de nuevos procesos penales: Saylí Navarro y Sissi Abascal (La Bellotex, Matanzas)
https://www.martinoticias.com/a/damas-de-blanco-en-prision-vuelven-a-ser-intimidadas-por-la-seguridad-del-estado-/406145.html
▪ Negación de asistencia dental: Mackyanis Román Rodríguez (El Guatao, La Habana)
▪ Negación de atención siquiátrica: Andrés Lugo Pérez (Boniato, Santiago de Cuba)
Represión en las calles
Activistas y opositores
Entre las denuncias recibidas por el OCC acerca de opositores y activistas que fueron víctimas de actos represivos en diciembre figuran los siguientes:
▪ Amaury Díaz García, Foro Antitotalitario Unido, Sancti Spiritus, arrestado por colocar frente a su vivienda dos carteles en contra de los apagones y a favor de los presos políticos.
▪ Adriano Castañeda Meneses, Foro Antitotalitario Unido, Sancti Spiritus, amenazado por, supuestamente,hacer un llamado a la “desobediencia civil”.
▪ Berta Soler, Damas de Blanco, La Habana. En desaparición forzosa durante 3 días tras ser detenida a la salida de la sede de la organización
▪ Gustavo Colás Castillo, Amancio Rodríguez, Las Tunas, detenido y acusado de desacato e instigación a delinquir por comentarios críticos en redes sociales. En prisión provisional.
▪ Yoan Ricardo Llerena, Manatí, Las Tunas, arrestado tras encontrar la policía política en su casa copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
▪ Maikel Herrera Bones, Santiago de Cuba, reconocido activista de derechos humanos, fallecido de SIDA en La Habana por negársele el tratamiento adecuado para el VIH.
▪ Isael Poveda Silva, Alianza Democrática Oriental, Guantánamo, amenazado por la Seguridad del Estado por protestar en videos sobre la falta de leche para sus niños.
▪ Aurelio Cabrera González, Movimiento Cubano Reflexión, Sancti Spiritus, dos agentes le gritaron contrarrevolucionario, lo golpearon y le rompieron el móvil y los espejuelos.
▪ Misael Espinosa Puebla, Unión Patriótica de Cuba, Bayamo. Detenido desde el 6 de diciembre y acusado de atentado.
▪ Yamilka Laffita, Lara Crofts en redes sociales, La Habana. Un oficial al que se negó a recibirle una citación la amenazó: “Un accidente, una puñalada, se la dan a cualquiera”.
▪ Mavis González Tápanes y Gilberto Pedroso García, Ranchuelo (Villa Clara). Apedrearon su vivienda en represalia por la postura digna en prisión de su hijo, Gilberto Dunieski Pedroso.
▪ Jesús Fernández Garnier, coordinador municipal del FANTU, Cruces, Cienfuegos. Amenazado con ir a la cárcel si continúan apareciendo carteles y octavillas en el pueblo.
Periodistas Independientes
Entre las denuncias recibidas por el OCC acerca de periodistas independientes que fueron víctimas de actos represivos en diciembre figuran los siguientes:
▪ Anay Remón y Vladimir Turró Páez, Cubanet, La Habana. Les cortaron la internet y los teléfonos el día 10, Día Internacional de los Derechos Humanos. Tampoco podían salir.
▪ Camila Acosta, Cubanet, La Habana. Vigilancia frente a su casa para impedirle salir el día 10, Día Internacional de los Derechos Humanos.
▪ Yunia Figueredo, ADN Cuba, La Habana. Vigilancia frente a su casa para impedirle salir el día 10, Día Internacional de los Derechos Humanos.
▪ Carlos Michael Morales, OCDH, Caibarién (Villa Clara). Le comunicaron que le alargarán de 8 a 14 meses una sanción de prisión domiciliaria.
▪ Henry Constantin, La Hora de Cuba, Camagüey, detenido en La Habana el 19 de diciembre, víspera de la marcha del gobierno, y retenido en el Vivac del MININT hasta el 26.
▪ Juan Manuel Moreno Borrego, Amanecer Habanero (ICLEP). Visitado para advertirle que no podía salir de su casa el 20/12, día de la marcha combatiente del gobierno.
José Luis Tan Estrada, Cubanet, Camagüey. Fue forzado a exiliarse tras una escalada represiva en su contra, y amenazado con “graves consecuencias” si regresa.
Represión contra la sociedad civil
▪ Policías vestidos de civil hicieron disparos en el barrio La Traviesa, cerca de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) , mientras perseguían a supuestos vendedores de gasolina. Testigos dijeron a Martí Noticias que los gendarmes se comportaron de manera agresiva, usando tonfas y golpeando a personas que solo cuestionaron por qué estaban usando armas de fuego en un barrio donde había niños.
▪ Ante el “ejercicio nacional contra el delito y las ilegalidades” lanzado por el gobierno, cuentapropistas de Sancti Spiritus han preferido cerrar sus comercios antes que arriesgarse a recibir elevadas multas, “A una vendedora le pusieron una de 5.000 pesos porque el viento le había volado una etiqueta de precios y estaba en el piso”, relató Roberto, un espirituano, a 14ymedio. “A otro, cuyo producto no mostraba el precio por ningún lado, le metieron 80.000 pesos”. La cruzada ha dejado a las familias con pocos comercios donde adquirir alimentos en pleno fin de año.
▪ Un niño que vendía caramelos en el Aeropuerto Internacional de La Habana para subsistir terminó llorando al ser interceptado por la policía y montado en un auto patrullero con el número 212.
▪ El cineasta cubano Orlando Mora Cabrera fue detenido y se encontraba en paradero desconocidodespués que denunciara en Facebook la censura sufrida por su cortometraje “Matar a un hombre”, que nunca fue exhibido como debía en el 45º Festival de Cine de La Habana, e informara sobre la presentación de su película para el público cubano en dos espacios alternativos, entre ellos la Embajada de Noruega.
▪ El joven Yasmani Vinagera fue arrestado en Santiago de Cuba tras denunciar indignado en un video el abandono de un hombre que presenció mientras estaba ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas. Según el periodista Yosmani Mayeta, Vinagera ha sido tildado de contrarrevolucionario y lo quieren vincular con carteles anticomunistas que han aparecido en el hospital y otras zonas de la ciudad.
▪ Las redes sociales han informado sobre la cancelación, supuestamente por falta de recursos, del humorístico televisivo “Vivir del Cuento”, el programa más querido por los televidentes cubanos. La noticia ha generado numerosas quejas de internautas que se veían reflejados en la representación satírica de sus vicisitudes bajo un sistema ineficiente. Muchos se preguntaron por qué no le dan al espacio los recursos de programas de propaganda política como Mesa Redonda, Hacemos Cuba y Con Filo “que no vale la pena ni ver”.
Otros problemas sociales (Derechos Económicos y Sociales) 82
La categoría Otros problemas sociales (excluye la Inseguridad Ciudadana) acumuló en diciembre 82 protestas, denuncias o acciones cívicas. Los temas principales abordados fueron el auge de la venta y consumo de drogas; el cada vez más visible trabajo infantil; las penurias de los ancianos que viven solos y otras personas vulnerables; la solidaridad de la sociedad civil y el exilio para con estos cubanos olvidados; la agonía de los reclutas del servicio militar; y la recurrencia de los cubanos a las religiones en busca de consuelo o soluciones a sus penas bajo la crisis multisistémica.
Ejemplos:
▪ Está sentado en la acera. El sol lo ilumina de lleno y hace resaltar la piel algo reseca, el dorado de la armadura de las gafas y una franja verde fosforescente en sus tenis. De la boca le sale un fino hilo de saliva, tiene apenas 19 años y ya está enganchado a ambrosio, la droga que junto al popular químico se disputa las calles de San Miguel del Padrón, en La Habana (…) ”Es el hijo de una vecina muy querida que está como loca con eso, el chiquito dejó la escuela y ahora todos los días está así, anestesiado”, comenta Moraima, de 67 años y residente en la barriada de La Rosita.
El ‘químico’ y ‘ambrosio’, las drogas que destruyen a los jóvenes de San Miguel del Padrón, 14ymedio, 28/11/2024
▪ Guillermo Rodríguez Sánchez, un periodista freelance de Ciego de Avila, tuvo un gesto con un niño y una niña que venden guayabas en las calles para ayudar a su mamá. Rodríguez Sánchez narra en su muro de Facebook que los dos hermanitos viajan cada día ocho kilómetros de ida con sus frutas y ocho de vuelta, entre Carolina, un poblado en la carretera al municipio Venezuela, y el municipio cabecera. “Te pago todas las guayabas de una mochila y te las vuelvo a regalar”, le dijo el autor de la crónica al niño. “‘Ahh, tú lo que no sabes hacer negocios’, sentencia muerto de la risa, una risa aún inocente e intacta, aun en medio de la durísima maduración acelerada que debe estar experimentando este niño”.
▪ Un anciano que solía pedir limosnas en el municipio Regla, en La Habana, fue encontrado muerto en una acera en la mañana del lunes 16. Imágenes compartidas en el grupo de Facebook “Crímenes en Cuba” mostraron al adulto mayor como desvanecido en un muro,junto a lo que parecían ser sus pertenencias. La muerte del anciano en condiciones de abandono generó una avalancha de reacciones en redes sociales:
-“Que en paz descanse, otra víctima de un gobierno fallido que no es capaz de cuidar a su gente”.
– “Pobre nuestra Cuba. Dios sabe cuánto trabajó en su vida ese anciano para morir en la calle en total abandono, quizás hasta de una hipoglucemia”.
-“Esa es la lamentable realidad de este país maldito (…) He visto profesionales máster pasando hambre… así que podía esperarse esto para ese pobre anciano. Dios lo reciba en lo más alto”.
▪ Yasser Sosa Tamayo, conocido por su sensibilidad hacia los más desposeídos, compartió en Facebook una galería de imágenes que capturan la alegría de varias personas, incluidas ancianas, mientras el activista iba regalando ropa y zapatos a los necesitados que encontraba en el Corredor Patrimonial Las Enramadas de Santiago de Cuba. “Lo que realmente define nuestra valía son las sonrisas que logramos regalar, los actos de bondad que dejamos a nuestro paso y el impacto que tenemos en otras vidas”, escribió Sosa Tamayo en un texto que acompaña las fotos.
▪ “Mi hijo no era un criminal, solo era un adolescente inmaduro, responsable y respetuoso para que lo trataran como un esclavo antes y después de su fallecimiento”, escribió en el grupo de Facebook “No más VÍCTIMAS en el servicio militar en Cuba” Alfredo González, padre de Annier González, joven cubano de 18 años que se suicidó en julio mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio en Matanzas. “Basta ya de tantas víctimas en el Servicio Militar Obligatorio en Cuba, son seres humanos no esclavos”, agregó su padre.
▪ “En medio de la crisis, las necesidades y la desesperanza, los cubanos siguen aferrados a su fe”, escribió el reportero ciudadano Juan Echezábal en su perfil de Facebook La Tijera, al publicar una galería de fotos sobre la tradicional peregrinación al santuario de San Lázaro en El Rincón (La Habana) el 17 de diciembre. Las imágenes presentan la multitudinaria asistencia ya desde horas de la madrugada. El San Lázaro de las muletas y las llagas es venerado como milagroso.
Salud Pública, Medicinas, Médicos (Derechos Económicos y Sociales) 35
En el mes de diciembre 35 protestas o denuncias del registro de OCC se relacionaron con la situación de la Salud Pública. Estas se concentraron en los siguientes temas: el reciente brote de hepatitis A y su relación con miles de fosas y aguas albañales desbordadas; la crisis de los consultorios de la familia, que fueran el núcleo principal del sistema de atención primaria; una carta abierta de las madres de niños con fibrosis quística al MINSAP para que se les atienda como se debe; una denuncia de la insuficiente atención a pacientes de VIH; y varios casos de muertes por negligencias médicas.
Ejemplos:
▪ El director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, confirmó un aumento de casos de Hepatitis A , debido principalmente al consumo de agua contaminada con heces fecales de personas que tienen la enfermedad. Los médicos opositores Eduardo Cardet (Holguín) y Roberto Serrano (Santiago de Cuba) dijeron a Martí Noticias que el brote se relaciona con la mala calidad del agua, la cantidad de fosas sépticas desbordadas (más de 11.000 en el país), los ríos de aguas albañales en las calles, la acumulación de basura y la falta de químicos para potabilizar el agua. “Son enfermedades perfectamente prevenibles, pero no en las actuales condiciones higiénico-sanitarias”, dijo Cardet.
▪ Madres cubanas de niños con Fibrosis Quística publicaron en Facebook fotos de ellos y una carta abierta al Ministerio de Salud Pública, denunciando las precarias condiciones de atención médica y nutricional que enfrentan, y que comprometen su supervivencia. “En los hospitales enfrentamos muchas dificultades con nuestros niños cada vez que ingresan. No hay antibióticos, no hay sangre, no hay medicamentos básicos… no hay”. escribieron las madres. La dieta de huevos prescrita no la reciben hace seis meses, y la de leche en polvo, hace tres. “Y estamos viendo cómo los niños mueren, y cómo la sobrevida de un niño fibroquístico disminuye cada día”, señalaron.
▪ Martí Noticias recogió testimonios sobre las vicisitudes de los pacientes de VIH en Cuba. Evelyn Pineda, quien tiene VIH al igual que su hijo de ocho años, afirmó: “No hay medicamentos (retrovirales) para mi hijo ni para mí. La dieta que deberían darnos tampoco está entrando”. Por su parte, Barbara Farrat aseguró que la están dejando morir, pues se trataba en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) y allí han desaparecido su hoja clínica y no la quieren atender. El opositor Maikel Herrera Bones falleció el 7 de diciembre tras más de cuatro meses ingresado en el IPK, según sus familiares, a consecuencia de la inestabilidad en el suministro de los medicamentos necesarios y de una dieta alimentaria inadecuada.
▪ Un joven que llegó al Policlínico “Van Troi” de Centro Habana tras un accidente de moto, con fuerte dolor en la rodilla sangrante y posible fractura, fue atendido por una enfermera que le dijo, “Ay niño, eso no es nada, ahí lo que tienes es que lavarte bien con agua y jabón en tu casa”. Al final, el muchacho se fue del lugar con su lesión, sin ser debidamente atendido.
▪ Helen Escalante denunció al periodista Alberto Arego que su hijo, Deinier García Escalante, de 27 años, falleció en La Habana debido a la falta de atención urgente y recursos básicos en el sistema de salud “Y no es por el bloqueo (embargo de EE.UU.)” aclaró. Relató que el joven hizo una hipoglucemia en su hogar. Fue trasladado en brazos hasta que una gacela (minibús) los llevó al policlínico de la avenida 100 en Marianao, donde confirmaron que la glucemia de Deinier estaba extremadamente baja. Tras varias inyecciones de dextrosa, no hubo mejoría. El médico pidió una ambulancia que nunca llegó. Finalmente, un vecino los llevó al Hospital Clínico Quirúrgico de 26. “Cuando llegamos ya era demasiado tarde. Fueron tres horas que perdimos en el policlínico. Lo entubaron, pero no respondió, como quien dice, se me murió en los brazos”.
Vivienda (Derechos Económicos y Sociales) 31
En el ámbito de la Vivienda se asentaron en el registro 31 entradas, entre las que destacaron el alto costo de construirse una casa en Cuba; el abandono por el gobierno de los damnificados de recientes y pasados huracanes; el cuestionamiento de varios expertos a las cifras oficiales de viviendas en mal estado; y una descripción de la vida en los llega-y-pon, las villas miseria cubanas. Ejemplos:
▪ Entrevistas realizadas por reporteros de ADN Cuba en Guantánamo revelan las dificultades y el alto costo de construir una casa por esfuerzos propios, una salida que el gobierno cubano le ha dado a su menguante construcción de viviendas. Uno de los entrevistados estima en medio millón de pesos (unos 1650 USD) el precio de fundir un techo de placa de concreto. El reportaje muestra una lista de precios de materiales de construcción: un saco de cemento, entre 6.000 y 7.000 pesos; 9 metros de cabillas, 3.500 pesos; un bloque de concreto 250 pesos. Los entrevistados coinciden en que los salarios actuales apenas alcanzan para comer, y de ninguna manera para construir.
▪ Al cierre de 2024 el 65% de las viviendas registradas está en buen estado técnico, aseguró en la sesión de diciembre del Parlamento la directora general de la Vivienda en Cuba, Delilah Díaz Fernández. Estudios del Observatorio Cubano de Derechos Humanos rebaten esa afirmación, con sólo un 30 % en buen estado y las demás con necesidad de reparación o peligro de derrumbe. Miembros de la sociedad civil entrevistados por Martí Noticias indicaron que la única esperanza de reparación era el sector privado, que por decisiones del gobierno no podrá importar cemento y arena. El constructor Guillermo del Sol recordó que en 2018 el gobernante Miguel Díaz-Canel prometió construir siete viviendas diarias con barro, como en Angola. El experimento comenzó en Las Tunas, pero después de cuatro aguaceros las casas se destruyeron.
▪ “Son ocho años de haber pasado Matthew, lo que me dan es un techito de cartón, ¿qué uno puede hacer con un techito de cartón? Entonces, ahora no me dan respuestas como las que yo necesito y me tienen en eso ahí…”, denunció ante la televisión estatal un residente de Maisí (Guantánamo) damnificado por el paso del huracán Matthew. El hombre precisó que tuvo que comprar tejas caras porque el gobierno jamás le dio nada para remediar su situación después de que el ciclón le llevara el techo de su vivienda. “Estoy allí con tres tejitas, como quien dice, tapando el cuarto”.
▪ En videos compartidos por el perfil de TikTok @cuba.live2, el llega-y-pon el Bajo de Santa Ana, en Santa Fe, municipio Playa (La Habana) es descrito como un terreno pantanoso donde las casas surgen “de la noche a la mañana”. Se asientan allí principalmente inmigrantes internos en busca de una vida mejor. Las precarias estructuras hechas con madera, zinc y materiales recuperados se levantan en un laberinto caótico, sin alcantarillado ni acceso a servicios básicos como gas o agua potable. Se cocina con carbón producido o comprado por los vecinos, y siempre tienen sobre su cabeza la espada de Damocles de los desalojos masivos.
Protestas en 2024 comparadas con 2023
Al terminar 2024 el Observatorio Cubano de Conflictos hizo un cómputo de las protestas y denuncias que registró a lo largo del año: 8.443, comparadas con 5.749 en 2023, un 31 % más. El incremento no sorprende. Estos 12 meses han servido para que más cubanos se convenzan de que son rehenes de una élite de poder egoísta, ineficiente, soberbia, hipócrita y despiadada.
Si alguien todavía piensa que la revolución cubana sigue siendo aquel oso Panda simpático, humanista, solidario y romántico que la izquierda mundial defendía con vehemencia contra el gigante americano, que lea estos renglones de hace unos días, donde Diana María Esplugas, la madre del joven manifestante del 11J Manuel de Jesús Guillén Esplugas, muerto bajo custodia en diciembre en la prisión Combinado del Este, desmiente la historia oficial de que su hijo se suicidó:
“Lo mataron a golpes, lo torturaron, lo golpearon, le rompieron el tabique, lo ahorcaron con un zambrán, lo pisaron y le dieron tantos golpes que le levantaron el pulmón. Por eso se murió asfixiado, se orinó en los pantalones, de los mismos golpes. Fue una muerte horrible”.
Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 30 de Diciembre de 2024