INFORME DE PROTESTAS, DENUNCIAS Y ACCIONES CÍVICAS EN CUBA NOVIEMBRE 2025

Cuba: En noviembre, nueva cifra récord de protestas y denuncias: 1.326

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) superó por quinta vez consecutiva su récord histórico de protestas, denuncias y acciones cívicas en Cuba alcanzando 1.326 en noviembre de 2025, comparadas con 1.249 en octubre, 1.121 en septiembre, 1023 en agosto y 845 en julio.

La escalada se apoyó principalmente en un nuevo salto en la categoría de Salud Pública, que terminó liderando a todas las del registro del OCC con 346 entradas. Estas fueron manifestaciones de indignación y dolor por los estragos de una epidemia nacional de arbovirus que ha afectado a unos 3 millones de cubanos y diezmado a la población de la isla, debido a que el gobierno tardó casi cuatro meses en prestarle atención.

El OCC ha considerado esta desidia como un genocidio silencioso, ya que, aunque el auge de estos males ocurre todos los veranos, en 2025 se conjugaron una copiosa temporada de lluvias, largos apagones diarios, un sistema de salud caracterizado por  carencias de todo tipo,  incontables vertederos de basura generadores de mosquitos y la falta de voluntad para dedicar un mínimo de los miles de millones de dólares atesorados por los militares del grupo GAESA a la compra de los medicamentos y recursos por los que viene clamando el sistema de salud.

Para mantener su cartel de potencia médica, La Habana ha reconocido hasta hoy apenas 33 fallecidos por la epidemia. El informe contiene una lista preliminar de 87 decesos compilada por el OCC.

Noviembre fue también el marco de 324 desafíos al Estado policial. Estas atrevidas acciones fueron básicamente motivadas tanto por la crisis sanitaria como por el abandono en que se vieron ─privados de electricidad, agua potable y comida─ decenas de miles de damnificados en las cuatro provincias orientales arrasadas a fines de octubre por el huracán de categoría 3 Melissa. Las redes sociales continuaron en ebullición durante el mes, con fuertes denuncias desde diferentes sectores acerca de la gestión del gobierno y frecuentes llamados a sus personeros para que renuncien. En las cárceles, el preso político Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años por participar en Holguín en el levantamiento popular nacional del 11 de julio de 2021 cumplió 40 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad.

 La crisis de los servicios públicos se ubicó tercera con 138 reacciones adversas, al mantenerse apagones diarios de 20 horas en las provincias y 8 como promedio en La Habana, así como serios problemas con el suministro de agua. Pero también fue el oriente del país después del huracán la zona más explosiva, donde la falta de fluido eléctrico hasta por 20 días generó 14 protestas presenciales, y la de agua potable originó un clamor ciudadano.

La categoría Alimentación-Inflación-Agricultura acumuló 128 denuncias, entre ellas videos de personas hambrientas o desfallecidas, quejas por la reducción y atrasos de la canasta básica subsidiada y por los altos precios de los alimentos en los mercados alternativos y en dólares. Un cartón de 30 huevos alcanzó un precio récord de 3.400 pesos, más de la mitad del salario medio mensual.  Pero donde el hambre fue más generalizada en el mes fue en la región oriental devastada por Melissa. Un video viral mostró a Grettel, una madre de cuatro hijos de Cacocum, Holguín, quien sufrió pérdidas de su vivienda y pertenencias, pero que al preguntársele qué necesitaba dijo que solo quería comida para sus hijos.

Las clasificaciones de Otros Problemas Sociales (128 protestas y denuncias) y Vivienda (88) estuvieron muy interrelacionadas en el período. “Abandonados”, fue una de las expresiones más comunes en los testimonios recogidos entre decenas de miles de personas que se vieron no solo sin viviendas adonde regresar ─ derrumbadas, sin techo o inundadas─ sino además sin electricidad, agua ni comida. Se estableció un claro contraste entre la negativa del gobernante Miguel Díaz-Canel a acceder a la solicitud de una cama por parte de una anciana de El Cobre (Santiago de Cuba) y la vigorosa respuesta solidaria de las iglesias y la sociedad civil de la isla.

En el área de Inseguridad Ciudadana el OCC compiló 104 protestas o denuncias en el penúltimo mes de 2025, incluyendo los asesinatos de 12 cubanos y cubanas víctimas de la violencia social, criminal o de género. Los delitos de latrocinio remontaron una breve disminución a 29 en octubre con 47 en noviembre, La cifra más reciente incluyó 25 robos y hurtos; 5 de motos y otros vehículos, dos de ellos con  consecuencias fatales; 11 asaltos; y un auge de las estafas o extorsiones con 7. Un turista mexicano fue asaltado dos veces durante un apagón en La Habana Vieja.

En noviembre los actos represivos asentados en el registro del OCC sumaron 74 y apuntaron a todos los sectores de la sociedad. En el período se continuaron formulando severas acusaciones, peticiones fiscales o sentencias contra opositores, activistas de derechos humanos o cubanos que protestaron en la calle o en las redes sociales. Se mantuvieron medidas de asedio en sus casas, detenciones o citaciones policiales y amenazas contra activistas, periodistas independientes e intelectuales y ciudadanos que protestaron en las calles; una campaña en los medios estatales apuntó al asesinato de reputación e intimidación de los periodistas de la publicación El Toque, y continuó funcionando la maquinaria de desgaste contra los presos políticos.

https://www.facebook.com/reel/1937461100530180

En alusión a la irritada respuesta de Díaz-Canel a Francisca, damnificada del ciclón en El Cobre ( “No tenemos cama”/ “¡Y yo tampoco tengo para dártela ahora!”) el párroco católico Lester Rafael Zayas Díaz escribió en un post en Facebook:

“Pedir cama frente al poder que intenta minimizar el dolor y normalizar el fracaso es gritar que algo tiene que cambiar con urgencia. Por eso ese grito pone nervioso y molesta a quien no tiene ya nada que ofrecer”.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE NOVIEMBRE

-Las 1326 protestas o denuncias espontáneas contabilizadas en noviembre de 2025 superan en 5.81 % a las 1.249 compiladas en octubre y en 40.28 % a las 792 registradas en el onceno mes de 2024.

– Las expresiones de descontento contabilizadas por el OCC en octubre de 2025 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla. No se recibieron entradas del municipio especial Isla de la Juventud.

– El territorio más activo fue La Habana con 382 protestas y denuncias. Le siguieron por este orden Santiago de Cuba (217), Holguín (117). Matanzas (66), Guantánamo (64); y Granma (61)

– En octubre de 2025 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,928, 69.98% del total) superaron en casi 40 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (398, 30.02 %).

– Los 326 Desafíos al Estado policial (lo bastante audaces como para motivar represalias) representaron el 81.9 % de las 398 protestas o denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP), mientras que las 74 entradas del registro motivadas por actos represivos equivalen al 19.1 % restante.

– Las 928 protestas o denuncias relacionadas con DES fueron encabezadas en octubre por la categoría Salud Pública (346), Luego se ubicaron las vinculadas a Servicios Públicos (138); Otros Problemas Sociales (128); Alimentación, Inflación, Agricultura (124),Inseguridad Ciudadana (104) y Vivienda (88).

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

INSEGURIDAD CIUDADANA (Derechos Económicos y Sociales) 104

En el onceno mes de 2025 el OCC compiló en la categoría Inseguridad Ciudadana 104 protestas o denuncias.

El período enmarcó los asesinatos u homicidios de 12 cubanos y cubanas, víctimas de la violencia social, criminal o de género, comparados con 17 en septiembre. Entre los ultimados, tres lo fueron con el lucro como móvil. Hubo además cinco reportes de personas desaparecidas

Los delitos de latrocinio remontaron una breve disminución con 47, comparados con 29 en el décimo mes del año. La cifra más reciente incluye 25 robos y hurtos; 5 de motos y otros vehículos; 11 asaltos; y 7 estafas o extorsiones.

Un visitante extranjero fue asaltado dos veces durante un apagón en La Habana Vieja y sufrió el arrebatamiento de su celular.

Asesinatos, homicidios, feminicidios

En el período, el OCC contabilizó las siguientes 12 muertes de ciudadanos y ciudadanas por la violencia social, criminal, o de género. En tres casos el móvil fue el lucro:

Hombre no identificado, de tres puñaladas en Centro Habana para robarle 15 000 CUP y un teléfono móvil

Iván Pedroso, guardia de seguridad de una discoteca en Cárdenas Matanzas, a puñaladas

Carlos Córdova a puñaladas en Cárdenas, Matanzas, por el excónyuge de su pareja

Yasniel Abreu a puñaladas en una riña en Cumanayagua, Cienfuegos

Lázaro Matos: Hallado sin vida y sin pantalones en Playa de los Alemanes, Baracoa, Guantánamo. Su motocicleta desapareció.

C▪ arlexi: joven de 24 años muerto de una puñalada durante una discusión en Luyanó, La Habana

Mario César Fernández Estrada muerto a puñaladas en Minas, Camagüey por tres conocidos que lo convidaron a cazar. Le robaron su motorina eléctrica y prendas

Miriela Mesa Hernández, asesinada por su expareja en Chambas, Ciego de Avila

Yudislaimi Valdés, asesinada por su expareja, un preso fugitivo, en El Mamey, San Nicolás de Bari (Mayabeque)

Liena Reynoso. Enfermera asesinada en Pinar del Río por su expareja

Diosdeisis Sandoval Dama asesinada de una puñalada en la ingle en La Güinera, Arroyo Naranjo (La Habana)

Beatriz López estrangulada en La Cuevita, San Miguel del Padrón (La Habana) por un preso que estaba de pase.

Otros factores de inseguridad ciudadana

Actos violentos no letales

Otros delitos sin consecuencias letales en el período incluyeron un intento de secuestro de una niña; puñaladas bajo el efecto de las drogas, machetazos en ajustes de cuentas o a exparejas y golpizas intrafamiliares

Personas desaparecidas

Cinco personas desaparecidas fueron reportadas y registradas en el registro del OCC en noviembre, incluyendo a tres jóvenes. En cuatro de los casos los desaparecidos habían emprendido un viaje fuera de sus lugares de residencia:

Ever Inle Reinoso,  de Luyanó, (La Habana) joven desaparecido después de presuntamente viajar a Pinar del Río a comprar un caballo.

Abel Paneque Pérez, 17 años, mientras viajaba en un ómnibus estatal de Santiago de Cuba a Sancti Spiritus.

Saskia González Jiménez, 23 años, y su hijo Saikel González Jiménez, 4 años, ambos de Manzanillo (Granma), tras abordar un autobús arrendado que cubría la ruta La Habana–Santiago de Cuba.

Rigoberto Arrebato Valdés, joven desaparecido después de salir en su motorina eléctrica de Guanabacoa (La Habana) hacia su trabajo.

Delitos de latrocinio

Los delitos de latrocinio (robos, asaltos, estafas, extorsiones) aumentaron significativamente en noviembre, de 29 el mes anterior, a 47 en el onceno mes del año. La cifra más reciente incluye 25 robos y hurtos; 4 de motos y otros transportes, dos de ellos letales; 11 asaltos; y 7 estafas o extorsiones. Ejemplos:

Robos y hurtos

▪ Un grupo de delincuentes perpetró en la madrugada del 31 de octubre un robo cuidadosamente planificado en la joyería Leandro & Mijaíl Joyería SRL, en Ciego de Ávila. En cuestión de minutos, los ladrones perforaron una pared, desactivaron la alarma y se llevaron todo el inventario de joyas.

▪ Al menos 17 personas están detenidas y bajo investigación por cometer robos en viviendas y fincas de familias evacuadas tras las inundaciones provocadas por el huracán Melissa en el municipio de Río Cauto, provincia de Granma. Los hechos ocurrieron mientras los moradores permanecían fuera de sus casas debido a la crecida del río Cauto, el más extenso de Cuba. El desbordamiento del río inundó 980 viviendas.

Motos eléctricas y otros transportes

▪ Un delincuente de Ciego de Avila se trasladó a la vecina provincia de Sancti Spiritus para cometer sus fechorías. Le puso el ojo en la terminal a un anciano mototaxista y le pidió que lo llevara a una finca para comprar unos pollos para su hijo enfermo. En cuanto tuvo oportunidad sometió al taxista y le robó el vehículo, Cuando la policía recuperó la moto ya estaba en manos de unos receptadores.

Asaltos

▪ Vecinos del Central Granma y comunidades cercanas en Jovellanos (Matanzas), denunciaron una ola de al menos cinco asaltos violentos perpetrados por grupos armados con escopetas. Los malhechores irrumpieron en varias viviendas disparando sin dudar. Un vecino debió ser operado de urgencia tras perder un ojo, luego de recibir un impacto durante uno de estos ataques. La policía no se había aparecido por la zona.

▪ Carlos, un turista mexicano, fue víctima de un intento de asalto y posterior robo en medio de un apagón en La Habana Vieja. Se alojaba con su novia en una vivienda ubicada en Obra Pía entre Oficios y Mercaderes, Fueron a cenar en el restaurante La Vitrola y al momento de pagar, advirtieron que no contaban con la moneda correcta.  Los empleados le recomendaron a Carlos no salir a buscar el dinero durante el apagón, pero él desoyó el consejo. En el trayecto sufrió un primer intento de asalto y tuvo que correr para escapar. Luego varios jóvenes se acercaron aparentando querer ayudarlo. Sin embargo, aprovechando la confusión, le arrebataron el teléfono móvil.

Estafas o extorsiones

▪ Especialistas confirmaron en una conferencia sobre ciberseguridad celebrada en Guantánamo el desmantelamiento en Cuba de una red dedicada a engañar a personas mediante mensajes falsos, identidades suplantadas y herramientas digitales avanzadas durante compraventas informales de dólares estadounidenses. Los estafadores utilizaron para ganarse la confianza de sus víctimas tretas tales como hacerse pasar por sus familiares y utilizar contenido fabricado con Inteligencia Artificial para extorsionar a personas desprevenidas.

OTROS PROBLEMAS SOCIALES Y VIVIENDA (Derechos Económicos y Sociales) 216

Las categorías de Otros Problemas Sociales (128) y Vivienda (88) estuvieron muy interrelacionadas en noviembre, ya que fueron acaparadas por las protestas y denuncias derivadas de la estela de inundaciones y destrucción que dejó en cuatro provincias orientales el huracán Categoría 3 Melissa tras tocar tierra en la isla el 29 de octubre. El meteoro fue precedido por una débil preparación por parte del gobierno, y seguido por una peor atención a los damnificados.

“Abandonados”, fue una de las expresiones más comunes en los testimonios recogidos entre decenas de miles de personas que se vieron no solo sin viviendas adonde regresar ─90.000 unidades derrumbadas totalmente (4.700) o parcialmente, o sin techo (12.000), y en alta proporción inundadas─ sino además sin electricidad, agua ni comida. La ONU calcula que el total de cubanos afectados es de 3,5 millones. El gobierno ofreció vender materiales para reconstruir al 50 % de su precio a familias que quedaron sin nada. De las numerosas donaciones de alimentos que llegaron del exterior, algunas se vendieron a los damnificados. Casi un mes después miles seguían en el abandono. El período contempló en contraste una vigorosa respuesta solidaria de las iglesias y la sociedad civil de la isla que a veces fue entorpecida por las autoridades.

Ejemplos:

Preparación para el huracán

Esperando por el Gobierno después de Melissa, Laura Sarmiento, 14ymedio, 31 de octubre 2025

‘Esta ha sido la peor preparación del Gobierno para un ciclón que yo recuerde’, se queja un santiaguero. “Hay hambre, entiendo que mucha gente no tiene comida, y aquí no nos vendieron nada en la bodega para pasar el ciclón, así que si no tenías dinero no puedes almacenar comida”, señala.

Pocos adultos mayores pudieron cobrar sus pensiones (entre el 26 y el 30 de cada mes), dado el cierre de los bancos para asegurarlos y los apagones preventivos.

“Estoy sin un peso y sin comida”, dice Ricardo jubilado que vive en la Avenida Patria, “me queda un poco de picadillo que me trajo mi nieto que logró coger del camión de Martí, lo cocinamos para que no se echara a perder y lo como con viandas, pero sin frío [refrigeración] hay que comérselo ya”.

En huracanes anteriores los gobiernos provinciales adelantaban las ventas de los alimentos por la libreta de abastecimiento, entregaban lonas, precintas y arena para apuntalar techos y ventanas, y también alimentos gratis recibidos por donaciones.

Post huracán

URGENTE: Condiciones críticas en la escuela Orlando Lara, Granma, niños evacuados sin colchones ni alimentos, José Alberto Pérez López, Bayamo.

La escuela Orlando Lara en la provincia de Granma ha sido habilitada como centro de evacuación. Sin embargo, los menores están durmiendo en el suelo, sin colchones, sin sábanas, y expuestos a la humedad y al frío. La alimentación es prácticamente inexistente: no hay comida suficiente, ni agua potable garantizada. Tampoco se cuenta con atención médica estable ni recursos básicos para la higiene.

▪ El productor agropecuario Alexander Escalona responsabilizó a las autoridades locales por las graves inundaciones que devastaron su finca cerca de Mayarí (Holguín. “Lo peor no fue el huracán, fue la presa que abrieron sin avisar”, denunció el campesino en una publicación en Facebook. Detalló que perdió sistemas de riego, utensilios de trabajo, carretas, mochilas de fumigación, bombas de agua, paneles solares, fertilizantes, productos químicos, animales y todas las semillas de calabaza, frijoles, lechuga, pepino, tomate de varias campañas agrícolas.

Plácido Ferreiro Romero, video en su perfil de Facebook, Noviembre 7

Dejaron abandonados a su suerte (a la intemperie y con sus pertenencias) a los evacuados de Río Cauto en Granma porque no había transporte para llevarlos hasta sus casas.

“¡Tampoco tengo pa’ dártela ahora!”: Díaz-Canel pierde los estribos con una damnificada, Cubanet, Noviembre 9

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se encontraba en medio de un grupo de pobladores de El Cobre (Santiago de Cuba) repitiendo el acostumbrado discurso oficial de apoyo estatal y futura recuperación, cuando una señora llamada Francisca tomó la palabra: “No tenemos cama”, le comentó a Díaz-Canel. “¡Y yo tampoco tengo pa’ dártela ahora!”, espetó el gobernante en voz alta y tono exaltado.

Miles de cubanos luchan sin electricidad ni agua casi un mes después del huracán Melissa, Associated Press, Noviembre 26

▪ Miles de cubanos siguen sin electricidad, agua ni refugio adecuado casi un mes después de que el huracán Melissa azotara la región oriental de la isla como una de las tormentas atlánticas más fuertes de la historia. Durante el día, las familias caminan hacia el río más cercano para llenar envases de plástico con agua y, por la noche, se apiñan para dormir bajo refugios temporales y carpas. “Perdimos todo en la inundación,” dijo Lucía García, de 80 años. “Estoy muy deprimida y muy triste aquí.”

Lianet Socarrás, una trabajadora social de Los Mangos (Granma), dijo que 58 personas, incluyendo 30 niños, comparten 10 carpas donadas por el gobierno de la India. “El problema más crítico que tenemos ahora es el suministro de agua potable en la comunidad,” afirmó,

Colchones empapados, electrodomésticos, ropa, comida, muebles y otras pertenencias permanecen esparcidas fuera de las casas, con el olor de los cadáveres en descomposición de animales muertos durante la tormenta impregnando el pueblo. Los cortes programados de electricidad han durado muchas horas, agravando aún más una situación ya difícil.

Miembros de la sociedad civil cubana que han prestado ayudas que el Estado no garantizó a los damnificados del huracán Melissa

Sacerdote católico Leandro NaunHung y parroquia San José Obrero: Ayuda alimentaria a comunidades rurales y de montaña en Santiago de Cuba.

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba: Gestionó el envío de $3 millones en ayuda humanitaria ofrecida por EE.UU. a través de sus pares en este país.

Cáritas católica: Mantiene comedores para más de 3 mil personas en Santiago de Cuba.

Cáritas católica: 700 raciones de comida a familias damnificadas en El Cobre

Iglesia Metodista: Pastores y voluntarios entregaron ayudas a familias afectadas en Santiago de Cuba

Cantante Ja Rulay y actriz Belissa Cruz: Repartieron ayuda en Pueblo Nuevo, Holguín

Artista urbano BR y Proyecto La Familia Cubana: Donaciones en Cueto, Holguín

Quinta Iglesia Bautista de Bayamo: Donaciones desde la Escuela Técnica de Bayamo

Dargel Rosales Martínez: Puso su planta eléctrica a disposición de los necesitados en Guisa, Granma

Caravana de motociclistas del municipio tunero Amancio: Ropa y alimentos para comunidades afectadas en otras provincias.

Hassan Lahera, emigrados y residentes en San Germán (Holguín): donaron ropa, alimentos y dinero para reconstruir las casas de Yahíma Alvarez y Rachel Torres Mas, con pérdidas parcial y total de sus casas.

Empresarios privados de Holguín: donaron ropa, canastillas, artículos de aseo, alimentos, y golosinas a damnificados de Cacocum, Holguín.

Residentes en Mayarí, Holguín, y en el exterior: reunieron dinero en un grupo de WhatsApp para comprarle una casa a Pilar, quien dormía entre los escombros de la suya en San Vicente.

Barberos del proyecto Génesis Barber’s: ofrecieron cortes gratuitos y palabras de aliento en los albergues a los damnificados en Holguín.

Doctora Lisbet Hernández y proyecto Solidaridad de Bayamo (Granma): Ayuda con camas, cunas, ropa y alimentos a 19 familias de Santa Rosa.

Noly Blak, filántropo holguinero: encabezó una campaña para comprarle una casa a Grettel, madre de cuatro hijos, quien perdió la suya en  Peralta, Cacocum.

Testimonios sobre pérdidas de viviendas

Residente del reparto Chicharrones, en Veguita de Galo, Santiago de Cuba, en video enviado a Ciber Cuba, Octubre 31:

Bueno, aquí está mi casa, mira esta es mi casa, mi cama aquí… se me fue el techo completo… toda mi casita se fue abajo, mira esto”. En el patio, solo quedan restos de tablas, planchas de zinc retorcidas y árboles caídos sobre los muebles y la cama.

Al activista Norge Ernesto Díaz Blak, (Noly Black), en Yaguabo, municipio Cacocum (Holguín), inundado por el desbordamiento del río Cauto (video):

Residente: “Esto es lo que tengo (una mochila). Ahí no hay colchón, ni fogón, ni nada”.

(Un vecino señala la marca que dejó el agua al entrar a una casa: por encima de la puerta).

Hombre cargando en hombros un sillón: “Esto es de mi papá, que está postrado. Esa es su silla de ruedas”,

Residente (la Policía lo sacó a empujones de su vivienda y no pudo salvar nada): “Esa es mi casa. Ahí no quedó nada allá adentro. No me dejaron sacar nada, ni los ventiladores, nada. La olla de presión, todo, hasta la comida se me echó a perder. Estoy pasando más hambre… Algunos compañeros aquí que me dan algo de comer”.

Joven embarazada de El Cobre duerme entre escombros tras el paso del huracán,  CubitaNOW, noviembre 14

La vivienda de Lisbeth González una joven embarazada en el poblado de El Cobre (Santiago de Cuba) quedó reducida a paredes agrietadas, fragmentos de madera y una cama inexistente. Desde entonces, duerme en el suelo, rodeada de escombros y sin las condiciones mínimas para esperar el nacimiento de su bebé. “¿Cómo voy a pensar en el nombre de mi hijo si no tenemos dónde vivir?”, escribió en un mensaje,

DESGARRADOR TESTIMONIO DESDE BIRÁN, HOLGUÍN, La Tijera News, noviembre 7

Una niña cubana clama al cielo entre lágrimas tras perderlo todo por el paso del Huracán Melissa: “Ayúdenme, miren mi casita como nos la dejó el ciclón, ayúdenme por favor, yo soy hija de Dios, en Él confío”, dice mientras levanta sus manos. Sobre el caballete de la casa ya no hay techo.  “Miren mis abuelitos, descalzos, no tengo ni casa, ni cama, ni ropa, ayúdenme por favor. Necesitamos comida y plata para poder salir adelante”.

Homilía del sacerdote Leandro NaunHung, de la parroquia San José Obrero de Santiago de Cuba  en una comunidad rural, tras el paso de Melissa:

Algunos dicen: “Ay, porque me tumbó el techo o me derrumbó la casa”. ¿Qué casa? Hay que definir qué es una casa. Cuatro palos con lona negra y dos pedazos de teja, eso es un refugio, no una casa. Tu casa no existía antes de que pasara Melissa. Solo ha sacado al descubierto que tú no tenías casa, y seguiremos sin casa porque no hay materiales de construcción, olvídense de eso.

ALIMENTACIÓN, INFLACIÓN, AGRICULTURA (Derechos Económicos y Sociales) 134         

La Categoría Alimentación-Inflación-Agricultura terminó con 134 entradas en el registro de noviembre del OCC. La deficiencia nutricional se contó entre los factores que han llevado a cientos de miles de cubanos a enfrentar con debilidad una grave epidemia de arbovirosis. En cuanto a las entregas de la canasta básica racionada y subsidiada de víveres, una información oficial despertó numerosas críticas a su reducción, atrasos y mala calidad. Un usuario comentó que en lugar de canasta más bien parece un dedal. En cuanto a la alternativa, adquirir alimentos fuera del racionamiento, los precios no dejaron de subir: un cartón de 30 huevos alcanzó un precio récord de 3.400 pesos, más de la mitad del salario medio mensual de 6.659 pesos, en un país donde todos los empleados estatales (2,68 millones) viven en situación de extrema pobreza según criterio del Banco Mundial, por no hablar de los pensionados (1,6 millones). En noviembre hubo cubanos de ingresos aún menores que recurrieron para comer a extremos como cazar pájaros, gatos e iguanas y hasta un video mostró a un hombre desollando un perro con destino al caldero.

 Pero donde el hambre fue más generalizada en el mes fue en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, las cuatro provincias orientales devastadas por el huracán Melissa el 29 de octubre. Un video mostró a Grettel, una madre de cuatro hijos de Peralta, municipio holguinero de Cacocum, quien sufrió la pérdida parcial de su vivienda y de sus pertenencias, pero que al preguntársele qué quería dijo que solo quería comida para sus hijos. En Guisa, Granma, después del huracán, un niño asaba un plátano para almorzar con un fuego improvisado en medio de la calle.

Una de las protestas más fuertes sobre esta situación alimentaria la protagonizó Yurisleidis Remedios, una madre del reparto Altamira (Santiago de Cuba), en una directa en redes sociales sobre el hambre y las enfermedades que padece el pueblo y la indolencia del gobierno:

▪ “Nos estamos muriendo de hambre. Tenemos un presidente de porquería, que no le importa si los niños los ancianos o todo el mundo nos morimos (…) Ya esto es lo último. Se están muriendo más personas, aquí en Santiago de Cuba, que cuando la COVID y el presidente no hace nada. Es hambre y enfermedad. No le interesa un c… que la gente se siga muriendo en Santiago de Cuba. Y lo más lindo: el lunes empiezan las clases. Díganme ¿cuál es la alimentación que tienen esos niños para que vayan a la escuela?”.

 “Micro 9 está lleno de postes tirados en el piso. Nadie hace nada ¿Cómo lo van a hacer si el gobierno no quiere pagarle el trabajo a nadie? (Dicen) que esto es catástrofe y (la solución) es trabajo voluntario ¿Qué trabajo voluntario, un pueblo que tiene el estómago vacío y se está muriendo a diario de hambre? Donde un pelotero se ahorcó en una escalera porque creo que no tenía ni qué darle de comer a los hijos”.

“¿Hasta cuándo vamos a tener un gobierno tan sinvergüenza que no le importa si los niños, los ancianos se mueren de hambre? ¡Vamos, Díaz-Canel, manda comida para Santiago de Cuba y no tengas esa cara tan dura, no te eches los dólares en el bolsillo ¡Manda gas, que aquí estamos cocinando todos con leña, niños asmáticos… a usted no le interesa nada, usted vive una vida de privilegios, una vida de rey, mientras su pueblo cada día es más pobre, cada día se hunde más en la miseria. En Santiago de Cuba se están muriendo todos los días de hambre y de enfermedad ¿Hasta cuándo? ¡Patria y Vida, queremos libertad, queremos cambio de presidente, queremos un país mejor, no queremos morirnos de hambre, no queremos ver como caen nuestros familiares uno por uno! Este país es una m… El país no, ¡el presidente, que no sirve!”

SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS (Derechos Económicos y Sociales) 346

La Salud Pública lideró en noviembre por primera vez a todas las categorías del registro del OCC en la historia de estos informes mensuales con 346 protestas y denuncias, debido a una epidemia de al menos tres arbovirus ─dengue, chikungunya y oropouche─ que el gobierno tardó meses en reconocer y que ha causado la muerte de cientos ─si no miles─ de cubanos, aunque esta es la hora en que las autoridades siguen asegurando que solo tres han fallecido. Para el 29 de noviembre se reportaban oficialmente 43.911 casos de dengue y chikungunya y eso solo incluía a los que habían acudido a los centros médicos

El OCC describió a principios de mes la desidia de las autoridades ante la plaga como un genocidio silencioso, ya que, aunque el auge de estos males ocurre todos los veranos, en 2025 se conjugaron una copiosa temporada de lluvias, largos apagones diarios, un sistema de salud caracterizado por las carencias de todo tipo  ─incluso de médicos─ incontables vertederos de basura sin recoger a lo largo de la isla y la falta de voluntad para dedicar un mínimo de los miles de millones de dólares atesorados por los militares a la compra de camiones de basura y de fumigación, “bazucas” y malatión para fumigar, abate para matar las larvas de mosquito y el combustible requerido, de modo que no hubo nada que contuviera la proliferación de los agentes transmisores. Cuando el director de epidemiología del MINSAP Doctor Francisco Durán aseguró que se estaba fumigando, provocó un aluvión de comentarios de burla, escarnio e indignación.

Tampoco se adquirieron reactivos suficientes para determinar cuál de los virus padecían los pacientes, ni antipiréticos, ni analgésicos, ni antiinflamatorios. Muchos han fallecido en sus casas porque en los hospitales o policlínicos  apenas hay recursos, a veces ni oxígeno para la falta de aire que da el virus, y los cuerpos de guardia (urgencias) están desbordados de pacientes, que hasta se han visto esperando acostados en el suelo.

El resultado ha sido que la epidemia que comenzó en agosto se ha extendido a casi todas las provincias de la isla,  más de 3 millones de cubanos han estado infectados, familias enteras, y cientos o miles continúan muriendo como moscas; así lo hemos comprobado en el OCC con una simple búsqueda diaria en las redes sociales. Lo confirman también las morgues, las funerarias y los cementerios que no dan abasto. Y tal como en otras crisis epidemiológicas, se ha orientado al Ministerio de Salud Pública mantener la verdad en secreto, para no acabar de dañar el turismo y el cartel de potencia médica con que venden al exterior los servicios de los médicos que faltan en Cuba. No solo ocultando el número real de fallecidos, sino atribuyendo los decesos a otras causas como “muerte natural” de personas por demás saludables, o a sus enfermedades los fallecimientos de enfermos crónicos que se encontraban compensados.

Ejemplos:

DENUNCIA URGENTE – SOS MATANZAS, activista Lara Crofs en su perfil de Facebook, agosto 17 2025

En Máximo Gómez, municipio Perico, Matanzas, más del 70% de la población está enferma con fiebre, vómitos y debilidad extrema.  No hay medicamentos. No se realizan análisis médicos.  En tres días solo han tenido una hora de electricidad. El pueblo está abandonado a su suerte, mientras el régimen gasta recursos en propaganda y proyectos de poder, condenando a miles de cubanos a la miseria y la enfermedad. Pedimos atención y ayuda humanitaria urgente.

Extractos de un post de Alina Bárbara López Hernández, historiadora, en su perfil de Facebook, octubre 9 2025

– Estoy indignada. Es demasiada la manipulación ante la situación gravísima que existe en la provincia de Matanzas.  La orden de desmentir los fallecidos por arbovirosis está dada.

– Es cierto que el chikungunya, a diferencia del dengue, no tiende a la mortalidad, pero puede complicarse, y contribuir a la causa de muerte en menores de un año, mayores de 65, o personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes. Sus certificados de defunción no dirán “chikungunya”, pero eso fue lo que desencadenó el final.

-Tenemos una población hambreada, envejecida, estresada, sin medicamentos desde hace mucho para tratar sus enfermedades crónicas.

– Mientras la epidemia se hacía fuerte municipio tras municipio, apenas han vendido paracetamol o sales de rehidratación en las farmacias:  dos sobres de sales por cada consultorio, y un consultorio puede tener mil pacientes o más. Tal escenario hace posibles fallecimientos que en otro momento no hubieran ocurrido. Si, como aseguran las autoridades, no ha crecido el número de fallecidos, ¿cómo se explica que en el hospital provincial Faustino Pérez ocurriera un “embotellamiento” en la morgue?

– La insalubridad pública es notoria, y bajo condiciones de epidemia es un factor agravante.

– Es falso que hayan fumigado en las áreas del policlínico de Milanés, una de las que más casos tiene actualmente.

– No hay médicos suficientes. Lo que están haciendo es repartir entre los pocos que quedan una población enorme. Luego no se quejen cuando agotados, enfermos, desesperados, decidan pedir la baja.

– Y por favor, no hablen más de “compleja situación” ni de “brotes”. Esto se llama EPIDEMIA. Pidan refuerzos, declaren emergencia, asuman su responsabilidad.

▪ Las autoridades cubanas deciden actuar contra el chikungunya, luego de meses ignorando la epidemia, diario independiente 14ymedio, noviembre 4 2025

Más de un mes después de que Estados Unidos emitiera una alerta de viaje para Cuba por el alza en los contagios de chikungunya, y mucho más tiempo desde que la población de la Isla comenzara a sufrir –al menos desde este verano– el embate de arbovirus sin identificar por falta de reactivos, las autoridades empiezan a actuar. Este mismo martes, en una nota aparecida en (el diario de Cienfuegos) 5 de Septiembre, se da por primera vez una cifra concreta: hasta ahora, el país ha atendido un total de 20.062 casos de chikungunya, que, especialmente, afecta a las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey, Cienfuegos Artemisa y Villa Clara.

¿Dónde está la supuesta salud pública de primer nivel en Cuba…? Post de Reyna Rosales, Bayamo (Granma) ,en su perfil de Facebook, noviembre 15 2025

Mi niño por poco se me muere ayer. Arian Jesús tiene 12 años y está con el virus….lo llevé al (policlínico) “13 de marzo” a las 7pm porque tenía 39 de fiebre y estaba delirando…Hace reacción adversa a la Dipirona, por tal motivo no se le puede administrar….NO TENIAN QUÉ PONERLE…NO TENIAN SUERO PARA PONERLE.. tuve que dejar acostado al niño y salir a conseguir uno de Cloruro  de Sodio para hidratarlo mientras aparecía una ambulancia para llevarlo al hospital infantil…. el niño empezó a convulsionar en el Cuerpo de Guardia….pero No había OXÍGENO, Y YA TENIA LAS UÑAS CIANÓTICAS Y LOS LABIOS TAMBIÉN…estaba desorientado….no reconocía nada, ni quién era…..salí a correr a buscar un carro para el Partido pero el carro de guardia no estaba…no había…¡Mi hijo por poco se muere porque en un singao policlínico no hay oxígeno…No hay sueros…no hay ni ping…!

A falta de médicos, los holguineros se autodiagnostican: dolor articular es chikungunya, deshidratación es dengue, diario independiente 14ymedio, noviembre 14 2025

“En mi cuadra casi todo el mundo ha estado enfermo ya. Ayer mismo se llevaron a un primo mío para el Hospital Clínico Quirúrgico”, cuenta la holguinera Sandra. “Él es grande y fuerte, pero se desmayó de la deshidratación que tenía, y al llegar al hospital, se encontró con que ni suero había”. Lo mismo sucede en el Pediátrico de la ciudad y en el Hospital Lenin. Cada bolsa de suero se ha convertido, de hecho, en un artículo de lujo: puede encontrarse en el mercado informal de Calle 13 a 3.000 pesos. Otro vecino de Holguín, corrobora: “Las personas se están deshidratando y no hay una política para eso. Muchos están yendo al médico y están virando para atrás solamente con el consejo de cocer hojas de cereza”.

“No sabemos por qué hay tantos muertos”, funerarios alertan sobre alza de fallecimientos en Cuba, Yolanda Huerga, Martí Noticias, noviembre 12 2025

“Todos los días hay muchos fallecidos. En el mes de octubre terminé con 295 fallecidos. Tenemos que estar poniendo fallecidos hasta en el pasillo. Mira, yo a veces tengo de 12 a 13 fallecidos, diarios. No sabemos por qué hay tantos muertos, no nos han dicho nada”, declaró a Martí Noticias una empleada de la funeraria capitalina Mauline (…). En una llamada telefónica de nuestro medio, a la Base Central de Necrología, desde donde se distribuyen los carros fúnebres a 24 funerarias de La Habana, la administradora precisó: “La Habana está colapsada. Hay más de 160 muertos diarios. Ayer mismo hubo 162, antier hubo 167. Desde el día 10 de octubre a la fecha, La Habana colapsó a más de 100 fallecidos diarios. No nos han dado la información de a qué se debe el colapso”, agregó.

El cementerio de Sancti Spíritus no da abasto: 15 entierros en un solo día, Mercedes García, 14ymedionoviembre 29

“Sancti Spíritus es ahora mismo Matanzas”, dice sin rodeos un trabajador de Comunales que este viernes estuvo presente en el cementerio de la capital provincial, donde se realizaron 14 enterramientos en esa jornada. El promedio histórico es muy distinto: “Menos de cinco. A veces pasábamos días sin un entierro”, explica el empleado estatal. Ahora, ante la escalada de fallecimientos, la necrópolis acelera traslados de restos y reubicación de osarios en aras de “abrir espacio para lo que va a seguir viniendo”.

MINSAP admite tres muertes por dengue en lo que va de 2025, pero no identifica a las víctimas, información de Cubanet, Octubre 16 2025

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció por primera vez la muerte de tres personas por dengue en Cuba en lo que va de 2025, sin precisar edades, fechas ni provincias. La cifra fue comunicada por la viceministra Carilda Peña García,

La nota oficial también confirmó la circulación simultánea de chikungunya  y oropouche. Peña aseguró que estos virus representan un problema «nacional» debido a que los índices de infestación de mosquitos son “muy elevados” y la situación por la falta de combustible en el país es “muy compleja” como para poder realizar las fumigaciones necesarias.

La comunicación pública del MINSAP llega tras semanas de alarma social y desmentidos previos desde instancias oficiales. Mientras crecían las denuncias de contagios y decesos, autoridades se empeñaban en desmentir cualquier deceso. El propio ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó: “Nadie puede esconder una epidemia ni los muertos”. 

Nota oficial del Minsap reconoce 33 muertos por dengue y chikungunya en Cuba, Periódico Cubano, diciembre 1

Después de varias semanas de solo reportar pacientes ingresados en terapia intensiva en estado grave o crítico, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó la muerte de 33 personas debido a la epidemia de dengue y chikungunya, enfermedades transmitidas por mosquitos que han azotado al país.

La mayoría de las víctimas son menores de 18 años. De las 33 muertes, 12 correspondieron al diagnóstico de dengue, siendo 7 menores de 18 años; mientras que 21 murieron a causa de chikungunya, con 14 de ellos también en el rango de menores.

https://www.youtube.com/watch?v=tyShN7pN66c

Saldo preliminar de 87 fallecidos por arbovirus en Cuba compilado por el OCC, en comparación con los 33 reportados por el MINSAP hasta el 1 de diciembre

OCTUBRE

1- Juan, abuelo de Ariel Cabrera, Cárdenas, Matanzas, 10/2; 2- Katherine, Matanzas, 76 años, 10/7; 3- Yuniel, Cárdenas, Matanzas, 10/11; 4- Paqui, San Cayetano, Santa Marta, Cárdenas, Matanzas, 50,10/12; 6- Ernestina Aróstegui Varona, Camagüey, 87, 10/13; 7- Adelaida Yanes, Cifuentes, Villa Clara, 63, 10/15;  8- Hombre, La Habana, 35, 10/18; 9- Dylan Hernández Arcán, San Miguel del Padrón, La Habana, 10, 10/20; 10- Hijo de Yailén Rodríguez Vinent, Santiago de Cuba, 5, 10/20; 11- Niña, Rafael Freyre, Holguín, 6, 10/21; 12- Olga Rosa López Sardiñas, Placetas, Villa Clara, 75, 10/23: 13- Agustín Luis Patricio, Camagüey,10/23; 14- Niño, Manzanillo, Granma, 10/24;  15- Maritza Herrera Soler, La Habana, 10/29; 16- Ana María Martínez Mayea, San Cristóbal, Artemisa, 88, 10/30.

NOVIEMBRE

17-Roxana Matos Rabelo, Santiago de Cuba, 16, 11/2; 18- Daikel Gé Arias, Guantánamo, 24, 11/2; 19- Yolaida Alvarez Riviaux, Cárdenas, Matanzas, 11/4; 20- Juan García, Camagüey, 11/05; 21- Niño, Holguín, 4, 11/6; 22- Roberto Alemán, Cruces, Cienfuegos, 11/6; 23- Niño, La Habana Vieja, 11/7; 24- Reinaldo Avila, Habana del Este, 11/8; 25- Madre de Alicia Rivero, Vedado, La Habana, 11/9; 26- Madre de Aylín Ochil, La Lisa, La Habana, 72, 11/10; 27- José Alberto Delgado (“Cuneta”), Artemisa, 68, 11/10; 28- Luis Esmerio Sánchez Arteaga, Vedado, La Habana, 11/10; 29- Lorenzo, Atarés, Cerro, La Habana, 73, 11/13; 30- Daisy Lorena Gómez Avillud, Songo La Maya, Santiago de Cuba 11/13; 31- Yurisleidis Suárez Suárez, Palma Soriano, Santiago de Cuba, 41, 11/14; 32- Yuri, docente, Santiago de Cuba, 11/14; 33- Nieto de Olaida del Castillo, 11/15; 34- Mario, Contramaestre, Santiago de Cuba, 62, 11/15; 35- Roberto Recio, Sibanicú, Camagüey 11/15; 36- Gerardo, Contramaestre, Santiago de Cuba, 33, 11/16; 37- Valery Rodríguez, Santiago de Cuba, 3, 11/17; 38- Noris Corral Pacheco, doctora, Santiago de Cuba, 11/19; 39- Raymundo Bosque, Cojímar, Habana del Este, 11/20; 40- Gaspar, Baraguá, Ciego de Ávila, 87, 11/20; 41- Erlin, El Itabo, Puerto Padre, Las Tunas, 32, 11/20; 42- Sheila Sinaí Escobar Puente, Santiago de Cuba, 1 año y 2 meses, 11/20; 43- Claudia Mesa Rodríguez, Santiago de Cuba, 15, 11/21; 44- María Isabel, Aguas Claras, Holguín, 4, 11/21; 45- Valentín Ochoa, Holguín, 11/22; 46- Olga, Reparto La Quinta, Holguín, 11/22; 47- Omar Joao Lemus, Marianao, La Habana, 2, 11/22; 48- José Antonio Chávez Guetton, Camagüey, 11/23; 49- Yordanis Maceo, chef, Morón, Ciego de Avila, 11/24; 50- Frank David Milián, Guantánamo, 17, 11/24; 51– Hombre, 40 años, Covadonga, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 11/25; 52- Luis Alberto Ramírez, La Habana , 65 11/25; 53- Juan Pablo Roque, La Habana, 70, 11/25; 54- Saimo Correa Giménez(niño), Palmira, Cienfuegos, 11/28

SIN FECHA PRECISADA

54- Hombre, San Cayetano, Santa Marta, Cárdenas, Matanzas, 22; 55- Niño, Guanabacoa (La Habana), 13; 56- Hombre, Matanzas, 70; 57- Mary, Vista Alegre, Ciego de Avila; 58- Madre de Grisy Rosario, Jovellanos, Matanzas; 59- Hermano de Grisy Rosario, Jovellanos, Matanzas, 55; 60- Primo de Yade Rivera, Jatibonico, Sancti Spiritus, 52 ; 61- Hija de Eliannis Batista, 11 meses; 62- Hija de Maritza, Guásimas, Cárdenas, Matanzas, 28; 63- Dagoberto, reparto La Vigía, Camagüey; 64- Yoel Noda, Manguito, Matanzas, 54; 65- Cecilia Milián, Jovellanos, Matanzas, 95; 66- “El Lore”, Cruces, Cienfuegos; 67- HIja de Leysita Puente, Santiago de Cuba, 1-2 años; 68- Seyda, Abel Santamaría, Santiago de Cuba, 64; 69– Emerio Pérez Manresa, Caonao, Cienfuegos, 65; 70- Wilver Mayo Labrada, Las Tunas, 78; 71- Mireya Hernández, La Habana, 82; 72- Julio, La Quinta, Holguín, 60: 73- Niño, Bejuquero, Jesús Menéndez, Las Tunas, 13; 74- Marta Trujillo Casas, Arroyo Naranjo, La Habana, 71; 75- Oneida Cedeño, Cotorro, La Habana, 82; 76- Omar Almeida, Colón Matanzas, 61; 77- Andrés Jiménez, Colón Matanzas, 80; 78- Pipe Serrano, Colón Matanzas, 85; 79- Adela Fernández Chacón, Minas, Camagüey; 80- Dinorah Acosta Alonso, 90; 81-Elpidio Álvarez, La Concepción, Sibanicú, Camagüey; 82- Lixandra Mengana Carcassés, Boniato, Santiago de Cuba; ; 83- Niña, Trinidad, Sancti Spiritus, 10; 84- Lilianni Deborah Carvajal, Encrucijada, Villa Clara,19; 85- Saimo Correa Giménez, niño, Palmira, Cienfuegos; 86- Isiel Díaz Vera, Punta Alegre, Ciego de Ávila, 36; 87- Niña, Holguín, 11

Otras informaciones sobre fallecidos por la epidemia

José Luis Tan Estrada en Facebook, Noviembre 6: Me confirman de una funeraria que en lo que va de mes han fallecido 40 personas a causa del virus en #Camagüey

Cubanet, Noviembre 10: Universidad de Oriente acumula ocho fallecimientos en poco más de un mes

Las muertes, ocurridas entre octubre y noviembre, han sido comunicadas por la propia institución a través de mensajes de condolencia, sin que hasta el momento se hayan informado las causas ni medidas sanitarias asociadas.

Niover Licea, en Facebook, Noviembre 13: ALERTA DE ÚLTIMO MINUTO – LAS TUNAS EN CRISIS

En horas de la noche, un seguidor desde Las Tunas, municipio cabecera, reporta una situación extremadamente grave. Según su testimonio, ayer fallecieron 18 personas y hoy 13 de noviembre han muerto otras 22, todas a causa del virus que está golpeando al país.

Artista Hermes Entenza en Facebook, noviembre 29

Anoche, solamente en la ciudad de Sancti Spíritus, murieron 26 personas con el dichoso virus (…) Los enfermos corren el peligro de inflamación cerebral, y cuando eso llega, las posibilidades de salvación son mínimas. Añadido a estas desgracias, en Cuba no hay alimentos para frenar la virosis con las defensas altas. Desaparecieron las frutas, la leche, la carne; hay hambruna con olor a muerte. Si anoche ocurrieron 26 fallecimientos en una ciudad del centro, con apenas 150 000 habitantes, no quiero imaginar la cifra nacional de decesos. Aaah, pero el gobierno oculta, miente y colorea la situación nacional con la misma estrategia que utilizó en la COVID.

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS (Derechos Económicos y Sociales) 138

La categoría de otros servicios públicos quedó tercera en octubre en el registro de protestas y denuncias del OCC con 138, de estas, 13 presenciales, en su mayoría en las provincias orientales que quedaron hasta por 20 días sin electricidad ni agua tras el paso del devastador huracán Melissa.

Tampoco amainaron los largos apagones de hasta 20 horas en provincias y una media de 8 en La Habana originados por el estado desastroso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) mientras que la falta de agua potable también fue motivo de irritadas manifestaciones de descontento. El conflictómetro del onceno mes del año continuó igualmente recolectando denuncias sobre la inercia de los servicios de salubridad, uno de los factores de la actual crisis epidemiológica, así como los funerarios, a punto de colapsar debido a que el número de entierros diarios casi se ha triplicado con los fallecidos por arbovirosis.

Electricidad

La penuria energética continuó en noviembre con constantes salidas de servicio por averías de unidades de las termoeléctricas, altos déficits de generación y una caída abrupta de las importaciones de combustible durante 2025, de 69.400 barriles diarios en los primeros diez meses del 2024 a 45.400 barriles diarios en el mismo período del presente año, una reducción del 35 %, según documentos revisados por la agencia Reuters.

En el período se hizo más notoria la nefasta influencia de los cortes eléctricos en la grave crisis sanitaria que atraviesa el país al paralizar ventiladores y aires acondicionados y obligar a abrir puertas y ventanas o dormir a la intemperie para soportar el calor, y en medio de una altísima infestación de mosquitos vectores de los arbovirus que han sufrido decenas de miles de cubanos.

Pero la desesperación fue mayor con los apagones totales de dos semanas y más que angustiaron a los pobladores de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, las cuatro provincias arrasadas a fines de octubre por el poderoso huracán Melissa. Trece de las 14 protestas presenciales registradas en el mes tuvieron lugar en esos territorios:

Protestas presenciales

Reparto Mariana De la Torre, Santiago de Cuba, noviembre 5:  Residentes bloquearon con basura acumulada la Calle Cristina después que la Empresa Eléctrica comunicara que no podían restablecer el servicio porque los desechos les impedían trabajar.

Maiquecito y La Sombrilla (Guantánamo) noviembre 6: Los residentes salieron a la calle en la noche después de 10 días sin electricidad ni agua. Cortaron el servicio de Internet.

Carnicería entre San Antonio y San Mateo, Santiago de Cuba, noviembre 15 . Vecinos cerraron la calle con basura para protestar por cobros de 15 mil pesos para restaurar el servicio eléctrico.

Calle 7 esquina a 10, Altamira, Santiago de Cuba, noviembre 16: Tras 18 días sin servicio eléctrico, los vecinos bloquearon un carro de la Empresa Eléctrica para impedir que se fuera sin atender una avería.

Reparto Vista Hermosa, Santiago de Cuba, noviembre 16. Los vecinos salieron a la calle para exigir corriente eléctrica. Fuerzas represivas llegaron al lugar.

El Carmen, Mar Verde, Santiago de Cuba, noviembre 16.  los residentes cerraron el tráfico con troncos y ramas tras varios días sin servicio eléctrico, agua ni ayuda humanitaria tras el huracán Melissa.

Loma de Chicharrones, Santiago de Cuba, noviembre 17, Tras 20 días sin servicio eléctrico los vecinos se lanzaron a la calle paralizando la zona. Llegaron la Policía y luego carros de la empresa eléctrica.

San Pablo, José Martí, Santiago de Cuba, noviembre 17. Tras casi 20 días sin electricidad decenas de residentes salieron a las calles del distrito para expresar su descontento. La zona fue militarizada y comenzaron a llegar patrulleros y carros jaula.

El Vedado, La Habana, noviembre 18. Vecinos salieron a sus balcones y portales a tocar calderos en protesta por el apagón que afectaba a la zona.

Seboruco, Mayarí, Holguín, noviembre 20: En demanda de electricidad y agua tocaron calderos y la campana de la bodega que avisa cuando llegan productos. Se sumaron al cacerolazo hasta unas 20 personas, Acudieron funcionarios a darles respuesta y les restablecieron el fluido,

Pontezuela, Mayarí, Holguín, noviembre 21. Residentes salieron a la calle a reclamar agua y electricidad con cacerolas y gritando consignas como “¡Queremos corriente!”.

La Colonia, Manzanillo, Granma, noviembre 20, 21, 22. Luego de dos días de protestas por los prolongados apagones atribuidos a corrupción en la Unión Eléctrica se registró un fuerte enfrentamiento entre pobladores y funcionarios. El intendente local y un oficial de la policía política se presentaron en el lugar. Al día siguiente hubo un operativo policial.

Guajairal,  Mayarí, Holguín, noviembre 22. Vecinos marcharon por las calles con carteles y consignas de “¡Queremos corriente!” tras más de 25 días sin servicio eléctrico.  Redes sociales

Comentarios al pie

Al pie de una información del perfil  LaTijera News sobre un apagón en El Vedado, en contraste con establecimientos iluminados propiedad de la élite de poder, noviembre 19

Magda Gonzalez-Hdez: En Matanzas es la misma historia, estamos en Apagonia y (la playa de) Varadero con electricidad a todo tren.

Ana Calvo Mastrapa: Por Dios, si ya eso no tiene remedio: ellos son los amos y nosotros los perros. Y mansos, no mordemos, y ellos lo saben.

Jenny Reyes: Hoy en zonas de San Agustín, la Lisa, tuvieron apagón desde las 9 am hasta la 1 de la madrugada. Los refrigeradores, en muchos hogares, no dura la congelación y lo poquito que tienen se les echa a perder. Pero bueno, le duele al pueblo, al gobierno fallido no le importa.

Victoria Estrada: No teman a la oscuridad que en otras provincias ya no recuerdan cuándo fue la última vez que vieron la luz.

Nélida Sánchez: Hoy fue igual que anoche. Ññññññ ¿Hasta cuándo tanta tortura? Hambre, enfermedades y apagones. ¿Hasta cuándo es esto, Dios miooo?

Tras el huracán Melissa

En redes sociales

Denuncia Humanitaria desde Grito de Yara, Granma, José Díaz Silva en su perfil de Facebook, noviembre 10

Después del paso del huracán, las familias del poblado Grito de Yara, municipio Río Cauto, provincia Granma, están viviendo una situación desesperada. Llevan más de 14 días sin electricidad y sin agua potable. No tienen cómo cocinar ni cómo alumbrarse. Las familias se ven obligadas a ir al policlínico del pueblo para poder cargar sus teléfonos. Lo poco que han recibido en las bodegas es una sola libra de arroz por persona, mientras las autoridades permanecen indiferentes ante el sufrimiento del pueblo. Una madre nos cuenta: “Tengo a mi niño enfermo y no tengo medicamentos. En el policlínico tampoco hay nada”. Muchas familias ya no tienen ni leña ni carbón para cocinar. Están pidiendo auxilio y ayuda urgente, especialmente agua potable, alimentos y medicamentos para los niños y enfermos.

Agua potable

Una directa de Facebook

Mayelín Machado, Sagua de Tánamo, Holguín, sobre la ausencia de provisión de agua potable a damnificados del ciclón Melissa, noviembre 2

“Miren, es triste y bochornoso, en este pueblo, de dónde se está cogiendo agua (una alcantarilla con agua fangosa) que gracias a la providencia del Señor por lo menos tenemos esa agua para sacar el fango de las casas. Miren esto, es deprimente: colchones, de todo tirado ¡Pero lo único que se pide es agua!  Agua, porque todo el mundo ha pasado por esta situación, lo único que se pide es agua. Todas las familias, miren, sin agua. Agua y carbón, fíjate si somos agradecidos, agua y carbón porque ni agua tenemos para tomar. Y hace cuatro días de esto. A nadie le importa que aquí haya un trago de agua para que las personas tomen. Y que no me vengan con la historia del cubito que dieron, que con un cubo de agua no se lava uno ni el b… Es para que sepan, miren la transmisión en vivo, miren esto: una gota de agua no hay, miren el pozo. Da vergüenza que vengan dirigentes de otros lados a decirnos que esto no puede estar pasando ¿Es verdad o mentira? ¡Aquí nadie ha venido a dar agua! La gente enferma, los muchachos enfermos. Es deprimente, es bochornoso que no haya un cubo de agua potable para tomar. Es bochornoso, ¡Y el que venga dirigiendo, que venga con 16 pipas (camiones cisterna) de agua para este pueblo!”.

La presión popular obliga al Gobierno a actuar ante la crisis de agua en Sagua de Tánamo, Cubita Now, noviembre 3

Tras días de reclamos, denuncias en redes sociales y un video desgarrador de una madre pidiendo agua “aunque fuera para beber”, el gobierno de Holguín finalmente cedió ante la presión popular y envió una caravana de ayuda desde el municipio de Moa hacia Sagua de Tánamo, una de las zonas más afectadas por el paso del huracán Melissa y por la inacción de las autoridades.

Las imágenes, ampliamente compartidas, provocaron indignación dentro y fuera de la provincia. La indignación popular contrastó con la falta de respuesta del Consejo de Defensa Municipal, que durante días mantuvo silencio pese a las quejas crecientes.

La caravana partió de Moa hacia Sagua de Tánamo con alimentos, productos de aseo y dos carros cisterna de agua potable. Según medios locales, entre los productos enviados se incluían arroz, frijoles, jabón, detergente, pan, dulces y masa de croquetas, además de materiales para la limpieza de zonas todavía cubiertas por el lodo.

Insalubridad

Vecina del reparto Lenin de Holguín denuncia la acumulación de desechos en medio del auge de arbovirosis. Post con fotos y video de Yarisbel Matos García, grupo de Facebook Holguín Entérate, noviembre 8

Así está la calle 19 del reparto Lenin, da asco la pestilencia, el churre que hay, y eso sin hablar de las personas mayores y niños que vivimos en el edificio que están enfermos gracias a los mosquitos, infectados con el virus tan grande que hay ahora, que no hay un cubano que no lo haya cogido, ¿Hasta cuándo vamos a estar así, que este gobierno no haga nada? ¿No le importa su pueblo?

Actos represivos (Derechos Civiles y Políticos) 74

En noviembre los actos represivos sumaron 74 en el registro del OCC, comparados con 106 en el décimo mes del año.

En la presentación de su informe de octubre, que contabilizó 1,179 presos políticos en el Gulag cubano, el presidente de la organización Prisoners Defenders, Javier Larrondo, precisó que la represión en Cuba es totalmente transversal a todos los sectores de la población. “La represión no distingue edades, ideologías ni condiciones sociales; el régimen utiliza el miedo, la tortura y el aislamiento como mecanismos de control sobre toda la población”, señaló Larrondo.

En esa cuerda, la página oficiosa de la Seguridad del Estado, Razones de Cuba, publicó en noviembre un supuesto listado de directivos de la publicación El Toque que estarían siendo investigados por ese cuerpo y que, según dijeron “pueden ser extraditados si viajan a un tercer país, reclamados por los órganos de cumplimiento de la ley, o, en caso de un cambio de Gobierno en su país de residencia, enfrentar también la extradición. Si viajan a Cuba, pueden ir directo a prisión”. La acusación principal es que el TOQUE, que publica una tasa de referencia del mercado cambiario informal de la isla, consigue manipular así la tasa de divisas y fomentar la evasión fiscal.

En el período se continuaron formulando severas acusaciones, peticiones fiscales o sentencias contra activistas de derechos humanos o cubanos que protestaron en la calle o en las redes sociales.

Se mantuvieron medidas de asedio en sus casas, detenciones o citaciones policiales y amenazas contra activistas, periodistas independientes, intelectuales y ciudadanos que protestaron en las calles por los casi inexistentes servicios públicos.

Represión contra presos políticos y familiares:

Entre los métodos represivos descollantes en el mes contra los presos políticos se renovó el traslado a lugares muy alejados de sus lugares de residencia. El periodista independiente Ángel Cuza y Walnier Luis Aguilar Bravo, ambos residentes en La Habana, fueron trasladados a prisiones en Artemisa y Sancti Spiritus respectivamente, un castigo tanto para los reclusos como para sus familiares.

El OCC identificó en el período, entre otros métodos de hostigamiento y desgaste utilizados por el Estado policial contra los presos de conciencia los siguientes:

▪ Intento de asesinato asfixiándolo con una almohada: Alexander Díaz Rodríguez, Kilo 5 y ½, Pinar del Río

▪ Exposición a arbovirus en régimen cerrado: población penal de Quivicán (Mayabeque) y Combinado del Sur (Matanzas)

▪ Contagio con arbovirus en régimen cerrado: Duannis León Taboada, Combinado del Este (La Habana)

▪ Petición fiscal de 6 y 7 años por lanzar octavillas: Yamislán Pozo Águila y Serguey Pozo Tagle, El Pre (Villa Clara)

▪ Golpiza, celda de castigo y amenaza de causa por Atentado: Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Melena 2 (Mayabeque)

▪ Traslado injustificado del Combinado del Este a la prisión Ivanov: Roberto Pérez Ortega

▪ Negación reiterada de libertad condicional:  Sissi Abascal, La Bellotex (Matanzas)

▪ Sentencia adicional de 4 años por supuesto Atentado (reclamar los alimentos llevados por la familia):  Manuel de Jesús Rodríguez García , Kilo 5 ½, Pinar del Río

▪ Retención de la sentencia por más de dos meses: José Gabriel Barrenechea, La Pendiente, Villa Clara

Represión en las calles                                                                                                  

Opositores y activistas

▪ La Dama de Blanco matancera Leticia Ramos Herrería fue notificada en el aeropuerto de Varadero de que no podría viajar a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico.

Periodistas, escritores, intelectuales, artistas

▪ El Director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés Hernández, fue interrogado y presionado para quedarse en el extranjero por la Seguridad del Estado en Pinar del Río, tras un viaje a España para recibir una medalla doctoral de la Universidad Francisco de Vitoria.

▪ El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano previsto para diciembre rechazó el documental “Para Vivir: El Implacable Tiempo de Pablo Milanés”, del realizador Fabien Pisani pese a su recorrido internacional, un gesto que el autor atribuye a la persistente censura cultural en Cuba.

▪ La intelectual cubana Jenny Pantoja Torres fue sitiada en su vivienda en La Habana desde la noche antes, para impedir que saliera a manifestarse el 18 de noviembre por la democratización del país, como hace con otros intelectuales el mismo día de cada mes.

Sociedad civil

 ▪ William Sosa, residente en la provincia de Las Tunas, fue acusado de Desobediencia y trasladado a prisión tras haber sido detenido el 12 de noviembre por publicar en Facebook opiniones críticas sobre la situación del país.

Mailyn Gondre La O, una joven madre de tres hijos, fue detenida por participar en una protesta en la localidad de El Carmen, Mar Verde (Santiago de Cuba) por la falta de electricidad y agua potable después del paso del huracán Melissa por la zona.

▪ Una mujer y tres jóvenes identificados como Maciel Diéguez, su sobrino Walter Diéguez, Yordano Leiva y Pedro Roberto Sarmiento Almaguer fueron detenidos en Maiquecito, Guantánamo, tras la protesta ocurrida en esa comunidad por la falta de electricidad y agua.

▪ El programa oficialista Con Filo de la Televisión Cubana dedicó un espacio completo a atacar públicamente a la asociación Bienestar Animal Cuba. Se insinuó que los activistas animalistas forman parte de la contrarrevolución y que sus acciones responden a intereses ajenos a la protección animal.

DESAFÍOS AL ESTADO POLICIAL (Derechos Civiles y Políticos): 324

Contexto:

La categoría de Desafíos al Estado policial quedó segunda en noviembre en el registro mensual del OCC pese a volver a mostrar un fuerte desenvolvimiento, con 324 protestas y denuncias. Fue superada por la clasificación de Salud Pública, que terminó liderando a todas las categorías por primera vez, a consecuencia de la grave crisis epidemiológica que azota a la isla.

Estas acciones contestatarias lo bastante atrevidas como para provocar una respuesta represiva han ido creciendo sostenidamente en los últimos meses, con 172 en septiembre, y 261 en octubre. Contribuyeron este mes a la cifra la indignación por la dilatada respuesta a la epidemia de arbovirosis, el abandono por parte del gobierno a muchos damnificados del huracán Melissa que lo perdieron todo, y la continuidad de la crisis energética y la inseguridad alimentaria.

La avalancha de descontento incluyó por otra parte protestas presenciales como cacerolazos, cierres de calles y reclamos colectivos ante el gobierno. Se registraron asimismo l ácidas y fundamentadas críticas en posts, artículos periodísticos, declaraciones a medios y webs independientes, así como cientos de comentarios críticos en estos y en los del gobierno.

Protestas presenciales

El OCC identificó en noviembre 14 protestas presenciales, la mayoría de ellas en las provincias orientales de Cuba arrasadas por el huracán Melissa, donde los residentes pasaron hasta 20 días sin agua potable ni electricidad.

Reparto Mariana De la Torre (Santiago de Cuba) noviembre 5:  Residentes bloquearon con basura acumulada la Calle Cristina después que la Empresa Eléctrica comunicara que no podían restablecer el servicio porque los desechos les impedían trabajar.

Maiquecito y La Sombrilla (Guantánamo) noviembre 6: Los residentes salieron a la calle en la noche después de 10 días sin electricidad ni agua. Cortaron el servicio de Internet.

Carnicería entre San Antonio y San Mateo, Santiago de Cuba, noviembre 15 . Vecinos cerraron la calle con basura para protestar por cobros de 15 mil pesos para restaurar el servicio eléctrico.

Calle 7 esquina a 10, Altamira, Santiago de Cuba, noviembre 16: Tras 18 días sin servicio eléctrico, los vecinos bloquearon un carro de la Empresa Eléctrica para impedir que se fuera sin atender una avería.

Reparto Vista Hermosa, Santiago de Cuba, noviembre 16. Los vecinos salieron a la calle para exigir corriente eléctrica. Fuerzas represivas llegaron al lugar.

El Carmen, Mar Verde, Santiago de Cuba, noviembre 16.  los residentes cerraron el tráfico con troncos y ramas y quemaron neumáticos tras varios días sin servicio eléctrico, agua ni ayuda humanitaria tras el huracán Melissa.

Loma de Chicharrones, Santiago de Cuba, noviembre 17, Tras 20 días sin servicio eléctrico los vecinos se lanzaron a la calle paralizando la zona. Llegaron al lugar la policía y luego carros de la empresa eléctrica.

San Pablo, José Martí, Santiago de Cuba, noviembre 17. Tras casi 20 días sin electricidad decenas de residentes salieron a las calles del distrito para expresar su descontento. La zona fue militarizada y comenzaron a llegar patrulleros y carros jaula.

El Vedado, La Habana, noviembre 18. Vecinos salieron a sus balcones y portales a tocar calderos en protesta por el apagón que afectaba a la zona.

Seboruco, Mayarí, Holguín, noviembre 20: En demanda de electricidad y agua tocaron calderos y la campana de la bodega que avisa cuando llegan productos. Se sumaron al cacerolazo hasta unas 20 personas, Acudieron funcionarios a darles respuesta y les restablecieron el fluido,

Pontezuela, Mayarí, Holguín, noviembre 21. Residentes salieron a la calle a reclamar agua y electricidad con cacerolas y gritando consignas como “¡Queremos corriente!”.

La Colonia, Manzanillo, Granma, noviembre 20, 21, 22. Luego de dos días de protestas por los prolongados apagones atribuidos a corrupción en la Unión Eléctrica se registró un fuerte enfrentamiento entre pobladores y funcionarios. El intendente local y un oficial de la policía política se presentaron en el lugar. Al día siguiente hubo un operativo policial.

Guajairal,  Mayarí, Holguín, noviembre 22. Vecinos marcharon por las calles con carteles y consignas de “¡Queremos corriente!” tras más de 25 días sin servicio eléctrico.

Otros ejemplos de desafíos al Estado policial en noviembre 2025

Presos políticos

▪ El preso del 11J  Yosvany Rosell García Caso cumplió 39 días en huelga de hambre el  30 de noviembre y los médicos informaron a su familia que ya presentaba fallo renal y se encontraba en estado crítico.

En una actualización publicada en sus redes el 26 de noviembre su esposa, Mailín Sánchez, escribió: “A partir de las 2 de la madrugada comenzó con mareos, vómitos y diarrea, síntomas graves, y con poco orine, sus riñones también se van afectando. Su estado es cada vez peor. Dios protégelo, de pasarle algo van a matar a esta familia en vida. Qué maldad tan grande. Un padre sufriendo solo por querer estar con sus hijos y verlos crecer”.

Condenado a 15 años por su participación en las protestas del 11J en Holguín, esta ha sido su séptima huelga en más de cuatro años de encarcelamiento Había sido trasladado de la prisión Cuba Sí al Hospital Clínico Quirúrgico de la cabecera provincial y ubicado en Terapia Intermedia, donde mantenía el ayuno como protesta por la libertad de los presos políticos y se negaba a ser examinado. García Caso se encontraba esposado a su cama y se negaba a recibir alimentación parenteral.

En julio el régimen dejó morir al preso político Yan Carlos González González en el hospital provincial de Villa Clara, al cabo de una huelga de hambre que inició en abril en protesta por una petición fiscal de 20 años de prisión.

Activistas

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18, Cubita Now, noviembre 19.

La profesora e intelectual Alina Bárbara López Hernández volvió a realizar este 18 su marcha pacífica mensual, tal como hace (desde el 18 de marzo de 2023, una acción que mantiene con carácter cívico para ejercer su derecho ciudadano y exigir respeto a las libertades fundamentales en Cuba.

Durante su caminata la académica compartió en Facebook un mensaje y una foto que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales y plataformas de activismo.

“Nunca como hoy esta estatua enrejada se sintió tan libre”, expresó, en referencia a la escultura de la foto (la Libertad rompiendo cadenas) situada en el centro del Parque de La Libertad de Matanzas. Al pie de la estatua había un cartel que rezaba: “Libertad para los presos políticos”.

“Libertad para todos nuestros compatriotas presos por motivos políticos. Por una patria sin exclusión política y social, en la que todos seamos ciudadanos respetados y dignos” concluyó la activista en su mensaje.

Periodistas independientes

S.O.S Cuba: del secretismo de Castro a la negligencia de Díaz-Canel, Ana León, Cubanet, noviembre 24

A mediados de 2025 el municipio de Perico, en Matanzas, alertó en redes sociales de un misterioso virus que afectaba a varios vecinos en una misma cuadra. Poco después cayeron manzanas completas. El brote se propagó a municipios aledaños hasta que, finalmente, Matanzas pidió auxilio mientras las autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaban que no había razón para alarmarse y el régimen organizaba marchas en apoyo a Palestina

A cuatro meses del grito de Perico, que las autoridades minimizaron, el Dr. Francisco Durán –Director Nacional de Higiene y Epidemiología- ha declarado una epidemia de chikungunya en la isla, con miles de casos reportados diariamente, así como el aumento de pacientes graves, críticos y fallecidos, entre ellos menores de 18 años. La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, ha señalado a Cuba como el país con mayor índice de infestación por chikungunya en todo el continente americano.

Una vez más, los que deciden el destino de la nación restaron importancia al aviso de la ciudadanía y de más de un experto que advirtió que algo fuera de lo normal estaba ocurriendo. Una vez más la salud y las vidas de los cubanos quedaron desprotegidas mientras el gobierno dilapidaba dinero en causas ajenas. El gobierno de Díaz-Canel, perpetuador del desastre creado por Fidel Castro, ha convertido exitosamente a Cuba en un ecosistema hostil a la salud, la rehabilitación y la vida.

Periodistas oficialistas

No se puede tapar el sol con un dedo, Mavel Ponce de León Radio Holguín la Nueva

Montañas y no de tierra y piedras. Tienen hojas secas que el viento huracanado de Melissa arrasó en patios y portales de una ciudad sumida entre el Chikungunya, el Dengue y el Zika.

Familias completas, unos detrás de otros, caen como fichas de dominó, y la desesperación de que no puedan salir de esas montañas de basuras “viviendas de Aedes Aegypti”. Y sin fumigaciones, cada quién hace hasta donde puede. Algunos intentan con palas ir sacando la basura y en vagones botar ¿sabe usted dónde? Tal vez en otro basurero.

Y en medio de la escasez de combustibles y piezas para carros de los Servicios Comunales, carretones u otras alternativas se hacen urgentes de encontrar.  Porque cada día los virus y sus secuelas van transformando nuestros repartos, como Vista Alegre en la calle 20 de mayo, Tercera o en Alcides Pino, en verdaderos criaderos de la muerte. Sí, porque no se puede tapar el sol con un dedo y decir que no hay víctimas de esta pandemia que arrasa con la vida y la tranquilidad.  Se oye y es cierto: en esa cuadra falleció X y en la otra Y…

Artistas

Luis Alberto García exige respuestas al gobierno cubano tras anuncio de imputaciones contra Alejandro Gil, Ciber Cuba, Noviembre 1

Tras revisar la larga lista de delitos ─entre ellos espionaje─ imputados por la Fiscalía General de la República contra el exviceprimer ministro y exministro de Economía Alejandro Gil Fernández, el destacado actor escribió en su perfil de Facebook: “Falta la fundamental: MENTIRNOS. MENTIRNOS. MENTIRNOS. ¡Le ronca ‘el tallo’ la seriedad y el aplomo con que ‘el camarada’ nos echó en la cara a los cubanos todos […] que él, su jefe y todos los acólitos del clan estatal, le ganaban a William Vivanco en eso de ‘tenerlo tó pensao’.”

“¿Quién lo puso en esos puestos? ¿En qué Escuela de Cuadros del PCC lo diplomaron? ¿El gran periodismo investigativo nacional alguna vez se olió algo? ¿Algún diputado puso alguna vez los argumentos del Zar de las Finanzas en duda?” se preguntó García.

El actor cerró su crítica con una alusión shakesperiana que trasciende el caso Gil:

“Hamlet”, de William Shakespeare. Acto 1, Escena 4.

Marcelo: “Algo huele a podrido en el Estado de Dinamarca”.

ACCIONES CIVICAS

Sociedad civil

Comentarios en redes sociales oficialistas

Comentarios a una declaración conmemorativa de Miguel Díaz-Canel donde dijo que los principios no son negociables, y exaltó “la dignidad y el valor de los pueblos”, noviembre 4

Marta Caridad Martínez:  Sinvergüenza, puesto a dedo, la continuidad de la represión, el hambre y la miseria

Nelson Quirós: Lindas palabras de MI presidente ….debías ponerte en el “cuero” de los orientales…(después del huracán Melissa)

Lázaro Morejón: Los principios no matan el hambre.

Adrian Barber: Quédese con su “dignidad y valores”, yo prefiero que mi hijo tenga que comer.

Lizette Silverio Valdés: Lo único que puedo decir es que el retroceso de la vida en este país es rápido y sin freno, cada día peor.

Beatriz Valdés: Me resing@ en Diaz Canel, en Raúl y en Fidel, me resing@ en su revolución y en todos los comunistas muertos, nacidos y por nacer.

 

Directas en Facebook

Mayelín Machado, Sagua de Tánamo, Holguín, sobre la ausencia de provisión de agua potable a damnificados del ciclón Melissa, noviembre 2

Miren, es triste y bochornoso, en este pueblo, de dónde se está cogiendo agua (una alcantarilla con agua fangosa) que gracias a la providencia del Señor por lo menos tenemos esa agua para sacar el fango de las casas. Miren esto, es deprimente: colchones, de todo tirado ¡Pero lo único que se pide es agua!  Agua, porque todo el mundo ha pasado por esta situación, lo único que se pide es agua. Todas las familias, miren, sin agua. Agua y carbón, fíjate si somos agradecidos, agua y carbón porque ni agua tenemos para tomar. Y hace cuatro días de esto. A nadie le importa que aquí haya un trago de agua para que las personas tomen. Y que no me vengan con la historia del cubito que dieron, que con un cubo de agua no se lava uno ni el b… Es para que sepan, miren la transmisión en vivo, miren esto: una gota de agua no hay, miren el pozo. Da vergüenza que vengan dirigentes de otros lados a decirnos que esto no puede estar pasando ¿Es verdad o mentira? ¡Aquí nadie ha venido a dar agua! La gente enferma, los muchachos enfermos. Es deprimente, es bochornoso que no haya un cubo de agua potable para tomar. Es bochornoso, ¡Y el que venga dirigiendo, que venga con 16 pipas (camiones cisterna) de agua para este pueblo!.

 

Posts en Facebook

No tenemos cama, post del párroco Lester Rafael Zayas Díaz alusivo a la queja de Francisca, residente en El Cobre (Santiago de Cuba) que enojó a Díaz-Canel, noviembre 10

El “no tenemos cama” es el grito desesperado del ahora. De nada sirven las promesas para el mañana de quienes, teniendo cama donde dormir, prometen “mañanas” que ya sabemos nunca llegarán a los que no tienen más que presente.

¿Cómo prometer futuro a quienes el huracán Melissa —el último— y el huracán de la ideología impuesta, ciega y violentamente desde hace ya mucho tiempo, les ha robado el mañana?

Pedir cama frente al poder que intenta minimizar el dolor y normalizar el fracaso es gritar que algo tiene que cambiar con urgencia. Por eso ese grito pone nervioso y molesta a quien no tiene ya nada que ofrecer.

Frente a quien te pide cama, dale cama, no discursos. Ofrece la tuya si es preciso; ordena en ese instante que se traigan camas. Renuncia si no puedes calmar ese grito terrible que brota de lo hondo de este pueblo. Pero sin camas que ofrecer no es posible ya regalar sueños, ni ilusiones que hagan posible resistir o continuar. No tener cama que ofrecer a quien duerme en el piso es no tener ya nada que dar.

FUNDAMENTACIÓN Y METODOLOGÍA DEL INFORME MENSUAL DE PROTESTAS DEL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS

 Problema y Conflicto

La condición de Estado totalitario de Cuba, del cual dependen los ciudadanos para prácticamente todas sus necesidades básicas, convierte en conflictos los que en sistemas libres pudieran considerarse problemas individuales o colectivos para los cuales hay una variedad de soluciones posibles. Las personas en Cuba, en cambio, dependen para solucionar sus problemas de un Estado que tiene intereses ideológicos contrarios a esas soluciones y que incluso ha renunciado gradualmente al antiguo pacto comunista de ofrecer un salario otros beneficios adecuados como salud pública, alimentación, educación y seguridad social a cambio de mantener en un puño los derechos civiles y políticos.

Considerando lo anterior, el Observatorio Cubano de Conflictos ha identificado ocho líneas principales de conflicto entre la mayor parte de la población y el Estado totalitario. Unas se relacionan con Derechos Civiles y Políticos (Actos represivos y Desafíos al Estado policial)  y otras con Derechos Económicos y Sociales (Inseguridad ciudadana; Otros problemas sociales; Servicios públicos; Vivienda; Alimentación, inflación agricultura; y Salud pública).

A partir de septiembre del 2020 la población de la isla, hasta entonces mayormente pasiva salvo la actividad vigilada de grupos opositores y la prensa independiente, comenzó a desarrollar una actitud contestataria ante la continuada ausencia de solución a dichos conflictos. El OCC consideró entonces importante empezar a contabilizar mensualmente como protestas las acciones contestatarias de la población.

Qué consideramos protestas

Los informes del Observatorio Cubano de Conflictos consideran como “protestas” todas aquellas acciones que expresan de forma pública, sea de manera individual o colectiva, el rechazo ciudadano a disposiciones y políticas oficiales, instituciones o autoridades.

En cuanto a las causas o razones de la manifestación pública de protesta, estas pueden obedecer a temas políticos y de derechos ciudadanos o vincularse de forma directa a demandas populares en cuestiones sociales, económicas y culturales como son los problemas de vivienda, agua, alimentación, transporte y censura artística o intelectual que las personas dirigen contra las instituciones y las políticas estatales o paraestatales.

Dichas manifestaciones pueden tomar múltiples formas tal y como han sido recogidas en la amplia bibliografía de los científicos sociales y los propios activistas que han estudiado estos temas durante décadas.  Ellas incluyen protestas callejeras, pintadas de muros, colgar carteles, corear consignas, negarse en público a cumplir órdenes policiales o administrativas, realizar una marcha, procesión, sentada, rezo o misa pública no autorizada, distribuir volantes, repartir publicaciones impresas o digitales prohibidas, distribuir memes y chistes satíricos de las políticas gubernamentales y muchos otros más en los que los ciudadanos manifiestan de manera pública sus agravios.

A lo largo de 2023 el OCC amplió su criterio acerca de cuáles acciones de la ciudadanía deberían considerarse protestas.  Esto se hizo en respuesta a que desde 2018, pero en especial desde la revuelta popular de julio del 2021, el régimen cubano ha endurecido sus leyes y decretos contra las libertades de opinión, información, expresión y manifestacióncon severas sanciones, entre ellas penas de prisión. Ejemplos:

Decreto Ley 35: regula el uso de las telecomunicaciones y restringe gravemente la libertad de expresión en el ciberespacio.

Decreto-Ley 370 de 2018:  “Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba”, empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen

Nuevo Código Penal (en vigor el 12/01/2022)

https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2022-09/goc-2022-o93_0.pdf

-El intercambio de información de cualquier tipo a un Estado extranjero, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, asociaciones o personas naturales o jurídicas, se sanciona con penas de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte, bajo el delito de Espionaje.

-El delito de Sedición equipara a civiles que se manifiesten pacíficamente y formulen exigencias o practiquen la desobediencia civil, con un motín militar. Para tal delito se establecen sanciones de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte.

-El delito de Propaganda contra el Orden Constitucional sanciona de dos a cinco años a todo aquel que “incite” contra el orden establecido, la solidaridad internacional o el Estado socialista, sea de forma oral o escrita.

-Castiga con privación de libertad de entre 4 y 10 años a quien “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano”.

-Sanciona con hasta 10 años de cárcel a quien provea, reciba o tenga en su poder fondos “con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”

-Cualquier persona que difunda “hechos falsos” a sabiendas con el propósito de “poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado Cubano, o sus buenas relaciones con otro Estado” puede ser condenado a entre 6 meses y 2 años de prisión, e incurrirá en penas más severas si la información se divulga en las redes sociales o en medios de comunicación social en sus espacios físico y digital.

-Quien, “de propósito, por escrito o de palabra, por medio de dibujos, gestos o actos, ofenda a otra persona en su honor, incurre en sanción de privación de libertad de 6 meses a 1 año o multa […] o ambas.” Este delito se considera asimismo agravado si la información se divulga en redes sociales.

-Usar símbolos nacionales como la bandera o el himno en una protesta se considera “ultraje a los símbolos nacionales”, e incluye ahora una pena de privación de libertad de dos a cinco años.

Ley del Código Penal Militar (aprobada en julio de 2023)

 Sanciona con hasta cinco años de cárcel a los jóvenes que evadan el Servicio Militar Activo (SMA). Dispone una mayor sanción cuando “el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación agrave las consecuencias del delito”.

Ley de Comunicación Social (en vigor 06/05/2024)

Prohíbe divulgar contenidos dirigidos a “subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social”; “sustentar la agresión comunicacional que se desarrolla contra el país”; e “instigar el terrorismo y la guerra en cualquiera de sus formas y manifestaciones, entre ellas la ciberguerra”. Prohíbe también la divulgación de contenidos dirigidos a “difamar, calumniar o injuriar a las personas, órganos, organismos y entidades del Estado, organizaciones políticas, de masas y sociales del país”.

Protestas virtuales

Teniendo en cuenta los riesgos que, bajo el draconiano entramado legal que hemos citado, corren los cubanos que se manifiestan contra la represión, contra las penurias que el régimen les impone o contra el gobierno y el sistema, y para incluir actos que solo en países como Cuba son sancionables, el Observatorio Cubano de Conflictos decidió identificar a lo largo de 2023 como protestas en su informe mensual no solo manifestaciones presenciales o físicas como pintadas, sentadas, cacerolazos, marchas, corear consignas, congas,  bloqueos de calles y reclamos frente a organismos o sedes del gobierno, sino también expresiones virtuales de protesta o denuncia como declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales, incluyendo desahogos ofensivos contra los gobernantes. Asimismo, se evalúan otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas, etc.

No obstante, considerando que una gran parte de estas expresiones contestatarias no se ajustan al criterio habitual de protestas, a partir de 2024 los informes del OCC correspondientes a ese mes y los posteriores se refieren desde el primer párrafo a “protestas y denuncias públicas espontáneas”, reconociendo que existen diferencias de intensidad y frontalidad entre dichas acciones contestatarias, si bien todas comportan actualmente un riesgo legal.

La información

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) recopila información de fuentes abiertas y privadas, incluyendo medios de prensa y redes sociales; cuenta con su propia red de casi dos centenares de activistas-observadores repartidos por todas las provincias dentro de Cuba; mantiene relaciones en la isla via WhatsApp con otros activistas, periodistas independientes, miembros de la sociedad civil, familiares de presos políticos etc. y sólo da entrada a aquellas informaciones que se originen en fuentes reconocidamente confiables. Además, realiza verificaciones con organizaciones de prestigio fuera de Cuba como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cubalex, Justicia 11J, así como medios de prensa, periodistas e influencers con numerosas fuentes y conexiones en Cuba.

Las expresiones contestatarias identificadas se asientan durante el mes en un registro tipo Excel que se actualiza a diario y que se adjunta a cada informe mensual. Dicha bitácora se divide en ocho categorías, equivalentes a líneas reconocidas de conflicto entre la población y el Estado totalitario: 1-Desafíos al Estado Policial; 2-Actos Represivos; 3-Inseguridad Ciudadana; 4-Otros Problemas Sociales; 5- Servicios Públicos; 6- Vivienda; 7-Alimentación, Inflación Agricultura; y 8- Salud Pública. En cada entrada se indica la provincia y lugar de Cuba donde ocurrieron, una breve descripción de lo sucedido, el número correspondiente de protestas y/o denuncias, la fuente que las dio a conocer y el enlace.

A partir de este registro se redacta un informe mensual con una introducción ─que es la base de una Nota de Prensa─ un Sumario Estadístico y lo más importante o significativo del mes en cada categoríacon resúmenes que contienen hiperenlaces a las fuentes originales de la información.

El OCC no contabiliza las protestas realizadas exclusivamente por ciudadanos cubanos en el exterior –aunque considera que el pueblo cubano constituye hoy una entidad transnacional─ porque alteraría nuestra capacidad de evaluar la temperatura social y la voluntad de protestar dentro de Cuba.

La metodología que acabamos de exponer fue positivamente evaluada a fines de 2021, a solicitud nuestra, por un grupo internacional de expertos, científicos sociales y activistas de diferentes nacionalidades residentes en América Latina y Europa.

El informe mensual de protestas del OCC continúa siendo el documento confeccionado por FHRC que cuenta con la mayor repercusión mediática, con reseñas no solo en los principales medios independientes de asuntos cubanos sino también en agencias internacionales y diarios.