Cuatro décadas después de que se eliminó la figura de primer ministro en Cuba, este sábado la Asamblea Nacional de la isla designó a Manuel Marrero Cruz para ocupar la posición.
Marrero, de 56 años y arquitecto de profesión, estaba al frente del Turismo desde que fue designado en 2004 por Fidel Castro, lo que lo hacía el ministro con más tiempo en una cartera gubernamental.
El elegido por el presidente fue sorpresivo para muchos, pues no figuraba entre los favoritos a ocupar el puesto, entre ellos Roberto Morales (ministro de Salud), Inés María Chapman (diputada e integrante del Consejo de Ministros).
Este tipo en el gobierno es puramente cosmético, ya que el Partido Comunista de Cuba y los militares siguen siendo realmente las únicas dos instituciones que toman decisiones en la isla. Y Marrero está estrechamente vinculado a los militares en el poder.
En 2000 se convirtió en presidente del Grupo de Turismo Gaviota, una de las principales empresas turísticas del Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa) dirigido por la cúpula militar cubana. Además tiene vínculos familiares con la familia Castro.
A Díaz-Canel el pueblo cubano lo aprecia como una simple marioneta.
El nuevo Primer Ministro cubano sí pertenece a esa elite de poder vinculada al narcotráfico. Mientras el pueblo cubano sigue hundido en una crisis económica.
Las pruebas del vínculo de los Castros al narcotráfico es cada vez más evidente y ya llegó a los memes.
¿Cuál es la mayor desgracia que ha pasado en Cuba en los últimos cien años? Aquí está la respuesta.