Deterioro de servicios de sanidad pública. Guantánamo sin agua pero con zika, dengue y mucha basura.
La calidad del agua que los guantanameros reciben por las redes deja mucho que desear porque la ciudad, que según aseguran los medios oficialistas es la sexta más poblada del país, carece de las plantas potabilizadoras que necesita, mucho menos de un sistema de acueductos y alcantarillado moderno y eficaz. Por esa razón muchos guantanameros continúan recibiendo el agua mediante camiones cisternas. Estos vehículos la acopian en centros de abastecimiento que a su vez la reciben directamente de los ríos que circundan la ciudad, todos ellos con un alto nivel de contaminación.
En Guantánamo donde no es raro ver grandes cantidades de basura amontonados en las calles o fuera de los depósitos desbordados debido a la tardanza para vaciarlos.
Mientras tanto, el riesgo de padecer dengue o zika aumenta ante la llegada inminente del período de las lluvias, según declaró al citado medio oficialista Eduardo Sánchez Lara, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia.
Según el dirigente, el índice actual de infestación promedio en el territorio es de 0,23, superior en 0,18 puntos al que se considera permisible (0,05). La capital provincial tiene un índice de infestación de 0,46, Caimanera tiene uno de 0,30 y Manuel Tames 0,14. En cuanto a Guantánamo las zonas ubicadas en el centro y el sur de la ciudad son las de mayor peligro pues en ellas han sido detectados varios casos de zika.
Desde hace varios meses Guantánamo se ha mantenido bajo el acoso de los altos índices de dengue y la presencia del zika, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a convertir en hospitales aulas y otros locales de los centros de estudios cercanos al hospital provincial, para poder atender correctamente a los enfermos, muchos de los cuales se niegan a presentarse ante el médico debido a las pocas condiciones que presentan esos establecimientos, siendo precisamente esa conducta una de las causas de propagación de ambas enfermedades.