En el mes de julio se ha mantenido la contradicción entre propaganda y realidad. Por un lado el gobierno se esfuerza por proyectar una imagen de cambio apoyándose en la figura de Díaz –Canel y las informaciones sobre la “nueva Constitución”. Por la otra se agravan múltiples conflictos internos mientras que se refuerzan los mecanismos de censura y represión contra los periodistas que se atrevan a divulgarlos.

RESUMEN ESTADÍSTICO

Las noticias del mes de junio reflejan situaciones que pueden ser analizadas como expresión de los conflictos existentes en la sociedad cubana. En ese sentido hemos seleccionado aquellas informaciones que expresan la existencia, latente o pública (cuando se exterioriza en forma de protestas de diverso tipo), de múltiples conflictos. En el mes de junio seleccionamos y analizamos 15 informaciones de naturaleza política, 3 culturales, 6 económicas y 9 sociales.

 TENDENCIAS DEL MES

Políticas:

Se ha intensificado la ola represiva contra el periodismo independiente con nuevas amenazas, detenciones, allanamientos, confiscaciones de equipos y desalojos de viviendas a todo lo largo del país. La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el presidente designado Díaz-Canel han sido los inquisidores más vocales de esa represión.

Culturales:

Continua creciendo el malestar del sector cultural por el nuevo Decreto Ley 349 que pretende micro administrar cualquier expresión artística e impone draconianas sanciones a quien viole sus cláusulas.

Un abogado cristiano, después de dirigirse en tres ocasiones a las autoridades para denunciar el conflicto latente que existe entre los creyentes y el monopolio de los medios de difusión, que no les permite expresarse en ellos, decidió hacer pública su protesta y amenazo con poner un pleito judicial si las instituciones no reconocían su demanda.

Económicas:

Mientras la “nueva Constitución” dice reconocer el papel de la propiedad privada la práctica cotidiana, desmintiendo esa aseveración, continúa la represión contra el sector cuentapropista.

Sociales:

Miseria en amplios sectores de población en Cuba. Suben los precios de los alimentos y la tarifa electrica mientras los salarios siguen congelados. El régimen siempre se ha negado a reconocer que en Cuba existe pobreza y no publica estadísticas al respecto. Economistas de tanto prestigio como Carmelo-Mesa Lago han calculado que la pobreza en la capital del país ronda un 20% de la población.

COMENTARIOS DEL MES

  1. No se vislumbran cambios sustantivos del régimen de gobernanza vigente que auguren una disminución o alivio en los conflictos que el engendra.
  2. Por un lado, existe un desfase entre las expectativas de aperturismo que ha creado la ofensiva mediática del gobierno cubano en torno a la “nueva constitución” y su texto continuista en los elementos esenciales del régimen totalitario vigente tales como la supremacía del Partido Comunista sobre el Estado y la propia Constitución.
  3. Por otra parte, se continúan aprobando decretos que refuerzan el yugo estatal sobre las iniciativas privadas así como el control totalitario sobre la producción cultural -como es el caso del Decreto 349- y sobre la actividad informativa, con una ola represiva contra el periodismo independiente.
  4. Las consecuencias nacionales de la tozudez en sostener la esencia totalitaria del régimen de gobernanza no podrá ser paliada con ofensivas de desinformación e influencia en el exterior que intentan vender –una vez más- una imagen de apertura y cambios inminentes.

CONCLUSIONES

  1. Es factible pronosticar un empeoramiento de la conflictividad latente a lo largo del país que cualquier detonante pudiera transformar en protestas públicas sin que para ello medie necesariamente el esfuerzo de ninguna organización opositora.
  2. La capacidad material del gobierno para satisfacer demandas populares es sumamente limitada dentro del esquema totalitario vigente.
  3. De estallar de manera simultánea varios de los actuales conflictos sociales en estado latente y transformarse en protestas públicas, el gobierno tendrá que considerar las únicas dos opciones a su alcance:
  • recurrir como siempre a la represión (lo cual puede empeorar mucho más la crisis),
  • adoptar una nueva política de reformas profundas del régimen de gobernanza que intente una apertura real a la empresa privada nacional y el mercado, al tiempo que sostenga las riendas de un régimen político autoritario.

INFOGRAMA

 

GLOSARIO MÍNIMO

Conflicto. Es una situación en la que existe una contradicción entre los intereses de dos o más partes (o ellas creen que ese es el caso). Los conflictos pueden ser políticos, culturales, económicos, sociales, etc.

Conflicto primario y secundario. Los conflictos primarios son aquellos que se considera son la raíz principal de otros, considerados conflictos secundarios, porque estos últimos podrían resolverse si se les diera solución al conflicto principal. En el caso de Cuba el conflicto primario es el que existe entre el régimen de gobernanza vigente y las necesidades e intereses de la mayoría de los ciudadanos que se ven afectados por aquel.

 Actores principales de un conflicto. Son aquellos cuyas necesidades e intereses directos son contradictorios (o así creen ellos que es el caso) y son quienes más pueden incidir en encontrar la solución del problema que los enfrenta. En el caso cubano los actores principales en conflicto son los integrantes de una elite de poder privilegiada de no más de 100 familias y aquella parte de la ciudadanía que ha decidido organizarse para proteger sus intereses.

 Poder.  Es la capacidad que tiene una parte de hacer que la otra se someta o actúe según convenga al poderoso. En el caso de Cuba el poder lo tiene un grupo reducido de personas que realmente “manda” (la elite de poder) mientras que los funcionarios del gobierno “administran” el país según los deseos de aquellos.

 Gobierno. Es el conjunto de funcionarios que administra e implementa las políticas que se corresponden con el régimen de gobernanza (sistema de gobierno) vigente.

Régimen de gobernanza.  Es el conjunto de instituciones, leyes, normas y valores que rigen un sistema de gobierno que favorece a los que tienen el poder.