MIAMI (Enero 28, 2019) Los ganadores del Concurso Constitución Cubana se dan a conocer en el día del natalicio de Martí. Si hay algo valido en la constitución es el deseo martiano de que la primera ley de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Algo que según la opinión de muchos participantes no está garantizado en el proyecto de la nueva Constitución

El concurso organizado por FHRC y la aplicación Apretaste! consistía en expresar la opinión en al menos uno de los diez temas propuestos. Entre otros se referían acerca de sí consideraban que la Constitución iba a satisfacer y garantizar el poder del pueblo “con todos y para el bien de todos”; si los cubanos debían tener la posibilidad de elegir entre más de un partido; o si estaba garantizado el derecho de los cubanos a tener propiedades privadas de empresas y servicios.

El ganador del Concurso Constitución Cubana, con un premio de $300 CUC, correspondió al trabajo de Ernesto Almaguer de Holguín. Almaguer argumentó en detalle cada uno de los diez temas del concurso.

Entre los trabajos enviados al concurso 64% respuestas estuvieron dirigidas a exponer que la constitución no garantizaba el poder del pueblo “con todos y para el bien de todos”. Un 57% consideraba que debía haber más de un partido. Una de las participantes de la provincia de Matanzas expresó: “yo tengo 60 años, soy militante del Partido y me gustaría votar por mi presidente antes de morir”.

Se presentaron también trabajos muy interesantes en cuanto a la garantía de los derechos y libertades individuales; así como a la separación de poderes para garantizar la democracia.

Participaron todas las provincias, siendo Holguín la de mayor participación. Luego le siguió Las Villas y Matanzas.  El concursante de menor edad tiene 17 años y el de mayor edad 67.  Participaron estudiantes, profesionales, cuentapropistas, profesores y retirados.

Los cinco premios de $100 CUC fueron para Heriam Pérez, de Holguín; Felipe Abreu, de Las Tunas; Arlenys Miranda, de Matanzas; Yamil Rodríguez, de Villa Clara, y Miguel Ángel Marguez, de Villa Clara.

Los premios de $50 CUC fueron para Hortensia Alfonso, de Matanzas; Jesús Silva de Pinar de Río; Daniel Vela de Holguín; Adalberto Mesa, de Cienfuegos, y Jansel Moreno, de Villa Clara.

Dada la cantidad de trabajos se otorgaron 10 premios adicionales de una recarga telefónica de $20 dólares.

El concurso ha demostrado la inconformidad de muchos cubanos con la constitución que va a ser votada el 24 de febrero. Solo el 32% de los trabajos se mostró de acuerdo con el proyecto de Carta Magna. Entonces sería turno del pueblo cubano de decir  “YO VOTO NO”.