Los mafiosos que usurpan el poder en Cuba no parecen conscientes de que, aunque a palos y encarcelando siguen en el poder, por ahora, si no abren la mano al sector privado la crisis nacional se agravará cada vez más y será peor también para ellos mismos, que hoy viven la “dolce vita”.

¿Cómo piensan financiar los gastos mínimos indispensables del Estado, evitar una hambruna y el colapso total de la economía? ¿Es que reciben de Venezuela dinero del narcotráfico o de trapicheo comercial ilegal con sus aliados políticos?

Porque la economía cubana está arruinada. Y debido a su improductividad congénita comunista es sumamente abierta. O sea, depende más del sector externo que del interno. Necesita importarlo casi todo porque no produce casi nada.

¿De dónde la dictadura sacará las divisas que necesita?

¿Y si no es capaz de genera recursos monetarios de dónde sacará las divisas para importar?  Ahí está el detalle, porque las cuatro fuentes fundamentales de divisas de Cuba se han desplomado:  1) las remesas, paquetes y viajes desde EEUU a la isla; 2) las divisas que confiscan a los médicos explotados en el extranjero; 3) el turismo internacional; y 4) las exportaciones de bienes.

Los países normales (economía de mercado) tienen tres vías para obtener divisas:  las exportaciones, inversiones en el extranjero, y préstamos bancarios o créditos internacionales. Cuba hoy exporta muy poco, no tiene acceso a créditos internacionales, y el Estado no tiene inversiones de capital en el extranjero. Solo las tienen algunos jerarcas castristas  en forma privada.

Con el turismo en el suelo, las remesas y los viajes de cubanos a la isla muy disminuidos y un descenso en la cantidad de médicos en ultramar, la única posibilidad real de captar divisas que tiene ahora la dictadura es aumentar sus exportaciones.

Cuba exportaba en 1958 cuatro veces más que hoy

Pero no lo puede hacer sin desmantelar el modelo estalinista, cosa a la que se niega el número uno Raúl Castro. Ese rechazo al sentido común conducirá inevitablemente a una hambruna, pues sin abrir la economía al sector privado no pueden aumentar las exportaciones de bienes que en 2020 fueron de $1,703 millones de dólares según datos oficiales, la cifra más baja desde los $1,492 millones de 1995. Desde 2016 el país ha venido exportando menos cada año. En 2019, antes de la pandemia, solo exportó $2,062 millones.

Esto es sumamente grave, pues teniendo en cuenta la inflación, lo exportado por Cuba en 2020 fue muy inferior a los $732 millones de 1958. Según el sitio dineroeneltiempo.com, un dólar de 1958 equivalía a 9.17 dólares de hoy, 2021. Por tanto, Cuba en 1958 exportó $6,712 millones. Esa cifra nunca la ha alcanzado la “revolución socialista”. Lo máximo fueron los $6,002 millones en 1985, cuando la URSS pagaba 45 centavos la libra de azúcar cubana y en el mercado mundial costaba 5 centavos.

La economía cubana era la tercera más solvente de Latinoamérica

Vale recordar, por cierto, que Cuba en 1958 fue el quinto mayor exportador de América Latina, solo cuatro millones de dólares menos que México, cuarto lugar tras Brasil, Argentina y Venezuela, y superó las exportaciones conjuntas de 5 países: Perú ($291 millones), Uruguay ($139), República Dominicana ($136), Ecuador ($95) y Bolivia ($65 millones), $726 millones entre los cinco.

Otro dato elocuente. En 1958 Chile exportó bastante menos que Cuba, y 62 años después, en 2020, el país sudamericano exportó por valor de $71,728 millones de dólares, 42 veces más que la Cuba “liberada del imperialismo”.

Además, durante la etapa republicana precastrista Cuba generalmente exportaba más de lo que importaba. Sin embargo, la “revolución” jamás lo ha logrado, si se exceptúan los $10 millones que tuvo de superávit comercial en 1974. Esos 61 déficits comerciales de Cuba han sido exorbitantes y de ahí su enorme deuda externa.

En 2019, antes de la pandemia, el país exportó $2,062 millones e importó $9,901, para un déficit comercial de $7,839 millones, lo cual incrementó la deuda.  Sin embargo, en 1958 Cuba era la tercera economía más solvente de América Latina por sus superávits comerciales, sus reservas de oro y de divisas y por la estabilidad del peso, siempre a la par con el dólar, sin devaluarse nunca.

Cola para aceite en La Habana. Agosto 2021

 

Si no se da paso al sector privado el colapso económico será total

Lo más indignante de todo es el inmovilismo jurásico y el profundo desprecio de los cubanos por parte de la casta dictatorial.  Es demasiado obvio que si no o se liberan las fuerzas productivas en la industria y la agricultura el colapso financiero-económico será ya total. Antes del castrismo Cuba se autoabastecía de alimentos. Hoy tiene que importar más del 80% y ni siquiera tiene divisas para ello.

Pero el general Castro y sus apandillados comen bien sabroso, sano, con una dieta cuidadosamente balanceada en proteínas, valor energético, vitaminas, minerales. Y el pueblo, que reviente.

En fin, si la mafia gobernante no afloja la mano empeorarán el hambre y la pobreza, agravados ahora por el Covid-19. Y aumentarán las probabilidades de que el final de la tiranía comunista no sea muy pacífico que digamos.