La Plataforma Archipiélago convocó para este 15 de noviembre una Marcha Cívica por el Cambio cuyos objetivos y fines han sido muy claros. El gobierno cubano en lugar de respetar nuestro derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reconocidos por la Constitución de 2019, lo ha irrespetado y criminalizado; poniendo a cubanos contra cubanos. Amén de la acogida y apoyo de la convocatoria, tanto dentro como fuera de Cuba, el gobierno inició una campaña de terror contra cualquier ciudadano que exprese pública o veladamente su desacuerdo con la situación del país. El gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio. El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada.
A pesar de eso, hoy el pueblo cubano se ha hecho sentir. Los que han podido se han manifestado en las calles; otros lo han hecho desde la seguridad de sus casas. 120 ciudades de todo el mundo también se unieron a la jornada; y allá donde marchó un cubano, marchamos todos. Jamás el pueblo cubano ha estado más unido en la lucha por sus derechos. Nos hemos superado como nación y he aquí el éxito rotundo del 15N. Agradecemos a todas las personas que hicieron pequeños, y no tan pequeños actos de manifestación, saliendo muy valientemente y vistiéndose de héroes de esta época que vivimos.
Al cierre de la Jornada 15N, aún consideramos que tenemos una deuda de honor con el Apóstol José Martí de ir a llevarle sus rosas blancas. En tanto, entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes, y el gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia.
Por lo tanto, extendemos la Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre tomando en cuenta los siguientes objetivos:
  1. Se liberen a todos los presos políticos y de conciencia.
  2. Se garantice la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación de quienes disienten.
  3. Cesen los actos de repudio y todo tipo de violencia entre cubanos por motivos políticos.
  4. Se inicie un proceso transparente de resolución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.
Hasta el 27 de Noviembre, los instamos a:
  1. Que el BLANCO y las rosas blancas sigan siendo tendencia (#ElBlancoSigueSiendoTendencia).
  2. Cuando usted lo decida, desde una iniciativa individual y sin que represente riesgos para su seguridad, llévele una flor a un mártir y documente este accionar.
  3. Hacer todas las noches a las 9:00PM un cacerolazo.
  4. Converse con sus familiares que no están en las redes, explíqueles lo que está pasando más allá de su barrio o comunidad.
Si el gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos, nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República “con todos y para el bien de todos”.
PD: A la hora que redactamos este comunicado 12:48AM del 16 de Noviembre hay muchas personas aún detenidas y desaparecidas. Con ellos está nuestro amor y solidaridad, en esto estamos #todosjuntos porque #todossomosarchipielago.

Publicado originalmente en la página de Facebook de Archipiélago