La guerra en Ucrania fue provocada por Estados Unidos. El agresor allí es Washington, Rusia solo ejerce su derecho a defenderse del ejército ucraniano. Putin es bueno, él todo lo que quiere es que a Rusia no la cerquen militarmente y la amenacen con armas nucleares.

No son estas noticias de la TV rusa controlada férreamente por el nuevo zar Vladimir I, sino lo que enseñan en Cuba los maestros a los niños y adolescentes en las escuelas primarias y secundarias sobre la invasión de Ucrania.

Hace unos días una madre holguinera, Milagros, contó indignada a un periodista independiente lo que le dicen los maestros a su hijo en la escuela: “Mi hijo no sabe nada de política, menos puede entender lo que pasa entre Rusia y Ucrania con 13 años (…) quieren que los muchachos aprendan que el culpable es Estados Unidos, que Estados Unidos obligó a Rusia a invadir ese país”.

Castigados en la escuela niños que no vean la Mesa Redonda 

Agregó que “hicieron una reunión de padres para que colaboremos en que vean la Mesa Redonda y el Noticiero, pues (a los niños) les exigen saber lo que dicen ahí. De lo contrario, se quedarán repasando ese contenido después de clases”.

El también holguinero Yoleisis Torres se mostró muy molesto porque “la manipulación política y el adoctrinamiento forman parte del contenido en las clases” que recibe su hijo.  Aclaró que él sabe que lo que le dicen a su hijo sobre la guerra en Ucrania no es cierto. “Pero por cautela –expresó– le he dicho a mi hijo que no diga su opinión en la escuela porque allí solo se puede decir que es culpa de Estados Unidos”.

En fin, corriendo ya el año 64 de la dictadura castrista sigue con más vapor aún el lavado de cerebro que entronizó Fidel Castro, quien tan pronto asaltó el poder se apropió de los medios de comunicación, y luego estatizó todas las escuelas y universidades. Completó así los tres componentes de su gran tinglado de lavado de cerebros: 1) el sistema de educación; 2) el bombardeo de desinformación en los medios de comunicación; y 3) los discursos del propio tirano.

Ahora esta distorsión de la realidad en la criminal e injustificada agresión rusa contra el pueblo ucraniano es una canallada más de la dictadura de Raúl Castro. Porque si bien hay padres de escolares como Yoleisis que saben que es Putin el culpable de la guerra, la abrumadora mayoría de ellos no tienen suficiente información veraz para explicarles a sus hijos, pues el Noticiero de TV, “Granma” y los demás medios castristas mienten aún más.

Ni los maestros saben lo que está pasando el pueblo ucraniano

Además, los propios maestros tampoco saben qué es cierto o falso pues la información que obtienen es la que ofrecen la TV Nacional y demás medios oficiales estatales. Y aquellos que, vía internet, o por otros medios sí conocen la verdad de los hechos no lo pueden decir en clase a sus alumnos porque los dejan en la calle sin empleo, o los sancionan.

Por otra parte, seguramente se pueden contar con los dedos de una mano los maestros de primaria y secundaria en Cuba que saben que Ucrania, en el siglo XI era el Estado más grande y poderoso de Europa; que en el siglo XVIII fue anexada a Rusia por la zarina Catalina II (La Grande), y desde entonces los ucranianos fueron sometidos a servidumbre y los campesinos en la práctica fueron esclavizados, muy explotados y hambreados por Moscú.

Ucrania luego de la revolución bolchevique fue insertada a la fuerza en el nuevo imperio ruso como una de las repúblicas de la Unión Soviética. En los años 30 Stalin cometió en Ucrania uno de los mayores genocidios en la historia. Mató de hambre a cuatro millones de ucranianos con la expropiación y colectivización forzosa de las tierras campesinas, con más ferocidad e intransigencia en Ucrania que en la Federación Rusa.

Castrismo ampara a Putin en sus crímenes contra la humanidad

Eso el pueblo ucraniano nunca lo ha olvidado. Cuando se desintegró la URSS los ucranianos rápidamente declararon la independencia. Ucrania al fin fue libre y soberana luego de 200 años de colonialismo ruso. Y ahora el nuevo zar Vladimir I quiere colonizar de nuevo a los ucranianos en pleno siglo XXI.

Habría que preguntarse cuántos cubanos en la isla –no ya solo escolares y maestros– están al tanto de los crímenes contra la humanidad que cometen los invasores rusos en Ucrania. Qué saben de los bombardeos de hospitales, escuelas, guarderías, edificios de apartamentos, en los que mueren niños, mujeres embarazadas, ancianos, pacientes hospitalizados y civiles en general, y cuyas imágenes televisivas –de cadáveres y heridos– impactan dramáticamente a todo el mundo.

Ya se iniciaron los trámites para acusar a Putin ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de cometer crímenes de lesa humanidad. Y lo justo es también que alguna sanción al menos política y económica se le imponga a la mafia gubernamental castrista por haberse aliado con el nuevo Hitler de nuestros días.