El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 392 protestas públicas en mayo de 2023, un mes en el que, atizados por el hambre, centenares de residentes de poblado de Caimanera reclamaron en las calles libertad y derechos humanos, como un  preludio a cientos de protestas en el período contra la represión, la inseguridad alimentaria, el paupérrimo estado del sistema de salud y la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas.

La cifra supera por 22 las 370 protestas contabilizadas en abril. Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas.

Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo. Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE MAYO

– Las 392 protestas contabilizadas en mayo de 2023 representan un incremento de 107.4 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (189).

– Las expresiones contestatarias compiladas por el OCC en el quinto mes de este año ocurrieron en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, a diferencia de abril, cuando tuvieron lugar en 14 de las 15 provincias y la antigua Isla de Pinos. El territorio más activo fue La Habana con 162 protestas, seguida por Holguín con 31 y Guantánamo y Santiago de Cuba, ambas con 20.

– En mayo las protestas DCP, relacionadas con derechos civiles y políticos, (199, 50,76 %) superaron por corto margen a las DES, basadas en derechos económicos y sociales (193, 49,23 %). En abril habían predominado las DES (216, 58,4 %) mientras que 154, o el 41,6 %, fueron reclamos apoyados en DCP.

-Las 199 protestas vinculadas a DCP comprendieron las protestas de personas solas en la calle por la libertad de los presos políticos y otros reclamos, pancartas con consignas antigubernamentales colgadas en viviendas o introducidas por hackers en webs oficiales, cuestionamientos directos a la funcionalidad del sistema y a la capacidad y las excusas del gobierno. Ello ocurrió en la protesta masiva de Caimanera, pero luego lo hicieron cubanos de distintos sectores, entre otros un cuentapropista, una periodista oficialista y una militante comunista. También reacciones contra la represión en todas sus variantes: tratos crueles e inhumanos en las prisiones; detenciones arbitrarias y violentas; cortes personalizados de internet y telefonía móvil multas, amenazas y la continuación de la ofensiva de la policía política contra los activistas opositores en las redes sociales.

Las 216 protestas relacionadas con DES se concentraron principalmente en la agudización de las dos crisis que más afectan por ahora a la población: la de los altos precios y la escasez y mala calidad de los alimentos y la del disfuncional sistema de salud pública. Alcanzaron también un número alarmante las quejas por la ola de violencia social y la inseguridad ciudadana: al menos cinco personas fueron asesinadas en mayo por ladrones, incluyendo a tres miembros de una familia de cuatro en Cidra, provincia de Matanzas. Otras expresiones contestatarias basadas en derechos económicos se enfocaron en el estado crítico de los servicios públicos de electricidad, agua, vivienda y transporte. Igualmente se reflejaron problemas sociales como la cantidad de jóvenes afrodescendientes en la mendicidad, el creciente número de desamparados y el impacto de la crisis en las personas más vulnerables.

– En mayo la cifra de protestas relacionadas con la represión que ingresaron a la bitácora del OCC (124) siguió siendo la mayor entre todas las categorías, superando en 30 a las 93 registradas en abril.

ACCIONES CIVICAS

 

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

PROBLEMAS SOCIALES

No sirve de mucho consuelo el dato de que en mayo de 2023 se redujera a 5 el número de mujeres asesinadas en Cuba por sus parejas o ex parejas, comparado con 6 en enero, 9 en febrero, 5 en marzo y 7 en abril. Con las muertes de Anay Toya en Güines, Mayabeque; Tomasa Vargas, de 60 años en Luyanó, La Habana; Daniela Thalía Tasse Arias en Bayamo, Granma; Yericel Hernández González en Guantánamo y Anay Pérez en Guanábana, Matanzas. los feminicidios en Cuba totalizan 32 en lo que va de año y se acercan a igualar en mucho menos tiempo los 36 registrados en todo 2022 por plataformas independientes, que continúan reclamando al gobierno una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.

Mayo fue también el marco de más protestas por la agudización de la inseguridad ciudadana. “¡En qué lugar tan diabólico estamos viviendo!”, cita Cubanet a una mujer perturbada por el asesinato para robarles de tres miembros de la familia Medina en Cidra, municipio matancero de Unión de Reyes. El asesino era amigo del padre de familia. Al menos otro asesinato con móvil semejante ocurrió en el período: el del cochero villaclareño Tony Díaz Yera, apuñalado y degollado para robarle el carretón y el caballo. Luego del cierre del informe de abril del OCC fue ultimado del mismo modo el locutor guantanamero David Alexis González Joseph para robarle en su casa.
En La Habana se reportaron dos asaltos para robar motorinas (motos eléctricas). Uno de los asaltados, el joven actor Frank Andrés Mora, se quejó en Facebook de no ver una sola patrulla policial en un largo recorrido nocturno por la ciudad. “¿¿Tengo que gritar improperios en contra de la Revolución para que salgan??”, se preguntó, y añadió: “¡¡¿Cuántos casos en La Habana hay de asaltos, robos con violencia, a cualquier hora, y a diario?!! “
Si eso sucede en las ciudades, en los campos los robos de reses, animales de tiro y cosechas no dieron tregua a los agricultores.
Otro problema social resaltado en las protestas de mayo fue “la cantidad de jóvenes afrodescendientes de ambos sexos en condición de pobreza, mendicidad, y servidumbre”, según indicó a Diario de Cuba Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Según Madrazo hay “una gran cantidad de mendigos jóvenes afro con problemas mentales escarbando en la basura; mujeres jóvenes afro, incluso con preparación profesional, limpiando las casas de los nuevos ricos para poder mal alimentar a sus hijos”.

ALIMENTOS, INFLACIÓN, AGRICULTURA

A seis meses de la entrada en vigor de la “Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional” el ministro de Agricultura de Cuba, Idael Pérez Brito, reconoció las dificultades que enfrenta el gobierno para garantizar los alimentos a la población.

Según La FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, saltarse una comida es indicativo de inseguridad alimentaria moderada, mientras que pasar días sin comer denota una inseguridad alimentaria grave. De lo uno y de lo otro trataron muchas de las protestas registradas en mayo en la isla.

– “Ese hombre pasa hambre y necesidad. El Gobierno no se ocupa de la gente así”, gritaba una mujer señalando a un anciano que se desmayó por hambre en la calle Aguilera de Holguín. El hombre se golpeó la cabeza al caer y más tarde murió.

– Una activista pidió ayuda para una madre de Cojímar, Habana del Este, que llevaba seis días sin comer ella para poder darle algo a su hija, pero la menor ya llevaba dos días sin probar alimento y la mujer se había encerrado en su casa, aparentemente para dejarse morir.

– Jorge Yanko Heredia Oliveros, de Santiago de Cuba, escribió en Facebook que daría a su hijo en adopción a alguien que viviera en un país libre, porque no quiere que su niño de 12 años siga sufriendo porque no tiene “ni qué darle de desayuno”.

– “Tengo hambre”, se le escucha decir en un video publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos a una anciana de la misma ciudad que pide limosna para sobrevivir.

– Oshuncita Caridad Mendoza, miembro del grupo de Facebook “MADRES CUBANAS POR UN MUNDO MEJOR”, compartió la foto de un pomo de aceite de cocinar en el que escribió una escala con los nombres de los meses desde mayo hasta septiembre, para saber qué cantidad justa debe consumir cada mes para que le alcance.

– En Sabanilla, Matanzas, un hombre clamó en público junto al busto del prócer Juan Gualberto Gómez que ese día no había probado nada de comer, y que ha bajado de peso de 217 libras a 139. También se preguntó: “¿Por qué estamos pasando el hambre que estamos pasando?,¿A quién vamos a culpar?” y pidió que lo metieran preso para comer mejor que en su casa.

Sin embargo, “parecería que no es una prioridad” encontrar una solución a esta crisis, cuestionó en Twitter el economista residente en la isla Pedro Monreal, al presentar en un gráfico “datos oficiales recientes” que “ilustran la profunda crisis de la industria alimentaria de Cuba y la ostensible incapacidad de la política económica para atenuar, no ya para resolver, una crisis de seguridad alimentaria que parece no tocar fondo”.

El experto advirtió que la caída anual en dos tercios de las ventas minoristas de alimentos en 2022 “revela una dimensión importante del ajuste brutal del consumo y del poder adquisitivo agregado en Cuba, con el costo del ajuste concentrado en trabajadores y jubilados”. Monreal ha señalado antes que la inflación desatada por la llamada Tarea Ordenamiento es peor en el área de los precios de los alimentos, con un incremento interanual del 75 %.

“El paraíso comunista de Cuba nunca falla en fallar. Hoy medí la inflación anual de Cuba en un punitivo 86,66% interanual”, escribió el economista estadounidense Steve H. Hanke el 28 de mayo en su cuenta de Twitter.
Así, dos docenas de huevos cuestan ya 1.800 pesos, y un litro de aceite de cocinar, entre 1.700 y 1.800 pesos, en ambos casos, más que el ingreso mínimo de un jubilado, de 1.528 pesos mensuales, y más de un tercio del salario medio mensual de 4.200 pesos. No escapan de esta espiral ascendente ni las humildes viandas. En Santiago de Cuba, afectada además por una fuerte sequía, la libra de boniato llegó a 60 pesos, la de malanga, a 90, la de calabaza, a 40, y se espera que el recurrido plátano fongo (o burro) alcance ─cuando aparezca─ 150 pesos la mano.
“Políticas económicas desastrosas han dejado al país en ruinas. No es de extrañar por qué la utopía comunista es el noveno país más miserable del mundo”, señaló acerca de Cuba el economista estadounidense Steve Hanke al publicar en mayo su Índice Anual de la Miseria 2022 (Hanke, por cierto, identifica como el principal factor de la miseria en Cuba la inflación).

Indice de miseria del economista Steve Hanke

Esas políticas económicas desastrosas son, por ejemplo, la causa de que mientras la población padece inseguridad alimentaria de moderada a grave se pudran sin ser recogidas las cosechas en el campo. En la provincia de Ciego de Avila hubo que desechar 5.500 toneladas de papa echadas a perder, más del 30 % de la cosecha de este año. Y en Guantánamo cuatro campesinos de diferentes municipios captaron imágenes de sus ubérrimas cosechas de mangos echadas a perder en el suelo por las mismas causas.
En mayo, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció en un recorrido por Camagüey que en el país hay una crisis alimentaria, pero culpó por ello a la gestión privada que, aseguró, es la que genera el 80% de la producción agrícola. La misma gestión privada a la que el gobierno no le permite poner precios a sus productos, cultivar lo que desee, distribuir, vender y exportar libremente sus cosechas, importar insumos y maquinaria, dejar de pagar impuestos por un tiempo ni tener títulos permanentes de propiedad. Estas simples medidas las solicitaron en 2020 bajo la campaña “Sin campo no hay país” campesinos independientes para evitar una hambruna en Cuba. El gobierno los ignoró, y tres años después la hambruna está invadiendo la isla, devorando primero a las personas más vulnerables, y sin solución a la vista.

SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS

Los servicios de Salud Pública, otrora uno de los llamados logros ─vitrinas─ de la Revolución, acapararon un alto porcentaje de las protestas contabilizadas en mayo por el Observatorio Cubano de Conflictos. Destacan entre ellas denuncias desesperadas de pacientes o sus familiares debido a que no están recibiendo tratamiento por falta de médicos, insumos, medicamentos o equipos.

– Elaine Descano, de Manatí, Las Tunas, y sobreviviente de cáncer, denunció a Cubanet que requiere cirugía para cerrar una colostomía que le practicaron hace cinco años por una úlcera en el colon, pero en los hospitales de la provincia no cuentan con un saturador mecánico circular que se necesita para la operación. De modo que la mujer se ve obligada a seguir vaciando las heces en bolsas que solo puede cambiar cada cinco días, pues no las hay en las farmacias.

– Lirenys Gracias Ruiz, familiar de un joven que estaba ingresado en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián” de Santa Clara, denunció en sus redes que el paciente falleció después de seis días en la sala de Terapia Intensiva, debido a que en el centro de salud no había los antibióticos que necesitaba, y les dijeron a ellos que los consiguieran. “Es una falta de respeto que te manden a buscarlo en la calle cuando en el mismo hospital dicen no tenerlo”, escribió indignada Lirenys en Facebook.

– “Este lugar es más un basurero que un hospital, las cucarachas te quieren llevar, los baños dan pena, el trato del personal del laboratorio es pésimo. Y para qué seguir, si al final te quejes donde te quejes, esto va a seguir y peor”, lamentó en Facebook Yendis Martínez Aroche, una embarazada ingresada para dar a luz en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba.

– “No hay yeso, no hay gasa, no hay esparadrapo, no hay, no hay”, se quejó en Facebook Reynier Nayla Valdés, padre de un niño que había sido operado de un pie en el pediátrico “Juan Manuel Márquez” de La Habana y necesitaba que le reemplazaran el yeso. Nayla se preguntó más adelante: “¿Somos o no somos una potencia médica?¿De quién es la culpa de esto? ¿A quién le duele lo que le pasa al hijo de dos simples ‘asistenciados?’”

– Luis Miguel Rodríguez Álvarez, un niño de 14 años residente en Granma, pidió ayuda en Twitter porque necesita un transplante de córnea y cada vez que va a la oftalmóloga lo manda de regreso a su casa y solo le prescribe gotas.

– Ernesto Medina Ramírez, un cubano sin hogar, sufre erisipela en la pierna derecha, una enfermedad infecciosa aguda y febril de la piel, causante de dolor y prurito que es producida por estreptococos. “No puedo caminar. Me salió de momento. Se me meten los bichos en la lesión. (…) Cada día la lesión es para dentro y para dentro y supura”, dice el señor de 62 años de edad. A pesar de que la erisipela es una enfermedad curable, el padecimiento de Medina Ramírez no ha sido tratado debido a la escasez de medicamentos en Cuba.

– Según reconoció una funcionaria del monopolio farmacéutico estatal BioCubaFarma, “hay un déficit importante” de citostáticos, un medicamento para frenar el cáncer, de modo que los pacientes oncológicos no podrán acceder a importantes citostáticos “de gran demanda como el Paclitaxel, el Cisplatino y el Oxaliplatino”. Como de costumbre la funcionaria culpó por estas y otras faltas de medicamentos a Estados Unidos, a pesar de que el embargo permite a Cuba la compra de medicamentos y equipos médicos.

– “Parece mentira que, en una potencia médica, no haya jeringuilla para hacerse análisis de sangre, que haya que comprarla por fuera para llevarla, esto es en el municipio de Freire en Holguín, y todos los equipos están rotos ‘dicen’. Hasta cuándo es esto, quiero saber”, denunció Yunior Ramírez, un holguinero que, según su perfil de Facebook, estudió en la Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia.

– “No entiendo que en el Hospital Calixto García no haya ambulancias. No lo puedo entender. Hay una sola ambulancia y está rota, en un hospital tan grande, donde hay tantas especialidades. No hay ni una sola ambulancia”, dijo la joven Yesenia Silva en una transmisión en directo por Facebook. Tras 25 días en la sala de Gastroenterología su padre debía someterse a un examen en otro edificio de ese hospital docente habanero, pero no había ambulancia para transportarlo.

– Las desastrosas condiciones del sistema de salud llevaron en mayo  a la presentadora de la Televisión Cubana Laritza Camacho a ventilar en sus redes sociales su indignación:  “Un niño de casi dos años no ha podido ser operado de una simple hernia inguinal porque no hay con qué hacerlo”, denunció.

Contó, además, que una mujer “fue mandada a su hogar porque no hay con qué tratar su metástasis de cáncer que, dijo, “tiene arreglo con el tratamiento adecuado”.

“Una doctora, de esas que te llenan de orgullo hasta la médula por su luz, conocimiento y entrega, me dice que cuelga la bata, que no puede más, que muchos están pidiendo la baja”, escribió.

Laritza Camacho finalizó su publicación con un mensaje para los funcionarios: “¡No malgasten ni un peso más en consignas y ruido de discursos vacíos!”.

OTROS SERVICIOS

-En la electricidad, el servicio público a vigilar como disparador de grandes protestas en Cuba, se rompió gradualmente en mayo la palabra empeñada en febrero por el gobierno de limitar los apagones a tres horas y en horarios de menos demanda. Si a fines de abril se reportaron cortes eléctricos de 20 horas, y luego a principios de mayo, en la estela de la protesta de Caimanera, hubo un relativo receso, en la segunda quincena retornaron de manera intermitente con duración en algunos lugares de 6 a 7 horas todos los días, y la Unión Eléctrica anunció el día 25 que por averías y mantenimientos en el sistema tendría que cortar el servicio en el horario pico nocturno.

-En materia de suministro de combustibles varios buques-tanque arribaron a la terminal de Matanzas desde fines de abril, incluyendo uno que se anunció había llevado 40.000 toneladas, o 290.000 barriles de diésel el día 10 de mayo. Este causó sin embargo una polémica porque los expertos se dieron cuenta por el calado del supertanquero de que había zarpado hacia Matanzas vacío desde Corpus Christi, Texas. Posteriormente el Calida, con bandera de Malta, partió de Matanzas con una carga estimada por el experto de la Universidad de Texas Jorge Piñón en 750.000 barriles, lo cual refuerza la sospecha de que Cuba podría estar reexportando crudo de mala calidad que recibe de Venezuela.

-La crisis con la escasez de gasolina que comenzó el mes anterior continuó profundizándose y generando protestas en mayo, al dispararse los precios del carburante de 30 pesos el litro hasta 800 o 1.000 y triplicarse a su vez los de los pasajes en transportes privados. Como se imponen multas a los boteros (taxistas privados) que sean sorprendidos violando los precios topados impuestos por el gobierno, muchos choferes prefieren vender sus litros de combustible, porque es más rentable que trasladar pasajeros.

-Algo similar ocurre con el transporte público, con paradas de autobús colmadas y pocos vehículos en funcionamiento. En la terminal de la lista de espera Villanueva de La Habana muchos pasajeros se manifestaron pidiendo una respuesta de las autoridades, pues llevaban varios días durmiendo allí sin poder trasladarse a sus respectivas provincias. Videos circulados en redes sociales mostraron cientos de personas aglomeradas en el local, esperando que un ómnibus los trasladara a su destino. “Queremos guaguas” gritaban desde el interior de la terminal.

-Yairán Mesa Viera, de Limonar en Matanzas, se quejó en Facebook de que sus sobrinos caminan diariamente siete kilómetros de ida y siete de vuelta para asistir a su escuela primaria,  pues la ruta de ómnibus que une a Limonar con Cárdenas hace tres meses que no pasa. “Prioridades son prioridades, primero la reunión y los acuerdos, la educación y la población pueden seguir esperando”, escribió Mesa en tono sarcástico.

-Otros servicios públicos que motivaron protestas en mayo fueron los de suministro de gas para cocinar, saneamiento, y abasto de agua.

Mientras se agotaban las reservas estatales de gas licuado, un producto de primera necesidad para cocinar en tiempos de apagones, muchos cubanos en zonas rurales han vuelto a cocinar con leña y carbón, apunta un reportaje de elTOQUE.

“La salvación de nosotros en la casa es la leña. Traemos del campo, preferiblemente, aroma (arbusto espinoso), seca, porque es la mejor para cocinar y así no molestamos tanto a los vecinos con el humo. Es casi la única alternativa a nuestro alcance y nos hemos ido acostumbrando”, explicó un vecino de Palmira, Cienfuegos, a elTOQUE.

El blog Desde La Habana del periodista Iván García cita a Julia, ama de casa del reparto Sevillano, municipio habanero de Diez de Octubre: “En mayo nos dieron una balita (balón pequeño) de gas (…) En mi casa vivimos seis personas. A lo sumo nos alcanza para nueve o diez días. En el mercado negro la balita de gas cuesta entre mil y 1.200 pesos. Más lo que te cobra el mensajero por traerla. No hay bolsillo que aguante”.

-Una avería en la planta del llamado gas de la calle (por tuberías) en Puerto Escondido dejó sin el combustible un domingo a los habaneros que tienen ese servicio. El lunes, la empresa de Gas Manufacturado informó que continuarían las afectaciones parciales en los municipios Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cerro, La Habana Vieja y Centro Habana, mientras que en los municipios Playa y Marianao la afectación sería total.

Varios usuarios comentaron airados el anuncio: “(Mejor) que amanezca y no funcione NADA”, escribió una lectora en Facebook, citada por el diario 14ymedio. “Es preferible de una vez, que soportar ahora la repetición, hasta el cansancio, del esfuerzo, sobre esfuerzo, las visitas de tal y más cual camisabonita y sonrosado funcionario y sus reuniones del Grupo Temporal de Trabajo y sus análisis y estrategias. Y otra vez los esfuerzos y la ‘resistencia creativa'”. “Vendan ya el país, que nos vamos a morir”, escribió otra usuaria.

Fotos del activista Silverio Portal

-El opositor y expreso político Silverio Portal expuso en su perfil de Facebook los inmensos basureros que se acumulan en calles del municipio de Centro Habana. En las fotos de Portal se aprecia que hace tiempo que no pasa por esa zona un carro colector de desechos sólidos y los residentes deben convivir con montañas de basura.

-Un video divulgado por Diario de Cuba muestra que vecinos hartos de un basural acumulado en la calle 228 entre 51 y 61, municipio habanero de La Lisa, decidieron darle candela al vertedero, y aseguraron que, si se vuelven a acumular los desechos sin recoger, lo harán otra vez.

-14ymedio publicó un reportaje con fotos y video de un río de aguas albañales bajando a lo largo de varias cuadras de la calle Jovellar, en Centro Habana, muy cerca de la zona turística de El Vedado.

Problemas con la distribución de agua potable continuaron en mayo a lo largo de la isla, con los vecinos obligados a reunir dinero para pagar pipas (camiones cisterna) en el mercado negro debido a que pasan semanas sin que entre por las tuberías el vital líquido.

El centro de la ciudad de Camagüey estuvo sin agua casi un mes, reportó a Radio Televisión Martí la activista Leydis Tabares.

-En Pinar del Río la iglesia católica repartió envases plásticos para almacenar agua, en medio del desabastecimiento, dijo al mismo medio José Rolando Cásares. “Un mes y algo sin agua, supuestamente están diciendo que es problema de rebombeo. Pipas de agua sí hay, pero no son del Estado, son particulares, pagándoles”, aseguró Cásares.

-En Centro Habana la defensora de derechos humanos María López señaló que han estado hasta 11 días sin agua. Según López, cuando contacta a los proveedores de servicios no les prestan atención a los reportes. Le dicen que no hay gasolina, que hay que esperar. “El cubano sigue como si no existiéramos dentro de la propia isla en la que nacimos y en la que vivimos, es una situación crítica”, subrayó López.

VIVIENDA

El cada vez más insoluble problema del déficit de viviendas en Cuba motivó también protestas en el período que nos ocupa:

-La activista Glenda Rancaño difundió varios videos captados por residentes en un asentamiento rural en Camino de Guamá, Pinar del Río, mientras las autoridades los desalojaban y echaban abajo sus ranchos.  Las imágenes mostraban a mujeres que decían tener la presión alta, padres con niños pequeños en brazos y ancianos cargando sus pertenencias y sacando los televisores a la intemperie. El activista Julio César Góngora dijo a Radio Televisión Martí que varias de estas familias se instalaron allí después de perder sus viviendas durante el paso del huracán Ian.

-En Trinidad, Sancti Spíritus, Rosa Edelis Guerra Rodríguez,  se quejó a Diario de Cuba de estar bajo constantes presiones para que salga del local estatal abandonado que decidió ocupar con sus tres hijos menores de edad. Las presiones han incluido cortarle la electricidad, intimidar a las personas que les llevan alimentos y citarla a la Policía para decirle que debe irse o la sacarán por la fuerza.

– La internauta Saily Aldana denunció en Facebook las condiciones en que viven hace 20 años varias familias en los altos de la biblioteca de Cabaiguán, Sancti Spíritus. “Pésimas condiciones, años y años esperando respuestas y nada, pero claro, nada de eso le importa a los de arriba”, escribió. Imágenes del lugar muestra como la falta de higiene de los espacios, paredes y azulejos cubiertos de moho, ventanas, mesas y camas rotas y sin tuberías visibles para conducir el agua.

– Varias mujeres y sus hijos menores colocaron sus pertenencias en una senda del Paseo del Prado de La Habana Vieja impidiendo la circulación de vehículos, e hicieron sonar sus cazuelas para exigir un albergue, porque el derrumbe parcial de un edificio en Prado y Virtudes, donde residían, las dejó desamparadas.

– La publicación hecha en Cuba elTOQUE analizó en un reportaje titulado “¿Hoteles o viviendas en Cuba?: en crisis, incluso la construcción tiene favoritos”, cómo en el cronograma de la Política de la Vivienda ─el plan gubernamental que en 2018 se comprometió a acabar en un decenio con el déficit habitacional de la isla─ el Estado cubano preveía construir para 2022 48.143 unidades nuevas. En realidad, solamente se terminaron 20.131. Cifras oficiales de 2021 calculaban el déficit en 862.879 lo cual, partiendo de núcleos familiares promedio de tres personas supondría que faltan viviendas para 2 millones 588.000 cubanos.

Sin embargo, elTOQUE contrasta la menguante cantidad de viviendas construidas con el volumen desproporcionado de recursos dedicados a las inversiones turísticas, un sector empresarial dominado por los militares. La incorporación en los últimos años de 8.930 nuevas habitaciones supuso un crecimiento del 13 % en la planta hotelera de la isla.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

El aldabonazo de Caimanera   

El 6 de mayo, más temprano en el año de lo que esperaba, el régimen fue sobrecogido por gritos de “Libertad” en las calles cuando cientos de residentes de Caimanera, la población de Cuba más cercana a la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, marcharon al caer la noche por las calles hasta la sede del gobierno local. El catalizador principal de la protesta fue el hambre, coincidieron varios participantes : “Estamos desfilando pa’ que nos den comida”, dice una joven en uno de los videos. Pero los caimaneros demandaron más que eso. En otro video se ve a Freddy Sarquiz González, uno de los seis que después serían detenidos, encararse con un funcionario, exponer con enojo las privaciones que está pasando el pueblo y decirle “no queremos más discursos lo que queremos son soluciones”, mientras los manifestantes empiezan a corear “Libertad” y “Patria y Vida”.
La represión no se hizo esperar: un destacamento de la Brigada Especial del Ministerio del Interior o Boinas Negras cargó sin piedad a garrotazos contra los manifestantes. Familiares de los cinco primeros detenidos, Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González dieron cuenta de la brutalidad de la represión: a Yeris Curbelo Aguilera, periodista del grupo independiente Palenque Visión: Alarcón Martínez recibió una patada en la cabeza, a su hermano Felipe Octavio le dieron golpes por donde quiera cuando intentó ayudar a Luis Miguel y a la hermana de ambos, Caridad Alarcón Martínez, la abofetearon. Mientras tanto, a Pelier Matos, otro de los detenidos le partieron la cabeza a tonfazos.

Para evitar un contagio similar al que extendió a todo el país un estallido popular en San Antonio de los Baños el 11 de julio de 2021 (11J), el gobierno cortó el servicio de Internet en la isla y tergiversó los hechos: funcionarios del Partido Comunista y la Asamblea del Poder Popular en Caimanera echaron a rodar la versión de que todo estaba en calma y que lo que había ocurrido era que “tres ciudadanos alteraron el orden público bajo los efectos del alcohol y tuvieron la respuesta de las autoridades y la población”. La mentira causó indignación, burlas y memes en las redes sociales, como había sucedido a principios de mes con la excusa de que el tradicional desfile del 1ro de Mayo se suspendió por mal tiempo y no por la crisis con la gasolina.

Los cinco jóvenes detenidos inicialmente y luego Freddy Sarquiz fueron trasladados a Operaciones del DSE en Guantánamo, la cabecera provincial, y se esperaba que fueran rápidamente enjuiciados por desórdenes públicos, una de las figuras delictivas aplicadas a cientos de manifestantes del 11J.
La manifestación popular a principios de mayo en la aislada Caimanera se percibe como un preludio de lo que podríamos ver en los próximos meses en otros lugares de Cuba. Cortar la internet no bastará si se forma en los meses de verano la tormenta perfecta del hambre, los apagones y la desesperación.

Represión a presos políticos y familiares

Continuó en mayo la represión en las cárceles contra los presos políticos y el hostigamiento en las calles contra sus familiares:

-La Dama de Blanco Ania Zamora Carmenate, madre de la presa política del 11J Sissi Abascal Zamora, fue detenida en La Habana, y luego amenazada con que su hija iba “‘a sufrir las consecuencias de sus actos”, y que “le podía pasar cualquier cosa en la prisión”. “Ellos no quieren que yo publique nada”, denunció Zamora. Luego la dejaron de noche en una carretera desolada a más de 150 kilómetros de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, donde reside.

– El intelectual cubano Jorge Fernández Era denunció la decisión de la Seguridad del Estado de emprender represalias contra su hijo, en prisión por un delito común, en su intento por acallar la voz del escritor y periodista contestatario.

– La activista Bárbara Farrat Guillén, madre del preso político Jonathan Torres Farrat, fue advetida por el agente del DSE Yoel Argüelles, alias Dennis, de que no podría salir de su casa los días 19 y 20 de mayo.

– Después de manifestarse en el patio de la prisión de Quivicán, en Mayabeque, el preso político Roberto Pérez Fonseca recibió una amenaza escrita que decía: “Roberto si sigues en lo mismo, nos vamos a encargar de que te pase algo dentro de la prisión”.

– Después que intentara suicidarse en el penal de Quivicán, el preso político del 11J y paciente psiquiátrico Abel Lázaro Machado Conde pasó toda la noche esposado de manos y pies con las “shakiras”, una forma de tortura, denunció su madre, Beatriz Conde Mesa.

– Tras haber recibido una llamada de un oficial avisándoles que podrían visitarlo, le fue denegada la visita en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, a la familia del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García. La última vez que tuvieron contacto personal con él fue el 11 de marzo.

– El preso político del 11J José Luis Boada Valdés pintó en un pulóver la frase ‘Patria, vida y libertad’ y salió caminando de la compañía. Fue inmediatamente enviado a una celda de castigo donde permaneció seis días sin ingerir alimento.

– Virginia Téllez Reinosa, hermana del preso político del 11J en Guantánamo Heriberto Téllez Reinosa, denunció que a su hermano no le están dando los medicamentos que necesita para sobrevivir en la prisión para enfermos VIH-SIDA de El Caguayo, en Santiago de Cuba.

-Los seis jóvenes detenidos por la protesta del 6 de mayo en Caimanera, recluidos en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de Guantánamo, podrían ser acusados de resistencia, atentado y daños a la propiedad, además de desórdenes públicos, según dijo el instructor del caso a sus familiares.

Represión en las calles

-A fines de mayo el régimen dio otra vuelta de tuerca contra la libertad de expresión en Cuba cuando la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Comunicación Social de Cuba, que mantiene el control estatal sobre los medios, regula los contenidos y desconoce a la prensa independiente. La ley prohíbe divulgar tanto en los medios como en el ciberespacio informaciones que puedan “desestabilizar el Estado socialista”. El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que la norma tiene un “enfoque preventivo ante la subversión”.

– Se conoció en mayo que en una censura personalizada, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ha estado cortando el servicio de telefonía e internet móvil de manera individual cuando periodistas independientes o activistas hablan demasiado en línea. Norges Rodríguez, fundador de la revista YucaByte, dijo al medio de comunicación estadounidense Coda que esa práctica ha arreciado después del 11J.

– La popular Youtuber santiaguera Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, quien presentaba en sus videos las penurias de la vida en Cuba, se vio obligada a abandonar la isla tras semanas bajo el asedio y las presiones de la Seguridad del Estado.

– Madelyn Sardiñas Padrón fue amenazada con acusarla de incitación a delinquir por replicar en el parque Ignacio Agramonte de Camagüey las sentadas solitarias a favor de la libertad de expresión de la doctora en Historia Alina Bárbara López Hernández en el Parque de la Libertad de Matanzas.

– Activistas LGBTIQ+ denunciaron que la Seguridad del Estado les impidió salir de sus casas el 14 de mayo para que no asistieran a la llamada Conga contra la homofobia y la transfobia, organizada por el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual y su directora Mariela Castro.

– El periodista colaborador de DIARIO DE CUBA José Luis Tan Estrada fue arrestado por la Seguridad del Estado en Camagüey, llamado mercenario y amenazado con encarcelarlo por incitación a delinquir.

Desafíos a la represión

Mientras la policía política continúa con sus tácticas de amenazas, inmovilización, acoso, violencia  y encarcelamiento contra cubanos contestatarios, cada mes que pasa aumenta el número de los que se deciden a desafiar al régimen, bien de manera presencial o usando las redes sociales y la Internet. Mayo no fue la excepción:

– Centenares de residentes de Caimanera marcharon el 6 de mayo hasta la sede del gobierno local pidiendo libertad, dando vivas a los derechos humanos y reclamando soluciones a sus problemas en lugar de discursos.

-El periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, del grupo audiovisual independiente Palenque Visión, entrevistó rápidamente a familiares de los detenidos en Caimanera, que los identificaron y expusieron la brutalidad de la represión por parte de los Boinas Negras del MININT.

-Vecinos del barrio de Isleta, en Guantánamo, protestaron a viva voz por los golpes que la policía le asestó en el momento de detenerlo a un ciudadano identificado como Pocho que trataba de impedir que se llevaran a su hijo detenido. “Le dieron golpes por gusto a Pocho, nagüe. Le cayeron a golpes por gusto”, se oye decir a un hombre en un video del suceso. “Abusadores es lo que son”, dice otro.

– Familias habaneras que quedaron sin techo tras un derrumbe en Prado y Virtudes bloquearon con sus pertenencias una senda del transitado Paseo del Prado de La Habana Veja y acompañaron su protesta con un cacerolazo para exigir un albergue.

-Un joven parado en la calle Municipio esquina a Atarés frente a las oficinas del Carnet de Identidad del municipio habanero de  Diez de Octubre denunció a gritos que no hay petróleo, no hay comida, y no hay culeros (pañales). El hombre llevaba una Biblia en la mano y pedía a los que hacían fila que regresaran al Señor.

-Los académicos cubanos Alina Bárbara López Hernández y René Fidel González García patentizaron en las redes sociales su rechazo a la violencia ejercida por las tropas especiales del régimen contra los manifestantes pacíficos en la protesta de Caimanera. “No repitan lo ocurrido el 11J de 2021 (…) el deterioro y la desesperación han traspasado todo límite y son mucho mayores”, escribió en Facebook la doctora López.

– Una abuela cubana del municipio Bauta, provincia de Artemisa mostró en el perfil de Facebook “Madres cubanas por un mundo mejor” fotos de la mínima porción de pollo que recibió su nieta por la libreta de racionamiento.  “Bauta. Saquen sus propias conclusiones, ese es el pollo del mes de mi nieta. Una vergüenza. Deberían ser 12 onzas [apenas le dieron 9 y media). No puedo más…”, apuntó la señora.

– Yesenia Silva denunció en una directa de Facebook que no hay ambulancias en el Hospital Calixto García, uno de los más importantes de La Habana, y se preguntó hasta cuándo tiene que soportar esto el pueblo.

– Lorenzo Hurtado Olivera, un joven de Camajuaní, Villa Clara, mantuvo por cuatro días, una pancarta anticastrista en la fachada de su vivienda. Luego fue arrestado e internado en Operaciones del DSE en Santa Clara.

– Un grupo identificado como @FailSistem hackeó los sitios web del Gran Hotel Manzana Kempinski y del Hotel Nacional de Cuba. En el del Kempinski se leyó durante el hackeo un cartel con las etiquetas “#CubaDeLuto” y #Los Mambises, junto a las banderas de Cuba y Venezuela. En el del Hotel Nacional, por su parte, se leyó #DontTravelToCuba (No viajes a Cuba)”.

– Los tripulantes del tren de pasajeros que cubre el trayecto entre La Habana y Artemisa interrumpieron el servicio el 9 de mayo tras presuntamente declararse en huelga por las demoras en recibir sus salarios.

-Un holguinero con el torso desnudo, y la frase “Libertad, Patria y Vida” escrita en letras rojas en el pecho caminó por el centro de la ciudad exigiendo: “¡Libertad para aquellos prisioneros injustamente detenidos por decir la verdad! ¡Libertad para todas las mujeres encarceladas en Cuba! ¡Patria y Vida!”.

-El cuentapropista Alexis González arremetió contra el régimen en una directa de Facebook: “Ya nadie les cree las mentiras”, dijo. “Ustedes han gobernado con mentiras y con miedo. Te meten mentiras y cuando no te las crees, viene el aparatico de meter miedo y te desaparecen. Desaparéceme. Cuba es libre y yo soy libre también”, sentenció.

– En Sabanilla, Matanzas, un hombre clamó en público junto al busto del prócer Juan Gualberto Gómez que ese día no había probado nada de comer, y que ha bajado de peso de 217 libras a 139. También se preguntó: “¿Por qué estamos pasando el hambre que estamos pasando? ¿A quién vamos a culpar?”

– Un grupo de jóvenes del municipio habanero de Boyeros que se hace llamar “Las 7 Voces” popularizó en YouTube una parodia de la canción de Michael Jackson y Lionel Richie “We are The World”, en cuya letra resumen las penurias y la represión que enfrentan hoy los cubanos: “Ya no hay arroz ni picadillo, se fue la luz y no vino el gas y ahora con qué cocino, y el chivatón está encima’e mí na’más…”.

– Una joven comunista cubana, identificada en Facebook como Mexi Savile Oronite, opinó que Cuba solo ha involucionado durante el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Savile precisó que tiene a su madre enferma y en el hospital no hay higiene, ni medicamentos, ni ambulancia. Agregó que no entiende cómo es posible que Díaz-Canel fuera reelecto.

– La presentadora de la Televisión Cubana Laritza Camacho ventiló en sus redes sociales su indignación por el desastroso estado del sistema de salud pública. Mencionando la operación postergada de un niño y el desahucio de una mujer con cáncer, ambos por falta de recursos, Camacho finalizó su publicación en Facebook dirigiéndose a los funcionarios: “¡No malgasten ni un peso más en consignas y ruido de discursos vacíos!”.

III- PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL FUTURO INMEDIATO

– Los cubanos excluidos del menos de 1 % de la población que constituye la élite de poder, y especialmente los sectores que no reciben remesas familiares, están padeciendo una inseguridad alimentaria de moderada (saltarse una comida) a grave (pasar días sin comer), debida a existencias insuficientes de alimentos y precios impagables.

Esto se deriva de la intransigencia del gobierno para retirar las trabas a los agricultores, de la alta inflación de 75% que la inoportuna Tarea Ordenamiento impuso a ese rubro, y de la concentración desproporcionada de los limitados recursos financieros del país en la construcción de hoteles con menos de 50 % de ocupación, controlados por el holding militar-empresarial GAESA.

-El hambre fue el principal catalizador de la manifestación popular del 6 de mayo en Caimanera y fue también la motivación de numerosas protestas individuales en el mes. Otras se centraron en la salud pública o la incapacidad del gobierno. En el verano que se avecina podría conjugarse una situación peor de la alimentación con cortes eléctricos aún más largos que los actuales, dada la mayor demanda y el estado ruinoso del Sistema Eléctrico Nacional. Esto sería como combinar los elementos de una bomba binaria en la ya hirviente caldera social cubana.

-Es de destacar que varias de las numerosas protestas personales registradas en mayo por el OCC provinieron de sectores que hasta ahora se mantenían al margen (militantes comunistas, periodistas oficialistas, cuentapropistas), lo cual revela una profundización de las grietas en la supuesta unanimidad revolucionaria.

-El gobierno nominal del país encabezado por Miguel Díaz-Canel ─el real se ubica en la casta militar-hereditaria─ se limita a reconocer, ya casi sin edulcorarlos, los resultados desastrosos de su gestión, a culpar por ellos al embargo estadounidense, a confesar ─sin atisbos de renuncia o de cambios reales─ que no sabe cómo podrá salir de cada nudo de la crisis, y a llamar a la población a seguir resistiendo, ahora “creativamente”. Díaz-Canel admitió recientemente “estados de opinión del pueblo en los cuales se reflejan las insatisfacciones con lo que hacemos y hemos hecho, con las medidas y la manera de su implementación”. Desde hace tiempo es obvio para los cubanos que los planes que pretenden solucionar sus crecientes penurias son más de lo mismo: grupos de trabajo, análisis, estrategias, todo basado en trasnochadas premisas del mismo sistema comunista estatizado y fracasado. Ese inmovilismo doctrinario sigue desgastando la poca credibilidad del gobierno, cuya gobernabilidad, como se vio en Caimanera, descansa cada vez más en la represión pura y dura.

-Las gestiones para buscar en la desacreditada Rusia de Putin un nuevo mecenas no han sido bien recibidas por una población escéptica, no solo ante el apoyo “incondicional” al Goliath ruso en su agresión al David ucraniano, sino ante la prostituida entrega de la soberanía de Cuba a Moscú (Segunda Parte).

Esta incluye adaptar las leyes cubanas al antojo de Rusia, aceptar inversiones rusas en las MIPYMES cubanas, tierras en usufructo por tres décadas, entrelazar la banca rusa con la cubana y generosas exenciones de impuestos que no se conceden a los nacionales.

Los acuerdos firmados se presentan a los cubanos como una esperanza de mejora en sus vidas cotidianas, pero como escribió la periodista Yoani Sánchez en 14ymedio, “Cuba solo le interesa a Putin porque está a 90 millas de Estados Unidos, su archienemigo, y ubicada en América Latina, una región en la que quiere tener una importante zona de influencia”. En todo caso, como prevé el nuevo laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, se trataría de vender como una apertura en Cuba una transición a un Estado mafioso con mercado como el de Putin. Sánchez lo describe así: “Nos traerán, eso sí (…) la habilidad para que oscuros agentes de la policía política amasen un imperio, para que los pejes gordos del Partido se hagan con las industrias más apetitosas y para que el dinero de las liquidaciones de propiedades públicas termine, mayoritariamente, en camaradas ideológicos que cambiarán su uniforme militar por la elegante indumentaria de los oligarcas”.

-En su visita a Cuba a fines de mayo el canciller europeo Josep Borrell concedió poca importancia a que sus interlocutores en la isla representaran a una dictadura brutal con alrededor de 1.200 presos políticos. Borrell ha estado aplicando por años de manera temporal el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea con Cuba, a pesar de que tendría que ser ratificado por los parlamentos de los 27 y Lituania no lo ha hecho. Así, la UE ha transferido millones de euros a supuestas instituciones independientes en Cuba como la Universidad Central “Marta Abreu” de Villa Clara, una de las más represivas del país. Borrell tiene una fuerte contrapartida moral en el tema de Cuba en el Parlamento Europeo, pero será difícil llegar a una revisión del ADPC y de su ilegal aplicación temporal, si bien Suecia la sugirió en mayo considerando que todo lo que proviene de Cuba últimamente es negativo.

-Durante su estancia el funcionario de la UE obvió los llamados de numerosas organizaciones para que intercediera por los presos políticos y se enfocó en las nuevas pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las acosadas microempresas, son en muchos casos manejadas por ex miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, la Inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores o ex dirigentes del Partido Comunista. “Esperamos que logren consolidarse y seguir contribuyendo de ese modo a la modernización económica de Cuba. La UE está comprometida en seguir apoyándolas”, apuntó el jefe de la diplomacia europea. La Habana está ofertando esos emprendimientos aparentemente independientes al mejor postor. Estas compañías pueden tener socios extranjeros, de modo que podrían convertirse en proveedoras nacionales de los hoteles construidos por GAESA y gestionados por grandes hoteleras como las españolas Meliá e Iberostar. Ya se le ofertaron las MYPIMES a los rusos, y empresarios estadounidenses que promueven los negocios con Cuba han viajado antes a la isla para interesarse en ellas con la venia del Departamento de Estado. Todo lo cual conviene a la transición controlada a Estado mafioso con mercado vaticinada por Cuba Siglo 21.

-La nueva Ley de Comunicación Social aprobada en mayo ─y preventivamente antisubversiva según Díaz-Canel─ viene a complementar el cierre de brechas a la libertad de expresión que ya venía concretándose con la promulgación en diciembre del Código Penal aprobado sin debates en 2022. Según la última legislación los contenidos, tanto en los medios como en el ciberespacio, no pueden “subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social” ni sustentar “la agresión comunicacional que se desarrolla contra el país”. Además, otorga legalidad solo a los medios vinculados al Estado o al Partido Comunista. Las vagas definiciones sobre “subvertir” y “desestabilizar” permitirían al gobierno penalizar artículos de la prensa independiente, comentarios y denuncias sobre el estado de la salud o la alimentación con que los cubanos suelen desahogar en las redes sociales sus frustraciones y hasta un “me gusta”, opina la periodista independiente Yoani Sánchez. Aunque ella cree que no podrán lograr ese cierre total porque “la audiencia cubana ha corrido mucho ya con las nuevas tecnologías”, admite que “Hay un peligro”.

-Aunque el gobierno sigue culpando al embargo estadounidense por la crisis multilateral que asola al país y el descontento social, los cubanos están cada vez más convencidos de que la responsabilidad no es de Estados Unidos sino de una élite de poder egoísta e intolerante. Durante la discusión de los manifestantes de Caimanera con funcionarios locales se escucha a uno de ellos responder al argumento del bloqueo: “¡No hay bloqueo nada!”. Como señaló el economista estadounidense Steve Hanke al presentar su Índice de la Miseria en el Mundo 2022, en el que Cuba clasificó como el noveno país más miserable del mundo, son “las políticas económicas desastrosas” las que “han dejado al país en ruinas”.

Entrevistada por Radio Televisión Martí la periodista independiente y miembro fundadora de las Damas de Blanco Miriam Leiva dijo: “Sencillamente hay un fermento social extraordinario y no viene de ninguna parte, del exterior, ni de ninguna contrarrevolución, es el sentir del pueblo. Hay muchas necesidades, hay muchas carencias y, sobre todo, no se ve una salida. El gobierno sigue con las mismas consignas y sencillamente lo que hace es renovar todos los planes que ha tenido hasta ahora y no hay ningún cambio”.
“Es una cuestión social general que hay en el país y que mientras el gobierno tenga todo atado, esto no va a empezar a solucionarse. Siguen plantados en un régimen totalitario que cada vez quieren mantener más”, terminó diciendo la veterana comunicadora.

Referencias

Total de protestas: 392

Económicos y Sociales

Total: 193

Civiles y Políticos

Total: 199

Problemas Sociales

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/359015.html

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1683719906_47004.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-12-u1-e199894-s27061-piden-ayuda-localizar-familiares-hombre-murio-calle-pinar-rio

Nadie está a salvo de la violencia en Cuba

https://www.facebook.com/photo?fbid=952908589283086&set=a.108151457092141

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-24-u1-e129488-s27061-detienen-sospechosos-asesinato-santa-clara

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-27-u1-e129488-s27061-asesinan-locutor-cubano-guantanamo

https://www.martinoticias.com/a/asesinato-de-una-familia-conmociona-a-peque%C3%B1o-pueblo-de-matanzas/359788.html

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3353779768268713&id=100009101679363

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-26-u1-e129488-s27061-reportan-asesinato-mujer-60-anos-manos-pareja-habana?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push

Maestra es asesinada en la escuela donde trabajaba: feminicidio número 30 en Cuba

https://www.14ymedio.com/cuba/nuevos-feminicidios-elevan-registrados-Cuba_0_3539046074.html

 

Alimentación, Inflación Agricultura

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/las-cifras-del-hambre-en-cuba-afloran-en-medio-de-reportes-estad%C3%ADsticos-oficiales/358342.html

https://diariodecuba.com/cuba/1682716770_46809.html

Anciano cae desmayado por hambre en plena calle de Holguín

https://noticias.cubitanow.com/desgarrador-piden-ayuda-para-una-madre-cubana-que-lleva-seis-das-sin-dar-comida-a-su-hija

Un millón de turistas al precio de nuestra hambre

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/agricultores-advierten-mayor-crisis-de-abastecimiento-ante-desplome-de-campa%C3%B1a-de-primavera-por-falta-de-combustible/359098.html

https://noticias.cubitanow.com/padre-cubano-ofrece-a-su-hijo-en-adopcin-a-alguien-que-viva-en-un-pas-libre-quiero-que-mi-nio-no-sufra-ms

https://www.periodicocubano.com/fallece-anciano-que-se-desmayo-por-hambre-en-una-calle-de-holguin/

https://www.periodicocubano.com/manuel-marrero-admite-crisis-alimentaria-en-cuba-y-culpa-a-la-gestion-privada-por-no-satisfacer-la-demanda/

http://cuba-economia.blogspot.com/2023/05/la-inflacion-en-abril-que-no-cesa.html

https://www.facebook.com/100035157011146/videos/936590370916032

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-18-u1-e199894-s27061-anciana-pide-limosna-calle-santiago-cuba-tengo-hambre

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-24-u1-e199894-s27061-5500-toneladas-papas-pudren-ciego-avila-pese-crisis

https://www.periodicocubano.com/gobierno-sube-precio-topado-del-arroz-a-150-cup-la-libra/

https://diariodecuba.com/economia/1684994583_47382.html Hanke y precios informal

https://diariodecuba.com/economia/1685017056_47392.html

Salud Pública

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-salud-p%C3%BAblica-en-cuba-est%C3%A1-en-crisis-y-no-se-avizora-una-mejor%C3%ADa-reconoce-el-gobierno/358961.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-26-u1-e199894-s27061-sutura-pediatrico-habana-tratar-nino-fractura-mandibula

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-30-u1-e208227-s27061-cubana-sobreviviente-tres-veces-al-cancer-riesgo-falta

https://diariodecuba.com/cuba/1683029055_46864.html

https://www.facebook.com/laritza.camacho.351/posts/pfbid027fdvbKGUXweMQ68oVtxyxZGfQdbhpG6kWtrbsehGqqFXheJWTpRfc4bLnjd6s886l

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-04-u1-e199370-s27061-cubana-estalla-falta-ambulancias-hospital-habana-cuando

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-11-u1-e199370-s27061-muere-joven-necesitaba-medicamento-hospital-santa-clara-falta?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-20-u1-e199894-s27061-hospital-yeso-ni-esparadrapo-atender-nino-cinco-anos-habana

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-04-u191143-e191143-s27061-rebelion-medicos-cubanos-alquilados-paises-extranjeros

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-05-u1-e43231-s27061-embarazada-hospital-santiago-cuba-cucarachas-te-quieren-llevar

Otros Servicios

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-28-u1-e199370-s27061-union-electrica-cuba-reporta-apagones-20-horas

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-30-u1-e208227-s27061-200-averias-redes-electricas-habana-deterioro-clima

https://www.martinoticias.com/a/por-las-tuber%C3%ADas-aqu%C3%AD-no-llega-el-servicio-casi-inexistente-del-agua-potable-en-cuba/358023.html

https://eltoque.com/crisis-de-gas-licuado-en-cuba-de-vuelta-al-carbon-y-la-lena

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-11-u1-e208574-s27061-llega-buque-40-mil-toneladas-diesel-puerto-matanzas?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push

https://www.14ymedio.com/cuba/averia-Puerto-Escondido-Habana-suministro_0_3536646303.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-25-u1-e43231-s27061-union-electrica-cuba-pronostica-apagones-nocturnos-deficit

https://diariodecuba.com/economia/1684180136_47166.html

Gas para cocinar también falta en Cuba

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/audiovisuales-marti-info-mart%C3%AD-la-habana-un-gran-basurero/358653.html

https://www.14ymedio.com/cuba/lectores-reprochan-Gobierno-protesta-Caimanera_0_3528247143.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/en-cuba-se-profundiza-crisis-del-transporte-algunos-choferes-prefieren-revender-que-utilizar-la-gasolina/359359.html

https://www.martinoticias.com/a/apagones-falta-de-combustible-de-comida-y-ahora-crisis-con-el-agua-potable-en-cuba/359859.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-19-u1-e43231-s27061-ninos-caminan-14-kilometros-asistir-escuela-primaria-matanzas

 

Vivienda

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-27-u1-e199894-s27061-policia-desaloja-comunidad-rural-pinar-rio

https://eltoque.com/hoteles-o-viviendas-en-cuba-en-crisis-incluso-la-construccion-tiene-favoritos

https://diariodecuba.com/cuba/1683396764_46966.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-18-u1-e208574-s27061-familias-cubanas-viven-condiciones-insalubres-edificio

https://diariodecuba.com/cuba/1683148003_46898.html

Represión

https://adncuba.com/derechos-humanos/violento-asalto-al-adolescente-expulsado-de-escuela-cubana-por-motivos-politicos

https://adncuba.com/derechos-humanos/denuncian-golpiza-preso-politico-cubano-en-la-carcel-del-combinado-del-este

https://www.martinoticias.com/a/contin%C3%BAan-abusos-contra-presos-del-11j-en-las-c%C3%A1rceles-cubanas-denuncian-familiares/359539.html

Cuban journalists are being silenced, one mobile line at a time

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1684793316_47324.html

https://adncuba.com/derechos-humanos/periodistas-independientes-cubanos-sufren-censura-personalizada

https://eltoque.com/ley-comunicacion-controlar-expresiones-ciberespacio

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1683660177_46930.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-10-u1-e43231-s27061-detencion-policial-violenta-provoca-indignacion-guantanamo

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/nuevos-cargos-por-protestas-de-caimanera-seguridad-del-estado-detiene-a-otro-manifestante-/359642.html

Preso político Jorge Luis Boada Valdés, seis días en celda de castigo sin comer

https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/05/21/el-regimen-cubano-recrudece-la-censura-periodistas-independientes-y-ongs-alertan-sobre-la-nueva-ley-de-comunicacion/

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-21-u1-e43231-s27061-arrestan-sexto-manifestante-protestas-caimanera

Régimen cubano vuelve a negar visita familiar a José Daniel Ferrer

 

Protestas individuales

“No sé si mi hijo está vivo o muerto”: madre de Caimanera pide ayuda

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-09-u1-e208227-s27061-regimen-cubano-anuncia-juicio-contra-manifestantes-detenidos?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-03-u1-e207888-s27061-vecinos-cierran-calle-protestan-paseo-prado-habana

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/info-mart%C3%AD-no-hay-petr%C3%B3leo-no-hay-comida-no-hay-culeros-protesta-joven-en-la-habana/359548.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-03-u1-e208227-s27061-abuela-cubana-muestra-porcion-pollo-libreta-nieta-verguenza

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-04-u1-e199370-s27061-cubana-estalla-falta-ambulancias-hospital-habana-cuando

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/periodista-alerta-sobre-alto-descontento-social-en-cuba-es-el-sentir-del-pueblo-/358845.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/caimanera-se-suma-al-mapa-del-descontento-y-la-rebeld%C3%ADa/358973.html

https://diariodecuba.com/cuba/1683549780_46994.html

https://diariodecuba.com/cuba/1683756719_47059.html

https://diariodecuba.com/cuba/1683878893_47087.html

https://www.martinoticias.com/a/vecinos-defienden-a-v%c3%adctima-de-violencia-policial-guant%c3%a1namo-se-est%c3%a1-cansando-afirman-(video)/359104.html

https://noticias.cubitanow.com/padre-cubano-ofrece-a-su-hijo-en-adopcin-a-alguien-que-viva-en-un-pas-libre-quiero-que-mi-nio-no-sufra-ms

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-18-u1-e129488-s27061-cuentapropista-cubano-explota-situacion-pais-estan-gobernando

https://www.facebook.com/100035157011146/videos/936590370916032

https://www.facebook.com/lilianne.vega.3 sutura May 18

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-22-u1-e199370-s27061-militante-comunista-cuestiona-al-gobierno-diaz-canel-crisis?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push

https://www.facebook.com/search/top/?q=mexi%20savile%20oronite 05/22

 

Background

Díaz-Canel reconoce el escenario económico «extraordinariamente complejo» de Cuba

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cuba-gasta-16-veces-mas-turismo-que-educacion-salud-publica-o-agricultura-n5335281

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-busca-fomentar-oligarquia-que-obedezca-sus-intereses-n5336166

94_4 7268 https://diariodecuba.com/cuba/16845168.html

https://www.periodicocubano.com/manuel-marrero-admite-crisis-alimentaria-en-cuba-y-culpa-a-la-gestion-privada-por-no-satisfacer-la-demanda/

Declaración de Cuba Siglo 21: Los rusos, el cambio fraude y la Nación

https://www.dw.com/es/mosc%C3%BA-no-cree-en-islas-cuba-vuelve-a-abrazar-al-oso-ruso/a-65701208

https://www.14ymedio.com/cuba/Republica-Diaz-Canel-incondicional-Cuba-Rusia_0_3535446421.html

Cuba: ¿de colonia soviética a colonia rusa?

https://www.cnn.com/2023/05/23/europe/russia-minister-dies-falling-ill-on-plane-intl/index.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-24-u191143-e191143-s27068-vuelven-rusos-ay-miedo?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_Auto&utm_medium=push

https://diariodecuba.com/cuba/1684918471_47357.html

https://www.martinoticias.com/a/la-colonia-as%C3%AD-llama-el-pueblo-a-cuba-tras-nuevos-acuerdos-econ%C3%B3micos-del-r%C3%A9gimen-con-rusia/359919.html

https://www.14ymedio.com/economia/regimen-empenado-invertir-hoteles-turismo_0_3537846192.html

https://diariodecuba.com/economia/1684994583_47382.html

Hanke’s 2022 Misery Index

https://www.martinoticias.com/a/cuba-aprueba-ley-de-medios-con-enfoque-preventivo-ante-la-subversi%C3%B3n-seg%C3%BAn-d%C3%ADaz-canel/360675.html

https://diariodecuba.com/cuba/1685108410_47418.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-05-26-u1-e208227-s27061-borrell-reune-privados-cubanos-mientras-elude-opositores

https://diariodecuba.com/economia/1685187450_47436.html

https://www.martinoticias.com/a/periodista-alerta-sobre-alto-descontento-social-en-cuba-es-el-sentir-del-pueblo-/358845.html

https://www.martinoticias.com/a/europa-silencia-la-realidad-de-cuba-denuncian-en-presentaci%C3%B3n-de-informe-sobre-la-tortura-/361155.html

OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS

Coral Gables, Florida.        31 DE MAYO DE 2023

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.