Vecinos sin luz bloquean el tráfico, impiden marcha de madres a la Plaza de la Revolución y continúan emplazamientos al Gobierno.

*Nota del OCC: Desde la revuelta popular de julio del 2021, el régimen cubano ha endurecido con severas sanciones, entre ellas penas de prisión, sus leyes y decretos contra las libertades de opinión, información y expresión en todas sus formas. Teniendo en cuenta los riesgos que corren los cubanos que se manifiestan contra la represión, las penurias que les impone el régimen o contra el gobierno y el sistema, el Observatorio Cubano de Conflictos identifica como protestas en su informe mensual: manifestaciones presenciales como sentadas, cacerolazos y marchas; grafitis; declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales. Asimismo, otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas, etc.

Las protestas públicas en Cuba crecieron un 42,3 % en julio respecto al mes anterior, al contabilizar el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) 589 manifestaciones contestatarias en el séptimo mes del año, 175 más que las 414 registradas en junio.

El informe mensual del OCC da cuenta de nuevas críticas directas al Gobierno por parte de personalidades de relieve nacional como el economista Pedro Monreal, los humoristas Ulises Toirac y Rigoberto Ferrera, y el escritor Leonardo Padura, así como también de ciudadanos de diversos estratos sociales y perfiles profesionales, que ventilaron su enojo tras ser afectados por los múltiples filos de la crisis general.

Tuvieron lugar también en julio protestas colectivas como una proyectada marcha de madres hacia la Plaza de la Revolución con el fin de exigir leche para sus hijos, que fue impedida por la policía política; sentadas de vecinos de Centro Habana en medio de la transitada calle Belascoaín luego de varios días sin electricidad; un cacerolazo en medio de un apagón en el municipio 10 de Octubre; y una protesta de vecinos del batey del central Guatemala, en el municipio holguinero de Mayarí, por no contar desde hace meses con servicio de agua corriente.

Los cubanos no enchufados a la élite de poder continuaron manifestándose durante el mes contra una inseguridad alimentaria de moderada a grave y una inadecuada atención a la salud caracterizada por negligencias médicas, falta de especialistas e insuficiente producción y adquisición de medicinas, insumos básicos, y equipos. Igualmente motivaron protestas los deficientes servicios de electricidad, internet, transporte, salubridad, cambio de moneda, funerarios y de trámites legales.

Pero en julio particularmente el crónico déficit nacional en el abasto de agua se hizo crítico en zonas de La Habana como Alamar, Habana Vieja y Boyeros, con más de 200.000 personas afectadas, y en localidades de Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín.

Otro número creciente de reclamos tuvo que ver con la rampante ola de violencia social, delincuencia, desapariciones, feminicidios y asesinatos de personas para robarles.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE JULIO

– Las 589 protestas contabilizadas en julio de 2023 representan un incremento de 124 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (263).

– Las expresiones contestatarias compiladas por el OCC en el séptimo mes de 2023 ocurrieron en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, al igual que en el mes de junio.

– El territorio más activo fue La Habana con 216 protestas, 44 más que en el mes anterior (172). Le siguieron Holguín con 36, Guantánamo con 27 y Santiago de Cuba con 26.

– En julio las protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos o DCP (327, 55,51 %) superaron por más de 11 % a las relacionadas con Derechos Económicos y Sociales (DES) (262, 43,97 %). En junio las protestas DES (229, 55,31 %) habían superado por casi 10 % a las DCP (188, 45,41%).

– Las 262 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las 105 que generaron los conflictos sociales, entre ellos la creciente inseguridad ciudadana (74), y otros como el incremento de desamparados y limosneros (31). Les siguieron las motivadas por la crisis de los servicios públicos (68) la inseguridad alimentaria (41), el disfuncional sistema de salud pública (40) y los problemas de vivienda (10).

– Las expresiones de descontento por la reciente ola de violencia social, delincuencia, desapariciones y asesinatos (74) casi igualaron en julio el total de las relacionadas con los agudos problemas de la alimentación y la salud pública (81)

– Entre las 327 protestas vinculadas a DCP volvieron a predominar las 146 motivadas por la represión contra los más de mil presos políticos y sus familiares, influencers, opositores, periodistas independientes, activistas de derechos humanos y de la sociedad civil y ciudadanos comunes que expresaron su insatisfacción con el gobierno o el sistema. Sin embargo, por primera vez en un mes en julio de 2023 el número de actos de desafío a la represión (134) se acercó notablemente al de las protestas por actos represivos.

-Entre las protestas vinculadas a DCP, 46 utilizaron medios gráficos de expresión, entre ellos videos, fotos o galerías de fotos, memes y grafiti.

– Las cifras de protestas presentadas, sus fuentes y otros datos pueden verificarse desde el presente informe del OCC en la bitácora de protestas que se puede leer en este link.

 

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

-Como en el período anterior, las protestas de raíz social en Cuba en julio fueron encabezadas por las vinculadas a la ola de violencia social e inseguridad ciudadana, incluyendo estafas, robos con violencia letal, desapariciones de personas, y asesinatos (incluidos otros siete feminicidios).

-Con el feminicidio verificado de Ruselay Castillo Matos en el central Humberto Álvarez, en Cárdenas, Matanzas, el registro en lo que va de año se elevó a 54 casos.

-Sólo en julio, hasta el cierre de este informe, las plataformas observadoras de la violencia de género habían verificado siete crímenes machistas. Antes de Ruselay Castillo perdieron la vida durante el mes, a manos de sus parejas o exparejas: Leidy Mariam Durruty García, en San José de las Lajas, y Rosmery Ponce Peña en Güines, ambas en la provincia de Mayabeque; Adela Verdecia, en Jovellanos, Matanzas; Deyanira Fontanill Pérez en Trinidad, Sancti Spiritus; Rafaela Yusmila Ramírez Chacón; en Baire, Granma; y Saray Molla en Chambas, Ciego de Ávila.

-Si bien el tema de la violencia de género fue abordado tangencialmente en el mes durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, no se mencionó nada sobre el alarmante auge de la violencia social que fue tema de 74 protestas en julio.

-Según una encuesta realizada a 1.965 personas por la articulación independiente Cubadata un 61% de cubanos ha sido víctima de violencia o delincuencia, pero el gobierno dice que las protestas sobre la inseguridad ciudadana son parte de una campaña de Estados Unidos y la prensa independiente para afectar el turismo.

Algunos ejemplos:

– El adolescente cubano Fran García Rojas fue agredido a machetazos y rematado con una puñalada en el barrio del Condado en Santa Clara, Villa Clara

-En Guaro, Mayarí, el campesino holguinero Moisés Ricardo Zayas amaneció muerto en su propiedad tras haber sido víctima de un robo de ganado mayor.

-Un fotógrafo de cumpleaños conocido como Orlando fue asesinado en su vivienda de la calle Narciso López, en la ciudad de Guantánamo, para robar su caja fuerte.

-Roniel Torres Galves fue detenido por la policía en Pinar del Río tras causar graves lesiones a Alejandro Miguel García para robarle la mochila en la que llevaba 35.000 pesos, producto de la recaudación en el quiosco en que trabaja.

-El rapero Dayán Torres -conocido como El Masai- fue asesinado en Alamar, municipio Habana del Este, al ser asaltado por cinco individuos.

-En Santiago de Cuba Delia Gorra Díaz denunció en Facebook que fue víctima de un asalto con cuchillo para robarle su teléfono.

-Yoandris Vázquez fue amarrado de pies y manos y dejado en una calle del reparto Caribe, municipio holguinero de Moa, para robarle su moto. Uno de los ladrones murió durante la persecución policial.

-El joven Frank Ernesto Viel Peña fue asesinado a puñaladas durante la madrugada en el municipio Playa, en La Habana, presuntamente para robarle.

-Un taxista y apuntador de apuestas del juego prohibido de la bolita murió a consecuencia de numerosas puñaladas dentro de su domicilio en el barrio Calleja, municipio habanero de Arroyo Naranjo, presuntamente para robarle.

Otro conflicto social sobre el cual se registraron en julio profusas protestas y denuncias fue el de las personas desamparadas y mendicantes. Algunos ejemplos:

-“He ido mil veces al Gobierno y nadie me quiere ayudar. Tuve un accidente y me han operado cuatro veces la cabeza. Tengo tres hernias. No quieren darme chequera. Por eso pido dinero en la calle para comprar comida. Tengo hambre”, dijo a Cubanet Rafael Pérez, de 47 años, quien vive de la limosna.

-Un video reproducido por Martinoticias muestra a desamparados durmiendo en los bancos del Parque Central de La Habana, cerca de los hoteles para el turismo Telégrafo e Inglaterra.

-El colaborador de CubaNet Ángel Cuza captó en video a un anciano, enfermo psiquiátrico, tirado en una acera de La Habana, semidesnudo y abandonado a su suerte. En las imágenes el anciano bebe directamente agua de un charco próximo.

– Para poder comer, María Lourdes Nodarse Frómeta y su sobrino de diez años caminan cada día tres kilómetros hasta el bulevar de Holguín, donde hay más probabilidades de recibir limosnas.

-La aprobación por la Asamblea Nacional en julio de un nuevo Código Penal Militar que impone hasta cinco años de prisión a los jóvenes que deserten del servicio militar o intenten evadirlo puso de relieve otro conflicto social entre el Gobierno y las familias, que se oponen cada vez más al reclutamiento de sus hijos para enviarlos a unidades militares donde ocurren frecuentes abusos y suicidios, amén de la posibilidad de que sean enviados como carne de cañón a combatir por Rusia en Ucrania.

ALIMENTOS, INFLACIÓN, AGRICULTURA

-En una Encuesta sobre Seguridad Alimentaria de CubaData realizada entre abril y diciembre de 2022, 70.8% de los más de 16.000 cubanos entrevistados respondieron que ingerían menos alimentos que nunca antes, se saltaban comidas y había días en que apenas probaban bocado, mientras que 28% aseguraron que se quedaban con hambre todos los días del mes pues no tenían suficiente comida. En el 71,2% de los hogares de esos cubanos, alguien se quejó de hambre al menos una vez al mes, y aproximadamente la misma cantidad de hogares (71,1%) llegó a quedarse sin comida en algún momento por falta de dinero o porque no había donde comprarla.

-En un artículo en el que cita el sondeo, el colaborador del OCC Roberto Alvarez Quiñones señala que desde entonces la producción agrícola y pecuaria ha descendido y hay menos divisas para importar alimentos. Añádale la subida de los precios por una inflación que, en el rubro de los alimentos, alcanza según el economista Pedro Monreal un 66 % interanual, y tendrá una medida del empeoramiento de la inseguridad alimentaria.

-Así lo reconoció el imprevisible dirigente castrista Esteban Lazo ante la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional: “El 100 % de la canasta familiar hoy se está importando y entonces el país no tiene dinero para importar, y hoy tenemos la situación esta grave que la canasta no llega, que llega partida a la mitad, cosas que se le deben a la población por un mes, por dos meses” dijo Lazo. Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, reconoció en la Asamblea Nacional el descontrol de la inflación: según él el índice de precios creció 39% al cierre de 2022, y 18% en lo que va de 2023.

A nivel del cubano común confirman también la inseguridad alimentaria las protestas y denuncias compiladas en julio en relación con este candente problema que comprende escasez y altos precios. Ejemplos:

-En Santa Clara la libra de arroz alcanza los 250 pesos y la carne de cerdo ya llega a los 500 pesos, aseguró a Martinoticias el periodista independiente Guillermo del Sol, mientras que desde La Habana Vladimir Ríos Cruz dijo que un boniato cuesta 60 pesos la libra. Adriano Castañeda comentó al medio que “El desabastecimiento es descomunal: una libra de frijol está por los 300 pesos, y un huevo, 60 pesos” (En Cuba el salario mínimo mensual es de 2.100 pesos; la pensión mínima, de 1.528 pesos).

“Un boniato, 70 cup y 25 el más pequeño. Un pepino, 80 cup. Un aguacate, 120 o 150 cup… ¿Quién pondrá freno a esto? ¿Cuánto costarán el mes que viene estos productos? Allá ustedes”, comentó en Facebook el camarógrafo Carlos Felipe Caula. Internautas comentaron al pie que una malanga costaba 100 CUP y un pan de molde en un negocio particular 900 CUP, inalcanzable para un jubilado.

-Un video subido a Twitter por la periodista independiente Monica Baró muestra a un anciano de Santiago de Cuba que sobrevive comiendo guineos (plátanos) “Me he comido como cinco guineos, hay que comer”, dice el hombre.

-Un cubano que combatió en Africa, padece de epilepsia y es ahora indigente dice en un video que come sobras que recoge del suelo porque lo que gana no le da ni para un café.

-El tamaño del pollo de dieta racionado para niños que se distribuyó en julio en Güines, provincia de Mayabeque, fue comparado en una foto con unos pequeños audífonos, lo cual levantó críticas en redes sociales. “Es criminal lo que estamos viviendo en Cuba (…) la gente en la calle está con desmayos y hay niños bajo peso y con anemia. Esto es un total fracaso”, dijo un usuario

-Las autoridades vendieron huesos de res al pueblo en Las Tunas, según denunció en un video divulgado en Twitter un residente que mostró el momento en que un camión descargaba las costillas peladas en una carnicería estatal. “Nada de carne, para lo único que sirve es para sustancia. Esas costillas totalmente las rasparon con una cuchilla”, se le escucha decir.

-“En Galerías Paseo. 43 MLC (Moneda Libremente Convertible) el kilo de pescado… 8600 pesos cubanos el kilogramo de pescado (más de cuatro salarios mínimos mensuales). Un logro de la revolución”, denunció Yude Pupo en el grupo de Facebook El Vedado de Hoy.

-La viceministra de la Industria Alimentaria, Mydalis Naranjo Blanco, dijo en junio que los mares que rodean a Cuba no tienen los peces suficientes que necesitan consumir los cubanos. Diario de Cuba encontró que Canadá, de acuerdo con sus cifras oficiales, importó solo en 2022 productos de los mares cubanos por un valor de 9,44 millones de dólares. China por su parte, compró a Cuba ese año 28,24 millones de dólares en animales marinos. En julio, en la sesión de la Asamblea Nacional, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca encontró la solución: recomendó a los cubanos que construyan estanques para criar peces destinados a su consumo.

– En un contexto en que el paquete de un kilo de leche en polvo alcanza y supera los 2.000 pesos en el mercado negro, muchos padres se preguntan cómo conseguir el lácteo para sus hijos. En Holguín la leche en polvo estaba en falta para los niños de hasta seis años en medio de un desabastecimiento crítico en la provincia.

– Mientras tanto, las cosechas que deberían llegar a una población necesitada siguen perdiéndose “por no recogerse, o sea, por negligencia”, según afirmó en su perfil de Facebook el 21 de julio el periodista oficialista Enrique Tirse. El comunicador citó una queja anterior de un diputado sobre la pérdida del 60 % de la producción de mangos en La Habana, y publicó un nuevo caso: el de un productor de Paso del Medio, en Ceiba Mocha, Matanzas, llamado Carlitos que tenía “una loma de calabaza a punto de perderse”. Escribió que a Carlitos no le preocupa el precio, sino la pérdida después de tanto trabajo. “Si seguimos actuando de esta forma nunca tendremos nada”, concluyó Tirse. El encargado de recoger las cosechas es el ineficiente mecanismo estatal de Acopio.

SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS

Según una consulta de Cubadata citada por Diario de Cuba, más de la mitad de los cubanos (55,8%) califica como “imposible” el acceso a medicamentos. La proporción sube a un 80,3% si se agrega a los que los encuentran con “mucha dificultad”. Este conflicto se reflejó en las protestas y denuncias de julio de 2023. Ejemplos:

-Sobeyda Galano, una madre desesperada, hizo un llamado urgente a través de las redes sociales para conseguir los medicamentos que necesita su hijo epiléptico, quien requirió una operación por una estenosis traqueal tras convulsionar después de casi un mes sin tratamiento.

-Por segunda vez un padre residente en Guanabacoa, La Habana, salió a las calles a pedir Fenobarbital para su hija descompensada, esta vez a gritos, según información compartida en redes por Anyi Melek García.

-El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció en sus redes la persistente escasez de medicamentos para la hipertensión en Villa Clara. El Captopril distribuido no alcanzó para todos los pacientes. Un blíster de diez pastillas cuesta 300 pesos en el mercado informal

-Lianis Romero está buscando por tercera vez bolsas de colostomía para su hijo de cuatro años. Las que le venden en la farmacia no le alcanzan y el menor ha contraído tres veces infección urinaria. Sin las bolsas específicas, los pacientes tienen que usar pañales o bolsas improvisadas, lo que puede provocar infecciones, irritaciones y otras complicaciones.

-A la escasez de medicamentos en las farmacias se suma en el sector de la salud pública la situación de los hospitales, donde además de la falta de medicamentos, insumos y equipos están incrementándose las protestas por mala atención y negligencias:

-Judith Peña Pupo denunció en Facebook la mala atención que recibió su hija, con síntomas de dengue y un fuerte dolor de oído, en el pediátrico de Holguín “Octavio Concepción y de la Pedraja”. La niña incluso se había desmayado, pero los médicos se negaron a hacerle un conteo de plaquetas, y una la otorrinolaringóloga se negó a examinarle el oído.

-Una madre de dos hijos aquejada de seis hernias abdominales y con fuertes dolores carece de atención médica especializada en el municipio holguinero de Cacocum. Decenas de holguineros en redes sociales donaron dinero para facilitarle la vida, y ahora exigen a las autoridades de la provincia que le operen las hernias que afectan gravemente su calidad de vida.

-Desde el hospital Calixto García de La Habana, donde se encuentra ingresada por un cálculo en la vesícula biliar, Iyaomi Perdomo, denunció entre fuertes dolores en una directa de Facebook la mala atención del personal médico y la demora de más de una semana en la cirugía que necesita. “Me van a matar. No me atienden, no dan solución a mi problema, tienen que operarme y no me acaban de operar”, dijo Perdomo.

Mientras tanto, continúa el criminal secretismo sobre enfermedades contagiosas:

-Gilaris Quintana, residente en Poey, Arroyo Naranjo, y estudiante de la Facultas de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” de La Habana, reveló en el grupo de Facebook “MADRES CUBANAS EN CUBA Y POR EL MUNDO” que su bebé de seis meses falleció de un paro cardíaco el 19 de julio, la quinta víctima de un nuevo virus desconocido que afecta a los menores de un año y los mata en menos de 24 horas. Quintana había prometido a las autoridades del hospital que no haría público el caso de su hijo.

-Los hospitales se ven afectados por una creciente escasez de personal capacitado, bien por deserciones, emigración o por la exportación de médicos en condiciones de trabajos forzados.

-Un galeno contó al diario 14ymedio que en el pediátrico habanero William Soler 12 jóvenes residentes de pediatría desertaron al cabo de varias semanas de haber empezado a trabajar. En otro hospital capitalino cerraron el servicio de terapia intensiva por falta de personal. Según la fuente, los especialistas han pasado de hacer guardias cada tres días a pasar entre 48 y 72 horas sin salir del hospital por no haber sustituto (Solamente a México La Habana ha enviado  a más de 600 médicos especialistas)

-Los pacientes se dirigen cada vez más a los hospitales debido a la reducción de los consultorios del médico y la enfermera de la familia. De este pilar del otrora elogiado sistema de Atención Primaria a la salud en Cuba, se reveló en la Asamblea Nacional en julio que quedan en servicio 11.548, una reducción del 68,3 % respecto de los 36.478 que existían en 2010.

Por otra parte, la situación epidemiológica se ha vuelto a complicar en el oriente del país:

-El periodista independiente José Luis Tan Estrada reporta desde Camagüey que “los hospitales están llenos de casos (de dengue), no cabe un paciente más”.

-Residentes de Guantánamo alertaron a Martí Noticias sobre el abandono gubernamental para enfrentar el deterioro de la situación epidemiológica en el territorio, ante un aumento de los casos de dengue, que ha colocado a la provincia en fase de alarma, y un repunte del Covid-19.

https://www.martinoticias.com/a/cubanos-se-quejan-del-abandono-gubernamental-/362994.html

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

Los cubanos sin negocios privados, suficientes remesas o conexiones a la élite de poder continuaron protestando en julio por los deficientes servicios públicos, particularmente por el crónico déficit en el abasto de agua que se hizo crítico en el período a lo largo de la isla, y por el regreso de largos apagones nocturnos durante uno de los veranos más calientes que se recuerden: Algunos ejemplos:

-Unos 10 mil vecinos de Mataguá, municipio villaclareño de Manicaragua, se quejan de que  el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado han ignorado sus reclamos por la escasez de agua potable, la cual se ha visto empeorada por el aumento del precio de contratar un camión cisterna en el mercado negro.

-Más de 200.000 personas no tenían agua a principios de julio en La Habana, y de ellas 48.239 sufren interrupciones casi permanentes del servicio. En los edificios de la Villa Panamericana en la Habana del Este, quienes viven en pisos altos no reciben agua por las tuberías desde hace más de tres meses y deben acarrearla desde pipas (camiones cisterna) en las calles. Otros municipios afectados han sido Cerro, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja

-“Hasta cuándo, no tenemos agua ni para hacer un huevo hervido”, protestaron vecinos del barrio Miraflores Viejos, municipio Boyeros, durante una visita del primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar

-“Auxilio, no tenemos agua”, suplicaba con un cartón colgado en el balcón de su apartamento una familia del batey Agüica en Colón, Matanzas. El influencer cubano Edmundo Dantes Jr., que colgó la imagen en Facebook, dijo que poco después aparecieron dos pipas (camiones cisterna) de agua para proveer al edificio.

-“Anoche pitó la olla de Alamar en la zona 12″, escribió en Facebook la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien compartió un video sobre una protesta de vecinos en las calles de de ese barrio de la Habana del Este, tras permanecer dos semanas sin agua potable en sus hogares. “Hace 15 días que no hay agua, yo soy una anciana, soy diabética, no hay agua para cocinar, ni para bañarse, ni nada. Entonces la mitad de la gente fueron allí”, confirmó en declaraciones a Martí Noticias una vecina llamada Luisa. A las 11 de la noche ya había venido el agua.

-Una madre cubana de La Habana Vieja se sentó en medio de la calle con sus dos hijas menores y envases vacíos para protestar contra la escasez de agua potable y los continuos cortes de electricidad en ese municipio. En un video de Cubanet aparecen la mujer y sus hijas sentadas en la intersección de las calles Villegas y Obrapía. “En un ayer esto fue Revolución, hoy esto es sálvese el que pueda”, se le escucha decir a la madre.

Electricidad:

Aunque el gobierno ha procurado este año guardar suficiente combustible para las termoeléctricas en la temporada pico del verano, el estado ruinoso del sistema ha echado por tierra sus previsiones optimistas.

-A principios de julio la Unión Eléctrica tuvo que anunciar después de semanas sin cortes apagones nocturnos, debidos a las salidas de servicio de varias plantas, en medio de uno de los periodos más calurosos que recuerden los cubanos. “Hay algunos que siguen creyendo, mientras la mayoría tenemos tanta decepción que, sinceramente, ya no se espera nada bueno”, escribió al pie de la información Dayron Espinosa Benítez. “El cuento (interminable) de la buena pipa”, suscribió Eduardo Castro Zamora

Un apagón nocturno se registró en el estadio Victoria de Girón de Matanzas durante un partido semifinal de la Serie Nacional entre los Leñadores de Las Tunas y los Cocodrilos de Matanzas.

Una audaz protesta callejera reportada en julio en La Habana se debió a los cortes eléctricos:

-Una docena de personas logró interrumpir el tráfico al sentarse en la intersección de Belascoaín y San Lázaro, dos  concurridas calles de Centro Habana, mostró un video difundido por el rapero Eliexer Márquez El Funky. “Son 10 días (sin electricidad) y nada ni nadie nos resuelve el problema. La comida, echándose a perder; los niños casi ni duermen en la noche. Los refrigeradores no se pueden poner”, dijo un residente citado por 14ymedio.

Los apagones como detonadores de protestas masivas han sido una preocupación constante del régimen, especialmente desde que provocaran marchas nocturnas casi diarias de vecinos gritando “Libertad” y otros lemas durante el verano de 2022:

-“Para evitar ‘cualquier cosa’ el lugar está lleno de boinas negras (fuerzas especiales) y hasta generales, me dicen”, indicó el influencer Edmundo Dantés Jr. en un post sobre el aumento de la presencia policial en Centro Habana después de la protesta de Belascoaín y San Lázaro.

Internet

La manipulación política del servicio de Internet por parte del Gobierno se hizo ostensible en el  segundo aniversario del 11J:

-Cientos de residentes en Cuba reportaron fallos en la conexión a internet por datos móviles en el segundo aniversario de las protestas del 11 de Julio que estremecieron al país en 2021. Denuncias de internautas y de medios independientes indican que muchos no tuvieron acceso a llamadas por aplicaciones de redes sociales como WhatsApp y Facebook Mesenger, la señal era intermitente y en algunos lugares no había acceso alguno a internet. Aunque no se reportó un corte generalizado, muchos usuarios adujeron estar sin servicio de datos móviles.

-Aun en días regulares “el acceso a la web a través de la telefonía móvil se ha convertido en un calvario para los clientes”, escribió en 14ymedio Yoani Sánchez. Las velocidades de conexión son tan bajas como de 51 kilobits por segundo, pero el monopolio estatal ETECSA sigue lanzando ofertas de recarga con bonos de varios gigabytes que en gran parte son pagados por los familiares en el exterior.

Otros servicios públicos críticos que motivaron protestas contabilizadas por el OCC en julio fueron los de transporte, salubridad, gas natural, cambio de moneda, funerarios y de trámites legales.

VIVIENDA

Varias protestas y denuncias compiladas en julio por el OCC confirmaron la crisis de la vivienda en Cuba, insalvable bajo el actual sistema:

– Salvador Ortega, un anciano de 90 años, vive aislado en una cueva ubicada en el Alto del Indio, en el poblado de Las Bocas del municipio montañoso santiaguero Tercer Frente. “Su elección de vida no fue por gusto, sino porque no tenía otra opción”, denunció en Facebook el usuario Petronilo del Río.

-Más de 60 mil familias cubanas viven en casas con piso de tierra, según estadísticas de principios de 2023 aportadas por el Gobierno.

-Habitantes de un albergue ubicado en Buenavista, municipio habanero de Playa, denunciaron las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en que viven, así como el abandono de su caso por parte de las autoridades. En el albergue radican 18 familias que, disponen de un solo fogón para cocinar.

-Diario de Cuba presentó un video de un solar habanero en ruinas, con paredes agrietadas, techos derrumbados y pisos altos sin guardas que permanece increíblemente habitado, como indica la ropa tendida al sol.

Un trabajador falleció y otro resultó herido por el derrumbe parcial de un edificio que iba a ser demolido en Luyanó, municipio Diez de Octubre. Al desplomarse un muro se vino también abajo la placa donde se encontraban los dos hombres,

-Parte de un edificio multifamiliar localizado en Güirito, municipio holguinero de Gibara, colapsó al desprenderse parte de los balcones traseros. La televisión estatal achacó el derrumbe “al deterioro a causa del tiempo”, así como a una tormenta severa e intensas lluvias recientes. No hubo víctimas.

-Millonarios recursos ─incluidas donaciones internacionales─ asignados a la recuperación de las más de 90.000 viviendas afectadas en Pinar del Río por el huracán Ian en septiembre de 2022 deberían haber solucionado más del 50 % de las afectaciones. Sin embargo, apenas se ha solucionado el 32 %. El campesino Esteban Ajete dijo a Martinoticias que en el municipio de Guane muchas viviendas todavía tienen mantas por techo.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

REPRESIÓN

1-) Represión a presos políticos y familiares

Al cumplirse dos años de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 había en las cárceles cubanas 1047 prisioneros políticos, según un informe publicado en julio por la organización Prisoners Defenders. Y desde enero de 2023, entran cada mes en la lista de la entidad un promedio de 19 presos políticos, cuatro veces la cantidad anterior a los eventos del 11J.

Las protestas relacionadas con la represión siguen encabezando mes tras mes por su número a todas las categorías que contempla este reporte. En cuanto a los presos políticos y familiares la intención del régimen, según se desprende de las denuncias recibidas, es hacer lo más amarga e inestable posible la estancia de los primeros en las prisiones y la vida de sus seres queridos en la calle. Ejemplos:

– Cinco manifestantes presos del 11J en Cárdenas, fueron trasladados de la prisión de Agüica en Matanzas a otras penitenciarías de la provincia sin motivo aparente. Marbelis Vázquez Hernández, esposa de Daniel Yoel Cárdenas, uno de los trasladados, dijo que su esposo tiene anemia, ya que la alimentación en Agüica se reducía a una sopa hecha con cáscaras de plátano.

-El activista residente en Canadá Albert Fonse denunció que en el penal de Quivicán, provincia Mayabeque, donde está recluido por el 11J su hermano Roberto Pérez Fonseca, los guardias se han complotado con presos comunes para que golpeen a los presos políticos si vuelven a protestar. En junio, Pérez Fonseca y los también presos de conciencia Abel Lázaro Machado Conde, Yasiel Martínez Carrasco y Alien Molina, vistieron camisetas blancas pintadas con lemas anticastristas y reclamaron asistencia médica y religiosa, libertad para los presos políticos y que termine la hambruna en las cárceles.

-El activista, opositor y manifestante del 11J Walfrido Rodríguez Piloto se encuentra en régimen de castigo en la cárcel de máximo rigor El Pitirre (también conocida como la 15-80). Rodríguez Piloto está en ropa interior en la celda de castigo pues se niega a vestir el uniforme de preso común y el 2do jefe del penal  teniente coronel Osmany Ramírez Díaz le requisó toda la ropa blanca que tenía.

-Al coautor del tema musical Patria y Vida y preso político Maykel “Osorbo” Castillo le suspendieron en la prisión 5 y Medio de Pinar del Río otro pabellón conyugal y cancelaron sus visitas, advirtiéndole que estas medidas son solo el comienzo. Castillo esperaba ser trasladado a una celda de castigo después que sacara del penal una foto suya reciente donde hace un gesto de desprecio a sus carceleros.

-El preso político Maykel Puig Bergolla fue dejado intencionalmente en el patio del penal de Quivicán para que fuera atacado allí por presos comunes, denunció en Facebook su esposa Sayli Núñez Pérez

-El 13 de julio, el preso político del 11J Duannis León Taboada fue llevado a un interrogatorio en el Combinado del Este donde confusamente le mostraron papeles que acusaban a su madre Jenni y a sus hermanas de algún delito común, y le insinuaron que su madre podía amanecer muerta. “Estoy bajo amenaza de muerte, de ir presa —denunció Jenni luego en una directa de Facebook—. Mi hijo me acaba de pedir, implorándome, que me vaya de Cuba porque el teme por mi vida”.

-Las autoridades judiciales cubanas negaron la libertad condicional a Yusmely Moreno González y su esposo Danger Acosta Jústiz, a pesar de haber extinguido dos tercios de su condena de tres años de cárcel y no tener antecedentes penales. Los padres de cuatro hijos menores fueron condenados por su participación en la protesta popular del 11 de julio de 2021 en Surgidero de Batabanó, provincia de Mayabeque.

En el centro correccional La Caoba, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, el pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo, y a otros dos presos políticos fueron amenazados con revocarles el régimen de menor rigor y regresarlos a una prisión de máxima seguridad de no presentarse en los actos de “reeducación”, en los que hay que corear consignas a favor del régimen.

-A la Dama de Blanco Annia Zamora y el opositor y expreso político Armando Abascal, padres de la prisionera política Sissi Abascal Zamora, les detuvieron antes de llegar a la iglesia donde pensaban asistir a misa y los retuvieron por varias horas en Carlos Rojas, Matanzas. “Siempre somos amenazados de que podemos ir a prisión y de que a Sissi le puede suceder cualquier cosa”, denunció Zamora.

– La hermana de la Dama de Blanco y presa política Tania Echevarría, Dilayda Echevarría, dijo a Martinoticias que la encontró muy delgada la última vez que la visitó en la cárcel de mujeres La Bellotex, de Matanzas. Tania está aquejada de diabetes e hipertensión, dos enfermedades que no tenía antes de ser enviada a prisión por su participación en el 11J en Colón. Ella le dijo que la comida está pésima, que están comiendo solo arroz con viandas (tubérculos), y cargando agua a los pisos altos para poder bañarse.

-A raíz de que se divulgaran audios grabados por ella sobre su situación en la prisión de mujeres Kilo 5, en Camagüey, a la prisionera política Ienelis Delgado Cue le quitaron el derecho a llamar por teléfono, “que es la única forma que tenía de hablar con sus hijos”, denunció Leticia Cue, madre de la presa de conciencia conocida en las redes sociales como “Mambisa Agramontina”.

2-) Represión contra la sociedad civil en las calles

Prohibirles la salida del país a unos y forzar a otros al exilio, inventarles delitos para sacarlos de las calles, escudriñar sus redes, reprimir a sus familiares, desprestigiarlos en los medios, amenazar o encausar a los que opinan sobre la situación del país en las redes son algunas de las formas de represión desplegadas por el régimen para tratar de impedir que se siga resquebrajando la unanimidad de palo y tentetieso con la que pretende sustituir su cada vez más desprestigiada legitimidad. Ejemplos:

“Me fui a hacer mi pasaporte, porque del lado de acá estos muchachos [Seguridad del Estado] me están sofocando, me están diciendo que me haga el pasaporte, que me acabe de ir, pero cuando voy a hacerlo, el agente de ahí me dice que no me puedo hacer el pasaporte porque estoy regulado”, dijo en una directa de Facebook el expreso político Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba. En abril de 2021 el influencer fue acusado de desacato y condenado a dos años que cumplió íntegramente por videos críticos publicados en internet, muchos salpicados de humor y burla.

-Un grupo de 20 madres que se habían puesto de acuerdo en las redes sociales para marchar el 17 de julio hasta el memorial a José Martí en la Plaza de la Revolución, y exigir que se distribuya leche en polvo entera para sus hijos, fue desarticulado el día 15 por oficiales de la Seguridad del Estado que las visitaron e intimidaron una a una. A la administradora del chat la citaron en la Policía de su municipio y le dijeron que al abrir un grupo de manifestantes estaba incurriendo en un delito penal y podían procesarla.

-La policía cubana detuvo al esposo de Amelia Calzadilla luego de que la joven madre de tres hijos, quien se ha dado a conocer por sus valientes directas en Facebook sobre la realidad cubana, pidiera en la red social la liberación de los presos políticos.

-La Fiscalía de Banes, en la provincia de Holguín, pidió cuatro años de “trabajo forzado con internamiento” para Leandro Pupo Garcés por haber realizado una publicación en Facebook crítica con unos cursos para jóvenes que imparte el Ministerio del Interior (Minint). De acuerdo con Fiscalía, criticar al Minint ya afecta “la moral y prestigio de esta institución”.

-El activista cubano Frederict Otero Angueira, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue arrestado en La Habana en el segundo aniversario del 11J bajo la acusación de “propaganda contra el orden constitucional”, un delito contra la Seguridad del Estado. Ese día Otero había enviado a través de Facebook un mensaje “para todos esos chivatos y toda esa gente de la Seguridad, de que la oposición, y los cubanos, un día como hoy no van a hacer nada, pero su momento está llegando”.

-El vocero de la Seguridad del Estado en la Televisión Cubana, Humberto López, reveló en una sección del Noticiero Nacional una conversación telefónica privada de la periodista independiente Camila Acosta con el reportero de América Tevé Nelson Rubio. López presentó la grabación como parte de una conspiración política y mediática “contra Cuba”. Acosta aseguró que la campaña de descrédito del régimen en su contra viene desde hace años, y que han intentado fabricarle un “proceso judicial” que les permita llevarla a prisión.

-El pastor de Sancti Spíritus Alian Armando López, miembro del Movimiento Apostólico, un grupo de iglesias independiente del prooficialista Consejo de Iglesias de Cuba, fue citado por la Policía Nacional Revolucionaria. Otro pastor cubano, Manuel Segura, residente en México, fue impedido de abandonar Cuba. El Pastor Segura, que visitó la isla para ver a su familia, había sido interrogado exhaustivamente al llegar al país.

-Un operativo policial desplegado el domingo 16 de julio en varias provincias del país terminó con la detención de 17 Damas de Blanco que se dirigían a asistir a misa, de ellas, tres en La Habana, una en Santa Clara, dos en Banes, Holguín, y 11 en Matanzas. Nueve miembros del movimiento alcanzaron a llegar a sus iglesias. En estos momentos, cuatro Damas de Blanco se encuentran en prisión cumpliendo largas condenas por su participación en las protestas populares del 11J

3-) Desafíos a la represión

Como en meses anteriores, continuó perfilándose en julio una tendencia de la ciudadanía a expresar abiertamente su descontento, bien en torno a temas puntuales como la alimentación, la inseguridad y la salud pública o en general hacia el Gobierno y el sistema. Esto sigue ocurriendo en desafío al endurecimiento de las leyes que criminalizan el disenso y el ejercicio pleno de la libertad de opinión y expresión. Ejemplos:

-Osiris José Puerto Terry contó que recibió tres balazos de dos Boinas Negras el 11 de julio de 2021, durante las protestas cerca de la Esquina de Toyo, en La Habana. Puerto Terry dijo a Diario de Cuba que escuchó a un coronel de esa Brigada Especial ordenar: “¡Fuego contra todo el mundo!”. Entonces fue derribado por un balazo en un pie, y luego baleado otras dos veces en la espalda. Salvó la vida gracias a una cirugía en el hospital Calixto García, pero no se registró que ingresó por tres heridas de bala.

-Varios presos políticos realizaron huelgas de hambre alrededor del segundo aniversario del 11J. Entre ellos, Rolando Yusef Pérez Morera, Adrián Rodríguez Morera y Denis Hernández Ramírez, manifestantes de San Antonio de los Baños, donde se inició el levantamiento popular; Noige Fernández Tabío, de la Esquina de Toyo; y el artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara.

-Juan Enrique Pérez Sánchez, manifestante del 12 de julio de 2021 en Nueva Paz, provincia de Mayabeque, fue reprimido a golpes en la prisión de Quivicán, después que entrara a desayunar vestido de blanco y con un cartel similar al que enarboló en su protesta, que por un lado decía “Abajo la dictadura” y por el otro, “Era tanto el hambre que nos comimos el miedo”.

-El opositor Frederict Otero Angueira publicó el 11 de julio un video en redes sociales para exigir la libertad de los presos políticos en el segundo aniversario del 11J. El miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) dijo en su mensaje que “la oposición, y los cubanos, un día como hoy no van a hacer nada, pero su momento está llegando”. Otero Angueira fue luego arrestado bajo la acusación de “propaganda contra el orden constitucional”, un delito contra la Seguridad del Estado.

-En comentarios al pie de una información del sitio oficialista Cubadebate sobre un debate parlamentario en torno a los precios, varios cubanos expresaron su indignación. “Ya no se puede seguir justificando lo mal hecho con el bloqueo y algunos haciéndose millonarios a costa del sudor de los que trabajan”, escribió pjodalr; “El dólar imparable y la inflación galopante”, resumió Gilberto Reyes. “La carne de puerco a casi 500 pesos; la libra de arroz a 200 pesos; un litro de aceite, 700 y 800 pesos; ¿de qué control de precios estamos hablando?”, expuso el lector identificado como R.

-Un grupo de 20 madres se puso de acuerdo en las redes sociales para marchar el 17 de julio desde la Biblioteca nacional hasta el memorial a José Martí en la Plaza de la Revolución, y exigir que se distribuya leche en polvo entera para sus hijos. El plan fue desarticulado el día 15 por oficiales de la Seguridad del Estado que las visitaron e intimidaron una a una.

– Pese a la prohibición de grabar la discusión, ordenada por los funcionarios, el director de cine Miguel Coyula grabó e hizo públicos fragmentos de video y audio grabados durante la tensa reunión celebrada el 23 de junio entre más de un centenar de realizadores agrupados en la Asamblea de Cineastas Cubanos y autoridades del Ministerio de Cultura y el Partido Comunista. Entre los dirigentes se encontraba el Secretario Ideológico del PCC, Rogelio Polanco.

-“Sabemos que nos mienten, saben que nos mienten, sabemos que saben que nos mienten y aún así, siguen mintiendo“, reiteró sobre el régimen cubano, reproduciendo en sus redes un video suyo anterior, el humorista Rigoberto Ferrera.  “Este reel fue realizado hace casi un año y sigue vigente, por desgracia”, dijo el actor sobre su video.

Más de 300 opositores, activistas y familiares pidieron en una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel. “libertad sin destierro” para los presos políticos cubanos e insistieron en que “las libertades económicas, civiles y políticas” no son reconocidas en el país y “se crean normativas jurídicas que legalizan la vulneración y castigo a los derechos y deberes ciudadanos”.

-El sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey Alberto Reyes, declaró a la agencia católica de noticias ACI Prensa que en Cuba “los sacerdotes, religiosos y religiosas que hemos alzado la voz hemos sido acosados, se nos han hecho actos de repudio públicos, y se nos ha llamado a Seguridad del Estado”. El clérigo señaló que en Cuba hay libertad de culto pero no plena libertad religiosa, pues el control del Estado y del partido comunista sobre la religión limita, restringe y regula hasta el extremo muchas de sus acciones.

-Una madre cubana de La Habana Vieja se sentó en medio de la calle con sus dos hijas menores y envases vacíos para protestar contra la escasez de agua potable y los continuos cortes de electricidad en ese municipio. En un video de Cubanet aparecen la mujer y sus hijas sentadas en la intersección de las calles Villegas y Obrapía. “En un ayer esto fue Revolución, hoy esto es sálvese el que pueda”, se le escucha decir a la madre.

-El profesional Marcos Antonio García Santana denunció en Facebook el impacto desproporcionado de las tarifas de electricidad, que han llegado a alcanzar sumas exorbitantes y afectan su calidad de vida. García Santana relató cómo le sorprendió una factura de 4.125.00 pesos cubanos por el consumo de electricidad, lo que ─dijo─ equivale al salario promedio de un profesional en un mes de trabajo. El internauta se preguntó cómo pagarían eso sus padres, cuyas chequeras de jubilación combinadas no suman 4.000 pesos.

-El escritor y humorista Jorge Fernández Era anunció en redes sociales una protesta pacífica frente al monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana, para reclamar la liberación de los presos políticos, que se convoque una Asamblea Constituyente que haga factible el ejercicio de derechos hoy violados, atención a las personas de la tercera edad, y cese del acoso y la represión contra quienes disienten.

-Una docena de personas logró interrumpir el tráfico al sentarse en la intersección de Belascoaín y San Lázaro, dos concurridas calles de Centro Habana, mostró un video difundido por el rapero Eliexer Márquez El Funky. “Son 10 días (sin electricidad) y nada ni nadie nos resuelve el problema. La comida, echándose a perder; los niños casi ni duermen en la noche. Los refrigeradores no se pueden poner”, dijo un residente citado por 14ymedio.

-Vecinos del municipio habanero de 10 de octubre protestaron por un apagón la noche del 16 de julio con un cacerolazo.

-“Auxilio, no tenemos agua”, suplicaba con un cartón colgado en el balcón de su apartamento una familia del batey Agüica en Colón, Matanzas. El influencer cubano Edmundo Dantes Jr., que colgó la imagen en Facebook, dijo que poco después aparecieron dos pipas (camiones cisterna) de agua para proveer al edificio.

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-07-02-u1-e199894-s27061-auxilio-tenemos-agua-pedido-familia-colon-matanzas

-Una serie fotográfica titulada Kievbana compara a La Habana, una ciudad en ruinas en tiempo de paz, con Kiev, capital de Ucrania, un país devastado por la guerra.

-Cuentapropistas, amas de casa, jóvenes desempleados expresan sin tapujos sus opiniones sobre la crisis nacional a reporteros de la perseguida prensa independiente

-Luego de que funcionarios cubanos dijeran que no hay peces suficientes para el consumo de los cubanos en los mares de Cuba y que quien quiera comer pescado debe cultivarlos en estanques, el humorista Ulises Toirac se preguntó en Facebook qué diferencias puede haber entre una ciudad cercana como Campeche en la Península de Yucatán y otra en el archipiélago cubano para que los pescadores mexicanos puedan atrapar abundancia de peces y en Cuba no haya por ningún lado.

-En Cuba “hoy lo que más falta es la esperanza“, afirmó en una entrevista con EFE el escritor Leonardo Padura, cronista de la realidad social cubana a través de su obra. “Es como otra cresta de una larga crisis (…) Hemos tocado fondo y lo peor es que, si en otros momentos todavía hubo alguna esperanza de que las cosas iban a mejorar, yo creo que lo que más falta hoy no es la comida, el combustible, la electricidad o el café, lo que mas falta es la esperanza”, dijo el autor, residente en Mantilla, un suburbio habanero. Acerca de las protestas del 11 de julio de 2021, el laureado escritor dijo:  “Fue una explosión, un alarido que dio la sociedad cubana y lo único que ocurrió fue que los controles y los mecanismos de represión se agudizaron, se recrudecieron (…) Ha servido también para que la gente sepa que, si sale a la calle y rompe un cristal, puede ir a la cárcel cinco, siete, diez años”.

III- PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL FUTURO INMEDIATO

1-) Insistencia en la economía estatizada y empobrecimiento masivo.─ En su página en Facebook El Estado Como Tal el economista residente en Cuba Pedro Monreal opina que “No hay salida a la vista de la crisis económica y social de Cuba, ni indicaciones de que exista un programa coherente de política económica para resolverla.

“El ‘ordenamiento’ (unificación de la doble moneda) ha agravado la crisis y es ‘un toro’ que oficialmente todavía no acaba de ‘agarrarse por los cuernos’ en dos de sus más importantes efectos negativos: un ajuste macroeconómico apoyado en la compresión de salarios y el empobrecimiento masivo de los cubanos“, alertó Monreal.

“El tema de la pobreza ha cambiado porque su naturaleza es distinta desde el fracaso del ‘ordenamiento’: es masiva porque salario medio y pensiones son inferiores al valor de la canasta de bienes y servicios, y eso exige un enfoque de política económica diferente al tradicional”, acota el experto, y advierte que “continuar con las lamentaciones no resuelve la crisis alimentaria, ni tampoco la solución pudiera salir de ensueños burocráticos como las ’63 medidas’. La solución radica en desarrollar una agricultura privada moderna en Cuba, pero eso no parece estar en los planes”, señaló.

2-) Mipymes ¿mejorarán la situación del pueblo?- El consenso entre Washington y La Habana para que las nuevas pequeñas y medianas empresas cubanas puedan importar insumos y productos, en muchos casos a través de las agencias de envío de remesas, crea una imagen de abundancia en torno a estos negocios privados, una parte de los cuales son regidos por “enchufados” a la élite de poder. Se venden en ellos, entre otros artículos enviados en contenedores, confecciones, alimentos, cervezas y bebidas importadas. Pero para el cubano común, con un salario mínimo mensual de 2.100 pesos, son solo un espejismo: de acuerdo con un reportaje de Telemundo, una Coca-Cola cuesta 190 pesos, una botella de ron, 500 pesos, una falda de mujer, 1.900 pesos.

3-) Europa sube la parada al régimen. A una resolución del Consejo de Europa aprobada a fines de junio que  describió al régimen cubano como “el aliado transatlántico más relevante de Rusia en su agresión contra Ucrania” y llamó a los parlamentos de los países miembros a retirarse de la ratificación pendiente del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana, se sumó en julio una resolución del Parlamento Europeo que condenó “las violaciones y abusos sistemáticos” contra los derechos humanos en Cuba y pidió a la Unión Europea  sancionar a los responsables, “empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno”.

4-) Fito Páez: el régimen cubano no representa al pueblo.- La dictadura cubana continúa perdiendo amigos, incluso entre artistas liberales que han sido una de sus fuentes tradicionales de apoyo. A propósito de la exhibición en la TV de la isla de una versión censurada del filme “La Habana de Fito”, del cubano Juan Pin Vilar, el cantautor argentino declaró a la publicación independiente El Toque: «Yo soy amigo del pueblo cubano, no soy amigo de ellos (el Gobierno). Ellos no representan al pueblo cubano. Yo sí soy amigo del pueblo cubano. Y voy a estar allí hasta las últimas consecuencias con lo que haya que hacer.

5-) Manifestantes en potencia.─ Un nuevo estudio del proyecto estadístico independiente Cubadata realizado entre el 16 y el 31 de mayo de este año arroja que 29,1% de los cubanos encuestados se uniría sin pensarlo a una protesta en la Isla, mientras el 43,5% “tal vez” lo haría; de lo que se infiere que una mayoría (72,6%) se plantea su participación. En opinión del 43,9% de los cubanos encuestados, las protestas “sí pueden cambiar muchas cosas”.

En un mensaje dictado en julio desde la prisión 5 y Medio de Pinar del Río donde, por sacar del penal una foto suya sufrió represalias y esperaba ser enviado a una celda de castigo, el rapero Maykel “El Osorbo” Castillo, coautor del tema musical “Patria y Vida” escribió lo siguiente:

“Cuando esté en la celda vamos a fajarnos a los palos; si somos diplomáticos, somos diplomáticos; si me faltas, te sobro; si me levantas la mano esposado, te escupo; si razonas, razono. Tú tienes la fuerza y el poder, yo tengo a Dios y la Fe, gracias a Él soy más fuerte que tú. (…) Recuerda, los árboles mueren de pie. Patria y Vida siempre”.

 

Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 31 de julio de 2023

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.