¿Qué va a ocurrir en Cuba si el turismo no levanta cabeza y finalmente se desploma, cosa que parece ya inevitable si no vuelve el capitalismo a la isla? ¿Qué otra cosa tiene hoy la isla tropical para venderle al mundo que no sean unas vacaciones en sus bellas playas y obtener las divisas que necesita?
Porque hoy ya el país prácticamente no tiene azúcar, ni ron, ni café, y produce cada vez menos tabaco níquel y productos biofármacos.
Lo único lícito, o legal que le queda al país caribeño es la exportación de servicios, y concretamente la industria turística, ya que la expropiación del 80%, o más, del salario de decenas de miles de médicos explotados como esclavos modernos en el extranjero no es exportación de servicios, sino un delito denominado “tráfico humano”. Y por otra parte exprimir el bolsillo de los emigrados cubanos, que es una hibridación de chantaje con poca vergüenza.
Se compulsa a la diáspora a enviar a Cuba dinero, alimentos y medicinas desde el extranjero a sus familiares en la isla para que no pasen hambre, o mueran por falta de medicamentos. Y quienes usurpan el poder en buena medida viven a costa de los “traidores” que fueron humillados, robados y atropellados durante décadas por decidir emigrar.
El dictador se niega a restaurar la racionalidad y el sentido común
En tanto, el dictador Raúl Castro se niega a rajatabla a restaurar la racionalidad y el sentido común que significa la economía de mercado y bloquea toda posibilidad de que haya prósperas empresas privadas y la liberación del campo cubano del acogotamiento estatal comunista.
Pero detengámonos en el turismo internacional, la única fuente lícita y razonable de captar dinero de verdad (moneda extranjera, pues el peso cubano no lo es) que tiene actualmente la dictadura castrista.
Para empezar, el arranque del turismo en 2024 fue muy malo. Si bien en enero de 2024 visitaron la isla 259.898 turistas, un 4.3% más que en enero de 2023, la cifra fue de apenas la mitad (-47%) de los recibidos en 2019, antes de la pandemia, y un 55% del promedio de los vacacionistas recibidos entre 2017 y 2019.
Se reciben menos turistas canadienses, cubanos y europeos
Pero lo peor vino por partida triple. Primero, que la mayor fuente de turistas, Canadá, en vez de crecer en enero bajó de 129,444 visitantes en 2023 a 127,172 en este enero de 2024.
En segundo lugar, también bajó la segunda fuente turística, los cubanos residentes en el extranjero, cuyo número en enero de 2024 fue de 21,910 visitantes, superados por los 22,272 turistas rusos, que ocuparon el segundo lugar. En 2019 viajaron a Cuba 623,831 cubanos, para un promedio de 51,986 visitantes criollos mensuales, más del doble de los que viajaron en este pasado mes de enero. El desplome de los viajes de cubanos a la isla es enorme.
Y la tercera mala noticia para GAESA es que precisamente el flujo de turistas hacia Cuba va a caer drásticamente, pues a partir de mayo la aerolínea Aeroflot, la mayor de Rusia, no volará más a Cuba debido a que Canadá y otros países les han cerrado el espacio aéreo a Rusia por su agresión a Ucrania. Y por cierto, los turistas rusos son los que menos dinero gastan en Cuba, muy lejos de los cubanoamericanos, que son los que más dólares dejan.
El problema para el régimen no termina ahí. También en enero cayó el número de visitantes procedentes de Alemania (6.202), Reino Unido (6.077), Francia (5.992), Italia (4.588) y España (4.490), que son los cinco países mayores emisores del turismo europeo en Cuba. Y ese descenso se produce en enero, tradicionalmente el mejor mes del año para el turismo europeo en Cuba.
Punta Cana en enero recibió el doble de turistas que toda Cuba
Mientras tanto, República Dominicana sigue rompiendo récords. En este mes de enero de 2024 recibió 1,063,983 de visitantes, cuatro veces más que Cuba, con el doble de tamaño, y muchas más playas. Recordemos que Dominicana recibió en 2023 a más de 10 millones de vacacionistas internacionales (y pensar que en 1958 solo La Habana recibió tres veces más turistas que toda la nación vecina).
Y hablando de playas, Punta Cana recibió a 449,974 turistas en este pasado mes de enero. Solo ese polo playero dominicano de hecho duplicó todo el turismo de Cuba en enero.
Solo habrá turismo en grande cuando se restaure el capitalismo
A rodas estas el régimen ha “planificado” la recepción de 3.2 millones de turistas internacionales en 2024. Lo mismo dijo en 2023 y solo 2.4 millones visitaron la isla. Y muy importante, encima de que el número de turistas no aumenta los que van dejan cada vez menos dinero. No tienen cómo gastarlo. Además, de cada dólar que deja el turismo unos 65 centavos regresan al extranjero en importaciones para que pueda funcionar el sector turístico.
En fin, el turismo en la isla más que estancado está en declive, marcha cuesta abajo acogotado por la crisis multisistémica y final del comunismo en Cuba, que en turismo ya dio todo lo que podía dar.
Esta industria ya no podrá crecer hasta que se restaure en Cuba la economía de mercado y sea de propiedad privada como en el resto del planeta. Entonces nuestra hermosa isla tropical podrá recibir 20 millones de turistas, o más, la mayoría estadounidenses, que son los que más plata dejan en todas partes.
Roberto Alvarez Quiñones
1 marzo, 2024